Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Crear una comunidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Crear una comunidad

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tedel
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 97

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 5:06 pm    Asunto: Crear una comunidad
Tema: Crear una comunidad
Responder citando

Hola:

Bueno, en mi parroquia durante los últimos 15 años sólo han habido 3 opciones para participar en un grupo: coro, legión de María y catequesis. Hoy, el padre nos instó a crear una comunidad más al estilo de fraternidad católica, pero confesaré que estamos perdidos, sin saber por dónde comenzar.

¿Alguien podría dar algunas luces de cómo o por dónde comenzar?
_________________
No juzgues. El que tiene la conciencia limpia, en realidad sólo tiene mala memoria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 8:14 am    Asunto:
Tema: Crear una comunidad
Responder citando

bueno, ocurre que el coro se reune para cantar, la legión de maría tiene su formato de reuniones y los catequistas se reunen para preparar o tratar asuntos de catequesis. habría que pedirle al padre que fuese especísifo o les de lineamientos claros. pero yo entiendo por fraternidad católica un grupo que se pueda reunir para leer la palabra y compartir reflexiones, dinámicas etc. donse los integrantes estrechen lazos de amistad y bueno semanalmente se reunan a gusto a compartir en familia.
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 6:23 pm    Asunto:
Tema: Crear una comunidad
Responder citando

Tal vez podrian formar un grupo de oración, en el que ustedes mismos vayan organizando su esquema que tendrán en la reunión...
En fin hay tantas opciones, grupos de Jovenes, pastorales de enfermos, Pequeñas Comunidades (pero éstas ya involucra un Plan Pastoral un tanto mas oraganizado en conjunto con el Párroco)...
Creo que cuando se tiene la "voluntad" de hacerlo, cualquier cosa es posible, busquen asesoría con algún sacerdote, con su párroco o con alguna otra persona que los pueda orientar de forma personal, pero si quieren hacer algo, es que se oraganicen una pequeña directiva para por ir dando el enfoque que desean...

Consejo primordial: busquen asesoria pesonal, yo me imagino que estien otras parroquias que estan dispuestas a ayudarlos...
Pero ante todo sigan orando para que se cumpla su objetivo...


Bendiciones....
_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 5:48 pm    Asunto:
Tema: Crear una comunidad
Responder citando

Saludos Tedel Smile

¿Qué te parece si se crea una fraternidad para difundir el rezo del Rosario? si en tu parroquia acostumbran hacerlo antes de Misa, ahí ya tendrías unos cuantos candidatos...

Partiendo del Rosario, se pueden hacer muchas actividades como campañas para que la gente saque el Rosario del cajón de la mesa y lo rece a diario... llevar el rezo del Rosario a hogares de ancianos... y lo principal... ¡juntarse a rezarlo! Wink
_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tedel
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 97

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 5:02 pm    Asunto:
Tema: Crear una comunidad
Responder citando

Gracias a todos por sus consejos:

1. El padre nos ha dado el lineamiento que desea: nuevas opciones de grupos parroquiales. De coro, catequesis y legión de María no vive una parroquia. Ya está entrando un grupo carsmático, pero cree que no es suficiente.

2. El rosario lo veo difícil porque somos gente de acción. La última vez leímos la carta a Tito y aprendimos mucho. Smile

El problema que tenemos es que somos gente muy entregada. El año pasado terminamos demasiado desgastados y nos tomamos vacaciones. Yo dejé de ir a misa 2 meses, simplemente no podía más. Varios otros hicieron cosas similares.
_________________
No juzgues. El que tiene la conciencia limpia, en realidad sólo tiene mala memoria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 5:24 pm    Asunto:
Tema: Crear una comunidad
Responder citando

Tedel escribió:
Gracias a todos por sus consejos:

2. El rosario lo veo difícil porque somos gente de acción. La última vez leímos la carta a Tito y aprendimos mucho. Smile


Question

Bueno... ese es tu punto de vista, pero intenta presentar la opción en la parroquia, para cumplir lo que le pide Pablo a Tito en su carta, qué mejor que el rosario, que es la fuente de las gracias dispensandas por Dios a traves de las manos de María, el rosario también puede ser "acción" si después de meditar sus misterios, salen a la calle y son coherentes como grupo... el apostolado del rosario tiene más "acción" de la que supones Wink


Tedel escribió:
El problema que tenemos es que somos gente muy entregada. El año pasado terminamos demasiado desgastados y nos tomamos vacaciones. Yo dejé de ir a misa 2 meses, simplemente no podía más. Varios otros hicieron cosas similares.


Para la próxima no tanto desgaste entonces... que no se debe faltar a Misa porque se está "desgastado" no debe ser excusa Smile
_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 8:18 pm    Asunto:
Tema: Crear una comunidad
Responder citando

Tedel escribió:
Ya está entrando un grupo carsmático, pero cree que no es suficiente.


Pues bueno... ese es un buen comienzo...


Tedel escribió:
2. El rosario lo veo difícil porque somos gente de acción. La última vez leímos la carta a Tito y aprendimos mucho.


Aunque tal vez no recen el rosario, "por lo menos" lo mejor es la oración. Recuerda que en cierta forma la ORACION es la que te da fuerzas para poder actuar y accionar.

Tedel escribió:
El problema que tenemos es que somos gente muy entregada. El año pasado terminamos demasiado desgastados y nos tomamos vacaciones. Yo dejé de ir a misa 2 meses, simplemente no podía más. Varios otros hicieron cosas similares..


Esto no quiero que lo tomes a mal, pero una verdadera entrega requiere un sacrificio completo, yo pienso que ser una presona "entregada" no es escusa para despúes ya no volver a trabajar, por el contrario, eso te tiene que motivar aún mas para seguir en la obra del Señor, creo que deben primero que tomar seriedad con esas actidudes para posteriormente iniciar nuevos grupos, si no el comienzo esta mal. Y no esta del todo bien poner de pretexto que porque se entregaron demasiado, ya no vayan a Misa.

Como te dije, no lo tomes a mal, al contrario, te lo digo con la mayor sinceridad de poder ayudarlos...

Que el Señor te Bendiga....!!!!! Very Happy
_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 8:54 am    Asunto: Re: Crear una comunidad
Tema: Crear una comunidad
Responder citando

Tedel escribió:
Hola:

Bueno, en mi parroquia durante los últimos 15 años sólo han habido 3 opciones para participar en un grupo: coro, legión de María y catequesis. Hoy, el padre nos instó a crear una comunidad más al estilo de fraternidad católica, pero confesaré que estamos perdidos, sin saber por dónde comenzar.

¿Alguien podría dar algunas luces de cómo o por dónde comenzar?


Hola hermano,

sería bueno partir de un diagnóstico a ver cuáles son las necesidades de las personas. Al rato, no son iguales las necesidades tuyas a los de tus vecinos. Al rato y no son iguales las necesidades de tus hijos que las tuyas y todos deberíamos participar activamente en nuestra parroquia.

Te lo digo porque me acaba de pasar cuando me acerqué con otra persona para intentar montar una pastoral universitaria acá donde estoy. El primer consejo que nos dió el sacerdote fue: hagan una pequeña encuesta de unas cuatro preguntas.

Por otro lado, estoy firmemente convencida de que si se quiere responder al mundo de hoy, debemos seguir a nuestros obispos. Hay que echarle una leída al documento de Aparecida a ver qué nos proponen. Y es mucho... vivir la experiencia de Jesús, formarnos, ir a evangelizar... ¿cómo podemos vivir eso?

Espero te sirva. Saludos y bendiciones!
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 3:21 pm    Asunto:
Tema: Crear una comunidad
Responder citando

Edwin1sdb escribió:

Tedel escribió:
2. El rosario lo veo difícil porque somos gente de acción. La última vez leímos la carta a Tito y aprendimos mucho.


Aunque tal vez no recen el rosario, "por lo menos" lo mejor es la oración. Recuerda que en cierta forma la ORACION es la que te da fuerzas para poder actuar y accionar.


Si todavía no lo hicieron, les recomiendo mucho que lean este pequeño libro: El Secreto admirable del Santísimo Rosario de San Luis María Grignon de Montfort y después me dicen si no hay acción en el rosario y si es minimizable el rezo del rosario Wink

¡Saludos! Smile
_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 1:50 pm    Asunto:
Tema: Crear una comunidad
Responder citando

Estimado forista Tedel:

No está bien ventilar pecados ajenos. En todo caso, si hallas en la oración diaria, en especial el rosario, el modo y la vocación de ayudar a esas personas con las que compartes el apostolado, pide luces al Espíritu Santo a través de la Virgen para ayudarlos a enmendar sus vidas y rendirse a la misericordia infinita de Jesús.

Es fundamental la vida de oración para la acción, y el rosario es una de las mejores oraciones -la predilecta de los santos- para esto. Fíjate cómo el pecado reina en un grupo donde no hay oración sino sólo acción. ¿Y sabes qué? No harán nada de acción de esa manera, harán poca, harán mala acción. Es imposible obrar bien, iluminado y poseido por el Espíritu Santo, y de modo grato al Señor y siguiendo su Voluntad, si antes no se ha orado, si durante no se ha orado, si después no se ha orado. Es imposible.

Te aseguro que si en aquel grupo se fomenta el rosario diario, las personas que perseveren abandonarán el pecado, porque el rosario y el pecado no pueden convivir. O dejas el rosario o dejas el pecado.

Júntense a rezar, y si perseveran con humildad y confianza, en ternura filial a la Virgen, el Señor los iluminará y les dará una misión, comenzando por hacer misión para ustedes mismos, para convertirse, salvarse y santificarse.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tedel
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 97

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 6:11 pm    Asunto:
Tema: Crear una comunidad
Responder citando

¿Y qué ocurre si no soy muy mariano que digamos?
_________________
No juzgues. El que tiene la conciencia limpia, en realidad sólo tiene mala memoria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 6:30 pm    Asunto:
Tema: Crear una comunidad
Responder citando

Debes formarte con los documentos de la Iglesia para entender la importancia de la devoción a la Santísima Virgen. No es cuestión de 'piedad popular', es profundamente teológico. Puedes leer Marialis cultus, de Su Santidad Pablo VI, por ejemplo.

En primer lugar, debes despejarte del prejuicio de que el rosario no tiene mucho que ver con Cristo. Es sustancialmente cristocéntrico, así lo enseña Juan Pablo II en su carta apostólica sobre el rosario, pues consiste en la contemplación de los misterios de la vida de nuestro Señor, acompañados de la dulce melodía de la música de la salvación, los Avemarías. Es la escuela de María, la misma en la que se educó el niño Dios, Cristo nuestro Salvador, y la misma en la que se educan los santos para ser ellos formados otros cristos como Él. Aquí tienes el enlace a la carta de Juan Pablo II, te hará gran bien leerla, no es larga: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_20021016_rosarium-virginis-mariae_sp.html

San Bernardo decía 'No eres más santo porque no eres más devoto de la Virgen'.

Juan Pablo II, de joven, temía que la devoción a la Virgen lo apartaría de la honra que le debemos a Jesucristo... hasta que leyó uno de los libros más preciosos que jamás se han escrito, el Tratado de la verdadera devoción de la Santísima Virgen María, de San Luis María Grignión de Montfort. Es fundamental que lo leas para comprender la importancia de la devoción verdadera a María. Te dejo el enlace al libro: http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=25264

Creo que a cualquier cristiano le debería bastar para ser devoto de María y del rosario diario con leer los ejemplos de los santos. El razonamiento lógico es muy sencillo. Los santos rezaban todos los días el rosario. Si yo rezo el rosario todos los días... me hago como ellos. De los santos hay cosas que podemos imitar y otras que sólo podemos admirar. El rosario diario es una de esas cosas que podemos imitar. Y seremos santos como ellos son santos.

Pienso que el mejor libro para enfervorizarse y conocer las maravillas del rosario, es El secreto admirable del Santísimo Rosario, de San Luis de Montfort. Te dejo el enlace, te lo súper recomiendo: http://foros.catholic.net/viewtopic.php?p=598710#598710

Dices que no eres muy mariano... pues pide a María la gracia de conocerla, amarla y venerarla como es debido. Smile ¿Sabías que es tu madre verdadera, Ella, que es la Madre de Dios? Es uno de los tesoros que nos dejó Cristo antes de subir al cielo, junto a la Eucaristía y a la Iglesia. Fíjate qué importancia puede tener María en la vida de un cristiano, que Cristo nos la dejó como madre en el momento más crítico de su vida, cuando estaba pendiente de la cruz. Podemos valorar la importancia de la devoción a la Madre Celestial de acuerdo a la importancia del momento en que Él nos la dejó como Madre.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados