Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz G. De Los Santos
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 9:54 pm    Asunto: Como educar en el perdon tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema me ha parecido nuevamente muy bueno y constructivo.
Aun que el dolor que sentimos en algunas ocaciones si es causado por una ofensa verdadera... ciertamente no nos hace bien el estarla recordando y sobre todo mantenerla en primera fila en las prioridades de nuestra vida... yo por mi parte trabajo arduamente para deshechar eso que me esta causando daño y poniendolo en manos de Dios esperando a que la sanacion de ese dolor se de... mientras ademas trabajo buscando informacion, pidiendo guia espiritual y tratando de ser mejor ser humano para superar lo que me esta pasando en su momento... esto es parte de lo que este tema tambien enseña...
Seguire luchando para alejar de mi corazón y mente todo lo que pueda hacerme daño pídendole al Señor su ayuda siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Totús
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 43
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 11:18 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Qué me ha parecido el tema?
Recordar que poseo el auxilio de la inteligencia y la voluntad para superar lo que considero agravio ha sido de mucha utilidad.

En el estado de confusión en el que caen las emociones es fácil elaborar mentiras, mentiras que al final de cuentas nos hacen daño.

La inteligencia sirve para separar la verdad de la mentira.

No es en vano lo que señala el Evangelio, la verdad es ciertamente, liberadora.

Por otro lado, ha sido sumamente oportuno, reconocer que mi fuerza de voluntad ha decaído por diversas razones, sin embargo, caer en la cuenta de esto me presenta una salida, un camino que –aunque arduo- se que soy capaz de transitar.

Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Como mencioné arriba, ahora se que puedo y debo ejercitar mi inteligencia para descubrir las razones de aquello que considero agravio, puedo buscarlas en la historia personal del ofensor como en la mía propia.

Utilizar la inteligencia, asímismo, me proporciona la oportunidad de superar el estado emocional en el que caí y que me causó daño.

La inteligencia me sirve para separar la verdad de la mentira.

Trabajar en mi fuerza de voluntad, por su parte, me ayudará a fortalecer mi carácter, recuperar estima y clarificar mis metas.

Comentario
Menciona esta sesión del curso el examen de conciencia, es cierto y ahora lo veo, había perdido también esos momentos que dedicaba al día para examinarme; y parece mentira, pero en esta última semana, desde que leí la sesión, me propuse recuperarlos y ya estoy notando pequeños cambios, como por ejemplo, que retornó a mi el buen humor, dejé de quejarme tanto como antes y tengo ilusión, entre otras cosas.

_________________
«Si tú me dices: muéstrame a tu Dios; yo te diré a mi vez: muéstrame tú a al hombre que hay en ti y yo te mostraré a mi Dios. Muéstrame, por tanto, si los ojos de tu mente ven y si oyen los oídos de tu corazón»
S. Teófilo de Antioquía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Jaime I. Gonzalez Beas
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 1:00 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me hace reflexionar que en nuestro interior se encuentra la forma de dar la respuesta adecuada a una ofensa.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
El reflexionar con inteligencia la causa de lo que me hace sentirme ofendido y emplear con determinación mi voluntad para no permitirle a la ofensa que se apodere de mi sentir.
Comentario particular…
No es fácil pero con voluntad todo se puede y tenemos que empezar a poner en practica lo hasta aquí aprendido para ser mejores, felicidades continuemos perseverando pidiendole a Dios que no nos desampare.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 4:12 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El contenido de este tema me pareció bastante claro, con muchos puntos de reflexión para releerlo varias veces y poder concatenarlos con los anteriores, sobre todo porque la voluntad es uno de los aspectos que toda persona debe aprender a manejar.
En la práctica es sumamente importante tener conocimiento y dominio de nuestra voluntad, porque muchas veces estamos en situaciones que nos llevan a dejarnos arrastrar hacia otras cosas que muchas veces no queremos y lo más triste, que no nos damos cuenta sino hasta que hemos caído, muchas veces arrastrados por el efecto de nuestra percepción de los demás al herirnos, como bien aprendimos anteriormente, e incluso llevándonos a reaccionar a situaciones extremas o hasta situaciones simples con resentimientos o rechazos, haciéndonos daño nosotros mismos.
Si no hemos aprendido a conocernos, y sobre todo a identificar las reacciones que tenemos en nuestros resentimientos, es imposible que podamos tomar las riendas de nuestra voluntad, porque se necesita que seamos honestos con nosotros mismos, y sabiendo conocer como sentimos y qué queremos o qué nos hace daño, deberíamos ser capaces de poder tomar conciencia de lo importante que es saber manejar nuestras propias decisiones a voluntad propia. Eso lo logramos con esfuerzo personal, oración y deseo de cambiar.
Mi comentario final sería, si solos no podemos, con Dios lo podremos, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 4:13 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El contenido de este tema me pareció bastante claro, con muchos puntos de reflexión para releerlo varias veces y poder concatenarlos con los anteriores, sobre todo porque la voluntad es uno de los aspectos que toda persona debe aprender a manejar.
En la práctica es sumamente importante tener conocimiento y dominio de nuestra voluntad, porque muchas veces estamos en situaciones que nos llevan a dejarnos arrastrar hacia otras cosas que muchas veces no queremos y lo más triste, que no nos damos cuenta sino hasta que hemos caído, muchas veces arrastrados por el efecto de nuestra percepción de los demás al herirnos, como bien aprendimos anteriormente, e incluso llevándonos a reaccionar a situaciones extremas o hasta situaciones simples con resentimientos o rechazos, haciéndonos daño nosotros mismos.
Si no hemos aprendido a conocernos, y sobre todo a identificar las reacciones que tenemos en nuestros resentimientos, es imposible que podamos tomar las riendas de nuestra voluntad, porque se necesita que seamos honestos con nosotros mismos, y sabiendo conocer como sentimos y qué queremos o qué nos hace daño, deberíamos ser capaces de poder tomar conciencia de lo importante que es saber manejar nuestras propias decisiones a voluntad propia. Eso lo logramos con esfuerzo personal, oración y deseo de cambiar.
Mi comentario final sería, si solos no podemos, con Dios lo podremos, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 4:14 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El contenido de este tema me pareció bastante claro, con muchos puntos de reflexión para releerlo varias veces y poder concatenarlos con los anteriores, sobre todo porque la voluntad es uno de los aspectos que toda persona debe aprender a manejar.
En la práctica es sumamente importante tener conocimiento y dominio de nuestra voluntad, porque muchas veces estamos en situaciones que nos llevan a dejarnos arrastrar hacia otras cosas que muchas veces no queremos y lo más triste, que no nos damos cuenta sino hasta que hemos caído, muchas veces arrastrados por el efecto de nuestra percepción de los demás al herirnos, como bien aprendimos anteriormente, e incluso llevándonos a reaccionar a situaciones extremas o hasta situaciones simples con resentimientos o rechazos, haciéndonos daño nosotros mismos.
Si no hemos aprendido a conocernos, y sobre todo a identificar las reacciones que tenemos en nuestros resentimientos, es imposible que podamos tomar las riendas de nuestra voluntad, porque se necesita que seamos honestos con nosotros mismos, y sabiendo conocer como sentimos y qué queremos o qué nos hace daño, deberíamos ser capaces de poder tomar conciencia de lo importante que es saber manejar nuestras propias decisiones a voluntad propia. Eso lo logramos con esfuerzo personal, oración y deseo de cambiar.
Mi comentario final sería, si solos no podemos, con Dios lo podremos, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marisz
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 6:10 am    Asunto: Tema #2 "El auxilio de la Inteligencia y de la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando



Con el segundo tema titulado "El auxilio de la Inteligencia y de la Voluntad", pude comprender algunos otros conceptos que la
verdad no tenia muy presentes, como lo es la Voluntad,
que es muy importante al
momento de realizar nuestros actos,
y por lo que veo y comprendí, la Inteligencia y la Voluntad,
van ligados, ya que muchas veces algunas
personas solemos actuar sin pensar aunque
usemos nuestra voluntad para hacerlo,
pero eso acto puede afectar a otra persona
y causar en ella algún daño que sin darnos cuenta lo hicimos.

Me ha ayudado este tema a comprender más
aquellos sentimientos que la gente se hace por sí misma,
incluso desde años atras, pero eso es yo pienso que tambíen
por falta de fuerza en si misma.

Es otro tema muy interesante que me ha hecho
reflexionar en varias cosas unas cuantas de ellas
es que no hay que dejarse vencer tan fácilmente y mucho menos por personas ajenas.

Y lo puedo aplicar en la vida diaria asi como también
ayudando a personas que conozca y ayudarlos a salir
adelante y es importante apoyarnos en nuestro Señor Jesucristo, quien seguramente en todo momento actuó con Inteligencia y Voluntad.


...Disculpen por tardar en dar mi opinión en este tema, pero estuve fuera un tiempo y mi ordenador comenzó a fallar..pero gracias por su comprensión y paciencia... Wink
_________________
**MariSz**
**gOD Bless You**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Marisz
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 6:12 am    Asunto: Tema #2 "El auxilio de la Inteligencia y de la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando



Con el segundo tema titulado "El auxilio de la Inteligencia y de la Voluntad", pude comprender algunos otros conceptos que la
verdad no tenia muy presentes, como lo es la Voluntad,
que es muy importante al
momento de realizar nuestros actos,
y por lo que veo y comprendí, la Inteligencia y la Voluntad,
van ligados, ya que muchas veces algunas
personas solemos actuar sin pensar aunque
usemos nuestra voluntad para hacerlo,
pero eso acto puede afectar a otra persona
y causar en ella algún daño que sin darnos cuenta lo hicimos.

Me ha ayudado este tema a comprender más
aquellos sentimientos que la gente se hace por sí misma,
incluso desde años atras, pero eso es yo pienso que tambíen
por falta de fuerza en si misma.

Es otro tema muy interesante que me ha hecho
reflexionar en varias cosas unas cuantas de ellas
es que no hay que dejarse vencer tan fácilmente y mucho menos por personas ajenas.

Y lo puedo aplicar en la vida diaria asi como también
ayudando a personas que conozca y ayudarlos a salir
adelante y es importante apoyarnos en nuestro Señor Jesucristo, quien seguramente en todo momento actuó con Inteligencia y Voluntad.


...Disculpen por tardar en dar mi opinión en este tema, pero estuve fuera un tiempo y mi ordenador comenzó a fallar..pero gracias por su comprensión y paciencia... Wink
_________________
**MariSz**
**gOD Bless You**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
EBEJR
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 6:37 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Gracias por este segundo tema y quiero felicitarlos, nuevamente, porque una vez mas compruebo la eficacia de este curso: la inteligencia al perdonar o no permitir que una ofensa nos lastime, tenemos la necesidad de estar actualizados, leer las Sagradas Escrituras, aprender como perdonan los santos, como perdonan los mártires y sobre todo como perdona Dios y nuestra Madre del Cielo, como podemos hacer esto???? leyendo, escuchando y aprendiendo de gente preparada con ganas de transmitir su experiencia y sabiduría.

Que bueno sería que ante cualquier situación, sabiendo con inteligencia, que nos va a lastimar utilizáramos las regla de los tres filtros:

1.- Debe ser verdad.
2.- Debe de ser bueno.
3.- Debe servirme para algo.

A partir de hoy la llamaré la regla VBU (verdad, bueno y útil) y a raíz de esto mi vida será mas buena, verdadera y por supuesto más útil, para mi y para los demás; tratemos de aplicarlo de forma normal, que sea parte de nuestro pensamiento cotidiano y seremos mejores personas por que estaremos menos resentidos.
Wink

Hagamos de VBU algo cotidiano en nuestra forma de pensar y transmitámoslo a nuestra gente, sentiremos y reflejaremos un cambio muy positivo, para nosotros y nuestro prójimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EBEJR
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 6:57 am    Asunto: Re: Como educar en el perdon tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Hola Beatríz y todos:

Yo te invito a probar la regla VBU y aunque desconozco tu problema te aseguro que te servirá, aunque sea en algo pero te ayudará a reflexionar que te conviene más, a saber si es útil seguir con el resentimiento o te coviene dejar salir las intensas emociones negativas del pasado y finalmente darte la oportunidad de seguir adelante en la vida.

De todo corazón te lo digo y gracias por escucharme.

Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mónica Elizabeth
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 1:03 pm    Asunto: Tema #2 - Inteligencia y voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Esta lección ha sido sumamente interesante, puesto que aborda el resentimiento desde una perspectiva que personalmente yo nunca había considerado. Me impacta el pensar cuánto veneno podemos llegar a guardar en nuestro interior aún sin saberlo, sólo porque “atesoramos” los recuerdos de ofensas, desprecios u omisiones que voluntaria o involuntariamente nos han hecho los demás. ¡Cuánto tiempo de felicidad perdido por estar “rumiando” el dolor del pasado!

He escuchado que un resentimiento profundo puede llegar a somatizarse, e incluso generar cáncer en el “resentido”…

Esta lectura me impulsa a querer utilizar siempre mi inteligencia para incluir el razonamiento en las ofensas que en el futuro reciba, tratando de comprender, con empatía, las circunstancias que pudieron haber motivado la conducta del “ofensor”. Asimismo, una vez comprendidas sus razones, desearía poder desechar voluntariamente de mi interior la “ofensa” y todo su veneno. Pero para ello, tendré que pedir al Señor Jesús que me dé su fortaleza y así poder ir limpiando mi corazón diariamente. También me impulsa a ofrecerle a Él los desprecios, las ofensas, las omisiones y los desaires que pueda recibir de los demás.
_________________
Mónica Elizabeth
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
anaabril
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 1:54 pm    Asunto: Tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Enlazándose con el tema anterior, este, tambien muy útil, viene a profundizar otros aspectos indispensables, para que, sabiendo utilizar correctamente nuestras facultades superiores,podamos objetivamente, descubrir y actuar sobre la raíz del problema, cosa que para mí, se hace muy difícil, sobre todo en un primer momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ericka Lily Avila Canales
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Tegucigalpa, Honduras

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 2:58 pm    Asunto: Comentario al Tema II
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Creo es muy buen punto llevarnos a aplicar el analisis objetivo sobre los hechos que han podido motivar al "agresor" para proferir una ofensa en nuestra contra, en caso de que la misma exista realmente, y no se trate de una exageración de nuestra parte.

Pero, ¿que pasa si el "agresor" es una persona acostumbrada a proceder de tal forma?, ¿acaso debemos siempre entender y procurar dar la razon a alguien que siempre esta de mal humor?

Creo que este es un gran reto para mi, porque tiendo a analizar mas de la cuenta todas las cosas que suceden a mi alrededor, pero mi error es valorarlas en función de mi criterio (que no siempre es el mejor); debo poner en practica lo que se dijo la semana pasada sobre escribir las ofensas en la arena.

La aplicación del triple filtro es un buen mecanismo para evitar envenenar nuestro espiritu con chismes mal intencionados, y debería pasar a formar parte de nuestro diario vivir.

Personalmente, debo llevar a la practica diaria la aplicación de las pregunatas: ¿este sentimiento de dolor ¿es verdad?, ¿me hace bien recordarlo?, ¿me es util mantenerlo?, así podre ir limpiando mi corazon de sentimientos inutiles que no me dan nada bueno, y que por el contrario me restan paz.

Creo que eL tema del perdon es uno de los mas dificiles para el ser humano, pues nos llama a despojarnos de todo rastro de orgullo, prepotencia y hasta lo que conocemos como dignidad, pues siempre debemos ver las razones que han motivado a la otra persona a actuar en nuestra contra; pero lo ideal sería que éste concepto se aplicara en ambas direcciones, así podremos cambiar nuestro entorno y poner nuestro granito de arena para mejorar nuestro mundo, pues no hay que olvidar que el respeto al derecho ajeno es la paz, y todos tenemos derecho a ser respetados.

Bendiciones a todos.
_________________
Ericka Lily Avila
HONDURAS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MALOU
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 3:33 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Hola a todos y todas

Este curso por su temática es muy interesante y provechoso y nos van llevando de la mano a introducirnos en la profundidad del tema y así ayudandonos a descubrir el motivo de nuestro resentimiento
Además es muy valiosa la información,de que depende de uno si rechaza o acepta la ofensa y corta las cadenas para con su propia familia, porque
al menos en mi casa yo fui una niña y adolescente agredida e incluso en mi edad adulta, eso siempre me ha dolido mucho, por lo que no lo quería para my familia y gracias a mi caracter y la ayuda de Dios mis hijos han crecido en un hogar muy diferente lleno de alegría y comprensión y mucho amor, respetandoles sus individualidades siempre bajo el respeto y las reglas del hogar, ya que nunca he tenido la necesidad de castigar físicamente a mis hijos con fallos y equivocaciones pero con disciplina y respeto se corrige

Esto nos ayuda a crecer como persona y a luchar con los resentimientos aunque cuesta bastante.

En cuanto a la reflexión está buenísima si todos practicaramos ese principio nunca habría murmuraciones ni falsos testimonios


Muchas gracias a todos que tengan un muy lindo día
_________________
MALOUCHA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
aleli
Nuevo


Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 4:44 pm    Asunto: Tema 2 el auxilio de la inteligencia y la voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Nuevamente este tema del curso es muy rico y clarificador. En este mundo en el que estamos inmersos, que a través de sus mensajes y propagandas sobredimensiona y da crédito unicanente al plano emocional, es importante volver a situarnos en la importancia de todas las capacidades con las que Dios nos dotó!
Es tan alentador saber que contamos con la inteligencia y on la voluntad para ayudarnos a mantenernos sanos y en un cada vez más pleno ejercicio de la libertad de Hijos de Dios, la cual es nuestra verdadera identidad y dignidad.
Personalmente este tema me anima a seguir creciendo en esto de estar vigilante y atenta sobre mi mundo interior. Las reflexiones me trajeron a la memoria lo que dice el Padre Ignacio Larrañaga:"quien es capaz de comprender, no necesita perdonar"...
Si no actuamos con rapidez esforzandonos por comprender al posible agresor o decidiendo que la ofensa no anide en nosotros, los pensamientos y actitudes negativas se multiplican rapidamente en nosotros, agigantando la ofensa original condicionando nuestra futura conducta.
Es muy interesante el acento puesto enla capacidad de decidir que algo me dañe o no, vuelvo a insistir sobre lo valioso del don de la libertad!
Tambien es muy rica la relación entre los conceptos de fortaleza y elasticidad, por eso es tan importante animarse a trabajar la propia persona, ya que la inmasurez afectiva tambien se relaciona con el concepto de rigidez (en los pensamientos, sentimientos y actitudes)
Me parece muy importante, en estos tiempos en que parece reinar la ley del menor esfuerzo hablar ( y practicar) el esfuerzo y el sacrificio en vistas a la salud espiritual y emocional propia y de nuestras relaciones, esto me habla de cierta ascesis como estilo de vida ( porque vaya que es un sacrificio y una verdadera lucha interior sacar fuera los agravios y no s"engancharse" de ese espiral que nos deja llenos de amargura)
Por último el relato dde Sócrates me parece totalmente aplicable a toda relación, familiar, de amistad pero tambien me parece que es un poco urgente que lo apliquemos en nuestra vida de comunidad eclesial para no "darle pasto al enemigo" ya que muchas veces pequeños comentarios "no filtrados" son semilla para que luego crezcan divisiones en la Iglesia del Señor. Cada uno debe filtrar lo que dice y tambien ser pronto en corregir con amor al hermano que se acerca con un chisme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia L. Zamora
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 5:14 pm    Asunto: TEMA #2 EL AUXILIO DE LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Este tema es muy importante, porque me hace darme cuenta que tengo dos armas para luchar contra el resentimiento. Dos armas muy importantes como lo son la inteligencia y la voluntad. Es trizte darse cuenta que cuando reaccionamos agresivamente y sin meditar antes, en vez de inteligentes somos mas bien tontos porque voluntariamente estamos cayendo en provocaciones que mas tarde nos dañan a nosotros mismos al quedar resentidos contra alguien ó algo. Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Victor Alfonso Hermida H
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 6:53 pm    Asunto: Tema 2 El auxilio de la inteligencia y la voluntad.
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

El tema cada dia es muy interesante, nos esta pondiendo alerta sobre las herramientas que Dios mismo nos ha dado para ayudarnos a resolver esos conflictos que se relacionan con el odio y el rencor. Pues no es posible llegar a alcanzar la paz, si no somos capaces de tomar, libremente, una decision, que no es otra cosa que el fruto de una inteligencia sabia y de una voluntad ferrea, que se sostiene en el Señor Jesucristo.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

a- Tener la suficiente capacidad de abrirle espacios a la reflexion que proviene de nuestra inteligencia y razon, para analizar cada uno de los eventos en los que nos vemos involucrados por el accionar de otros y tomar decisiones que nos liberen del malestar y dolor del rencor.

b- Saber guardar silencio, y tener oidos sordos ante las personas cuando quieran provocar en nosotros una reaccion contra alguien, siguiendo los tres pasos recomendados por el sabio.

c- Fortalecer la voluntad mediante el ejercicio de la misma a traves actos pequeños y mayores que nos ayuden a sostener, por encima de todo, el criterio y la decision sobre asuntos relacionados con las ofensas.

Algún comentario particular…

Bueno conisdero de mucha importancia para alcanzar estos objetivos, la oracion, la lectura de la plabra de Dios y la vida sacramental.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
josefin
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 7:16 pm    Asunto: Tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema es muy interesante ya que me permitio identificar los recursos adecuados para manejar las ofensas; el uso de la inteligencia y la voluntad ante supuestos agravios.
El conocimiento de los tres filtros que me van a permitir poner un alto a conversaciones fatuas, asi como tambien encontrar soluciones adecuadas mediante la reflexion para descubrir las causas, el origen y la intencion del ofensor para no retener la agresion y esta no se convierta en resentimiento y asi dar respuestas adecuadas, pero sobre todo no incubarlas, ya que nosotros decidimos sentirnos bien o mal.
Comentario suplementario, seria bueno contar con bibliografia del tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Graciela Rdz. Escobedo
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 8:57 pm    Asunto: tema dos: inteligencia y voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Queridos hermanos en Cristo:

Me parece muy interesante el contenido de este tema, en lo particular me hace reflexionar sobre mi pasado. Cuando opte tomar este curso mi principal objetivo fue PERDONAR y ahora voy comprendiendo que perdonar no comprende pensar en la otra persona, sino buscar mi propio bien en cuando experimentar la paz... por eso tomo la frase de este tema: NADIE PUEDE HERIRTE SIN TU CONSENTIMIENTO, asi es pero hoy quiero hacerla viva en mi ser.

Quiero empezar a ocuparme de las cosas que realmente importan no prestar mis sentidos para el resentimiento, trabajo por recordar las cosas buenas que vivo con cada persona y aquello que me paso, quiza nunca lo podre borrar de mi mente, pero si puedo pensar como dicen ustedes con inteligencia entender que recordar a mi no me deja nada bueno y que con la voluntad diariamente tengo dos opciones o recordar aquello que aun me duele o pensar que no tiene porque dolerme más porque tengo muchas más cosas para ser feliz.

En cuanto a la hsitoria ya la había escuchado pero ahora la enfoco en la prudencia, es verdad, es mucho más facil hablar de los demás, pero si actuo con inteligencia y voluntas empezaré a evitar no solo lo que me hace daño sino aquellas cosas que me recuerden ese mal momento...

Que en Dios encontremos la paz y que el Espiritu Santo nos muestre las respuestas a nuestras inquietudes.

Muchas bendiciones para cada uno de ustedes.

NOTA: hasta hoy mando respuesta porque murio el hermano de mi papá y estabamos muy ocupados en esos tramites, agradezco que lo incluyan en sus oraciones Gerardo Rdz. QEPD
_________________
Gracie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Graciela Rdz. Escobedo
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 8:57 pm    Asunto: tema dos: inteligencia y voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Queridos hermanos en Cristo:

Me parece muy interesante el contenido de este tema, en lo particular me hace reflexionar sobre mi pasado. Cuando opte tomar este curso mi principal objetivo fue PERDONAR y ahora voy comprendiendo que perdonar no comprende pensar en la otra persona, sino buscar mi propio bien en cuando experimentar la paz... por eso tomo la frase de este tema: NADIE PUEDE HERIRTE SIN TU CONSENTIMIENTO, asi es pero hoy quiero hacerla viva en mi ser.

Quiero empezar a ocuparme de las cosas que realmente importan no prestar mis sentidos para el resentimiento, trabajo por recordar las cosas buenas que vivo con cada persona y aquello que me paso, quiza nunca lo podre borrar de mi mente, pero si puedo pensar como dicen ustedes con inteligencia entender que recordar a mi no me deja nada bueno y que con la voluntad diariamente tengo dos opciones o recordar aquello que aun me duele o pensar que no tiene porque dolerme más porque tengo muchas más cosas para ser feliz.

En cuanto a la hsitoria ya la había escuchado pero ahora la enfoco en la prudencia, es verdad, es mucho más facil hablar de los demás, pero si actuo con inteligencia y voluntas empezaré a evitar no solo lo que me hace daño sino aquellas cosas que me recuerden ese mal momento...

Que en Dios encontremos la paz y que el Espiritu Santo nos muestre las respuestas a nuestras inquietudes.

Muchas bendiciones para cada uno de ustedes.

NOTA: hasta hoy mando respuesta porque murio el hermano de mi papá y estabamos muy ocupados en esos tramites, agradezco que lo incluyan en sus oraciones Gerardo Rdz. QEPD
_________________
Gracie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 9:49 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Muy bien, de hecho me quedo como anillo al dedo

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Actualmente, voy aplicar esto en mi vida, resulta ser que el viernes saliendo de un estacionamiento le di un rozon a una camioneta, y respondi por el daño, pues un compañero de trabajo no me baja de tonta, me dijo que mejor me hubiera ido, que le pude haber dado menos cantidad para la reparacion, etc... Todo el fin de semana estuve con recordando el rostro de los dueños de la camioneta burlandose de mi y diciendo que era una tonta por lo que hice.
Que voy hacer a tener fuerza de voluntad y sacar esto con inteligencia de mi mente, no tengo porque esperar que los demas me den una palmadita en la espalda diciendo "Bien echo", estas personas de la camioneta solo buscaban que el daño fuera reparado y posiblemente ya ni se acuerdan de mi solo yo me estooy haciendo daño.

Que si aplico este tema en mi vida? Claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
misol24
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 11:36 pm    Asunto: El perdon y mi vida diaria
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

La vida y el exito de nuestro caminar depende de como tratemos de tomar decisiones con nuestros sentimientos . De esta forma seran utiles nuestra inteligencia y nuestra voluntad en nuestro esfuerzo de superar las ofensas recibidas por otros dando paso a un Perdon mas autentico y sincero.
En mi vida diaria debo detenerme a reflexionar como reaccionar a ofensas y resentimientos.Son letales cuando las guardamos de forma constante.... Nos traeran reacciones poco productivas en el futuro.
La verdad y nuestra conciencia deben ser mas fuertes para asi poder echar fuera el dolor de las ofensas recibidas .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maria Dolores Facha M
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 1:43 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Haciendo uso de la racionalidad es como podremos de un modo analizar la causa, controlar los resentimientos y evitarlos.

Me gustó mucho la forma en que analizan las diferentes maneras de no dejarnos enganchar ante las ofensas recibidas, muchas de las cuales algunas veces son producto de nuestra imaginación o por ignorancia, al desconocer las causas o motivos de la otra persona para actuar de esa manera.

Igualmente, hace tocar fondo en una realidad existente, muchas veces por no tener el valor de actuar, pensar, lograr lo deseado, etc. fabricamos nuestros propios resentimientos al no poder manejar una realidad tangible como lo es el no esforzarse por obtener lo deseado, lo minimizo o lo niego y le resto respetabilidad a algo bueno y conveniente.

¡La forma de aplicar el triple filtro al sentimiento del dolor me parece un muy buen ejercicio de conciencia, que ayuda a poder desechar ese lastre que se ha venido cargando en la espalda por algún tiempo o años!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
victoralvarez
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 2:52 am    Asunto: Tema No. 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Excelente tema, el perdón es quizás una de las virtudes que mas nos cuesta practicar, sin embargo cuando se logra la madurez para hacerlo, de manera real y verdadera es un alivio para el alma. Nosotros somos los reponsables de permitir que alguna situación nos afecte. Sé que hay situaciones que muchas veces nos llenan de rencor y resentimientos, pero a ejemplo de Jesucristo Nuestro Señor perdonar es nuestra misión Sí por los que nos ofendieron pero también por nosotros mismos.
SINCERAMETE ESTE CURSO SUPERA MIS ESPECTATIVAS, MIL FELICIDADES (HONOR A QUIEN HONOR MERECE)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE DIOS LES SIGA CONSERVANDO ESTE ESPÍRITU DE SERVICIO Y AYUDA A LOS HERMANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
_________________
Que la gracia del Señor nos acompañe siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
César Alejandro Estrella
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Monterrey, Nuevo León. México

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 4:10 am    Asunto: Tema 2: El Auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Hola a todos

El tema me ha parecido muy enriquecedor, pues explica cómo dos cualidades bastante cotidianas de nuestra ser nos pueden ayudar a evitar o eliminar el resentimiento:

Creo que si nos ponemos a hacer memoria, todos alguna vez nos hemos 'vuelto' bastante inteligentes al momento de hacer negocios para obtener las mayores ganancias posibles; o en el caso de que pretendemos a una dama, para que vea nuestras mejores cualidades... nos volvemos unos genios. Entonces, ¿porqué no habríamos de hacerlo para algo tan agradable a Dios como lo es la virtud del perdón y nuestra salud psicológica y espiritual? Realmente podemos valernos de esa inteligencia para lograr un juicio objetivo y misericordioso de los agresores y situaciones que nos hieren.

Pasa lo mismo con nuestra voluntad: cuando en realidad queremos algo, hacemos hasta lo imposible por obtenerlo. Podemos pasar hambres con tal de tener la figura que deseamos, sufrimos austeridad por ahorrar para aquel partido de futbol o concierto. Nuestra voluntad es de acero cuando realmente deseamos algo. Si en realidad deseamos vivir sin resentimientos, hemos de demostrarlo con hechos. No significa que no nos dolerán las agresiones, sino que daremos el valor real al bienestar personal y a la salud de nuestras relaciones interpersonales, y por ello no albergaremos las heridas.

En lo personal me sorprendió mucho la parte donde describe cómo una voluntad débil, de una manera sutil, puede influir sobre el entendimiento para deformar la realidad, restando valor a aquello que no ha podido conseguir. Esto me ha estado pasando a mi, y ni siquiera me había dado cuenta.

Otra enseñanza que me pareció muy enriquecedora es que el resentimiento tiene los mismos rasgos característicos que la pereza. A veces podemos pensar que algunos pecados están aislados de otros, pero están peligrosamente más relacionados de lo que creemos. Es por eso que de pronto nos vemos tan alejados de Dios y sin saber cómo llegamos ahí.

Sin duda que este tema tiene mucha aplicación práctica; en mi caso, me servirá para mantenerme más alerta en no autoengañarme y darle a los valores como objetividad, el perdón y mi salud personal, la importancia que se merecen. Y porqué no, también me servirá mucho al momento de aconsejar a los que están cerca de mi respecto de sus reacciones a la agresión. El triple filtro me parece de mucha utilidad, tal cual se describe.

Termino mencionando que sin duda, la voluntad y la inteligencia nos son suficientes para mantenernos en paz, para nosotros los cristianos está claro que sin la ayuda de Dios nada somos. Es por eso que la oración humilde y constante es indispensable para lograr todos nuestros propósitos, y nuestro objetivo ha de ser siempre el de agradar y servir a Dios.

Que la paz de Cristo los acompañe siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alexmi
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 4:27 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema es exacto para cada persona pues nos ayuda a reflexionar más nuestro actuar en la vida, en lo personal me ayuda a reflexionar un poco más sobre mí, mi actuar en la vida es de voluntad debil, pues en ocaciones me dejo llevar por lo que observo y veo, mi inteligencia se deja llevar por la imaginación. Pero sin embargo estoy en un proceso de autoconocimiento y tengo que fortalecer mi carácter, gracias por mostrarme la manera de resolver ciertos problemas y espero después ayudar a otros reflexionar sobre sí mismos a liberarse de sus resentimientos para ser felices.
"Señor, Ilumina mi Espíritu para siempre Caminar según Tú Voluntad". Alexmí
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge_Alberto
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 24
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 4:40 am    Asunto: Conclusiones del tema
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema ha sido algo complicado en realidad, la inteligencia ha sido algo que nosotros como personas hemos dejado a un lado y actuamos con pura inercia.

Muchas veces no pedimos el auxilio de dos grandes facultades que tenemos y que podemos aprovechar al máximo. Inteligencia y voluntad.

Es triste a veces ver como la gente no controla su temperamento y no razona cada una de las acciones que ve o hace durante el día. Es triste a veces ver como jóvenes se la pasan en cama, tomando, fumando, en la televisión, internet y videojuegos, cuando con su propia fuerza de voluntad los podría ayudar a tomar acciones fuertes y de provecho.

Este tema me ha ayudado para abrir aún más los ojos y darme cuenta de que aún puedo explotar tanto mi inteligencia como mi voluntad y ser equilibrado en cada parte del día, más aún en ocasiones especiales como exámenes, competencias deportivas, reuniones familiares, etc.

Me doy cuenta de todo lo que soy capaz de hacer y de todo lo que no debo exagerar. Ahora puedo tomar las riendas de mis fuerzas y seguir adelante día con día sin que alguien me vea derrotado.

Para terminar me gustaría agregar que jóvenes como yo y muchos necesitamos de estas aclaraciones y cursos para darnos cuenta de todo lo que está en nosotros.
_________________
Glória Patri,
et Fílio,
et Spirítui Sancto.
Sicut erat in princípio,
et nunc et semper
et in saecula saeculórum. Amen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 7:16 am    Asunto: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Muy claro, ya que con muy pocas palabras nos dice que depende de nosotros el consentir el resentimiento cosa que hacemos por cobardía o por soberbia; Estas dos actitudes provocan división, sentimientos de rechazo y por consiguiente un carácter agresivo ante los demás. Se necesita voluntad para superar el resentimiento, volver a la unidad sin miedo a quedar vacío de sí mismo para entregarse a los demás.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Me ayudará a analizar cada una de las adversidades que se presente en mi vida a través del triple filtro y liberarme de muchos malos entendidos.

Algún comentario particular… Creo que el resentimiento puede ser eliminado sin deterioro de nuestra dignidad de personas, creo que mantener el resentimiento es más por cobardía que por otra cosa. Dicen que la cobardía es el miedo consentido y el valor el miedo superado. Estamos llamados a trascender por la Dignidad recibida de Dios Padre en el Hijo por el Espíritu Santo.
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 7:17 am    Asunto: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Muy claro, ya que con muy pocas palabras nos dice que depende de nosotros el consentir el resentimiento cosa que hacemos por cobardía o por soberbia; Estas dos actitudes provocan división, sentimientos de rechazo y por consiguiente un carácter agresivo ante los demás. Se necesita voluntad para superar el resentimiento, volver a la unidad sin miedo a quedar vacío de sí mismo para entregarse a los demás.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Me ayudará a analizar cada una de las adversidades que se presente en mi vida a través del triple filtro y liberarme de muchos malos entendidos.

Algún comentario particular… Creo que el resentimiento puede ser eliminado sin deterioro de nuestra dignidad de personas, creo que mantener el resentimiento es más por cobardía que por otra cosa. Dicen que la cobardía es el miedo consentido y el valor el miedo superado. Estamos llamados a trascender por la Dignidad recibida de Dios Padre en el Hijo por el Espíritu Santo. Wink
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 8:30 am    Asunto: Tema 2 El auxilio de la inteligencia y la voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me siguen impresionando las herramientas con la que nos están educando. Que tenemos que estar concientes de las decisiones que estamos tomando al desechar o no dejar entrar al resentimiento en nuestro ser.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Necesito aprender a fortalecer mi voluntad e inteligencia para poder trabajar en no dañarme más con estar recordando. Y aprender a analizar las situaciones de mejor manera para no dejarme llevar por mis impulsos.
Lo del triple filtro definitivamente que es usar la razón...
Algún comentario en particular
Siento optimismo por que podamos resolver estos problemas negativos que nos abordan y que aunque me es difícil, hay esperanza...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados