Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 31, 2008 4:46 am Asunto:
Tema: Se Puede Agradar a Dios sin Ofender al Diablo ?? |
|
|
Gaby Mocino escribió: | Supongo que en la teoría es muy fácil suponer que vamos a tener la habilidad suficiente para encontrar un retruécano lingüístico que nos permitiera "mentir sin mentir", pero yo sostengo firmemente mi opción de que es mejor decir una mentira que permitir que maten a un semejante.
|
Estimada en Cristo Gaby:
El punto es que NO ES un "retruécano lingüistico para 'mentir sin mentir'".
Sino simplemente se trata de no dar la información que nos fué injustamente solicitada SIN MENTIR. Es MUY DIFERENTE.
Porque si impides que maten a un semejante a través de la mentira entonces estás pretendiendo lograr un bien a través de un mal, y eso es esencialmente imposible. Aunque te parezca un bien lo que has logrado, en realidad es un mal. Porque te has hecho partícipe de la mentira. Te puede parecer irrelevante, pero no lo es. Y para comprobarlo basta hacerse una sencilla pregunta con respecto a nuestro ejemplo ¿porqué estaban persiguiendo a los judíos en primer lugar? Pues por una mentira: por la simple idea de que eran una raza inferior y perniciosa que debía ser eliminada ¿te sigue pareciendo poco el poder maligno de la mentira?
Cita: |
En la vida real se nos presentan muchas veces opciones imposibles en las que debemos elegir por voluntad propia "el mal menor". Si con una pistola en la cabeza un asaltante me pide que mienta o me mata, ¿debo dejar matarme o mentir como un político? ¿Y si me pidiera fornicar con él? ¿Hacen mal los miles de mujeres que son violadas cada año por no haber optado por el martirio a cambio de su castidad? La respuesta no es tan simple y menos cuando el daño va contra otra persona. ¿Qué si el asaltante pusiera como condición que ha de violar a alguien o matarnos a todas, y las opciones están entre mi hija, mi hermana, mi madre y yo? ¿Hago mal en ofrecerme como víctima?
|
Aquí confundes dos situaciones completamente distintas:
1. Cuando tú tienes en tu mano 100% la decisión de decir la verdad o no. Pero por obtener un beneficio eliges el mal (mentir).
2. Cuando tienes una coacción externa (la pistola en la cabeza) donde ya no tienes tú la libertad de decidir si dices la verdad o no, sino CONTRA TU VOLUNTAD se te está obligando a mentir.
Y es muy clara la diferencia desde el principio cuando dices "debemos ELEGIR POR VOLUNTAD PROPIA". Tu estás claramente consciente de que en el ejemplo del nazi que pregunta por el judío la decisión de mentir o no está 100% en tu mano al punto de que correctamente has dicho que si se miente en ese caso es por voluntad propia. En cambio, cuando tienes la pistola en la cabeza, lo que hagas YA NO es por voluntad propia, porque ya no tienes la opción de decir la verdad.
El caso del nazi en la puerta es similar. Decir "sí lo tengo escondido", es ponerme del lado del mal, porque sé positivamente que van con intención de matarle. Decir "no, no hay ningún judío aquí" es mentira, sí, pero es un mal mucho menor que hacer que por mi falta de valor maten a un hermano.
|
Ya se te dieron opciones legítimas que puedes usar en vez de ponerte a pensar en el momento qué es lo que harás.
Por otro lado, ¿no ofrecí yo protegerle al darle refugio? No mentirle al nazi es traicionar la confianza, mentirle retrospectivamente al judío. |
¿Y no ofrecieron los nazis exterminar a los judíos? No exterminarlos es traicionar la confianza de quienes los apoyaron.
Dirás que no es lo mismo, que en el primer caso tu mientes para algo bueno que es salvar al judío. Pero SI es lo mismo, y te digo porqué: porque los nazis ofrecieron "acabar con el problema judío" NO por diversión o cosa parecida. Sino precisamente porque había alemanes que consideraban a los judíos un verdadero problema para Alemania. Un problema que les había costado la derrota, la humillación y el sufrimiento consecuente tras la Primera Guerra Mundial. Luego, a los ojos de estas personas, matar a los judíos en virtud de la mentira de que, como pueblo, eran un pueblo inferior, más la mentira de que además eran, como pueblo, completamente responsables de la derrota de Alemania, estaba entonces perfectamente justificado según las premisas que tú misma defiendes, estimada hermana:
1. Se buscaba lo que se consideraba un bien mayor, que era la defensa y seguridad del pueblo Alemán.
2. Ese pretendido bien mayor justificaba como mal menor esas mentiras para poder acabar con los judíos.
3. No mentir habría sido exponer al pueblo alemán a otra derrota en manos de esos supuestos enemigos de la patria. Por tanto, no mentir para exterminarlos sería "traicionar la confianza" que habían puesto en el gobierno los que querían la protección del pueblo alemán por ese medio.
¿Lo puedes ver? Se trata de EXACTAMENTE el mismo mecanismo, sólo que a otra escala.
DIOS es la Verdad. No hay, simplemente NO EXISTE servicio a Dios ni verdadero bien posible para el hermano si esto se trata de hacer A TRAVÉS DE LA NEGACIÓN DE DIOS (que es la Verdad).
Por eso no se trata de un mero formalismo o una simple cuestión de escrúpulos exagerados el buscar la manera de proteger al refugiado sin mentir. Por el contrario, se trata de combatir EL MAL DE BASE que existía en los perseguidores. Se trata de demostrar que NO SE PUEDE realmente proteger, ni a la persona del judío, ni al pueblo alemán a través de la mentira.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
wille Asiduo
|
Publicado:
Mie Dic 31, 2008 6:36 am Asunto:
|
|
La pregunta de este post, se me hace algo rara y bueno
que es la luz , ausencia de la oscuridad.
que es el blanco, es la asusencia del negro.
que es el bien, la asuencia del mal
entoces alguien que le guste la oscuridad y el mal estaria feliz que no lo haya? |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 31, 2008 8:53 am Asunto:
|
|
Gaby Mocino escribió: | Supongo que en la teoría es muy fácil suponer que vamos a tener la habilidad suficiente para encontrar un retruécano lingüístico que nos permitiera "mentir sin mentir", pero yo sostengo firmemente mi opción de que es mejor decir una mentira que permitir que maten a un semejante.
En la vida real se nos presentan muchas veces opciones imposibles en las que debemos elegir por voluntad propia "el mal menor". Si con una pistola en la cabeza un asaltante me pide que mienta o me mata, ¿debo dejar matarme o mentir como un político? ¿Y si me pidiera fornicar con él? ¿Hacen mal los miles de mujeres que son violadas cada año por no haber optado por el martirio a cambio de su castidad? La respuesta no es tan simple y menos cuando el daño va contra otra persona. ¿Qué si el asaltante pusiera como condición que ha de violar a alguien o matarnos a todas, y las opciones están entre mi hija, mi hermana, mi madre y yo? ¿Hago mal en ofrecerme como víctima?
El caso del nazi en la puerta es similar. Decir "sí lo tengo escondido", es ponerme del lado del mal, porque sé positivamente que van con intención de matarle. Decir "no, no hay ningún judío aquí" es mentira, sí, pero es un mal mucho menor que hacer que por mi falta de valor maten a un hermano.
Por otro lado, ¿no ofrecí yo protegerle al darle refugio? No mentirle al nazi es traicionar la confianza, mentirle retrospectivamente al judío. |
Veras - es como dice Eduardo - el que realmente es malvado no te va a creer ya que el mismo hurbiera mentido y entonces el piensa que mientes o si no esta seguro que si mientes y te duda y entra en tu casa no buscara bien - ademas si eres un creyente profundo sabes que Dios tiene un camino preparado para todos - ese camino que El tiene para todo humano no lo puedes alterar tu bajo ningua forma - y SOBRETODO NO MINTIENDO. Sino lo que has hecho cuando has hecho todo para el bien y el judio esta escondido y tu has orado a Dios que pase LO QUE EL HA DECIDIDO - debes de fiarte que es al final la desicion de Dios pase lo que pase ya que has hecho todo de tu parte lo mejor que has podido. Hacer la voluntad de Dios no es facil ni para tu propia vida ni para los que amas ni para nadie - nosotros no deseamos ver a los que amamos ser ni maltatados ni acusados ni matados - y es peor cuando pasa a otro que a ti mismo. (Pregunta a Maria - la madre del unico INOCENTE que fue matado tan atrozmente.)
Recuerda que los soldados y los judios preguntaron quien era Jesus alli en el jardin - y el ni se fugo ni mentio. Dijo soy yo el que buscais.
Hacer el bien requiere hacer justo esto. Y no hacerlo parcialmente... osea que escondas alguien, le acoges en tu casa, le intentas salvar la vida y luego.... mientes? Recuerda esto que ha dicho Jesus:
La raíz de las buenas y de las malas obras
7. 16-20 Lc. 6. 43-45
33 Supongan que el árbol es bueno: el fruto también será bueno. Supongan que el árbol es malo: el fruto también será malo. Porque el árbol se conoce por su fruto.
34 Raza de víboras, ¿cómo pueden ustedes decir cosas buenas, siendo malos? Porque la boca habla de la abundancia del corazón.
35 El hombre bueno saca cosas buenas de su tesoro de bondad; y el hombre malo saca cosas malas de su tesoro de maldad.
36 Pero les aseguro que en el día del Juicio, los hombres rendirán cuenta de toda palabra vana que hayan pronunciado.
37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado".
No es asi que debemos de saber hacer esto en seguida... sino aprenderlo y sobretodo DESEAR de aprenderlo. Me recuerdo cuando me pusieron ese enigma - no veia como salvar al judio y me parecia impossible el caso y no sabia como solucionarlo. Eso porque yo pensaba asi como pensamos ... pensamos que podemos arreglar algo obrando mal y que entonces se sale bien... pero eso no es asi... y en mi mas profundo ser sabia eso y no queria mentir... pero entonces no sabia como. Y - como ya dijo Eduardo - luego de repente Dios te deja ver y entender. Eso no es fatalismo... el hecho que Dios realmente ama a todos sus hijos y sabe y tambien tiene un destino para todos - un destino que se puede interrumpir por obra de los malvados y cumplir con la ayuda de los que no son malvados. Pero el hecho que alguien es malvado no te da el derecho de mentirle. En realidad no sabemos tampoco quien en el fondo de su ser realmente es malvado o no... para colmo... .
Ora y labora (pero siempre en la verdad....) y recuerda:
3 "Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
4 Felices los afligidos, porque serán consolados.
5 Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
7 Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
8 Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
9 Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
10 Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
En Cristo
En Cristo |
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Mie Dic 31, 2008 2:27 pm Asunto:
|
|
¿Es malo golpear a un semejante? Sin duda. Pero es peor matarlo. La búsqueda del "mal menor" no es lo mismo que la búsqueda del mal. Es más bien, lo mismo que la búsqueda del bien mayor.
Para no irnos al hipotético caso del judío oculto, que ninguno de nosotros va a sufrir en la vida, supongamos que dos personas nos enfrentamos con armas de fuego (algo muy común en nuestros días). En ese momento tengo que elegir libremente qué acción tomar. Mis opciones son soltar mi arma y dejar que me disparen, con alta posibilidad que me maten, o disparar yo con alta posibilidad de matar al otro (no, no espero que baje una hueste de ángeles a salvarme... Cristo tampoco lo esperaba). En la primera expongo a un semejante a cometer un pecado mortal, amén de exponerme yo y mi familia a un final trágico. En la segunda dejo un espacio a la esperanza, habiendo la posibilidad que yo esté ejerciendo justa defensa, que mi disparo le hiera y no le mate, o que el agresor se rinda y se arrepienta.
¿Será realmente bueno dejarme matar? ¿No podrá ser eso suicidio y no martirio? El problema es que no hay una segunda oportunidad, en ese momento debo tomar una decisión y aunque mi decisión no sea "la más santa", siempre voy a optar por la búsqueda del bien mayor.
Y antes que me tilden de "relativista", como se acostumbra en este foro, si no existiera gradación en el mal, no existirían pecados veniales y mortales. La mentira es venial comparada con la traición y alianza con el mal para la ejecución de un semejante inocente e injustamente perseguido. Si no existiera gradación en el bien, tampoco habrían actos buenos, actos heroicos y actos indiferentes. Heroico fue lo que hizo San Maximiliano Kolbe al dar su vida por salvar a un judío. Bueno fue lo que hicieron miles de católicos ocultando judíos en sus casas. Indiferente fue lo que hizo la mayoría, huír del conflicto.
Ser indiferente ante una decisión moral, está mucho más cerca de hacer el mal, que de hacer el bien. ("Ojalá fueran fríos o calientes... pero son tibios... y a los tibios los vomitaré de mi boca") Y si el bien mayor requiere un mal menor, opto por el mal menor, y que Dios y el confesor me perdonen más tarde. |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 31, 2008 2:57 pm Asunto:
|
|
Gaby Mocino escribió: | ¿Es malo golpear a un semejante? Sin duda. Pero es peor matarlo. La búsqueda del "mal menor" no es lo mismo que la búsqueda del mal. Es más bien, lo mismo que la búsqueda del bien mayor.
Para no irnos al hipotético caso del judío oculto, que ninguno de nosotros va a sufrir en la vida, supongamos que dos personas nos enfrentamos con armas de fuego (algo muy común en nuestros días). En ese momento tengo que elegir libremente qué acción tomar. Mis opciones son soltar mi arma y dejar que me disparen, con alta posibilidad que me maten, o disparar yo con alta posibilidad de matar al otro (no, no espero que baje una hueste de ángeles a salvarme... Cristo tampoco lo esperaba). En la primera expongo a un semejante a cometer un pecado mortal, amén de exponerme yo y mi familia a un final trágico. En la segunda dejo un espacio a la esperanza, habiendo la posibilidad que yo esté ejerciendo justa defensa, que mi disparo le hiera y no le mate, o que el agresor se rinda y se arrepienta.
¿Será realmente bueno dejarme matar? ¿No podrá ser eso suicidio y no martirio? El problema es que no hay una segunda oportunidad, en ese momento debo tomar una decisión y aunque mi decisión no sea "la más santa", siempre voy a optar por la búsqueda del bien mayor.
Y antes que me tilden de "relativista", como se acostumbra en este foro, si no existiera gradación en el mal, no existirían pecados veniales y mortales. La mentira es venial comparada con la traición y alianza con el mal para la ejecución de un semejante inocente e injustamente perseguido. Si no existiera gradación en el bien, tampoco habrían actos buenos, actos heroicos y actos indiferentes. Heroico fue lo que hizo San Maximiliano Kolbe al dar su vida por salvar a un judío. Bueno fue lo que hicieron miles de católicos ocultando judíos en sus casas. Indiferente fue lo que hizo la mayoría, huír del conflicto.
Ser indiferente ante una decisión moral, está mucho más cerca de hacer el mal, que de hacer el bien. ("Ojalá fueran fríos o calientes... pero son tibios... y a los tibios los vomitaré de mi boca") Y si el bien mayor requiere un mal menor, opto por el mal menor, y que Dios y el confesor me perdonen más tarde. |
Veras hermana - aqui nadie te va a juzgar y lo que piensan que saben como piensas en todo y lo que eres (relativista o no) dejales y perdonales... tus puntos son puestos de una forma inteligente y se nota que eres una persona que te lo piensas y deseas entenderlo - no solo tragar lo que dicen otros y eso es muy sano...
Mira puse en otro tema algo escrito por un pastor Aleman que no solo se opuso y pido a otros cristanos de hacerlo contra Hitler - siendo cristiano el y tambien el estuvo envolcrado en el atentado contra Hitler que fracaso...
Te voy a contar lo que dijo ese hombre primero y luego te cuento mas...
Cita: | Solo cuando de la forma correcta se siente la no pronunciación del Nombre de Dios, se tiene el derecho de pronunciar el nombre Jesucristo. Solo cuando uno realmente ama la vida y la tierra, de tal manera que parece que todo va a ser perdido cuando todo termina, se tiene el derecho de creen en la resurrección de los muertos y un mundo nuevo. Solo cuando uno deja la Ley de Dios ser su vida, se puede hablar de la gracia, y solo cuando la venganza de Dios y Su ira contra sus adversarios pueden llegar a una legitimidad total, puede el perdón y el amor al enemigo tocar nuestros corazones. El que demasiado pronto y directamente desea sentir y creer de manera del Nuevo Testamento, no es, según mi forma de verlo, cristiano.
Dietrich Bonhoeffer
(teólogo alemán y protestante hablando de la necesidad del Antiguo Testamento para llegar al Nuevo). |
Ese Dietrich Bonhoeffer como los demas en el grupo que quizo matar a Hitler fueron cogidos y matados (mira el tema "donde vamos cuando morimos y veras como asi no lo tengo que repetir). Ahora te cuento (ya que mi madre vivio esa epoca (siendo alemana) alli y todos vieron esa forma que se salvo la vida de Hitler como algo que fue una senal de Dios... pero se vio como la senal de Dios que Hitler era el enviado de Dios y Dios le protegia a el!!!! Ahora yo - lo veo distinto - los buenos hombres - esas personas sanas, valientes, honrados y que en vez de no hacer nada - HICIERON TODO para sacar a ese malvado hombre del medio ---- pero Dios no dejo que ellos mancharon sus manos con la sangre de alguien. NI ESO.
Sabes - se dice (y esta escrito en la Bibla por un apostol) que un angel de Dios se peleo por el cuerpo de Moises... con el Diablo. El acusador.
Porque? Sabes que llego hacer el buen Moises antes de ser testigo de Dios y servirle?
Dios sabe y protege a los SUYOS... y El mismo ha dicho:
Juan 17:14 Yo les he dado tu Palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como yo no soy del mundo.
15 No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno.
16 Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo.
17 Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad.
18 Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo.
19 Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad.
20 No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí,
21 para que todos sean uno.Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.
Y te digo hermana---- lo peor no es el hecho del mal que va estar entre nosotros sino los que se giran y callan ante el mal y que dismimulan que lo hacen por alguna razon que puedan defender. Son los callados que permiten en silencio toda clase de abusos! Y los que los denuncian se quedan solos....
En Cristo |
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Mie Dic 31, 2008 3:21 pm Asunto:
|
|
Pues gracias a que alguna vez he rezado el Padrenuestro , Dios no ha permitido que me encuentre en la encrucijada de decidir entre matar o morir.
Pero en la vida REAL, lejos de estos foros y de las citas en latín, me he visto obligada a comer de más para no ofender a mi suegra que con mucho cariño me preparó un postre delicioso, del que mi novio espera que me aprenda la receta (y como penitencia tengo que subir cuatro pisos a pie en lugar de tomar el elevador). ¿Hice mal al comer de más? Sí. Pero habría hecho mucho más daño poniéndome a citar la Regla de San Benito en plena cena prenavideña, como más de uno en este foro quisiera que hubiera hecho . |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 31, 2008 3:39 pm Asunto:
|
|
Gaby Mocino escribió: | Pues gracias a que alguna vez he rezado el Padrenuestro , Dios no ha permitido que me encuentre en la encrucijada de decidir entre matar o morir.
Pero en la vida REAL, lejos de estos foros y de las citas en latín, me he visto obligada a comer de más para no ofender a mi suegra que con mucho cariño me preparó un postre delicioso, del que mi novio espera que me aprenda la receta (y como penitencia tengo que subir cuatro pisos a pie en lugar de tomar el elevador). ¿Hice mal al comer de más? Sí. Pero habría hecho mucho más daño poniéndome a citar la Regla de San Benito en plena cena prenavideña, como más de uno en este foro quisiera que hubiera hecho . |
Vas bien...vas bien... quien no se ha tragado un postre demas que estaba hecho con mucho amor... - COMO VAMOS... . Y ademas si tienes razon en otra cosa - nos ponemos demasiado serios muchas veces y nos tomamos demasiado en serio tambien... estamos aqui a aprender a amarnos (phuuuuuuuuuuu que trago eso de vez en cuando sobretodo cuando el hermano pone el dedo en el ojo justo alli donde hace falta ) pero para algo Dios nos ha dejado estar aqui...
En Cristo |
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Mie Dic 31, 2008 3:57 pm Asunto:
|
|
Y si me permiten desviarme un poco del tema...
...ese es un problema que nuestros pastores presentan con frecuencia en sus homilías y pocos les escuchan. Creemos que la Moral, la Fe y la Iglesia solo son buenos para vivirlos en la Misa los domingos, pero al nomás poner un pie en el parqueo nos sentimos con derecho de insultar a cuanto "hermano" se nos pone en el camino. Y no lo digo por señalar a otros, sino por señalarme a mí misma que sufro de ese mal.
Estos ejercicios mentales que nos presenta el foro, son buenos precisamente para EJERCITAR la moral, pero serían inútiles si no los EJERCEMOS en la vida diaria. Y en la vida diaria, muy pocos de nosotros habremos matado a un semejante, y si lo hicimos sin duda ya nos arrepentimos y confesamos, pero muchos hemos comido un postre de más, hemos visto una película pirata, o nos hemos quedado con el puesto de trabajo de otra persona, sin detenernos a juzgar la moralidad del acto.
Por eso la pregunta inicial me llamó la atención. Porque plantea un dilema moral DE LA VIDA DIARIA, no de algo que pasó hace siglos y sobre lo que San Agustín o San Clemente ya dio su dictamen. Y eso es más importante que todo lo demás. |
|
|
 |
Baker Nuevo
|
Publicado:
Mie Dic 31, 2008 9:29 pm Asunto:
|
|
Depende del referente que tengas en la vida.
Nunca me he planteado ofender al diablo/demonio, etc. Porque siempre he tenido como referente a Dios, entonces, como comprenderás al diablo que le dén.
Ya sabes, en bioética hay 2 principios básicos: Procura hacer el bien, y en el caso de que no puedas o no quieras pues procura no hacer el mal.
Así que como ves, el referente siempre es Dios, no el angel caído. |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 03, 2009 7:17 am Asunto:
|
|
Vaya!! Creo que ya entendí la finalidad de la pregunta!! jajaja, lo siento, pero me había olvidado bien del sentido porque efectivamente se adentró mucho en el tema del nazi y el judío (del cual también hablaré, por cierto jua jua)
Hablamos de cómo aplicar la vida cristiana sin caer en problemas de moral... pues muy fácil.. si las cosas viene de Dios, no pueden estar mal, ni involucrar ningún mal...
Una de las respuestas me sugiere un ejemplo...
Digamos que yo le pido a Dios que me promuevan en mi trabajo, que gane más y sea asendido de puesto, (porque yo sé que hago bien mi trabajo y le pongo empeño, obvio no voy a pedirle a Dios un aumento si soy un holgazán)... y resulta que al día siguiente sucede.
Me voy a poner a pensar en aquellos que tuvieron que ser rebajados? en aquél que perdió el trabajo por culpa mía?.... mmmm NOP, tajantemente... nop.
Por qué? porque como dije antes, las cosas que vienen de Dios están bien hechas, no hay coma ni punto que se le pase.
Segundo ejemplo.
(Y Dios no lo quiera) Secuestran a un familiar mío y me dicen que si no robo un banco y les doy el dinero lo matan...
Está escrito en la Escritura "no robarás"... PERO... SI NO ROBO MATAN A MI FAMILIAR!!
ok, escojo a Dios y no robo... qué pasa con mi familiar? déjaselo a Dios y con esto no me refiero a "deja que lo maten" nooo!
Me refiero a que en ese momento, en lugar de ir a robar el banco, me pongo en oración (como debo hacerlo constantemente y no sólo cuando me urge) y le pido a Dios que sea Él quien resuelva el problema...
Posibles soluciones mandadas de Dios?
1 Milagrosamente alguien llega y te regala una importante suma de dinero..... mmm nop, porque pagarlo sería alimentar el crimen. entonces nada, no la tomamos en cuenta
2 Milagrosamente alguien denuncia la casa donde tienen secuestrado a mi familiar y les cae la policía sin que mi familiar sea lastimado y yo no tenga que pagar nada
3 Milagrosamente dejan ir a mi familiar por una súbita conversión de toda la banda de secuestradores...
wow, eso si que suena imposible... pues, queridos hermanos, para Dios, no hay NADA imposible... o si?
El caso de mentir para salvar al nazi... y vuelvo a las acciones que "milagrosamente" suceden:
Si llega el nazi y me pregunta tengo las dos opciones, decir la verdad o mentir.
Si escojo mentir, en primera hay que tener la sangre muuuuy fría para mentir frente a un nazi que quiera matar al que se le ponga enfrente (por así ponerlo en la historia) sin que se note que estoy mintiendo, en segunda, como decían algunos si al nazi se le antoja no creerme no vale de nada mi graaaan sacrificio de mentir aunque no quisiera hacerlo :s, y en tercera, no vale la pena cometer un pecado nomás porque sé que Dios me lo va a perdonar... bueno, al menos a mí eso se me hace un tanto ridículo; por lo tanto mentir, rompe mi relación con Dios, de la misma manera que cualquier otro pecado, como me explicaba apenas el Sacerdote de mi parroquia, por lo tanto, no nos escudemos en que "ayy ps es que unos son mortales y otros veniales, si nomás caigo en los veniales no hay bronca" porque eso sería tratar de jugar con Dios al inocente.
El Padre Ángel me explicaba, que si lo tomamos de un modo radical, cualquier pecado es mortal, pues la mentira lleva a más mentiras SIEMPRE!! entonces mi relación con Dios se ve lastimada y lo pongo entre comillas "irreparablemente" eso es, matar la gracia de Dios dentro de mí... por lo que es mortal.
Si escojo decir la verdad, es porque primero tengo una absoluta confianza en el Señor quien me dice qué el socorrerá a quien se lo pida.
¿qué puede pasar si digo la verdad?
En el momento en que el nazi vaya a pasar a mi casa para buscarlo
1 cae una bomba al otro lado (sin lastimar a nadie, pues quiero pensar que viene de Dios) de la calle que hace que tenga que irse de ahí
2 El nazi ve tu honestidad y tu fe (de algún extraño modo que sólo para Dios es posible) y te deja en paz, es más, quien quita y se convierte.
3Pasa, encuentra al judío y se lo lleva sin hacerte daño.
Por qué pongo esta opción como válida siendo que digo que mada malo viene de Dios? piénsenle... piénsenle jeje.
Si, mis respuestas te pueden parecer fantasiosas, pero afirmo
al vivir bajo el cobijo de Dios nada que venga de él y afecte nuestras vidas puede causar un daño a otros, NADA y sólo termino diciendo...
Para Dios no hay imposibles... por eso CONFIANZA Y ABANDONO TOTAL EN EL SEÑOR... nada más.
Mientras querramos seguir llevando nuestras vidas por nuestra propia mano podemos causar esos conflictos, pero si le pedimos a Dios que sea Él quien me ponga en el lugar correcto en el momento indicado, nada puede estar mal.
Dios los bendiga _________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame. |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 03, 2009 7:21 am Asunto:
|
|
y retomando otra respuesta que han dado...
Dios no nos prohibiría
Mentir
robar
fornicar
hablar mal de otros
juzgar
etc etc etc
si supiera que són una opción para nosotros... una prohibición es eso...
NO LO HAGAS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, no tengas miedo de la consecuencia, eso déjamelo a mí, pues soy Yo, tu Padre mismo, quien te protege... (me imagino al Padre diciéndom esto al oído... wow, hasta se me enchina el cuerito jaja)
Saludos _________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame. |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 03, 2009 7:55 am Asunto:
|
|
Luz_Adriana escribió: | y retomando otra respuesta que han dado...
Dios no nos prohibiría
Mentir
robar
fornicar
hablar mal de otros
juzgar
etc etc etc
si supiera que són una opción para nosotros... una prohibición es eso...
NO LO HAGAS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, no tengas miedo de la consecuencia, eso déjamelo a mí, pues soy Yo, tu Padre mismo, quien te protege... (me imagino al Padre diciéndom esto al oído... wow, hasta se me enchina el cuerito jaja)
Saludos |
No te preocupes Luz - Papi ha dicho lo Suyo deste hace mucho tiempo...
Dijo:El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivara y lo cuidara.
Y le dio esta orden: "Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, exceptuando únicamente el árbol del conocimiento del bien y del mal. De él no deberás comer, porque el día que lo hagas quedarás sujeto a la muerte".
Estas son palabras de fiar!
En Cristo |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Sab Ene 03, 2009 1:52 pm Asunto:
|
|
Para Luz_Adriana:
¿Y donde dejamos las palabras de Cristo: "no tentarás al Señor tu Dios"?
Te recuerdo la circunstancia: El diablo le pedía a Cristo que se tirara de una muralla, confiando en que Dios mandaría una hueste de ángeles a rescatarlo para que no se lastimara. Y Cristo, sabiendo (no "creyendo", sino "sabiendo") que eso era cierto, opta por no hacerlo.
Si bien aplaudo tu decisión de dejar todo en manos de Dios, cosa con la que vivo cada día sin que nadie me lo pida, no se trata simplemente de sentarse a esperar que una bomba caiga a mi lado, mate al nazi y me deje ilesa (que por supuesto puede ocurrir... ya una vez me cayó una bala en el brazo y ni siquiera me hizo un rasguño), pero no quiere decir que yo tenga que meterme a la balacera y "confiar en que Dios me salvará".
Como decía antes, en la vida real, lejos de las hipótesis de este foro y las bonitas frases en latín y las citas bíblicas, uno va "a Dios rogando y con el mazo dando". Que de vez en cuando se nos tuerce el mazo y damos donde no deberíamos, no significa que debemos dejar el mazo a un lado y esperar que un perro nos traiga la comida como a San Arnulfo. |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 04, 2009 12:14 pm Asunto:
|
|
Gaby Mocino escribió: | Para Luz_Adriana:
¿Y donde dejamos las palabras de Cristo: "no tentarás al Señor tu Dios"?
Te recuerdo la circunstancia: El diablo le pedía a Cristo que se tirara de una muralla, confiando en que Dios mandaría una hueste de ángeles a rescatarlo para que no se lastimara. Y Cristo, sabiendo (no "creyendo", sino "sabiendo") que eso era cierto, opta por no hacerlo.
Si bien aplaudo tu decisión de dejar todo en manos de Dios, cosa con la que vivo cada día sin que nadie me lo pida, no se trata simplemente de sentarse a esperar que una bomba caiga a mi lado, mate al nazi y me deje ilesa (que por supuesto puede ocurrir... ya una vez me cayó una bala en el brazo y ni siquiera me hizo un rasguño), pero no quiere decir que yo tenga que meterme a la balacera y "confiar en que Dios me salvará".
Como decía antes, en la vida real, lejos de las hipótesis de este foro y las bonitas frases en latín y las citas bíblicas, uno va "a Dios rogando y con el mazo dando". Que de vez en cuando se nos tuerce el mazo y damos donde no deberíamos, no significa que debemos dejar el mazo a un lado y esperar que un perro nos traiga la comida como a San Arnulfo. |
Hola Gaby... perdón pero no entendí bien la pregunta... confiar en Dios es tentarlo?... porqué eso es lo que me causó confusión deacuerdo a tu planetamiento.
Si te das cuenta en el ejemplo que Pones:
"Entonces se le acercó el tentador y le dijo: "Si eres Hijo de Dios oredena que estas piedras se conviertan en pan" Mt 4: 3
Al pedir que sea Dios quien haga Su Voluntad en la circunstancia en cuestión no se le está ordenando que lo resuelva según lo que yo quiero... se le está pidiendo que Él lo solucione deacuerdo a su voluntad, por eso en las posibles respuestas de Dios que anoté me quedé corta, pues no conozco los planes de Dios, sólo me puedo hacer una idea, conforme a lo que Él y yo con mi terquedad me ha y me he permitido vivir. (espero y entiendas en qué sentido digo eso último).
La idea de dejar las cosas en mano de Dios, si bien es hermoso hacerlo como primer recurso generalmente lo hacemos cuando ya no sabemos cómo resolverlo nosotros por cuenta propia... o no? por eso obviamente no se trata de sentarse a esperar una bomba, eso lo tengo bien claro, pero eso no quita que la bomba sea una alternativa después de que yo enfrento al nazi, pero siempre con la verdad, ya me di a entender? Pues bien dice en
Jos 1: 7 "Solamente te esfuerces, y seas muy valiente, para que guardes y hagas conforme a toda mi ley, que Moisés, mi siervo, te mandó; que no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendieres." _________________

|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Dom Ene 04, 2009 12:25 pm Asunto:
|
|
La parte que no han entendido es en la vida real.
Los planteamientos hipotéticos son muy bonitos, pero no dejan de ser hipotéticos, construídos para tener "x" o "y" respuesta y "n" resultado.
En la vida real las soluciones no son tan simples, traen consecuencias, tienen circunstancias, y las personas reales tienen que tomar decisiones sin tener todos los pelos de la burra en la mano.
Lo que digo es que en circunstancias reales, priva la recta intención muy por encima de la teoría. |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 04, 2009 12:53 pm Asunto:
|
|
Bueno Gaby, si nunca lo has vivido lo entiendo, pero no nos digas que las cosas así no pueden pasar sólo porque no te han pasado... vale?
Quieres testimonios? _________________

|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 04, 2009 1:10 pm Asunto:
|
|
Gaby Mocino escribió: | La parte que no han entendido es en la vida real.
Los planteamientos hipotéticos son muy bonitos, pero no dejan de ser hipotéticos, construídos para tener "x" o "y" respuesta y "n" resultado.
En la vida real las soluciones no son tan simples, traen consecuencias, tienen circunstancias, y las personas reales tienen que tomar decisiones sin tener todos los pelos de la burra en la mano.
Lo que digo es que en circunstancias reales, priva la recta intención muy por encima de la teoría. |
¿Nos estás diciendo que en la vida real es lícito hacer un mal para obtener un bien?
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
Filósofo Católico Asiduo
|
Publicado:
Dom Ene 04, 2009 2:19 pm Asunto:
|
|
Gaby Mocino escribió: | La parte que no han entendido es en la vida real.
Un saludo cordial Gaby....
El problema con lo que dices es que estás estableciendo una separación entre los principios morales inmutables del cristianismo y la vida real y concreta de las personas. Esto no se puede hacer sin caer en el error gravísimo . El fin NUNCA justifica los medios. Esto no está sujeto a discusión si se es católico o incluso filósofo moral consecuente solamente. Otra cosa es que las personas, por nuestras solas fuerzas naturales, no podamos conformarnos en todo tiempo a los principios morales que hay que respetar. Eso no valida el acto inmoral de ninguna manera. _________________ ¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.
"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"... |
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Dom Ene 04, 2009 8:26 pm Asunto:
|
|
Nunca he dicho que el fin justifique los medios. Tampoco he dicho que el mal se convierte en bien. Lo que digo es que los humanos reales tenemos limitaciones y no podemos ser siempre perfectos.
Pongo un caso simple, pero real: Voy tarde hacia mi trabajo. Llego a un crucero y el semáforo está en rojo. En una fracción de segundo debo decidir entre a) pasarme el semáforo o b) llegar tarde al trabajo. Ambas opciones son malas.
En la vida ficticia, debería haberme levantado más temprano. En la vida ficticia, debo exponerme al castigo por llegar tarde. En la vida ficticia, llevo en mi auto todos los documentos de la Iglesia y una memoria prodigiosa para recordar si fue en el Concilio de Trento o en la encíclica "Familiaris Consortio" donde hablan sobre los semáforos y el horario de la oficina.
En la vida real tengo un parpadeo para escoger entre el mal "A" y el mal "B". Tengo un 100% de probabilidades de cometer un error, y un 50% de probabilidades de minimizar el daño del error.
En la vida ficticia, no tengo más remedio que estacionarme a la orilla del camino y echarme a llorar, rogándole a Dios que mande a sus ángeles, retroceda el tiempo y el semáforo milagrosamente se ponga en verde.
En la vida real cuento con algo bastante desconocido que se llama "recta intención". Mi recta intención es llegar a la oficina a tiempo. Mi recta intención es no poner en peligro la vida de otras personas. En un parpadeo vuelvo a ver hacia la calle que tiene la luz verde y evalúo. ¿Pondré en peligro la vida de alguien por pasarme la luz roja? Si la respuesta es sí, acepto el mal de llegar tarde a la oficina, traicionando la confianza de quienes me emplearon (se llama "mentira"). Si la respuesta es "no", acepto el mal de quebrantar la Ley y pasarme el crucero en rojo (es pecado contra el cuarto mandamiento).
En la vida real llegar a tiempo a la oficina no justifica el mal de quebrantar la Ley. Obedecer la Ley no justifica llegar tarde a la oficina.[/b] Simplemente estoy escogiendo el mal menor, que es lo mismo que el bien mayor.
¿Qué pasa cuando no hay recta intención? Puede ser que mi objetivo sea llegar a tiempo a la oficina a cualquier costa, y ponga en riesgo mi vida y la de mis semejantes. Pueda ser que mi objetivo sea obedecer a ciegas la Ley y eso motive que me despidan. Pero si tengo recta intención, las consecuencias de mis acciones serán menos graves EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, aunque, como cualquier santo, peque 7 veces al día. |
|
|
 |
Josè Luis Jimènez Moreno Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 04, 2009 8:43 pm Asunto:
|
|
...en "La Vida Real", absolutamente todo es relativo.
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Lun Ene 05, 2009 2:27 am Asunto:
|
|
Como decía antes, la falta de recta intención es demasiado frecuente.
Y por cierto, jamás dije que en la vida real todo fuera relativo. Dije e insisto en que el mal sigue siendo mal y el bien sigue siendo bien. Hay bienes mayores y males menores.
Finalmente, para dejar este tema, las que no presumimos de perfectas aceptamos nuestras limitaciones, no nos consideramos santas para condenar a los demás por su ignorancia ni por su falta de virtudes. |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 05, 2009 4:51 am Asunto:
|
|
Hola Gaby, te noto un poco molesta y créeme, que al menos de mi parte, la intención no era hacerte enojar, te pido un sincera disculpa y paso a esplicar nuevamente, y créeme, con mucho cariño para ti mi punto de vista conforme a lo que dices. Aclaro, yo no estoy tratando de convencer a nadie, yo estoy aprendiendo de lo que tu has respondido, así que no nos cerremos en que "sólo yo tengo la razón"
Gaby Mocino escribió: | Nunca he dicho que el fin justifique los medios. Tampoco he dicho que el mal se convierte en bien. Lo que digo es que los humanos reales tenemos limitaciones y no podemos ser siempre perfectos. |
Los humanos reales... Gaby, creo que todos aquí en este foro lo somos. Reales también han sido las situaciones en las que me baso para decirte todo lo que ya escribí, reales los milagros que Dios ha realizado en mi vida y no sólo para arreglar un problema, sino también, yo que sé, por ponerme una sonrisa en el rostro... tal es el amor de Dios. Por eso te pregunté anteriormente... ¿quieres testimonios? lo tengo, con mucho gusto los detallaré
Cita: | Pongo un caso simple, pero real: Voy tarde hacia mi trabajo. Llego a un crucero y el semáforo está en rojo. En una fracción de segundo debo decidir entre a) pasarme el semáforo o b) llegar tarde al trabajo. Ambas opciones son malas. |
Bueno, aquí se me pongo como extremista, un semáforo dura, por lo máximo que he visto en la cuiudad, en rojo, por lo mucho minuto y medio, los más largos que yo he visto, así que minuto y medio de llegar tarde al trabajo no es como llegar tres horas después por quedarme viendo la tele con el desayuno en mi casa holgazaneando, además de que no planteaste la situación por la que ya desde antes vas tarde al trabajo, ya que a todos, cuando vamos a algún lado nos topamos con un semáforo aquí o allá, o un tope, y eso ya lo debemos tener previsto, si salir de mi casa más tarde al trabajo fue holgazanear, pues desde el principio hay un mal, la flojera que sólo me va a llevar a más males, pero si fue por pararme a ayudar a una persona, o mi hijo estaba enfermo, o yo que sé, no lo puedo ver como un mal menor, sino una consecuencia de un bien que yo hice, y es entonces cuando recurrimos a Dios y le podemos decir (en este caso del trabajo): "Señor, yo sé que voy a llegar tarde a mi trabajo, pero tú conoces las causas, sé tú quien maneje la situación conforme a tu Voluntad."
En la vida ficticia, debería haberme levantado más temprano. En la vida ficticia, debo exponerme al castigo por llegar tarde. En la vida ficticia, llevo en mi auto todos los documentos de la Iglesia y una memoria prodigiosa para recordar si fue en el Concilio de Trento o en la encíclica "Familiaris Consortio" donde hablan sobre los semáforos y el horario de la oficina. |
Honestamente me suena como a que la vida de Cristo y sus enseñanzas las estás llamando ficticias y un tanto relativistas, repito, hermana, con cariño, no te estoy juzgando sino diciendo lo que entiendo por tus palabras. Ni en la Vida real, ni en la ficticia, es necesario llevar todos los documentos de la Iglesia que nos marquen la ley, pues Jesús resumió todo en dos, amar a Dios y al prójimo. Con que te acuerdes de esos y los cumplas, cumples toda ley divina y humana.
Y tanto en la vida real, como en la vida ficticia, me expongo al castigo por llegar tarde, claro, pues conozco las reglas de mi trabajo, ahora, pregunto ¿qué me castiguen es un mal? mmmm... justamente, no, para nada; e "injustamente", si Dios, después de haberle tú pedido que maneje la situación, lo permite, pues lo padeces, aunque no hayas tenido la culpa, y vaya que de eso noa habla bastante la Palabra de Dios en la Biblia.
Cita: | En la vida real tengo un parpadeo para escoger entre el mal "A" y el mal "B". Tengo un 100% de probabilidades de cometer un error, y un 50% de probabilidades de minimizar el daño del error. |
Sigo sin comprender la opción B del todo como mal, a menos que haya sido por flojera, y eso es un pecado, pero si es por hacer algo bueno, no lo veo como un mal... osea, mal para quien? para ti? pues si es por flojera tú sóla lo estarías causando y ahí si atente a las cosecuancias de lo que estás haciendo, pero si es por hacer un bien, Dios siempre lo recompensa, y porqué no una de ellas sería hacer "milagrosamente" que no te regañen en el trabajo, si tu se lo pides, aunque claro, si es Su voluntad, pueden regañarte, pero no sería injustamente, por eso arriba lo escribí entre "".
Eso del parpadeo es cierto, pero por eso también mencioné anteriormente que hay que estar en constante oración, y no sólo cuando sólo nos quede un parpadeo de tiempo
En la vida ficticia, no tengo más remedio que estacionarme a la orilla del camino y echarme a llorar, rogándole a Dios que mande a sus ángeles, retroceda el tiempo y el semáforo milagrosamente se ponga en verde. |
Echarte a llorar? no quedó en claro lo que escribí arriba del libro de Josué, "mira que te mando que te esfuerces y seas valiente..." o echarme a llorar porque sé que me pueden regañar? o echarme a llorar porque no sé que hacer?
Ahora, eso es lo que has entendido que te he dicho de poner la confianza en Dios? "Rogarle que mande a sus ángeles"... osea, ordenarle cómo debe de hacerlo, si sabemos lo que esperamos ya no sería esperar... el esperar la respuesta milagrosa de Dios es dejar qué Él con su infinita sabiduría decida lo que es mejor para mí y sólo ver cómo las cosas se dan mientras yo sigo adelante, en ningún momento es aparcar y exigir.
En la vida real cuento con algo bastante desconocido que se llama "recta intención". Mi recta intención es llegar a la oficina a tiempo. Mi recta intención es no poner en peligro la vida de otras personas. En un parpadeo vuelvo a ver hacia la calle que tiene la luz verde y evalúo. ¿Pondré en peligro la vida de alguien por pasarme la luz roja? Si la respuesta es sí, acepto el mal de llegar tarde a la oficina, traicionando la confianza de quienes me emplearon (se llama "mentira"). Si la respuesta es "no", acepto el mal de quebrantar la Ley y pasarme el crucero en rojo (es pecado contra el cuarto mandamiento). |
Wow, espero que en donde trabajes no sean tan radicales como para llamarte mentirosa por llegar un día tarde a la oficina, en verdad, pues traicionar la confianza... digo eso ya es como muy altisonante no?... digo a cualquiera le puede dar diarrea un día, o ponchársele una llanta o cualquier otro accidente y llegar tarde al trabajo, y no por eso se traiciona a los que nos emplearon, ellos saben que esas cosas nos pueden pasar, pues a ellos mismos les han pasado, por eso mismo, repito, espero y en tu trabajo no sean tan radicales como para no tolerar ni en mínima escala un sólo retraso justificado.
En la vida real llegar a tiempo a la oficina no justifica el mal de quebrantar la Ley. Obedecer la Ley no justifica llegar tarde a la oficina.[/b] Simplemente estoy escogiendo el mal menor, que es lo mismo que el bien mayor. |
Dicen algunas definiciones de libertad: la libertad consiste en escoger entre dos bienes, el mejor Así que hasta que no entienda bien porqué llegar a la oficina tarde es un pecado si es causado por algún contratiempo y no por flojera voy a seguir insistiendo en este punto.
¿Qué pasa cuando no hay recta intención? Puede ser que mi objetivo sea llegar a tiempo a la oficina a cualquier costa, y ponga en riesgo mi vida y la de mis semejantes. Pueda ser que mi objetivo sea obedecer a ciegas la Ley y eso motive que me despidan. Pero si tengo recta intención, las consecuencias de mis acciones serán menos graves EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, aunque, como cualquier santo, peque 7 veces al día. |
recta intención?
"Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas. Éste es el principal mandamiento.
Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos."
Cita: | Como decía antes, la falta de recta intención es demasiado frecuente.
Y por cierto, jamás dije que en la vida real todo fuera relativo. Dije e insisto en que el mal sigue siendo mal y el bien sigue siendo bien. Hay bienes mayores y males menores.
Finalmente, para dejar este tema, las que no presumimos de perfectas aceptamos nuestras limitaciones, no nos consideramos santas para condenar a los demás por su ignorancia ni por su falta de virtudes. |
Desgraciadamente en esa mentira del demonio de que hay grados de maldad caemos muchos, yo también anduve por ahí... pero incluso con este post me he puesto a pensar en muchas cosas que vivo actualmente de gente que en "mi vida real" sigue pensando que podemos hacer males menores.... pero un mal siempre lleva a un mal y se va haciendo grande y más grande... por lo tanto no seamos tan relativistas, (pues aunque no lo digas las respuestas que das así lo parecen, no digo que tú lo seas, sino las respuestas así se interpretan), o al menos esa es mi opinión y la de varias personas que conozco.
Y no, no soy perfecta, el perfecto es mi Papi Dios y por eso prefiero dejarle las cosas a Él, sin dejar de esforzarme y ser valiente. Y santa? a mi enseñaron que por el sacrificio de Jesús somos santos y Pablo nos recuerda: sean santos como su Padre es santo y nos pide varias veces llevar una vida de santidad, todo aquel que acepta a Jesús como salvador debe considerarse Santo, vive en Gracia!!... claro que tenemos la santidad como un ideal, pero si nunca me decido a llevarla a cabo... pues de ideal platónico no pasa.
Y me consta que virtudes no les faltan a los foristas ni a tí, ni a mí ni a ninguno, así que eso no cuadra.
Saludos hermana. _________________

|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 05, 2009 10:06 am Asunto:
|
|
Pecado de pereza: por el cual se llega tarde al trabajo. Puede ser leve si no supone daño para la propiedad del otro o para el sustento de la familia.
Y se agrava con un pecado en materia grave contra el quinto mandamiento tal cual es saltarse un semáforo conscientemente para ganar tiempo poniendo en peligro la propia vida y la de los demás, agravado además por la circustancia de que parte de un pecado venial que lleva a ese pecado mortal.
El caso en la vida real está clarísimo. Lo que era un pecado venial se convierte en mortal por el camino. Eso sí, con mucha rectitud de intención.
Si en cosas tan simples no eres capaz de no ofender a Dios, cuando se te ponga delante del cuello un cuchillo y te digan que reniegues de tu Dios, ¿que harás?
Sea lo que sea, creo que se puede apostatar con mucha rectitud de intención.
NUNCA ES LICITO HACER UN MAL PARA CONSEGUIR UN BIEN.
Esto es un principio básico de la moral afirmado por el magisterio de la Iglesia.
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Lun Ene 05, 2009 8:32 pm Asunto:
|
|
Si un pecado se puede agravar... ¿no significa eso que es mejor evitar que se agrave que agravarlo?
Ruego a Dios nunca ponerme en el trance de tener ese cuchillo en el cuello, porque no sé lo que haría. Dudo tener el valor de los mártires... ¿habrá alguien que pueda estar completamente seguro? |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 05, 2009 8:42 pm Asunto:
|
|
Pues eso: no te saltas el semáforo y punto. La bronca del jefe se asume cristianamente por el pecado de pereza y se ponen los medios para no cometerlo más (eso es la recta intención que tu pareces confundir con la recta conciencia, que es la que manda no saltarse el semáforo).
O como se dice popularmente:
"El infierno está lleno de buenas intenciones y el cielo de buenas obras."
|
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Lun Ene 05, 2009 8:54 pm Asunto:
|
|
Vuelvo a preguntar: Si un pecado puede agravarse... ¿no es mejor no agravarlo que agravarlo? |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 05, 2009 9:58 pm Asunto:
|
|
Si un pecado puede agravarse.... no es mejor no cometerlo???
Pero claro, todos pecamos y somos perdonados, porque no premeditamos los pecados... el cometer un pecado "con alevosía y ventaja" diciendo que ps era para evitar un mal mayor y no importa porque de todos modos me perdonan es un pecado de soberbia... osea, yo no veo que se haga más chiquito el pecado
Se cometió el pecado de pereza? y para intentar repararlo miento, me paso semáforos y llego enojada a mi trabajo? mmm no veo cómo de ese modo puedas evitar un mal mayor...
Se cometió el pacado de pereza y ya te diste cuenta? Pídele perdón a Dios ahí mismo, preparándote para vivir el Sacramento de la Recociliación a la primera oportunidad, y no sigas haciendo mal, osea, seguir haciendo males menores es como rasgar la abertura en una tela, el corregir con acciones buenas es enmendarlo.
Saludos  _________________

|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 05, 2009 10:00 pm Asunto:
|
|
Y dejo una historia para animarnos cuando no pensamos que tenemos el valor de los mártires...
nosotros lo haríamos?
Imagina que esto te pasa a ti:
Un domingo por la mañana en la Iglesia una cantidad de fieles de alrededor 2,000 personas estaba reunida y se sorprendieron de ver dos hombres entrar vestidos de la cabeza a los pies de negro y con armas.Uno de los hombres dijo, "el que se atreva a recibir un tiro por Cristo quédese en el lugar que esta", inmediatamente el coro se fue, y los diáconos también se fueron, también se fue gran parte de la feligresía. De las 2,000 personas solo quedaban 20.
El hombre que había hablado miro al ministro y le dijo "OK PADRE", ya me deshice de los hipócritas. Ahora puede empezar su sermón, que tenga un buen día. Y los dos hombres se fueron.
Dios los bendiga _________________

|
|
 |
|