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¿Se arrepiente Jesús?

 
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Alfeo
Asiduo


Registrado: 19 Sep 2008
Mensajes: 338
Ubicación: Asturias. España

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 10:01 pm    Asunto: ¿Se arrepiente Jesús?
Tema: ¿Se arrepiente Jesús?
Responder citando

Evangelio de Mc .
Cita:
7:24 Después Jesús partió de allí y fue a la región de Tiro. Entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto.
7:25 En seguida una mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro, oyó hablar de él y fue a postrarse a sus pies.
7:26 Esta mujer, que era pagana y de origen sirofenicio, le pidió que expulsara de su hija al demonio.
7:27 Él le respondió: "Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros".
7:28 Pero ella le respondió: "Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos".
7:29 Entonces él le dijo: "A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu hija". Vs. Mt 15, 21-27.

En Mt, 15, 24 Jesús le responde:
Cita:
"Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel".

Jesús prácticamente no sale a predicar fuera del ámbito judío excepto en este corto viaje.
¿Alguien puede interpretar esta perícopa?
Yo tengo varias dudas:
¿Porqué Jesús si va a proclamar el Reino a Tiro, que son gentiles, da preferencia a los judíos, esto es, prefiere que se sacien estos primero?.....Entonces, ¿como se puede justificar la misión universal de Jesús?....¿tan sólo por los apóstoles?
¿Por la manifestacion de fe de la mujer es cuando Jesús se da cuenta de este "error"?. Desde luego esta es la única vez que se nos muestra a Jesús en esta situación.
Es cierto, que en la multiplicación de los panes, Jesús, en Mc 6, 32, los multiplica en la orilla occidental del lago de Galilea, territorio judío, sin embargo en Mc 7, 31, cf. 8 13, realiza el milagro desde la otra orilla, (Mc 8, 1-10), esto es en territorio pagano, dando universalidad a la misión.
¿Esta segunda multiplicación vendría condicionada por las cartas de s. Pablo, que sabemos que son anteriores a los Evangelios?
¿Fue Jesús el que inauguró la misión universal o fueron sus discípulos?
Un saludo en Xto.
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Cristo, Alfa y Omega.
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Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 10:52 pm    Asunto:
Tema: ¿Se arrepiente Jesús?
Responder citando

Yo realmente no veo dificultad alguna...Jesús viene con una misión universal pero durante su vida de predicación se concentra en Israel con las excepciones que mencionas...sus discípulos quedarán con la tarea de predicar en profundidad a los demás pueblos de la tierra....

Por cierto que parece que insinuaras que la multiplicación de panes en la orilla "pagana" del mar de Galilea fuera invento literario derivado de influencias paulinas....no creo que eso sea muy defendible desde un punto de vista católico....
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¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
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Alfeo
Asiduo


Registrado: 19 Sep 2008
Mensajes: 338
Ubicación: Asturias. España

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 12:27 am    Asunto:
Tema: ¿Se arrepiente Jesús?
Responder citando

Filósofo Católico escribió:
Yo realmente no veo dificultad alguna...Jesús viene con una misión universal pero durante su vida de predicación se concentra en Israel con las excepciones que mencionas...sus discípulos quedarán con la tarea de predicar en profundidad a los demás pueblos de la tierra....
Por cierto que parece que insinuaras que la multiplicación de panes en la orilla "pagana" del mar de Galilea fuera invento literario derivado de influencias paulinas....no creo que eso sea muy defendible desde un punto de vista católico....

Filósofo, quería conocer alguna explicación de esta perícopa de Jesús en Tiro, y su contundencia al responder así a la mujer sirofenicia: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel", y como ejemplo preguntaba por su posible discordancia con el único (¿..?) pasaje de evangelización de Jesús fuera de territorio judío.
Comoquiera que el milagro de la multiplicación de los panes, Mc y Mt, lo cuentan dos veces y Lc y Jn, sólo una y las seis con detalles tan similares que pudiera ser que fuera un sólo milagro y no dos. De hecho, en Mt 15:33 "Los discípulos le dijeron: ¿Y dónde podríamos conseguir en este lugar despoblado bastante cantidad de pan para saciar a tanta gente?".....es sorpresiva esta pregunta de haber dos milagros, porque ellos mismos habían dado de comer antes con menos panes y peces a una gran muchedumbre en el desierto. Mt 14,16.
No obstante no quería extenderme en esto último, porque no era el núcleo de mi duda. Mis dudas son otras, referidas a que si Él sale fuera a evangelizar, porqué sigue dando preferencia a los judíos, el porqué de su preplejidad ante la contestación de la mujer y por último, si hay base textual para creer que fue el propio Jesús el que inauguró la misión universal.
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luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 1:54 am    Asunto:
Tema: ¿Se arrepiente Jesús?
Responder citando

Tal vez esto ayude a entender un poco más el texto:

La fuente es la Catena Aurea de santo Tomás de Aquino.

Cita:
Mar 7:24-30

Y levantándose de allí se fue a los confines de Tiro y de Sidón, y habiendo entrado en una casa, quiso que nadie supiese que estaba allí: mas no pudo encubrirse, porque luego que lo supo una mujer, cuya hija estaba poseída del espíritu inmundo, entró dentro, y se arrojó a sus pies. Era esta mujer gentil y sirofenicia de nación, y le suplicaba que lanzase de su hija al demonio. Díjole Jesús: "Aguarda que primero se sacien los hijos: que no parece bien hecho el tomar el pan de los hijos para echarle a los perros". A lo que le replicó ella y le dijo: "Es verdad, Señor; pero a lo menos los cachorrillos comen debajo de la mesa las migajas que dejan caer los hijos". Díjole entonces Jesús: "Por eso que has dicho, anda, ve, que ya el demonio salió de tu hija". Y habiendo vuelto a su casa, halló a la muchacha reposando sobre la cama, y libre ya del demonio. (vv. 24-30)

Teofilacto
Después que hubo enseñado el Señor lo que respecta a los alimentos, viendo la incredulidad de los judíos, se dirigió hacia los confines de la idolatría, pues siendo infieles aquéllos, se torna la salvación del lado de las naciones. Y así dice: "Partiendo de aquí se dirigió hacia los confines de Tiro y de Sidón".

Pseudo-Crisóstomo, vict. ant. e cat. in Marcum
Tiro y Sidón eran lugares de los cananeos: a ellos fue el Señor, no como a pueblo de amigos, sino como a un pueblo que nada tiene de común con los ascendientes del Señor, a quienes habían sido hechas las promesas. Y fue sin que los de Tiro y Sidón se dieran cuenta de su llegada. "Y habiendo entrado en una casa, dice, deseaba que nadie supiese"; porque aún no había llegado el tiempo de que habitase entre las naciones, y de que las guiase a la fe. Este tiempo debía suceder a su cruz y su resurrección.

Teofilacto
O bien: entró ocultamente, para no dar motivo a los judíos contra El por haber pasado a pueblos impuros. "Mas no pudo encubrirse".

San Agustín, De cuest. sob. el nuev. y ant. Testam., cap. 77
Pues si quiso y no pudo, se deduce que su voluntad no era poderosa. Y como es imposible que no se cumpla la voluntad del Salvador, y no puede querer lo que no debe suceder, debemos decir que lo que ha querido es lo que ha sido hecho. Hay que advertir que esto sucedió en los confines de la gentilidad, a la que no era tiempo aún de anunciar la fe; pero viniendo espontáneamente a ella, sólo la envidia podía oponerse a que la recibiera. Así que convenía que los discípulos no divulgaran la presencia del Señor; sin embargo fue divulgada por otros que lo vieron entrar en la casa, y se supo que estaba en ella. No quiso que lo anunciaran los suyos, sino que lo buscasen los que quisieran, y así sucedió.

Beda, in Marcum, 2, 30
Habiendo entrado en la casa, mandó a sus discípulos que no dijesen quién era a nadie de aquel país desconocido; enseñándoles de este modo con el ejemplo que ellos, a quienes confería la gracia de curar a los enfermos, debían declinar cuanto pudieran la gloria humana que recibiesen por los milagros que hicieran. No debían cesar por eso en la piadosa obra de hacerlos cuando lo mereciese la fe de los buenos, o los obligare a ello la incredulidad de los perversos. El mismo, sin embargo, hizo conocer su entrada allí a una mujer pagana y a quien consideró oportuno.

San Agustín, De cuest. sob. el nuev. y ant. Testam., cap. 77
Finalmente, oyendo hablar de El, entró la mujer cananea, la cual no hubiera conseguido el beneficio que deseaba si no se hubiese sometido antes al Dios de los judíos. "Porque luego que lo supo una mujer", etc.

Pseudo-Crisóstomo, vict. ant. e cat. in Marcum
Quiso el Señor mostrar con esto a sus discípulos que había abierto también a los gentiles la puerta de la salvación. Por esta razón se nombra el país de esta mujer: "era una mujer pagana, sirofenicia de nación", esto es, de la Siria de Fenicia. "Y le suplicaba, prosigue, que lanzase de su hija al demonio", etc.

San Agustín, de consensu evangelistarum, 2, 49
Parece que hay alguna contradicción entre que el Señor estaba en la casa cuando entró la mujer rogándole por su hija, y que los discípulos, según San Mateo dijeron al Señor: "Despídela, porque grita detrás de nosotros" (Mat_15:23). Pero lo que esto parece indicar, es que aquella mujer iba detrás del Señor, que andaba paseándose, haciéndole oír sus súplicas. Pero entonces, ¿cómo estaba en la casa? Esta dificultad puede aclararse diciendo que entró la mujer, como dice San Marcos, en la casa en que le habían dicho que estaba Jesús y que Jesús salió de ella sin contestar palabra, que es lo que dice San Mateo: "No le respondió palabra" (Mat_15:23). Todo lo demás, que no ofrece ninguna discordancia, se explica de este modo. "Díjole Jesús: Aguarda que primero se sacien los hijos".

Beda, in Marcum, 2, 30
Que es como si dijera: Vendrá el tiempo en que también vosotros los gentiles consigáis la salvación, pero antes conviene que los judíos, que son llamados el pueblo de Dios, en virtud de su antigua elección, sean restaurados con el pan celestial y que el sustento de la vida se administre así a los gentiles. "Que no parece bien hecho, continúa, el tomar el pan de los hijos para echarle a los perros", etc.

Pseudo-Crisóstomo, vict. ant. e cat. in Marcum
Dijo esto, no porque no pueda colmar de beneficios a todos sino porque, distribuyéndolos entre los judíos y los gentiles, que no tenían comunicación entre sí, provocaba más su emulación.

Teofilacto
Llama perros a los gentiles, juzgados réprobos por los judíos, y señala por el pan el beneficio que prometió el Señor a sus hijos, esto es, a los judíos. El sentido, en fin, es que no convenía que los gentiles fuesen partícipes del beneficio antes que los judíos, a los cuales principalmente había sido prometido. Por tanto, el Señor no oye en seguida a la mujer y difiere la gracia que le pide, para que se manifieste su fe constante, y también para que aprendamos a no desmayar cuando oremos y a insistir hasta que recibamos.

Pseudo-Crisóstomo, vict. ant. e cat. in Marcum
De este modo manifestaba también a los judíos que no daba la salud a los gentiles igualmente que a ellos. Y con la fe de la mujer hacía resaltar más la infidelidad de los judíos. La mujer, pues, se resignó, confirmando con sumo respeto lo que el Señor le dijo: "A lo que le replicó ella, y le dijo: Es verdad, Señor, pero a lo menos los cachorrillos comen debajo de la mesa las migajas que dejan caer los hijos".

Teofilacto
Es como si dijera: los judíos tienen todo el pan, esto es, el que baja del cielo, y también tus beneficios; yo pido las migajas, es decir, una parte pequeña del beneficio.

Pseudo-Crisóstomo, vict. ant. e cat. in Marcum
Se confunde con los perros por respeto al Señor; en suma viene a decir: tengo a favor el ser considerada entre los perros y comer, no en mesa ajena, sino en la de mi Señor.

Teofilacto
Esta mujer obtuvo lo que deseaba, por la mucha sabiduría con que contestó. Y continúa: "Díjole entonces Jesús", etc. No dijo: Mi poder te ha salvado; sino: por lo que has dicho -esto es, por la fe que han demostrado tus palabras- anda, que el demonio ha dejado ya a tu hija. "Y habiendo vuelto a su casa, halló a la muchacha reposando sobre la cama y libre ya del demonio".

Beda, in Marcum, 2, 30
Por las palabras de la madre, llenas de humildad y de fe, el demonio dejó a la hija. Con ello se nos da el ejemplo de catequizar y bautizar a los niños, porque por la fe y confesión de los padres, los niños se libran sin duda del diablo en el bautismo, ya que ellos no pueden saber ni hacer por sí nada de bueno ni de malo.

Pseudo-Jerónimo
En sentido místico, esta mujer pagana que ruega por su hija, es nuestra madre la Iglesia romana, y el pueblo de occidente -nacido bajo el poder del demonio y de la barbarie- de perro que era, se convierte en oveja, puesto que desea tomar, no el pan partido de la letra, sino las migajas de la inteligencia espiritual.

Teofilacto
También cuando peca cada uno de nosotros, representa en su alma a esta mujer; así como sus malas acciones a la hija enferma, a la que posee el demonio, porque suyas son las acciones malas. Se llama cachorrillos llenos de impureza a todos los pecadores que no somos dignos por lo mismo de recibir el pan de Dios o de participar de sus santos misterios. Pero si por la humildad nos reconocemos como cachorrillos y confesamos nuestros pecados, entonces cura la hija, esto es, nuestra mala acción.

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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 11:03 pm    Asunto: Re: ¿Se arrepiente Jesús?
Tema: ¿Se arrepiente Jesús?
Responder citando

Alfeo escribió:
Evangelio de Mc .
Cita:
7:24 Después Jesús partió de allí y fue a la región de Tiro. Entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto.
7:25 En seguida una mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro, oyó hablar de él y fue a postrarse a sus pies.
7:26 Esta mujer, que era pagana y de origen sirofenicio, le pidió que expulsara de su hija al demonio.
7:27 Él le respondió: "Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros".
7:28 Pero ella le respondió: "Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos".
7:29 Entonces él le dijo: "A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu hija". Vs. Mt 15, 21-27.

En Mt, 15, 24 Jesús le responde:
Cita:
"Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel".

Jesús prácticamente no sale a predicar fuera del ámbito judío excepto en este corto viaje.
¿Alguien puede interpretar esta perícopa?
Yo tengo varias dudas:
¿Porqué Jesús si va a proclamar el Reino a Tiro, que son gentiles, da preferencia a los judíos, esto es, prefiere que se sacien estos primero?.....Entonces, ¿como se puede justificar la misión universal de Jesús?....¿tan sólo por los apóstoles?
¿Por la manifestacion de fe de la mujer es cuando Jesús se da cuenta de este "error"?. Desde luego esta es la única vez que se nos muestra a Jesús en esta situación.
Es cierto, que en la multiplicación de los panes, Jesús, en Mc 6, 32, los multiplica en la orilla occidental del lago de Galilea, territorio judío, sin embargo en Mc 7, 31, cf. 8 13, realiza el milagro desde la otra orilla, (Mc 8, 1-10), esto es en territorio pagano, dando universalidad a la misión.
¿Esta segunda multiplicación vendría condicionada por las cartas de s. Pablo, que sabemos que son anteriores a los Evangelios?
¿Fue Jesús el que inauguró la misión universal o fueron sus discípulos?
Un saludo en Xto.


¡Virgo parens Christi Benedicta!

Empecemos pues:

Después Jesús partió de allí y fue a la región de Tiro. Entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto. 25 En seguida una mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro, oyó hablar de él y fue a postrarse a sus pies. 26 Esta mujer, que era pagana y de origen sirofenicio, le pidió que expulsara de su hija al demonio. 27 Él le respondió: «Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros». 28 Pero ella le respondió: «Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos». 29 Entonces él le dijo: «A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu hija». 30 Ella regresó a su casa y encontró a la niña acostada en la cama y liberada del demonio. Marcos 7:24-30

Jesús se fue hacia los confines de Tiro. Entró en una casa, no queriendo ser de nadie conocido; pero no le fue posible ocultarse...

Jesús no busca las acciones brillantes. Siempre el secreto mesiánico. La obra de Dios es una labor escondida, que no hace ruido... ni busca hacerlo.

Partiendo de esto, yo me pregunto: ¿Deseo con avidez manifestaciones espectaculares de Dios, de la Iglesia? ¿Acepto francamente la humildad de Dios? ¿Busco acaso sobresalir, ocupar los primeros puestos?

-Una mujer cuya hijita tenía un espíritu impuro, entró y se postró a sus pies.

La expresión "espíritu impuro" se encuentra 23 veces en el Nuevo Testamento.

¡Cuántas madres en el mundo entero, tienen preocupaciones acerca de sus hijos, rezan y confían su preocupación a Jesús!

-Esta mujer era pagana, Sirofenicia de origen.

Marcos lo subraya.

Cuando Marcos redacta su evangelio, en Roma, en pleno núcleo del paganismo, este detalle tiene su importancia.

Quiere mostrarnos que Jesús es efectivamente el fundador de la "misión a los paganos o gentiles". Jesús, de hecho, salió de su país para ir a Tiro, en Siria.

¿Tengo yo, siguiendo a Jesús, un corazón misionero? La Iglesia no puede limitarse a mantener en la Fe a los que ya conocen al Evangelio. El Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia comienza así: "Enviada por Dios a las gentes para ser "el sacramento universal de la salvación obedeciendo el mandato de su Fundador (Mc 16, 16), por exigencias íntimas de su catolicidad se esfuerza en anunciar el Evangelio a todos los hombres".

¿Tengo un corazón universal? "Católico" es una palabra griega que significa "universal".

Dios ama a todos los hombres.

Dios quiere la salvación de todos. Y yo, ¿qué hago para ello?

-Jesús le dijo: "Deja primero hartarse a los hijos, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los cachorrillos".

Ella replicó: "Sí, Señor, pero los cachorrillos debajo de la mesa comen de las migajas de los hijos." Todo el interés de este episodio está en habernos conservado esta frase. Jesús, ante la suplica de una mujer pagana, acepta que el pan de los hijos, -reservado a los judíos- sea participado también por los "cachorrillos" -es decir por los paganos.

Esto adquiere toda su importancia si recordamos que el gran debate de la Iglesia primitiva fue precisamente este problema de la incorporación de los paganos. Jesús deja claramente entender que el pan del que quiere saciar a las gentes, si bien ha sido destinado primero a Israel, será un día participado por todos.

-Díjole entonces Jesús: "Por eso que has dicho, vete, que ya el demonio salió de tu hija"

Y habiendo vuelto a su casa habló a la niña, acostada en la cama y libre ya del demonio.

A través de estas palabras penetró mejor en la conciencia que tenía Jesús de su papel: no es tan sólo el mesías esperado por Israel, sino el salvador que todos los hombres, todos los pueblos esperan en la oscuridad. Es aquél que puede liberar a todas las razas de sus malos demonios. Es aquél que en todo hombre puede liberar "lo mejor de sí mismo".

La buena mujer se le acerca con fe, para pedirle la curación de su hija, que está poseída por el demonio. Jesús pone a prueba esta fe, con palabras que a nosotros nos pueden parecer duras (los judíos serían los hijos, mientras que los paganos son comparados a los perritos), pero que a la mujer no parecen desanimarla. A Jesús le gusta su respuesta sobre los perritos que también comen las migajas de la casa y le concede lo que pide. Lo que puede la súplica de una madre. La de esta mujer la podemos considerar un modelo de oración humilde y confiada.

Lo que Jesús dice de que primero son los hijos de la casa es razonable: la promesa mesiánica es ante todo para el pueblo de Israel. También Pablo, cuando iba de ciudad en ciudad, primero acudía a la sinagoga a anunciar la buena nueva a los judíos. Sólo después pasaba a los paganos.

Para nosotros también es una lección de universalismo. No tenemos monopolio de Dios, ni de la gracia, ni de la salvación. También los que nos parecen alejados o marginados pueden tener fe y recibir el don de Dios. Esto nos tendría que poner sobre aviso: tenemos que saber acoger a los extraños, a los que no piensan como nosotros, a los que no pertenecen a nuestro círculo.

Igual que la primera comunidad apostólica tuvieron sus dudas sobre la apertura a los paganos, a pesar de estos ejemplos diáfanos por parte de Jesús, también nosotros a veces tenemos la mente o el corazón pequeños, y nos encerramos en nuestros puntos de vista, cuando no en nuestros privilegios y tradiciones, para negar a otros el pan y la sal, para no reconocer que también otros pueden tener una parte de razón y sabiduría.

Jesús se encuentra con un claro ejemplo del marginado por la ley. Una vez más queda claro cómo las barreras impuestas por las leyes de aquel tiempo, permitían que los que se encontraban en espacios no dominados por ellas tuvieran más facilidad para entender el mensaje de Jesús. Las leyes se habían vuelto un obstáculo al mensaje de Dios por que estas leyes, manipuladas con el tiempo, no buscaban la justicia, sino que validaban la explotación y estaban por tanto favoreciendo a los poderosos y desfavoreciendo a los pequeños. Por eso esta mujer, tan lejos de las leyes, entendía que ella y su hija, pertenecientes a un sexo menospreciado, relegadas por ser extranjeras y por ser personas sencillas y humildes, tenían cabida en el Reino de Dios, porque a sus ojos estaba clara la opción de ese Reino.

En este caso el milagro nuevamente es un elemento usado para mostrar el camino de Dios. El milagro es realizado como símbolo de aprobación, de acogida, de cercanía y bondad de Dios hacia todos los seres humanos.

Jesús entiende a la mujer. Él tiene claro que ella pertenece a los escogidos del Reino, por que ella le da sentido a la búsqueda de un mundo más justo donde no se discrimine al ser humano por su sexo ni su origen. Hoy, veinte siglos más tarde, Jesús sigue haciendo este signo ante nosotros porque todavía no se ha superado en el mundo la discriminación de la mujer ni el desprecio a los extranjeros.

Jesús se dirigió hacia el país de Tiro y de Sidón. 22 Entonces una mujer cananea, que salió de aquella región, comenzó a gritar: «¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio». 23 Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: «Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos». 24 Jesús respondió: «Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel». 25 Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: «¡Señor, socórreme!». 26 Jesús le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros». 27 Ella respondió: «¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!». 28 Entonces Jesús le dijo: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!». Y en ese momento su hija quedó curada. Mateo 15:21-28

Nos encontramos con un relato cargado de sentimiento que desnuda la personalidad de Jesús. Sin embargo, el contenido que nos plantean estos versículos dentro del plan de Mateo y ciertas expresiones del texto hacen pensar, más bien, que en el comportamiento de Jesús se debate una grave cuestión planteada a la Iglesia de Mateo. Las palabras y los gestos de Jesús se narran para guiar a las comunidades cristianas en sus opciones históricas y no para alimentar recuerdos sentimentales sobre Jesús. En esta perspectiva, el sentido de este admirable relato podría ser el siguiente: los paganos no podrán pretender un acceso inmediato a la salvación (a la vida de la Iglesia, al Reino); pero si creen, como ha creído esta mujer, no puede negárseles este acceso.

El relato pone de manifiesto la fe de esta mujer no en la invocación de Jesús como hijo de David, sino en la humilde insistencia con que ella pide la ayuda de Jesús; humilde, sobre todo, porque reconoce no tener ningún derecho inmediato a esta ayuda ya que ella es pagana y sabe muy bien "que no se debe alimentar a los perros a costa de los hijos"; así Jesús no debe favorecer a los paganos a costa de Israel. Jesús solo accede a la súplica de la mujer cuando ésta reconoce la separación ordenada por Dios entre el pueblo de Dios y los otros pueblos, es este reconocimiento lo que constituye la fe de la mujer. Ella ha comprendido que Jesús no es un "milagrero" cualquiera que obra individualmente, sino el ministro de un designio de Dios que interesa primeramente al pueblo elegido.


vv. 21-23: Jesús se marchó de allí y se retiró al país de Tiro y Sidón. 22Y hubo una mujer cananea, de aquella región, que salió y se puso a gritarle: Señor, Hijo de David, ten compasión de mí. Mi hija tiene un demonio muy malo. 23É1 no le contestó palabra.

La violenta ruptura de Jesús con la doctrina oficial, des­crita en el episodio anterior, lo lleva a salir del país judío.

Es allí donde se encuentra una mujer cananea. Se llamaban cananeos los fenicios que vivían en el territorio ocupado después por los hebreos. Esta designación ar­caica indica que la mujer, aunque pagana, vive entre las israelitas (Mc, «griega», es decir, pagana, «fenicia de Siria»).

Por eso se dirige a Jesús llamándolo «Hijo de David»; muestra así conocer la tradición judía (cf. 9,27; 12,23). Con ello reconoce que la misión de Jesús se limita a Israel. El título de «Señor» es el que dan a Jesús sus discípulos (14,28.30).

vv. 23-26: Entonces los discípulos se le acercaron a rogarle: Atiéndela, que viene detrás gritando. 24Él les replicó: Me han enviado sólo para las ovejas descarriadas de Israel. 25Ella los alcanzó y sé puso a suplicarle: ¡Socórreme, Señor!

«Atiéndela» (en griego, apolyson autên). El verbo significa no sólo «despedir/despachar», sino también atender a una súplica, conce­der una gracia; cf. Mt 18,27. La réplica de Jesús a los discípulos indica ser éste el sentido del texto. «Las ovejas descarriadas», cf. Ez 34,4.6.16; Jr 10,21; Sal 119,176.

La condición de «Hijo» depende de la fe de la persona (cf. 9,2). La aparente repulsa de Jesús estimula la fe de la mujer pagana. Aun reconociendo que no tiene derecho a pedir ayuda, espera ob­tenerla. Como en el caso del centurión (8,10), la fe le obtiene la curación, en espera de la salvación definitiva.

La integración de los paganos en el reino, o, lo que es lo mismo, en el Israel mesiánico, tendrá lugar después de la muerte de Jesús.

Existe un paralelo con el caso del endemoniado sordo y mudo (12,22). En ninguno de los dos pasajes se dice que Jesús expulse al demonio, pero el individuo queda curado. En ambos casos, el demonio o ideología que posee a la persona es la del privilegio de Israel (12,23; 15,22: [el] hijo de David); tampoco la mujer cree en la igualdad de Israel y los paganos; ella misma se considera in­ferior.

vv. 26-28: Jesús le contestó: No está bien quitarle el pan a los hijos para echár­selo a los perros. 27Pero ella repuso: Anda, Señor, que también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28Jesús le dijo: ¡Qué grande es tu fe, mujer! Que se cumpla lo que deseas. En aquel momento quedó curada su hija.

La respuesta brusca de Jesús la lleva a afirmar que la compa­sión está por encima de la discriminación entre pueblos. Sólo en­tonces Jesús cura a la hija. El caso de la mujer es semejante al del centurión que impide a Jesús entrar en su casa. Uno y otra se consideran inferiores a Israel, pero, a pesar de eso, ambos reco­nocen en Jesús una bondad que supera los límites de este pueblo. Esta fe obtiene la curación. Por eso, la frase final en cada episodio (8,13; 15,2Cool es la misma.

La cananea y su hija, como el paralítico y sus portadores, son dos personajes que representan a un mismo colectivo, aquí el paganismo. El estado de la hija figura la condición de los paganos, poseídos por una ideología contraria a Dios; la petición de la madre repre­senta el anhelo de encontrar salvación en Jesús.

La mujer cananea se dirige a Jesús con el título mesiánico de "Hijo de David". Jesús guarda silencio y los discípulos, como en la ocasión anterior, se preocupan por despedirla para que no los importune. Jesús responde a la mujer señalando los límites de su misión. Pero, las palabras de ella lo conmueven y actúa por misericordia, no por zafarse de la persona. Reconoce que la fe de esta mujer es capaz de liberar a su hija del mal (demonio) en que ha caído.

La insistente súplica de la mujer se comprende mejor si la ubicamos en su contexto cultural e histórico. En la cultura judía las mujeres estaban marginadas y no podían hablar a los varones, mucho menos a un prestigioso Maestro. Además, las mujeres paganas estaban excluidas por no pertenecer al pueblo judío, y la enfermedad era un nuevo título de exclusión de la comunidad. Muchos motivos de exclusión acumulaba pues esta mujer sobre sí misma. Jesús se salta todas esas barreras de la cultura, de la ley y el protocolo, para mostrar que la solidaridad y la compasión están por encima de cualquier frontera. Cuando Jesús dialoga con mujeres y reconoce sus valores, rompe con la mentalidad vigente y establece el verdadero valor de las personas como hijos de Dios y receptores del Reino.

Jesús se limita a cumplir la misión que ha recibido del Padre. Toda la economía de la salvación -y esto es un misterio- viene a través de los hombres: es por mediación del pueblo de Israel que los demás pueblos tendrán acceso a la Alianza, a la Mesa de Dios, al Pan de Dios. Pero una gran esperanza se abre hoy por la Fe de esa pagana. Si Jesús voluntaria y humildemente se ha limitado "a las ovejas descarriadas de Israel", deja entrever y valora el acceso de los paganos a la Iglesia.

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Alfeo
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MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 12:37 am    Asunto:
Tema: ¿Se arrepiente Jesús?
Responder citando

Pelícano.....sencillamente, ¡me ha parecido magistral!. Muchas gracias.
Cita de Pelícano:
Cita:
Por eso se dirige a Jesús llamándolo «Hijo de David»; muestra así conocer la tradición judía (cf. 9,27; 12,23). Con ello reconoce que la misión de Jesús se limita a Israel.

Entonces, a pesar de esta cita, ¿tú si que crees que Jesús inauguró la misión universal y que los apóstoles fueron los continuadores?....Y posiblemente fuera aquí....Yo desde luego es lo que he entendido.
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pelicano
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MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 7:19 am    Asunto:
Tema: ¿Se arrepiente Jesús?
Responder citando

Alfeo escribió:
Pelícano.....sencillamente, ¡me ha parecido magistral!. Muchas gracias.
Cita de Pelícano:
Cita:
Por eso se dirige a Jesús llamándolo «Hijo de David»; muestra así conocer la tradición judía (cf. 9,27; 12,23). Con ello reconoce que la misión de Jesús se limita a Israel.

Entonces, a pesar de esta cita, ¿tú si que crees que Jesús inauguró la misión universal y que los apóstoles fueron los continuadores?....Y posiblemente fuera aquí....Yo desde luego es lo que he entendido.


Claro, si bien es cierto Jesús fue llamado al pueblo de Israel.Dios quiere que todos se salven como tal la misión de Jesús no solamente se debia realizar en Israel sino en toda la Tierra. Cristo fue el primer católico.El pueblo de Dios no es Israel es la Iglesia Católica que el fundo.

No es tan sólo el mesías esperado por Israel, sino el salvador que todos los hombres, todos los pueblos esperan en la oscuridad. Es aquél que puede liberar a todas las razas de sus malos demonios. Es aquél que en todo hombre puede liberar "lo mejor de sí mismo".

Como Salvador de todos los hombres su misión es universal, su muerte sirvio para todos los hombres y su evangelio es para todos.

La integración de los paganos en el reino, o, lo que es lo mismo, en el Israel mesiánico, tendrá lugar después de la muerte de Jesús.

Si bien es cierto esto, aqui Cristo dejo el ejemplo claro para sus apostoles de que todas las personas podian formar parte de su Iglesia él mismo asi lo hizo en estos versiculos.

¡Que Dios le Bendiga!
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