Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre la Eucaristía
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre la Eucaristía

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Criscasti
Nuevo


Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 12:23 pm    Asunto: Sobre la Eucaristía
Tema: Sobre la Eucaristía
Responder citando

Por primera vez ingreso a estos foros, lo hago con mucho gusto y con la esperanza de encontrar respuestas a inquietudes que tengo sobre mi fe y sobre la liturgia. Ignoro si en el largo caminar de estos foros ya se han expuesto y respondido mis inquietudes, si es así les agradecería que me remitieran al sitio en donde puedo encontrar la información que a mí me hace falta.

- Me resulta difícil el comprender porqué la sagrada comunión no se realiza de la misma manera para todos. Es decir, algunos reciben el pan y el vino, pero la mayoría de los comulgantes solo reciben el pan. Pero, además, no es así en todas partes, he asistido a Misas en las cuales todos comulgamos con las dos formas (pan y vino). En ciera forma me parece, siento, que el no participar todos y siempre de las dos formas, resulta discriminatorio y contrario, por tanto, a lo que Jesús N.S. estableció en la Última Cena. ¿ Es que acaso habemos católicos de primera y de segunda?, o, peor aún: ¿Se vale corregirle la letra al Señor?

- Otro punto que también me crea confusión, acerca de la Misa, es el de las peticiones. ¿Porqué pedimos a Dios que les de a los gobernantes un corazón bueno para que realicen mejor su labor?. Yo leo los Evangelios y no encuentro ni una sola palabra en donde Jesús N.S. haya expresado esa petición al Padre. ¿no es más propio el pedir a Dios que nos cambie a nosotros, los que estamos participando en la Eucaristía, que nos de ese corazón para comenzar a cambiar desde nosotros?.
Otra de las peticiones que me resultan incomprensibles es el de pedir porque se sanen los enfermos. Tampoco lo hizo así el Señor, y bien pudo hacerlo, le bastaba con pedírselo al Padre. Pero nunca lo hizo, porque la sanación es individual, no masiva...
Y en este orden de ideas se realizan muchas peticiones que solo desorientan a los creyentes, pues les hacen creer que Dios está para responder a esas posturas en forma afirmativa...cuando ni Jesucristo lo hizo!.

- Finalmente, el saludo de Paz.
El pedirnos que nos demos la mano es algo bello, sería como un gesto de fraternidad, de consideración, de generosidad, de aprecio... Lo que no checa es que muchas personas van enfermas a la Misa, con diversas dolencias, no pocas con enfermedades contagiosas, y no tienen reparo en saludar a quienes les rodean sean de la edad que sean niños , ancianos. Me parece que de ser un gesto loable, lo convertimos en un medio maléfico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 2:22 pm    Asunto: Re: Sobre la Eucaristía
Tema: Sobre la Eucaristía
Responder citando

Criscasti escribió:
- Me resulta difícil el comprender porqué la sagrada comunión no se realiza de la misma manera para todos. Es decir, algunos reciben el pan y el vino, pero la mayoría de los comulgantes solo reciben el pan. Pero, además, no es así en todas partes, he asistido a Misas en las cuales todos comulgamos con las dos formas (pan y vino). En ciera forma me parece, siento, que el no participar todos y siempre de las dos formas, resulta discriminatorio y contrario, por tanto, a lo que Jesús N.S. estableció en la Última Cena. ¿ Es que acaso habemos católicos de primera y de segunda?, o, peor aún: ¿Se vale corregirle la letra al Señor?


El cuerpo de Cristo es indivisible. Cristo completico está presente tanto en jna partícula del Pan consagrado, como en el Pan entero. Lo mismo sucede con el Caliz Consagrado. Así que no hay que sentirse discriminado porque a uno le toque un pedacito pequeño de Hostia en la Comunión, o pueda comulgar bajo las dos especies, ya que en cualquier caso Cristo esta presente. Además, hay casos en que lso celiacos no pueden recibir la Hostia por contener gluten, pero si pueden comulgar con el Caliz.

Criscasti escribió:
- Otro punto que también me crea confusión, acerca de la Misa, es el de las peticiones. ¿Porqué pedimos a Dios que les de a los gobernantes un corazón bueno para que realicen mejor su labor?. Yo leo los Evangelios y no encuentro ni una sola palabra en donde Jesús N.S. haya expresado esa petición al Padre. ¿no es más propio el pedir a Dios que nos cambie a nosotros, los que estamos participando en la Eucaristía, que nos de ese corazón para comenzar a cambiar desde nosotros?.
Otra de las peticiones que me resultan incomprensibles es el de pedir porque se sanen los enfermos. Tampoco lo hizo así el Señor, y bien pudo hacerlo, le bastaba con pedírselo al Padre. Pero nunca lo hizo, porque la sanación es individual, no masiva...
Y en este orden de ideas se realizan muchas peticiones que solo desorientan a los creyentes, pues les hacen creer que Dios está para responder a esas posturas en forma afirmativa...cuando ni Jesucristo lo hizo!.


Tienes razón, eso de la ‘Oración de los fieles’, sólo es una creación de los últimos 40 años, antiguamente eso no existía. Lo que si es cierto es que el apostol Pablo recomienda: «Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador» (1 Tim 2, 1-3). La oración de los fieles no excluye que se agregue una intención como la que describes de cambiar el corazón (lo cual es una sanación espiritual), ni impide pedir que se sane alguien, tanto espiritualmente (que es la sanación más importante) como corporalmente. Incluso para esto último existe el Sacramento de la Extrema Unción, o Unción de los Enfermos.

Criscasti escribió:
- Finalmente, el saludo de Paz.
El pedirnos que nos demos la mano es algo bello, sería como un gesto de fraternidad, de consideración, de generosidad, de aprecio... Lo que no checa es que muchas personas van enfermas a la Misa, con diversas dolencias, no pocas con enfermedades contagiosas, y no tienen reparo en saludar a quienes les rodean sean de la edad que sean niños , ancianos. Me parece que de ser un gesto loable, lo convertimos en un medio maléfico.


El saludo de Paz, o Beso de la Paz, es una de las partes de la Misa que se llaman ‘no esenciales’; siempre y en cualquier caso se puede obviar y prescindir de ella. Justamente uno de los cambios de la Misa que se estudia actualmente en la Sagrada Congregación para el Culto Divino es el trasladar esa parte de la Misa a otra ubicación dentro de la Celebración Eucarística, por ejemplo a los Ritos Iniaciales o a otra parte. Lo que sucede es que estamos tan mecanizados que no nos admos cuenta de ello, incluso hay gente que se apresura a ‘dar el saludo de paz’ sin siquiera haber la Misa llegado a esa parte. Un ejemplo que puedes observar sobre la supresión de esa parte de la Misa, ocurre en las Misa diaria que televisa EWTN, nunca hay saludo de paz, y es lógico, ¡como olvidar que el que se encuentra sobre el altar es Cristo que acaba de llegar verdaderamente por las palabras de la Consagarción del sacerdote!, y nos distraemos dando la mano al que está al lado, incluso a quien está distante, yendo hasta otro lugar del templo simplemente porque consideramos imporatnte a fulano, o peor aún, somos nosotros los que nos creemos importantes, y pretendemos que los demás son quienes deben saludarnos.

Eso a vuelo de pájaro, porque la respuesta es más amplia de lo que se podría e4scribir aquí.

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados