Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Biblia en la Misa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La Biblia en la Misa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 10:58 pm    Asunto: La Biblia en la Misa
Tema: La Biblia en la Misa
Responder citando

Hola!

Recientemente asistí a una Parroquia en la que se utiliza la Santa Biblia para tomar directamente de allí las lecturas, el Salmo y el santo Evangelio.

Además se pide a los participantes llevar su Biblia. Los lectores y Salmista, e incluso el Sacerdote dicen en voz alta las citas bíblicas, con la finalidad de que los fieles localicemos en la Biblia y sigamos la lectura que se está proclamando.

Yo encuentro varios inconvenientes:

1- ¿Dónde queda el significado de los Misales litúrgicos (no los subsidios) y del Evangeliario signo de Cristo?
2-¿Dónde queda el significado de las personas ministros, lectores, salmistas y Sacerdotes?
3- ¿Qué "versión" o más bien traducción de la Biblia usar? Hay traducciones o versiones un tanto "lights", además de la diversidad de vocabulario.
4-¿No es esto asimilarse un tanto a las reuniones de "culto" de otras confesiones que utilizan la Biblia?

Mis hermanos ¿qué opinan?

Bendiciones
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 2:55 pm    Asunto: Re: La Biblia en la Misa
Tema: La Biblia en la Misa
Responder citando

Hola Martín!

Yo veo los inconvenientes que ves, pero me pusiste a pensar... y me entra una duda. ¿Se habrá hecho esto con anterioridad?

Martín escribió:
Hola!
Además se pide a los participantes llevar su Biblia. Los lectores y Salmista, e incluso el Sacerdote dicen en voz alta las citas bíblicas, con la finalidad de que los fieles localicemos en la Biblia y sigamos la lectura que se está proclamando.


Por eso me entra la duda de si se hizo con anterioridad... CUANDO YO ERA NIÑO era usual oír "Lectura de la Carta del Apóstol san Pablo a los Romanos, capítulo 1 versículos del 1 al 5". ¿Para qué podría servir la referencia si los fieles llevaban misales y "hojitas" en vez de Biblias?

Después alguien tuvo la genial idea de suprimir la referencia y la verdad que quedó mucho mejor en todos los aspectos, hasta en fraseo y en ritmo porque la lectura de números (que no son inspirados) se oye fea y le quita atención al texto (que sí es inspirado).

Cita:
1- ¿Dónde queda el significado de los Misales litúrgicos (no los subsidios) y del Evangeliario signo de Cristo?


Buen cuestionamiento. Esto lo miro sumamente peligroso si fuera por una razón de "utilidad" o "comodidad". Si la idea es que lo que dice el Evangelio está igual en el Evangeliario, en Misal que en la Biblia, también podríamos eliminar las velas (las bombillas son más baratas, duran más y ensucian menos)... los vasos sagrados (son más baratos los que venden en la tienda y si son de vidrio, no hay problema con las partículas), los ornamentos (son más cómodas las t-shirts)... en fin, no sé cuál sea el razonamiento, pero me parece riesgoso poner la biblia a funcionar de esa manera.

En un tema relacionado, hace como un mes le decía a mi papá que no tengo muy claro para que sirve ahora un Misal o la "hojita" durante la celebración. Antes, era una herramienta necesaria para seguir la lectura en un idioma que la mayoría de fieles no entendía; ahora la lectura está en español y más aprovecharía ponerle atención.
No tengo nada en contra de comprar un misal, yo tengo uno. Lo que pienso es que un misal para estar preparado para las lecturas o para recordar la de la semana pasada me parece de gran valor, pero en el templo me puede distraer.

Por cierto, en mi parroquia -desde hace un tiempo- distribuyen la "hojita" al terminar la Misa con las lecturas del domingo, unas meditaciones al respecto y los famosos avisos. La verdad que funciona muy bien de esa forma.

Martín escribió:

4-¿No es esto asimilarse un tanto a las reuniones de "culto" de otras confesiones que utilizan la Biblia?

Mis hermanos ¿qué opinan?

Si fue esto lo que lo motivó, es posible que a alguno le vendieran el cuento que "los católicos no leen la Biblia" y que estén tratando de demostrar que eso no es cierto.

Saludos de tu hermano,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 4:54 pm    Asunto:
Tema: La Biblia en la Misa
Responder citando

bien cierto lo que dicen, todo esto de querer utilizar la biblia dentro de la misa es riesgoso pues nos distrae de lo verderamente importante, ademas como ya lo comentaron no todos tenemos la misma biblia, y me refiero a una u otra edicion, pues ciertamente todad son catolicas, o eso quiero pensar, lo que Pablo nos comparte me parece mas funcional pues si mas tarde en nuestra casa quisieramos recordar algun aspecto en particular podemos consultar en la hojita dominical y eso es mas enrriquecedor, claro segun mi punto de vista.

respecto a los misales creo que son funcionales o por lo menos para el grupo en el que estoy pues asi hemos manejado el grupo por mucho tiempo, al inicio de semana consultamos las lecturas del domingo o festividad en cuestion y sobre las lecturas podemos identificar los cantos mas apropiados para la celebracion eucaristica, ademas dentro de la misma podemos llevar un orden de los cantos.
_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 8:05 am    Asunto:
Tema: La Biblia en la Misa
Responder citando

Sin llegar a esos extremos, nosotros, en el curso de ciencias religiosas, llevamos nuestras biblias. Y claro, como cada una es diferente, pues...a veces es un problema.
Todas dicen lo mismo, pero las traducciones son distintas y ese es el problemilla.
Ir a misa con la biblia...pues no sé yo. Encima que las biblias que son de mano tienen la letra muy pequeña, menuda tontería.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 10:54 pm    Asunto: Re: La Biblia en la Misa
Tema: La Biblia en la Misa
Responder citando

Martín escribió:
Hola!

Recientemente asistí a una Parroquia en la que se utiliza la Santa Biblia para tomar directamente de allí las lecturas, el Salmo y el santo Evangelio.

Además se pide a los participantes llevar su Biblia. Los lectores y Salmista, e incluso el Sacerdote dicen en voz alta las citas bíblicas, con la finalidad de que los fieles localicemos en la Biblia y sigamos la lectura que se está proclamando.

Yo encuentro varios inconvenientes:

1- ¿Dónde queda el significado de los Misales litúrgicos (no los subsidios) y del Evangeliario signo de Cristo?
2-¿Dónde queda el significado de las personas ministros, lectores, salmistas y Sacerdotes?
3- ¿Qué "versión" o más bien traducción de la Biblia usar? Hay traducciones o versiones un tanto "lights", además de la diversidad de vocabulario.
4-¿No es esto asimilarse un tanto a las reuniones de "culto" de otras confesiones que utilizan la Biblia?

Mis hermanos ¿qué opinan?

Bendiciones


!Interesante ‘parroquia‘! ¿No será que asististe a una secta? Para estar seguros, en la puerta estan los horarios de los cultos y de la escuela dominical... ¿Te pidieron el diezmo? ¡acuerdate que hay que llevarlo al alfolí!...

Pero bueno, que más da.... Una protestantización por aquí, otra por allá, ¡a quien le importa!

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manuelolea
Asiduo


Registrado: 19 Ago 2006
Mensajes: 159

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 2:09 am    Asunto:
Tema: La Biblia en la Misa
Responder citando

para todos:

Buenome parece interesante sus opiniones, aunque no las comparto. Solo habria que pregunta si en dicha parroquia estaban los apostoles de la palabra del padre Amatilli, ya que son ellos los que promocionan el uso de la biblia en las misas. De hecho si tienen la oportunidad de comprar o leer un libro de ellos que se llama "palabra de vida". Alli, hablan y explican el porque razon incluir la biblia en la misas. Y bueno algunos de sus razonamiento son interesantes, ya que en mi parroquia paso algo similar. ¿Que paso? bueno aunque les parezca increible, falta de logica etc,etc, un ministro de eucaristia con muchos cursos por cierto de liturgia, biblia,etc. Se volvio protestante y los mas increible son sus declaraciones acerca de que el dice "Jamas durante el tiempo de mi participacion en la IC, vi el uso de la biblia". y bueno, en fin. Parece increible pero cierto. Entonces le invito a que lean ese pequeño librito y entonces me parece que sus opiniones serian un poquito con mas criterio acerca del porque algunas parroquias y grupos como este, promueve el uso de la biblia en la misa.
_________________
Que Paz y El Amor de Dios este En tu Corazon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 3:20 am    Asunto:
Tema: La Biblia en la Misa
Responder citando

Manuelolea escribió:
para todos:

Buenome parece interesante sus opiniones, aunque no las comparto. Solo habria que pregunta si en dicha parroquia estaban los apostoles de la palabra del padre Amatilli, ya que son ellos los que promocionan el uso de la biblia en las misas. De hecho si tienen la oportunidad de comprar o leer un libro de ellos que se llama "palabra de vida". Alli, hablan y explican el porque razon incluir la biblia en la misas. Y bueno algunos de sus razonamiento son interesantes, ya que en mi parroquia paso algo similar. ¿Que paso? bueno aunque les parezca increible, falta de logica etc,etc, un ministro de eucaristia con muchos cursos por cierto de liturgia, biblia,etc. Se volvio protestante y los mas increible son sus declaraciones acerca de que el dice "Jamas durante el tiempo de mi participacion en la IC, vi el uso de la biblia". y bueno, en fin. Parece increible pero cierto. Entonces le invito a que lean ese pequeño librito y entonces me parece que sus opiniones serian un poquito con mas criterio acerca del porque algunas parroquias y grupos como este, promueve el uso de la biblia en la misa.


Hola!

Enmedio de todo esto está la falta de comprensión del Ser de la Liturgia, sus Signos, el altísimo valor de su Estructura ritual, fundada en algo tan valioso como la Santa Biblia: la Tradición etc etc

¿Seguro que los Católicos no usamos la Biblia para el Culto? ¿Pues qué creen que se proclama en la Santa Misa? ¿Las noticias de las tarde? ¿Extractos de algún libraco cualquiera? Se proclama la Palabra contenida en la Biblia!! Y si bien estos pasajes selectos están contenidos en los libros litúrgicos (Leccionario, Evangeliario, Rituales etc), el uso de estos últimos también tiene su razón de ser; ellos son verdaderos Signos litúrgicos también.

Pero es más fácil decir "Biblia para todo..." que realizar una auténtica Pastoral Litúrgica con el Pueblo, y enseñarle dándole razones del porqué de las cosas.

Así como se plantea, pareciera que hay que seguir "protestantizando" la pastoral litúrgica (y en general) para "evitar que se nos vayan".

Bendiciones
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manuelolea
Asiduo


Registrado: 19 Ago 2006
Mensajes: 159

MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 7:19 am    Asunto:
Tema: La Biblia en la Misa
Responder citando

hola hermano:

Cita:
Enmedio de todo esto está la falta de comprensión del Ser de la Liturgia, sus Signos, el altísimo valor de su Estructura ritual, fundada en algo tan valioso como la Santa Biblia: la Tradición etc etc


si asi es, como una vez me dijo un señor muy amigo, tu vives tu realidad, y efectivamente, cada quien vive su realidad, en lo referente a cuestiones en la iglesia. Hablemos de dos sitaciones. lo que se puede hacer y lo que se deberia hacer. En la primera es una forma quizas desesperada de evangelizar, dado que en muchas parroquias hay una tremenda necesidad de pastores que amen a su iglesia y tristemente, yo estoy en una parroquia que desde que tengo uso de razon, un muy pocas ocasiones 6 veces, en 15 años ver un misa como Dios manda, es decir, con toda la riqueza liturgica que manda la iglesia, y es que no hay en mi parroquia nada de nada, es decir grupos de evangilizacion, retiros, nada, absolutamenta nada de preparacion. Existen solo el grupo de catequistas, (chavos de 15 a 20 que lo que pueden de muy buena voluntad, pero que no tienen la preparacion adecuada), coro y ya. Para mi una forma para combatir tanta falta de todo, estaria muy bien el uso de la biblia en la misa, de esa forma, por lo menos habria gente que se interesaria mas por leerla. ¿Es la mejor opcion?¿Eslo mas indicado? por supuesto que no. Lo correcto seria hacer lo que nos marca nuestra amada iglesia, tener grupos de evangelizacion, grupos de liturgia, etc,etc,etc, y Darle el verdadero valor que merece la SANTA MISA, pero como dije al principìo no todos tenemos esa gracia. y cada quien habla conforme a su realidad
_________________
Que Paz y El Amor de Dios este En tu Corazon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 5:21 am    Asunto:
Tema: La Biblia en la Misa
Responder citando

Hola de nuevo:

Quiero compartirles que felizmente ha llegado un vicario a la Parroquia que ha pedido ya que no se lleve la Biblia a la Misa para usarse como les habìa ya descrito al iniciar el tema.

Logrè averiguar que, efectivamente, la presencia de los Servidores de la Palabra del Padre Amatulli habìa promovido la costumbre. No he sabido de conflictos por esta nueva medida.

Me parece tambièn que al Pàrroco le da igual. No lo ví intervenir entonces ni ahora para orientar a los equipos litùrgicos, menos al pueblo. Y eso que es Licenciado en Sagrada Escritura segùn se.

Bueno. Gracias por leer y sus valiosos aportes.

Bendiciones
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 5:23 am    Asunto:
Tema: La Biblia en la Misa
Responder citando

Hola de nuevo:

Quiero compartirles que felizmente ha llegado un vicario a la Parroquia que ha pedido ya que no se lleve la Biblia a la Misa para usarse como les habìa ya descrito al iniciar el tema.

Logrè averiguar que, efectivamente, la presencia de los Servidores de la Palabra del Padre Amatulli habìa promovido la costumbre. No he sabido de conflictos por esta nueva medida.

Me parece tambièn que al Pàrroco le da igual. No lo ví intervenir entonces ni ahora para orientar a los equipos litùrgicos, menos al pueblo. Y eso que es Licenciado en Sagrada Escritura segùn se.

Bueno. Gracias por leer y sus valiosos aportes.

Bendiciones
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseph_Emanuele
Esporádico


Registrado: 24 Mar 2008
Mensajes: 44
Ubicación: Juchipila

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 4:43 am    Asunto:
Tema: La Biblia en la Misa
Responder citando

Eso no es litúrgico, ya que para eso están los Leccionarios y normalmente se tienen pequeños Misales mensuales, Hoja Parroquial, Subsidios con el Ordinario de la Misa y las Lecturas de la misma.

Eso que están haciendo en esa Parroquia más bien parece protestante y si están muy interesados en el uso de citas bíblicas para eso se pueden tener aparte de la Eucaristía escuelas bíblicas, cursos, etc.
Si alguien quiere leer las lecturas bíblicas que se leen en Misa para eso en el misal u hoja parroquial vienen las citas... Pero en Misa NO!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fidelis
Esporádico


Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 75
Ubicación: Polonia

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 9:26 pm    Asunto:
Tema: La Biblia en la Misa
Responder citando

No exageremos con la Biblia, no exageremos. Hubo un tio, que yo sepa, se llamaba Russel que exagero con la Biblia y ahora los hermanos andando en parejas de vez en cuando llaman a la puerta de mi casa anunciando su "verdad".
"Doctrina multiplex, veritas una" solian decir los antiguos romanos.
_________________
In Te Domine speravi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados