Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Consulta sobre el Génesis
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Consulta sobre el Génesis
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 3:59 am    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

La respuesta de como debemos de interpretar la Biblia en Genesis se debe de saber a que genero literario estamos hablando y estamos hablando que Genesis se escribio en el genero poetico, a sea lo que se habla ahi es verdadero pero no es literalmente como pasaron los eventos ahi descritos. Lo de Adan y Eva se debe de entender que de ellos venimos porque si asi no fuera no existiria e pecado venial, por lo tanto venimos de una pareja de Adan y Eva (la ciencia reconoce que efectivamente venimos de un solo individuo el adn de las mitocondrias celulares proceden de una sola persona),
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 3:59 am    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

La respuesta de como debemos de interpretar la Biblia en Genesis se debe de saber a que genero literario estamos hablando y estamos hablando que Genesis se escribio en el genero poetico, a sea lo que se habla ahi es verdadero pero no es literalmente como pasaron los eventos ahi descritos. Lo de Adan y Eva se debe de entender que de ellos venimos porque si asi no fuera no existiria e pecado venial, por lo tanto venimos de una pareja de Adan y Eva (la ciencia reconoce que efectivamente venimos de un solo individuo el adn de las mitocondrias celulares proceden de una sola persona),
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 4:00 am    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

La respuesta de como debemos de interpretar la Biblia en Genesis se debe de saber a que genero literario estamos hablando y estamos hablando que Genesis se escribio en el genero poetico, a sea lo que se habla ahi es verdadero pero no es literalmente como pasaron los eventos ahi descritos. Lo de Adan y Eva se debe de entender que de ellos venimos porque si asi no fuera no existiria e pecado venial, por lo tanto venimos de una pareja de Adan y Eva (la ciencia reconoce que efectivamente venimos de un solo individuo el adn de las mitocondrias celulares proceden de una sola persona),
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 9:03 am    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

patricia dalli escribió:
La respuesta de como debemos de interpretar la Biblia en Genesis se debe de saber a que genero literario estamos hablando y estamos hablando que Genesis se escribio en el genero poetico, a sea lo que se habla ahi es verdadero pero no es literalmente como pasaron los eventos ahi descritos. Lo de Adan y Eva se debe de entender que de ellos venimos porque si asi no fuera no existiria e pecado venial, por lo tanto venimos de una pareja de Adan y Eva (la ciencia reconoce que efectivamente venimos de un solo individuo el adn de las mitocondrias celulares proceden de una sola persona),

Perdón por mi reiteración; pero, al hilo de lo que comenta Patricia Dalli, insisto:
Si tan evidente es el género literario de cada pasaje...

¿Por qué no aparece claramente señalado en las diferentes versiones bíblicas?

De esta forma, advirtiéndolo con una anotación previa o al margen, cualquier lectora de escasas luces, como una servidora, sabría de antemano a qué atenerse. No tiene sentido mantener camuflados los diferentes estilos.

Otra cuestión. Cuando alguien se atreve a decir que “todo el Génesis es poético... que es verdadero pero no es literalmente como pasaron los eventos...” Debe, a continuación, demostrar cómo sucedieron verdaderamente los hechos. Si no lo hace, su exposición será catalogada como una mera elucubración; lo que vendría a ser una visión interesada y partidista sin fundamento alguno.
En cuanto a la descendencia de Adán y Eva, sentada la creencia de que estaban solos, hemos de admitir que hubo incesto entre los hijos y, por qué no, entre padres e hijos. Igual sucedió con el adulterio consentido o no. Esta situación de incesto y adulterio duró varios siglos, incluso milenios. Y aquí traigo la pregunta planteada en mi aporte anterior:

Estamos de cuerdo en que el incesto y el adulterio, como no podía ser de otra manera, fue permitido; pero no sólo en los primeros años, sino muchos siglos después. Sin embargo, cierto día cambió la Justicia Divina y se prohibió.

¿Por qué, a partir de aquel día fue pecado, y el día anterior no lo era?

Y dicho de otra forma:

¿Por qué quienes murieron un día antes practicando el incesto o el adulterio están disfrutando del Cielo eterno y quienes murieron, a continuación, cometiendo esos mismos incestos y adulterios fueron condenados a las penas eternas del Infierno?

Y aprovecho para continuar con las cuestiones que exponía en respuesta a José Miguel Arráiz y que, al no obtener respuestas después de más de una semana y más de 200 visitas, ha hecho sentirme sorprendida y, sobre todo, desilusionada.

¿Cuáles son los versículos que evidencian que Yahvé, nuestro Señor, Dios Padre, dijo a Moisés que sus leyes eran temporales?
¿Cuándo dijo Jesús, Hijo de Dios, que las leyes del Padre eran temporales y, por tanto, no había que cumplirlas?
Expongo todo esto porque, en mi círculo, hay grandes debates al respecto.

¿Qué día de la semana guardaba Jesús?

Una compañera de estudios nos planteó esto:
Ateniéndonos a la Palabra de Dios, escrita en la Sagrada Biblia, tengo un dilema.
Si guardo celosamente el Domingo, el mandamiento de la ICAR me recompensará, pero en el Juicio ante Yahvé, Dios Padre, tendré que darle explicaciones de por qué no guardé su sábado.
Si guardo el sábado, el mandamiento de la ICAR me castigará, pero en el Juicio ante Yahvé, Dios Padre, no tendré que darle explicaciones de por qué no guardé el Domingo.
¿Qué hago, pues?: ¿Guardar el Domingo, como manda la ICAR? ¿O guardar el sábado como mandó Yahvé, Dios, Nuestro Señor?

No creo estar confusa, cuando afirmo que Dios –no olvidemos nunca: Omnisciente y Omnipotente- era absolutamente capaz de otorgarnos una palabra perfectamente entendible para todos lo tiempos y para todos los pueblos.

Ni tú, ni por supuesto yo, ni nadie en este mundo por muy sabio que sea, somos capaces de esa sabiduría; pero estamos hablando de Dios, que quiso, y así lo manifestó, dar a la humanidad su Santa Palabra para que fuera seguida por todas y todos. Por lo tanto, si aceptamos que su Palabra es confusa y que necesita de intérpretes, estamos aceptando un dislate: Que Dios no pudo, no supo o no quiso darnos esa Palabra clara, unívoca e inequívoca.

Con una Palabra perfectamente entendible por todos los pueblos, culturas y épocas, no habría escisiones, herejías, persecuciones, inquisiciones, cruzadas, guerras... sino todo lo contrario: la humanidad entera unida como una piña en torno a la Palabra Santa, todo sería concordia y paz.

Dios sabía y sabe cómo hacerlo... ¿o no?
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 4:55 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

Abiam escribió:

Perdón por mi reiteración; pero, al hilo de lo que comenta Patricia Dalli, insisto:
Si tan evidente es el género literario de cada pasaje...

¿Por qué no aparece claramente señalado en las diferentes versiones bíblicas?


Te refieres a que desde el principio hubiera sido bueno que el Hagiografo pusiera notas al margen diciendo algo como: "No tomar este capitulo de forma literal ya que lo escribi usando un metodo epopeyico o metaforico" o "Esto es literal aun cuando algunos en el futuro no lo crean"

Si definitivamente hubiera ayudado......pero es obvio non es posible algo asi.

Tu error es pensar que al hombre de la edad de bronce se le iba a revelar Dios de la misma manera que se podria hacer hoy, tal vez hasta en un blog o en facebook hubiera sido una opcion. Wink

Abiam escribió:

De esta forma, advirtiéndolo con una anotación previa o al margen, cualquier lectora de escasas luces, como una servidora, sabría de antemano a qué atenerse. No tiene sentido mantener camuflados los diferentes estilos.


No claro que no, pero como los libros de la Biblia no estan supeditados al gusto del hombre o mujer del Siglo XXI, pues es una mera opinion, mas no puede ser un juicio sobre su validez o no.

Abiam escribió:

Otra cuestión. Cuando alguien se atreve a decir que “todo el Génesis es poético... que es verdadero pero no es literalmente como pasaron los eventos...” Debe, a continuación, demostrar cómo sucedieron verdaderamente los hechos. Si no lo hace, su exposición será catalogada como una mera elucubración; lo que vendría a ser una visión interesada y partidista sin fundamento alguno.


Es una buena regla cientifica, se te olvida que partimos de FE, y que nosotros al creer en un Dios que creo todo el Universo lo visible y lo invisible, eso realmente choca con quienes no tienen fe, y estos demandan pruebas cientificas, palpables de nuestra fe. El concepto de "misterio" en el ambito religioso catolico se refiera a hechos que nosotros conocemos mucho, pero no tenemos la totalidad de el, solo Dios en su magnificencia lo podria explicar, y nosotros estamos limitados en nuestra capacidad de comprension.

Ahora, al menos para muchos catolicos, la ciencia nos ayuda a entender los pasos que efectuo Dios al crearnos. El hombre fue hombre hasta el momento en el que Dios le dio alma, no antes.

Abiam escribió:

En cuanto a la descendencia de Adán y Eva, sentada la creencia de que estaban solos, hemos de admitir que hubo incesto entre los hijos y, por qué no, entre padres e hijos. Igual sucedió con el adulterio consentido o no. Esta situación de incesto y adulterio duró varios siglos, incluso milenios.


Claro, pero no entiendo las razones anacronicas de tu pregunta.

Abiam escribió:

Y aquí traigo la pregunta planteada en mi aporte anterior:

Estamos de cuerdo en que el incesto y el adulterio, como no podía ser de otra manera, fue permitido; pero no sólo en los primeros años, sino muchos siglos después. Sin embargo, cierto día cambió la Justicia Divina y se prohibió.


Dios se esta contantemente revelando y llevando al hombre hasta El. No es un cambio de opinion, es simplemente la mejor manera de ense#ar al hombre de acuerdo con sus limitantes de acuerdo de la epoca en la que vive, te imaginas si pudieras regresar el tiempo y tu viajar al 700 AC y decirles que van a poder volar, y que podremos ver mensajes en todo el mundo en el instante en el que se mandan, lo mas probable es que no te creerian. Por ello, tu razonamiento es falaz.

Abiam escribió:

¿Por qué, a partir de aquel día fue pecado, y el día anterior no lo era?


Si Dios a traves de los hombres revela y dicta el rumbo de una nueva disposicion, es necesario que el hombre la acate.

Te la pongo muy facil, si por una extra#a razon crees que comer tortillas es pecado, y tratas de no comer y un buen dia dices: "No mas, comere tortillas" entonces estaras intencionalmente pecando, ya que no es que el comer tortillas sea malo o prohibido realmente, sino mas bien por el hecho de que tu conocientemente lo hiciste.

Abiam escribió:

Y dicho de otra forma:

¿Por qué quienes murieron un día antes practicando el incesto o el adulterio están disfrutando del Cielo eterno y quienes murieron, a continuación, cometiendo esos mismos incestos y adulterios fueron condenados a las penas eternas del Infierno?


Ya lo explique arriba.

Abiam escribió:

Y aprovecho para continuar con las cuestiones que exponía en respuesta a José Miguel Arráiz y que, al no obtener respuestas después de más de una semana y más de 200 visitas, ha hecho sentirme sorprendida y, sobre todo, desilusionada.


Aqui participa Jose Miguel, aunque ese reclamo lo puedes hacer por MP no? creo asi el sabra de manera directa que lo estas buscando.

Abiam escribió:

¿Cuáles son los versículos que evidencian que Yahvé, nuestro Señor, Dios Padre, dijo a Moisés que sus leyes eran temporales?
¿Cuándo dijo Jesús, Hijo de Dios, que las leyes del Padre eran temporales y, por tanto, no había que cumplirlas?


Insisto: Las leyes eran de acuerdo a la Revelacion de la epoca, era la Ley que se debia de seguir para llegar a Dios.

Jesus viene a terminar la Revelacion, no hay nada maas por agregar, ya El nos dijo que es lo que debemos de hacer y muestra de ello es lo que esta escrito en los Evangelios y lo que nos dice la Sagrada Tradicion.


Abiam escribió:

Expongo todo esto porque, en mi círculo, hay grandes debates al respecto.


Espero haberte podido ayudar a aclarar esto.

Abiam escribió:

¿Qué día de la semana guardaba Jesús?


Jesus nacio siendo Judio, el seguia la Ley Mosaica, pero es interesante leer que Jesus recrimina a los Fariseos por darle un valor mayor a cosas y ritos que darle gloria a Dios, recuerda que les reclama el seguir tradiciones de hombres y perder la verdadera intencion de la ley: Adorar a Dioss por sobre todas las cosas.

EL AT siempre debe de verse bajo la luz del NT, el no hacerlo es lo que provoca dudas a los debiles de fe, ya que el AT tiene una revelacion parcial.

El Sabado era parte de la primer alianza. El Domingo se guarda y es muy clara la razon: Es el Dia de la Resurrecion del Se#or.

En efecto, el deber de santificar el domingo, sobre todo con la participación en la Eucaristía y con un descanso lleno de alegría cristiana y de fraternidad.

Abiam escribió:

Una compañera de estudios nos planteó esto:
Ateniéndonos a la Palabra de Dios, escrita en la Sagrada Biblia, tengo un dilema.
Si guardo celosamente el Domingo, el mandamiento de la ICAR me recompensará, pero en el Juicio ante Yahvé, Dios Padre, tendré que darle explicaciones de por qué no guardé su sábado.
Si guardo el sábado, el mandamiento de la ICAR me castigará, pero en el Juicio ante Yahvé, Dios Padre, no tendré que darle explicaciones de por qué no guardé el Domingo.
¿Qué hago, pues?: ¿Guardar el Domingo, como manda la ICAR? ¿O guardar el sábado como mandó Yahvé, Dios, Nuestro Señor?


Momento, no son dioses, no son diferentes es UN SOLO DIOS.

La ICAR parte de la resurrecion de Jesus, de ahi incia la ICAR, la pregunta hermana es:

Cual es tu intencion? honrar a Dios bajo la revelacion parcial? o con la revelacion completa? Si eres judia, debes de atender la ley mosaica en su plenitud.


Abiam escribió:

No creo estar confusa, cuando afirmo que Dios –no olvidemos nunca: Omnisciente y Omnipotente- era absolutamente capaz de otorgarnos una palabra perfectamente entendible para todos lo tiempos y para todos los pueblos.

Ni tú, ni por supuesto yo, ni nadie en este mundo por muy sabio que sea, somos capaces de esa sabiduría; pero estamos hablando de Dios, que quiso, y así lo manifestó, dar a la humanidad su Santa Palabra para que fuera seguida por todas y todos. Por lo tanto, si aceptamos que su Palabra es confusa y que necesita de intérpretes, estamos aceptando un dislate: Que Dios no pudo, no supo o no quiso darnos esa Palabra clara, unívoca e inequívoca.


Solo te falto agregar una opcion: Que Dios conociendo las limitantes del hombre, tuvo que ir paulatinamente revelandose, para que poco a poco se fuera entendiendo.

Abiam escribió:

Con una Palabra perfectamente entendible por todos los pueblos, culturas y épocas, no habría escisiones, herejías, persecuciones, inquisiciones, cruzadas, guerras... sino todo lo contrario: la humanidad entera unida como una piña en torno a la Palabra Santa, todo sería concordia y paz.

Dios sabía y sabe cómo hacerlo... ¿o no?


Dios no provoca herejias, esciciones, persecuciones, iniquisiciones, cruzadas, guerras. No te confundas hermana, eso no viene de El, el hombre al ser libre en su albedrio toma sus decisiones, recuerda que las puertas del hades no podran contra su Iglesia, y el estara con nosotros hasta el fin de los dias.

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 9:06 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

raulalonso escribió:
Te refieres a que desde el principio hubiera sido bueno que el Hagiografo pusiera notas al margen diciendo algo como: "No tomar este capitulo de forma literal ya que lo escribi usando un metodo epopeyico o metaforico" o "Esto es literal aun cuando algunos en el futuro no lo crean"
Si definitivamente hubiera ayudado......pero es obvio non es posible algo asi.
Tu error es pensar que al hombre de la edad de bronce se le iba a revelar Dios de la misma manera que se podria hacer hoy, tal vez hasta en un blog o en facebook hubiera sido una opcion.

A buen entendedor... Precisamente no me refería a los hagiógrafos primitivos, quienes posiblemente desconocieran los estilos literarios, sino a los amanuenses de hoy, esos que saben interpretar correctamente las Sagradas Escrituras y con cuyos sabios conocimientos se imprimen las diferentes ediciones bíblicas.
No tergiverses; nada de edades de los metales... hablo de mi Biblia, impresa hace unos pocos años. Siendo tan sencillo, ¿por qué no aparece claramente reflejado el estilo de cada unos de los pasajes? Si estuvieran señalados los estilos literarios se facilitaría grandemente a la comprensión de los relatos.

raulalonso escribió:
No claro que no, pero como los libros de la Biblia no estan supeditados al gusto del hombre o mujer del Siglo XXI, pues es una mera opinion, mas no puede ser un juicio sobre su validez o no.

Repito, me refiero a mi Biblia, y a la de mis padres, y a las de mis amigas... ¿Por qué los editores del siglo XXI no incluyen claramente los estilos de cada pasaje?
raulalonso escribió:
Es una buena regla cientifica, se te olvida que partimos de FE, y que nosotros al creer en un Dios que creo todo el Universo lo visible y lo invisible, eso realmente choca con quienes no tienen fe, y estos demandan pruebas cientificas, palpables de nuestra fe. El concepto de "misterio" en el ambito religioso catolico se refiera a hechos que nosotros conocemos mucho, pero no tenemos la totalidad de el, solo Dios en su magnificencia lo podria explicar, y nosotros estamos limitados en nuestra capacidad de comprension.

Ahora, al menos para muchos catolicos, la ciencia nos ayuda a entender los pasos que efectuo Dios al crearnos. El hombre fue hombre hasta el momento en el que Dios le dio alma, no antes.

¿Qué tiene que ver mi cuestión con la FE? No entiendo la concordancia.
Decía que si se afirma que “todo el Génesis es poético... que es verdadero pero no es literalmente como pasaron los eventos...” Es necesario presentar, inmediatamente, la realidad de los sucesos de Génesis. Y eso nada tiene que ver con la FE.
Quien, tras concienzudos estudios, llega a la conclusión de que un suceso no ocurrió tal cual está narrado, deberá argumentar los motivos de esa conclusión y presentar los hechos que considera fueron los reales.
Si se me dice que Génesis es todo mera alegoría, creo que estoy en mi derecho a solicitar la realidad de lo sucedido:
¿Cómo fueron creados Adán y Eva?
¿Estuvo Yahvé, Dios, presente cuando el hombre dio nombre a todos los animales, cuando hablaba con Adán y Eva, o con Enoc y Noé?
¿Compartió Yahvé, Dios, junto con dos ángeles, mesa y mantel con Abrahán antes de la destrucción de Sodoma?
Si “todo es verdadero, pero no literal”, ¿cómo sucedió?

raulalonso escribió:
Claro, pero no entiendo las razones anacronicas de tu pregunta.

No creo que sea un anacronismo suponer que, una vez admitida la existencia de una única pareja primigenia, necesariamente hubo incesto entre su descendencia. Además, por la Biblia sabemos que siglos después el incesto era algo habitual entre el pueblo escogido, incluso el adulterio; por todo ello, no considero anacrónico mi cuestionamiento.
raulalonso escribió:
Dios se esta contantemente revelando y llevando al hombre hasta El. No es un cambio de opinion, es simplemente la mejor manera de ense#ar al hombre de acuerdo con sus limitantes de acuerdo de la epoca en la que vive, te imaginas si pudieras regresar el tiempo y tu viajar al 700 AC y decirles que van a poder volar, y que podremos ver mensajes en todo el mundo en el instante en el que se mandan, lo mas probable es que no te creerian. Por ello, tu razonamiento es falaz.
Si Dios a traves de los hombres revela y dicta el rumbo de una nueva disposicion, es necesario que el hombre la acate.


Por supuesto que hay acatar los que disponga Yahvé, Dios, nadie lo pone en duda. Pero esa no era la cuestión.
raulalonso escribió:
Te la pongo muy facil, si por una extra#a razon crees que comer tortillas es pecado, y tratas de no comer y un buen dia dices: "No mas, comere tortillas" entonces estaras intencionalmente pecando, ya que no es que el comer tortillas sea malo o prohibido realmente, sino mas bien por el hecho de que tu conocientemente lo hiciste.
Ya lo explique arriba.

La cuestión era:
Por qué, a partir de aquel día fue pecado, y el día anterior no lo era?
Y dicho de otra forma:

¿Por qué quienes murieron un día antes practicando el incesto o el adulterio están disfrutando del Cielo eterno y quienes murieron, a continuación, cometiendo esos mismos incestos y adulterios fueron condenados a las penas eternas del Infierno?
Con lo cual se da la incongruencia de que en cielo se pueden encontrar personas que tuvieron una vida casta, llena de santidad, junto a otras que cometieron incestos y adulterios, y que jamás se arrepintieron porque no necesitaban arrepentirse de haber practicado incestos y adulterios
raulalonso escribió:
Insisto: Las leyes eran de acuerdo a la Revelacion de la epoca, era la Ley que se debia de seguir para llegar a Dios.

Jesus viene a terminar la Revelacion, no hay nada maas por agregar, ya El nos dijo que es lo que debemos de hacer y muestra de ello es lo que esta escrito en los Evangelios y lo que nos dice la Sagrada Tradicion.

Eso no responde a las cuestiones:
¿Cuáles son los versículos que evidencian que Yahvé, nuestro Señor, Dios Padre, dijo a Moisés que sus leyes eran temporales?
¿Cuándo dijo Jesús, Hijo de Dios, que las leyes del Padre eran temporales y, por tanto, no había que cumplirlas?
Que venían a cuento de esto:
José Miguel Arráiz escribió:
Ahora bien, leyendo la Biblia con calma te puedes dar cuenta que ese argumento no se sostiene, porque siempre han habido ordenanzas temporales y lo que es realmente ley moral.


Pues ahí está el quid: “Un solo Dios... si eres judía, debes atender la ley mosaica en su plenitud
raulalonso escribió:
Momento, no son dioses, no son diferentes es UN SOLO DIOS.
La ICAR parte de la resurrecion de Jesus, de ahi incia la ICAR, la pregunta hermana es:
Cual es tu intencion? honrar a Dios bajo la revelacion parcial? o con la revelacion completa? Si eres judia, debes de atender la ley mosaica en su plenitud.

¿Quieres decir que los judíos que atiendan la ley mosaica en su plenitud alcanzan la salvación?
Por eso planteaba el dilema:
Si guardo celosamente el Domingo, el mandamiento de la ICAR me recompensará, pero en el Juicio ante Yahvé, Dios Padre, tendré que darle explicaciones de por qué no guardé su sábado.
Si guardo el sábado, el mandamiento de la ICAR me castigará, pero en el Juicio ante Yahvé, Dios Padre, no tendré que darle explicaciones de por qué no guardé el Domingo.
¿Qué hago, pues?: ¿Guardar el Domingo, como manda la ICAR? ¿O guardar el sábado como mandó Yahvé, Dios, Nuestro Señor?
raulalonso escribió:
Solo te falto agregar una opcion: Que Dios conociendo las limitantes del hombre, tuvo que ir paulatinamente revelandose, para que poco a poco se fuera entendiendo.
Dios no provoca herejias, esciciones, persecuciones, iniquisiciones, cruzadas, guerras. No te confundas hermana, eso no viene de El, el hombre al ser libre en su albedrio toma sus decisiones, recuerda que las puertas del hades no podran contra su Iglesia, y el estara con nosotros hasta el fin de los dias.


¿No estarás poniendo en duda la Omnipotencia y Omnisciencia de Yahvé, Dios?
Ni tú, ni por supuesto yo, ni nadie en este mundo por muy sabio que sea, somos capaces de esa sabiduría; pero estamos hablando de Dios, que quiso, y así lo manifestó, dar a la humanidad su Santa Palabra para que fuera seguida por todas y todos. Él, con su Infinito Poder y Saber era capaz de explicar las cosas de tal forma que fueran perfectamente entendibles por todos los pueblos de la tierra y para todas las épocas.
El hombre, conociendo sus propias limitaciones, tiene que ir paulatinamente revelando para que, poco a poco, sea entendido... eso es propio del hombre, pero no es necesario en Dios. Decir que “Dios conociendo las limitaciones del hombre, tuvo que ir paulatinamente revelándose, para que poco a poco se fuera entendiendo.” Es tanto como afirmar que Dios no pudo, no supo o no quiso darnos esa Palabra clara, unívoca e inequívoca para todos y para siempre.
Por supuesto que Dios no provoca las herejías, es obvio. Pero si la Palabra fuera univoca, inequívoca y perfectamente entendible en su recta interpretación, no habría herejías, y la humanidad entera estaría unida como una piña en torno a la Santa Palabra

Dios sabía y sabe cómo hacerlo. ¿Por qué no lo hizo?
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Sab May 02, 2009 6:32 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

Abiam escribió:

A buen entendedor... Precisamente no me refería a los hagiógrafos primitivos, quienes posiblemente desconocieran los estilos literarios, sino a los amanuenses de hoy, esos que saben interpretar correctamente las Sagradas Escrituras y con cuyos sabios conocimientos se imprimen las diferentes ediciones bíblicas.


Lo que pides es una nota a pie de pagina con la exegesis y la intencion del hagiografo, No te seria mas facil un curso de Biblia? o adentrarte en Teologia? Porque todo facil?

Anda, incia con un curso de teologia, estudia, y dinos si es posible popner la Tradicion en un pie de pagina..

Abiam escribió:

No tergiverses;


JAMAS lo haria. No mientas

Abiam escribió:

nada de edades de los metales... hablo de mi Biblia, impresa hace unos pocos años. Siendo tan sencillo, ¿por qué no aparece claramente reflejado el estilo de cada unos de los pasajes? Si estuvieran señalados los estilos literarios se facilitaría grandemente a la comprensión de los relatos.


En serio? Pues porque no incias tu con ese estudio, y lo compartes con todos? Porque te esperas? Solo te digo que haya gente que hace eso desde hace mucho.

Abiam escribió:

Repito, me refiero a mi Biblia, y a la de mis padres, y a las de mis amigas... ¿Por qué los editores del siglo XXI no incluyen claramente los estilos de cada pasaje?


Ahhhh ese mundo light donde todo mundo quiere las cosas rapidas, sin ningun sufrimiento, sin ningun trabajo, sin ningun movimiento cansado, tan solo apretar el boton.

Sin embargo, la vida real no es asi, ni Jesus lo pide, al contrario, el que quiera seguirle que cargue su cruz y andando que se hace tarde.


Abiam escribió:


¿Qué tiene que ver mi cuestión con la FE? No entiendo la concordancia.
Decía que si se afirma que “todo el Génesis es poético... que es verdadero pero no es literalmente como pasaron los eventos...” Es necesario presentar, inmediatamente, la realidad de los sucesos de Génesis. Y eso nada tiene que ver con la FE.


Yo solo dije que primero para entender se necesita una gracia de Dios que se llama FE, de ahi la ciencia podra explicar lo que quiera y demostrar como hizo Dios paso a paso. El Genesis no pretende ser un lirbo cientifico, en eso te equivocas, no tiene una lista cientifica de pasos para crear un hombre de la nada, la ense#anza es lo importante:

DIOS CREO TODO, DIOS es Unico.
lo visible y lo invisible

No te pierdas en los "detalles" ve lo que nos quiere ense#ar.

Como lo creo? Perfectamente pudo haberlo hecho de arcilla, pero tambien en un procesos evolutivo y paulatino, un dia de Dios no es un dia del hombre, por eso es importante la Fe, ya que un cientifico sin fe no puede probar nada, no hay, mas que teorias de eventos causisticos que en una increible aleatoriedad crean cosas en los lugares y en los tiempos correctos. Esa es Fe no la que hay en casa!


Abiam escribió:

Quien, tras concienzudos estudios, llega a la conclusión de que un suceso no ocurrió tal cual está narrado, deberá argumentar los motivos de esa conclusión y presentar los hechos que considera fueron los reales.


El argumento es sencillo: No tenemos la certeza de como ocurrieron, por ello no hay un dogma relacionado a ese respecto. Nosotros podemos elaborar y opinar de acuerdo a nuestras teorias, la clave es que no podremos determimnar el momento exacto en el que Dios dispuso darle un alma al primer humano, no veo problema doctrinal al respecto, solo veo una argumentacion perdida en lo menos importante.

No se trata de un debate de descubirmientos o hipotesis cientifcas. Te equivocas de organizacion, el fin de la Iglesia es moral no ser una entidad con teorias cientificas.

Abiam escribió:

Si se me dice que Génesis es todo mera alegoría, creo que estoy en mi derecho a solicitar la realidad de lo sucedido:


Derecho? demanda? Porque? si no te satisfacen las pruebas que podria pasar?

Abiam escribió:

¿Cómo fueron creados Adán y Eva?


Los creo Dios, eso es facil de responder. El creo absolutamente todo lo que ves. Que dice la ciencia hermana? podrias traer una teoria en la que tu "creas"?

Abiam escribió:


¿Estuvo Yahvé, Dios, presente cuando el hombre dio nombre a todos los animales, cuando hablaba con Adán y Eva, o con Enoc y Noé?


Dios es omnipresente, porque no iba a estar? No entiendo tu pregunta.

Abiam escribió:

¿Compartió Yahvé, Dios, junto con dos ángeles, mesa y mantel con Abrahán antes de la destrucción de Sodoma?
Si “todo es verdadero, pero no literal”, ¿cómo sucedió?


Quie quieres saber?
Yo veo una pregunta retorica aqui, y ya fue contestada.

Abiam escribió:

La cuestión era:
Por qué, a partir de aquel día fue pecado, y el día anterior no lo era?
Y dicho de otra forma:

¿Por qué quienes murieron un día antes practicando el incesto o el adulterio están disfrutando del Cielo eterno y quienes murieron, a continuación, cometiendo esos mismos incestos y adulterios fueron condenados a las penas eternas del Infierno?


Bienvenida a la realidad, en tu ciudad nunca han cambiado un sentido a una calle? Porque un dia esta bien ir en un sentido y al dia siguiente no? es eso justo? te habian avisado que la direccion de la calle era tempopral? estaba en algun otro lado escrito?


Abiam escribió:

Con lo cual se da la incongruencia de que en cielo se pueden encontrar personas que tuvieron una vida casta, llena de santidad, junto a otras que cometieron incestos y adulterios, y que jamás se arrepintieron porque no necesitaban arrepentirse de haber practicado incestos y adulterios


Anacronico tu analisis sin duda, entonces los que mataban en guerras peleando por su pueblo son unos barbaros, los sobrevievientes de los andes que cometieron antropofagia son unos malvados.

No traigas a presente una accion sin contemplar su tiempo en el que ocurrio. Estas equivocada.

Ahora, sabes que existen diferentes niveles de gozo de Dios en los cielos?

Abiam escribió:


Eso no responde a las cuestiones:
¿Cuáles son los versículos que evidencian que Yahvé, nuestro Señor, Dios Padre, dijo a Moisés que sus leyes eran temporales?


Dios es omnipotente, no se si entiendas la definicion de ello.

Abiam escribió:

¿Cuándo dijo Jesús, Hijo de Dios, que las leyes del Padre eran temporales y, por tanto, no había que cumplirlas?


Omnipotencia, te lo dejo de tarea. Lucas 1:37


"Lo que de Dios se puede conocer, está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó. Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad"


Abiam escribió:

¿Quieres decir que los judíos que atiendan la ley mosaica en su plenitud alcanzan la salvación?


Cualquier no catolico, que sin tener acceso a la religion verdadera que se comporte como cristiano podra obtener su salvacion, cualquiera.

Abiam escribió:

Por eso planteaba el dilema:
Si guardo celosamente el Domingo, el mandamiento de la ICAR me recompensará, pero en el Juicio ante Yahvé, Dios Padre, tendré que darle explicaciones de por qué no guardé su sábado.
Si guardo el sábado, el mandamiento de la ICAR me castigará, pero en el Juicio ante Yahvé, Dios Padre, no tendré que darle explicaciones de por qué no guardé el Domingo.
¿Qué hago, pues?: ¿Guardar el Domingo, como manda la ICAR? ¿O guardar el sábado como mandó Yahvé, Dios, Nuestro Señor?


Te insisto y es donde te enredas:

Si tu eres una persona que vive despues de miles de a#os de cuando estuvo Jesus con nosotros, y conocces, porque veo has leido algo, conoces que a la ICAR se le dio la Revelacion popr medio de Pedro y sus sucesores, porque seguir una ley donde la arevelacion no era completa?

En donde dice en la Biblia que Jesus dio la opcion se seguir en la antigua alianza?

Podrias elaborar?

Abiam escribió:



¿No estarás poniendo en duda la Omnipotencia y Omnisciencia de Yahvé, Dios?


De ninguna manera, Porque lo habria de hacer con lo que dije??

Abiam escribió:

Ni tú, ni por supuesto yo, ni nadie en este mundo por muy sabio que sea, somos capaces de esa sabiduría; pero estamos hablando de Dios, que quiso, y así lo manifestó, dar a la humanidad su Santa Palabra para que fuera seguida por todas y todos. Él, con su Infinito Poder y Saber era capaz de explicar las cosas de tal forma que fueran perfectamente entendibles por todos los pueblos de la tierra y para todas las épocas.


Gracias a Dios te incluiste Wink

Abiam escribió:


El hombre, conociendo sus propias limitaciones, tiene que ir paulatinamente revelando para que, poco a poco, sea entendido... eso es propio del hombre, pero no es necesario en Dios. Decir que “Dios conociendo las limitaciones del hombre, tuvo que ir paulatinamente revelándose, para que poco a poco se fuera entendiendo.” Es tanto como afirmar que Dios no pudo, no supo o no quiso darnos esa Palabra clara, unívoca e inequívoca para todos y para siempre.


De ninguna manera deberias de entenderlo asi, porque como bien dijiste:
"Ni tú, ni por supuesto yo, ni nadie en este mundo por muy sabio que sea, somos capaces de esa sabiduría", ibas tan bien, Dios obra en modos misteriosos, pero algo si te digo:
No hay una predestinacion, y Dios al regalarnos el libre albedrio nos da la opcion de creer lo que inspiro a los hagiografos, nos dio las herramientas para que las dudas sean aclaradas en las posibilidades de los hombres, para ello tenemos al Magisterio.

Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados por su conciencia, pero no coaccionados

Abiam escribió:

Por supuesto que Dios no provoca las herejías, es obvio. Pero si la Palabra fuera univoca, inequívoca y perfectamente entendible en su recta interpretación, no habría herejías, y la humanidad entera estaría unida como una piña en torno a la Santa Palabra

Dios sabía y sabe cómo hacerlo. ¿Por qué no lo hizo?


Como decimos en Mexico: "Y si mi abuelita tuviera ruedas fuera bicicleta" El hubiera no existe. No hay una predeterminacion de nuestro destinon, nosotros en nuestro libre albedrio poodemoms llegar a El, o perderlo.

El designio divino de la revelación se realiza a la vez "mediante acciones y palabras", íntimamente ligadas entre sí y que se esclarecen mutuamente (DV 2). Este designio comporta una "pedagogía divina" particular: Dios se comunica gradualmente al hombre, lo prepara por etapas para acoger la Revelación sobrenatural que hace de sí mismo y que culminará en la Persona y la misión del Verbo encarnado, Jesucristo.

S. Ireneo de Lyon habla en varias ocasiones de esta pedagogía divina bajo la imagen de un mutuo acostumbrarse entre Dios y el hombre: "El Verbo de Dios ha habitado en el hombre y se ha hecho Hijo del hombre para acostumbrar al hombre a comprender a Dios y para acostumbrar a Dios a habitar en el hombre, según la voluntad del Padre" (haer. 3,20,2; cf. por ejemplo 17,1; 4,12,4; 21,3).

Quien busca a Dios no pone trabas, cree en El, pero la Fe sin Razon no es Fe, asi que se vale preguntar, pero sin anacronismos, ni errores falaces,

Dios nos quiere con El, sin embargo, no todos lo lograran

En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, él no forzó jamás a nadie jamás. "Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino...crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él.

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:43 am    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

Pido excusas por retardar esta respuesta, pero mis estudios no me lo han permitido hasta hoy.

raulalonso escribió:
Lo que pides es una nota a pie de pagina con la exegesis y la intencion del hagiografo, No te seria mas facil un curso de Biblia? o adentrarte en Teologia? Porque todo facil?
Anda, incia con un curso de teologia, estudia, y dinos si es posible popner la Tradicion en un pie de pagina..
En serio? Pues porque no incias tu con ese estudio, y lo compartes con todos? Porque te esperas? Solo te digo que haya gente que hace eso desde hace mucho.

La respuesta lógica y racional es que, para los seis mil millones de personas en general, y los mil y pico millones de cristianos en particular, sería mucho más sencillo no tener que acudir necesariamente a un curso de Teología para poder entender la Palabra de Dios. Ésta debería ser sencilla de comprender, puesto que esa debió ser la intención de Dios: Otorgar una palabra de fácil comprensión para toda la humanidad. Con mi bisoñez había entendido que Dios fue capaz de otorgarnos su Palabra para que fuera comprendida fácilmente en todos los tiempos y por todos los pueblos.
Han transcurrido tres mil años y todavía andamos discutiendo sobre la correcta interpretación de la Palabra. ¿Acaso fue esa la intención de Dios? Aceptar todo esto sería tanto como afirmar que Dios no pudo, no quiso o no supo darnos su Palabra de forma fácilmente entendible, lo que llevaría al absurdo de que durante estos tres mil años la humanidad entera todavía no ha llegado a interpretar correctamente la Palabra de Dios.

raulalonso escribió:
El argumento es sencillo: No tenemos la certeza de como ocurrieron, por ello no hay un dogma relacionado a ese respecto. Nosotros podemos elaborar y opinar de acuerdo a nuestras teorias, la clave es que no podremos determimnar el momento exacto en el que Dios dispuso darle un alma al primer humano, no veo problema doctrinal al respecto, solo veo una argumentacion perdida en lo menos importante.
No se trata de un debate de descubirmientos o hipotesis cientifcas. Te equivocas de organizacion, el fin de la Iglesia es moral no ser una entidad con teorias cientificas.
Derecho? demanda? Porque? si no te satisfacen las pruebas que podria pasar?
Los creo Dios, eso es facil de responder. El creo absolutamente todo lo que ves. Que dice la ciencia hermana? podrias traer una teoria en la que tu "creas"?

Mi postura es evidente, no soy quien para plantear teorías, simplemente me limito a exponer mis dudas.
Si alguien me dice que Génesis no sucedió como literalmente está escrito, tendrá que darme argumentos sólidos que fundamenten su hipótesis. Si no me da esos argumentos, no tengo por qué creerle. Pues es más razonable creer en la Palabra escrita de Dios que en las elucubraciones de una mente humana.
Y tu hasta ahora no me has demostrado fehacientemente que la Palabra de Dios sea mera alegoría. ¿O es que acaso te basas en la Ciencia para decir que lo escrito en Génesis no sucedió tal cual está?
¿Creó Dios al hombre antes que a la mujer? ¿Creó Dios a la mujer de la costilla del hombre?

Según das a entender: ¿Aquello debió ser así, más o menos, aunque no literalmente?
¿Cuáles son los argumentos para la defensa de tu teoría?

San Pablo escribió:
1 COR 11,7. El hombre no ha de cubrir su cabeza, porque él es la imagen y la gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre. Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre. Además, el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre.
Está claro que él creía firmemente que las mujeres derivamos del hombre. ¿Entendía, San Pablo, el texto de Génesis como absolutamente literal?
Durante siglos se ha defendido la teoría egocéntrica que subyace en Génesis, ¿No era eso consecuencia de entender Génesis literalmente?

raulalonso escribió:
Dios es omnipresente, porque no iba a estar? No entiendo tu pregunta.
Quie quieres saber?
Yo veo una pregunta retorica aqui, y ya fue contestada.

O tienes una habilidad pasmosa en salir por la tangente, o yo no sé explicarme. Deduzco que aceptas que Dios estuvo presente en todos y cada uno de los sucesos relatados en Génesis. Siendo así, esa presencia de Yahvé, Dios, ante Adán y Eva, Noé, Abrahán, etc., contradice aquello de que nadie puede ver a Dios.

raulalonso escribió:
Bienvenida a la realidad, en tu ciudad nunca han cambiado un sentido a una calle? Porque un dia esta bien ir en un sentido y al dia siguiente no? es eso justo? te habian avisado que la direccion de la calle era tempopral? estaba en algun otro lado escrito?

Esto venía a cuento con el incesto y el adulterio permitido en Génesis.
La ley de mi ciudad es humana y, como tal, es imperfecta. Pero estamos hablando de la Ley de Dios, que es absolutamente perfecta. Es un sinsentido que en la Gloria de Dios convivan personas de santa vida junto a otros millones y millones de personas de vida disoluta, fornicadoras empedernidas, adúlteras, incestuosas, y tal vez asesinas y ladronas, y que jamás se arrepintieron de ello, pero que tuvieron la enorme suerte de morir un día antes de la promulgación de la Ley Mosaica.

raulalonso escribió:
Anacronico tu analisis sin duda, entonces los que mataban en guerras peleando por su pueblo son unos barbaros, los sobrevievientes de los andes que cometieron antropofagia son unos malvados.

No traigas a presente una accion sin contemplar su tiempo en el que ocurrio. Estas equivocada.

El asunto de los Andes es perfectamente asumible tanto ética como moralmente. Ahora bien, las muertes en actos de guerra son legales civilmente hablando... pero, ¿es absolutamente cristiano matar, aunque sea en una batalla? ¿Qué dijo Jesús al respecto?
“No matarás”; ¿hay salvedades o el término es genérico?. Tal parece que habría que sustituirlo por: “No asesinarás”, con lo que salvaríamos las matanzas de la guerra, de las cruzadas...

raulalonso escribió:
Ahora, sabes que existen diferentes niveles de gozo de Dios en los cielos?

¡Cómo no! Y, por ello, me siento decepcionada, pues creía que ante Dios todas y todos éramos iguales. Debe ser algo así como una oposición al Estado, donde los mejor puntuados tienen acceso a los puestos relevantes.

raulalonso escribió:
Dios es omnipotente, no se si entiendas la definicion de ello.
Omnipotencia, te lo dejo de tarea. Lucas 1:37
"Lo que de Dios se puede conocer, está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó. Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad"

Antes de nada reconocer que mi inteligencia no está a tu altura; aún así, creo haber entendido, hace años ya, el concepto de Omnipotencia Divina.
¿Qué tiene que ver eso con aquellas preguntas que siguen abiertas?:
- ¿Cuándo dijo Jesús, Hijo de Dios, que las leyes del Padre eran temporales y, por tanto, no había que cumplirlas?
- ¿Cuáles son los versículos que evidencian que Yahvé, nuestro Señor, Dios Padre, dijo a Moisés que sus leyes eran temporales?
El arte de la evasión:

raulalonso escribió:
Cualquier no catolico, que sin tener acceso a la religion verdadera que se comporte como cristiano podra obtener su salvacion, cualquiera.

Como es lógico suponer, un no católico (musulmán, budista...) nunca se comportará como un cristiano, así que tu respuesta es incoherente. A no ser que quieras dar a entender que cumpliendo fielmente con su doctrina o religión, la que sea, cualquier no católico puede obtener la salvación.
Por otro lado planteaba lo siguiente:
Si guardo celosamente el Domingo, el mandamiento de la ICAR me recompensará, pero en el Juicio ante Yahvé, Dios Padre, tendré que darle explicaciones de por qué no guardé su sábado.
Si guardo el sábado, el mandamiento de la ICAR me castigará, pero en el Juicio ante Yahvé, Dios Padre, no tendré que darle explicaciones de por qué no guardé el Domingo.
¿Qué hago, pues?: ¿Guardar el Domingo, como manda la ICAR? ¿O guardar el sábado como mandó Yahvé, Dios, Nuestro Señor?
Y esta fue tu respuesta:
raulalonso escribió:
Te insisto y es donde te enredas:

Si tu eres una persona que vive despues de miles de a#os de cuando estuvo Jesus con nosotros, y conocces, porque veo has leido algo, conoces que a la ICAR se le dio la Revelacion popr medio de Pedro y sus sucesores, porque seguir una ley donde la arevelacion no era completa?

En donde dice en la Biblia que Jesus dio la opcion se seguir en la antigua alianza?

Podrias elaborar?

La Biblia lo dice aquí:
MAT 5,17. Dijo Jesús: No vayáis a pensar que he venido a abolir la Ley y los Profetas. Yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.

MAT 5,19. Dijo Jesús: El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos...


Es evidente que Jesús se refería a la Ley Moisaica.
Y ahora invierto tu pregunta: ¿Dónde dice la Biblia que Jesús dio la opción de no seguir la antigua alianza?

Cntinuará....
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:52 am    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

Un lapsus:

Quise decir: teoría geocéntrica.
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados