Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Es valido una confesion por un cura que no use estola?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Es valido una confesion por un cura que no use estola?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mira_hacia_la_luz
Esporádico


Registrado: 10 Ene 2009
Mensajes: 50
Ubicación: Argentina Buenos Aires

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 7:12 pm    Asunto: Es valido una confesion por un cura que no use estola?
Tema: Es valido una confesion por un cura que no use estola?
Responder citando

hola , varias veces me confese con un sacerdote y no estaba usando la estola , es verdad que los sacerdotes deven llebar si o si la estola para realizar el sacramento de reconsiliacion?Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 9:15 pm    Asunto:
Tema: Es valido una confesion por un cura que no use estola?
Responder citando

La verdad que no sé, pero creo que es válido si se dio correctamente la absolución.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 10:52 am    Asunto:
Tema: Es valido una confesion por un cura que no use estola?
Responder citando

Hola

Yo opino que si. Creo que en este caso, lo que importa no es la vestimenta sino que tu arrepentido confieses tus pecados al sacerdote con própósito de enmienda y este te de la absolución y la penitencia.

Un saludo.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 4:02 pm    Asunto:
Tema: Es valido una confesion por un cura que no use estola?
Responder citando

¡Es válida!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 6:59 pm    Asunto: Responditio
Tema: Es valido una confesion por un cura que no use estola?
Responder citando

Efectivamente es válida, pues hay materia válida, y ministro válido, más la disposición. Por otro lado, está mal esto, debido a que la forma usual de administración del sacramentos es portando las vestiduras litúrgicas que se prescriben. Para el Sacramento de la Penitencia se necesita al menos alba y una estola morada. Sin embargo, lo usual es Sotana, roquete y estola.

En casos de necesidad, y a falta de tales implementos, puede ser sin estola. Pero SOLO EN CASOS DE NECESIDAD.

El Sacramento de la Penitencia está muy expuesto a Abusos litúrgicos, que hoy por hoy pareciese que son la norma habitual. Ojalá los sacerdotes se den cuenta de que el tema de los Sacramentos NO es un Juego.

In Christo +
MARCVM

PD: Evidentemente no todos los sacerdotes son asi. Algunos actúan por desconocimiento, pero algunos actuan por dejación. (Y también existen algunos muy piadosos y correctos).
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 6:33 pm    Asunto:
Tema: Es valido una confesion por un cura que no use estola?
Responder citando

Totalmente válida, pero es recomendable que la use como signo de autoridad.....

ahora a mí me surge una pregunta.... por ejemplo, si en un confesionario alguien se hace pasar por sacerdote, sea un joven o cualquier persona, e imparte la supuesta confesión, y el penitente ignora que éste no es sacerdote, entonces ¿sería valida esa confesion?

En cuanto a mi opinion PERSONAL, pienso que sería valido, pero no lícito por parte del "supuesto" sacerdote, ya que la persona que se confesó lo hizo de todo corazon....

pero no se que piensan ustedes????

_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 1:46 am    Asunto: Responditio
Tema: Es valido una confesion por un cura que no use estola?
Responder citando

Estimado Edwin:

Efectivamente, la Estola no es solo un signo de autoridad. La confesión, al ser un sacramento, necesita de que el Sacerdote vista de los indumentos adecuados para confesar. Lo ideal sería alba y estola morada (o bien sotana-roquete y estola morada). Ahora bien, por motivos pastorales que sean justos y prudentes, podría ser con solo estola. Pero no menos.
Sin embargo, la Confesión es válida en ese caso, pese a que el sacramento no se esté celebrando según como corresponde.

Ahora bien, en cuanto a la confesión por parte de una persona que no es sacerdote es ABSOLUTA y DEFINITIVAMENTE INVÁLIDA E ILÍCITA. Para el Sacramento se necesita la validez, que está otorgada por la Consagración del Ministro Ordenado. Es por ello que cuando esto suceda, es necesario confesarse con un verdadero sacerdote a la brevedad. Ésto ha pasado muchas veces, en algunas más notorias, como en la Catedral de Santiago de Chile, donde un Supuesto cura confesaba y Cobraba dinero a quienes confesaban. La persona que hace esto, a sabiendas de que es algo grave, comete un graviora delicta, pecado que está gravemente condenado, con sanciones disciplinarias que van desde fuerte amonestación hasta la propia excomunión, con motivo justo y si es repetitivo.

Eso. Dejar en claro que la administración del sacramento por parte de un no ordenado es ABSOLUTA y DEFINITIVAMENTE INVÁLIDA, pese a que hayan intenciones buenas de por medio.

In Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 9:40 pm    Asunto: Re: Responditio
Tema: Es valido una confesion por un cura que no use estola?
Responder citando

MARCVS S.S.D. escribió:
Estimado Edwin:

Efectivamente, la Estola no es solo un signo de autoridad. La confesión, al ser un sacramento, necesita de que el Sacerdote vista de los indumentos adecuados para confesar. Lo ideal sería alba y estola morada (o bien sotana-roquete y estola morada). Ahora bien, por motivos pastorales que sean justos y prudentes, podría ser con solo estola. Pero no menos.
Sin embargo, la Confesión es válida en ese caso, pese a que el sacramento no se esté celebrando según como corresponde.

Ahora bien, en cuanto a la confesión por parte de una persona que no es sacerdote es ABSOLUTA y DEFINITIVAMENTE INVÁLIDA E ILÍCITA. Para el Sacramento se necesita la validez, que está otorgada por la Consagración del Ministro Ordenado. Es por ello que cuando esto suceda, es necesario confesarse con un verdadero sacerdote a la brevedad. Ésto ha pasado muchas veces, en algunas más notorias, como en la Catedral de Santiago de Chile, donde un Supuesto cura confesaba y Cobraba dinero a quienes confesaban. La persona que hace esto, a sabiendas de que es algo grave, comete un graviora delicta, pecado que está gravemente condenado, con sanciones disciplinarias que van desde fuerte amonestación hasta la propia excomunión, con motivo justo y si es repetitivo.

Eso. Dejar en claro que la administración del sacramento por parte de un no ordenado es ABSOLUTA y DEFINITIVAMENTE INVÁLIDA, pese a que hayan intenciones buenas de por medio.

In Christo +
MARCVM


Con respecto a los ornamentos que debe vestir el confesor, si estoy totalmente deacuerdo con lo que dijiste, pero en la práctica, no es muy común, con el único sacerdote que me he confesado que ha usado por lo menos el alba y estola han sido contadas con la mano (tal vez unas 7 veces en toda mi vidad), y tambien me he confesado con moseñores, o sacerdotes provinciales (de diferentes órdenes religiosas) ni siquiera ellos la usan, la mayoría porque son de corriente de avanzada, generalmente los que me han confesado asi con algunos ornamentos son sacerdotes viejitos que estuvieron antes del Vaticano II.

Y en fererencia a lo de la confesion por alguien que no este oredenado para hacerlo legalmente, muchas gracias por aclarme la duda, pero ¿esta eso regulado en alguna parte del derecho canonico o en alguna otra constitucion -me imagino-? porque yo la verdad de derecho canonico casi no se...
_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 10:10 pm    Asunto:
Tema: Es valido una confesion por un cura que no use estola?
Responder citando

Edwin si te sirve es del Catecismo:

1461 Puesto que Cristo confió a sus apóstoles el ministerio de la reconciliación (cf Jn 20,23; 2 Co 5,18), los obispos, sus sucesores, y los presbíteros, colaboradores de los obispos, continúan ejerciendo este ministerio. En efecto, los obispos y los presbíteros, en virtud del sacramento del Orden, tienen el poder de perdonar todos los pecados "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

1466 El confesor no es dueño, sino el servidor del perdón de Dios. El ministro de este sacramento debe unirse a la intención y a la caridad de Cristo (cf PO 13). Debe tener un conocimiento probado del comportamiento cristiano, experiencia de las cosas humanas, respeto y delicadeza con el que ha caído; debe amar la verdad, ser fiel al magisterio de la Iglesia y conducir al penitente con paciencia hacia su curación y su plena madurez. Debe orar y hacer penitencia por él confiándolo a la misericordia del Señor.

1495 Sólo los sacerdotes que han recibido de la autoridad de la Iglesia la facultad de absolver pueden ordinariamente perdonar los pecados en nombre de Cristo.

Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 8:20 pm    Asunto:
Tema: Es valido una confesion por un cura que no use estola?
Responder citando

La estola es fundamental, pero si no la usa, el sacramento es válido. ahora es lamentable que cada día se pierda más el respeto por las vestidura litúrgicas, y generalmente esto se hace por comodidad, el presbítero puede confesar con alba y estola, vestidura talar (sotana) con roquete y estola o hábito religioso con roquete y estola, aunque también se permite sólo la sotama o el hábito pero con la estola, y en algunos casos con ropa normal pero con la estola, en todo momento debería usar la estola. así sucede con la eucaristía donde deberían celebrar con alba estola y casulla, pero la mayoría solo usa alba y estola, todo por comodidad o flojera. En lo particular mi confesor es un sacerdote anciano y cuando acudo a él por el sacramento, él siempre busca y se pone su estola, esté vestido como esté vestido acude a buscar la estola morada y se la pone para confesarme, siendo un presbítero de unos 80 años y disminuido físicamente pues no anda con flojeras y busca su estola, eso es de admirar
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados