Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - DUDAS SOBRE EL ARRODILLARSE EN LA MISA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


DUDAS SOBRE EL ARRODILLARSE EN LA MISA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 4:23 pm    Asunto: DUDAS SOBRE EL ARRODILLARSE EN LA MISA
Tema: DUDAS SOBRE EL ARRODILLARSE EN LA MISA
Responder citando

Hola hermanos (as) foristas:

Tengo una duda no se hasta cuando uno se debe de poner de pie cuando se arrodilla en la Misa. Yo he visto dos momentos en que la gente se pone de pie despues de estar arrodillada pero la verdad no se cual es en sí la correcta.

1era. Cuando termina el sacerdote de decir "Este es el sacramento de nuestra fe....."

2da. Cuando termina el sacerdote de decir "Por Cristo con Él y en Él a tí Dios Padre......."

Gracias por su respueta. Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 10:12 pm    Asunto:
Tema: DUDAS SOBRE EL ARRODILLARSE EN LA MISA
Responder citando

La Instrucción General del Misal Romano dice lo siguiente:

Cita:
Por otra parte, estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración. Pero los que no se arrodillen para la consagración, que hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración.

Sin embargo, pertenece a la Conferencia Episcopal adaptar los gestos y las posturas descritos en el Ordinario de la Misa a la índole y a las tradiciones razonables de los pueblos, según la norma del derecho.[53] Pero préstese atención a que respondan al sentido y la índole de cada una de las partes de la celebración. Donde existe la costumbre de que el pueblo permanezca de rodillas desde cuando termina la aclamación del “Santo” hasta el final de la Plegaria Eucarística y antes de la Comunión cuando el sacerdote dice “Éste es el Cordero de Dios”, es laudable que se conserve.

_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 3:12 am    Asunto:
Tema: DUDAS SOBRE EL ARRODILLARSE EN LA MISA
Responder citando

Gracias Christifer ya me quedo claro pero como dice por allí un forista.

¿Quién hace caso? Crying or Very sad

Dios te bendiga.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 2:32 pm    Asunto: Re: DUDAS SOBRE EL ARRODILLARSE EN LA MISA
Tema: DUDAS SOBRE EL ARRODILLARSE EN LA MISA
Responder citando

Pablo Jose escribió:
Hola hermanos (as) foristas:

Tengo una duda no se hasta cuando uno se debe de poner de pie cuando se arrodilla en la Misa. Yo he visto dos momentos en que la gente se pone de pie despues de estar arrodillada pero la verdad no se cual es en sí la correcta.

1era. Cuando termina el sacerdote de decir "Este es el sacramento de nuestra fe....."

2da. Cuando termina el sacerdote de decir "Por Cristo con Él y en Él a tí Dios Padre......."

Gracias por su respueta. Wink


Hay partes de la Misa en donde las normas indican que debe arrodillarse.

Hay partes de la Misa en donde se permite estar de rodillas o sentado, como por ejemplo después de haber comulgado.

Hay partes de la Misa en donde se permite estar de pie o de rodillas, por ejemplo durante la parte penitencial al comienzo de la Misa.

Hay partes de la Misa en donde se prohibe estar sentado, digamos por ejemplo durante la Consagración.

Pero, ¿quien hace caso?

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tapatío Sureño
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 12:01 am    Asunto:
Tema: DUDAS SOBRE EL ARRODILLARSE EN LA MISA
Responder citando

Yo sé que el único momento de estar de rodillas debe ser el que comprende desde la consagración (en que el sacerdote impone las manos sobre el pan y el vino) hasta que dice "Este es el sacramento de nuestra fe" (acabando la elevación), pero he escuchado que quienes no pueden por cualquier motivo arrodillarse, deben mejor sentarse y hacer una reverencia en esa postura, ya que de pie obstaculizan la vista de quienes se encuentran detrás de ellos. ¿Sí debe ser así?
Gracias de antemano Smile
_________________
Saludos desde La Perla del Occidente de México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 8:52 pm    Asunto:
Tema: DUDAS SOBRE EL ARRODILLARSE EN LA MISA
Responder citando

Tapatío Sureño escribió:
Yo sé que el único momento de estar de rodillas debe ser el que comprende desde la consagración (en que el sacerdote impone las manos sobre el pan y el vino) hasta que dice "Este es el sacramento de nuestra fe" (acabando la elevación), pero he escuchado que quienes no pueden por cualquier motivo arrodillarse, deben mejor sentarse y hacer una reverencia en esa postura, ya que de pie obstaculizan la vista de quienes se encuentran detrás de ellos. ¿Sí debe ser así?
Gracias de antemano Smile


Es correcto según lo normado en nuestra conferencia episcopal, pero el tema de que obstaculizan la vista de los de atrás, no tiene asidero pues mientras están de rodillas la vista no se dirige al altar. Quienes tienen un impedimiento pueden realizar una reverencia o sentarse, pero solo por motivos de salud. Es una falta de respeto (cuanto menos) no hacerlo. Es importante que el fiel manifieste su adoración en la presencia del Señor.


En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 3:22 pm    Asunto:
Tema: DUDAS SOBRE EL ARRODILLARSE EN LA MISA
Responder citando

Hermano Aquitano: ¿La viste no se dirige al altar en el momento de la consagración? ¿Dónde has leido eso?
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
fdeleonm
Veterano


Registrado: 14 Mar 2008
Mensajes: 1031
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 1:38 am    Asunto:
Tema: DUDAS SOBRE EL ARRODILLARSE EN LA MISA
Responder citando

Hay dos momentos:

1. Cuando se dice este es el sacramento de nuestra fe...
2. Este es el cordero de Dios que quita los pecados del mundo, dichosos...
_________________
"Haced que os quieran y no que os teman. No basta con amar a los jóvenes, lo importante es que ellos se sientan amados". San Juan Bosco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 4:19 am    Asunto:
Tema: DUDAS SOBRE EL ARRODILLARSE EN LA MISA
Responder citando

Me reconozco ignorante pero...
Cita:
2. Este es el cordero de Dios que quita los pecados del mundo, dichosos...
Estoy casi seguro que en ese momento no es obligación arrodillarse... incluso, dudo de si está permitido. Pero, nuevamente, me declaro ignorante; lástima no tener el Misal para revisarlo.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TONINEK
Nuevo


Registrado: 19 May 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 12:25 pm    Asunto:
Tema: DUDAS SOBRE EL ARRODILLARSE EN LA MISA
Responder citando

[quote="Pablo Jose"]Gracias [b]Christifer[/b] ya me quedo claro pero como dice por allí un forista.

¿Quién hace caso? :cry:

Dios te bendiga.[/quote]

CUNDO ARRODILLARSE.
Al respecto QUISIERA saber cual es la disposicion de la LITURGIA en orden general a todo el mundo , ya que aquí , en cada parroquia cada una hace diferente , por lo tanto tampoco se sigue las isntrucciones del ORDINARIO del lugar , a no ser que el ORDINAIO haya ordenado que cada SACERDOTE disponga por su cuenta , cuando deben arrodillarse en SU Santa Misa, lo que creo NO ES ASÍ.
Breguemos por la UNIDAD de la LITURGIA , si en el PADRE NUESTRO por la UNIDAD , se dejó de usar la palabra "DEBITE" - DEUDA- por la de OFENSA , que no es la palabra correcta de la traducción , cuanto mas debe haber UNIDAD en la LITURGIA de la SANTA MISA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 6:21 pm    Asunto:
Tema: DUDAS SOBRE EL ARRODILLARSE EN LA MISA
Responder citando

A mí me parece triste que en el momento en el que Cristo está siendo ofrecido al Padre como víctima incruenta por nuestros pecados la gente está de pie, hablando o mirando para otro lado (que su servicio hacen las campanillas).
A mí me gusta estar de rodillas hasta el Misteryum Fidei (si es que se esribe así).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados