Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
igonzals Asiduo
|
Publicado:
Sab Mar 21, 2009 2:35 am Asunto:
Tema: Las planchas de oro de José Smith |
|
|
¿Entonces no le crees a la definicion de tu propia Iglesia en su oficial Enciclopedia?. Anda a buscarla y explicanos cual definicion es la correcta.
Te digo que la de la RAE no es correcta. Le falta el factor adoracion. _________________ "Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo. |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 21, 2009 2:49 am Asunto:
|
|
¿Entonces ustedes creen en multiples dioses, pero solo adoran a tres?.
Bendiciones en Maria Santisima. _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
|
 |
igonzals Asiduo
|
Publicado:
Sab Mar 21, 2009 3:44 am Asunto:
|
|
Aceptamos la existencia de muchos dioses pero que solamente tenemos que ver con uno Solo y solo Uno: Dios el Padre Eterno y el Sistema presidido por EL.
Adoramos a Dios el Padre y (tratando casi en vano de diferenciar) a Dios el Hijo y a Dios el Espiritu Santo cuando representan en manto de divinidad al Padre Eterno.
Tri-unity. Tes-Unidos. Un solo Dios El manto de Dios el Padre en los tres. El sacerdocio de Dios el Padre en los Tres. Tres personas-Un solo sentir. Tres Varones de Santidad-Un solo Sacerdocio. Tres Personajes-Un solo Plan. Tres Dioses-Un solo Dios. Perfecta Unidad de voluntad, corazon y pensamiento.
No hay mas Dioses Todopoderosos que ellos en lo que toca a nuestro Sistema que las Tres Personas Divinas: el Padre y el Hijo y el Espiritu Santo. La figura de adoracion ulterior es Dios el Padre.
Cuando se adora a Cristo (3 Ne. 19: 18 ), se adora al Padre.
Cuando se adora al Espiritu Santo (aunque en este punto no hay citas en los libros canonicos mormones), se adora al Padre.
LM, Jacob 4:4-5
Cita: | Porque hemos escrito estas cosas para este fin, que sepan que nosotros sabíamos de Cristo y teníamos la esperanza de su gloria muchos siglos antes de su venida; y no solamente teníamos nosotros una esperanza de su gloria, sino también todos los santos profetas que vivieron antes que nosotros.
He aquí, ellos creyeron en Cristo y adoraron al Padre en su nombre; y también nosotros adoramos al Padre en su nombre. |
_________________ "Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo. |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Sab Mar 21, 2009 8:19 am Asunto:
|
|
igonzals escribió: | Entonces no le crees a la definicion de tu propia Iglesia en su oficial Enciclopedia? Anda a buscarla y explicanos cual definicion es la correcta.
Te digo que la de la RAE no es correcta. Le falta el factor adoracion. |
Que forma más absurda de defender una creencia atacando otra. Ahora me viene con la enciclopedia católica:
Cita: | La creencia, y consecuente adoración de muchos dioses. Véanse los artículos relacionados con religiones nacionales, tales como Asiria, Babilonia, Hindú, y las religiones antiguas de Grecia, Roma y Egipto. Véase también ANIMISMO, FETICHISMO, TOTEISMO, DIOS, MONOTEISMO, PANTEISMO, TEISMO, etc. |
Como ves, si bien es cierto nos habla de adoración, también es cierto en primer lugar pone creencia, es decir el creer en muchos dioses ya de por si implica politeismo pues obviamente si crees en ellos le debes dar el culto debido.
Entonces más a mi favor, sino cree en 3 Dioses, entonces no sois politeistas pero usted mintio en la definición de Trinidad que nos dio.
igonzals escribió: | Aceptamos la existencia de muchos dioses pero que solamente tenemos que ver con uno Solo y solo Uno: Dios el Padre Eterno y el Sistema presidido por EL. |
El creer de por si en la existencia de muchos dioses ya implica politeismo.
De la misma forma entonces todos los cristianos podriamos creer en Isis, Osiris y Horus, y como no los adoramos no somos politeistas.
No hermano no confunda, el creer ya de por si implica politeismo pues si creeis algo es que es parte de vuestra doctrina.
Dios le Bendiga. _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
igonzals Asiduo
|
Publicado:
Sab Mar 21, 2009 1:58 pm Asunto:
|
|
Pelicano, ya me suena a ser porfiado de una.
¿De cuantos padres naciste?. ¿Pero cuantos padres hay?.
¿Es tan dificil de entender digo yo?. _________________ "Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo. |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Dom Mar 22, 2009 6:49 pm Asunto:
|
|
Naci de un padre biologico.
Tengo muchisimos padres espirituales.
Ahora, dejando de lado el off topic de mis papas, vayamos al tema en cuestion:
¿Creen que Cristo y el Espiritu Santo son Dioses diferentes al Padre?.
Y cuando hablo de diferente me refiero a diferente divinidad, por favor no me mezcle con que tienen una misma forma de actuar un mismo parecer y todo eso, ¿son 3 divinidades diferentes si o no?.
Si se fija bien:
Cita: | La creencia, y consecuente adoración de muchos dioses. Véanse los artículos relacionados con religiones nacionales, tales como Asiria, Babilonia, Hindú, y las religiones antiguas de Grecia, Roma y Egipto. Véase también ANIMISMO, FETICHISMO, TOTEISMO, DIOS, MONOTEISMO, PANTEISMO, TEISMO, etc. |
El que la enciclopedia Catolica, citada por usted una creencia y adoración me da la razón sencillamente porque si crees en un Dios debes adorarle es por eso que si creeis en 3 Dioses adorais a 3 dioses.
igonzals escribió: | Cuando se adora a Cristo (3 Ne. 19: 18 ), se adora al Padre.
Cuando se adora al Espiritu Santo (aunque en este punto no hay citas en los libros canonicos mormones), se adora al Padre. |
Bien, adorando a cualquiera de ellos adoras a el Padre, eso da a entender que el Padre es superior al hijo y superior al Espiritu Santo, da a entender una jerarquia de divinidades.
Aun asi, el considerar a Cristo un Dios, a el Espiritu Santo otro Dios y a Dios Padre otro Dios, adorando a todos ellos aunque a la vez adores al padre, no significa no adores a Cristo y al Espiritu Santo y como tal se cumple perfectamente la definicion de Politeismo.
Etimología: Del griego antiguo πολύς (polys), "mucho" y el griego antiguo θεός (theós), "dios".
Es decir, muchos dioses, o sea no solamente uno. Eso es lo que significa politeismo, el creer en ellos con tus obras y tu fe.
Dios le Bendiga. _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Mar 22, 2009 7:32 pm Asunto:
|
|
Hermano igonzals:
¡Paz y bien!.
igonzals escribió: | Ezequiel 37:15-20 |
Aquí se habla de un leño y no de la necesidad de otro libro sagrado distinto de la Biblia.
igonzals escribió: | Isaías 29:11 |
Aquí se habla de una comparación para el entendimiento, "como un libro sellado" para nada habla de la necesidad de otro libro distinto a la Biblia.
igonzals escribió: | Es por una relacion trasitiva: Dios el Hijo es de la misma sustancia corporea que el Padre. En otras palabras Jesucristo es la impronta de la sustancia misma del Padre (no conozco otra Escritura que se refiera a la sustancia misma del Padre).
Hebreos 1,1-4
Lucas 24:39
Igual es logico: siempre conocemos todo lo del padre (incluso la naturaleza de la sustancia de su cuerpo) a traves del Hijo. |
No hermano, no hablo de lógicas sino de citas bíblicas pues la única naturaleza que es identica en el Padre y en el Hijo es la divina. Esa es la sustancia idéntica entre las tres personas de la Trinidad. Por lo relacionado a S. Lucas, Jesús cuando dice que un espíritu no tiene carne ni huesos creo que es más que evidente. ¿No lo crees?.
igonzals escribió: | No la hay. No es doctrina de la Iglesia IJSUD. |
Es bueno saberlo.
igonzals escribió: | Por favor no saques la frase de contexto: solo hasta ese año JS habia logrado tener una Iglesia unida hasta ese momento (comparando con lo dificil que fue para Jesus y el tiempo que le toco a la Iglesia Primitiva). |
Para el caso lo mismo, José Smith dice, según él y solo él, que hizo o logró algo que ni Jesús había hecho. Para mi eso es blasfemia.
igonzals escribió: | Pero por su puesto que JS no es mayor ni jamas será mayor o igual que Jesucristo: Es solo un profeta trascendental en la historia humana pero es solo eso: no es nuestro Señor y Dios ni nada que se le asemeje (aqui no te pondre referencias porque seria demasiado largo). |
No es que sea demasiado largo hermano, es que no se sustenta. José Smith, por mucho que te duela fue un falso profeta. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
igonzals Asiduo
|
Publicado:
Lun Mar 23, 2009 3:12 am Asunto:
|
|
pelicano escribió: | ¿Creen que Cristo y el Espiritu Santo son Dioses diferentes al Padre?.
Y cuando hablo de diferente me refiero a diferente divinidad. |
Creemos en Tres Personas con la misma divinidad. Tres Dioses que comparten la misma divinidad, esto por una razon muy simple: porque creemos que los Tres tienen el mismo Sacerdocio (el de Dios). No es que el Padre posea un Sacerdocio mayor y el Hijo uno menor y el Espiritu Santo uno Menor. Es el mismo poder en la misma intensidad y fuerza, con el mismo dominio.
En el sentido mas estricto decimos Tres Dioses al reforzar la idea que son Tres Varones distintos. Reforzamos la idea de que son Tres Hombres de Santidad que en sus personas son seres independientes. Con cuerpos distintos, con espiritus distintos y con personalidades independientes (claro está unidos en proposito y mente de forma perfectas).
pelicano escribió: | Bien, adorando a cualquiera de ellos adoras a el Padre, eso da a entender que el Padre es superior al hijo y superior al Espiritu Santo, da a entender una jerarquia de divinidades. |
Y respecto a la jerarquia, es un tema interesante. Las jerarquias son validas en contextos y en se invalidan en otros. Solamente hablando del sentido de Presidencia especificamente a nivel de Llaves del Sacerdocio en el Universo es que el Padre de Jesucristo el poseedor Primero y el Mayor. Pero en un sentido de divinidad tal cual lo explique en el primer parrafo son iguales.
Es natural que cualquiera que piense que porque el Padre de Cristo Preside hace que Cristo sea menor en un sentido absolutista. Y asi se llega a una incorrecta conclusion.
pelicano escribió: | Etimología: Del griego antiguo πολύς (polys), "mucho" y el griego antiguo θεός (theós), "dios". |
Sí, pero aun asi debes (como lo recalca la propia enciclopedia Catolica) tomar el factor adoracion, insisto. Es una diferencia enorme. Tomar la etimologia aislada de una palabra es bastante delicado si no se le lleva a un contexto concreto.
pelicano escribió: | Aun asi, el considerar a Cristo un Dios, a el Espiritu Santo otro Dios y a Dios Padre otro Dios, adorando a todos ellos aunque a la vez adores al padre, no significa no adores a Cristo y al Espiritu Santo y como tal se cumple perfectamente la definicion de Politeismo. |
Eso sería valido si cada uno de ellos poseyese una divinidad distinta. Para nosotros Los Tres Varones de Santidad que conforman la Trinidad Mormona tienen el mismo Sacerdocio: Dios. Asi que en el sentido mas estricto Cristo no es tecnicamente "un" Dios, es Dios: Dios el Hijo. Asi mismo El Espiritu Santo no es "un" Dios, es Dios el Espiritu Santo, asi tambien el Padre no es "un" Dios, es Dios el Padre Eterno.
Asi que al adorar (como lo hicieron los magos a Jesus o Tomas o los Nefitas) a Cristo, Dios el Hijo, lo hacen a Dios y ya que el que Preside es el Padre, indefectiblemente la adoracion se dirige a Dios. _________________ "Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo. |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 23, 2009 8:34 pm Asunto:
|
|
Hermanos mormones:
Dado el que entiendo el nombre de Dios Padre para ustedes es Elohim, el de Jesus es Jeohva.
Jeohva es usado porque asi esta en le Biblia King James, ¿o es una revelacion que se le dio a smith?.
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
|
 |
helaman Constante
|
Publicado:
Mar Mar 24, 2009 10:50 pm Asunto:
|
|
Jehova es un termino que uso Jose Smith, segun su conocimiento actual para la traduccion y que no quedara dudas al lector actual de a quien se referia el Libro. _________________ Cristo edifico su iglesia, la verdad se perdio y El Restauro su autoridad sobre la tierra nuevamente Hechos 3:20-21 |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 24, 2009 10:53 pm Asunto:
|
|
OK, entonces no es revelado.
Gracias. _________________
|
|
 |
helaman Constante
|
Publicado:
Mar Mar 24, 2009 10:58 pm Asunto:
|
|
La traduccion es una revelacion, pero las palabras escritas para nuestro entendimiento, muchas fueron usadas para nuestra epoca, para la comprension del lector actual. _________________ Cristo edifico su iglesia, la verdad se perdio y El Restauro su autoridad sobre la tierra nuevamente Hechos 3:20-21 |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 24, 2009 11:03 pm Asunto:
|
|
Entonces preguntaria: ¿El nombre Jeovah es el nombre de Jesus segun ustedes?. ¿O es simplemente un nombre que se usaba en la epoca de smith? y no hay una revelacion de Dios para decir el nombre?.
Bendiciones en Maria Santisima Theotokos. _________________
|
|
 |
igonzals Asiduo
|
Publicado:
Mie Mar 25, 2009 7:35 pm Asunto:
|
|
Jehova es un nombre y titulo de Dios.
Lo hallamos en las escrituras mormonas aplicados a Dios el Padre y a su hijo Jesucristo.
El sentido es la Eternidad e Inmutabilidad de caracteres y esencia de la Deidad.
Ver DyC 109 (aplicado al Padre Celestial, esp vers 34) y DyC 110 (esp vers 3y4).
Asi que creo que tu pregunta esta mal formulada: no es un nombre exclusivo de Cristo (si bien es un nombre de el). _________________ "Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo. |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 25, 2009 7:40 pm Asunto:
|
|
A ver igonzals (por cierto que bueno que te apareces, realmente te extrañaba), reformulo la pregunta:
Joevah entonces si es un nombre revelado a los mormones, no hay error en el (al ser revelado).
¿Que hay con el tetragramaton YHWH?. ¿O acaso en la revelacion usaron el mismo metodo que los monjes masoretas?. ¿Le agregaron Adonai?.
|
|
 |
igonzals Asiduo
|
Publicado:
Mie Mar 25, 2009 7:46 pm Asunto:
|
|
Idem lo de arriba con el titulo Elohim, existen decenas de escrituras donde el titulo El, Eloi y elohim se aplican Dios el Hijo (quien hablo cara a cara con Moises).
PD: (Se que sacaras citas de contexto de autoridades mormonas, pero las Escrituras Mormonas son las Escrituras Mormnas y tienen precedencia por sobre cualquier "opinion"). _________________ "Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo. |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 25, 2009 7:49 pm Asunto:
|
|
igonzals escribió: | Idem lo de arriba con el titulo Elohim, existen decenas de escrituras donde el titulo El, Eloi y elohim se aplican Dios el Hijo (quien hablo cara a cara con Moises). |
No hermano, mi duda es solo con Jeovah, pregunte si Jeovah es un nombre revelado o fue hecho.
igonzals escribió: | PD: (Se que sacaras citas de contexto de autoridades mormonas, pero las Escrituras Mormonas son las Escrituras Mormnas y tienen precedencia por sobre cualquier "opinion"). |
Je je je hermano, me creerias que ni siquiere he leido al respecto, no me des ideas.
|
|
 |
igonzals Asiduo
|
Publicado:
Mie Mar 25, 2009 8:06 pm Asunto:
|
|
raulalonso:
A decir verdad tb te extrañé je.
Jajaja, te doy ideas viste. No, fuera de broma, vamos al tema ya te entendi.
No hay declaracion oficial al respecto de si Jehova es una traduccion literal o si es lo que dice Helaman (que me suena más logico).
Si me preguntas mi opinion te diria que muchos de los nombres de la Biblia y el LM incluso traducidos a algun idioma estan a veces errados.
Y te los doy con los del LM para que no se trate de que "el mormon habla en contra de la Biblia":
Nephi: al español esta como Nefi. Pero la pronunciacion es Nifai. En mi humilde opinion debiese haber sido traducido por Nifái. Lehi lo mismo. Y asi varios.
A donde voy con mi simple comentario (que aqui sí que es mi pura opinion ya que no existe declaracion oficial) que "Jehova" aunque quiza no sea la mejor traduccion del hebreo al Ingles, era la mejor traduccion entendible para los cotemporaneos de JS y es la utilizada hasta el dia de hoy por la Iglesia Mormona. _________________ "Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo. |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 25, 2009 8:10 pm Asunto:
|
|
¿Cabra la posibilidad que lo haya obtenido de la Biblia King James?. Al cabo era la Biblia que smith usaba, ¿no?.
Interesante que al tener contacto personal con Jesus no le haya comentado eso.
Pero en fin, voy a buscar lo de las citas de autoridades mormonas, jejeje.
|
|
 |
igonzals Asiduo
|
Publicado:
Mie Mar 25, 2009 8:17 pm Asunto:
|
|
Al contrario fijate tu: en DyC 109 es Jesucristo mismo quien lo pronuncia y usa literalmente asi "Jehova".
Fijate tu que "Dios le habla al hombre para el entendimiento de ellos" y no esta interesado en lecciones de gramatica.
Habla un poco de la forma como adapta Dios su lenguaje al imperfecto nuestro: si no es tal, debiesemos orar al Padre en adamico puro, que es lo que Dios y Cristo enseñaron a Adan en el Jardin de Eden.
Todos los demas lenguajes estan alejados de la lengua nativa del Eden. _________________ "Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo. |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 25, 2009 9:25 pm Asunto:
|
|
Entonces, ¿que opinión te merece el tetragramaton YHWH?.
|
|
 |
igonzals Asiduo
|
Publicado:
Mie Mar 25, 2009 11:52 pm Asunto:
|
|
Que es correcto y si me preguntas mi opinion personal te diria que una mejor pronunciacion tecnica seria Yaweh.
Pero recuerda que 1) Esa pronunciacion es hipoteticamente mejor y 2) si es por pronunciar bien nombres concordariamos en que a muchos se les podria mejorar su pronunciacion. _________________ "Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo. |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 26, 2009 12:02 am Asunto:
|
|
Ok, entonces la posicion oficial es que en Adamico la pronunciacion correcta es Jeovah.
Y yo que pense que coincidia Jeovah con la Biblia King James que tenia smith, mira que mal pensado.
¿Si has escuchado las razones del porque se "armo" la palabra Jeovah?.
|
|
 |
igonzals Asiduo
|
Publicado:
Jue Mar 26, 2009 1:41 am Asunto:
|
|
Mmmm, creo que me mal entendiste.
Nunca he dicho que Jehova sea un vocablo adamico.
Lee bien mi buen amigo. Mi opinion es que "Jehova" lo uso literalmente Cristo al hablar con Jose Smith en ingles y en su ingles.
El tema del adamico puro es porque es medio infructuoso tratar de pensar que los nombres traducidos a lenguajes no edenicos sean los "reales" y "absolutamente correctos".
Dios habla para el entendimiento de los hombres no para foneticas y gramaticas. Esa es la gran leccion que se saca: descubrir como Dios se hace entender con los hombres en sus propios idiomas. _________________ "Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo. |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 26, 2009 2:52 am Asunto:
|
|
Entonces Jesus pronunció su nombre así: yejova.
Perdón por insistir, pero se me hace demasiada coincidencia que se use el mismo nombre que como aparecía en la Biblia King James.
¿Has leído la historia de como se llegó al nombre de Jeohvah a partir del tetragramaton?.
|
|
 |
igonzals Asiduo
|
Publicado:
Jue Mar 26, 2009 3:54 am Asunto:
|
|
No raul, no he leido de eso. _________________ "Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo. |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 27, 2009 12:06 am Asunto:
|
|
Perdon por el off topic, pero va de acuerdo al nombre de Dios
¿YAHVEH o JEHOVÁ?
Los judíos no escribían ni pronunciaban el nombre de Dios. En su lugar usaban el tetragrama Y-H-W-H o la palabra Adonai o Elohim. En el Nuevo Testamento tampoco aparece explícitamente ni "Jehová" ni "Yahveh" sino "Kyrios" (Señor) y otras.
Ambas formas de escribir el nombre de Dios: Yahveh y Jehová pretenden ser la traducción del tetragrama. Ninguno de estos dos nombres existen en el idioma hebreo ni aparecen en las Sagradas Escrituras.
La palabra "Jehová", error del siglo VII A.D.
En el siglo VII A.D. los maestros rabínicos de la escuela del Tiberíades, llamados "masoretas" (masoreta es derivado de masora: tradición) quisieron ponerle vocales a las palabras de las sagradas escrituras (pues se escribían sin vocales y aumentaba cada vez mas la confusión sobre como pronunciarlas). En cuanto al tetragrama YHWH, como nunca se pronunciaba, nadie sabía que vocales le correspondían. Tomaron entonces las vocales correspondientes a la palabra ADONAI (a-o-a), que era la palabra que leían en substitución del Tetragramma. La letra "i" al final de ADONAI no la contaron porque para los hebreos es consonante y no vocal. Además, cambiaron la primara "a" por la letra "e" por razones de fonética semítica (Según el sistema inventado por los masoretas, la consonante (Y) y primera letra del Tetragrama, por ser consonante fuerte no puede llevar la vocal "a" que es débil, sino que debe cambiarla por la vocal "e" que es una vocal fuerte). No obstante estos trabajos de los masoretas, el nombre YHVH (YodHayVahHay) seguía remplazándose en las lecturas por "Adonai". (Cf. Enciclopedia Británica, Micropedia, vol. 10).
A partir del siglo XIV de nuestra era, se comenzó por primera vez a leer el nombre sagrado del Tetragrama con las vocales que los masoretas le habían colocado según su invento, es decir, con las vocales "e-o-a", lo cual dió como resultado YeHoVaH. Esta versión errada se extendió a la cristiandad.
Algunos Protestantes y sectas insisten en la importancia de llamar a Dios "Jehová" como si esta fuese la forma divinamente revelada del nombre divino. (Ver: Los Testigos de Jehová).
La palabra "YaHVéH".
En el siglo XX los exegetas bíblicos descubrieron el error.
Pruebas:
1- Muchos de los nombres bíblicos llevan la partícula corta de YaHVéH: Ex.15, 6; 17, 16; Is.12,2; Ps.68, 5; Cant.8, 6). Por ejemplo- Abdías: Abd Yah que quiere decir, siervo de YaHVéH. Elías: El Yah que quiere decir, mi Dios es YaHVéH. Jeremías: Jerem Yah que significa, sostiene YaHVéH. Isaías: Isa Yah... salva YaHVéH. La exclamación
litúrgica: "Hallel-u-Yah" significa: "Alabad a YaHVéH". Por lo tanto, la primera vocal no es la letra "e" como pensaban los masoretas sino la letra "a".
2- Clemente de Alejandría (siglo IV) y otros escritores muy anteriores a los inventos hechos por los masoretas en el siglo VII AD, transcribieron en griego este nombre como "Yavé".
3- Teodoreto de Ciro, autor del siglo V, al comentar el libro del Exodo observa que aunque los judíos nunca pronunciaban el Tetragrama, los samaritanos lo pronunciaban "IABE". Los samaritanos, desde su cisma con los judíos, rechazaron toda la evolución religiosa de estos. Hay que reconocer que en la pronunciación de los samaritanos tenemos la pronunciación de los judíos del siglo V a.C. _________________
|
|
 |
igonzals Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 27, 2009 11:54 pm Asunto:
|
|
Si, eso lo sabia a la perfeccion.
Pense que hablabas de algun estudio oficial Catolico. _________________ "Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo. |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 28, 2009 12:11 am Asunto:
|
|
¿Y cual es la posición del mormonismo ante esto?. O sea, ¿como explican que ustedes usen Jeovah?. Por esto creo smith lo uso de la Biblia King James.
|
|
 |
igonzals Asiduo
|
Publicado:
Sab Mar 28, 2009 12:33 am Asunto:
|
|
Solo sabemos que uso Jehova.
No hay posicion oficial de Jehova versus Yaveh.
Toma en consideracion esto de la tradicion mormona:
"Porque el Señor Dios ilumina el entendimiento; pues él habla a los hombres de acuerdo con el idioma de ellos, para que entiendan".
En este caso en su ingles y en el ingles de su epoca y su entendimiento (no tiene que ver con una version especifica de la Biblia). _________________ "Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo. |
|
|
 |
|