Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El limbo - existe o no
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El limbo - existe o no
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 3:49 am    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

carlosmartinez1 escribió:
Lo que no forma parte del Catecismo, ni de la doctrina catolica, no es enseñanza oficial. Se puede considerar como opiniones, teorias, etc. Y como tales se puede cambiar de acuerdo a los estudios posteriores.
Incluso se puede cambiar y llegar a la conclusion que tiene que formar parte de la doctrina, o que puede ser descartado.

NO estamos hablando de la Biblia, la cual es inmutable por ser Palabra de Dios. Estamos hablando de estudios hechos en base a la Biblia.

Dios te bendiga.-


Ok, pero lo que esta en un catesismo, es oficial y dogma?[/quote]

Adonde querés llegar con las preguntas carlos?

No es mas fácil ir directamente al grano?

Qué cosa leiste en el Catecismo, o en donde fuera que le corresponde a la Iglesia y que te parece que no es biblico, o lo que sea?
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 3:53 am    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Sinceramente Carlos xD, deja ya de vacilar y ponte serio...


que a más de uno estás sacando de quicio jeje


suelta ya la duda que tienes y pregunta...


Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 3:56 am    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Por eso precisamente le pedia que trajera lo que su pastor le dice acerca del limbo, asumi que su duda venia con agenda, o sea que ya creia saber que los "catolicos creen en el limbo y no esta en la Biblia" o algo parecido

Anda Carlos, comentanos el punto directo, ya viste que de entrada te equivocaste al pensar que el limbo era parte de la doctrina catolica.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 3:58 am    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Patricia!! Adónde estáaaaaass!?!?!?!?!?!
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlosmartinez1
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 4:03 am    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Las preguntas eran

1. Si el limbo aparecio alguna vez en el catecismo. (por favor, decir que no esta en el catecismo ahora , es bastante evasivo)

Si O No?


2. Si lo que esta en el catecismo son dogmas o algunas de las cosas que aparecen alli son solo opiniones (o elocubraciones)

Si o No?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 4:09 am    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

carlosmartinez1 escribió:
Las preguntas eran

1. Si el limbo aparecio alguna vez en el catecismo. (por favor, decir que no esta en el catecismo ahora , es bastante evasivo)

Si O No?


2. Si lo que esta en el catecismo son dogmas o algunas de las cosas que aparecen alli son solo opiniones (o elocubraciones)

Si o No?


No y No Very Happy




"El Catecismo de la Iglesia Católica presenta una exposición orgánica y sistemática de los contenidos fundamentales de la fe y de la moral católicas, a la luz de la Tradición viva de la Iglesia y del Concilio Vaticano II; y contribuye notablemente a un conocimiento más profundo y sistemático de la fe".

"Por tanto, es necesario que este instrumento sirva como punto de referencia para la enseñanza de la religión en las comunidades parroquiales. Además, es deseable que cada familia tenga una copia del Catecismo de la Iglesia Católica, porque es una guía segura en la educación religiosa y en la vida conforme a la fe".
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 4:09 am    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

carlosmartinez1 escribió:
Las preguntas eran

1. Si el limbo aparecio alguna vez en el catecismo. (por favor, decir que no esta en el catecismo ahora , es bastante evasivo)

NO.


2. Si lo que esta en el catecismo son dogmas o algunas de las cosas que aparecen alli son solo opiniones (o elocubraciones)

LO QUE ESTÁ EN EL CATECISMO ES LA PROFUNDIZACION DE NUESTRA FE. LO QUE CREEMOS SON DOGMAS DIGNOS DE FE, LOS CUALES ESTAN EXPLICADOS EN PROFUNDIDAD EN EL CATECISMO.


Satisfecho ahora?

Ahora, podes ir al grano? o tendremos que seguir buscando las respuestas a tus preguntas inpuntuales por vos?
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlosmartinez1
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 4:10 am    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

raulalonso escribió:
Por eso precisamente le pedia que trajera lo que su pastor le dice acerca del limbo, asumi que su duda venia con agenda, o sea que ya creia saber que los "catolicos creen en el limbo y no esta en la Biblia" o algo parecidoAnda Carlos, comentanos el punto directo, ya viste que de entrada te equivocaste al pensar que el limbo era parte de la doctrina catolica.


El pastor se dedica a predicar de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlosmartinez1
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 4:10 am    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

raulalonso escribió:
Por eso precisamente le pedia que trajera lo que su pastor le dice acerca del limbo, asumi que su duda venia con agenda, o sea que ya creia saber que los "catolicos creen en el limbo y no esta en la Biblia" o algo parecidoAnda Carlos, comentanos el punto directo, ya viste que de entrada te equivocaste al pensar que el limbo era parte de la doctrina catolica.


El pastor se dedica a predicar de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 4:12 am    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Para aclarar algo xD


No y No son cocillas xD sino dogmas de fe Very Happy
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 4:25 am    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

carlosmartinez1 escribió:
Las preguntas eran

1. Si el limbo aparecio alguna vez en el catecismo. (por favor, decir que no esta en el catecismo ahora , es bastante evasivo)

Si O No?


2. Si lo que esta en el catecismo son dogmas o algunas de las cosas que aparecen alli son solo opiniones (o elocubraciones)

Si o No?

Si, en el catecismo del padre Ripalda y en el de Astete.
El limbo nunca formo parte de la doctrina catolica...solo es la opinion teologica de San Agustin de Hipona para responderle al hereje Pelagio que es lo que ocurria con los niños no bautizados despues de muertos...una elucubracion por lo tanto es desechable y solo puede ser objeto de disputa...pero si no tiene apoyo en la tradicion y en las escrituras tal como el limbo...entonces nunca puede ser un dogma...es lo mismo que la elucubracion de que si el cielo, el infierno o el purgatorio son un estado o un lugar especifico...o las dos casos...esto solo puede ser objeto de elucubraciones teologicas o de revelaciones privadas y de diversas disputas.
UN DOGMA TIENE SU APOYO EN LA TRADICION DE LA IGLESIA Y EN LAS ESCRITURAS Y NO PUEDE SER MODIFICADO NI CUESTIONADO PORQUE JUSTAMENTE UN DOGMA ES LA EXPLICITACION POR PARTE DE LA AUTORIDAD ECLESIASTICA DE LA FE YA INSTAURADA EN LA IGLESIA UNIVERSAL O EN EL PUEBLO CRISTIANO ...EL LIMBO NUNCA FUE UN DOGMA...SOLO UNA OPINION TEOLOGICA...ESPERO QUE TE HAYA QUEDADO BIEN CLARITO.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 4:58 am    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Carlitos,

Antes de que digas: AJA!!!!

Vamos poniendo en contexto historico y de nivel de autoridad de la enseñanza del Magisterio de la Fe, recordemos que en esta epoca turbulenta del cisma de Lutero se hizo un esfuerzo por poner un catecismo. Veamos pues

Los catecismos católicos en España. También en las postrimerías del siglo XVI hay que nombrar a dos jesuitas españoles: Gaspar Astete y Jerónimo de Ripalda, célebres por sus respectivos catecismos (escritos en 1576 y 1586) (cf Luis Resines, 1995). Ambos se adelantaron a Belarmino en la objetivación de la fe sobre la valoración del acto de fe, y en la estructura antropocéntrica. Menos polemista el catecismo de Astete y más antiprotestante el de Ripalda, ninguno de los dos se inspira en el Catecismo romano, ni en la ordenación doctrinal ni en su impregnación bíblica. Ambos han sido los más utilizados en las diócesis de España y en las de origen hispánico hasta la década de 1960

Con ocasión de la Reforma del siglo XVI hubo catecismos oficiales que cumplieron mejor que otros, también oficiales, la intención profunda de la Iglesia: ser síntesis lúcidas de la fe eclesial y de la cultura renacentista. Entre ellos están los de san Pedro Canisio y el Catecismo romano de san Pío V.

La Iglesia está hoy, tal vez, en mejores condiciones para elaborar catecismos que hagan «hablar» a la tradición viva de forma interpeladora a nuestros contemporáneos: ha actualizado la experiencia y el conocimiento del mensaje de Jesús; puede analizar y conocer mejor la cultura y los problemas de nuestro mundo con métodos de análisis fiables; puede disponer de lenguajes bien conocidos y experimentados por los cristianos. Pero los catecismos resultantes tendrán vocación de ser no expresión definitiva de la revelación, sino servidores humildes de la misma a la hora de evangelizar-catequizar nuestra cultura en nuestro momento histórico.

En los últimos lustros, los catecismos han tenido, más que en otros tiempos, un carácter oficial, al estar elaborados por quienes ejercen el magisterio en la Iglesia o bajo su dirección y responsabilidad pastoral, en el ámbito de su jurisdicción. Este hecho, en algún modo nuevo, quiere asegurar que los contenidos del catecismo respondan a la recta doctrina, garante de la identidad cristiana, sin que falte en ellos la necesaria renovación que piden tanto la pedagogía religiosa como la sintonía cultural con nuestro tiempo.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 8:46 am    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

javi27 escribió:
La pregunta es si existe o no el limbo.

La respuesta es que NO existe.

Aclarado pues? Rolling Eyes


Estimado hermano javi27

¡La paz este contigo!

No comparto del todo tu respuesta.Creo se debe andar con cuidado en el tema. No conozco ningún documento de la iglesia que diga NO rotundamente al limbo, desde mi punto de vista, creo la iglesia no se ha pronunciado al respecto lo único que ha dicho es que:

"En cuanto a los niños muertos sin bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf. 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo bautismo" (n. 1261). "En cuanto a los niños muertos sin bautismo, la Liturgia de la Iglesia nos invita a tener confianza en la misericordia divina y a orar por su salvación" (n. 1283).

Por eso lo que yo creo es que esas almas quedan en la misericordia de Dios nada más.No considero del todo adecuado afirmar su inexistencia pues la Iglesia no se ha pronunciado al respecto. Wink

Cita:
Las preguntas eran

1. Si el limbo aparecio alguna vez en el catecismo. (por favor, decir que no esta en el catecismo ahora , es bastante evasivo)

Si O No?


Como veo que las preguntas van con segundas, le pregunto:

¿Cuantos Catecimos oficiales ha tenido la Iglesia Católica?Cuando vos respondas a esto yo contesto la suya Wink

Cita:
2. Si lo que esta en el catecismo son dogmas o algunas de las cosas que aparecen alli son solo opiniones (o elocubraciones)

Si o No?


El catecismo oficial es un compedio de las Verdades de Fe de los católicos.

¡Que Dios les Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 2:11 pm    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Hermano Pelícano... acordemonos que hay que hacer la diferencia entre catecismos particulares a el Catecismo Oficial de la Iglesia...


porque muchos particulares estuvieron rondando en aquellos tiempos...


Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 2:12 pm    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Jesus, hermano, tenes razon... Ultimamente estoy hecho una piltrafa..

Gracias por la correccion! Creo que es necesario que empieza a callarme un poco mas. Razz Wink
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 2:19 pm    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

aaaa también xD, como comentario al tema... queda abierto como opción Teológica, es decir, la Iglesia no lo ha derogado... sino abandonado desde el Concilio Vaticano II


y bueno, vuelvo a repetir... no era doctrina sino una propocisión o hipótesis teológica Very Happy

Eso si, eso es lo con los niños con que los padres tenían intención de bautizarlos Very Happy


Saludos!! Razz
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 2:25 pm    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

cofercarv2º escribió:
Eso si, eso es lo con los niños con que los padres tenían intención de bautizarlos


Que interesante lo que decis! Y que triste por los padres que no tienen la intencion de bautizarlos... Sobre todo por los que por oponerse a la Iglesia, enseñana como no necesario el bautismo de bebés.

Y remarco tambien la suma importancia de que nuestros padres nos bauticen recien nacidos. Se juega tanto como nuestra salvacion.

Dios te bendiga Cofer.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 2:40 pm    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

javi27 escribió:
cofercarv2º escribió:
Eso si, eso es lo con los niños con que los padres tenían intención de bautizarlos


Que interesante lo que decis! Y que triste por los padres que no tienen la intencion de bautizarlos... Sobre todo por los que por oponerse a la Iglesia, enseñana como no necesario el bautismo de bebés.

Y remarco tambien la suma importancia de que nuestros padres nos bauticen recien nacidos. Se juega tanto como nuestra salvacion.

Dios te bendiga Cofer.



La salvación peligra para todos, para los padres que por negligencia no bautizan al niño y para el niño, que con posibilidad de ser bautizado no lo es.


Pero es un tema abierto a debate, porque caerán otros y dirán que el niño no tiene la culpa... otros que hay que tomar en cuenta el legado de Adán con el pecado original... Razz


bueno, el rollo es grande jeje


Saludos y que Dios te bendiga Javi Very Happy
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 3:00 pm    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

cofercarv2º escribió:
Hermano Pelícano... acordemonos que hay que hacer la diferencia entre catecismos particulares a el Catecismo Oficial de la Iglesia...


porque muchos particulares estuvieron rondando en aquellos tiempos...


Saludos!!


¿Cuantos Catecimos oficiales ha tenido la Iglesia Católica?Cuando vos respondas a esto yo contesto la suya

El catecismo oficial es un compedio de las Verdades de Fe de los católicos

Claro!!! yo hablo de los oficiales Wink

Cita:
Jesus, hermano, tenes razon... Ultimamente estoy hecho una piltrafa..

Gracias por la correccion! Creo que es necesario que empieza a callarme un poco mas.


Noooooooooo al contrario es totalmente correcto de esa forma se resuelven las cosas.Es más en mi opinión particular, y resalto OPINION : EL LIMBO no existe.Asi que ya ves pienso como vos Wink

FELIZ AÑO !!!

Que Dios les Bendiga
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 4:07 pm    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Si se trata de niños abortados...no pueden recibir el bautismo asi como se recibe el bautismo martirial mediante el derramamiento de sangre?? o ser bautizados mediante penas leves en la Iglesia purgante??...no se...la misericordia de Dios no podria nunca dejar paso a que unos niños inocentes que por culpa de la ignorancia de los grandes terminen en un estado semi pacifico alejados de la vision beatifica por toda la eternidad...es imposible entonces que participen de la resurreccion claro esta.
El limbo no tiene ningun apoyo ni biblico ni en la tradicion de la Iglesia,solo en una hipotesis que no tiene ningun fundamento.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 5:02 pm    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Cita:
El limbo no tiene ningun apoyo ni biblico ni en la tradicion de la Iglesia,solo en una hipotesis que no tiene ningun fundamento.


San Gregorio Nacianceno (389) habla de tres categorías de
muertos: los que han recibido el bautismo y van al cielo, los que han rechazado el bautismo o no lo han recibido por negligencia, y los que no lo han podido recibir. Y dice:

“Las almas de los niños que mueren antes del bautismo, sin pecado, no serán ni recompensadas ni castigadas” (Orat 40,23; PL 36,398).

San Gregorio Niseno (396) dice que:

“Dios no pone en el infierno a estos niños pequeños privados del bautismo, pues no están disminuidos en su naturaleza y son llamados a alegrarse en un conocimiento de acuerdo con esta naturaleza”

“De infantibus qui praemature moriuntur” (PG 46,161).

“¿Cómo serán juzgados en el juicio final los que no pueden hallarse entre los justos, porque no hicieron nada bueno, ni tampoco entre los malos, porque no pecaron? Contestamos: Considerando el conjunto de todo el Universo y la conexión maravillosa de todas las criaturas en el tiempo y en el espacio, se llega a la convicción de que es imposible que haya podido ser creado sin motivo suficiente ningún hombre, siendo así que ni una hoja de árbol alguno se crea inútilmente; y es superfluo preguntar acerca de los méritos del que nada mereció. Porque es posible que haya podido darse una vida intermedia entre la justa y la pecaminosa y que pueda dar el juez sentencia intermedia, entre el premio y el castigo San Agustin (De libero arbitrio 3,226).


San Gregorio Magno, en su carta “Dilectionis tuae” a Secundino, el año 599, afirma que es:

“una verdad muy cierta que, si el hombre no renace por el bautismo, su alma queda prisionera de los lazos del pecado original”.

Concilio de Cartago del año 418:

“Pareció bien: si alguno dijera que el Señor dijo: En la casa de mi Padre hay muchas moradas (Jn 14,2), para que se entienda que en el reino de los cielos habrá algún lugar intermedio o lugar alguno en otra parte, donde viven bienaventurados los niños pequeños que salieron de esta vida sin el bautismo, sin el cual no pueden entrar en el reino de los cielos, que es la vida eterna, sea anatema. Pues como quiera que el Señor dice: Si uno no renaciere del agua y del Espíritu Santo, no entrará en el reino de los cielos (Jn 3,5), ¿qué católico puede dudar que será partícipe del diablo el que no mereció ser coheredero de Cristo? Porque el que no está a la derecha, irá sin duda alguna a la izquierda”(Denz 224).

Si tiene soporte al menos en la Tradicción. Pero no es doctrina ni dogma de Fé.

Lo que tenemos tener claro es lo siguiente:

“Las almas de aquellos que mueren en pecado mortal o con solo el pecado original bajan inmediatamente “al infierno” para ser castigadas, si bien con penas diferentes” (Concilio de Florencia y II de Lyon; Denz 1306 y 858).

Eso no significa que se condenen eternamente.Debemos saber que en el cielo no entrará nada manchado por tanto los niños con pecado original deben limpiar ese pecado antes de llegar al cielo.Es por eso que se les deja a la misericordia de Dios. Entonces no se salvan inmediatamente. Se salvaran cuando Dios asi lo desee Wink

El hecho de que la Iglesia, tanto en el Catecismo como en el concilio Vaticano II, no haya hablado ya del limbo lo consideran como un argumento de que éste no existe, pero la Iglesia no ha negado la existencia del limbo ni tampoco ha condenado a los que crean en él.

También es interesante recordar algo:

El Bautismo de Infantes No Nacidos

Esto lleva al bautismo de infantes en caso de parto difícil. Cuando el Ritual Romano declara que un niño no debe ser bautizado mientras está aún (clausus) en el vientre de su madre, supone que el agua bautismal no puede llegar al cuerpo del niño. Cuando, no obstante, esto parece posible, aún con ayuda de algún instrumento, Benedicto XIV (Syn. Diaec., vii, 5) declara que las comadronas deben ser instruidas para conferir bautismo condicional. El Ritual continúa diciendo que cuando el agua puede fluir sobre la cabeza del infante el sacramento debe administrarse absolutamente; pero si sólo puede ser vaciado en alguna parte del cuerpo, el bautismo es indudablemente conferido, pero debe repetirse condicionalmente en caso de que el niño sobreviva a su nacimiento. Debe notarse que en estos dos últimos casos, la rúbrica del Ritual supone que el infante ha emergido parcialmente del vientre. Pues si el feto estaba totalmente guardado, el bautismo debe ser condicionalmente repetido en todos los casos (Lehmkuhl, n, 61). En caso de muerte de la madre, el feto debe ser inmediatamente extraído y bautizado, si tuviera alguna vida en él. Los infantes han sido sacados vivos del vientre después de morir la madre. Después de haberse llevado a cabo la incisión Cesárea, el feto puede ser condicionalmente bautizado antes de la extracción si es posible, si el sacramento es administrado después de removido del vientre el bautismo debe ser absoluto, siempre y cuando exista la certeza de vida alguna. Si después de la extracción sea dudoso si vive, debe bautizarse bajo la condición: "Si estás vivo". Debe recordarse a médicos, madres y comadronas sobre la grave obligación de administrar el bautismo bajo estas circunstancias. Debe tenerse en mente que según la opinión prevaleciente entre los instruidos, el feto es animado por un alma humana desde el principio mismo de su concepción. En los casos de parto en los que el producto sea una masa ciertamente no animada por vida humana, debe bautizarse condicionalmente: "Si sois un hombre".


¡Que Dios les Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 5:33 pm    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Pablo no nos da una solucion cuando en la defensa de la resurreccion se pregunta ''¿a que viene bautizarse por los muertos?''
Que de seguro se refiere a los que murieron sin bautismo y se bautizaban por ellos esperando que pudieran entrar a la gloria en la espera de la resurreccion...entonces se puede afirmar que los cristianos que realizaban esta practica consideraban que sus difuntos estaban en una especie de estado intermedio??? aunque tambien es cierto que despues de la muerte el tiempo ya no existe mas...no se,ya este tema me esta quemando la cabeza,no veo el momento de estar muerto para entender todo perfectamente...Pero si tiene un soporte en la tradicion consistente tambien deberia apoyarse en la escritura,como bien lo es la doctrina incuestionable del purgatorio...por algun motivo siempre fue considerado como una hipotesis y no fue incluido en el dogma por falta de fundamentos...porque si esta en la tradicion unica de la Iglesia por ende es justo que sea declarado como un dogma...NO VEO EL MOMENTO DE QUE LA IGLESIA DEJE BIEN CLARO ESTE ASUNTO.
Probablemente el niño inocente reciba el bautismo deseado despues de su muerte, al tener un impacto parcial de la vision beatifica y al aceptar a Dios...y como bien dijo Jesus: ''Dejen que los niños vengan a mi y no se lo impidais porque el reino de Dios es de quienes son como ellos''.

Quiero aclarar que estoy especulando con este tema porque no es un dogma...si es una herejia que alguien me lo señale asi me confieso y hablo con la autoridad eclesial correspondiente....gracias.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 8:01 pm    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Que bien!!!! llevaba tiempo queriendo hacer esta pregunta (no sé porqué no abrí el tema) y me encuentro con la respuesta.

Concluyo pues que:

El limbo no existe.
Era una teoría que tenían algunos teologos par aexplicar que pasaba con los niños que morian sin bautizarse.
Pero nunca ha aprecido en el Catecismo Oficial de la Iglesia.
Ni es dogma de Fe

Cuando el papa Benedicto XVI dijo hace un tiepo que el limbo no existía no abolió un dogma de fe sino que alclaró algunas teorias que y parecian oficiales de la iglesia.

Es todo esto correcto??

Lo digo porque entre los ateos y otras religiones ha causado mucha broma eo de que ´-segun ellos- " los católicos decian que si ahoras habia limbo, que si ahora no habia...."


Un saludo y gracias por la aclaracion.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlosmartinez1
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 8:44 pm    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Rober 120 escribió:
Que bien!!!! llevaba tiempo queriendo hacer esta pregunta (no sé porqué no abrí el tema) y me encuentro con la respuesta.

Concluyo pues que:

El limbo no existe.
Era una teoría que tenían algunos teologos par aexplicar que pasaba con los niños que morian sin bautizarse.
Pero nunca ha aprecido en el Catecismo Oficial de la Iglesia.
Ni es dogma de Fe

Cuando el papa Benedicto XVI dijo hace un tiepo que el limbo no existía no abolió un dogma de fe sino que alclaró algunas teorias que y parecian oficiales de la iglesia.

Es todo esto correcto??

Lo digo porque entre los ateos y otras religiones ha causado mucha broma eo de que ´-segun ellos- " los católicos decian que si ahoras habia limbo, que si ahora no habia...."


Un saludo y gracias por la aclaracion.


Tienes razon, los que fuimos criados en el catolicosmo teniamos esa duda,
porque nos dijeron que los ninos (sin bautizar) que morian iban al limbo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlosmartinez1
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 3:25 am    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

raulalonso escribió:
Por eso precisamente le pedia que trajera lo que su pastor le dice acerca del limbo, asumi que su duda venia con agenda, o sea que ya creia saber que los "catolicos creen en el limbo y no esta en la Biblia" o algo parecido

Anda Carlos, comentanos el punto directo, ya viste que de entrada te equivocaste al pensar que el limbo era parte de la doctrina catolica.


Mi opinion sobre el limbo (que formaba parte de la creencias catolicas) no estaba basada en lo que dice el pastor (que rara veces habla de otras religiones o sectas) sino en lo que he leido sobre lo que han dicho algunos Papas sobre el limbo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Juarez
Constante


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 613

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 6:33 am    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Lo que sucede muchas veces entre hermanos separados, miembros de sectas, ateos, agnosticos y muchos catolicos de nombre y/o mal formados, es que no tienen ni idea de que es un dogma, ni hacen el menor intento por investigar. Creen que todo dentro de la iglesia es "dogma" y critican en base a eso que ellos suponen que es.

Ya me he encontrado con muchos haciendo preguntas sobre el "dogma del celibato", "el dogma de hacer procesiones", "El dogma de hacer imagenes", "el dogma del rosario", Asi como tenemos aqui el caso de las insinuaciones sobre "el dogma del limbo: Rolling Eyes

Un interes real en aprender los llevaria a investigar que es la palabra dogma, luego la lista de dogmas de la iglesia, que es relativamente corta, concisa y muy clara y soportada en la Biblia y la Tradicion. Pero bueno, ya hemos visto otra veces como vienen por este foro con aire retador y triunfalista cuando creen haber encontrado alguna falla o contradiccion en "los dogmas" de la iglesia.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlosmartinez1
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 2:14 pm    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Carlos Juarez escribió:
Lo que sucede muchas veces entre hermanos separados, miembros de sectas, ateos, agnosticos y muchos catolicos de nombre y/o mal formados, es que no tienen ni idea de que es un dogma, ni hacen el menor intento por investigar. Creen que todo dentro de la iglesia es "dogma" y critican en base a eso que ellos suponen que es.

Ya me he encontrado con muchos haciendo preguntas sobre el "dogma del celibato", "el dogma de hacer procesiones", "El dogma de hacer imagenes", "el dogma del rosario", Asi como tenemos aqui el caso de las insinuaciones sobre "el dogma del limbo: Rolling Eyes

Un interes real en aprender los llevaria a investigar que es la palabra dogma, luego la lista de dogmas de la iglesia, que es relativamente corta, concisa y muy clara y soportada en la Biblia y la Tradicion. Pero bueno, ya hemos visto otra veces como vienen por este foro con aire retador y triunfalista cuando creen haber encontrado alguna falla o contradiccion en "los dogmas" de la iglesia.

Saludos


Yo creo que la mayoria, (posiblemente mas de dos terceras partes) de los catolicos, creia en el limbo , ya que esto fue lo que les fue ensenado en las catequesis , y nunca oi a ningun sacerdote decir que esto no era dogma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlosmartinez1
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 2:36 pm    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Carlos Juarez escribió:
Lo que sucede muchas veces entre hermanos separados, miembros de sectas, ateos, agnosticos y muchos catolicos de nombre y/o mal formados, es que no tienen ni idea de que es un dogma, ni hacen el menor intento por investigar. Creen que todo dentro de la iglesia es "dogma" y critican en base a eso que ellos suponen que es.

Ya me he encontrado con muchos haciendo preguntas sobre el "dogma del celibato", "el dogma de hacer procesiones", "El dogma de hacer imagenes", "el dogma del rosario", Asi como tenemos aqui el caso de las insinuaciones sobre "el dogma del limbo: Rolling Eyes

Un interes real en aprender los llevaria a investigar que es la palabra dogma, luego la lista de dogmas de la iglesia, que es relativamente corta, concisa y muy clara y soportada en la Biblia y la Tradicion. Pero bueno, ya hemos visto otra veces como vienen por este foro con aire retador y triunfalista cuando creen haber encontrado alguna falla o contradiccion en "los dogmas" de la iglesia.

Saludos


Serian bueno un enlace a los dogmas catolicos. Si son pocos, los pordrias poner aqui?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Valéncia

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 3:38 pm    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

Carlos Juarez escribió:
Lo que sucede muchas veces entre hermanos separados, miembros de sectas, ateos, agnosticos y muchos catolicos de nombre y/o mal formados, es que no tienen ni idea de que es un dogma, ni hacen el menor intento por investigar. Creen que todo dentro de la iglesia es "dogma" y critican en base a eso que ellos suponen que es.

Ya me he encontrado con muchos haciendo preguntas sobre el "dogma del celibato", "el dogma de hacer procesiones", "El dogma de hacer imagenes", "el dogma del rosario", Asi como tenemos aqui el caso de las insinuaciones sobre "el dogma del limbo: Rolling Eyes

Un interes real en aprender los llevaria a investigar que es la palabra dogma, luego la lista de dogmas de la iglesia, que es relativamente corta, concisa y muy clara y soportada en la Biblia y la Tradicion. Pero bueno, ya hemos visto otra veces como vienen por este foro con aire retador y triunfalista cuando creen haber encontrado alguna falla o contradiccion en "los dogmas" de la iglesia.

Saludos


Sí, tienes razón hermano, yo he querido preguntar sobre ello, pero es que todavía no tengo claro las diferencias entre dogma y sacramento, por ejemplo. Por lo que he entendido por arriba, es que dogma son interpretaciones de las escrituras por la Iglesia y que son verdades irrefutables. Y sacramentos, lo mismo, pero más a nivel activo, digo, para que las personas desarrollen.

Dios los bendiga,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Juarez
Constante


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 613

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 5:09 pm    Asunto:
Tema: El limbo - existe o no
Responder citando

[quote="carlosmartinez1"]
Carlos Juarez escribió:
Lo que sucede muchas veces entre hermanos separados, miembros de sectas, ateos, agnosticos y muchos catolicos de nombre y/o mal formados, es que no tienen ni idea de que es un dogma, ni hacen el menor intento por investigar. Creen que todo dentro de la iglesia es "dogma" y critican en base a eso que ellos suponen que es.

Ya me he encontrado con muchos haciendo preguntas sobre el "dogma del celibato", "el dogma de hacer procesiones", "El dogma de hacer imagenes", "el dogma del rosario", Asi como tenemos aqui el caso de las insinuaciones sobre "el dogma del limbo: Rolling Eyes

Un interes real en aprender los llevaria a investigar que es la palabra dogma, luego la lista de dogmas de la iglesia, que es relativamente corta, concisa y muy clara y soportada en la Biblia y la Tradicion. Pero bueno, ya hemos visto otra veces como vienen por este foro con aire retador y triunfalista cuando creen haber encontrado alguna falla o contradiccion en "los dogmas" de la iglesia.

Saludos


Hola Carlos,

Cita:
Yo creo que la mayoria, (posiblemente mas de dos terceras partes) de los catolicos, creia en el limbo
,

Primero, es una suposicion, opinion personal, percepcion tuya. Hiciste una encuesta con datos oficiales? margen de error? desviacion estandar? tamano muestral? Entonces simplemente es un comentario mal intencionado sin respaldo.

Aun si fuera cierto que "la mayoria de catolicos" creia en el limbo, los dogmas esenciales de la fe catolica no son una especie de democracia, en que se establece lo que la mayoria cree porque si, sino que el magisterio lo establece en base a las Escrituras y la Tradicion.


Cita:
ya que esto fue lo que les fue ensenado en las catequesis


Bueno esta tambien es una declaracion tuya, sin respaldo alguno, porque como podrias tu saber que le ensenaron en catequesis a cada catolico del mundo durante 2000 anos?

A mi personalmente no recuerdo que lo hayan mencionado alguna vez en catequesis, ni que mis familiares cercanos alguna vez me lo mencionaron, yo tuve contacto con el tema ya de adulto, cuando mis dudas sobre las religiones me movieron a estudiar e investigar.

Cita:
, y nunca oi a ningun sacerdote decir que esto no era dogma


Mira que bonita declaracion. perdona pero eso si esta de risa. Como un sacerdote no dijo que "no es dogma" entonces lo es.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados