Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Faltar a Misa el domigo - Caso concreto
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Faltar a Misa el domigo - Caso concreto
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:58 am    Asunto:
Tema: Faltar a Misa el domigo - Caso concreto
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

Por demás coincido completamente con el hermano Miles de que la Misa de las 1eras vísperas del Domingo es justamente eso: MISA DOMINICAL. Por lo que buscar preferencias o situaciones especiales o "motivos graves" para preferir o no esta misa sobre la de cualquier otro momento del Domingo, es tan ocioso como buscar tales motivos para preferir o no asistir a la Santa Misa el Domingo por la tarde o por la mañana.

Y esto sin que obste para el cumplimiento de devociones a Nuestra Señora en esa Misa Dominical de 1eras vísperas.

En cuanto a lo del Evangelio, eso es simplemente un criterio que puede funcionar en la medida en que se seleccione correctamente el Evangelio del día. Es decir, a nadie se le ocurriría decir que se cumple con el precepto dominical en Viernes si en ese día se lee el Evanelio del Domingo. Así mismo, puede ocurrir en ciertas fiestas que el Evangelio de las 1eras vísperas SEA DISTINTO del de Laudes y este SEA DISTINTO que el de las 2das vísperas. Esto ocurre, por ejemplo, el día de la Fiesta de Navidad donde normalmente se lee:
1eras Vísperas: San Lucas 2, 1-14
Maitines (aurora): San Lucas 2, 15-20
Laudes (mañana): San Juan 1, 1-18
2das Vísperas: San Juan 1, 1-5, 9-14
Algo semejante ocurre en la fiesta de Pascua.

Pero es mucho más fácil y seguro entender que las 1eras vísperas de una Solemnidad son parte de la misma Solemnidad. No sólo aplica entonces a la Santa Misa del "sábado por la tarde" (1eras Vísperas), sino TAMBIÉN al día anterior de cualquier Solemnidad. Por lo que se puede cumplir asistiendo a la Misa de las 1eras vísperas de la solemnidad. P.ej. la Misa de las 1eras Vísperas de Navidad, es decir la de la Nochebuena, cumple el precepto de la Misa de Navidad.
Ahora bien, sobre la pregunta de si dos Solemnidades de precepto "se empalman" de tal manera que las 1eras vísperas de la segunda Solemnidad coinciden con las 2das vísperas de la primera solemnidad (p.ej. que el 25 de Diciembre caiga en día Sábado, con lo que el Sábado por la tarde son las 2das vísperas de Navidad y las 1eras del Domingo siguiente, que es la fiesta de la Sagrada Familia), entonces NO se cumple con AMBOS preceptos asistiendo a UNA sola Misa. En esos casos se debe respetar la obligación de asistir a tantas misas como obligaciones de precepto existan en cualquier combinación de las muchas que existen. Por ejemplo, SI se podría cumplir con la fiesta de la Sagrada Familia en 1eras vísperas el Sábado por la tarde, si previamente en la mañana de Navidad o en la Nochebuena anterior, 1eras vísperas de Navidad, YA se cumplió con el precepto de Navidad.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 10:23 pm    Asunto:
Tema: Faltar a Misa el domigo - Caso concreto
Responder citando

Yo he escuchado que el precepto es Santificar el domingo y que el domingo se santifica por excelencia hiendo a misa, por eso me parece raro esta practica nueva de ir a misa el sábado.
Mientras pueda voy a ir a misa el domingo como nuestros hermanos mayores en la fe (los Santos) lo han hecho, y si no puedo iré el sábado.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 10:36 am    Asunto:
Tema: Faltar a Misa el domigo - Caso concreto
Responder citando

Dalmiant escribió:
Yo trato siempre de ir a misa los sábados y si puedo el domingo también. Lo que ocurre es que en general no sé si voy a poder ir el domingo, me ha pasado que se presentasen imprevistos de casi todo el día y no poder el domingo, pero afortunadamente ya tenía cumplido el precepto por el día sábado ^^

Así que yo si puedo voy el sábado para ya poder "respirar tranquilo" y saber que aunque no pueda al día siguiente por X motivo ya tengo cumplido el precepto :p


Dalmiant, yo hago lo mismo. Algunas veces noy en sábado porque sé que casi seguro no voy a poder ir el domingo.

Cita:
Yo he escuchado que el precepto es Santificar el domingo y que el domingo se santifica por excelencia hiendo a misa, por eso me parece raro esta practica nueva de ir a misa el sábado.
Mientras pueda voy a ir a misa el domingo como nuestros hermanos mayores en la fe (los Santos) lo han hecho, y si no puedo iré el sábado.


NANDO, la verdad es que yo siempre he oido que se podia ir a misa el sábado por la tarde, porque litúrgicamente YA ERA DOMINGO.

Por supuesto, que el domingo es el día del Señor,pero en las vísperas del sábado YA es Domingo por eso no veo ninguna pega en cumplir con el precepto el sábado por la tarde.

Saludos y Bendiciones.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Poetisa
Asiduo


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 283

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 8:37 pm    Asunto:
Tema: Faltar a Misa el domigo - Caso concreto
Responder citando

Yo tendré que faltar hoy a misa, las circunstancias me avasallaron Sad me siento terrible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 3:26 pm    Asunto:
Tema: Faltar a Misa el domigo - Caso concreto
Responder citando

Vamos a ver, ¿cuando empezaban los días judíos?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados