Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Coro de niños
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Coro de niños
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 6:30 am    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Cita:
Sí, pero sumamente remunerante en lo espiritual y musical. Siente uno que hace algo útil por la vida espiritual de estos niños y los que los oyen.


Ni dudarlo Pablo...nomas hay que revisar cuantas vocaciones consagradas y al Sacerdocio han nacido en los coros. Realmente admirable, y una lástima que se vaya deformando este Apostolado o ya de plano perdiendose.

Cita:
Alguna sugerencia de libro? (Para la catequesis mencionada)


Crying or Very sad Te confieso que no conozco un material específico. Cuando tu servidor ha tenido alguna charla de estas con niños, he hecho mi mejor esfuerzo en "adaptar" lo expresado en los libros para adultos, y también en dosificar los conceptos y aprovechar las experiencias de los niños.

Más vale un tema pequeño pero "martilleado" varias veces que una catequesis completa pero inaccesible.

Por ejemplo los siguientes temas no deben faltar:

* Qué es la Misa? ¿Por qué vamos a Misa?
*¿Por qué en Domingo?
*Los diversos ministerios en la Misa. (Presidente, Lector, Acólito, Coro, Colecta, Salmista...)
*Partes de la Misa. (Las básicas al principio)
*Ritos que deben cantarse o los que pueden cantarse (sus nombres-breve introducción a su significado)
*El ministerio del Canto.
*El Año litúrgico. (Mención de los tiempos y explicación de su significado)
*Brevísima introducción al Canto Gregoriano (casi nada técnico) Por ejemplo: explicación del nombre, escucha y apreciación, práctica de cantos sencillos -silábicos-.

y ya con esto mencionado se podría tener un manualito básico de formación litúrgica para coros infantiles.

Dios mío, hay tanto que podemos y debemos hacer en este campo y el día sólo tiene 24 horas!!!

Prometo explorar contenidos de libros a ver si me encuentro alguno exprofeso o adaptable. y también...¿me ayudan a buscar?

Bendiciones
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 6:37 am    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Hey Laura! Very Happy

Es muy agradable lo que nos compartes! Dios se ha valido de este hilo de conversación para que te decidieras a servirle con esta tarea.

Como bien te dice Pablo, hay que sentar buenas bases para que todo marche correctamente.

Aquí te esperamos con los pormenores, y desde luego si hay algo en que podamos apoyar cuenta conmigo.

Bendiciones
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 4:45 am    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Pablo, de María y demás hermanos:

Vengo con buenas noticias. He encontrado dos materiales que prometen ser muy útiles y muy buenos para la formación litúrgica de nuestros niños.

El primero es un libro que por casualidad hallé en una librería en mi comunidad. Se trata del "Pequeño Catecismo Eucarístico" del R.P. Roberto Coggi, que , por lo que pude leer en la red se ha convertido en un Best-Seller y promete ser un clásico.

Aquí unas referencias para que se entusiasmen:

http://www.paxtv.org/documentos/octubre_2004/doc47_22_10_04.php

http://www.almudi.org/Inicio/tabid/36/ctl/Detail/mid/379/pnid/0/Default.aspx?nid=1477

http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/729/2277/articulo.php?id=14229

Y el link desde donde pueden adquirirlo:

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900001055607,00.html?codigo=2900001055607&ca=105

El otro es un manual destinado a los "Monaguillos" pero que , por lo visto, podría traer muy interesantes enseñanzas para los pequeños coristas. Se trata del manual del monaguillo "Monaguillos del ayer al hoy" publicado por el Centre de Pastoral Litúrgica en España. Autor Ignacio Márquez Rodríguez.

Lo pueden adquirir y leer sobre él aquí:

http://www.cpl.es/

Ingresan, usan el motorcito de búsqueda que está a la izquierda de la página y ponen el título del libro para que aparezca.

Aparece algo más de él en:

http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/729/2277/articulo.php?id=14229

Que les sea de utilidad y bendición.
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 4:59 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Gracias por los documentos Martín, siempre sé que puedo confiar en vos para estas cosas.

Empiezo a estudiarlos (e implementarlos) y te aviso cuando encuentre dudas.

Una historia para los demás que trabajan con el coro de niños. Me prestaron la semana pasada un juego de campanitas del material Montessori. Les hice partes para las introducciones y los coros y entrené a los niños... éxito. Les gustó y suena muy adecuado - no son ruidosas sino más bien bonitas y la afinación de las que me prestaron era excelente. Se necesita aproximadamente una hora para dejar pulido un trocito como de cuatro compases. Las campanas las tocan ellos y eso creo que va más acorde a lo que pide el directorio de misas con niños.

Funcionan bien para introducciones y no requieren tanta práctica... la técnica es mínima - ocho /diez años es suficiente para que tengan la coordinación necesaria. Como sólo tienen escala diatónica, la verdad que se pueden usar para cosas en do y en fa y sólo excepcionalmente en otras tonalidades.

Otro tip: se les da de introducción de cada canto y se les dice que lo canten en voz baja (o sólo en la mente) mientras sacuden las campanitas... de esa forma no se atrasan ni adelantan. Ejemplo; suena en las campanitas (sembrando su paz y amor) un puentecito de dos compases para que pongan las campanas donde no suenen y arranca! "Vienen con alegría..."

Las maestras de párvulos es frecuente que tengan esas campanitas, talvez alguien se las presta. Francamente quedé muy satisfecho del resultado.

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tritonbeat
Esporádico


Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 49

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 11:50 pm    Asunto: puuufff mucha informacion para digerir
Tema: Coro de niños
Responder citando

Hola a todos,

me acabo de registrar a este foro porque se me hizo que me será muy útil para mi formación como director de coros de niños.

Les platico un poco, ya desde hace varios mese había tenido la inquietud de organizar un coro de niños que tambien encontré que les llama escolanías. Y todo esto por que, antes asistía a un coro de jovenes y aprendi a tocar guitarra y me gustó, ahora, despues de 10 años quiero nuevamente formar parte de alguna actividad dentro de la congregación y pues decidi entrarle dirigiendo a los niños.

hablé con el párroco y me dio la autorización para ardua tarea, pero me he enfrentado a una serie de problemas relacionados al desconocimiento total del la estructura litúrgica, tiempo, temporadas y ahora gracias a este foro, veo que me enfrentearé a un mayor problema, los cantos adecuados y palabras precisas, casi casi que hasta que tipode armonizaciones, mayores, menores, segun la expresion según la temporada 8pongamos de ejemplo. cuaresma, pascua, semana santae etc.)

Con algo de esfuerzo he logrado encontrar los momentos, por asi decirlo, que hay durante la misa, y he tratado de saber por medio de las personas que estan mas cerca de los grupos que realizan alguna actividad(no se cuales son los terminos correctos) sobre los tipos de cantos y todo eso.

Entonces, hay tanto que decir y tan poco tiempo 8escribo desde mi trabajo) que solo necesito que me den sugerencias sobre tipo de cantos, cuales, a donde ir, que hacer para no sentirme tan fuera de esto que espero que logre subir.

Me encanta enseñar y lo que aprendi de musica (de oido y algo que he leido) quiero aprovecharlo de la mejor manera posible.

Hoy, despuesde de poco mas de un mes quizas mes y medio, tengo al rededor de 25 niños entre 7 y 12 años, y los llevo con un teclado electronico KORG P80 el cual es fantastico para hacer música de todo tipo. sin embargo aun no cantan en todas las fases de la misa, hay canto que aun los llevan otras personas pues aun que los niños tienen la letra, aun no esta totalmente seguros cuando cantan.

En fin, estoy aqui para aprender de ustedes y en lo poco que yo pueda ayudarlos cuenten conmigo.

saludos y mil gracias a todos y cada uno de ustedes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 1:05 am    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Bienvenido Tritonbeat,

Felicitaciones por haberte sumado a los que participamos en esta entretenida, enriquecedora, venerable y exigente parte de la actividad musical en la Iglesia.

Bueno... lo primero es lo primero. Conviene darle una revisadita a los documentos de la Iglesia en torno al asunto de la música litúrgica. En un post it en este foro hay muchas indicaciones.

Una leidita a Musicam Sacram y a la parte de música del Directorio de Misas con Niños (son como dos paginitas) es buena para darse una idea. Ahora, para sentirse listo-listo el ideal es agregar a la lectura por lo menos la instrucción general del Misal Romano (que te explica muy bien todo lo que pasa en la Misa y con su ayuda sabemos cuando te toca cantar y qué te toca cantar). Hay una cantidad tan grande de documentos que pocos pueden dominarla a cabalidad en poco tiempo... y para esto sirve el foro... muchas personas ya han tenido las mismas dudas y seguramente conocen las respuestas.

Lo siguiente es una entrevista de aprox. media hora con tu párroco para saber que está esperando del Coro de Niños, si los quiere para las Misas con Niños o para otras ocasiones, etc. También es bueno saber si va a usar las plegarias eucarísticas para Misa con Niños... si es este el caso, muchas de las respuestas pueden ir cantadas y te da otra oportunidad. Usualmente te va a comunicar con la gente de la pastoral de Liturgia. Es importantísimo estar coordinados.. estos muchachos tienen que estar en buena armonía con vos.

Después, hay que presentarse con las chicas (porque usualmente son mujeres) de la catequesis de niños. Ellas te pueden apoyar con asuntos como la disciplina en el coro, la comunicación con los padres de familia, conseguirte un lugar de práctica, etc. Normalmente van a agradecer mucho tu colaboración... es posible que requieran tu apoyo en varios de sus proyectos.

Bueno... ya todos apalabrados, empecemos con la práctica. SIEMPRE es bueno practicar... te recomiendo al menos 45 minutos y mejor si es una hora por semana. SIEMPRE es bueno traer todo listo... los niños tienen un lapso de atención muy corto y hay que tenerlos activos. Los padres puede que quieran estar en la práctica... te conviene.

El repertorio es un dolor de cabeza. De primera intención uno quiere cantar las mismas del coro de grandes; esa no es siempre una buena idea, es necesario escoger. También apareceran personas con sugerencias estilo "Que canten los niños" de José Luis Perales... tampoco es buena idea. Varios autores han escrito música específicamente para misas con Niños. Tienen melodías fáciles, alegres y son cuidadosas con las condiciones que requiere la liturgia (para los momentos adecuados y con letra adecuada). Mi recomendación para esto son las que escribió Cesáreo Gabaráin.

Al principio no es fácil separar voces... es mejor empezar con todos cantando la misma línea (posiblemente esta etapa dure varios meses o años). El acompañamiento en el órgano (O teclado Korg) es mejor si es sencillo... es un problema que logren mantener el ritmo al principio... después se puede poner más entretenido.

En cuanto a otros instrumentos, el directorio de Misas con Niños sugiere en forma optimista que los niños también interpreten los instrumentos. Si se puede, les encanta. Pero escogé a los DISCIPLINADOS... los instrumentos sirven para hacer sonido y en manos de un niño malcriado... son armas.

Por cierto... conseguíte un(a) asistente. Tocar, dirigir y coordinar es demasiado para una sola persona.

Con el tiempo verás que las voces de niños adquieren una cualidad sumamente hermosa. Con un coro disciplinado podés separar voces - normalmente parecen más soprano que contralto pero el ámbito que tienen es limitado.

Cuando revisés la literatura musical sobre coros de niños, verás que hay teóricos que hablan sobre las diferencias entre las voces de los niños y las niñas y casi todos prefieren las de los niños... a menos que te sirvan para algo sus comentarios, conviene más ignorarlos por el momento... bastante trabajo es conseguir integrantes para el coro. Una nota curiosa es que llegan a ofrecerse primero las niñas... en una ocupación que por diecinueve siglos era MUY MACHA... sólo los niños podían cantar en coros de Iglesia.

Si es del interés tuyo, de los niños, del sacerdote y de la comunidad, cuando las cosas ya estén estables se puede incluso intentar algunos aleluyas de canto gregoriano... después hasta partes de la Missa de Angelis. Suena a que te están cantando los mismos ángeles.

Bendiciones y adelante,

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tritonbeat
Esporádico


Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 49

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 8:00 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Bien, pueas antes que nada gracias Pablo por tus sugerencias indicaciones y animos para seguir adelante con esta tarea. Que si bien ha sido dificil, a la vez me siento muy contento con los logros alcanzados.

A Continuación les describiré cual ha sido el proceso.

- Efectivamente tuve que hablar con el párroco, quien muy contento me felicito por el echo de querer organizar el coro. Me asigno un lugar para los ensayos y me dio un breve espacio al fin de una celebración para yo invitar a los papás y mamás a que llevaran a sus hijos.

- Empecé con 5 pequeños de 6 a 11 años que finalmente son mis sobrinos, jejej con algo tenía yo que emprezar. ¿No? y asi se dio inicio a esta aventura.

- inicié con 2 horas de ensayo durante los sabados, menos de un mes duré asi, ahora ensayamos sabados y domingos dos horas cada dia y los domingos despues del ensayo los noños cantan durante la misa de la tarde, asi que casi casi son 3 horas durante los domingo.

- El primer problema que tuve y no he podido resolver del todo es la disciplina, los niños son extremadamente inquietos, bromistas, gritones, lo normal de un niños sano, entonces para que logren concentrarse lo que he realizado es en algun momento pagarles con la misma moneda, jajaj, no se que tan contrario vaya a los principios de educación pero me funcionó. por ejemplo, alguna vez no hacian mucho caso y uno deellos queria que todos escucharan su aventura en su equipo de futbol, entonces le invite a que pasara al frente del salón y no platicara, yo entonces tomé a actitud de un niño y empece a integrarme a la griteria, los juegos y no hice caso alguno de lo que el chico decía; él trato de llamarnos la atención e inlcuso gritaba para que voltearamos, algunos d elos demas chicos volteavan a verlo y yo los volvia a incitar al desorden,´entonces él dijo que ya no nos hiba a contar nada porque no le haciamos caso..... jajaj mi respuesta fué simple y les dije a todos, "no es facil estar aqui enfrente, espero que ahora me entiendan un poco" al final de ese ensayo les permití a varios incluso al mismo chico que palticaran sre alguna aventura experiencia y ahora si, todos pusimos atención. Despues de esa ocación los chicos han entendido bastante , aunque a veces se les olvida un poco, pero pronto lo recuerdan.

- Hablando de la disciplina casi casi le he hecho que firmen un "contrato" a los chicos y a sus padres, donde se entiende que el compromiso es de todos, padres, chicos y mio, para que se mantenga un poco la disciplina, en ese "contrrato" hablamos de suspenciones temporal de actividades é incluso suspensión definitiva del coro si la gravedad así lo amerita y ha funcionado estupendamente.

- Sobre los ensayos he leido bastante y he logrado tener siertas actividades casi obligatorias, como: relajación del cuerpo a base de respiración postura y tambien asi calentamiento de voz con algunos ejercicios de vocalización, para el ritmo y tiempo, he adoptado los juegos que hacen con las palmas, que si al frente , arriba, abajo, mezclado, etc, me he dado cuenta que casi todos los niños conocen la secuencia de esos juegos con las palmas y lo que hago es que sigan un ritmo y un tiempo, subiendo o bajando el tiempo y cambiando el tipo de estilo musical, se dicvierten mucho y se nota el progreso en la parte musical. Tambien he dectectado que cantos le agradan mas y que cantos menos, entonces he realizado algunbos cambios en estilos de aompañarlos, por ejemplo algun canto que originalmente lo habian escuchado en ritmo de polka, se los he cambiado a algun ritmo de balada pop o cosa parecida e inmediatamente se nota el animo de los chicos. Tambien esos cantos que les encantan los utilizo mucho para hace calentamiento de voz pues algunos de ellos los intervalos no son muy grandes.

- Hablando sobre los resultados, esto es lo que me gratifica mucho, Chicos que no cantaban ahora ya logran afinar su voz , almenos en un pequeño rango de notas, pero antes no daban con la nota, los que ya estaban afinados, han reafirmado su voz e incluso algunos empiezan a experimentar con segundas voces, aun asi cantando al unisono ahora la clardad de el canto es mayor. Una cosa que siempre le he dicho es que su voca exprese con claridad lo que estan diciendo, si dicen un "O" que su boca se vea en forma de "O" y no de una "E" u otra cosa, y esto es genial porque la letra de los cantos se escucha con muchisima claridad.

- Una cosa que he adoptado es darles descansos de 5 a 10 minutos fuera del salón donde ensayamos, tambien a veces los hago "vcantar" sentados y les pimucho que se sienten derechos, esto me ha ayudado mucho a mantenerlos mas o menos descansados, sobre todo los domingos que es cuendo tiene que cantar durante la celebracion. y a veces tengo que cansarlos de mas y hago actividades tipo deportivas, como carreras ejercicios con las piernas y manos y cosas asi. A ellos les encanto porque lo ven como juego, despues de estar un poco cansados de jugar se concentran mas en el canto y en realidad me ha funcionado al menos con este grupo. No se si sea aplicable a otros.

- Sobre los cantos, empezamos aprendiendo dos o tres cantos y en algun momento quisieron cantar ya durante la misa, entonces solicitamos al parroco que noe permitiera cantar el canto de entrada y el canto de salida, para ellos fue fantastico, gradualmente hemos hido agregando nuevos cantos y a la fecha los chicos canta en 8 de los varios momentos de canto de una misa, lo interesante es que cada vez entiende mas rapido la ritmica y las notas, pienso que es porque cada canto que he escogido no tiene mucho grado de dificultad, aunque admito que hay dos , quizas tres cantos que pueden trabajarse mucho mas qe otros, por su simplicidad. una de las cosas que tmabien he realizado es que los chicos fueron invitados a participar en un encuentro de coros y estudiantinas, entonces escogí una canción popular y ellos encantados. Fue su primera presentación en público fuera de la iglesia y se motivaron muchisimo para seguir cantando.

- Uno de los detalles que he tenido no con los chicos , sino con los padres de familia es que para este evento quisieron que los chicos salieran uniformados, entonces coordinar a los padres fue un proceso muco mas complicado, perimero porque algunos de ellos no cuenta con los suficientes recursos economicos entonces tienden a inducir al chico a no participar en el coro, y los que si pueden quien ver a sus chicos de una forma que a otros no les parece, entonces finalmente lograron coordinarse y ahora la mayoria de los chicos se presentan durante la misas con una capa blanca de la que les cuelgan listones de colores según el tiempo eucaristico, los que no llevan capa los solicito con alguna blusa, playera o camisa blanca y pues asi ha funcionado.

- Una cosa que he visto es que algunos chicos desean cantar y se acercan, cuando les solicito que vengas sus papas para platicar con ellos, algunos se presentan solo para decir NO, algunos chicos solo escuchan desde afuera los ensayos y cantan lo del ensayo pero no se animan a entrar y traer a sus papas, algunos se presentan un dia y no vuelven otros los inscriben sus padres pero nunca los conoces, jejej,

En fin, el proceso ha sido dificil, pues he tenido que estudiar mas sobre musica, pues yo nos musico, tengo aido y me gusta, pero despues de estudiar un poco mas, leer teoria tratar de aplicarla, las cosas se vuelven mas faciles o menos complicadas, he leido sobre los cantos, sobre los ejercicios, y hay tanta, pero tanta información que se torna complicado querer seguir una linea, pero una vez encaminados es muchisimo menos complicado de lo que se piensa.

Esy preparando unos audios y unas fotos de los integrantes de coro que por cierto son actuamente 20 miembros a veces mas a vecs menos que van de 7 a 12 años, ellos mismo se quisieron llamar "Angeles de Dios" y casi están adoptando ese canto de "Angeles de Dios " como su himno.

bien pues seguire reportando,


Hasta la próxima
RD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 2:40 am    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

mientras leia, casi me pude imaginar todo lo que cuentas de tus niños y pude sentir el animo y dedicacion que has tenido con ellos creo que es una labor maravillosa la que haces y bueno creo que no puedo decir mucho mas solo felicidades y espero que sigas adelante con este proyecto que Dios te ha encomendado.
_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
tritonbeat
Esporádico


Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 49

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 4:26 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Pufff,

Que decir, este domingo fué complicado para todos, tanto chicos como grandes. bueno empiezo:

Estuvo lloviendo antes de la celebración y hubo cortes de luz. Eso para alguien que trabaja con equipo electronico es casi casi el acabose, pero bueno. Entonces antes de empezar la celebración no hay energía eléctrica y los chicos se ponen nerviosos, entonces les pido que ensayemos algunos cantos ya adentro del templo en el espacio para el coro, y los guio a capella. se sienten raros pero se ve que llevan la musica por dentro y rapidamente encuentran la afinación, las chicas y chicos que no le cuesta trabajo se integran casi de inmediato en su voz natural y los demas tratan de seguirlos. me dige "Correcto no van a tener problemas" Jaja, llego la energía electriica 3 minutos antes de iniciar la celebración y se escucharon algunos suspiros de algunos de ellos, pero otros estaban inquietos, pues el ir y venir de la energía electrica los puso tensos, claro, siempre ensayamos con mi teclado y pocas veces lo hacemos sin él solo en dos ocaciones use una guitarra por el mismo problema de enrgía y en aquel entonces no se agradaban ellos mismos acompañandose de la guitarra.

Bien pues empezó la celebración, inició el coro con la introducción "Venimos hoy a tu altar" terminaron empezó la primera estrofa y OHHHHH!!! se escuchaban partes de una estrofa por aqui , partes de otra por alla, JAJAJAj en lugar de enojarme me dio mucha risa , jajaj es un tema que dominaban a la perfección pero su nerviosismo los traicionó, y casi todos al mismo tiempo empezaron a abrir su cancionero, jajaja en verdad que me dio mucha risa, y solo me veian pensando que me enojaria mucho.

Pues no se que pasó ese dia, los adultos incluso el padre estaban no se como decir, pero fuera concentración, que se yo, el padre no se molestó por la falla de los niños pero parecia que pensaba que cantarian mas y se adelantaba al inicio de algunos cantos, y otros donde la comunidad responde , algunos respondian otros se adelantaban otros se atrasaban.

Antes del canto de ofertorio, se volvio a ir la luz y los chicos nuevamente inquietos, tenian ganas de salir al baño, se movian demasiado, , no se, pero si que estaban demasiado inquietos y nerviosos, momentos despues regreso la energia electrica y otravez un poco inseguros de lo que hacian.

Fijalmente terminó la celebración y antes de terminar le canto de salida, algunos ya se salian del las filas del coro para ir con sus papas, vaya que se han de haber sentido muy tensos.

Pere en fin, terminamos y eso me lleva a reflexionar sobre que tan en serio se toman su papel los chicos en el coro. Pienso que ellos quieren que se escuche bien, que bien, FANTASTICO! Les agradan los arreglos con el equipo KORG y siempre quieren que los mantenga en la mira para hacer voces principales. Yo le he dicho que todos son voces principales, que aunque despues que ya dominen mas voces todos serán escenciales y parece que ya lo empiezan a entender asi.

Simplemente los despedi el domingo y les pedi que no faltaran el proximo dia de ensayo.

Sin embargo, durante el fin de seana puedo decir que hemos logrado un progreso, en los ensayos, las chicas que tienen la voz mas aguda han logrado ejecutar un Mi6, siempre ejecutan cantos dentro de la 5º octava y dificilmente ejecutaban un Do6 pero ahora se siente mas seguros todos, algunos no alcanzan esas notas pero si alcanzan por ejemplo un La4y eso a mi me esta llenando de animos para seguir pues poco a poco ya empezare a dividir voces.

Pues bueno, esto es todo por el momento para mantenerlos informados, y pues las sugerencias criticas y comentarios, buenos y malos serán bien recibidos.

Hasta la próxima

RD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tritonbeat
Esporádico


Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 49

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 8:16 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Bien, pues aqui estoy nuevamente.

Esta fin de semana que paso, ya estuvo mas estable la situación. Los chicos han tomado un poco de conciencia y ya todos tienen su cancionero al dia. Ademas que el tema de la energia electrica da a decir que estuvo totalmente estable.

En esta ocasión he realizado dos pruebas. Normalmente los chicos canta al unisono y en algunos cantos hace respuesta y un coro de fondo muy, muy sencillo. Entonces intente poner alguna especie de canon, y algunos chicos lo intntaron y se esforzaron mucho pero no se si fue cosa de costumbre porque intentaban seguirse unos a otros. Fue algo curioso porque despues de intentarlo en algunos cantos que ensayamos, algunos chicos cantaban en tercera durante algunos momentos, antes de intentar canon, cantaban unisono y despues del canon el fenomeno de las terceras, aun no puedo explicarme exactamente porque, pienso que por la misma naturalleza del canon, el cerebro de cada chico intentaba seguir con dicha estructura.

La otra prueba que hice fue utilizar un microfono y darlo a algunos de los chicos con voz muy, muy baja, pero afinados. El resultado fue que se escucharon como cantaban y trataban de ajustar de una mejor manera a la afinación. Pero tambien ocurrio que uno de ellos al escucharse, digamos que se "espantó" y no se quiso escuchar con el microfono, curiosamente la mamá de este chico me decia que en su casa cantaba muy fuerte pero en el coro no hacia en realidad mucho ruido. Este chico no es de los que mas afinan, de echo tiende muchisimo a desainar, aunque se progreso ha sido notorio, aun le cuesta trabajo.

Debo mencionar tambien que uno de mis chicos tiene algunos problemiutas en relación a la pronuncioación de las silabas que contienen "TR" pro ejemplo "tres", "maestro", "estrofa" etc, etc. pues no pronuncia "tr" sino "tl" y entonces suena "tles, "maestlo", "estlofa" y a veces es demasiado notorio porque su volumend e voz sobrepasa a algunos. Entonces, quisiera saber si alguno de ustedes tiene alguna forma o sabe de algún metodo para ayudarlo a corregir su pronunciación.

Bien quiero preparar algunos cantos mas, pero es poco el tiempo que tengo para prepararlos, sin embargo estou muy entusiata de que aprendan "Los Rosales en flor" de la cual no he encontrado aún algo de material. Mi esposa sabe la letra y hemos encontrado la letra, pero la melodia aun no la tenemos muy clara, pues ella no recuerda exactamente como va la melodía. Espero encontrar algo e informales.

Pues esto ha sido por el momento lo que paso este fin de semana.

De antemano gracias por tomarse el tiempo para leer y hasta la proxima.

RD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tritonbeat
Esporádico


Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 49

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 4:19 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

bueno, pues nuevamente por aqui.

No les habia puesto ninguna actualización, pues estube muy saturado con el trabajo.

Este fin de semana, ha sido un dia alegre pero triste. El parroco que estaba a cargo fue sustituido pues ha querido estudiar mas y logró un lugar en una universidad en Italia.

Y pues bueno, tuvimos dos semanas duras de ensayo, y los chicos se han mostrado muy maduros en la despedida del parroco. Su nivel de canto se ha notado bastante, y ahora los elogios comienzan a escucharse, el tipico comentario "Ya se escuchan mejor" jajaj

Han tomado algunos videos que estaré preparando y compartiendo para ustedes, ya les hare saber en el momento que estén listos.

Saludos y hasta la próxima.

RD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
profe_tono
Nuevo


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 5:58 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

QUE TAL A TODOS.

HOY ME PUSE A NAVEGAR EN INTERNET Y CONOCÍ ESTE SITIO Y ME PARACE MUY INTERESANTE.

YO TAMBIÉN TENGO UN CORO DE NIÑOS Y ME ENCANTA, CREO QUE ES ALGO POR LO QUE SIEMPRE ESTARÉ AGRADECIDO CON DIOS POR HABERME PERMITIDO SERVIRLE CANTANDO JUNTO CON NIÑOS.

EL PRÓXIMO DOMINGO ESTE CORO CUMPLIRÁ 10 AÑOS QUE INICIO, HAN ENTRADO Y SALIDO MUCHOS NIÑOS POR LO QUE LO HE TENIDO QUE MANEJAR COMO GENERACIONES Y ACTUALMENTE ESTAMOS EN LA CUARTA GENERACIÓN.

ACTUALMENTE TENGO 35 NIÑOS Y NUNCA HE ENCONTRADO QUIEN ME APOYE, SIEMPRE HE TRABAJADO SOLO CON ELLOS, NUNCA HE TENIDO DIFICULTADES Y MI SECRETO ES TRATARLOS COMO PERSONAS Y HACERLOS SENTIR QUE TODOS SOMOS PRIMERO DE UNO MISMO Y DESPUÉS DE TODOS.

ESPERO QUE ESTA PLÁTICA SE SIGA EXTENDIENDO YA QUE ES MUY INTERESANTE EL COMPARTIR EXPERIENCIAS Y ESPERO QUE TAMBIÉN PODAMOS COMPARTIR CANTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE TODOS LOS COROS.

CREANME QUE ESTOY MUY EMOCIONADO DE HABER ENCONTRADO ESTE SITIO YA QUE CREIA (CON TODO RESPETO) QUE ERA EL ÚNICO LOCO EN EL MUDO QUE SE ATREVÍA A TRABAJAR CON UN CORO DE NIÑOS.

SALUDOS A TODOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
profe_tono
Nuevo


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 6:31 pm    Asunto: SOBRE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS
Tema: Coro de niños
Responder citando

Cuando existe algún niño que provoca problemas dentro del coro es necesario platicar a solas con el y buscar el motivo por el cual tiene esa conducta, es muy malo etiquetarlo desde la primera falta. Esto lo comento porque desafortunadamente yo he caído en el error de etiquetar a los niños problemas sin conocerlos y resulta que he estado lidiando con niños que fueron abusados sexualmente, otros que vienen de familias desintegradas, otros con conflictos emocionales por sentirse inferiores a los demás, y la causa más común de indisciplina es que muchos niños son reprimidos dentro de sus casas obligándoles a portarse como adultos, cuando llegan a un lugar donde hay más niños aprovechan la oportunidad para portarse como niños.

Es muy importante conocerlos, tratar de tener charlas individuales con cada uno de los niños.

Como dijo cantinflas “los rebeldes sin causa alguna causa tendrán”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
profe_tono
Nuevo


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 6:32 pm    Asunto: ALGO MAS SOBRE COMO CONTROLAR A LOS NIÑOS
Tema: Coro de niños
Responder citando

Algo que me ha funcionado de maravilla en cuanto a la conducta de los niños es mostrarme rígido en el momento del ensayo y de la misa, hablándoles de la importancia que tiene un coro dentro de la celebración y además, platicándoles del amor con el que hemos sido creados a imagen y semejanza de dios (es decir perfectos), entonces debemos ofrecerle a dios un canto perfecto dentro de nuestras posibilidades. Fuera del ensayo y de la misa me porto como su amigo, juego con ellos hago bromas etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 6:56 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Bienvenido profe Tono,

Me imagino que hablo por muchos al decir que estamos honrados de tu decisión de enviar tu primer mensaje a este subforo.

profe_tono escribió:

YO TAMBIÉN TENGO UN CORO DE NIÑOS Y ME ENCANTA, CREO QUE ES ALGO POR LO QUE SIEMPRE ESTARÉ AGRADECIDO CON DIOS POR HABERME PERMITIDO SERVIRLE CANTANDO JUNTO CON NIÑOS.

Habemos varios y esta discusión ha servido en varias ocasiones para intercambiar experiencias y dar apoyo a los que empiezan o hacen cambios en su coro. En tu caso, me imagino que estás más en condición de compartir experiencias que de pedir ayuda... 10 años es un gran éxito.

profe_tono escribió:

ACTUALMENTE ESTAMOS EN LA CUARTA GENERACIÓN.

Más que "La Academia."

profe_tono escribió:

ACTUALMENTE TENGO 35 NIÑOS Y NUNCA HE ENCONTRADO QUIEN ME APOYE, SIEMPRE HE TRABAJADO SOLO CON ELLOS, NUNCA HE TENIDO DIFICULTADES Y MI SECRETO ES TRATARLOS COMO PERSONAS

Comparto tu decisión. Frecuentemente se trata a los niños como que fueran personas de segunda o como que no tuvieran opinión. Si bien es necesario ayudarlos a formarse en sus criterios, también es importante que en ese respeto que mencionas se les escuche.

Debo admitir que muchos de los niños mi coro han desarrollado un buen gusto musical y a veces sugieren cambios en la interpretación que han resultado exitosos.

En realidad lo que busco es que entiendan que yo soy el director, pero no de un grupo de ignorantes, sino de un grupo de músicos... que se toman muy en serio su responsabilidad para con Dios y con sus hermanos. Es necesario formarlos un poco en cuestiones de liturgia y no sólo en música.

profe_tono escribió:

ESPERO QUE ESTA PLÁTICA SE SIGA EXTENDIENDO YA QUE ES MUY INTERESANTE EL COMPARTIR EXPERIENCIAS Y ESPERO QUE TAMBIÉN PODAMOS COMPARTIR CANTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE TODOS LOS COROS.


La dinámica es algo irregular; esta conversación ... u otra en el mismo tema... ha tenido tiempos muy activos cuando alguien inicia con su coro. Después, conforme se estabiliza la situación, se hacen más esporádicas las comunicaciones. ¿Tenés algún repertorio que nos pudieras sugerir?

profe_tono escribió:

CREANME QUE ESTOY MUY EMOCIONADO DE HABER ENCONTRADO ESTE SITIO YA QUE CREIA (CON TODO RESPETO) QUE ERA EL ÚNICO LOCO EN EL MUDO QUE SE ATREVÍA A TRABAJAR CON UN CORO DE NIÑOS.


Gracias a Dios, habemos varios. Es una venerable tradición que la Iglesia ha tenido todo el tiempo... los coros que contribuyen a la formación espiritual de los niños siempre han sido muy importantes.

Además, esta primera experiencia "semiprofesional" ha impulsado a muchos niños de coro a seguir perfeccionando sus conocimientos en música. Entre los famosos, se iniciaron en la música como niños de coro Palestrina, Victoria, Bermúdez, Franco, Josquin, Bach, Schubert y un larguísimo "etcétera".

Bienvenido.

Ah! Una recomendación... es más fácil leer un mensaje con mayúsuculas y minúsuculas. Por favor, no lo escribas todo en mayúsuculas porque se dificulta la legibilidad y se interpreta como que viene "gritado".

Saludos de tu hermano,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
profe_tono
Nuevo


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 7:05 pm    Asunto: GRACIAS POR LA RESPUESTA
Tema: Coro de niños
Responder citando

Gracias por la pronta respuesta, creí que este tema ya estaba abandonado por que ya habia pasado un tiempo desde la última respuesta.

Tengo algunas canciones que me gustaría comparit, si a alguien le interesa este material pueden darme sus correos y se los puedo hacer llegar.

SAUDOS!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 11:53 pm    Asunto: Re: SOBRE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS
Tema: Coro de niños
Responder citando

Hola nuevamente,

El tema no se muere porque gracias a Dios aparece alguien cada cierto tiempo con la idea de iniciar un coro de niños. En este hilo recuerdo a Laura, a deMaría y a Tritonbeat... me imagino que sus posts cesan cuando ya se establecieron o cuando ya desistieron. En todo caso, por algunas semanas nos proporcionan un excelente ejemplo a seguir.

profe_tono escribió:
Cuando existe algún niño que provoca problemas dentro del coro es necesario platicar a solas con el y buscar el motivo por el cual tiene esa conducta, es muy malo etiquetarlo desde la primera falta.
...
Como dijo cantinflas “los rebeldes sin causa alguna causa tendrán”


Bueno, es cierto... hay algunos difíciles pero como la mayoría no llegan empujados sino porque quieren... y como son algo artistas... es natural que sean algo complicaditos. En general, al encontrarse entre sus semejantes, forman grupos con amistades intensas y duraderas... esto te ayuda en la relación con los padres (que ahora se ven obligados a ir a Misa porque sus hijos lo exigen y que ven varios miembros del coro infantil en su casa en calidad de amigos de sus hijos) y en la cohesión del grupo. Una de las más grandes bendiciones es que lográs que toda la familia se acerque a la parroquia.

Te cuento que en los últimos años cuando he necesitado ayuda de los padres SIEMPRE han estado dispuestos a aportar tiempo y trabajo para lograr sacar adelante un proyecto.

Dos anécdotas...

"Necesito practicar el Gloria de la Misa de Navidad. ¿será posible que vengan los niños López, los niños Alegría, Alejandra, Nicole, Lucía e Inés"... y ¿qué creés que pasa? El día acordado incluso veinte minutos antes de la cita todos están listos en la puerta del salón parroquial.

"-¿Por qué se callan antes que termine la Comunión?
-porque los niños del coro que desean comulgar tienen que bajar y hacer cola sin atrasar la celebración ni hacer escándalo.
- ¿Será que si las mamás ya comulgamos podemos subir a cantar mientras nuestros hijos van a comulgar? Nosotras también queremos colaborar."

Eso te dará una idea...

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 4:31 pm    Asunto: A seguir con los coros de niños
Tema: Coro de niños
Responder citando

Very Happy Amigos, solo quería deciros que no me he olvidado de vosotros aunque no haya vuelto a escribir por cuestiones personales...me alegro mucho de que siga el tema ,y de que surjan personas nuevas que estén interesadas en él.
"El que canta, ora dos veces"y si se trata de un niño, le da mucha más alegría a Jesús.
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 5:47 pm    Asunto: Re: A seguir con los coros de niños
Tema: Coro de niños
Responder citando

deMaria escribió:
Very Happy Amigos, solo quería deciros que no me he olvidado de vosotros aunque no haya vuelto a escribir por cuestiones personales...me alegro mucho de que siga el tema ,y de que surjan personas nuevas que estén interesadas en él.
"El que canta, ora dos veces"y si se trata de un niño, le da mucha más alegría a Jesús.

Como dijo Rigo Tovar... "Oh que gusto de volverte a ver, saludarte y saber que estás bien."

Profe_Tono... con respecto a tus canciones, podrías poner una descripción de tus composiciones y arreglos y que te contacten los interesados por MP.

Saludos,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 2:03 am    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

veo que este tema se esta moviendo nuevamente y eso me da gusto por que es señal que añguien ha entrado a compartir su experiencia con nosotros o a compartir anecdotas, o incluso a pedir ayuda para este hermoso ministerio del canto a Dios.

y bueno yo no tengo un coro de niños mas bien como muchos saben somos jovenes y adultos los que conformamos este coro, pero siempre es bueno saber que en un futuro y en un presente hay y habra musico y cantores que ofrezcan su voz a Dios en este hermoso minirterio.
_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
profe_tono
Nuevo


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 5:50 pm    Asunto: como comulgamos
Tema: Coro de niños
Responder citando

En mi coro tengo 38 niños y de todos ellos 30 comulgan, como no me puedo quedar sin cantantes, el Párroco asigna a un ministro de la Eucaristía para que les de la comunión a los niños al término de la misa. Esto ha funcionado muy bien y creo que puede ser una respuesta para quien tenga este mismo problema. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
profe_tono
Nuevo


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 6:16 pm    Asunto: sobre las composiciones
Tema: Coro de niños
Responder citando

Dentro del coro hubo un momento en el que tenía mucha fuerza espiritual, y durante ese tiempo hice un taller para los niños de composición de cantos, se compusieron varios, y algunos tan hermosos que grabamos un disco, no se como convertirlos a mp3, pero si alguien sabe me gustaría que me dijeran y poderlos enviar.

P.D. el comentario inicial fue porque tuve (y tengo) una lucha espiritual en la cual me sentí derrotado, gracias a Dios y a los niños que el me prestó, me he mantenido dentro de la Iglesia, y afortunadamente siento que vuelvo a levantarme.
Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
profe_tono
Nuevo


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 6:24 pm    Asunto: SOBRE MI
Tema: Coro de niños
Responder citando

En días anteriores presenté un examen que se les aplicó a todos los maestros que no tienen plaza, creí que no lo iba a pasar ya que yo soy Licenciado en Educación Especial y de esta especialidad fuimos 186 maestros que presentamos este examen y muchos de ellos eran recién egresados y todos eran conocedores de las nuevas reformas a la educación por que yo no tenía posibilidad alguna.

Afortunadamente Dios me puso en la lista de los ganadores, y fue el, por que realmente creo que me falta más preparación, pues cada vez que trabajo con un niño con problemas siento que debo estudiar más. Espero que cuando me otorguen mi plaza sea cerca de mi ciudad para seguir trabajando con mi coro.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
profe_tono
Nuevo


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 6:32 pm    Asunto: ESTOY EN PROBLEMAS
Tema: Coro de niños
Responder citando

El día de ayer recibí una noticia que me está lastimando espiritualmente, como lo comenté antes, soy maestro y aun no tengo una plaza, estoy en espera, mientras llega, me van a mandar a trabajar a Ciudad Valles que queda aproximadamente a 400 kilómetros de mi casa y por lo tanto voy a tener que descuidar a mi coro.

Lamentablemente no encuentro a nadie que quiera tomar esta responsabilidad, he optado por grabar varias pistas y que con ellas los niños canten solos, sin embargo, aunque esta pueda ser la solución me siento muy afligido pues estaba tenía muchos proyectos en puerta: Estaba preparando un retiro para todos los integrantes para que se dieran cuenta el por qué, para qué y para quien cantábamos. Otro era que estaba empezando a enseñarle a algunos integrantes a tocar algún instrumento para hacer del coro algo más artístico y finalmente iba a empezar a preparar algunas pastorelas pues quería llevar a los niños a algunos asilos, orfanatorios, centros de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos y al CEPRERESO en el mes de diciembre como ya lo hemos hecho incluso.

Ahora tengo que delegar algunas responsabilidades a los padres de familia y espero que funcione. Yo voy a tratar de estar con ellos al menos una vez al mes.

Estoy pensando en buscar la posibilidad de formar otro coro en el lugar donde voy a trabajar, pero no si esto pueda afectar a mi coro actual, no quisiera hacerlos sentir mal pensando en que los abandoné o bien, sin quererlo descuidar el trabajo con ellos.

ME URGE UNA OPINIÓN, no se que pensar.
Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 4:06 am    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Hola Profe:

Nos da mucha ansiedad ver como se derrumba lo que disponemos para nuestra vida. Quisiéramos que las cosas ocurrieran como las hemos pensado, y eso es comprensible. Pero ante las contrariedades no nos queda más que enfrentarlas con fe y esperanza en Dios, quien siempre dispone sabiamente las cosas, aunque nos parezcan incomprensibles sus designios. Ponte tu y pon a los niños del coro en sus manos.

Recuerda que aunque afectivamente es "tu coro", en realidad como todo apostolado es de Dios. Déjalo más en sus manos que en las tuyas.

Y donde quiera que estés procura servirle según los dones que te ha regalado, en tu caso la música y particularmente tu labor con niños.

Dios te bendiga! Fe y ánimo!!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tritonbeat
Esporádico


Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 49

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 8:38 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Hola, hola, pues efectivamente aqui sigo.

De vez en cuando doy una visita al foro, pero he tenido gracias a Dios bastante trabajo que no me es posible estar por aqui de manera efectiva.

Bien pues desde el último comentario que puse hasta el dia de hoy, me da gusto ver que se ha movido.

Sin embargo veo comentarios que me inquietan, por ejemplo el de los niños "problema", en mi caso aún no me toca al menos saber que uno de mis niños tiene un problema, y pues se que algunos de ellos tienen visitas al psicologo, creo que algunos mas de ellos pudieran tener alguna situación particular. En fin, Dios con el tiempo dirá.

Lo otro que veo es una inquietud que a mi me ha pasado por la cabeza, en un futuro si yo falto, quien se hará cargo del coro. Supe que en mi parroquia en algún momento intentaron hacer un coro de niños, pero no juntaron más de 5 elementos, en realidad no se porque no lograron crecer. Yo actualmente manejo 20 niños y puedo decir que no muchos han dejado las filas. Los comentarios de que se escuchan mejor , cada semana que pasa los han motivado y a mi en particular tambien me ha motivado a seguir, pero si espero que en algun momento exista alguien que me pueda susceder.


Saludos a todos y mucho ánimo profe_tono... Wink

RD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tritonbeat
Esporádico


Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 49

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 9:07 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Bien pues para retomar un poco esta especia de semanario.

Desde que el párroco anterior fue movido y nos asignaron uno "nuevo" las cosas con el coro y en general con la parroquia se han empezado a estabilizar.

Por el lado del los niños, me encantan porque ya defini sus voces en función de lo que pueden cantar, tengo 3 grupos que yo a ellos leshe nombrado como: por favor corrijame si me equivoco bajos "contra altos" (4 niños), medios "mesosopranos"(10 niños) y altos "sopranos" (6 niños) Y ahora con eso ya empecé a definir algunos arregos en algunos cantos, ellos encantados.

Ahora bien, estan maś emocionados porque el proximo sábado cantarán para dos celebraciones, una por bautizos y la otra por confirmaciones, estas dos celebraciones son para mi y creo que tambien para los niños de mucha importancia pues, recordarán que estrenamos parroco y dsurante la presentación se presento el Obispo de la "zona" (no recuedo el nombre adecuado, espero me perdonen) y entiendo por el parroco actual que se fué emocionado en aqulla ocaciónde por ver que había un coro de niños y el párroco quere volverlo a deleitar Wink , a demas de que ya solicitaron sus servicios para dos fechas mas, el 13 y el 27 de septiembre para una presentacion de 3 años y para unas bodas de plata rspectivamente. Y esto les ha dado una motivación muy grande.

Una mañla que tengo que dar es que mi teclado musical con el que acompaño a los chicos, sufrio un daño en su pantalla este fin de semana y sucedio que al transportarlo en mi auto, quedó mal acomodado y la base que utilizo presiono demasiado la pantalla y se rompio. Ahora no veo toda lainformación que me ayuda y facilita la ejecución y ajustes propios de cada canto, pero gracias a Dios, salimos bien aunque con algunos tropiezos de mi parte y en ejecución pues me encontraba nervioso. Durante la semana quiero hacer algunos ajustes para salir mejor librado y casi trabajar a ciegas con el teclado durante los bautizos y confirmaciones del sabado. Ya les informaré.

Y bien pues esto ha sido unaactualización del semanario del maestro del coro de niños "Angeles de Dios" de la Parroquia de San Isidro de Valle de Chalco, Estado de México.

Continuaré en la próxima. Saludos y un abrazo fraternal.

RD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 9:28 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

tritonbeat escribió:

Por el lado del los niños, me encantan porque ya defini sus voces en función de lo que pueden cantar, tengo 3 grupos que yo a ellos leshe nombrado como: por favor corrijame si me equivoco bajos "contra altos" (4 niños), medios "mesosopranos"(10 niños) y altos "sopranos" (6 niños) Y ahora con eso ya empecé a definir algunos arregos en algunos cantos, ellos encantados.


Puede que esos sean los rangos que efectivamente apliquen cuando lo comparás con adultos de tesituras similares, pero con niños es raro ver que se usen esos nombres. Esos nombres se usan principalmente en adultos y sugieren no sólo rangos sino también texturas. En el pasado, la tradición hispánica era que todos los niños tenían la voz de "tiple" cuyo rango correspondería más o menos a soprano. Otros le llaman a este sonido tan hermoso "voz blanca". Por supuesto, la voz de los niños tiene una calidad muy especial que es adecuada para las partes agudas en música de Iglesia.

tritonbeat escribió:

Y bien pues esto ha sido unaactualización del semanario del maestro del coro de niños "Angeles de Dios" de la Parroquia de San Isidro de Valle de Chalco, Estado de México.

Continuaré en la próxima. Saludos y un abrazo fraternal.

Y estaremos esperando tus avances. Saludos de tu hermano,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 9:33 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

En tu caso posiblemente tiple 1, tiple 2 y tiple 3 hubiera dicho tu antecesor en el estado de México hace unos 300 años.

Felicitaciones y que tu música siga sirviendo para alabar a Dios,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados