Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Jesús habría nacido un 17 de Junio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Jesús habría nacido un 17 de Junio
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:13 am    Asunto: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Cita:
La brillante estrella que apareció en Belén hace 2000 años indicaría que en realidad la fecha de nacimiento de Cristo es el 17 de junio, y no el 25 de diciembre, como se cree.
La investigación realizada por el astrónomo australiano Dave Reneke afirma que la Navidad debería ser en junio.
Esto lo definió luego de trazar la aparición de la estrella de Belén, la cual indicaría que la fecha de nacimiento de Jesús fue el 17 de junio.
De ser correcta esta hipótesis, Cristo sería de géminis y no de capricornio como se creía según publica en su portal digital Telegraph.co.uk.
Para este estudio, Reneke utilizó complejos programas electrónicos para trazar la posición exacta de todos los cuerpos celestes, como también el mapa del cielo nocturno.
El astrónomo, que es también editor de noticias de Sky y de la revista Espacio, dijo: "Tenemos un software que puede recrear exactamente el cielo de los últimos mil años y nosotros lo utilizamos para volver a la época en que nació Jesús".
"La astronomía es una ciencia exacta, podemos saber exactamente dónde estaban los planetas, y creemos que descubrimos la legendaria estrella de Navidad".

Fuente: Infobae.com
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:55 am    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

¡Mira que curioso!.
Ahora sólo habría que dar con el año exacto y estamos listos.
¿17 de Junio?.
No suena tan mal que sea géminis.
Por lo de la doble personalidad digo yo.
Verdadero hombre y verdadero Dios.
¡Ja!.
Very Happy
Buen dato.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
UnCatolico
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 465
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 4:08 am    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Yo creo que mas bien el 11 de noviembre el día de mi cumpleaños... el mejor dia de todos, jajajajaja. Laughing
_________________



Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 8:32 am    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Lo importante no es el hecho de cuando nació Jesús, si no que hace dos mil años Dios se hizo carne en Jesús para salvarnos. Wink
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 9:36 am    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Como todos los años el pobre Miles tendrá que volver a demostrar a todos los ignorantes de buena voluntad la maldad que hay detrás de esas afirmaciones simples y cuan directa y fiel es la tradición que nos transmite el nacimiento de Cristo un 25 de Diciembre.
Todo lo del año pasado desapareció, veremos a ver como lo recuperamos o si tengo que escribir de nuevo. No me importa, pero la Navidad y la veracidad de la Iglesia no se la cargan los masones tan fácilmente.
Reto a cualquiera a que me demuestre con pruebas fidedignas que Cristo no nació un 25 de diciembre.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 11:54 am    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

¡WWWOOOWWW!.
Con todo respeto hermano, yo te reto a que digas estas mismas palabras sin hacer que se sientan ofendidos hasta los que creemos realmente que Jesus nació un 25 de diciembre, segun la Sagrada Tradicion.
¿Por qué Miles todo lo que decis tiene que ser que un tono descalificante?. ¿Hay algo que te molesta de los foristas que estamos en vias de aprender?. ¿Te irrita nuestra ignorancia hermano?.
Vamos... Podes hacerlo mejor.
Dios te bendiga.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 12:42 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Argento, se ve que no tenés mucho laburo. Te la pasás leyendo Infobae.
¿Por qué al menos no aprovechás para leer literatura que valga la pena?.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aquila
Constante


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 917
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 12:43 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Cita:
Reto a cualquiera a que me demuestre con pruebas fidedignas que Cristo no nació un 25 de diciembre.

Uno de los textos, desde mi punto de vista, más hermosos y plenos de la Sagrada Biblia dice así:
Cita:
Jun 1,1-5 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio junto a Dios.
Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada. Lo que se hizo en ella era la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.

Pienso que un veinticinco de diciembre nació la Luz Divina en el mundo tal y como cada año nace la luz anual en el calendario y en la conciencia del hombre. Exactamente tres días después de pasar por el punto álgido de oscuridad -muerte del ciclo anual de luz- del solsticio, (por cierto, coincidente con la recogida de la última cosecha del año; la oliva) ya que Cristo es Rey del Universo y en él se cumple el orden universal creado. Personalmente y atendiendo a quién es Jesús, no me creo que naciese otro día que no fuese el 25 de diciembre y quién quiera creer otra cosa, intuyo que, consciente o inconscientemente, puede pretender demostrar que Jesús no es el Jesús que Es, o vaya Usted a saber si alguien pretende lanzar un torpedo de fondo contra el casco de flotación de la Navidad.
Me gustaría saber si se conoce la fecha en la que Cristo fue crucificado y en la que resucitó. Pienso como consecuencia del anterior pensamiento que es muy posible que la crucifixión ocurriese en el equinocio de primavera y la resurrección tres días después, en torno al 24/25 de marzo, pues en esa fecha es cuando las horas de luz se igualan a las horas de oscuridad del día, y tres días déspués por fin la luz vence a la tiniebla invernal.
Solo es una observación personal que no se si tiene algún tipo de validez, pero para mi tiene mucho sentido.
Que Dios os bendiga.
_________________
"habitare Christum per fidem in cordibus vestris"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 12:45 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

¿Donde está la descalificación?.
¿En decir que la gente ignora de buena voluntad la maldad de lo que hay detrás de la afirmación de prensa?.
¿En llamar ignorante al que ignora muchas cosas sobre conjunciones planetarias en el tema tratado y que le dan gato por liebre?.
¿En decir que hay una maldad que pretende erradicar a Cristo de la Navidad hasta de la fecha y aún borrar la era cristiana y que esto lo ignoran muchas personas que con buena voluntad creen esto un progreso de la ciencia, cuando no es más que falsa ciencia?.
¿No lo se, dímelo?.
Yo más bien pienso que hay gente que ofende continuamente con el nos sentimos ofendidos. Pero no al prójimo, sino a Dios.
Por la red he encontrado lo siguiente. A ver si pueden los ofendidos grabárselo a fuego en el corazón:
Cita:
ES SABIO NO SENTIRSE OFENDIDO POR LA OPINION AJENA.
¿Quién se ofende? El ego. Cuando una persona trasciende el ego,
entiende que nadie le puede ofender, en virtud de que sabe analizar la situación objetivamente. Los demás puede que tengan la intención de ofendernos, sin embargo, quien tiene la ultima palabra al respecto somos nosotros mismos, en el sentido de que si yo desapruebo el comportamiento ajeno por considerarlo injusto, no tengo por que darle crédito enfadándome. Cuando digo entiende, me refiero a que la serpiente inocula el veneno porque lo produce primero. Lo mismo hace la persona llamada “mala”, la cual manufactura durante el día el veneno y luego busca a quien inoculárselo. La persona “buena” no siente la necesidad de morder a nadie porque no produce veneno ninguno.
La ofensa germina en el ser que posee orgullo, el cual, a la base, denota
necedad porque es falta de entendimiento, lo cual produce cierta vulnerabilidad a las opiniones ajenas a las de uno. El ser orgulloso está dispuesto a poner su tranquilidad emocional en manos extrañas, lo cual no es para nada una señal de sabiduría. La verdadera ofensa es la que uno se inflige a sí mismo, es decir, cuando se siente, en su fuero interno, culpable de algo. De lo contrario, no tiene sentido molestarse, en virtud de que la acusación no responde a los requerimientos de la verdad.
La mejor manera de responder a cualquiera que desee ofendernos es
actuar en la dimensión de la razón o conceptualmente, olvidándose de que se trata de uno mismo, sin permitir que el asunto se haga personal. Las razones se discuten, las emociones, no. Esta actitud pone al descubierto las verdaderas intenciones ajenas. Si nuestro interlocutor de turno tiene razones para pensar como piensa, entonces existe la posibilidad de aclarar la situación, ofreciéndole los hechos y las razones por nuestra actitud. Por el contrario, si lo que desea es descargar sus emociones en nosotros, es su problema, no el nuestro.

Y ahora ten por cuenta algo: cuando yo hablo una cosa y pongo un reto es porque puedo hacerlo con total seguridad y convicción de mí mismo y nunca por jactancia o prensunción que son pecados mortales. Máxime ten esto en cuenta cuando lo hago por Nuestro señor y de paso enseño al que no sabe.
Pero deja que te lo cuento con una historia bíblica, porque en la Biblia está todo y no hay nada nuevo bajo el sol:
1 Samuel 17 escribió:

21 Israelitas y filisteos se alinearon frente a frente.
22 Entonces David dejó las cosas que traía en manos del encargado del equipaje, corrió hacia las filas y fue a saludar a sus hermanos.
23 Mientras estaba hablando con ellos, subió del frente filisteo el luchador llamado Goliat, el filisteo de Gat. Pronunció las mismas palabras, y David lo escuchó.
24 Todos los israelitas, apenas vieron al hombre, huyeron despavoridos delante de él.
25 Un hombre de Israel dijo: "¿Han visto a ese hombre que sube? ¡Él viene a desafiar a Israel! Al que lo derrote, el rey lo colmará de riquezas, le dará su hija como esposa y eximirá de impuestos a su casa paterna en Israel".
26 David preguntó a los hombres que estaban con él: "¿Qué le harán al hombre que derrote a ese filisteo y ponga a salvo el honor de Israel? Porque ¿quién es ese filisteo incircunciso para desafiar a las huestes del Dios viviente?".
27 La gente le repitió lo mismo: "Al que lo derrote le harán tal y tal cosa.
28 Pero Eliab, su hermano mayor, al oírlo hablar así con esos hombres, se irritó contra él y exclamó: "¿Para qué has bajado aquí? ¿Y con quién has dejado esas pocas ovejas en el desierto? Ya sé que eres un atrevido y un mal intencionado: ¡tú has bajado para ver la batalla!".
29 David replicó: "Pero ¿qué he hecho? ¿O ni siquiera se puede hablar?".

Y te digo que me gusta más la Vulgata que traduce esas palabras del hermano mayor de David: "ego novi superbiam tuam et nequitiam cordis tui " y que otras biblias ponen de este modo: Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón.
Por eso me bastaba con responderte: "Pero ¿qué he hecho? ¿O ni siquiera se puede hablar?" Pero he preferido explicártelo.
¿Y ahora podremos seguir el tema o volveremos a cortarlo con susceptibilidades varias y variopintas?.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 12:45 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Con todo respeto, javi: yo me siento ofendida con las cosas que publica Infobae. Y encima tenemos que leerlas acá...
Vamos, che, aunque sea en Adviento seamos un poco más serios.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 1:48 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Digo yo una cosa... DIOS ES DIOS, puede hacer lo que quiera cuando quiera, y lo de las ciencias exactas te lo da vuelta cuando quiere. Wink
Si DIOS quiere que la estrella te aparezca en diciembre, la tenes en diciembre, aunque el mapita y el astronomo digan otra cosa.
¿ES DIOS O NO ES DIOS?.
Smile
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 1:50 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Perdona Miles, mi "teologia" esta al maximo, Laughing
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 1:53 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Pepa, en 2 rengloners me levantas el animo. Very Happy
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 2:17 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Miles, vamos... Se puede decir de una u otra manera las cosas.
Trata de expresar caridad en tus mensajes. Una cosa es proclamar la Verdad con caridad, para que seamos irreprochables, la otra es decirlo con un tono descalificativo. No esta en el sentido del mensaje la descalificacion, sino en como lo decis.
En este tema estoy de acuerdo con vos, la Iglesia enseña que Jesus nació un 25 de diciembre, y hay que respetarlo, pero no por eso hay que tratar con un tono de rechazo al que tiene dudas.
Vamos que podes Miles, hace el intento.
Dios te bendiga.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 2:50 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Cita:
"Reto a cualquiera a que me demuestre con pruebas fidedignas que Cristo no nació un 25 de diciembre."

Miles, para el beneficio de los que tienen duda en cuanto a la fecha. ¿Podrias tu demostrarnos con pruebas fidedignas que SI nacio el 25 de diciembre?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:08 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Pepa escribió:
Argento, se ve que no tenés mucho laburo... Te la pasás leyendo Infobae.
¿Por qué al menos no aprovechás para leer literatura que valga la pena?.

