Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - la libertad humana, el infierno y el Amor
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


la libertad humana, el infierno y el Amor

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
raspatan
Nuevo


Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Santiago Chile

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 11:07 pm    Asunto: la libertad humana, el infierno y el Amor
Tema: la libertad humana, el infierno y el Amor
Responder citando

Hola.
Tengo una duda muy grande respecto a la libertad humana. Espero que este sea el foro adecuado. Sino, me imagino que los admin lo cambiarán jeje Rolling Eyes
Bueno, y dice así.
Primero Dios nos crea. Oka.
Luego, nos dice: "o crees en mí, me amas y vives una vida acorde a la caridad o simplemente te condenarás al infierno, aunque no es lo que deseo de tí".

La pregunta inicial es, entonces: ¿Soy libre o no?. Porque si Dios me creó para un destino, a castigo de infierno, no soy muy libre que digamos pues "no me queda otra" que creer en Él. Ahora bien, esto lo digo desde mi perspectiva de creyente por lo que es más fácil decirlo.
¿Por qué si no quiero creer en Dios o no quiero elegirlo me tengo que condenar?.
Por otro lado, ¿es Dios limitado en el sentido de no poder llevar a toda sus creaturas al cielo?.
Si Dios sabe todo, presente pasado y futuro, ¿no sabía que algunos se condenarían?. O acaso, ¿ese "sacrificio" de muchos es necesario para que otros llegen al cielo?.

Bueno, esa es la confusión básica. Dios me dió libertad, pero en verdad esa libertad es o elegirlo a Él o no. ¿Somos libres entonces?

Finalmente, no puedo dejar de preguntarme por qué algunos no creen en Dios y pecan sin temor. ¿Son condiciones exteriores que los marcaron y que no pueden controlar?. GRacias a Dios yo tengo fe. Pero los que no tienen, ¿es su culpa?. ¿Por qué un ateo que vivió en el seno de una familia atea se iría al infierno mientras yo nací en una familia católica tendo más "chances" de alcanzar la gloria eterna?. ¿No es injusto?. Siempre he tenido esa duda. Qué tanto vivimos en una película que ya está corriendo o que nosotros realmente controlamos. Porque si lo piensan, si alguien conociera realmente a Dios y su enorme bondad, nadie lo rechazaría. ¿O no?. Yo lo rechazo todo el tiempo la verdad....mmm nose....

Eso pos.
Gracias por el tiempo que se dan.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 12:48 am    Asunto: Re: la libertad humana, el infierno y el Amor
Tema: la libertad humana, el infierno y el Amor
Responder citando

raspatan escribió:
Hola.


¡Paz y bien!

raspatan escribió:
Tengo una duda muy grande respecto a la libertad humana. Espero que este sea el foro adecuado. Sino, me imagino que los admin lo cambiarán jeje Rolling Eyes


Pues sí, ya lo movimos.

raspatan escribió:
Bueno, y dice así.
Primero Dios nos crea. Oka.
Luego, nos dice: "o crees en mí, me amas y vives una vida acorde a la caridad o simplemente te condenarás al infierno, aunque no es lo que deseo de tí".


No lo dice así pero entiendo tu punto.

raspatan escribió:
La pregunta inicial es, entonces: ¿Soy libre o no?.


Si, eres libre.

raspatan escribió:
Porque si Dios me creó para un destino, a castigo de infierno, no soy muy libre que digamos pues "no me queda otra" que creer en Él.


No, Dios nos creo para que nos salvemos. Lo que conocemos como infierno surge precisamente de esa libertad que comenzando por Luzbel y terminando en el hombre, no ha sido bien entendida. El infierno no es otra cosa que apartarnos de Dios por voluntad propia. El castigo del infierno es entonces auto-impuesto por los que no se salven. Creer en Dios no debe ser visto de esa manera, Dios pide que le amémos partiendo de nuestra voluntad de hacerlo y no del temor al castigo.

raspatan escribió:
Ahora bien, esto lo digo desde mi perspectiva de creyente por lo que es más fácil decirlo.
¿Por qué si no quiero creer en Dios o no quiero elegirlo me tengo que condenar?.


Te lo repito, no te tienes que condenar sino que elijes hacerlo. Condenarse es elegir no creer en Dios.

raspatan escribió:
Por otro lado, ¿es Dios limitado en el sentido de no poder llevar a toda sus creaturas al cielo?.


No, si fuera limitado no sería Dios. Él nos creo libres, y llevar a la fuerza a alguien al cielo sería contrario a esa libertad, no sería elección sino imposición. En ese sentido sería tirano, y si lo fuera no sería Dios.

raspatan escribió:
Si Dios sabe todo, presente pasado y futuro, ¿no sabía que algunos se condenarían?.


El sabe que todos tenemos la posibilidad de condenarnos y que todos tenemos la salvación ya ganada. También sabe que podemos elegir una cosa o la otra y nos comunica por medio de la Iglesia los medios de salvación para que todos nos salvemos.

raspatan escribió:
O acaso, ¿ese "sacrificio" de muchos es necesario para que otros llegen al cielo?.


El único sacrificio salvífico es el de Cristo. Los que se condenan no se sacrifican sino que eligen no estar con Dios.

raspatan escribió:
Bueno, esa es la confusión básica. Dios me dió libertad, pero en verdad esa libertad es o elegirlo a Él o no. ¿Somos libres entonces?


Si puedes elegir eres libre, si se te impone algo eres esclavo. Por ello la libertad es erroneamente entendida. El que vive haciendo lo que quiere no es libre sino esclavo de sus pasiones, el que vive haciendo la voluntad de Dios ese sí es libre porque escogió de los bienes el mejor posible.

raspatan escribió:
Finalmente, no puedo dejar de preguntarme por qué algunos no creen en Dios y pecan sin temor. ¿Son condiciones exteriores que los marcaron y que no pueden controlar?.


Eso es precisamente un ejemplo de la libertad del hombre, el que no cree simplemente elije no hacerlo. Tal vez como dices condiciones exteriores que los marcaron y les hace elegir. Lo bueno es que siempre tendrán la oportunidad de arrepentirse y hacer una mejor elección.

raspatan escribió:
GRacias a Dios yo tengo fe. Pero los que no tienen, ¿es su culpa?.


Al menos es su elección.

raspatan escribió:
¿Por qué un ateo que vivió en el seno de una familia atea se iría al infierno mientras yo nací en una familia católica tendo más "chances" de alcanzar la gloria eterna?.


Eso no es necesariamente cierto. El ateo podría salvarse y tu podrías condenarte. No tenemos certeza ni de una cosa ni de la otra. Obviamente, Dios primero, espero que ambos se salven.

raspatan escribió:
¿No es injusto?.


No, todo lo contrario. Es la manifestación de justicia más perfecta que pueda existir.

raspatan escribió:
Siempre he tenido esa duda. Qué tanto vivimos en una película que ya está corriendo o que nosotros realmente controlamos. Porque si lo piensan, si alguien conociera realmente a Dios y su enorme bondad, nadie lo rechazaría. ¿O no?. Yo lo rechazo todo el tiempo la verdad....mmm nose....


Siempre que pacamos rechazamos a Dios. El control...bueno ese lo tenemos con el arrepentimiento en la Reconsiliación que Jesús nos dejó como alternativa a nuestras faltas.

raspatan escribió:
Eso pos.
Gracias por el tiempo que se dan.
Un abrazo.


Espero haberte ayudado. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 2:49 am    Asunto:
Tema: la libertad humana, el infierno y el Amor
Responder citando

Cita:
¿Por qué un ateo que vivió en el seno de una familia atea se iría al infierno mientras yo nací en una familia católica tendo más "chances" de alcanzar la gloria eterna?.


Después de la excelente respuesta de Albert sólo me queda comentar un poco esta parte. La Iglesia enseña que toda persona que, sin ignorancia culpable, sigue los dictados de la conciencia y la ley moral natural puede salvarse aunque no viva a plenitud la fe.
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
danieliut20
Asiduo


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 358
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 6:34 pm    Asunto: Re: la libertad humana, el infierno y el Amor
Tema: la libertad humana, el infierno y el Amor
Responder citando

raspatan escribió:
Hola.
Tengo una duda muy grande respecto a la libertad humana. Espero que este sea el foro adecuado. Sino, me imagino que los admin lo cambiarán jeje Rolling Eyes
Bueno, y dice así.
Primero Dios nos crea. Oka.
Luego, nos dice: "o crees en mí, me amas y vives una vida acorde a la caridad o simplemente te condenarás al infierno, aunque no es lo que deseo de tí".

La pregunta inicial es, entonces: ¿Soy libre o no?.

Primero que todo: ¿Qué es la Libertad?

Es el Poder que tiene el Ser Humano de decidir, obrar y pensar sin que nadie te obligue a hacerlo. Esto es Libre Albedrío.

Dios nos creó con el Libre Albedrío para que, por voluntad propia, nos decidieramos por Él. Dios corrió el riesgo de crearnos libres para que nosotros mismos lo buscaramios por amor. Donde no hay libertad no hay amor.

En pocas palabras, somos libres porque tenemos el poder de decidir si seguimos a Dios o nos alejamos de él. Él NO nos obliga a NADA.

Deuteronomio 30,15-20: "Hoy pongo delante de ti la vida y la felicidad, la muerte y la desdicha. Si escuchas los mandamientos del Señor, tu Dios, que hoy te prescribo, si amas al Señor, tu Dios, y cumples sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, entonces vivirás, te multiplicarás, y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde ahora vas a entrar para tomar posesión de ella. Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar y vas a postrarte ante otros dioses para servirlos, yo les anuncio hoy que ustedes se perderán irremediablemente, y no vivirán mucho tiempo en la tierra que vas a poseer después de cruzar el Jordán. Hoy tomo por testigos contra ustedes al cielo y a la tierra: yo he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tus descendientes, con tal que ames al Señor, tu Dios, escuches su voz y le seas fiel. Porque de ello depende tu vida y tu larga permanencia en la tierra que el Señor juró dar a tus padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob."

Dios pone delante de tí dos caminos: El Bien y el Mal, la desición es tuya. Ésta es la Libertad!!!

Gálatas 5,13-14: "Ustedes, hermanos, han sido llamados para vivir en libertad, pero procuren que esta libertad no sea un pretexto para satisfacer los deseos carnales: háganse más bien servidores los unos de los otros, por medio del amor. Porque toda la Ley está resumida plenamente en este precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si ustedes se están mordiendo y devorando mutuamente, tengan cuidado porque terminarán destruyéndose los unos a los otros."


Porque si Dios me creó para un destino, a castigo de infierno, no soy muy libre que digamos pues "no me queda otra" que creer en Él. Ahora bien, esto lo digo desde mi perspectiva de creyente por lo que es más fácil decirlo.

Creo que estás un poco equivocado!!!

Estás hablando de Predestinación. Fijate lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica con respecto a este tema:

600 Para Dios todos los momentos del tiempo están presentes en su actualidad. Por tanto establece su designio eterno de "predestinación" incluyendo en él la respuesta libre de cada hombre a su gracia.

Como ves, Dios nos predestina de acuerdo a nuestra elección libre a su Gracia.


¿Por qué si no quiero creer en Dios o no quiero elegirlo me tengo que condenar?.

Porque es un rechazo LIBRE y VOLUNTARIO a Dios. Él NO te obliga a quererlo y a estar con Él, porque en donde NO hay libertad, NO hay amor.

En tu Libertad de elegir, Tú mismo te condenas porque Tú mismo eliges separarte de Dios, y si te separas de Él, no puedes estar con él, es decir, vas a la Condenación Eterna.

Por otro lado, ¿es Dios limitado en el sentido de no poder llevar a toda sus creaturas al cielo?.


Si Dios sabe todo, presente pasado y futuro, ¿no sabía que algunos se condenarían?. O acaso, ¿ese "sacrificio" de muchos es necesario para que otros llegen al cielo?.

Como dice el punto 600 del catecismo, Para Dios los momentos del Tiempo son un eterno presente, es decir, para Él No hay ni pasado ni presente ni futuro.

Hermano, las cosas de Dios son un misterio, porque Dios es misterio, y hay cosas que nunca podremos saber o que nos costará saber, como en este caso.

Te recomiendo que leas el trabajo que se encuentra en el siguiente link: http://www.corazones.org/diccionario/predestinacion.htm

Creo te podrá aclarar mucho tus dudas.


Bueno, esa es la confusión básica. Dios me dió libertad, pero en verdad esa libertad es o elegirlo a Él o no. ¿Somos libres entonces?

Tu mismo te das la respuesta, LIBERTAD DE ELEGIRLO O NO!!!

Finalmente, no puedo dejar de preguntarme por qué algunos no creen en Dios y pecan sin temor. ¿Son condiciones exteriores que los marcaron y que no pueden controlar?. GRacias a Dios yo tengo fe. Pero los que no tienen, ¿es su culpa?.

Los que deliberadamente NO creen en Dios, habiendo creído anteriormente, por su puesto que tiene la culpa.

¿Por qué un ateo que vivió en el seno de una familia atea se iría al infierno mientras yo nací en una familia católica tendo más "chances" de alcanzar la gloria eterna?. ¿No es injusto?. Siempre he tenido esa duda.

No es cierto. La Iglesia enseña que si una persona no conoce a Dios desde crianza, éste se podrá salvar de acuerdo a vivió de acuerdo a la Ley Natural de las Cosas, es decir, será juzgado por sus obras. Cada cual será juzgado de acuerdo al conocimiento que tengan de Dios.

Qué tanto vivimos en una película que ya está corriendo o que nosotros realmente controlamos.

Porque si lo piensan, si alguien conociera realmente a Dios y su enorme bondad, nadie lo rechazaría. ¿O no?.

Tienes razón, como dice La palabra de Dios en Oseas 4,6: "Mi pueblo perece por falta de conocimiento..."

Yo lo rechazo todo el tiempo la verdad....mmm nose....

Eso pos.
Gracias por el tiempo que se dan.
Un abrazo.


Espero tus observaciones hermano!!! Wink

Que Dios te bendiga!!!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados