Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Platon y la sntidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Platon y la sntidad

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
borja
Asiduo


Registrado: 29 Ene 2006
Mensajes: 400

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 8:36 am    Asunto: Platon y la sntidad
Tema: Platon y la sntidad
Responder citando

Hola

Platon decia:"Los que la dicen son cuantos sacerdotes y sacerdotisas se preocupan de ser capaces de dar explicación del objeto de su ministerio. Pero también lo dice Píndaro y otros muchos de entre los poetas, cuantos son divinos. En cuanto a lo que dicen, es lo siguiente: y fíjate en si te parece que dicen la verdad. Pues afirman que el alma del hombre es inmortal, y que unas veces termina de vivir (a lo que llaman morir), y otras vuelve a existir, pero que jamás perece; y que por eso es necesario vivir con la máxima santidad toda la vida"

Mi duda es:
Yo pensaba que el tema de la santidad habla unicamente JC y ahora me encuentro que un griego de antes de Cristo usa esa misma palabra y nos llama a ser santos. No es estraño? Como es posible? A lo mejor digo una herejia: QUe elementos hemos tomado de los griegos?
_________________
Grupo Juan Pablo II
Dios es amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Denis04
Asiduo


Registrado: 06 Feb 2006
Mensajes: 308
Ubicación: Iquique, Chile

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 11:01 pm    Asunto: Re: Platon y la sntidad
Tema: Platon y la sntidad
Responder citando

borja escribió:
Hola... ... QUe elementos hemos tomado de los griegos?

si me permites...
¿no sería mejor, que elementos hemos "heredado"de los griegos?
Pues si se trata de ciencia o tenología se toman lo que la prosperidad permite, así pues aquellos poco prácticos se olvidan. ejemplo de esto eran sus matemáticas que eran pésimas(me refiero como lenguaje) hoy sería imposible trabajar con ellas.

por otro lado, analizando la "traducción" nos encontramos con el término santidad.
Paremos un poquito. etimologicamente santidad proviene del latín no del griego con lo cual entenderás que cambia el sentido original que le quiso dar platón.
Pero flexibilizemos un poco, Santidad proviene de un verbo Consagrar, ahí esta, ¿Consagrar a Quien?
Los católicos sabemos a quien consagramos nuestra vida en busca de santidad.
¿Pero los Griegos?¿ quiso decir platón lo mismo que un cristiano?
Sin duda que no, de las entrañas del tiempo vino un sabio diciendo algo que el traductor quiso que entendiéramos. ahora ¿a quien creerle?

Saludos.
_________________

CONFIRMADO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
borja
Asiduo


Registrado: 29 Ene 2006
Mensajes: 400

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 10:48 am    Asunto:
Tema: Platon y la sntidad
Responder citando

Habla de santidad, pero no dice ni a quien pero hablad e vivir con santidad. No sé si es un problema de traducción o que pero me llama la atención.

Otro duda es , santidad no es justicia?
_________________
Grupo Juan Pablo II
Dios es amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandrillo
Nuevo


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 6
Ubicación: Edo. México

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 7:54 pm    Asunto:
Tema: Platon y la sntidad
Responder citando

Borja, no se si el pasaje del que hablas es del Fedro o del Fedon , pero me gustaría que me citaras el pasaje para saber con más precisión de que se habla. Pero parece que Platón se refiere con ese término a lo divino, en su sentido ideal a el sumo bien.
_________________
<<¿Y qué lugar hay en mí a donde venga mi Dios a mí, a donde Dios venga a mí , Dios creador del cielo y la tierra?>>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados