Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Bendiciones de Sacerdotes y Diaconos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Bendiciones de Sacerdotes y Diaconos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mira_hacia_la_luz
Esporádico


Registrado: 10 Ene 2009
Mensajes: 50
Ubicación: Argentina Buenos Aires

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 12:23 am    Asunto: Bendiciones de Sacerdotes y Diaconos
Tema: Bendiciones de Sacerdotes y Diaconos
Responder citando

Hola quisiera saber si las bendiciones que realiza un sacerdote o un diacono sobre los objetos o agua.. tienen el mismo poder? muchas gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Totús
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 43
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 12:25 pm    Asunto:
Tema: Bendiciones de Sacerdotes y Diaconos
Responder citando

Existen dos tipos de diaconado:
- El permanente
- El que precede al presbiterado.

Ambos tipos de diácono son ministros que han sido ordenados.

Lo que los diferencia es el grado en cuanto al servicio, no en cuanto al poder o la calidad de los actos sacramentales que realizan, porque el poder no es suyo sino de Dios.

En cuanto al servicio, los diáconos permanentes tienen funciones más próximas al sacerdocio que la de los diáconos en camino al presbiterado.

Los diáconos permanentes puede realizar todos los sacramentos menos el de la Reconciliación y el de la Eucaristía, de ahí en adelante sus bendiciones o todas sus acciones poseen el mismo grado que las del sacerdocio.
_________________
«Si tú me dices: muéstrame a tu Dios; yo te diré a mi vez: muéstrame tú a al hombre que hay en ti y yo te mostraré a mi Dios. Muéstrame, por tanto, si los ojos de tu mente ven y si oyen los oídos de tu corazón»
S. Teófilo de Antioquía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:06 pm    Asunto: Responditio
Tema: Bendiciones de Sacerdotes y Diaconos
Responder citando

Estimado:
Corrijo lo anterior en que el diácono solo puede administrar los sacramentos de Bautismo y Matrimonio como ministro extraordinario.

El ministro ordinario para los sacramentos del Bautismo y Matrimonio, y ministro restrictivo de la Unción de los Enfermos, la Eucaristía y Penitencia es el Sacerdote.

Finalmente el Obispo tiene como ministerio ordinario el Orden Sagrado y la Confirmación, y también tiene el ministerio en plenitud de todos los sacramentos restantes.

Por otro lado, el Sacramental de la bendición corresponde a las tres "ordenes mayores", constituidas por el Diácono, el Presbítero y el Obispo. Ambas tienen la misma validez, siempre que se adecúen a las normas litúrgicas.

Espero haber aclarado la consulta
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:08 pm    Asunto: Responditio
Tema: Bendiciones de Sacerdotes y Diaconos
Responder citando

Estimado:
Corrijo lo anterior en que el diácono solo puede administrar los sacramentos de Bautismo y Matrimonio como ministro extraordinario.

El ministro ordinario para los sacramentos del Bautismo y Matrimonio, y ministro restrictivo de la Unción de los Enfermos, la Eucaristía y Penitencia es el Sacerdote.

Finalmente el Obispo tiene como ministerio ordinario el Orden Sagrado y la Confirmación, y también tiene el ministerio en plenitud de todos los sacramentos restantes.

Por otro lado, el Sacramental de la bendición corresponde a las tres "ordenes mayores", constituidas por el Diácono, el Presbítero y el Obispo. Ambas tienen la misma validez, siempre que se adecúen a las normas litúrgicas.

Espero haber aclarado la consulta
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Totús
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 43
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:57 pm    Asunto:
Tema: Bendiciones de Sacerdotes y Diaconos
Responder citando

Marcvs, qué bueno que llegaste, así aprendo. Entendí casi todo, pero sin embargo me quedé con un par de dudas, permíteme ver si entendí:

El Diácono permanente es el ministro ordinario para los sacramentos del Bautismo y Matrimonio, y ministro restrictivo de la Unción de los Enfermos, la Eucaristía y Penitencia es el Sacerdote.
Esto de ministro restrictivo significa que los puede ofrecer bajo autorización del presbítero?

Respecto a la bendición (sacramental de la bendición) quiere decir que tanto el diácono permanente como el diácono en camino de presbítero puede ofrecerla?

Acláramelo por favor.

Gracias.

Totús
_________________
«Si tú me dices: muéstrame a tu Dios; yo te diré a mi vez: muéstrame tú a al hombre que hay en ti y yo te mostraré a mi Dios. Muéstrame, por tanto, si los ojos de tu mente ven y si oyen los oídos de tu corazón»
S. Teófilo de Antioquía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 5:28 pm    Asunto: Responditio
Tema: Bendiciones de Sacerdotes y Diaconos
Responder citando

Estimado Totus:
Creo que no es como lo expresa. Demoslo en términos de Ordinario y Extraordinario, siendo ordinario = común y extraordinario = ocasional y con mandato del obispo y/o superior en jerarquía.

El Diácono es ministro ordinario solo del Bautismo. Sin embargo, es ministro extraordinario del Matrimonio.

El Presbítero (Sacerdote) es ministro ordinario de: Bautismo, Penitencia, Eucaristía, Matrimonio, Unción de los Enfermos.
Además, es ministro extraordinario, con autorización del respectivo obispo, de la Confirmación.

El Obispo, finalmente es ministro de todos los sacramentos, incluyendo el Orden Sagrado, sacramento del cual es restrictivo, es decir, solo puede dar el Sacramento del orden un Obispo.

Para finalizar, los Sacramentales, como son la bendición, etc., pueden ser administrados por un diácono, un sacerdote o un obispo, indistintamente, a menos que se trate de un objeto para el uso litúrgico (un cáliz, etc.) que requiere una bendición y consagración especial de manos del obispo.

Espero haya quedado claro.
Saludos
In Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Totús
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 43
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 5:36 pm    Asunto:
Tema: Bendiciones de Sacerdotes y Diaconos
Responder citando

Última pregunta si me lo permites:

Entonces, las funciones para un diácono permanente como las de un diácono en camino de presbítero son las mismas?

Es que no veo que hagas diferencia entre ellos y eso me confunde.

Gracias.
_________________
«Si tú me dices: muéstrame a tu Dios; yo te diré a mi vez: muéstrame tú a al hombre que hay en ti y yo te mostraré a mi Dios. Muéstrame, por tanto, si los ojos de tu mente ven y si oyen los oídos de tu corazón»
S. Teófilo de Antioquía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
mira_hacia_la_luz
Esporádico


Registrado: 10 Ene 2009
Mensajes: 50
Ubicación: Argentina Buenos Aires

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 5:44 pm    Asunto:
Tema: Bendiciones de Sacerdotes y Diaconos
Responder citando

Yo tambien estoy algo confundido...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 5:56 pm    Asunto:
Tema: Bendiciones de Sacerdotes y Diaconos
Responder citando

Estimados: efectivamente, un diácono permanente y un diacono transitorio al presbiterado tienen las mismas potestades, pues ambos entán en la Jerarquía de los Diáconos.
Por otro lado, es evidente que un diácono permanente, por permanecer siempre en este orden sagrado, debe cumplir plenamente su diaconado, administrando los sacramentos, acompañando a las comunidades, llevando el viático, y también, el administrar los dineros de la iglesia. Sin embargo, el diacono en tránsito, debe continuar su formacion, y por ello puede dejar algunas de las responsabilidades del diacono, como es el administrar los fondos.

Espero haya quedado claro, y si tienen más dudas, pregunten cuando quieran.
In Christo +
MARCVM
PD: Creo que Mirar-hacia-la-luz tiene una manera de preguntar muy similar a la que ocupa Gothic. Seran la misma persona?. En todo caso es super valorable que pregunten, ya que si eso les sirve para crecer, bendito sea Dios.!.

Saludos
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Totús
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 43
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 7:25 pm    Asunto:
Tema: Bendiciones de Sacerdotes y Diaconos
Responder citando

Gracias Marcvs... excelente, ahora si cubriste todos los flancos.

No conozco muy bien a las personas en este sitio pero sea como sea, estoy totalmente de acuerdo con tu observación.

Saludos y gracias de nuevo,
Totús
_________________
«Si tú me dices: muéstrame a tu Dios; yo te diré a mi vez: muéstrame tú a al hombre que hay en ti y yo te mostraré a mi Dios. Muéstrame, por tanto, si los ojos de tu mente ven y si oyen los oídos de tu corazón»
S. Teófilo de Antioquía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
mira_hacia_la_luz
Esporádico


Registrado: 10 Ene 2009
Mensajes: 50
Ubicación: Argentina Buenos Aires

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 7:43 pm    Asunto:
Tema: Bendiciones de Sacerdotes y Diaconos
Responder citando

No yo no soy Gothic! aunque me sorprendio lo que dijiste...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados