Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 11:41 pm    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

wow... me vengo recién enterando de las últimas de Cutié.

En todo caso, viendo de forma liviana los hechos, creo que quedaría excomulgado por cisma y no por herejía (al menos, no lo he escuchado A ÉL decir ninguna herejía).

Es un hereje desde que acepta unirse a una secta heretica...

Recuerda que no comete delito de herejía el que se une a una agrupación herética (claro que comete pecado grave y permanece en él mientras pertenezca a esa asociación). El hecho de unirse a una asociación no implica que "se diga" todo lo que ha sostenido esa asociación.

¿De verdad lo crees? hermanito eso es ingenuidad... lee lo que este "Sacerdote" apostata ha dicho ultimamente para justificar su traicion a Cristo.

En cambio, unirse a una comunidad eclesial cismática a sabiendas constituye delito de cisma.

Asi es cismatico y hereje...

Ignoro qué ha dicho el Obispo de Miami... ¿declaró la excomunión? Eso espero...

Asi fue.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 1:50 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

gatosentado76 escribió:
wow... me vengo recién enterando de las últimas de Cutié.

En todo caso, viendo de forma liviana los hechos, creo que quedaría excomulgado por cisma y no por herejía (al menos, no lo he escuchado A ÉL decir ninguna herejía).

Es un hereje desde que acepta unirse a una secta heretica...

Recuerda que no comete delito de herejía el que se une a una agrupación herética (claro que comete pecado grave y permanece en él mientras pertenezca a esa asociación). El hecho de unirse a una asociación no implica que "se diga" todo lo que ha sostenido esa asociación.

¿De verdad lo crees? hermanito eso es ingenuidad... lee lo que este "Sacerdote" apostata ha dicho ultimamente para justificar su traicion a Cristo.

En cambio, unirse a una comunidad eclesial cismática a sabiendas constituye delito de cisma.

Asi es cismatico y hereje...

Ignoro qué ha dicho el Obispo de Miami... ¿declaró la excomunión? Eso espero...

Asi fue.

Gatosentado, pido disculpas pues debí aclarar que estaba hablando desde un punto de vista jurídico-legal. Desde este punto de vista, el sólo hecho de unirse a una secta herética no te convierte en hereje (por mucho que, en la realidad, lo seas); es indispensable decir una herejía y mantenerse pertinazmente en ella. Pero, por cierto, no he leído todas las declaraciones de Cutié; perfectamente puede haber dicho herejías que no he oído. Sin embargo, unirse a los pentecostales es un acto cismático.

Por otra parte, de la declaración del Obispo de Miami no se desprende que le declararan la excomunión... quizás algo sale cuando dice que los matrimonios por él celebrados no tienen validez si los cónyuges son católicos... pero nada más. En realidad, ni siquiera me preocupa mucho que se diga que está excomulgado... me preocupa que mantenga sus facultades para oir confesión (se mantienen hasta que el Obispo las revoque o hasta que se declare la excomunión)... en todo caso, cualquiera que sepa del caso y atenta confesarse con él comete pecado grave (a eso apunta la ilicitud).

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 2:36 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Estimado en Cristo matmas:
matmas escribió:
... Sin embargo, unirse a los pentecostales es un acto cismático.

Aquí solo un detalle, que no es tan irrelevante: su unió a los episcopales, no a los pentecostales.

Cita:

Por otra parte, de la declaración del Obispo de Miami no se desprende que le declararan la excomunión...


Personalmente creo que esto, con bastante claridad, aunque no use la palabra específica, equivale a una constancia de excomunión:

LuisFerrer escribió:
Monseñor John C. Favalora escribió:

...De acuerdo a nuestro derecho canónico, con esta acción, el Padre Cutié se separa a sí mismo de la comunión de la Iglesia Católica Romana (c. 1364, 1) al profesar fe y morales erróneas, y rehusar la sumisión al Santo Padre (canon 751).


Código de Derecho Canónico escribió:
1364 § 1. El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae, quedando firme lo prescrito en el ⇒ c. 194 § 1, 2; el clérigo puede ser castigado además con las penas enumeradas en el ⇒ c. 1336 § 1, 1 , 2 y 3.


Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 2:47 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

[quote="EduaRod"]
Monseñor John C. Favalora escribió:

...De acuerdo a nuestro derecho canónico, con esta acción, el Padre Cutié se separa a sí mismo de la comunión de la Iglesia Católica Romana (c. 1364, 1) al profesar fe y morales erróneas, y rehusar la sumisión al Santo Padre (canon 751).

No me convence que sea una declaración de la excomunión (ni aún si hubiese dicho "De acuerdo a nuestro derecho canónico, con esta acción el Padre Cutié queda excomulgado de la Iglesia"). En cualquier caso, la declaración de excomunión no tiene mayor importancia si se le quitan todas las potestades que se le hubieran dado (pues ese es el efecto principal de la declaración, aparte de dejar de manifiesto la sanción, lo cual ya es un hecho).

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 2:49 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

cofercarv2º escribió:
LuisFerrer escribió:
cofercarv2º escribió:
Gregory escribió:
Hago ahora una pregunta: la apostasia como queda este delito en especial ahora en el caso de Alberto Cutie. ¿Qué piensan sobre esto?



El sacerdote Alberto Cutié no hizo apostasía, sino que cayó en la herejía Wink


es diferente...


eso conlleva como castigo la ex-comunión latae sentenciate o excomunión automática...


Saludos en Cristo y María!!


¿a lo mejor en cisma al abandonar la Iglesia Catolica?



Nop

Porque el Cisma es la desobediencia al Santo Padre


Él desconoce varios dogmas de fe, haciéndose episcopal, que descienden de los Anglicanos que son protestante y no son Iglesia, sino comunidad eclesial.


Cuando se rechazan dogmas de fe, eres hereje


Cuando se rechaza toda la fe cristiana eres apóstata.


Los episcopales creen en el sacerdocio femenino... por ejemplo...


Saludos en Cristo y María!!



Debe negar la sucesión apostólica de ahora en adelante y probablemente, no digo seguro solo probable, que también deba hacer lo mismo con la Eucaristia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 3:06 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Estimado en Cristo matmas:

¿Concretamente porqué no te convence como declaración de excomunión? ¿Porque no es un decreto?

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 3:11 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

EduaRod escribió:
Estimado en Cristo matmas:

¿Concretamente porqué no te convence como declaración de excomunión? ¿Porque no es un decreto?

Que Dios te bendiga.

No me convence porque no la está declarando... a mi parecer. Por lo demás, ignoro el tema procesal en Derecho Canónico (no me extrañaría que esa declaración deba tener una forma especial). Pero decir "ese acto que realizó Zutano implica su excomunión automática" sin más no me suena a declaración de la excomunión... quizás, sea tontera mía... pero me gustaría (insisto, esto es reflexión personal) que dijera algo como "por ese acto, el P. Cutié quedó automáticamente excomulgado de la Iglesia, y para evitar dudas, en este acto declaro impuesta la sanción".

En fin, algo parecido a lo que se hizo con Lefevre tras su cisma: se reconoció que estaba excomulgado automáticamente y se declaró la excomunión.

Lo que me pasa es que la declaración de excomunión tiene importantes efectos jurídicos (término de todos los cargos -e.g. pérdida de facultades de enajenar bienes-, invalidez de todas las confesiones subsecuentes, invalidez de todos los matrimonios subsecuentes, etc)... por esto, no me parece que se pueda interpretar por vía indirecta una declaración para concluir que también se declaró la excomunión.

Pero puede ser tontera mía no más Confused

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 4:52 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

matmas escribió:
No me convence porque no la está declarando... a mi parecer. Por lo demás, ignoro el tema procesal en Derecho Canónico (no me extrañaría que esa declaración deba tener una forma especial). Pero decir "ese acto que realizó Zutano implica su excomunión automática" sin más no me suena a declaración de la excomunión... quizás, sea tontera mía... pero me gustaría (insisto, esto es reflexión personal) que dijera algo como "por ese acto, el P. Cutié quedó automáticamente excomulgado de la Iglesia, y para evitar dudas, en este acto declaro impuesta la sanción".

En fin, algo parecido a lo que se hizo con Lefevre tras su cisma: se reconoció que estaba excomulgado automáticamente y se declaró la excomunión.

Lo que me pasa es que la declaración de excomunión tiene importantes efectos jurídicos (término de todos los cargos -e.g. pérdida de facultades de enajenar bienes-, invalidez de todas las confesiones subsecuentes, invalidez de todos los matrimonios subsecuentes, etc)... por esto, no me parece que se pueda interpretar por vía indirecta una declaración para concluir que también se declaró la excomunión.

Pero puede ser tontera mía no más Confused

Saludos!



Perfecto, entonces cuando yo me hice protestante y rechacé todos los dogmas marianos y hablaba pestes de la Iglesia nunca me había excomulgado porque no había llegado mi obispo y me había dicho: te excomulgo de la iglesia católica Rolling Eyes


a lo que llegamos... con el relativismo...


1364 § 1. El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae, quedando firme lo prescrito en el ⇒ c. 194 § 1, 2; el clérigo puede ser castigado además con las penas enumeradas en el ⇒ c. 1336 § 1, 1 , 2 y 3.


194 § 1. Queda de propio derecho removido del oficio eclesiástico:

1 quien ha perdido el estado clerical;

2 quien se ha apartado públicamente de la fe católica o de la comunión de la Iglesia;

3 el clérigo que atenta contraer matrimonio, aunque sea sólo civil.


‘Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos’ - Catecismo de la Iglesia Católica, 2089


Y todos ellos son pecados contra la fe.


Exactamente lo mismo que dice el Derecho de Código Canónico en el artículo 751:


Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.


Fuentes:


http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_P2F.HTM#3.0.0.0.0.0.751

http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P7D.HTM

http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_PO.HTM#1.0.0.9.2.3.194

http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P50.HTM


Pues pongámonos a leer primero antes de hablar Wink


Por lo tanto, el sacerdote Alberto Cutié cometió pecado de herejía y cisma. No apostasía porque no ha rechazado totalmente la fe cristiana.


Saludos en Cristo y María!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 6:51 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Estimado en Cristo cofercarv2° y demás hermanos en Cristo:

Calma hermano, calma: el hermano matmas NO ha dicho que el padre Cutié no esté excomulgado, sino que a el le parece que el texto que el hermano LuisFerrer nos hizo el favor de traer del obispo de Miami sea el equivalente a una declaración canónica de excomunión.
El punto NO ES si entonces el padre Cutié está excomulgado o no, sino si su excomunión está canónicamente declarada o no. Y es que una excomunión declarada tiene implicaciones adicionales en el derecho canónico con respecto a una excomunión que EXISTA, pero que NO esté declarada. Mira:
Código de Derecho Canónico escribió:
1331 § 1. Se prohibe al excomulgado:
1 tener cualquier participación ministerial en la celebración del Sacrificio Eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto;
2 celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos;
3 desempeñar oficios, ministerios o cargos eclesiásticos, o realizar actos de régimen.

§ 2. Cuando la excomunión ha sido impuesta o declarada, el reo:
1 si quisiera actuar contra lo que se prescribe en el § 1, 1 , ha de ser rechazado o debe cesar la ceremonia litúrgica, a no ser que obste una causa grave;
2 realiza inválidamente los actos de régimen, que según el § 1, 3 son ilícitos;
3 se le prohibe gozar de los privilegios que anteriormente le hubieran sido concedidos;
4 no puede obtener válidamente una dignidad, oficio u otra función en la Iglesia;
5 no hace suyos los frutos de una dignidad, oficio, función alguna, o pensión que tenga en la Iglesia.

Como puedes ver, NO es igual que la excomunión latae sententiae esté declarada o no. Evidentemente una excomunión ferendae sententiae SIEMPRE estará declarada.

El CDC dice que si no es posible un juicio la pena puede declararse mediante un decreto:
Cita:
1341 Cuide el Ordinario de promover el procedimiento judicial o administrativo para imponer o declarar penas, sólo cuando haya visto que la corrección fraterna, la reprensión u otros medios de la solicitud pastoral no bastan para reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del reo.

1342 § 1. Cuando justas causas dificultan hacer un proceso judicial, la pena puede imponerse o declararse por decreto extrajudicial; en cualquier caso los remedios penales y las penitencias pueden aplicarse mediante decreto.


La pregunta entonces es si la declaración que nos trajo el hermano LuisFerrer equivale a un decreto o no. Al respecto tenemos:
Código de Derecho Canónico escribió:
48 Por decreto singular se entiende el acto administrativo de la autoridad ejecutiva competente, por el cual, según las normas del derecho y para un caso particular, se toma una decisión o se hace una provisión que, por su naturaleza, no presuponen la petición de un interesado.

50 Antes de dar un decreto singular, recabe la autoridad las informaciones y pruebas necesarias, y en la medida de lo posible, oiga a aquellos cuyos derechos puedan resultar lesionados.
51 El decreto ha de darse por escrito, y si se trata de una decisión, haciendo constar los motivos, al menos sumariamente.


Personalmente, sin ser canonista experto, un servidor sigue pensando que este texto SI cumple con los requisitos aquí enunciados para un decreto; por lo que, a pesar de no expresar específicamente que se trata de un decreto, puede considerarse como tal. Y, en consecuencia, puede considerarse la excomunión como declarada.

Cabe señalar que en estas consideraciones NO estamos juzgando nosotros a la persona, sino sus acciones han sido debidamente juzgadas por la autoridad competente, y nosotros simplemente estamos evaluando el significado que tiene para el afectado y para la Iglesia (o sea, para nosotros) la forma concreta en que se ha emitido este juicio.

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 6:55 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Como ya han intentado decir EduaRod y Cofercarv2, si hay excomunión automática el obispo no tiene que añadir un decreto adicional de excomunión.

En este caso, el obispo simplemente ha hecho ver que el hecho se ha producido y que, por lo tanto, la persona interesada queda "automáticamente" excomulgada (no tiene el obispo que decirlo para que se dé la excomunión "latae sententiae": basta con realizar el acto penado por el Derecho Canónico con esta pena).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 11:25 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

cofercarv2º escribió:
Perfecto, entonces cuando yo me hice protestante y rechacé todos los dogmas marianos y hablaba pestes de la Iglesia nunca me había excomulgado porque no había llegado mi obispo y me había dicho: te excomulgo de la iglesia católica Rolling Eyes


a lo que llegamos... con el relativismo...

jaja, tranquilo hombre!!
No he dicho que no esté excomulgado (EduaRod, muchas gracias por explicarlo).

Lo único que digo es que, de lo que hemos leído del Obispo, no me suena a que se declaró la excomunión; no he dicho que esta no exista.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 12:02 pm    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Una de las cosas que hacen más difícil y de mayor escándalo es la forma en cómo el Padre Cutié se ha insertado en la Episcopal. Les pongo una breve noticia que encontré:

Cita:
Marcia Facundo

BBC Mundo


La rueda de prensa en la que el popular Padre Alberto anunció su paso de la Iglesia Católica Romana a la Episcopal, se asemejó a las que celebran los equipos de baloncesto profesional de Estados Unidos cuando presentan al último jugador estrella que logran contratar.

Cutié se ha convertido en una especie de carta ganadora para la Iglesia Episcopal.
Es que en tiempos en que la Iglesia Católica Romana enfrenta una escasez de sacerdotes y la Episcopal intenta captar fieles latinos en EE.UU., el sacerdote más reconocido de la comunidad hispana se ha convertido en una especie de trofeo preciado.

El propio obispo Leo Frade, cabeza de la diócesis episcopal del sur de la Florida, confesó a BBC Mundo que le "alegra muchísimo" la conversión del popular Alberto Cutié, ya que su iglesia necesita más líderes de habla castellana.



A esto me refiero, me parece ya una comercialización y el Padre Alberto se ha prestado a eso. Yo sé que uno no debe juzgar, pues no conoce las intenciones ni los pensamientos de cada persona, pero no me parece que lo haya pensado mucho (o tal vez ya tenía tiempo pensándolo) y creo que debe estar muy al tanto de su situación. Por otro lado maneja algo que como era alentador para la Iglesia es obvio que debería venir un ataque:




Cita:
"Pero así como decrece el clero católico romano, aumentan los fieles, sobre todo en Estados Unidos, donde los hispanos han contribuido con el 71% del crecimiento de la iglesia.

Por eso para la Iglesia Episcopal es motivo de alegría el paso del Padre Alberto, ya que podría significar una atracción para católicos romanos, seguidores del mediático sacerdote, cuya salida de la Iglesia Católica fue acelerada tras ser fotografiado en actitudes cariñosas con Ruhama Canellis, con quien Cutié decidió casarse.

No obstante, de igual manera que sacerdotes católicos se pasan a la Iglesia Episcopal por sus normas más flexibles, religiosos episcopales se han convertido a la Iglesia Católica, en especial después de que la Iglesia Episcopal permitió el sacerdocio a las mujeres."



Hay un crecimiento católico en E.U. en parte por la inmigración, pero tambien hay personas que no son latinas y han abrazado nuestra Fé. El ataque ahora es desde dentro. Por último les dejó lo que dice el Obispo de esa Iglesia, para que vean si no es una comercialización:


Cita:
"El cura célibe sale más barato pero lo que es barato sale caro después porque eso crea otros problemas que en algunos casos no son solamente besar a una mujer", agregó el obispo episcopal."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 1:01 pm    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

matmas escribió:
jaja, tranquilo hombre!!
No he dicho que no esté excomulgado (EduaRod, muchas gracias por explicarlo).

Lo único que digo es que, de lo que hemos leído del Obispo, no me suena a que se declaró la excomunión; no he dicho que esta no exista.

Saludos!



jaja, estoy tranquilo Razz


aunque siempre parezco... Confused no sé xD cuando escribo jeje


Igual, gracias a EduaRod que lo explicó bien Very Happy


Saludos en Cristo y María!! Very Happy
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 7:35 pm    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Volviendo al tema es importante comentar que algunas veces van relacionadas el Cisma y la Herejía y muchas veces solas. Independientemente de eso yo veo un ataque muy claro a una Iglesia Católica en crecimiento como es la de los E.U. y veo la comercialización (por decir lo menos) de un sacerdote que recibe una oferta para ganar adeptos de manos de los episcopales y que este se presta, pues le parece atractiva o le soluciona su "problema".

Solo espero que los fieles entiendan que seguían a Jesús y a su Iglesia y no al Padre Alberto, que solo era un instrumento.

Veo tambien muchos intereses económicos como lo de los artistas, Thalía y Toni Motola ofreciendole un departamento para que se refugie, lo mismo los Stefan en Miami.
Es claro que La labor en los medios de comunicación para evangelizar debe sujetarse a eso, pues se meten en el ambiente como estrellas y están en riesgo de ser absorvidos por el medio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 7:36 pm    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Volviendo al tema es importante comentar que algunas veces van relacionadas el Cisma y la Herejía y muchas veces solas. Independientemente de eso yo veo un ataque muy claro a una Iglesia Católica en crecimiento como es la de los E.U. y veo la comercialización (por decir lo menos) de un sacerdote que recibe una oferta para ganar adeptos de manos de los episcopales y que este se presta, pues le parece atractiva o le soluciona su "problema".

Solo espero que los fieles entiendan que seguían a Jesús y a su Iglesia y no al Padre Alberto, que solo era un instrumento.

Veo tambien muchos intereses económicos como lo de los artistas, Thalía y Toni Motola ofreciendole un departamento para que se refugie, lo mismo los Stefan en Miami.
Es claro que La labor en los medios de comunicación para evangelizar debe sujetarse a eso, pues se meten en el ambiente como estrellas y están en riesgo de ser absorvidos por el medio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 9:09 pm    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Entonces me temo que pronto habra una salida de católicos a la Iglesia episcopal siguiendo a Cutie, por lo menos eso piensa el Obispo episcopal, sería triste que algo así suceda porque esto significa que siguen es a Cutie y no a Jesús.

Más herejes pero debo decir que estas cosas pueden darse como no darse no dudo que algunos fans de Cutie lo quieran seguir pero es claro que no todos lo haran a fin de cuentas Alberto es más una estrella de televisión que un cura bueno esto ultimo canónicamente ya no lo es.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 1:26 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Estimado en Cristo Gregory:
Gregory escribió:
Entonces me temo que pronto habra una salida de católicos a la Iglesia episcopal siguiendo a Cutie, por lo menos eso piensa el Obispo episcopal, sería triste que algo así suceda porque esto significa que siguen es a Cutie y no a Jesús.
...

Lo cual es muy posible (que siguieran a Cutie y NO a Jesús).
Precisamente este es uno de los problemas de "ser un líder carismático", que le llevan a uno a creerse "la mamá de Tarzán" que tiene todas las respuestas a su disposición y que es uno mismo la causa por la cual otras personas se acercan a Cristo y a la Iglesia.
Creo que eso nos debe servir de lección a todos nosotros, manteniendo siempre en nuestro corazón lo que nos dice la Escritura:

Cita:
Ustedes mismos son testigos de que he dicho: "Yo no soy el Mesías, pero he sido enviado delante de él".
En las bodas, el que se casa es el esposo; pero el amigo del esposo, que está allí y lo escucha, se llena de alegría al oír su voz. Por eso mi gozo es ahora perfecto.
Es necesario que él crezca y que yo disminuya
San Juan 3, 28-30

Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: "Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber"».
San Lucas 17, 10

Después de todo, ¿quién es Apolo, quién es Pablo? Simples servidores, por medio de los cuales ustedes han creído, y cada uno de ellos lo es según lo que ha recibido del Señor.
Yo planté y Apolo regó, pero el que ha hecho crecer es Dios.
Ni el que planta ni el que riega valen algo, sino Dios, que hace crecer.
...
¡Que nadie se engañe! Si alguno de ustedes se tiene por sabio en este mundo, que se haga insensato para ser realmente sabio.
...
En consecuencia, que nadie se gloríe en los hombres, porque todo les pertenece a ustedes: Pablo, Apolo o Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente o el futuro. Todo es de ustedes, pero ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios.
I Corintios 3, 5-7; 18; 21-23



De ahí precisamente la necesidad de ASEGURARSE por TODOS LOS MEDIOS de que lo que hace uno es la obra DE CRISTO y NO un simple proyecto humano de NUESTRA invención.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 1:27 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Estimado en Cristo Gregory:
Gregory escribió:
Entonces me temo que pronto habra una salida de católicos a la Iglesia episcopal siguiendo a Cutie, por lo menos eso piensa el Obispo episcopal, sería triste que algo así suceda porque esto significa que siguen es a Cutie y no a Jesús.
...

Lo cual es muy posible (que siguieran a Cutie y NO a Jesús).
Precisamente este es uno de los problemas de "ser un líder carismático", que le llevan a uno a creerse "la mamá de Tarzán" que tiene todas las respuestas a su disposición y que es uno mismo la causa por la cual otras personas se acercan a Cristo y a la Iglesia.
Creo que eso nos debe servir de lección a todos nosotros, manteniendo siempre en nuestro corazón lo que nos dice la Escritura:

Cita:
Ustedes mismos son testigos de que he dicho: "Yo no soy el Mesías, pero he sido enviado delante de él".
En las bodas, el que se casa es el esposo; pero el amigo del esposo, que está allí y lo escucha, se llena de alegría al oír su voz. Por eso mi gozo es ahora perfecto.
Es necesario que él crezca y que yo disminuya
San Juan 3, 28-30

Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: "Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber"».
San Lucas 17, 10

Después de todo, ¿quién es Apolo, quién es Pablo? Simples servidores, por medio de los cuales ustedes han creído, y cada uno de ellos lo es según lo que ha recibido del Señor.
Yo planté y Apolo regó, pero el que ha hecho crecer es Dios.
Ni el que planta ni el que riega valen algo, sino Dios, que hace crecer.
...
¡Que nadie se engañe! Si alguno de ustedes se tiene por sabio en este mundo, que se haga insensato para ser realmente sabio.
...
En consecuencia, que nadie se gloríe en los hombres, porque todo les pertenece a ustedes: Pablo, Apolo o Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente o el futuro. Todo es de ustedes, pero ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios.
I Corintios 3, 5-7; 18; 21-23



De ahí precisamente la necesidad de ASEGURARSE por TODOS LOS MEDIOS de que lo que hace uno es la obra DE CRISTO y NO un simple proyecto humano de NUESTRA invención.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 3:23 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Gatosentado, pido disculpas pues debí aclarar que estaba hablando desde un punto de vista jurídico-legal. Desde este punto de vista, el sólo hecho de unirse a una secta herética no te convierte en hereje (por mucho que, en la realidad, lo seas); es indispensable decir una herejía y mantenerse pertinazmente en ella. Pero, por cierto, no he leído todas las declaraciones de Cutié; perfectamente puede haber dicho herejías que no he oído. Sin embargo, unirse a los pentecostales es un acto cismático.

Este señor Cutie, se unio con toda intencion y con conocimiento a una secta heretica, eso lo convierte en un hereje, puesto que para ser aceptado en esa secta debe haber mostrado su aceptacion de sus herejias...



Por otra parte, de la declaración del Obispo de Miami no se desprende que le declararan la excomunión... quizás algo sale cuando dice que los matrimonios por él celebrados no tienen validez si los cónyuges son católicos... pero nada más. En realidad, ni siquiera me preocupa mucho que se diga que está excomulgado... me preocupa que mantenga sus facultades para oir confesión (se mantienen hasta que el Obispo las revoque o hasta que se declare la excomunión)... en todo caso, cualquiera que sepa del caso y atenta confesarse con él comete pecado grave (a eso apunta la ilicitud).



Si quieres te lo explicamos con manzanitas... (no entiendo como se puede defender a Judas, eso solo National Geograpic... que barbaridad)
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 3:29 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

gatosentado76 escribió:
Si quieres te lo explicamos con manzanitas...

Simpatías de gato Laughing
No te preocupes. Desde un punto de vista jurídico, no he visto declarada la excomunión (no es lo mismo que un Obispo diga que, con toda certeza una persona quedó excomulgada a que diga que a esa persona se le declara la excomunión).

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 6:49 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Veo que la casuística judía, expresamente negada por Cristo, está de moda ahora en la Iglesia.

No engaña a su mujer el que se va con mujeres, sólo el que se acuesta con ellas tal como no es hereje el que se apunta a la secta herética, sólo el que dice la herejía.

Interesante. Ahora podemos ser de todo y no ser nada.


Releamos a Ratzinger:

Cita:

Esa «negación» y esa «duda pertinaz» de que se habla no las encontramos hoy día casi nunca. Y no porque no existan, sino porque no quieren aparecer como tales. Casi siempre las propias hipótesis teológicas se opondrán al Magisterio diciendo que éste no expresa la fe de la Iglesia, sino sólo «la arcaica teología romana». Dirán que no es la Congregación, sino ellos, los «herejes», los que están en posesión del sentido «auténtico» de la fe transmitida. A diario admiro la habilidad de los teólogos que logran sostener exactamente lo contrario de lo que con toda claridad está escrito en los documentos del Magisterio. Y, sin embargo, tal vuelco se presenta, mediante hábiles artificios dialécticos, como el «verdadero» significado del documento que se discute».



El Padre Cutié ha cometido los delitos canónicos de HEREJIA y CISMA con todas las de la ley, agravados por la satisfacción voluntaria de sus pasiones con una mujer y el escándalo que ha conllevado, más el engaño al ordinario una vez declarada la situación y todo lo demás.

Y todavía hay que oir que no hay excomunión... Matmas & the Papas.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 7:46 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Estimado en Cristo Miles:

Pero si ya se aclaró el asunto hermano. El hermano matmas NUNCA dijo que "no hay excomunión".
Puedes leer los aportes anteriores y enterarte de los detalles.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 7:47 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

P.D. Aportes en los que encontrarás que la posición de un servidor es que la excomunión no solamente existe, sino SI está ya declarada canónicamente.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 8:15 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Me refiero a quine niega que haya cometido tales delitos el Padre Cutie, no desviemos el tema.

Esto es lo que llamo casuística judía:

Cita:

desde un punto de vista jurídico-legal. Desde este punto de vista, el sólo hecho de unirse a una secta herética no te convierte en hereje (por mucho que, en la realidad, lo seas)


Pues a ver si nos enteramos que tal acto es un acto jurídico de pertinacia en la herejía. O sea, el aval externo de contumacia en negar o dudar las verdades de fe. Ya dije que jurídicamente en el derecho canónico sólo se pena lo que es pecado y se peude pecar, como todo el mundo sabe, de pensamiento, palabra, OBRA u omisión.

Te convierte totalmente en hereje y cismático pertinaz. Y si eso se expone con toda claridad al pueblo de Dios pues mejor que mejor y nos ahorramos hacer el pardillo con los enemigos de la Iglesia Católica.


Conozco tu conducta: tu caridad, tu fe, tu espíritu de servicio, tu paciencia; tus obras últimas sobrepujan a las primeras. Pero tengo contra ti que toleras a Jezabel, esa mujer que se llama profetisa y está enseñando y engañando a mis siervos para que forniquen y coman carne inmolada a los ídolos. Mira, a ella voy a arrojarla al lecho del dolor, y a los que adulteran con ella, a una gran tribulación, si no se arrepienten de sus obras. Y a sus hijos, los voy a herir de muerte: así sabrán todas las Iglesias que yo soy el que sondea los riñones y los corazones, y yo os daré a cada uno según vuestras obras.



Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 8:23 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Hola hermanos.

Tan sólo una petición.

Cuando publiqueis textos de algún libro, web, etc, os pediría que pusierais el enlace, si dicho enlace cumple con las normas del foro, o la referencia al libro, etc.

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 11:21 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

...el clasico si; pero no. Al final, sembrar confusion. Puro relativismo:

"...nada es verdad, nada es mentira, todo es segun el canon con que se mira"


Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 11:52 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Y al final de cuentas se ha presentado en la Episcopal (no se si llamarla Iglesia), como la nueva adquisición. Eso pasa cuando el medio los absorve de tal manera que ya no son instrumentos de evangelización sino estrellas de TV. Al ver una entrevista anterior me molestó mucho pues decía que pedía perdón si había ofendido a algunos hermanos, pero no estaba arrepentido de lo que había hecho y menos de estar "enamorado" de esta mujer. No había pasado esto y todavía traía el alzacuello (creo que así se llama), propio de los sacerdotes. Muy terrible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 8:12 pm    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Me refiero a quine niega que haya cometido tales delitos el Padre Cutie, no desviemos el tema.

Esto es lo que llamo casuística judía:

Cita:

desde un punto de vista jurídico-legal. Desde este punto de vista, el sólo hecho de unirse a una secta herética no te convierte en hereje (por mucho que, en la realidad, lo seas)


Pues a ver si nos enteramos que tal acto es un acto jurídico de pertinacia en la herejía. O sea, el aval externo de contumacia en negar o dudar las verdades de fe. Ya dije que jurídicamente en el derecho canónico sólo se pena lo que es pecado y se peude pecar, como todo el mundo sabe, de pensamiento, palabra, OBRA u omisión.

Te convierte totalmente en hereje y cismático pertinaz. Y si eso se expone con toda claridad al pueblo de Dios pues mejor que mejor y nos ahorramos hacer el pardillo con los enemigos de la Iglesia Católica.


Conozco tu conducta: tu caridad, tu fe, tu espíritu de servicio, tu paciencia; tus obras últimas sobrepujan a las primeras. Pero tengo contra ti que toleras a Jezabel, esa mujer que se llama profetisa y está enseñando y engañando a mis siervos para que forniquen y coman carne inmolada a los ídolos. Mira, a ella voy a arrojarla al lecho del dolor, y a los que adulteran con ella, a una gran tribulación, si no se arrepienten de sus obras. Y a sus hijos, los voy a herir de muerte: así sabrán todas las Iglesias que yo soy el que sondea los riñones y los corazones, y yo os daré a cada uno según vuestras obras.



Un saludo en la Paz de Cristo.

Miles, desconozco los motivos de tu verborrea en mi contra; pones en mi boca palabras que no he dicho y me calumnias. ¿No te da vergüenza?

1. NO HE DICHO que no exista excomunión por unirse a los pentecostales, episcopales, anglicanos o a quien sea que se unió el sr. Cutié. ¿Lo pongo en rojo y grande para que lo leas? Lo tuyo se llama MALA FE... o incapacidad lectora.

2. Lo que sí he dicho y sostengo es que, en los documentos que se nos han presentado en el foro, no he visto una declaración de excomunión. Si sabes Derecho Canónico, deberías saber que es MUY distinto estar excomulgado por una pena Latae Sententia sin que la excomunión sea declarada a que la excomunión sí lo esté. Entre otras cosas, la DECLARACIÓN de excomunión invalida ciertos actos de régimen y limita las personas que pueden levantar la pena. Como puedes ver, en todo caso, EduaRod no está de acuerdo conmigo... y vivimos de lo más tranquilo sin lanzarnos epítetos ni calumnias.

3. Desde un punto de vista jurídico, NO ES HEREJÍA suscribirse a un grupo o secta herética (de hecho, podría no ser siquiera cisma cumplidos otros requisitos). Para ser HEREJE desde un punto de vista JURÍDICO, es IMPRESCINDIBLE sostener algo contrario a la Fe con pertinacia. El hecho de suscribirse en una asociación herética (por ejemplo, a un partido político marxista) NO TE HACE HEREJE. Serás, sin duda, hereje, el día que sostengas aquella mentira que sostiene tu nuevo grupete. Y respecto a este punto (ni sé por qué me canso contigo... no vale la pena discutir con desleales), aclaré mil veces que no he leído herejías de Cutié pero puden haberlas. Lo que es yo, no las he leído. Ver punto 6 sobre herejía desde un punto de vista MORAL.

4. Unirse a una iglesia acatólica implica el rechazo de la autoridad del Papa. Eso se llama CISMA y no herejía. Si en ese acto de unión, además, se sostiene algo contrario a la Fe de la Iglesia, también se cometerá herejía. Pero no me consta que Cutié hiciera eso (insisto: pudo haberlo hecho, pero yo no me he enterado). Lo único que he defendido es que, con los datos aportados aquí, no hay delito de herejía.

5. Es deber moral del Cristiano hablar con verdad. Se puede errar en la verdad por exceso o por defecto. Decir que hay herejía jurídica donde no la hay es el primer caso y es peligroso.

6. Desde un punto de vista moral -y no jurídico-, para ser hereje basta con negar internamente una verdad de Fe a sabiendas. Pero eso es sólo desde el punto de vista moral (de hecho, llegado a este punto el pecado es, en principio, igual de grave que la herejía jurídica [salvo por la ausencia de escándalo]... sólo que aquí no hay delito). Este juicio no lo podemos hacer nosotros pues no conocemos el fuero interno de Cutié. Si apuntas a esto, te advierto que estás nadando en aguas torrentosas y con grave peligro de cometer -o haber cometido- pecado de juicio temerario... cuidado con eso. Jamás hables mal de una persona por lo que a tí te parece que piensa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 8:18 pm    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

pato7880 escribió:
Y al final de cuentas se ha presentado en la Episcopal (no se si llamarla Iglesia), como la nueva adquisición. Eso pasa cuando el medio los absorve de tal manera que ya no son instrumentos de evangelización sino estrellas de TV. Al ver una entrevista anterior me molestó mucho pues decía que pedía perdón si había ofendido a algunos hermanos, pero no estaba arrepentido de lo que había hecho y menos de estar "enamorado" de esta mujer. No había pasado esto y todavía traía el alzacuello (creo que así se llama), propio de los sacerdotes. Muy terrible.


Esos herejes son una comunidad eclesial...


para ser Iglesia tendrían que tener una Sucesión Apostólica, tal como lo explica la Dominus Iesus Very Happy


Saludos en el Sagrado Corazón de Jesús y María!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 12:40 am    Asunto:
Tema: ¿El cisma o herejía son delitos canónicos o no lo son?
Responder citando

Simpatías de gato
No te preocupes. Desde un punto de vista jurídico, no he visto declarada la excomunión (no es lo mismo que un Obispo diga que, con toda certeza una persona quedó excomulgada a que diga que a esa persona se le declara la excomunión).


Osea que lo que dice el CDC sobre la Excomunion AUTOMATICA por HEREJE Y CISMATICO, no vale gran cosa.... mmmm vaya, vaya....
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados