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El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
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AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
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Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 3:57 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Obedecer a la Iglesia con amor

Henri de Lubac (1896-1991) es un ejemplo de obediencia a la Iglesia por amor, también en los momentos difíciles.

Una de las señales más claras de autenticidad cristiana es la obediencia.

Un santo obedece cuando llega una orden difícil, quizá incluso una condena incomprensible que deciden los superiores.

Es difícil explicarlo a las personas que están fuera de la Iglesia, a quienes sólo piensan en clave de derechos y de deberes, de normas y de justicia. Es difícil, hemos de reconocerlo, explicarlo también a muchos católicos, que no entienden por qué un laico ejemplar o un sacerdote bueno sufren un castigo, son dejados de lado, señalados como culpables sin ningún proceso.

La Iglesia, sin embargo, no pierde su belleza cuando se producen condenas inexplicables, o cuando hay errores que, con el tiempo, quedan al descubierto.

La historia de tantos santos perseguidos es una señal inequívoca del carácter humano y divino de la Esposa de Cristo. Formada por hombres buenos y por hombres con defectos, dirigida por personas prudentes y por personas que a veces yerran en sus decisiones.

El auténtico cristiano, cuando llega el momento de la prueba, sabe agachar la cabeza. Mira a Cristo, su Maestro. Implora fuerzas a Dios Padre, que pidió también al Hijo el sacrificio del Calvario. Confía en que la verdad brillará, a pesar de tantos dedos acusadores, a pesar de calumnias que manchan la propia fama, a pesar incluso de condenas públicas y de murmuraciones insidiosas.

Un gran pensador que sintió en carne propia la prueba de ser “condenado”, Henri de Lubac (1896-1991), pudo decirlo con palabras sencillas, propias de un corazón enamorado. Un corazón que latía por la Iglesia, también cuando sus superiores le mandaron por unos años dejar su principal tarea: la enseñanza.

Desde sus líneas podemos abrir la mente para sobrellevar momentos de prueba que, humanamente, resultan duros, pero que tienen su valor profundo en el horizonte del Amor divino, que escribe siempre la última página de la historia.

“Puede suceder que nos desilusionen muchas cosas que formen parte de la contextura humana de la Iglesia. Como también que, sin que tengamos la menor culpa, seamos profundamente incomprendidos en ella.

Y lo que es más, puede darse el caso de que tengamos que padecer persecución en su seno. No es un caso inaudito, aunque hemos de evitar el aplicárnoslo presuntuosamente. Y si el caso se diera, sepamos que lo que más vale es la paciencia y el silencio amoroso.

No tendremos que temer el juicio de los que no alcanzan a ver el corazón y estaremos seguros de que nunca la Iglesia nos da mejor a Jesucristo que en estas ocasiones en que nos brinda la oportunidad de ser configurados a su Pasión.

La prueba será más pesada si no viene de la malicia de algunos hombres, sino de una situación que puede parecer inextricable; porque en este último caso no bastan para sobreponerse a ella el perdón generoso ni el olvido de la propia persona. Considerémonos, sin embargo, dichosos, ante el Padre que lo ve todo en secreto, de participar de esta manera de aquella Veritatis unitas (Unidad de la Verdad) que imploramos para todos el día de Viernes Santo” (Henri de Lubac).

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NANDO
Constante


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MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 4:51 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Aldo Vallejos: Asi es, la obediencia una de las principales virtudes.
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MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 6:23 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Aldo, si.... y a Herni de Lubac, el Papa Juan Pablo II lo nombró cardenal, siendo que en un tiempo divulgó los escritos de Theilard de Chardin.

O B E D I E N C I A


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Tapatío Sureño
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MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 6:47 pm    Asunto: Re: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

madrileña escribió:

El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas


Al igual que hiciera en la festividad del Corpus Christi, el Santo Padre volvió a dar la comunión a los fieles arrodillados en un comulgatorio durante una misa al aire libre oficiada por el Papa en Brindisi (sur de Italia) ante unas 60.000 personas. A partir de ahora, los fieles que reciban la comunión de manos del Santo Padre deberán hacerlo arrodillados y en la boca.

Diversos medios indican que de este modo, Benedicto XVI quiere dar ejemplo al clero. "Nosotros, los cristianos, nos arrodillamos sólo ante el Santísimo Sacramento (la hostia) porque, en él, nos sabemos y creemos estar en presencia del único y verdadero Dios", dijo el 22 de mayo.

"Estoy convencido de la urgencia de dar de nuevo la hostia directamente en la boca a los fieles, sin que la toquen" y "de volver a la genuflexión en el momento de la comunión como signo de respeto", agregó.

Esperamos que en todo el orbe católico se tome buena nota de esta indicación del Santo Padre.

Fuente: http://www.unavocesevilla.info/bienvenida.htm



No, esto es un retroceso, desde el Vaticano II por algo se cambio a que sea de pie...
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Julian_Consolad
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 3:13 pm    Asunto: Re: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Tapatío Sureño escribió:
madrileña escribió:

El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas


Al igual que hiciera en la festividad del Corpus Christi, el Santo Padre volvió a dar la comunión a los fieles arrodillados en un comulgatorio durante una misa al aire libre oficiada por el Papa en Brindisi (sur de Italia) ante unas 60.000 personas. A partir de ahora, los fieles que reciban la comunión de manos del Santo Padre deberán hacerlo arrodillados y en la boca.

Diversos medios indican que de este modo, Benedicto XVI quiere dar ejemplo al clero. "Nosotros, los cristianos, nos arrodillamos sólo ante el Santísimo Sacramento (la hostia) porque, en él, nos sabemos y creemos estar en presencia del único y verdadero Dios", dijo el 22 de mayo.

"Estoy convencido de la urgencia de dar de nuevo la hostia directamente en la boca a los fieles, sin que la toquen" y "de volver a la genuflexión en el momento de la comunión como signo de respeto", agregó.

Esperamos que en todo el orbe católico se tome buena nota de esta indicación del Santo Padre.

Fuente: http://www.unavocesevilla.info/bienvenida.htm



No, esto es un retroceso, desde el Vaticano II por algo se cambio a que sea de pie...

No Señor, esto es un signo, un signo que nos conciencia y que ya vemos el respeto que tienen ahora muchos a la Eucaristía, que hasta oigo que llaman a comulgar "tomar el pan", ¿no crees que si comulgasen de rodillas y en la boca, pese a que solo sea un signo, su percepción del Santísmo cambiaría?.
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NANDO
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MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 10:08 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Yo una vez escuche de una pareja de protestantes que se convirtió gracias a que ellos fueron a una misa y vieron como la gente se arrodillaba delante de la Sagrada Forma, esto los hizo empezar a pensar en ese sacramento, ellos no vieron una simple cola que iba a recibir un pedacito de pan en la mano, gracias a este gesto que estos católicos hacían, demostraban su fe.-
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AQUITANO
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MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 12:42 am    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Por favor no confundamos los signos litúrgicos con los gestos corporales de la liturgia.
Pese a que la ICAR ha normado todo el tema se sigue discutiendo como si la razón no la tuviera el magisterio (o lo que es peor, que la tengan los que discuten). No tengo la costumbre de corregir fraternalmente a mis hermanos, pero es necesario que sean obedientes y no críticos de la acción de la Iglesia. No estamos para forear en controversias sobre lo normado. Es nuestra Iglesia la que define la externalidad. No estamos, con esas actitudes, haciendo la iglesia que nos gusta, en lugar de la de Cristo?. Así hicieron todos los cismáticos, y produjeron los daños que ya conocemos.
Hay post, serios tratamientos del tema, aportes excelentes de los foristas para estudiar. Está el Misal Romano, el CC, el Catecismo, etc. etc. ¿Cual es el sentido de seguir insistiendo con el tema?
La primitiva Iglesia entregaba el pan en las manos hasta el siglo IX, (no estoy seguro la fecha), y no había indicación de hacerlo de rodillas. Criticamos los cambios y en realidad no conocemos la historia del sacramento.
En fin, ......

Dios los bendiga
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MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 2:50 am    Asunto: RE:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Estimado Aldo Vallejos:
Dos cosas:

1.- El Misal Romano dice que la forma común y universal es en la boca. Ahora, también da la posibilidad que sea de rodillas, como se ha hecho siempre desde antaño, siendo esto aprobado por Redemptoris Sacramentum. La Comunión en la Mano es un indulto que nace en el post-concilio a las conferencias episcopales que así lo requirieron.

2.- El Arqueologismo Litúrgico (si mal no lo recuerdo), fue condenado por el Papa Pio XII. Por tanto, da lo mismo como haya sido en los primeros siglos, sino que la Iglesia va progresando en distintas maneras de la liturgia, hasta los cambios que han surgido en el tiempo, en cuanto a este tema, relacionado con la comunión de rodillas y en la boca. En todo caso, para historificar la situación, la comunión de rodillas tiene como antecedentes la época de San Ambrosio de Milan, contemporáneo a San Agustín y San Jerónimo, es decir, Siglo IV y V de la Era Cristiana.

3.- El Hecho que motivó la entrega en la boca y de rodillas del sacramento es precisamente el fomento de la piedad litúrgica de la gente sencilla, y los ejercicios de piedad del pueblo fiel entero, junto a sus pastores. Además, también el hecho de la adoración previa a recibir el Sacramento Augusto (Nadie puede recibir el Cuerpo de Cristo sin primero Adorarlo). Y no hablemos de forma/fondo, porque sabemos que, para los católicos, forma y fondo estan unidos intrínsecamente y son inseparables.

Espero haber sido claro. La intencion no es retarte a un debate ni nada similar, sino que dejemos en claro estos puntos.
In Christo +
MARCVM
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Julian_Consolad
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MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 2:28 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Aldo Vallejos escribió:
Por favor no confundamos los signos litúrgicos con los gestos corporales de la liturgia.
Pese a que la ICAR ha normado todo el tema se sigue discutiendo como si la razón no la tuviera el magisterio (o lo que es peor, que la tengan los que discuten). No tengo la costumbre de corregir fraternalmente a mis hermanos, pero es necesario que sean obedientes y no críticos de la acción de la Iglesia. No estamos para forear en controversias sobre lo normado. Es nuestra Iglesia la que define la externalidad. No estamos, con esas actitudes, haciendo la iglesia que nos gusta, en lugar de la de Cristo?. Así hicieron todos los cismáticos, y produjeron los daños que ya conocemos.
Hay post, serios tratamientos del tema, aportes excelentes de los foristas para estudiar. Está el Misal Romano, el CC, el Catecismo, etc. etc. ¿Cual es el sentido de seguir insistiendo con el tema?
La primitiva Iglesia entregaba el pan en las manos hasta el siglo IX, (no estoy seguro la fecha), y no había indicación de hacerlo de rodillas. Criticamos los cambios y en realidad no conocemos la historia del sacramento.
En fin, ......

Dios los bendiga


No es ir contra el magisterio, la forma universal es en la boca y está permitido hacerlo de rodillas. Y en el rito extraordinario esto es obligatorio.
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RALBLA
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MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 3:15 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Señores:
Qué manera de enroscarse en discusiones bizantinas...
Mientras un fiel comulgue en cualquiera de las formas permitidas por la Iglesia... sen las habituales o las permitidas por indulto de la Santa Sede... nadie puede cuestionar a ese fiel ni hacerle crítica alguna...
Parece que en este foro hay hermanos que quieren alzarse por encima de la autoridad suprema de la Iglesia...
PAULO MAIORA CANAMUS...
Cantemos un poco más alto, decía Virgilio, es decir, levantemos el nivel de discusión... Si tanto nos importa la Eucaristía, pues discutamos como hacer llegar a los fieles una catequesis sencilla y profunda sobre la misma, sobre la centralidad de este Augusto Sacramento en la vida Cristiana, etc.. y dejemos de perder tiempo y esfuerzo en cuestionar formas válidas de comulgar...
Pero hay quienes se creen más católicos que le Papa... en fin... de todo hay en la viña del Señor...
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MARCVS S.S.D.
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MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 6:07 pm    Asunto: Responditio
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Estimado Ralbla:

Lamento decirte que esta no es una discusión bizantina. Es de hecho una duda sobre los gestos litúrgicos, que es lo que permite discutir el foro. Es claro lo que dice el Misal Romano y los diversos documentos de la Santa Sede. Sin embargo, anteriormente se hizo una pregunta y una afirmación de que una forma es más santa que la otra, o que es más valida. Lo necesario es exponer la verdad que corresponde a la doctrina de la Iglesia para la recepción del Sacramento.

Ahora bien, para hablar de catequesis y profundización en la piedad popular, debería abrirse un tema nuevo, ya que aqui se está discutiendo el gesto del Papa de recuperar definitivamente la anciana y muy saludable práctica de piedad de la recepción del Augusto Sacramento de rodillas y en la boca, dando una diversidad de motivos.

In Christo +
MARCVM

PD: Tu dijiste :
Cita:
y dejemos de perder tiempo y esfuerzo en cuestionar formas válidas de comulgar...


TE ASEGURO que el Papa Benedicto XVI no piensa de la misma manera, sabes?. Así mismo muchos liturgistas. No es un tema suave ni de menor importancia, sino que se trata de la forma que se une al Fondo de recibir a DIOS en nuestro ser. No es algo en vano.

+
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Julian_Consolad
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Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
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MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 6:10 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Cita:
Cita:
y dejemos de perder tiempo y esfuerzo en cuestionar formas válidas de comulgar...


TE ASEGURO que el Papa Benedicto XVI no piensa de la misma manera, sabes?. Así mismo muchos liturgistas. No es un tema suave ni de menor importancia, sino que se trata de la forma que se une al Fondo de recibir a DIOS en nuestro ser. No es algo en vano.


Ni ningún católico debería pensarlo.
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AQUITANO
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MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 10:52 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Marcus:
En primer lugar, y sin intentar un debate, no estoy oponiéndome a resolver una duda sobre una postura litúrgica, sino que no creo en la permanente crítica a las posturas por parte de algunos foristas que reiteradamente plantean razonamientos y/o criterios diferentes de los que adopta la Santa Sede. Mi aporte va dirigido a rebatir la posición tomada por estos foristas que creo desconocen la autoridad del magisterio.

Respecto a mi aporte te diré que en la 1ª. Pag. Del tema, coloqué las disposiciones del Misal, las que conozco.

Dices:

1.- El Misal Romano dice que la forma común y universal es en la boca. Ahora, también da la posibilidad que sea de rodillas, como se ha hecho siempre desde antaño, siendo esto aprobado por Redemptoris Sacramentum. La Comunión en la Mano es un indulto que nace en el post-concilio a las conferencias episcopales que así lo requirieron.

Estoy de acuerdo, pero no siempre fue así. La comunión en la mano era costumbre hasta el siglo IX, donde se comenzó a usar un trozo de tela limpio para evitar la contaminación (esto era para las mujeres solamente). La recepción en la boca fue aceptada por distintos concilios regionales como el de París en el 829; el de Códoba en el 839; el de Rouen en 878 y finalmente en el siglo X en Roma (año 915) en el Ordo Romanus X. Hubo varios motivos para el cambio, entre el que se halla el que nombras.

Esto no es particularmente importante pero sirve para hacer notar que la “cuna de San Cirilo de Jerusalem” y la norma actual han sido aceptadas y posiblemente algún día cambie nuevamente, lo que no debe llamarnos a escándalo.

En 1968 se consultó al clero sobre la recepción de la eucaristía en la mano o en la boca y, como no hubo unanimidad, en 1969 apareció el “memoriale domini” que permite a las CE definir la cuestión cuando en su en su jurisdicción la costumbre estaba arraigada. Es importante recalcar que las CE votaban esto en secreto y debía haber más del 2/3 de los votos para imponerlo. Así en muchas CE tenemos ambas maneras.

Por otro lado, no hago "arqueologismo liturgico", sino traigo a colación hechos que respaldan mi obediencia, de la misma manera que haces tú cuando me nombras a San Ambrosio, lo que me alegra pues recuerdo una lectura de el especialmente.

Hoy el Papa se inclina por “de rodillas y en la boca” cuando el celebra. Seguramente desea mayor recogimiento y posiblemente esto se extienda por todas la CE.

Nuestra ICAR está viva, y por eso debemos esperar cambios que mientras el depósito de la fe esté intacto no debe preocuparnos. Confiar y no temer!!

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Christifer
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MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 11:00 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
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Voy a plagiarme un poco en este tema:

Christifer escribió:
Sobre la Comunión

San Sixto I ( a.115) "Las Sagradas Especies no son para ser manipuladas por otros que no estén consagrados al Señor".

Papa San Eutychian (275-283) "Prohiban a los creyentes tomar la Sagrada Hostia en la mano".

San Basilio el Grande, Doctor de la Iglesia (330-379) "El derecho de recibir la Santa Comunión en la mano es permitida solamente en tiempos de persecución". San Basilio el Grande consideraba la Comunión en la mano tan irregular que no vaciló en considerarlo una grave falta.

El Concilio de Zaragoza: (a.380) "Excomúlguese a cualquiera que ose recibir la Sagrada Comunión en la mano." El Sínodo de Toledo: Confirma esta sentencia.

El Papa San León el Grande (440-461): "Enérgicamente defendemos y requerimos a los creyentes obediencia en cuanto a la practica de administrar la Sagrada Comunión en la lengua del creyente."

Sínodo de Rouén: (a.650) "Condenamos la comunión en la mano para poner un limite a los abusos que ocurren a causa de esta práctica, y como salvaguarda contra sacrilegios."

El sexto Concilio Ecuménico en Constantinopla: (680-681) "Prohíbase a los creyentes tomar la Sagrada Hostia en sus manos, excomulgando a los transgresores".

Santo Tomas de Aquino:(1225-1274) "Para reverenciar este Santo Sacramento (La sagrada Eucaristía), nada lo toque, salvo lo que está consagrado; así como la Hostia y el Cáliz están consagrados, así lo están las manos consagradas de los sacerdotes, para tocar este Sacramento". Summa Theológica, Parte III; Q.82, art3, Rep Obj 8).

Concilio de Trento: (1545-1565): "El hecho de que sólo el sacerdote da la sagrada Comunión con sus manos consagradas es una Tradición Apostólica".

Papa Pablo VI (1963-1978): "Este método (en la lengua) debe ser continuado". (Memoriale Domini).

Papa Juan Pablo II: "Tocar las Sagradas Especies y distribuirlas con sus propias manos es un privilegio de los ordenados" (Dominicae Cenae, 11).

"No está permitido que los creyentes puedan tomar por si mismos el Pan Consagrado y el Sagrado Cáliz, ni mucho menos que se los dé a otro". (Inaestimabile Donum, 17 de abril de 1980, sec9)


Y para acabar, una frase lapidaria de san León Magno:
"uno recibe en la boca lo que cree por Fe" (Extraido de su comentario al capítulo sexto de San Juan)

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MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 1:22 am    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
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"COMUNIóN EN LA MANO"
Extractos y opiniones del libro escrito por Mons. Rodolfo Laise

Obispo de San Luis, Argentina, 1997







¿Cuál es la mejor manera de recibir la Sagradaa Comunión? Y sobre todo: ¿Cuál es la que más agradaría a Jesús?

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Considerando las muchas apariciones Marianas, mensajes, y revelaciones en todo el mundo, vemos que los "Celestiales" nunca recomiendan la Sagrada Comunión en la mano, y sí enfatizan y exortan a tomarla en la boca y de rodillas.
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Generalmente se está mal informado en este tema. Es importante tener los conceptos claros, para saber discernir entre la verdad y los malentendidos, o maliciosos, que lamentablemente abundan mucho.
Uno de los mejores libros sobre este tema es: "Comunión en la mano", escrito en 1997 por Monseñor Juan Rodolfo Laise, Obispo de San Luis, Argentina. Lo denominaremos abreviadamente - C.M.– Monseñor Juan Rodolfo Laise prohibió distribuir la Sagrada Comunión en la mano en toda su diócesis.

El Obispo de San Luis comenta en su libro, con respecto a esta forma de distribuir la Sagrada Comunión:

«Conociendo la historia de este rito, reintroducido clandestinamente, difundido en base a equívocos, y confirmado por medio de desobediencias inquebrantables... (al Santo Padre), imponiendo a lo largo de veintisiete años un uso al que el Papa no quería autorizar por considerarlo peligroso para el bien de la Iglesia, hasta que lograron finalmente que se extendiera por casi todo el mundo.» (C.M., página 133).

«El mismo Pablo VI ha tenido que lamentar públicamente: "Ciertas formas de actuación en diferentes partes de la Iglesia, que son motivo de no poca preocupación y dolor...". Y prosigue el Papa: " Nos referimos sobre todo a esa mentalidad según la cual muchos reciben con disgusto cuanto proceda de la autoridad eclesiástica, (...) en materia litúrgica hasta las mismas Conferencias Episcopales obran a veces por su cuenta más de lo justo. (...) Se hacen experimentos arbitrarios y se introducen ritos que repugnan abiertamente a las normas de la Iglesia." ( En el discurso al Consilium ad exequendam Constitutionem de Sacra Liturgia, 14 de octubre de 1968, A.A.S., 1968, p.735.)» (C.M., p.119).

No respetan la legislación universal de la Iglesia, de comulgar en la boca. El Papa Pablo VI denuncia en su Instrucción "Memoriale Domini", (abrev. MD), la introducción de la comunión en la mano sin autorización:

«... En algunas comunidades y lugares se ha practicado este rito, a pesar de no haberse pedido antes la Aprobación de la Sede Apostólica.» (MD, 1274 –num. Enchi. Vaticanum, tomo 3-) (Pág. 17, 19, C.M.)

«La introducción de este uso ha sido ilegal y abusiva» (C.M., p.55)

«En realidad el motivo de la Instrucción Memoriale Domine no fue instrumentalizar, (analizar), la adopción de la comunión en la mano, sino más bien el mantener su prohibición.» (C.M., página 136.)

En los primeros tiempos de la Iglesia comulgaban en la mano, «un evidente anacronismo: los antiguos no conocían otro modo.» (C.M.,p.69) «Pero la comunión en la boca es el modo que hubieran deseado tener.» (C.M.,p.6Cool. «Las prescripciones de la Iglesia y los documentos de los Padres, manifiestan claramente la máxima reverencia, y suma prudencia tenidas para con la Sagrada Eucaristía. Porque "nadie come aquella carne a no ser que previamente la haya adorado", y al sumirla cada uno es amonestado: "...recíbela cuidando que nada de ella se pierda": "Porque es el Cuerpo de Cristo"». (Memoriale Domine, 1275) (C.M., p.19).

¿Por qué la Iglesia prefirió la actual forma tradicional de comulgar en la boca?. El cambio del uso primitivo y sus razones.

1276.- Después de que la verdad del misterio eucarístico, su eficacia y la presencia de Cristo en el mismo, fueron escrutadas más profundamente, por urgirlo ya, la reverencia debida hacia este Santísimo Sacramento, y al sentido de la humildad con la que es preciso que sea recibido, se introdujo la costumbre de que el ministro pusiese por sí mismo la partícula de pan consagrado en la lengua de los que recibían la comunión.

Mons. Laise hace referencia al historiador Jungmanns: «Esta costumbre de entregar la Eucaristía en la mano traía consigo el peligro de abusos. ... Más que el temor a los abusos, influyó sin duda, la creciente reverencia al sacramento a que se diese la sagrada forma directamente en la boca. Aunque existen noticias de épocas anteriores, testimonios ciertos de la abolición -la comunión en la mano- se dan sólo en el siglo IX.» (C.M., p.5Cool

Motivos para conservar la comunión en la boca.

1277.- Este modo de distribuir la santa Comunión, considerado el estado actual de la Iglesia en su conjunto, debe ser conservado, no solamente porque se apoya en un uso transmitido por una tradición de muchos siglos, sino, principalmente, porque significa la reverencia de los fieles cristianos hacia la Eucaristía. Ahora bien, este uso no quita nada a la dignidad de la persona, de los que se acercan a tan gran Sacramento y es propio de la preparación que se requiere para recibir el Cuerpo del Señor del modo más fructuoso posible...

1278.- Con esta manera, tradicional, se asegura más eficazmente que la Sagrada Comunión sea distribuida con la reverencia, el decoro y la dignidad que le son debidas, de modo que se evite todo peligro de profanar las sagradas Especies Eucarísticas, en las que "de modo singular está presente todo y entero Cristo, Dios y hombre, de manera substancial y permanente"; y para que se guarde con diligencia el cuidado que la Iglesia ha recomendado siempre acerca de los fragmentos mismos del pan consagrado: "Pues lo que dejas caer, considéralo, como amputado de tus propios miembros."». (Mem. Domine 1276-1278) (C.M., pp.21, 23).

El mismo Papa Pablo VI Prohibió la Comunión en la mano porque lo consideraba un cambio ofensivo, después de hacer una encuesta a todos los Obispos del mundo, que tuvo estos resultados: «De 2.136 votantes sólo el 26,6% votó a favor de comulgar en la mano...» (C.M., página 72.) Veamos el texto:

El Papa decide no permitir la Comunión en la mano.

1279.- "Un cambio en asunto de tanta importancia, que se apoya en una antiquísima y venerable tradición, además de lo que toca a la disciplina, puede traer consigo peligros (...): una menor reverencia hacia el augusto Sacramento del Altar, profanación del mismo Sacramento, y adulteración de la recta doctrina..."

1280.- (...) "Por las respuestas de los obispos, es evidente que la inmensa estima que no se debe cambiar la disciplina actual. Más aún, si se cambiara, este cambio sería ofensivo, tanto para la sensibilidad, como para la espiritualidad de estos mismos obispos, y de la mayoría de los fieles."

1281.- "Así, teniendo en cuenta las advertencias y los consejos de aquéllos a quienes "el Espíritu Santo ha puesto como obispos para regir la Iglesia", en razón de la gravedad del asunto y la fuerza de los argumentos aducidos... Al Sumo Pontífice no le parece oportuno cambiar el modo hace mucho tiempo recibido de administrar a los fieles la Sagrada Comunión." ( Instr. Mermoriale Domine 1280-1281.)

Esto es la síntesis, de la Instrucción Memoriale Domini (C.M., p.75) Comenta Monseñor Laise, la ratificación y vigencia como ley universal dentro de la Iglesia de comulgar en la boca, nuca en la mano.

Parte dispositiva:

"En consecuencia, la Sede Apostólica exhorta vehementemente a los obispos, sacerdotes y fieles a que se sometan diligentemente (con empeño, y con ardor), a la ley ya vigente otra vez confirmada, ( por votación realizada entre los Obispos, Pastores de la Iglesia), atendiendo tanto a la opinión de la mayor parte del Episcopado Católico, como a la forma que utiliza el rito actual (en la boca y de rodillas), de la sagrada liturgia, como fal bien común de la misma Iglesia." (Memoriale Domine 1279-1281.) (Comunión en la Mano, páginas 23, 25, 27.)

El daño ya estaba hecho, la comunión en la mano se había difundido, a pesar de los intentos de Pablo VI por evitarlo. La Carta enviada por el Consilium todos a los obispos, junto con la ficha de votación decía: «En las regiones donde la nueva práctica de poner la partícula en la mano se ha introducido, parece cada vez más difícil si no imposible, impedirlo.» Pablo VI, en el apunte autógrafo al esquema de la Instrucción "Memoriale Domine", dice: «Ha de tenerse presente que el uso o el abuso de distribuir la Sagrada Somunión (en la mano) está ya ampliamente difundido en algunos países y que los obispos (p. e. Cardenal Suenens), no cree posible reprimirlo.

También el Cardenal Gut, el Prefecto de la Congregación del Culto Divino que firmó la Instr. Memoriale Domine, en una entrevista publicada el 20 de julio de 1969, da testimonio de aquellos tiempos difíciles:

«Hasta el presente se había permitido a los obispos autorizar experiencias, pero con frecuencia se han franqueado los límites de esta autorización, y muchos sacerdotes han hecho simplementelo que han querido. Lo que ha ocurrido algunas veces es que ellos se han impuesto. Estas iniciativas, tomadas sin autorización, con frecuencia no podían ser detenidas porque se habían expandido demasiado lejos. Con su gran bondad y prudencia, el Santo Padre ha cedido con frecuencia, y muchas veces lo ha hecho contra su voluntad.» (C.M., pp.78-79).

Así el Papa concedió la posibilidad del indulto (permiso), para las situaciones irregulares, que parecían sin retroceso posible, lo que obviamente no significa cambiar la comunión en la boca para recibirla en la mano:

Actitud ante las situaciones irregulares.

1282.- "Pero si en alguna parte el uso contrario, es decir, el de poner la Santa Comunión en las manos, hubiera arraigado ya, la misma Sede Apostólica, con el fin de ayudar a las Conferencias Episcopales a cumplir su oficio pastoral, con frecuencia más difícil que nunca por la situación actual, confía a estas mismas conferencias la carga y el oficio de sopesar las circunstancias peculiares, si las hubiere, con la condición, de prevenir todo peligro de que penetren en los espíritus la falta de reverencia o falsas opiniones sobre la Santísima Eucaristía, como también que se quiten con todo cuidado otros inconvenientes." (MD.1282.)

Procedimiento para obtener el indulto

1283.- "En adelante, las Conferencias Episcopales, previo un prudente examen, tomarán oportunamente deliberaciones que deberán obtener en votación secreta dos tercios de los votos. Deliberaciones que luego han de ser presentadas a la Santa Sede, para su necesaria confirmación, remitiendo una exposición precisa de los motivos que han llevado a hacerlas. La Santa Sede ponderará cuidadosamente cada caso en particular, sin olvidar aquella conjunción que se da entre las varias Iglesias locales entre sí, o la de cada una con la Iglesia universal, para promover así el bien común, y la común edificación, y para el aumento de la fe y de la piedad, que brota del ejemplo mutuo." (MD.1282.), (C.M., pp.27, 29).

¿Por qué el Papa concede el indulto si sabe las consecuencias?

Con el indulto no se busca derogar la comunión en la boca. (Más bien evitar la desobediencia y apostasía generalizada, -ya predichas en La Salette, Fátima y otras apariciones ya aprobadas por la Iglesia. Nota del T.)

«No se concede un bien sino algo mucho más imperfecto, que lo anterior: que la ley general ya establecida, la comunión en la boca. Esta concesión se debe a la decisión prudencial de tolerar un uso peligroso para evitar un mal mayor. (La desobediencia -apostasía-, generalizada)» (C.M., p.126.)

«Es más, la solución deseada hubiera sido evitar toda concesión, pero se la adoptó temiendo una reacción violenta en algunas zonas y una desobediencia generalizada donde el uso ya estaba introducido.» (C.M., p.134.) Prohibir la Comunión en la mano, hubiera tenido la accesión de la mayoría absoluta, evitaría las consecuencias negativas, temidas a causa del uso de la comunión en la mano y tendría el apoyo de amplia parte del clero y de los fieles» (C.M., página 114).

Considerando todo esto el indulto (permiso a algunos paises), fue aceptado pero «su concesión fué fruto de la política del "hecho consumado"» (C.M., pág. 137). Y el 2 de octubre de 1968 hubo una reunión de los secretarios de los dicasterios involucrados y la situación, con respecto a la comunión en la mano, es que:

«el uso está ya introducido y es difícil impedirlo, sin embargo parece preferible regularlo; no toca el dogma sino sólo la disciplina. Los peligros: coexistencia de dos modos de distribuir la comunión, debilitamiento del culto hacia la Eucaristía, peligro de profanaciones, ceder a una imposición venida de abajo.» (C.M., p.102).

Conclusión: «La Comunión en la mano se introdujo sin autorización. Pablo VI se opuso, pero decidió otorgar permisos sólo donde el uso estaba ya arraigado, con el propósito de "ayudar a las Conferencias Episcopales a cumplir su oficio pastoral, con frecuencia muy difícil, a causa de la situación actual."» (C.M., pág. 118.)

La nueva práctica (Comunión en la mano), no ha sido querida por la Santa Sede, ni es parte de la reforma litúrgica posconciliar sino sólo ha sido permitida por la insistencia abusiva de algunas Conferencias Episcopales, (sobre todo de países protestantes); y sólo después de una introducción totalmente abusiva, a la cual no fue posible resistir, a pesar de la quejas y prohibiciones de Roma.» (C.M., p.135.)

Decir que "más de un tercio veía la posibilidad con buenos ojos...", es desvirtuar la realidad histórica y el pensamiento de Pablo VI. La Instrucción Memoriale Domine (MD), dice: "A partir de las respuestas dadas, es evidente que la inmensa mayoría de los obispos estima que no se debe cambiar la disciplina actual" (Comunión en la boca y de rodillas.) Pero afirmar que... "la Instrucción Memoriale Domini estableció que, donde lo creyeran conveniente las Conferencias Episcopales, por más de dos tercios de votos de sus Obispos, se podía dejar a los fieles la libertad de recibir la comunión en la mano", es faltar a la verdad.

Lo que la Instrucción Memoriale Domine estableció es que la ley que determinaba que la comunión debía darse solamente en la boca del fiel, continuaba vigente y sin cambios. Concedió, es cierto, un indulto, ( permiso), pero "no donde lo creyeran conveniente la Conferencias Episcopales", sino donde el uso "hubiera arraigado ya", poniendo serias condiciones. (MD 1282-1283). (C.M., pp.7374)

(...) hay varios malos eclesiásticos que dicen que comulgar de rodillas y en la boca está prohibido, cuando S.S. Juan Pablo II legisló al respecto en la Instrucción "Inaestimabile Donum", punto 11, "... Por lo que se refiere al modo de acercarse a la comunión, ésta puede recibirse por los fieles, bien sea de rodillas, bien de pie..."

Para tener en cuenta

«"Se asegura más eficazmente que la Sagrada Comunión sea distribuida con... la dignidad», etc. Aquí también hay que recordar las palabras del [MD 1273]: "mucho importa que la Eucaristía sea celebrada... del modo más digno posible"; este modo más digno posible es, según lo que se dice aquí, la comunión en la boca.

"Para que se guarde con diligencia...". Notemos que la MD presenta aquí el tan citado texto de San Cirilo sólo para ilustrar el extremo cuidado que tenía la Iglesia primitiva aún con los más pequeños fragmentos del pan consagrado ( "...recíbela cuidando que nada de ella se pierda" ) y las cita entre otros testimonios que "manifiestan con abundancia la máxima reverencia y la suma prudencia tenidas para con la Sagrada Eucaristía". Esto es más evidente aún en las palabras que siguen en el texto de San Cirilo: "Porque dime: si alguno te diese unas limaduras de oro ¿no las guardarías con toda diligencia procurando no perder nada de ellas? ¿No procurarás, pues, con mucha más diligencia que no se te caiga ninguna migaja de lo que es más precioso que el oro y las piedras preciosas?").

Más aún, la instrucción lo cita afirmando claramente que este cuidado deseado por San Cirilo, se ve mucho más eficazmente garantizado por la comunión en la boca, pues ésta... "asegura más eficazmente que la Sagrada Comunión sea distribuida con la reverencia, el decoro y la dignidad que le son debidas de modo que se aparte todo peligro de profamanar las espcies eucatísticas... y para que se guarde con diligencia el cuidado que la Iglesia ha recomendado siempre acerca de los fragmentos mismos del pan consagrado".

Al decir "Se aparte todo peligro de profanar...", se refiere también a los sacrilegios materiales que se producirían con la caida de las formas o de los fragmentos. Los testimonios antiguos son múltiples, p. e.:

Tertuliano dice: "cuidamos escrupulosamente que algo del cáliz o del pan pueda caer a tierra." (De corona, 3 PL2,99.) San Hipólito recomienda "cada uno esté atento... que ningún fragmento caiga y se pierda, porque es el Cuerpo de Cristo que debe ser comido por los fieles y no despreciado." (Trad. Ap. 32.); San Efrén: "Comed este pan y no piséis sus migas... una partícula de sus migas puede santificar a miles de miles y es suficiente para dar vida a todos los que la comen." (Serm. in hebd. s., 4, 4.) Orígenes: "Con qué precaución y veneración, cuando recibís el Cuerpo del Señor lo conserváis, de manera que no caiga nada o se pierda algo del don consagrado. Os consideraríais justamente culpables si cayese algo en tierra por negligencia vuestra." (In Exod. Hom., hom. XIII, 3, Migne, PG 12, 391.) Pablo VI comenta así este último texto: "Consta que los fieles creían y con razón, que pecaban, como recuerda Orígenes, si, habiendo recibido el cuerpo del Señor, y conservándolo con todo cuidado y veneración, algún fragmento caía por negligencia." ( Mysterium Fidei, 32.)

¿Qué debe entenderse aquí por fragmentos?

"No sólo las hostias que quedan y las partículas de hostia que se han desprendido de ellas y que conservan el aspecto exterior del pan deben ser conservadas o consumidas respetuosamente, a causa del respeto debido a la presencia eucarística de Cristo, sino que también para los otros fragmentos de hostia se debe observar lo prescrito sobre la purificación de la patena y el cáliz en la Normas Generales del Misal Romano..." ( Congregación para la Doctrina de la Fe, "De Particulis et fragmentis hostiarum reverenter conservandis vel sumendis", 2 de mayo 1972).» ( C.M. pág. 66-68.)

«La comunión en la mano no nos acerca a las fuentes de la Iglesia primitiva sino al protestantismo y a desviaciones doctrinales actuales.» (C.M., p.128)

1277.- "La comunión en la mano no solo ha sido abandonada, fué prohibida expresamente: ("No se debe entregar la Eucaristía en manos de ningún laico, hombre o mujer, sino solamente en la boca", - Sínodo de Ruén, An. 878.) Testimonios similares se hallan en Reginon de Prüm. "De eccless. disciplinis", I 199, VII, y el "Ordo Romanus", (s. X-XI).). "Este modo de distribuir la Santa Comunión... debe ser conservado." (Memoriale Domini 1277.)

Porque este gesto litúrgico, (Comunión en la boca y de rodillas): "significa la reverencia de los fieles cristianos hacia la Eucaristía." Nótese la fuerza de esta expresión usada después de decir que la Iglesia "atestigua a través del rito mismo la fe y la adoración dirigidas a Cristo." (Mem. Domine 1273). Este significado de reverencia era tan notorio que reformadores protestantes (M. Bucero, anglicano), se esforzaron vivamente en cambiar el uso e introdujeron la comunión en la mano para que sus fieles no pensaran que Cristo estaba presente:

"No hay dudas de que el uso de no poner estos sacramentos en la mano de los fieles se debe a dos supersticiones: en primer lugar, el honor falso que pretenden tributar a este sacramento y en segundo lugar, la perversa arrogancia de los sacerdotes que presumen tener mayor santidad que el Pueblo de Cristo, a causa del crisma de la consagración."

No cre en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Llama a la Hostia "símbolo":

"Y dado que debe detestarse toda superstición del Anticristo Romano, y retomarse la simplicidad de Cristo, de los apóstoles y de las antiguas iglesias, quiero que se mande a los pastores y maestros del pueblo que cada uno enseñe que es supersticioso y malicioso pensar que las manos (...) son menos puras que sus bocas, o que las manos de los ministros son más santas que las manos de los laicos, de tal manera que sería malo, o menos correcto -como en otro tiempo creía erradamente el pueblo sencillo-, que los laicos recibieran esos sacramentos en la mano." (Afirma justamente lo contrario que Pablo VI, -Memoriale Domine 1280-, donde dice: "este cambio sería ofensivo".)

Y prosigue: "Las buenas gentes serán fácilmente conducidas a recibir los "símbolos sagrados" en la mano, se mantendrá la uniformidad (...) Y si bien por un tiempo puede hacerse una concesión a aquéllos cuya fe es débil dándoles la libertad de recibir los sacramentos en la boca si lo desean, cuidadosamente instruidos pronto se pondrán en consonancia con el resto de la Iglesia y tomarán el Sacramento en la mano." (Citado por D. Harrison, The First and Second Prayer Books of Edward VI. London, 1968, p.392. Cf. E.C. Whitaker, Martin Bucer and the book of Common Prayer, London, 1974.") (C.M., páginas 61 y 62).

Monseñor Juan Rodolfo Laise, en su diócesis de San Luis, decidió no acogerse al indulto. En su territorio diocesano está prohibido comulgar en la mano: "la Carta pastoral por la cual se concede el indulto no da la facultad de aplicarlo a la Conferencia Episcopal, sino a cada obispo para su diócesis." Además:

"Si éste no lo hace, queda vigente la ley universal que prohibe la comunión en la mano. Por lo tanto, cuando en una diócesis no se adopta el indulto, no es el obispo quien prohibe la comunión en la mano, sino el Papa."» (C.M., p.97-9Cool.
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Luciana Belén
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MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 3:42 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Muchas gracias Nando por postear frangmentos del libro de Monseñor Laise, nosotros también lo tenemos y es excelente material para este tema.

En septiembre pasado, estuvimos con Emilio de viaje por San Luis, y tuvimos la alegría de escuchar en cada Iglesia donde ingresabamos a oir Misa, la aclaracion: en esta jurisdicción la comunión se da en la boca. Además de que, San Luis comparado con otras provincias argentinas como por ejemplo Buenos Aires, Corrientes y Chaco ,( provincias en las cuales viví y por eso puedo hablar con conocimiento de causa )es una panacea, y parece que fueran otro país.....nos sorprendio ver sacerdotes con sotana! era un sueño...algo que ya no vemos en las otras provincias.....hasta sacerdotes carismátcos con sotana había en San Luis! ...sumado a las advertencias acerca del modo de vestir de los fieles en las Iglesias, ver realizan genuflexiones al pasar frente al Santísimo Sacramento, y que rezan la oración a San Miguel Arcangel y el Salve Regina en latín al final de la Misa! ( se supone que uno no debería sorprenderse de estas cosas....pero ya ven....dada la realidad imperante....lo normal ..sorprende....gratamente por cierto Very Happy ) , incluso asistimos con Emilio a una hora de adoración al Santisimo, en la cual, a iglesia completa, todos los fieles cantaban el Tantum Ergo en latín....grandes y jóvenes y niños. Repito: San Luis es una panacea comparado con otros lugares de Argentina...donde parece que quemaron los misales, los canciones liturgicas de antaño ya sean en latin o español, hicieron asados con los confesionarios y ahora confiesan sentados en un banco debajo de un árbol, donde caminan por la Iglesia y charlan sin siquiera tener noción deque el Santisimo se encuentra allí vestidos ( o desvestidos debería escribir?) con ropa de playa y prendas íntimas
, y donde se confunde a un cura con un fiel porque viste a la moda.

Saludos desde La Plata! Argentina.

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Julian_Consolad
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MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 3:48 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Pues que suerte tienen en ese sitio...

Creo que en esta ciudad he visto cinco o seis sacerdotes con sotana en toda mi vida Shocked
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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 12:00 am    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Aldo Vallejos escribió:
Pablo:
Si te remites a la pagina 1 de este tema encontrarán las normas y otros elementos de juicio.
De todas maneras, creo oportuno repetir lo siguiente:

Los sacerdotes en general, cuidan el que los gestos de la Asamblea sean todos los mismos en atención a la unidad del Pueblo de Dios expresado en la unidad de los gestos según el Misal romano (42) gestos corporales "La uniformidad de las posturas, que debe ser observada por todos participantes, es signo de la unidad de los miembros de la comunidad cristiana congregados para la sagrada Liturgia: expresa y promueve, en efecto, la intención y los sentimientos de los participantes."

Es por eso que se procura que todos los fieles observen los mismos gestos, pues si bien pueden estar aprobados, rompen con la unidad de quienes están participando de la misa. Tambien distraen al resto de los fieles, que se preguntarán el motivo del gesto en lugar de estar concentrados en la participación plena. Se puede comulgar en privado sin romper con esta unidad. Si vemos a la misa como la expresión de la comunidad de fe, es preciso conservar lo que está normado para el lugar, como tributo a la unidad.

Ahora bien: ¿por que hacer algo distinto de lo que todos hacemos? Puede interpretarse como que el fiel necesita expresarse individualmente sin compromiso con la Asamblea, lo que debe alertarlo sobre la prudencia del gesto.


En Cristo


Es falso e injusto lo que decís, Aldo. La norma es la comunión de rodillas o de pie a quien lo pida así. Es falso que en algún lugar esté prohibido comulgar de rodillas, es falso que esto esté normado. Y es injusto porque haces parecer al fiel que desea comulgar de rodillas donde la mayoría de pie como alguien que quiere llamar la atención. ¿Cómo que lo que 'está normado para el lugar como tributo a la unidad'? La norma universal es de pie o de rodillas para quien lo pida así. El fiel que siente la vocación de recibir de rodillas al Señor en la Eucaristía en una celebración donde la mayoría o todos excepto él comulguen de pie, no debe sentir que esta rompiendo la unidad si acata la norma universal de la Iglesia que le permite comulgar de rodillas.
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Pablo Berrios
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MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 5:18 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

En resumen se puede comulgar de pie, de rodillas o con la mano. Todas son formas válidas.

Asi que a no darle mas vuelta al asunto.
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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 7:24 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Pablo Berrios escribió:
En resumen se puede comulgar de pie, de rodillas o con la mano. Todas son formas válidas.

Asi que a no darle mas vuelta al asunto.


Hay diócesis donde no se permite comulgar en la mano. Y si quieres comulgar con el Papa, debes comulgar de rodillas y en la boca.
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Pablo Berrios
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MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 4:55 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Leandro del Santo Rosario

No soy de copiar y pegar, pero extraje este texto un poco extenso publica en la pagina iglesia en Chile. Esto salio publicado en enero del 2009 :

CONALI Informa
Comunión en la boca y en la mano
Fuera de esta importante novedad, en la nueva IGMR no hay modificaciones acerca de las formas admitidas para recibir la comunión en la Eucaristía: puede ser en la boca (única forma vigente hasta la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II) o en la mano
(forma originaria, que desapareció en torno al siglo IX, y nuevamente permitida por la reforma litúrgica). No se especifica si ha de ser de rodillas o de pie. La forma habitual es hoy de pie, pero no está
prohibido recibir la comunión de rodillas, que era la forma habitual hasta la reforma litúrgica, en el “comulgatorio”.
Por lo tanto, actualmente, estas formas de comulgar, en la boca o en la mano, de rodillas o de pie, son todas correctas y válidas. No sólo eso: todas son igualmente respetuosas y expresan bien la importancia de la acción de recibir la sagrada comunión. El fiel tiene la libertad de escoger la forma de hacerlo, y el deber de, sea cual sea esa forma, hacerlo
de modo respetuoso y correcto. Si está en una diócesis en la que hay normas particulares sobre la forma de comulgar emanadas del obispo, deberá atenerse a ellas. Si recibiese la comunión de manos
3
CONALI Informa del Santo Padre, deberá atenerse a la nueva disposición antes mencionada: de rodillas y en la boca. Pero ella no es obligatoria en otras circunstancias.
No es aceptable que un ministro (sacerdote, diácono o laico) obligue a un
fiel a comulgar de una u otra forma, con tal que esta acción, que constituye la culminación de la participación interior y exterior en la Eucaristía, sea realizada con conciencia de su importancia y con una actitud respetuosa y orante.


Vistazo histórico
¿Cómo ha sido la forma de recibir la comunión en la historia de la liturgia?
La más antigua tradición de la Iglesia conoce sólo la comunión recibida en las manos, con la sola excepción de la distribución a las personas enfermas y, más adelante, a los niños que no estaban en condiciones de tomarla por sí mismos.
Esta forma está en continuidad con el gesto que seguramente realizó Jesús en la Cena del Señor, que es la institución del sacramento de la eucaristía. Allí él repartió el pan y el vino (Mt 26, 26-30), que cada apóstol fue tomando de la vajilla que los contenía. Es impensable, en ese contexto, que el Señor les diera el pan en la boca. Y les dijo: “Hagan esto
en memoria mía”. Por eso, es normal que los primeros cristianos comulgaran recibiendo el pan y el vino en sus manos
7 Cf. S. CONGR. RITOS, Instr. Eucharisticum
mysterium, del 25 de mayo de 1967, nn.
31,32: A.A.S. 59 (1967) pp. 558-559; S.
CONGR. PARA LA DISCIPLINA DE LOS
SACRAMENTOS, Instr. Immensae caritatis,
del 29 de enero de 1973, n.2: A.A.S. 65
(1973) pp. 267-268.
5
CONALI Informa y sirviéndoselos por sí mismos. No hay en ello nada de irrespetuoso. En los primeros siglos, la forma de recibir la hostia en las manos era muy precisa y está documentada: se cruzaban las manos con las palmas hacia arriba, la izquierda encima, y una vez depositada
allí la hostia, se tomaba con la derecha y se llevaba a la boca. Tertuliano, teólogo del siglo II, enseñaba a los fieles a hacerlo así, diciendo que las manos de los fieles eran el pesebre sobre el cual era colocado Jesús recién nacido. Cirilo de Jerusalén, por su parte, decía:
“Cuando te acerques, no lo hagas con las manos extendidas o los dedos separados, sino haz con la izquierda un trono para la derecha, que ha de recibir al Rey, y luego con la palma de la mano forma un recipiente, recoge el cuerpo del Señor y di Amén. En seguida santifica con todo
cuidado tus ojos con el contacto del sagrado Cuerpo y súmele, pero ten
cuidado con que no se te caiga nada; pues lo que se te cayese, lo perderías como de los propios miembros. Dime: si alguno te hubiera dado polvos de oro, ¿no lo guardarías con todo esmero y tendrías cuidado de que no se te cayese ni perdiese nada? Y ¿no debes cuidar con
mucho mayor esmero que no se te caiga ni una miga de lo que es más valioso que el oro y las piedras preciosas? Después de que hayas participado del cuerpo de Cristo, acércate también al cáliz de su
sangre, no con las manos extendidas, sino inclinado y en postura de adoración y respeto, y di el Amén y santifícate participando también en la sangre de Cristo. Y cuando todavía estén húmedos tus labios, tócalos con las manos y santifica tus ojos, la frente y demás sentidos. Luego espera la oración y da gracias a Dios, que te ha hecho digno de tantos misterios.” (San Cirilo de Jerusalén, Catequesis Mistagógicas V,
21s.)


El texto completo esta en :
http://www.iglesia.cl/iglesiaenchile/liturgia/conali/boletin/conali_92.pdf

En fin, las 3 formas son válidas.

Un abrazo.

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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 10:40 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Querido hermano Pablo Berrios: No, hay diócesis donde el obispo prohibe la comunión en la mano, tiene potestad para hacerlo. Un ejemplo es la diócesis de San Luis, en Argentina. También se puede prohibir en cualquier celebración cuando hay peligro de profanación. Y ten presente que aunque los apóstoles recibieron la comunión en la mano, estaban siendo ordenados ministros, por lo tanto tocaban las Sagradas Formas como sacerdotes u obispos.
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Pablo Berrios
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MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 12:21 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Leandro

El texto esta bastante claro, asi que para que darle mas vuelta al asunto. Seguramente el obispo que prohibe, esta modalidad sus razones valederas debe tener, pero, no necesariamente se aplica al resto de las iglesias. Pues aunque no te guste, las 3 formas son válidas.

En todo caso no creo que eso complique a los feligreses, pues bastará cambiarse de iglesia.

Gracias a Dios en Chile, nuestra amada iglesia catolica tiene las cosas clara y podemos usar todas las formas de comulgar permitidas por el magisterio.

Un abrazo.
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MARCVS S.S.D.
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MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 4:23 pm    Asunto: Responditio
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
Responder citando

Estimado Pablo:
No hables por todo nuestra larga y angosta faja de tierra. En muchas diócesis de Chile el Sacerdote PROHIBE la recepción de la Sagrada Comunión de rodillas y en la Boca, porque lo considera escándalo. Esto, por culpa eminente de los seminarios, que, en general, no evocan ni fomentan la piedad litúrgica, sino más bien, forman "profesores de Religión". Este no es el foro para hablar de eso.
Sin embargo, en Chile, han sucedido muchos casos de profanación de la Eucaristía por la comunión en la Mano.

Hoy, preferiblemente y por razones de Piedad Litúrgica y de evitar los abusos litúrgicos y posibles sacrilegios, es mejor dar la comunión en la Boca, ya sea de pie, o de rodillas.

Recordar que la forma universal es de rodillas y en la boca.
La segunda forma es de pie y en la boca.
Y, ADICIONALMENTE y como un INDULTO solicitado por las Conferencias Episcopales, la comunión en la mano.

In Christo +
MARCVM
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MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 1:27 am    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
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Luciana Belén:La Verdad que es una gracia muy grande haber nacido en San Luís, donde se conserva la fe, pero por medio de este foro me he dado cuenta de la crisis de la Iglesia, en la cual todo da lo mismo, como por ejemplo esto tan básico, que es como recibir la Comunión, en donde se sabe que la forma universal es en la boca, y la otra por algo no lo es, pero como es mas cómoda o practica la usan mas, sin meditar a quien se recibe. O también que en la mayoría de los lugares no se sabe que es la Misa, y su concepto de ella es mas parecida a la de los protestantes, y que los que conservan la fe son vistos como bichos raros.
Últimamente los Modernistas han ganado lugar en San Luís, pero la comunidad tradicional ha crecido mucho, y gracias a las dos Radios católicas, una conservadora y otra tradicionalista se mantiene la fe, pero han aparecido otra modernista que creo que no tiene mucho éxito pero auspicia todos los eventos modernistas.
Dios quiera que el Obispo y los sacerdotes se mantengan fieles y no transen la fe.-

Saludos y Mantengamos la fe aquellos que por gracias de Dios la conservamos.-
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Pablo Berrios
Asiduo


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MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 4:00 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
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MARCVS S.S.D.

No leiste el boletin de enero del 2009? No leiste el texto que copie? Lee el link que es de iglesia chilena donde dice que son todos validos y ninguno mejor que otro. Lo que tu agregaste es solo tu opinion.

Y lo otro me parece bastante contradictorio es no dar la comunión en la mano o prohibir solo por temor. Acaso Cristo dio su vida para que vivamos temorosos?? No, Cristo murió por nosotros para que tengamos vida en abundancia y para vivamos sin temor.

Si hay profanaciones y posibles sacrilegios hay que estar mas atento para que no ocurran. Pero no digas que es mejor, pues te suena como a "me acomoda mas"....

Asi que siguen siendo validas las 3 formas de comulgar por muchos que algunos por miedo lo prohiban.

Un abrazo
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MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 6:25 pm    Asunto: Responditio
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
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Estimado Pablo:
Si lo leí. Y ademas, el semestre pasado tuve clases con el Director de la Conali en la Pontificia Universidad Católica. Ahi clarificamos algunos asuntos al respecto.
En cuanto a la comunión en la Mano, nadie habla sobre comodidad. Es también una cosa de practicidad y de sentido: El comulgar en la boca manifiesta también el mandato del Señor de ser como Niños, y por tanto, ser alimentados como infantes. Es un gesto de humildad ante la presencia real. Por otro lado, el problema de las partículas en la mano de quien recibe la comunión es algo que no debe dejarse de lado, pues esas manos despues tocan dinero, etc..., y allí queda impregnado esas partículas de la Santa Hostia.

Finalmente, creo que deberíamos preguntar a algunos Santos sobre el tema. La Madre Teresa de Calcuta es una de ellas (para los que buscan santos contemporáneos). Tenemos a una multitud de Santos que de manera manifiesta pusieron a la Eucaristía en su centro (y todos lo han hecho, de alguna u otra manera, por cierto). No es una cosa de como quiera yo recibir al Señor, sino que es de COMO SE DEBE recibir al Señor. Y claramente, siguiendo la costumbre de la Iglesia, debe ser en la boca. Ahora bien, en cuanto a de Rodillas o de Pie, eso es conversable, y hoy en día, son posibles (la sea de rodillas, o de pie, previa genuflexión).

La manera más segura y piadosa (no solo para si mismo sino que como signo para los demás), es la comunión en la Boca. Y si es de rodillas, SEGÚN MI OPINIÓN, mejor. Pero como digo, esto último es una cosa un poco más ambigua. Sin embargo, recibir al Augusto Sacramento, de manos de quien fue CONSAGRADO para ello, en la boca, es lo que corresponde. De lo contrario, es un signo manifiesto de que la Iglesia pensó mal.

Finalmente, recordar que la Comunión en la Mano fue aceptada como un INDULTO a la norma universal, por la instrucción Memoriale Domini de S.S. Pablo VI, y que además, esto tuvo como origen el abuso litúrgico de recibir en la mano la eucaristía (anterior a la instrucción se entiende como abuso litúrgico de tipo Graviora Delicta) debido a que muchos sacerdotes y obispos europeos adoptaron semejante acción. Y Claro, para ser consonante con la sesgada interpretación del Concilio, se dejó abierto y a criterio de la Conferencia Episcopal competente.
Ahora bien, no quiero ser parcial en torno al tema, pero creo que es un error grave el recibir en la mano. Más allá de ello, está permitido como indulto. Sin embargo, la Iglesia debe pregonar lo que corresponde a la doctrina Universal, para luego hacer las salvedades correspondientes.

En todo caso, la conferencia Episcopal de Chile ha sido bastante ambigua en torno al tema, pues nunca se ha referido explicitamente a la forma universal. Por otro lado, muchos Obispos rechazan la comunión de rodillas y en la boca, lo que es grave. E incluso, siendo más universal, en el ámbito litúrgico, se abstienen hasta el día de hoy de hacer algún comunicado en torno a la figura del Pro Multis, que salió hace 2 años del Vaticano, y que daba un plazo que venció en octubre para hacer los cambios pertinentes. Entonces, digamos que la conferencia Episcopal no funciona muy bien, al menos en lo litúrgico. Sin embargo, y vuelvo a hacer hincapié en ello, nunca ha habido algo claro (Además, muy pocos sacerdotes y obispos se dignan a revisar los documentos y boletines trimestrales que extiende la Conali.)

Espero que hayas entendido por donde iba mi comentario. En Chile, usualmente, no se enseña la forma universal, sino que se enseña el Indulto, que es algo aprobado, pero no es la manera común. Primero se debe enseñar lo que es común, para luego hacer las salvedades a la norma universal. De lo contrario, en poco tiempo más, nadie se arrodillará en la consagración, puesto que hay indulto para permanenecer de pie a los enfermos, y que hoy en día, ha adquirido un atractivo para todos. Por ahi va el comentario.

In Christo +
MARCVM
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Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 12:30 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
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Estimado MARCVS

El fin de semana converse el tema con una monjita amiga y ella me hacía notar algo muy importante. Jesús, en la última cena, repartió el pan y se los dio en las manos a sus discipulos...

Un abrazo.
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Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 12:34 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
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Estimado MARCVS

El fin de semana converse el tema con una monjita amiga y ella me hacía notar algo muy importante. Jesús, en la última cena, repartió el pan y se los dio en las manos a sus discipulos...

Un abrazo.
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Anastasia
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Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 8:59 pm    Asunto:
Tema: El Papa recupera definitivamente la comunión de Rodillas
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Pablo:

Como lo sabemos? No creo que haya quedado registro de eso...

Y ademas, de haber sido asi, que yo sepa, los apostoles eran sacerdotes (Cristo mismo los instituyp como tales!) ...
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Anastasia

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