Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nelle
Nuevo


Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 8:50 pm    Asunto: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

hola mil bendiciones me pueden ayudar a responder de porque de la importancia que los servidores de la renovacion conozcan la doctrina de la iglesia que piensan ustedes?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 9:04 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

No solo los servidores de la Renovación, si no todo cristiano debe comprender y obedecer a las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia y a su Magisterio.

No solo por ser la Tradición de la Iglesia que se remonta a Jesucristo y a sus apóstoles (por tanto recogiendo directamente las enseñanzas de Cristo) si no también por que el Espiritu Santo sigue inspirando el Magisterio de la Iglesia.

Por tanto, Dios actúa por medio de la Iglesia a través de sus enseñanzas, si las cumplimos estamos cumpliendo la voluntad de Dios.
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 9:25 pm    Asunto: Re: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

nelle escribió:
hola mil bendiciones me pueden ayudar a responder de porque de la importancia que los servidores de la renovacion conozcan la doctrina de la iglesia que piensan ustedes?


Es importante para cualquier católico. Además esta definido por la Iglesia. En una de sus Profesiones de Fe, el Simbolo Atanasiano, se lee:

Cita:
Quicumque vult salvus esse, ante omnia opus est, ut teneat catholicam fidem: Quam nisi quisque integram inviolatamque servaverit, absque dubio in aeternam peribit.

Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe Católica; el que no la guarde íntegra e inviolada, sin duda perecerá para siempre.


¿Si no se conoce la doctrina, como se puede mantener la Fe Católica, misma que quien no la preserve “íntegra e inviolada, sin duda perecerá para siempre?

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nelle
Nuevo


Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Mar 22, 2009 1:49 am    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

mil gracias por sus respuestas por aclarar mis dudas ya que yo estaba de acuerdo de que debia ser asi pero no sabia como manifestarlos qeu dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 5:59 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

La verdad, creo que todos los católicos DEBEMOS de conocer la Doctrina de Nuestra Iglesia, porque nadie puede amar a lo que no se conoce...

Bendiciones!!!!
_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
monika
Veterano


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 1310
Ubicación: servidora

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 8:21 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

si es importante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paulcr
Asiduo


Registrado: 17 Abr 2009
Mensajes: 121
Ubicación: San Jose , Costa Rica

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 5:31 am    Asunto: Re: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

nelle escribió:
hola mil bendiciones me pueden ayudar a responder de porque de la importancia que los servidores de la renovacion conozcan la doctrina de la iglesia que piensan ustedes?



Como un catolico( en cualquier ministerio ) no va a saber en que cree?
es como preguntarle a un doctor que si no conoce de medicina? entonces no seria doctor , pasa igual con un catolico creo yo , y esas doctrinas muchas veces son enseñadas por el espiritu santo por medio de los sacramentos de la iglesia hasta para las personas mas humildes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 7:27 am    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

El que no conoce la doctrina de la Iglesia y lo que esta enseña es como si amara a un maniquí, a una muñeca a la que cada uno hace decir sus propias fantasías. Un engaño.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 11:44 am    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
El que no conoce la doctrina de la Iglesia y lo que esta enseña es como si amara a un maniquí, a una muñeca a la que cada uno hace decir sus propias fantasías. Un engaño.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Es muy cierto lo que dices respecto a la necesidad de conocer la doctrina; sin embargo, es tambien cierto que un gran porcentaje de católicos,(la mayoría) no la conoce. Esta realidad la vivo desde mi niñez, donde mis abuelos, mis padres, mis familiares, acudían a misa, tenían un devocionario o algo parecido, rezaban en familia, etc. pero no conocían la doctrina. Hoy el proceso se ha acelerado y se ha perdido el sano temor de Dios, la piedad y las devociones se han deformado. No conozco época en la historia de la Iglesia donde el pueblo conociera la doctrina; siempre el Magisterio de ha encargado de interpretar la Escritura y de guiar la moral de los fieles. ¿coincides en este diagnóstico?

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 1:54 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

Cita:
Esta realidad la vivo desde mi niñez, donde mis abuelos, mis padres, mis familiares, acudían a misa, tenían un devocionario o algo parecido, rezaban en familia, etc. pero no conocían la doctrina


Te lo crees tu que no la conocían. Para empezar se sabían el catecismo de memoria. Lo que ocurre es que lo que sabían se lo ventilaron en la convulsión conciliar los nuevos curas de la neofe.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 1:56 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

Cita:
No conozco época en la historia de la Iglesia donde el pueblo conociera la doctrina


Cualquiera menos esta.

Mira, para empezar, uno de los primeros escritos patrísticos de la historia procede de un laico.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 2:39 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

Miles:
El hecho de encontrar laicos ilustrados y conocedores de la doctrina no significa que el pueblo la conociera. En general, entiende lo que deseo decirte: en general, el pueblo no tenía posibilidades de acceder a la doctrina sino hasta que los niveles de alfabetización lo permitieron. América Latina tiene importantes bolsones de analfabetismo, pero lo que es peor, muy elevados porcentajes de alfabetizados no posee la educación necesaria para comprender la doctrina.
Cuando vemos en la catequesis el nivel de comprensión de los padres, nos obliga a la catequesis familiar, pues la catequesis que deberían haber recibido los padres, tiene baches tan grandes que hay que recatequetizar.
Este problema, en paises como el nuestro hace que debamos tapar los agujeros del dique con los dedos. En nuestra parroquia, antes de la misa y luego del rosario, un laico, ministro extraordinario, explica algunos aspectos de la celebración del día, repasa las antífonas, etc. pero no hay posibilidades de instrumentar catequesis para adultos que no tienen educación para recibirla. Además de la indolencia, la pereza y todo lo demás que aflije a los fieles y no pocos sacerdotes. Respecto a estos últimos recordemos que en países donde están la mayoría de los católicos, solo hay el 20% de los sacerdotes del mundo. Hace poco hemos pedido a Polonia nos envíe presbíteros pues hay una pronunciada crisis vocacional, que por otro lado se nota en todo el mundo.
El problema pues es ... ¿como enfrentamos la realidad? El diagnóstico es compartido, pero ..... ¿como lo hacemos?
No planteo una discusión en cosas que en más o en menos estaremos de acuerdo .... me interesan las soluciones. Por lo menos la opinion de los foristas.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 2:57 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

No, Miles, nadie se sabía el catecismo de memoria como tampoco sucede ahora. Recién ahora tenemos catequesis de tres años una o dos veces por semana. Hace 20 años, mis hijos recibían una año, de los cuales se iba 10 meses y solo 4 veces por mes. Cuando mi época eran pocas clases con un folleto con los conocimientos básicos que necesitabas para la Primera Comunión. El pueblo no conocía la Biblia pues era interpretada solamente por los sacerdotes en las misas.
La doctrina era un conocimiento fruto de las homilías, de los boca en boca familiares, de los "eso no se hace", pero nadie conocía sino los dogmas principales. Reconozcamos que eso les bastaba para tener una religiosidad mayor que la de hoy. El sano temor de Dios era una constante que suplía en mucho la falta de conocimiento de la doctrina.
Haz una prueba. Entrega una encuesta en tu parroquia con 10 preguntas doctrinales y fíjate las respuestas. Puedo asegurarte que te sorprenderán los resultados. Tu mismo puedes verlo en lo foros; muchos de nosotros, que tenemos acceso al estudio, no tenemos la formación necesaria y tenemos baches importantes. Gracias a Dios muchos podremos con paciencia y dedicación llenarlos .... pero .... ¿y los sectores populares que son más del 90% de los fieles?

Aldo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 6:08 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

Fechas y lugares, porque ya estamos con otra de las que van y vienen sin datos.

Yo doy las mías

Hasta 1975 en España todo el mundo aprendía el catecismo de memoria no sólo en las catequesis, sino en las escuelas. Existía lo que se llamaba el catecismo nacional de primer, segundo, etc. grado.

Aquí un ejemplo de 1958:

http://www.mercaba.org/FICHAS/CEC/catecismo_grado_segundo.htm
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 6:10 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

Fechas y lugares, porque ya estamos con otra de las que van y vienen sin datos.

Yo doy las mías

Hasta 1975 en España todo el mundo aprendía el catecismo de memoria no sólo en las catequesis, sino en las escuelas. Existía lo que se llamaba el catecismo nacional de primer, segundo, etc. grado.

Aquí un ejemplo de 1958:

http://www.mercaba.org/FICHAS/CEC/catecismo_grado_segundo.htm

Este de 1964

http://perso.wanadoo.es/meacuerdo/catecismo/catecismo1grado.htm

Lo que tu no puedes es confundir la doctrina con un grado académico en teología.

Saber la doctrina es saber lo que dice el catecismo. Ni más ni menos. Si me apuras lo que dice el credo y los mandamientos.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 6:18 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

La historia de la desgracia de la catequesis está en abandonar la memoria de conceptos y PRACTICAS DE PIEDAD sencillas y concretas y en entrar en una dinámica de conceptos amplios y genéricos SIN PIEDAD Y CON MUCHA PSICOLOGIA que ni siquiera el catequista conoce bien para poder aterrizarlos y cuyos frutos dejan mucho que desear por lo rápidamente que desaparecen de la mente de los niños en el mundo impío en que vivimos.

Ayr tuve la dicha de que me pasaran a un niño que está siendo catequizado en primera comunión para recibir "clases particulares" de catequesis.

Hasta ahí hemos llegado. Que tengamos que aclarar a los demás lo que la catequesis les deja en el aire y las dudas que les trae. Comimos en familia y se quedo asombrado pues nunca había visto bendecir la mesa ni sabía lo que era.

Eso sí: Jesús es el Señor y la Misa es una fiesta muy alegre, para usted de contar.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 7:02 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

Bueno, Miles, me alegra que la catequecis en tus pagos anduviera bien. Por acá en 1964 como te dije anteriormente. Es más, en 1960, casi nada de catequesis. Menos aun el catecismo de memoria. El credo y los mandamientos si. Hoy la catequesis funciona bastante bien; la Igleisa se ha puesto firme y los pastores exigen a los catequizados.
Pero el conocer la doctrina es otra cosa. No nos estamos refiriendo a un grado académico en teología. Es una frase sarcástica que no nos ayuda en nada. Seguimos sin conocer la doctrina. De memoria, el Credo y los Mandamientos. Del resto hacemos agua

De todas maneras: ¿como salimos de este sima? ¿cuales son las propuestas que te parece serían las adecuadas para superar los problemas que bien diagnostícas?

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 7:24 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

Cita:
Del resto hacemos agua


Sí, sobre todo de la PIEDAD. Como he dicho, no es un problema de memoria o de estudios. Sino de PIEDAD CRISTIANA.

Que desde luego no consiste en tocar la guitarra y sentirse agustitos en esa fiesta tan alegre. Sin Piedad eso no es nada y sólo espera la nada de la tibieza.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 8:39 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
El que no conoce la doctrina de la Iglesia y lo que esta enseña es como si amara a un maniquí, a una muñeca a la que cada uno hace decir sus propias fantasías. Un engaño.


luego dices:

Cita:
Como he dicho, no es un problema de memoria o de estudios. Sino de PIEDAD CRISTIANA.


Miles: La doctrina a la que aludes, solo se puede acceder por estudio, y eso implica un proceso que exige educación. En paises como los de América latina, el acceso a la educación ha estado siempre limitado a la condición económica, pues a determinada edad, es imprescindible el trabajo para colaborar a la economía familiar. Eso nos deja solo a un 20% de los católicos disponibles para ser educados, pues son los que tienen educación suficiente.
La catequesis es el único medio que la Iglesia tiene para llegar a los niños, que serán los adultos del mañana, por lo que deduzco que ese es el camino a reforzar. Ahora.... coincido en lo de la piedad, y si estudias mis aportes verás que siempre hago mención al sano temor de Dios, pues fui educado en el. ¿como incrementamos la piedad?

¿foristas?

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 8:56 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

AQUITANO escribió:
Miles_Dei escribió:
El que no conoce la doctrina de la Iglesia y lo que esta enseña es como si amara a un maniquí, a una muñeca a la que cada uno hace decir sus propias fantasías. Un engaño.


luego dices:

Cita:
Como he dicho, no es un problema de memoria o de estudios. Sino de PIEDAD CRISTIANA.


Miles: La doctrina a la que aludes, solo se puede acceder por estudio, y eso implica un proceso que exige educación. En paises como los de América latina, el acceso a la educación ha estado siempre limitado a la condición económica, pues a determinada edad, es imprescindible el trabajo para colaborar a la economía familiar. Eso nos deja solo a un 20% de los católicos disponibles para ser educados, pues son los que tienen educación suficiente.La catequesis es el único medio que la Iglesia tiene para llegar a los niños, que serán los adultos del mañana, por lo que deduzco que ese es el camino a reforzar. Ahora.... coincido en lo de la piedad, y si estudias mis aportes verás que siempre hago mención al sano temor de Dios, pues fui educado en el. ¿como incrementamos la piedad?

¿foristas?

En Cristo

No es cuestión de medios económicos. Hasta hace poco cualquier escuela, aún la escuela gratuita pública enseñaba la Doctrina de la Iglesia. Como de costumbre, todo se vino abajo, gracias al laicismo enchufado por nuestros queridos gobernantes y legisladores masones.
Recuerden la famosa discusión "Laica o Libre", no hace tanto, y los Congresos Pedagógicos y demás...
Si se fijan, la mayoría de los "dichos populares" (tradicionales porque ahora se dice cualquier porquería, con perdón), tenían base en la fe, que era la creencia popular generalizada.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 9:21 pm    Asunto: Re: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

nelle escribió:
hola mil bendiciones me pueden ayudar a responder de porque de la importancia que los servidores de la renovacion conozcan la doctrina de la iglesia que piensan ustedes?


Tristemente hay mucho "Servidores" que ni siquiera conocen los mandamientos de la Iglesia, y ya son "Servidores" es una triste y cruel realidad del movimiento.

Por otro lado como te han dicho los demás foristas TODOS CATÓLICOS debemos conocer la doctrina.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 9:50 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

Pepa escribió:
AQUITANO escribió:
Miles_Dei escribió:
El que no conoce la doctrina de la Iglesia y lo que esta enseña es como si amara a un maniquí, a una muñeca a la que cada uno hace decir sus propias fantasías. Un engaño.


luego dices:

Cita:
Como he dicho, no es un problema de memoria o de estudios. Sino de PIEDAD CRISTIANA.


Miles: La doctrina a la que aludes, solo se puede acceder por estudio, y eso implica un proceso que exige educación. En paises como los de América latina, el acceso a la educación ha estado siempre limitado a la condición económica, pues a determinada edad, es imprescindible el trabajo para colaborar a la economía familiar. Eso nos deja solo a un 20% de los católicos disponibles para ser educados, pues son los que tienen educación suficiente.La catequesis es el único medio que la Iglesia tiene para llegar a los niños, que serán los adultos del mañana, por lo que deduzco que ese es el camino a reforzar. Ahora.... coincido en lo de la piedad, y si estudias mis aportes verás que siempre hago mención al sano temor de Dios, pues fui educado en el. ¿como incrementamos la piedad?

¿foristas?

En Cristo

No es cuestión de medios económicos. Hasta hace poco cualquier escuela, aún la escuela gratuita pública enseñaba la Doctrina de la Iglesia. Como de costumbre, todo se vino abajo, gracias al laicismo enchufado por nuestros queridos gobernantes y legisladores masones.
Recuerden la famosa discusión "Laica o Libre", no hace tanto, y los Congresos Pedagógicos y demás...
Si se fijan, la mayoría de los "dichos populares" (tradicionales porque ahora se dice cualquier porquería, con perdón), tenían base en la fe, que era la creencia popular generalizada.


Es cierto eso, Pepa. Se ha perdido igual que los dichos gauchescos, (salvando la enorme distancia) y el silbar, y el saludo en la calle entre todos, y el sentarse en la vereda a la nochecita. Ahora es distinto y tenemos que cambiar la realidad, lo que siempre fue propósito de un buen católico.

¿como lo hacemos?

En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 9:57 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

Pepa dice:
Cita:

Hasta hace poco cualquier escuela, aún la escuela gratuita pública enseñaba la Doctrina de la Iglesia.


¿Donde Pepa? Tres generaciones no hemos visto eso en tres provincias argentinas. Lo único que se respetaba era el crucifijo en la dirección y los feriados. Ni en la primaria, ni en la secundaria ni en la universidad recibí alguna vez enseñanza religiosa. Si clases de educación sexual.

De todas maneras .... El diagnóstico es de pèrdida....¿como revertimos la situación?

En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 10:01 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

A ver, no sé como estará en otros sitios, pero yo conozco de buena tinta como es una catequesis actual en un colegio concertado religioso y sinceramente supe que la catequesis era para conocer mejor la doctrina de la Iglesia por Internet. Se podría pensar que se podía dar por las clases de religión, pero tampoco.
Sinceramente, de no haber sido por Internet y mi interés, tendría lagunas en el conocimiento de la doctrina enormes, y quien sabe si no hubiera abandonado la Iglesia o la hubiera dejado de lado.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 10:35 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

Una de las cosas buenas de estos foros y este portal es las cantidades ingentes de doctrina que puede aprenderse. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 3:42 am    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

AQUITANO escribió:

De todas maneras .... El diagnóstico es de pèrdida....¿como revertimos la situación?
En Cristo

Uf!! Es un trabajo cansador. Pero hay que hacerlo. Con todo el mundo: sacerdotes, maestros, profesores, padres. Incansablemente. Yo lo hago con los libros (es mi oficio). Vienen y me piden los Manuales de Santillana, por ejemplo. Les digo "No" "Son malos. Son anticatólicos". "Pero se lo piden a mi hijo, son muy "didácticos". Bueno, no, mire: aquí dice tal y tal cosa. Llévese esto, y enséñele en su casa, para contrarrestar todo lo que le "desenseñan en el colegio". O la Biblia Latinoamericana... no, tampoco, mire lo que dice acá: falsea la doctrina. "Pero en la Parroquia...". Búsquese un buen cura, todavía hay. Y así todos los días. Y si no poco a poco, cada vez, con el que uno tiene al lado, no dejar de predicar, de decir lo que uno cree, enseñar, ayudar, dar ejemplo. Y por supuesto, no bajar la guardia, no dejar de formarse uno, y rezar, rezar, rezar.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 1:13 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

Pepa escribió:
AQUITANO escribió:

De todas maneras .... El diagnóstico es de pèrdida....¿como revertimos la situación?
En Cristo

Uf!! Es un trabajo cansador. Pero hay que hacerlo. Con todo el mundo: sacerdotes, maestros, profesores, padres. Incansablemente. Yo lo hago con los libros (es mi oficio). Vienen y me piden los Manuales de Santillana, por ejemplo. Les digo "No" "Son malos. Son anticatólicos". "Pero se lo piden a mi hijo, son muy "didácticos". Bueno, no, mire: aquí dice tal y tal cosa. Llévese esto, y enséñele en su casa, para contrarrestar todo lo que le "desenseñan en el colegio". O la Biblia Latinoamericana... no, tampoco, mire lo que dice acá: falsea la doctrina. "Pero en la Parroquia...". Búsquese un buen cura, todavía hay. Y así todos los días. Y si no poco a poco, cada vez, con el que uno tiene al lado, no dejar de predicar, de decir lo que uno cree, enseñar, ayudar, dar ejemplo. Y por supuesto, no bajar la guardia, no dejar de formarse uno, y rezar, rezar, rezar.


Hermana: Piensa por un minuto que tiene la posibilidad de elaborar un plan de reversión de la situación que sea seguido por todos los católicos ...... ¿que harías?

Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 3:23 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

Lo que se está haciendo. Porque
Cita:
que sea seguido por todos los católicos ...
no es de un día para el otro.
¿Qué decía la noticia del cumpleaños del Papa? Cumple 82 años llevando a los hombres a Dios; o algo así. Bueno, eso.
Espero cumplir 82 años siguiendo tratando de llevar a los hombres a Dios.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2009 6:21 pm    Asunto:
Tema: ¿es importante conocer la doctrina de la iglesia?
Responder citando

¿Tiene sentido estudiar de memoria el Catecismo?
http://algunasrespuestas.blogspot.com/2007/05/tiene-sentido-estudiar-de-memoria-el.html

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados