Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Omar Gabelo Nuevo
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 11:04 pm Asunto:
ayudilla porfavor
Tema: ayudilla porfavor |
|
|
Ola me llamo Omar, estoy en la prepa, hay un compañero en el salón al que todos molestan mucho, le hacen burla constantemente y le dicen cosas a veces denigrantes, hablo con él y trato de animarlo, le digo que lo admiro mucho, antes en 3er semestre (porque ya estamos en 5º) yo les hacía frente e incluso pude notificar a mi profesora, pero de eso ya tiempo y ella sólo advirtió en general, aunque yo se que si vuelvo a decirle tendría que darle nombres, que puedo hacer para no quedarme con los brazos cruzados???? Gracias |
|
|
 |
Jf21 Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 11:09 pm Asunto:
|
|
Estimado Omar:
estos casos son muy complicados, pero voy a ver si se me ocurre algo que os pueda servir.
Primero: ¿de qué son las burlas? Normalmente suelen ser crueles, pero...unas se pueden evitar y otras no. Si se pueden evitar, hay que observar cómo hacerlo.
Segundo: ¿hay que estar allí, o podría ser un buen momento para "la retirada" e iros a otra habitación adjunta?
Hay personas especializadas en el tema de las relaciones en esa edad.
Espero alguna te pueda dar más orientación en ésta página.
Muchos ánimos a los dos...¡y enhorabuena por ser un buen amigo!
Él te necesita.
Dios os guarde. _________________
 |
|
|
 |
Omar Gabelo Nuevo
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 11:18 pm Asunto:
|
|
bueno las burlas son en cuanto a su físico, o si comete un error y dice algo parece que se lo quieren comer, |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 11:20 pm Asunto:
|
|
Omar:
Catholic.net cuenta con una sección de Asesores Profesionales que pueden ayudarte a tí y a tu amigo en todos los aspectos de su juventud.
Te invito a que te pongas en contacto con ellos, que amorosamente darán un consejo práctico a tu pregunta. Solo dale click al enlace:
http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=4
Te recomiendo a Guillermo Dellamary
Especialidad: Problemas de los jóvenes con la familia o en la escuela. Mi Curriculum se resume a 25 años de experiencia como psicoterapeuta de jóvenes y sus familias. Especialmente en asuntos escolares _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jf21 Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 11:27 pm Asunto:
|
|
Omar:
siendo por el físico....es un descanso....porque, eso con la autoestima se mejora mucho. Quiero decir, que no es tan grave, en el sentido de que si uno se ve bien...aunque los otros se rían, eso no afecta. Por otra parte, recordaros, aunque ya lo sepáis, que lo que define a una persona, son sus valores como tal, no sus rasgos externos. De hecho no hay ningún rasgo externo que dure toda la vida....en cambio la madurez y los talentos adquiridos sí que duran y se amplían.
En cuanto a "equivocarse" y que se rían. Si él no busca "equivocarse" para que se´rían...si es equivocación normal y corriente como las que todos tenemos....podéis estar tranquilos....y orgullosos...al menos, tu amigo participa....los otros ni eso. Con el tiempo, esa inquietud por saber y participar, reportará más beneficios que perjuicios a tu amigo.
Sé que es fácil dar consejos...pero no tengo otra cosa que daros...eso y pedir al Señor que suavize la situación y que os sintáis apoyados y con razón. "Quien se ríe de otro es tonto" -ley universal-.
¡Ánimo, muchachos! Poneros en contacto con el experto.
¡Bravo por Jaime! ¡Qué eficacia! _________________
 |
|
|
 |
Marizu Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 6:59 pm Asunto:
Re: ayudilla porfavor
|
|
[quote="Omar Gabelo"] Cita: | Ola me llamo Omar, estoy en la prepa, hay un compañero en el salón al que todos molestan mucho, le hacen burla constantemente y le dicen cosas a veces denigrantes | ,
La paz esté contigo Omar: Antes que nada te quiero contar que hace un rato te contesté pero no supe qué ocurrió, parece que no grabé bien o no lo mandé, como sea, es mejor así, pues cuando me leí ... ví que me había emosionado demasiado recordando la experiencia que tuvo mi hija hace años en el colegio. Bueno me alegro que no te haya llegado esa respuesta pues parece que no era del todo necesaria.
Así es que voy a omitir algunos relatos ....
Antes que nada debes hacer lo que te está aconsejando Jaime, consultar con un experto, pero intentaré ayudarte un poquito con lo que pienso y lo que saqué en limpio de mi experiencia.
Cita: | hablo con él y trato de animarlo, le digo que lo admiro mucho, antes en 3er semestre |
Bendito seas por esto, lo que tu compañero necesita es justamente tu afecto y apoyo. No dejes de hacerlo, pues él está siendo víctima no sólo de quienes le atacan directamente si no también de quienes son sólo observantes.
Cita: | yo les hacía frente |
Hazles frente pero nó físicamente. Hazlo con tu buen ejemplo ( que ya lo estás dando ) y demostrándoles que tu compañero no está solo. Puedes cuidar tu integridad física sin dejar sólo al alumno que está siendo agredido.
Cita: | ............mi profesora, pero de eso ya tiempo y ella sólo advirtió en general | l,
Las advertencias generales para estos casos no son suficientes... te lo digo por experiencia, por más buenas intenciones que tengan las profesoras, el tema deben atacarlo de raíz. Creo que sus padres deben entrevistarse con ella, lo antes posible, para ver qué tan grave es el asunto y luego tomar decisiones. Los padres no sólo deben quedarse con la apreciación de la profesora, también deben escuchar a su hijo e interpretar a fondo lo que les diga.
Cita: | que puedo hacer para no quedarme con los brazos cruzados???? |
Puedes hacer mucho.....
Habla con tu compañero para que le cuente a sus padres. Si no desea hacerlo o no tiene suficiente comunicación con ellos, puedes hablar tú con tus padres para que como adultos y con mucho tacto, ellos hablen con los padres de este chico. Pero no pueden quedarse sin enterarse " del todo y con detalle " de lo sucedido.
Muchas veces los niños para evitarles preocupación o tristeza a sus padres, o para que éstos no piensen que es él el conflictivo, cuentan a medias, y piden auxilio sin que nos demos cuenta .....
El problema es que el llamado " bulling " es muy complejo y empieza de esta forma, con ejemplos como el que cuentas, con agresiones indirectas, descalificaciones, " bromas " hirientes, muchas veces silenciosamente (te aislan, te ignoran, como si no existieras ). Por ell es dificil de manejar para el niño, y dificil de detectar para los padres, profesores, y para todos. Lleva demasiado tiempo. Muchos prefieren autoconvencerse de que el problema no es grave, que todo pasará, que el niño es muy sobreprotegido, etc., etc. Mientras tanto, el o los agresores, son muy astutos y suelen disfrazar todo.
Te cuento que actualmente mi hija está en otro Colegio y rodeada de muchos amigos y amigas, académicamente le va bien, pero aún después de dos años, seguimos luchando con las heridas profundas que quedaron en ella.
El autoestima, no es nada facil de recuperar, cuando en un niño hay quienes cabaron profundo minimizándolo y humillándolo. Mientras más buenos los niños, más parecen estar expuestos a estos ataques. Pero como te digo la lucha es interminable, porque las heridas quedan y las " réplicas " y " síntomas " llegan después de mucho tiempo de lo sucedido.
Por eso, Omar, hay que poner ojo, mucho ojo....... Mi culpa es la de haber tardado casi 3 años en darme cuenta de la gravedad del asunto, no porque no hablara con mi hija, no porque no me contara, sino porque teníamos la tendencia a aconsejarla, basados siempre en los principios católicos, al punto de que mi pobre hija evitaba demostrarnos su dolor porque siempre trataba de hacer lo mejor posible las cosas, perdonaba y perdonaba, pero mientras tanto....... su corazón se rompía. Está muy bien todo lo que le decíamos a nuestra hija, pero lo que no estuvo bien fue no haberla sacado inmediatamente del Colegio, cuando ella lo pidió. La razón principal es que los niños deben ir al Colegio a estudiar pero también para ser felices, porque pasan muchas horas en él y la niñez es quizás la etapa más trascendente para nuestro futuro.
Mil disculpas por haber posteado, a pesar del buen consejo del moderador sobre que consultes a un experto, pero cuando alguien pide ayuda sobre este tema no puedo evitar ponerme en el lugar del niño que está sufriendo
Te cuento todo esto para que ojalá se lo leas a tu compañero, tienes que ver la forma de que sus padres lo ayuden, ojalá evaluaran un cambio de colegio. No te des por vencido, no lo dejes solito.
Un abrazo fraterno para tí y tu compañero. ¡ Buena Suerte !
Dios los bendiga a todos.
Marizu |
|
|
 |
Marizu Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 7:03 pm Asunto:
|
|
Perdón Hermanos por haber duplicado sin querer mi respuesta.
Marizu |
|
|
 |
Nubeia + Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 7:11 pm Asunto:
|
|
Asunto arreglado Marizu
Dios te bendiga _________________ Claudia

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo" |
|
|
 |
Marizu Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 7:14 pm Asunto:
|
|
Nubeia escribió: | Cita: | Asunto arreglado Marizu
Dios te bendiga |
|
¡ Gracias Nubeia ! Dios te bendiga
Marizu |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 8:10 pm Asunto:
|
|
Bueno, la verdad que yo si alguien me llegaba a burlar, tenía una forma un tanto ortodoxa y "poco cristiana" de resolver el asunto. Lo cierto es que después me respetaban y no se volvían a meter conmigo.  _________________
 |
|
|
 |
|