Pepa, ¿acaso tú me sugieres que lea la página libreopinion.com?. Y por cierto, justamente como tengo mucho laburo, me es más fácil enterarme de algunas noticias en Infobae.com. Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:14 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Miles, no es necesario andar "pateando el tablero" por una noticia que es traída de buena voluntad sin intención de dañar al Catolicismo. La verdad no se que tanto royo hay con la fecha de Navidad, pues a mi me daría lo mismo que Jesús haya nacido un 25 de Diciembre o un 17 de Junio, u otra fecha. Lo importante es que Jesús ha nacido.
Ya que te ofuscaste tanto por la noticia, me encantaría y te agradecería que me desburraras sobre el asunto de la fecha del nacimiento de Jesús. Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:23 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

mar_azul escribió:
Perdona Miles, mi "teologia " esta al maximo. Laughing

Cierto, pero Dios no gusta de alterar el universo cuando usa de las estrellas para anunciar hechos a los paganos. Y eso es porque así demuestra que el es el que ha creado esa disposición y además habla en la manera en que los paganos lo entienden: con astrología, no con milagros.
El asunto se puede y se debe rebatir científicamente sin problema alguno. Es una fecha de la historia y un dato de arqueoastronomía muy interesante. Pero nosotros tenemos ventaja. Partimos de la tradición y la fe de nuestros mayores que desde tiempo inmemorial afirmaron el dato del 25 de diciembre.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
agua
Asiduo


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 111

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:26 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

por favor Miles, enséñanos, es un tema superinteresante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:28 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

LuisFerrer escribió:
Miles para el beneficio de los que tienen duda en cuanto a la fecha. ¿Podrias tu demostrarnos con pruebas fidedignas que SI nacio el 25 de diciembre?.

La prueba fidedigna para un católico es el calendario romano. Y ante los infieles e impíos la iniciativa la tengo yo en este debate, porque para eso he avanzado al terreno que ganó hace siglos nuestra Iglesia y pido el reto al enemigo que ataca: Demuéstrenme que no es el 25 de diciembre como asegura la tradición católica. Yo no hago más que defender a la tradición y no atacar con teorías (aunque todo se dará este año con la gracia de Dios), pues ante la duda, manda el dato tradicionalmente tenido por válido.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:32 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Argento:
Lo importante es que te chulean en propia casa y ni te enteras. Eso hacen los enemigos de la fe. Y cuando la Iglesia estableció hace siglos que Cristo nació un 25 de diciembre ni se engañaba ni engañaba a nadie ni tampoco pretendía cristianizar una supuesta fiesta pagana. Lo que hacía era ordenar la vida de los mortales en torno a la vida de Cristo tal como le transmitieron los que vivieron con él esa vida.
Tu fíjate, has puesto la noticia y ni siquiera has contado en que se basa para decir tal cosa y en que consistiría la estrella del 17 de junio. Eso se llama hacer el ganso (con perdón) por aquello de graznar sonidos que no contienen nada. Yo me he molestado en mirar lo que dice el astrónomo más allá de lo que dice la prensa tan amiga de falsedades y deformaciones en estas cosas. ¿Lo has hecho tu?.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:35 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Miles, ¿qué opinas de este argumento que extraje de la Internet sobre el 25 de Diciembre como fecha de nacimiento de Cristo?.
Cita:
¿Por que celebramos la Navidad el 25 de diciembre?.
Los Evangelios
Los Evangelios no proporcionan ayuda alguna acerca de la fecha del nacimiento de Cristo; segun sus datos, nos encontramos con argumentos contradictorios. Parece imposible que el censo se haya realizado en invierno: toda una poblacion no podria haberse puesto en camino. Por otra parte, si pudo haberse realizado en invierno; pues solo durante esta epoca del año el trabajo en el campo era suspendido. Pero, Roma no era tan considerada. Ademas, las autoridades difieren acerca de si los pastores solian cuidar sus rebaños y dejarlos pastear durante las noches de la estacion de las lluvias.

El servicio en el templo de Zacarias
Los argumentos que se basan en el ministerio en el templo de Zacarias, no son de fiar, aunque, los calculos sobre su antigüedad (ver mas arriba) han sido reavivados de una manera mas complicada, por ejemplo por Friedlieb (Leben J. Christi des Erlvsers, M|nster, 1887, pag. 312). Se dice que, las veinticuatro clases de sacerdotes judios servian en el Templo, cada una, durante una semana; Zacarias pertenecia a la octava clase, los Abia. El Templo fue destruido en el año 9 Ab, 70 d. C.; la tradicion rabinica tardia dice que la primera clase, los Jojarib, estaban sirviendo entonces. De estos datos poco fiables, asumiendo que Cristo nacio el año 79 A.U.C., y que en ningun momento, de esos setenta turbulentos años, la sucesion semanal fallo, se calcula que la octava clase sirvio durante la semana del 2 al 9 de octubre del año 748 A.U.C., por lo que se deduce que la concepcion de Cristo fue en marzo, y su nacimiento en diciembre. Kellner (op. cit., pp. 106, 107) declara que es muy poco serio calcular la semana que Zacarias estuvo sirviendo en el Templo partiendo de cualquier referencia anterior o posterior.

Analogia con las fiestas del Antiguo Testamento
Parece imposible poder relacionar la analogia que existe entre la Pascua y Pentecostes judias, con la Pascua y Pentecostes cristianas, con la Navidad y la fiesta de los Tabernaculos, como lo hizo, por ejemplo, Lightfoot (Horf Hebr, et Talm., II, 32), argumentando desde las profecias del Antiguo Testamento, por ejemplo la de Zacarias 14, 16 ss.; combinando, ademas, la muerte de Cristo ocurrida en Nisan, con la profecia de Daniel de un ministerio de tres años y medio de duracion (9, 27), declara que el nacimiento se realizo en Tisri, -septiembre. Esto es tan poco feliz como relacionar el 25 de diciembre con la fiesta Oriental (Diciembre) de la Dedicacion (Jos. Ant. Jud., XII, VII, 6).

Natalis Invicti
La conocida fiesta solar del Natalis Invicti, celebrada el 25 de diciembre, ejercio una fuerte influencia sobre nuestra fecha Navideña. Para conocer la historia del culto solar, su importancia en el Imperio romano, y su sincretismo con el Mitraismo, vease la obra de Cumont "Textes et Monuments" etc., I, ii, 4, 6, pag. 355. Mommsen (Corpus Inscriptionum Latinarum, 12, pag., 338), en la que ha recogido datos sobre esta fiesta, la cual llego a su punto maximo de popularidad bajo Aureliano, el 274. Filippo del Torre, en 1700, advirtio su importancia; habria que subrayar que, como ya se ha dicho, sin la adicion en el Calendario de Filocalo. Nos seria imposible aqui, el poder perfilar la historia e idioma del simbolismo solar aplicado a Dios, el Mesias y a Cristo, tanto en los canonicos judios o cristianos, en la patristica, o obras de devocion. Los himnos y oficios de Navidad abundan en esto; Cumont ha delineado bien los textos (op. cit., addit. Nota C, pag. 355).
El primer texto conocido que une o relaciona el nacimiento de Cristo y el del sol, lo tenemos en Cipriano, "De pasch. Comp"., xix, "O quam prfclare providentia ut illo die quo natus est Sol nasceretur Christus". - "!Oh, que maravillosamente actuo la Providencia, que en el dia en el que nacio el Sol Cristo debia nacer". -En el siglo cuarto, Crisostomo, en su obra "del Solst. Et Fquin". (II, pag., 118, ed. 1588), dice: "Sed et dominus noster nascitur mense decembris VIII KAL. Ian Sed et Invicti Natalem appelant. Quis utique tam invictus nisi dominus noster? Vel quod dicant Solis esse natalem, ipse est Sol iustitif". - "No obstante, Nuestro Señor, tambien nace en el mes de diciembre en la octava antes de las calendas de enero [25 diciembre] , Pero ellos lo llaman el "Nacimiento del Invencible". ?Quien hay que sea tan invencible como Nuestro Señor ? O, si ellos dicen que es el dia del nacimiento del Sol, El es el Sol de Justicia". Ya Tertuliano (Apol., 16; cf. Ad. Nat., I, 13; Orig. c. Cels., VIII, 67, etc.) tuvo que afirmar que el Sol no era el Dios de los cristianos; Agustin (Tract. XXXIV, in Joan. En P. L., XXXV, 1652) denuncia la identificacion heretica entre Cristo y el Sol. El Papa Leon I (Serm. XXXVII in nat. dom., VII, 4; XXII, II, 6 en P. L., LIV, 218 y 198) reprocha duramente los remanentes del culto solar -los cristianos, en la misma puerta de la basilica de los Apostoles, se voltean para adorar al naciente sol. El culto al sol ha legado rasgos en el culto popular moderno en Armenia, en donde los cristianos dieron en la antig|edad, de manera temporal y externa, culto al sol material (Cumont, op. cit., pag. 356).
Debemos considerar aqui, que incluso al "bautizar" de manera deliberada y legitima una fiesta pagana, no tuvo otro significado que el de la necesidad de transferir la supuesta fecha. El "nacimiento en la montaña" de Mitra y el de Cristo en una "gruta" no tienen nada en comun: la adoracion de Mitra por los pastores (Cumont, op. cit., I, II, 4, pag., 304 ss.) fue tomada prestada de las fuentes cristianas, y no viceversa.

Otras teorias de origen pagano
El origen de la Navidad no debe buscarse en los Saturnales (1-23 de diciembre), ni tampoco en el santo nacimiento a media noche de Eleusis (vease J.E. Harrison, Prolegom., pag. 549) con su probable conexion a traves de Frigia, con los herejes nasenos, o con la ceremonia alejandrina citada anteriormente; ni tampoco con los ritos analogos al culto del solsticio de invierno en Delphi, cuna de Dionisio, con su revocacion desde el mar a un nuevo nacimiento (Harrison, op. cit., 402 ss.).

La teoria astronomica
Duchesne (Les origines du culte chretien, Paris, 1902, 262 ss.) nos presenta la teoria "astronomica", en la que, tomando el dia 25 de marzo como el de la muerte de Cristo [historicamente imposible, pero tan antigua como Tertuliano (Adv. Jud., 8)], el instinto popular, el cual quiere conocer con exactitud el numero de años de una vida Divina, pone Su concepcion en esa misma fecha, siendo Su nacimiento el 25 de diciembre. Esta teoria se apoya en el hecho que algunos montanistas (Sozomeno, Hist. Eccl., VII, 18) celebraban la Pascua el 6 de abril; asi, tanto el 25 de diciembre y el 6 de enero son simultaneamente explicados. Es mas, el calculo sigue en su totalidad los argumentos basados en el numero y en la "conveniencia" de la astronomia, en aquella epoca muy popular. Desgraciadamente, no existe evidencia contemporanea alguna sobre la celebracion en el siglo cuarto de la Concepcion de Cristo, en el dia 25 de marzo.

Conclusión
El presente escritor se inclina a pensar que, estando el origen de esta fiesta en Oriente o Occidente, y a pesar de la abundancia de fiestas analogas celebrando el solsticio de invierno, estas pueden haber ayudado, aunque de manera imprecisa, en la eleccion de la fecha de diciembre, de la misma manera que cuando se fijo la fecha del Natalis Invicti en el solsticio de invierno, aparte de la adaptacion deliberada o de curiosos calculos, para fijar en ese mismo dia la fiesta cristiana.

Fuente: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004quint/varios/navidad-2812.asp
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:35 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

javi27 escribió:
Miles, vamos.. Se puede decir de una u otra manera las cosas...
Trata de expresar caridad en tus mensajes. Una cosa es proclamar la Verdad con caridad, para que seamos irreprochables, la otra es decirlo con un tono descalificativo. No esta en el sentido del mensaje la descalificacion, sino en como lo decis.
En este tema estoy de acuerdo con vos, la Iglesia enseña que Jesus nació un 25 de diciembre, y hay que respetarlo, pero no por eso hay que tratar con un tono de rechazo al que tiene dudas.
Vamos que podes Miles, hace el intento.

¿Quien rechaza al ignorante?.
Por otro lado el estado de DUDA es un estado que hay que evitar. No es que no sea de sabios, es que ni siqueira es propio del ser racional, pues lo propio es buscar la verdad y resolver la duda. Por eso al dudoso hay que sacarle de tal estado quiera o no quiera y además porque en asuntos espirituales es la antesala de la tibieza tal como lo es del relativismo en la filosofía.
Eso forma parte también del ser perfectos como Dios mismo lo es. Dios no duda de nada ni nunca ha dudado.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:36 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

P.D.: Estoy esperando que Miles me aclare el asunto de la fiesta navideña ya que estoy en medio de una "nebulosa". Embarassed Confused
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:38 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Argento, antes de entrar a fondo en cosas que ya desguacé en su día y tu mismo viste, mejor me cuentas del que abre el tema, ya que tu lo has puesto.
Luego volveremos a eso. Pero este año además habrá novedades.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:41 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Estoy de acuerdo Miles, ¿en algun momento di lugar a dudas de eso?.
Mi punto va mas alla de los temas a esclarecer; es el como debe hacerce. Si no hay una base de minima caridad cristiana, aunque demostremos decir la Verdad, podemos lograr ahuyentar en lugar de reconciliar con la sana doctrina. Y la responsabilidad caeria sobre nosotros. A eso apunto hermano, a la caridad.
Y por otra parte, a los que tienen dudas hay que ayudarlos a evitarlas. No sabemos quien puede estar a mitad de camino resolviendo sus dudas. Que vos o yo las hayamos resuelto, no quita que hay otros que necesitan resolverlas aun.
Espero que entiendas mi punto hermano, y luego, puedas practicar con gusto esta virtud.
Dios te bendiga.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:44 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Pero este año además habrá novedades.

¿Serás moderador?.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:45 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Miles, lamentablemente no pude ver o no recuerdo haberlo leído tu exposición sobre el 25 de Diciembre. Embarassed
Pero sobre la fecha del 17 de Junio no le veo nada de malo, y será por mi ignorancia sobre el tema. Por eso no entiendo qué hay de malo que sea una fecha u otra la Navidad. Sobre la mención astrológica que se hizo en el artículo, me pareció que debe haber sido una acotación "de color" al tema, y nada más. Pero lo que me asombré de la nota es la simulación por software que se hizo sobre la Astronomía. Pero aclaro que la nota no dice que se hizo ningún descubrimiento, sino es una supuesta hipótesis lo de la fecha del 17 de Junio. Rolling Eyes
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:55 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga.


Medita atentamente, Javi, sobre David y Goliath, no andamos muy lejos de aquello y no confundas el esplendor de las armas de la verdad de Dios con el ciego sol, la sed y la fatiga que se estrella -polvo, sudor y hierro- contra las armas de los hombres en liza.
Y sobre todo cuidado porque los más malpensados pueden salir por otro lado:
1 Sam 18 escribió:

6 A su regreso, después que David derrotó al filisteo, las mujeres de todas las ciudades de Israel salían a recibir al rey Saúl, cantando y bailando, al son jubiloso de tamboriles y triángulos.
7 Y mientras danzaban, las mujeres cantaban a coro:
"Saúl ha matado a milesy David a decenas de miles".
8 Saúl se puso furioso y muy disgustado por todo aquello, pensó: "A David le atribuyen los diez mil, y a mí tan sólo los mil. ¡Ya no le falta más que la realeza!".
9 Y a partir de ese día, Saúl miró con malos ojos a David.

Como te han dicho es Adviento y estamos TODOS preparando los caminos del Señor. ¡Ay del que se ponga en su camino para poner obstáculos!.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 4:01 pm    Asunto:
Tema: Jesús habría nacido un 17 de Junio
Responder citando

Bueno, estamos tratando entre hermanos en la fe... se suponia que con mas razon deberiamos corregir con caridad, ¿no es cierto?.
Mas alla de que la Verdad sea proclamada, no quita que lo hagamos desde el amor cristiano; el AT quedo cumplido en la persona de Jesucristo, san Juan es el apostol del amor, y en sus cartas denotaba ese mismo amor.
Será Juan mayor en amor que Cristo? no lo creo, entonces, no meditemos tanto sobre David y Goliath, sino sobre Cristo, y sus apostoles, que renacieron en el amor Cristiano. Wink
No olvides hermano, primero el amor.. por mas que tengamos toda la Sabiduria, sin amor, es lo mismo que no tenerla.
Ese fue mi consejo, podes estar de acuerdo o no, podes aceptarlo o no, pero no lo evadas mi buen.
He dicho lo que me correspondia.
Dios te bendiga.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados