Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Duda sobre el origen "regional" de la fe
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Duda sobre el origen "regional" de la fe

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Illidan
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 9:25 am    Asunto: Duda sobre el origen "regional" de la fe
Tema: Duda sobre el origen "regional" de la fe
Responder citando

Saludos.

Antes que nada quiero ser honesto y aclarar que soy ateo, aunque fui bautizado en la fe católica.
Por supuesto, mi intención no es molestar a nadie por este hecho. Solo vengo a dialogar y aprender. El problema es que no he encontrado en que subforo tendría cabida este post. Si se considera que esta mal emplazado, agradecería que fuese movido al lugar que le corresponda.
Tampoco se si es una duda que se ha formulado antes, mas no he sido capaz de encontrarla entre los antiguos posts.
Disculpen las molestias.

El motivo por el que escribo es porque intento resolver una duda que siempre he sentido acerca de cómo funciona la fe y he encontrado en este foro un buen lugar donde intentar resolverlo, ya que veo mucha predisposición a ayudar y guiar espiritualmente a la gente que participa en él.

La fe siempre me ha parecido un fenómeno fascinante, pero bien sea por mi educación o mi forma de entender el mundo, se me hace difícil de comprender. Así que me gustaría que alguien me ayudase.

En el mundo actualmente existen una gran cantidad de religiones distintas, con valores básicos distintos, normas morales opuestas entre si y en definitiva, diferencias insalvables.
No obstante parece obvio que todos los creyentes toman sus respectivas religiones como la única “verdadera”.

Mi duda es acerca de cómo asumen los creyentes la existencia de otras religiones, y como saben que la suya es la autentica.

En un mundo plagado de credos distintos, parece lógico pensar que la tendencia es a asumir la religión de los padres, o del entorno inmediato, lo que convierte la elección de la religión propia en algo “regional”, en lugar de algo mas profundo, como debería ser.

Cuando he preguntado a mis conocidos, no han sabido darme una explicación razonable o suficiente.

¿Alguien puede ayudarme a entender?

Gracias. Sean felices.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 9:29 am    Asunto:
Tema: Duda sobre el origen "regional" de la fe
Responder citando

Sí, la razón. Que te dará motivos de credibilidad y signos de la verdadera religión.

En ese uso de la razón, está implicada tu voluntad personal. Por eso se te hará tan incomprensible y difícil la búsqueda de la verdadera religión, ya que a veces la razón opera bajo un mandato ciego de la voluntad, por mucho que digan y enseñen que eso no es así.

Pero con la ayuda de Dios, la puedes encontrar. Es hora de empezar por el foro de Apologética para aprender a valorar los motivos de credibilidad de la fe católica en Cristo frente a todas las falsas religiones del mundo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Illidan
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:04 am    Asunto:
Tema: Duda sobre el origen "regional" de la fe
Responder citando

Entiendo por tu respuesta que la verdadera religión se manifiesta a través de la razón de uno mismo.

Eso puede ser valido para aquel con acceso a la verdadera religión. No obstante, hay millones de almas que no tienen la posibilidad de conocer esta religión.

¿Debo entender que la religión verdadera se manifestará en cada uno, independientemente del lugar de nacimiento de este?
¿O no te he entendido correctamente?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rogerus
Constante


Registrado: 11 Oct 2008
Mensajes: 502

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:13 am    Asunto:
Tema: Duda sobre el origen "regional" de la fe
Responder citando

Creo más bien que cada uno, sea cual sea la religión que recibió de pequeño, "someterla" por así decir, a un examen no para desacreditarla, sino para ver si es la verdadera. No hay que confundir entre religión como institución, como doctrina, y como vida personal. El nombre lo podemos llevar muchos, pero la vida es la que cuenta.

Te dejé un mp, hermano.
_________________
"O quam amabilis es, bone Iesu! - Quam delectabilis es, pie Iesu!
O cordis iubilum! Mentis solatium! - O bone Iesu! O bone Iesu!

Rogerus a Iesu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristian Balu
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2009
Mensajes: 5
Ubicación: Lima-Peru

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:21 am    Asunto: Abre tu corazon
Tema: Duda sobre el origen "regional" de la fe
Responder citando

Bueno lo primero que debes hacer es abrir tu corazon a las explicaciones y opiniones que te dan, respestuoso de lo que te dicen y con la firme intension de buscar la verdad. Jesus lo dijo "Yo Soy el camino, la verdad y la vida" asi que si buscas realmente le verdad, al final del camino lo encontraras.

Por mi parte te puedo decir que Yo sigo a Jesus y a la iglesia que el instituyo, ademas como puedes comprobar historicamente la mayoria de las iglesias cristianas han nacido en algun momento por la separacion de un grupo de personas de la iglesia catolica, los motivos muchos, pero Nosotros seguimos fieles a sus ensenianzas.

Al final el motivo mas importante, es que a medida que conoces tu fe te vas dando cuenta que es verdad y que no lo es, aprendes a vivir tu fe y a querer profundizar mas en ella, pero eso es algo que solo tu lo podras descubrir. Te lo digo por experiencia propia.
_________________
Saludos en Cristo
Cristian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:38 am    Asunto:
Tema: Duda sobre el origen "regional" de la fe
Responder citando

Illidan escribió:
Entiendo por tu respuesta que la verdadera religión se manifiesta a través de la razón de uno mismo.

Eso puede ser valido para aquel con acceso a la verdadera religión. No obstante, hay millones de almas que no tienen la posibilidad de conocer esta religión.

¿Debo entender que la religión verdadera se manifestará en cada uno, independientemente del lugar de nacimiento de este?
¿O no te he entendido correctamente?


Efectivamente. A cada uno a su tiempo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Illidan
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 1:19 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el origen "regional" de la fe
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Illidan escribió:
Entiendo por tu respuesta que la verdadera religión se manifiesta a través de la razón de uno mismo.

Eso puede ser valido para aquel con acceso a la verdadera religión. No obstante, hay millones de almas que no tienen la posibilidad de conocer esta religión.

¿Debo entender que la religión verdadera se manifestará en cada uno, independientemente del lugar de nacimiento de este?
¿O no te he entendido correctamente?


Efectivamente. A cada uno a su tiempo.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Pero una persona puede no tener acceso a la verdadera fe en toda su vida.
¿Cuando sería entonces "su tiempo"?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 4:26 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el origen "regional" de la fe
Responder citando

Para ti, en concreto, puede ser ahora mismo.

Para los demás existe en su momento y es el momento clave. Y tal momento no es una opción postmortem, sino vital, de la propia vida y que se da en vida porque después de muerto ya no se puede elegir.

Ello es posible porque Dios nos ha dado la razón como participación en el mismo Logos o Verbo divino y por tanto con capacidad para conocerlo. Es lo que llamamos ley natural. El sacrificio de Cristo ha aportado la gracia para poder vencer la ceguera de la voluntad.

Y antes que pienses en los pobres habitantes del ignoto mundo perdido. Piensa en los millones de fetos abortados anualmente que no llegan siquiera al uso de razón. Ellos también tienen su momento clave. Y algo asombroso. Ese momento clave del espíritu depende de otros tal como de otros dependían en lo físico para vivir y nacer.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Illidan
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 5:02 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el origen "regional" de la fe
Responder citando

Gracias, ha sido interesante.

Seguiré indagando en el asunto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 5:17 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el origen "regional" de la fe
Responder citando

Recuerda:

Cita:

En ese uso de la razón, está implicada tu voluntad personal. Por eso se te hará tan incomprensible y difícil la búsqueda de la verdadera religión, ya que a veces la razón opera bajo un mandato ciego de la voluntad, por mucho que digan y enseñen que eso no es así.


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
agua
Asiduo


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 111

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 8:00 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el origen "regional" de la fe
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Ese momento clave del espíritu depende de otros tal como de otros dependían en lo físico para vivir y nacer.

Un saludo en la Paz de Cristo.


¿puedes explicarlo un poco, Miles?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
apologetico



Registrado: 05 Jun 2009
Mensajes: 0
Ubicación: Ensenada B.C.

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:24 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el origen "regional" de la fe
Responder citando

Illidan

Estoy deseando platicar contigo. Creo que si te puedo ayudar!!! Smile

Me acabo de registrar en la pagina Catholic y soy nuevo en el foro pero tengo mucho conocimiento que gracias a Dios se me ha transmitido de diversas fuentes principalmente de sacerdotes y de mis padres que son muy catolicos y me han hablado de Dios desde pequeño.

Tengo fascinacion por lo temas apologeticos.. me gusta ayudar y evangelizar segun mis posiblidades.

Mi fuente principal de conocimiento es Dios a traves del Padre Jorge Loring, cada vez que lo escucho hablar me asombro como con nadie. Para mi es un santo de nuestros tiempos.

Para ayudarte es necesarios que pongamos en orden las cosas:

1. Porque creo en Dios
2. Porque Soy Cristiano y no soy Budista, musulman etc etc etc.
3. Dentro del Cristianismo porque soy Catolico y no Metodista, Bautista etc etc. (que son sectas cristianas, es decir, que Creen en Cristo pero sus doctrinas son diferentes a la catolica).

Estoy dispuesto a exponer los temas pero como es algo que me requiere tiempo y esfuerzo ya que no bastan unas cuantas palabras para explicar algo tan complejo necesito que me confiremes tu o cualquier otra persona interesada.

Fabian
_________________
Salu2,
Fabian Aldecoa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 11:21 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el origen "regional" de la fe
Responder citando

agua escribió:
Miles_Dei escribió:
Ese momento clave del espíritu depende de otros tal como de otros dependían en lo físico para vivir y nacer.

Un saludo en la Paz de Cristo.


¿puedes explicarlo un poco, Miles?


Pues que la salvación de los demás también depende de mi y de que yo complete en mi cuerpo lo que falta a la Pasión de Cristo. Luego no hay sólo personas humanas, sino angélicas y divinas en este juego de flujo y reflujo de la gracia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Illidan
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 8:25 am    Asunto:
Tema: Duda sobre el origen "regional" de la fe
Responder citando

apologetico escribió:
Illidan

Estoy deseando platicar contigo. Creo que si te puedo ayudar!!! Smile

Me acabo de registrar en la pagina Catholic y soy nuevo en el foro pero tengo mucho conocimiento que gracias a Dios se me ha transmitido de diversas fuentes principalmente de sacerdotes y de mis padres que son muy catolicos y me han hablado de Dios desde pequeño.

Tengo fascinacion por lo temas apologeticos.. me gusta ayudar y evangelizar segun mis posiblidades.

Mi fuente principal de conocimiento es Dios a traves del Padre Jorge Loring, cada vez que lo escucho hablar me asombro como con nadie. Para mi es un santo de nuestros tiempos.

Para ayudarte es necesarios que pongamos en orden las cosas:

1. Porque creo en Dios
2. Porque Soy Cristiano y no soy Budista, musulman etc etc etc.
3. Dentro del Cristianismo porque soy Catolico y no Metodista, Bautista etc etc. (que son sectas cristianas, es decir, que Creen en Cristo pero sus doctrinas son diferentes a la catolica).

Estoy dispuesto a exponer los temas pero como es algo que me requiere tiempo y esfuerzo ya que no bastan unas cuantas palabras para explicar algo tan complejo necesito que me confiremes tu o cualquier otra persona interesada.

Fabian


Definitivamente, me interesa tu argumentacion.
Gracias por adelantado por tu tiempo y esfuerzo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados