Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Errores anacrónicos del libro del mormon
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Errores anacrónicos del libro del mormon
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 3:05 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Tu dices:

Cita:
creo en El porque he tenido el orgullo de nacer en una familia catolica, he sido educado con valores cristianos catolicos, y me he re encontrado con Jesus. Yo creo en El, lo veo fisicamente en la Eucaristia, y sse por la Revelacion que ha habido en nuestra Iglesia que es fundamento y pilar de la verdad, que por medio de las enseñanzas inciadas en la Santa Tradicion esta la Palabra de Dios.


Crees que Jesus es el Cristo porque

1. Has sido enseñado de el por herencia familiar (y tu estudio)
2. Te has "re encontrado con el"
3. Lo ves en la eucaristia
4. Que sabes que tu Iglesia es el fundamento de la verdad "por revelacion".

Uno a uno cada punto: ¿Esto es fe o fideismo? ¿Y como vino la revelacion personal a ti?

Solo quiero rebatir abiertamente la relevancia que pones a la arqueologia. Colocarla en el lugar que le corresponde: un apoyo. Pero no lo medular.

Y segundo punto: tomar de abajo y poner arriba la preponderancia que tiene el proceso de la revelacion personal.

El punto mas grandioso de todo el plan de salvacion: saber que Jesus es el Dios salvador no puede venir sino por revelacion. No viene por el ejercicio de ninguna ciencia mas que la revelacion.

Asi, cuando no poseemos todos los puntos y sabemos ejercitar la revelacion personal y la obtenemos, eso es tanto o mas valido a los ojos de Jesus que cualquier filosofia de hombres (aunque estas puedan ser un apoyo)
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 3:13 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

igonzals escribió:
Tu dices:

Cita:
creo en El porque he tenido el orgullo de nacer en una familia catolica, he sido educado con valores cristianos catolicos, y me he re encontrado con Jesus. Yo creo en El, lo veo fisicamente en la Eucaristia, y sse por la Revelacion que ha habido en nuestra Iglesia que es fundamento y pilar de la verdad, que por medio de las enseñanzas inciadas en la Santa Tradicion esta la Palabra de Dios.


Crees que Jesus es el Cristo porque

1. Has sido enseñado de el por herencia familiar (y tu estudio)
2. Te has "re encontrado con el"
3. Lo ves en la eucaristia
4. Que sabes que tu Iglesia es el fundamento de la verdad "por revelacion".

Uno a uno cada punto: ¿Esto es fe o fideismo? ¿Y como vino la revelacion personal a ti?

Solo quiero rebatir abiertamente la relevancia que pones a la arqueologia. Colocarla en el lugar que le corresponde: un apoyo. Pero no lo medular.

Y segundo punto: tomar de abajo y poner arriba la preponderancia que tiene el proceso de la revelacion personal.

El punto mas grandioso de todo el plan de salvacion: saber que Jesus es el Dios salvador no puede venir sino por revelacion. No viene por el ejercicio de ninguna ciencia mas que la revelacion.

Asi, cuando no poseemos todos los puntos y sabemos ejercitar la revelacion personal y la obtenemos, eso es tanto o mas valido a los ojos de Jesus que cualquier filosofia de hombres (aunque estas puedan ser un apoyo)


Es Fe, punto. Yo puedo comprobar el origen de mi Iglesia, ustedes solo "creen" en lo que dijo smith, yo puedo contar uno a uno los Papas hasta llegar a Pedro y de el a Jesus. No naciie en la epoca de los apostoles, asi que no le conoci fisicamente, se que no mando a compilar una Biblia, mas aun a pesar de eso, discioulos de El y de ellos escribieron un poco sobre las Enseñanzas de Jesus, mas todo inicia con lo que los catllicos llamamos "Sagrada Tradicion" cada una de nuestras doctrinas esta soportada.

Su fe parte de CREER en smith, y por ende deben de creer que para Jesus restaurar "algo" debio estar "roto" o digamos en terminos religiosos: "Apostato" la Iglesia original, sin embargo hermano, eso no esta sustentado, tan no es asi que ustedes no lo pueden probar, por ello de entrada su sustento se les cae. Por eso digo que es fideismo.

Recuerda: No hay fe sin razon, ni razon sin fe.

Trae lo que quieras con gusto lo atiendo.

Se hermano que la verdad duele, no es mi intencion provocarte dolor, mas lograr un cuestionamiento sano, sobre las bases de la fe mormona. NO es personal contigo, Helaman, o Mahonry (que ya no pudo y mejor se fue) solo es que yo personalmente creo que smith es uno dde los fraudes mas grandes que ha habido en la tierra, y yo solo intento resalltar con pruebas, y los mormones solo esperan que algun dia se den estas.

Bendiciones en Maria Santisima Theootokos
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 3:53 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

No amigo no lleves el tema a tu Iglesia.

Hablo de las evidencias arqueologicas y cientificas de tu propia creencia que Jesus es el Cristo.

Dime donde estan. Punto. evidencias arqueologicas y cientificas de tu revelacion del hecho.
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 4:48 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

igonzals escribió:
No amigo no lleves el tema a tu Iglesia.


Hermano, yo soy Iglesia! No veo la diferenciacion.

igonzals escribió:

Hablo de las evidencias arqueologicas y cientificas de tu propia creencia que Jesus es el Cristo.


Mi fe no es individual, jamas lo he dicho, no seas falaz, ni pongas palabras en mi boca (teclado jeje)

Mi creencia es en hechos comprobables.

igonzals escribió:

Dime donde estan. Punto. evidencias arqueologicas y cientificas de tu revelacion del hecho.


Te confundes y solo me dice que crees que la Iglesia son los ladrilllos, arena y cemento

Ahora, no desvies el tema, si gustas tratamos mas profundamente la Razon y la Fe enn otro tema, que no eras muy "ordenado"?

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 6:59 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Y aun no das respuesta para el proceso de revelacion personal tuyo, lo cual a la verdad me da pie para pensar en como colocas las prioridades a la hora de evaluar una verdad.

¿Como se relaciona al tema? (porque no estoy desviando el tema)

Porque veo que cuando traemos evidencias, para ti y tus pares son todas insuficientes, debiles y forzadas. Creo que si me pongo en su lugar les entiendo. Pero - y con esto creo no equivocarme - se me hace que si se te trajese aun las planchas y se te mostrasen todos los factos arqueologicos validados siempre no te cuadraria por el sencillo hecho que el Libro de Mormon no es un dogma de fe de la Iglesia Catolica.

Y fijate que estoy seguro que, en un caso hipotetico que sirve para demostrar tu no-objetividad, si la ICAR lo adoptase como dogma de fe bien lo aceptarias de buenas y a primeras.

Los mormones no se nos educa así, se nos educa en el poder de la revelacion personal:

Si el Libro de Mormon es verdadero y el Señor fuese su autor directo y realmente hubiese dado real preponderancia a la revelacion personal por sobre la historiciedad del mismo (mira que repetidas veces manda estrictamente que se omitan hechos historicos a los escritores), y las evidencias estuviesen en el rango de tiempo anticipado (lease 2008) donde el apogeo y distribucion del Libro de Mormon es mayor que en cualquier epoca anterior, es decir si las evidencias fueran aflorando mas rapidamente que la necesidad de revelacion personal, como lo que le pasa a mucha gente con la sagrada Biblia hoy, y aparentemente poder invertir el orden y empezar la busqueda desde la arqueologia y la filosofia y no desde la revelacion personal como punto de partida, tendriamos hoy escolaristas del LM llenos de conocimiento en la historia y vacios del espiritu.

Vendrian a ser tanto o mas semejantes al patron de comportamiento que Cristo durante toda su vida demostro aborrecer: el lleno de letra y falto del espiritu (que es en esencia falto del espiritu de revelacion)

Simplemente yo creo en un Dios que puede anticipar tal hecho y de forma muy sabia poner el enfasis en la revelacion personal.

¿Porque? Porque hay mucha diferencia entre un Pedro convertido a un Pedro convencido.

Porque hago el paralelo con un asunto aun de mayor prioridad que es saber si Jesus es o no el Cristo. Porque para saber de la DIVINIDAD DE CRISTO de el NO EXISTE EVIDENCIA NI PRUEBA CIENTIFICA ALGUNA NI JAMAS LA HABRA sino hasta que estemos frente al Juicio Final. El la prueba de la fe. Es la esencia de esta vida. Y notese: NO de fideismo ya que abusas de ese termino y lo haces siempre de una forma peyorativa.

Para el facto si el Libro de Mormon es divino aunque haya evidencia que apunte a hechos puntuales que se pueden relacionar al LM (porque al menos en lo personal estoy convencidisimo que si hubiesen mas recursos ya rato hace que se habrian descubierto a un mayor ritmo muchas cosas de las civilizaciones pre hispanicas), aun asi la DIVINIDAD del Libro de Mormon estaría sin comprobar. Estaria intacta, estaria aun no demostrada.

Pero la forma y la mente de Cristo es distinta a la de los hombres. El parte por la revelacion personal, luego añade mas luz y conocimiento.

Solo quiero aportar el hecho que en si mismo es una evidencia (aunque los cientificos y gente con prioridades invertidas como tú en su relacion con la forma de buscar la verdad hoy la desestimen): la revelacion personal es el punto de partida.

Pedro supo que Jesus era el Cristo por revelacion directa de Dios.

Asi mismo yo sé por revelacion directa de Dios que Jesus es el Cristo.

Y asi mismo yo sé por revelacion directa de Dios que el Libro de Mormon es verdadero, que es la palabra de Dios y un Testamento de Cristo.

¿es esa una declaracion de fideismo? No, es de fe. Si no la declaracion de Pedro de que Jesus era el Cristo (que no puede ni debe tener bases arqueologicas) seria tambien fideismo.

Ese es el poder de la revelacion personal en su maxima expresion. Yo le coloco en primer lugar el topico de la revelacion personal. Que es el unico lugar que le corresponde.

Luego y solo luego de ella y como apoyo estan hallazgos, estudios. Pero sin esa luz inicial siempre los complementos seran armas de doble filo.

¿Has leido el Libro de Mormon de forma capitulo a capitulo de forma continua con sumo silencio, con suma paciencia, con verdadero interes, con un corazon enseñable, con oracion y de tapa a tapa hasta la ultima letra y teniendo una vida en armonia con los principios morales de vida de Cristo? ¿Te hace sentido en esas condiciones, buscar la revelacion directa de Dios despues de hacerlo? ¿O para ti tiene mas preponderancia la filosofia y arqueologia? (sin desestimarla, solo colocandola en el lugar que le corresponde).

¿Ves entonces las trabas que tienes? Las trabas que estas teniendo y que las traspasas a los demas es lisa y sencillamente ir en un orden equivocado.

Pedro - despues de la pregunta del Señor - podria haber dicho: Esperame tantito, voy a los escribas, a los filosofos y lo que ellos tienen de evidencias y te contesto. Esperame uno o dos años y vuelvo con la respuesta!

Eso es mas menos lo que estas haciendo tu con el Libro de Mormon. El Señor te pregunta ¿es el Libro de Mormon verdadero? Tu dices que no y en esencia es porque tu Iglesia no lo acepta. Si no fuese el caso estarias mas abierto a buscar la revelacion pesonal al asunto y colocarias los factos historicos en su lugar.

Pobres primeros cristianos que solo tenian fe en la palabra de los Doce, pobres de ellos a la luz de la forma de buscar la verdad de raulalonso: serian tachados de fideistas. Sin carbono 14, sin Internet aun mas muchos de ellos sin las escrituras. Pobres fideistas que tenian el poder de la revelacion de Cristo en si mismos (y por ello fueron martirizados).

Saludos y ojala se te ordenen tus prioridades elementales en la busqueda de la verdad.
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 1:32 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Igonzals,
Veamos, la Gracia de Dios es lo primero para tener Fe, después y por la gracia actuó de manera libre ya sea de acuerdo o no a mi Iglesia.

Yo como muchos hombres puedo dudar de mi fe, te equivocas rotundamente si crees que se nos pide aceptar sin preguntar los dogmas. De ahí parte la Verdad de la Iglesia. Las dudas de los que somos católicos pueden y son esclarecidos, puede ser no este foro, o con alguna persona que haya estudiado previamente al Magisterio. Se vale preguntar.

La ciencia y la fe católica si pueden ir de la mano, y NO, no, no se parte de un ejercicio inverso al tratar de probar la fe a partir de la búsqueda de pruebas, tan es así que muchos de los descubrimientos arqueológicos son hechos por personas que ni siquiera profesan mi fe. Las pruebas INDEPENDIENTES es lo que soporta evidenciacon mayor solidez. No puedes acusarme de ir detrás de smith es inventar mitos, es al contrario, la apologética es la defensa de la fe, yo como no mormón y obvio incrédulo me valgo de todas las herramientas disponibles para demostrar mi teoría: que smith es un fraude. Y si algún mormón quiere y puede demostrar que estoy equivocado lo aceptaré, no rechazo pruebas solo porque no me gusta smith, te equivocas y es falso te
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 1:54 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Perdón se envío incompleto sin querer, es lo malo del iphone

En fin, te decía que estas levantando un falso testimonio al decir que rechazo por rechazar tus "pruebas" ya que no prueban nada. Si yo digo "no hay evidencia arqueológica de caruajes, esqueletos, libros en rollos, etc" tu traes algo encontrado en Europa queriendo pobar me equívoco, es tan falaz como pensar que el lm cuando hablan de carruajes y caballos en las guerras de millones de gentes, realmente se trata de tapires.

En cuanto a revelación personal, no dudo exista; sin embargo, como pruebas es REAL y no solo un deseo humano de que así sea? De NINGUNA manera los apóstoles eran fideistas como ustedes, ellos tenían a Jesus!

Que hubiera pasado si Jesus no se les presenta resucitado? Podrías comentar?

Hablas de una revelación personal del Espiritu Santo, pero crees ciegamene en las fantasias de smth, lo debes de aceptar ya que son EVIDENTES los errores, crea de verdad que ese Obispo mormón Biologo Molecular que se dio cuenta que no se puede sostener el mito de la migración de tribus semitas y que poblaron america, apostato de los mormones solamente porque dejó de creer en la revelación personal?

Yo JAMAS dije que se deben de presentar pruebas científicas de la existencia de Dios, no mientas. Sin embargo, si participa la ciencia en demostrar lo que hombres santos escribieron acerca de sus enseñanzas, y hechos narrados ahí, eso ya lo traje desde hace mucho, y no porque un solo arqueólogo diga que encontro la tumba de Jesus voy a dejar de creer; sin embargo no voy a dejar de verificar que dice mi Iglesia, que dicen otros arqueólogos y entonces formare mi opinión como un ser pensante y en plno ejercicio de mi libre albedrío. No me puedes calificar de fideista.

En fin hermano, de nuevo, NO es personal. No creo smith haya sido un verdadero profeta, no soy tu enemigo por decirte la verdad, o si?

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 1:12 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Raulalonso: sabes porque toco el tema del fideismo junto a los Apostoles y su creencia en la divinidad de Jesus. Solo quiero realzar los siguientes puntos:

1. Para saber la divinidad de un punto no sirven las pruebas cientificas ni arqueologicas (y por favor que son de apoyo y ayuda pero no son lo esencial)

2. La relevancia de la revelacion personal es primordial: no es un "querer que asi sea", es una poderosa confirmacion del Espiritu Santo que no deja dudas cuando algo es cierto

3. Quiero tambien decirte que las evidencias son como las señales, solo el que ejerce la fe en ellas las ve (creo que esto es lo que mas citaras despues en tu respuesta)

Y respecto al fideismo y la fe verdadera: que buen ejemplo es el Colegio apostolico, en especial Pedro.

Su conviccion de que Jesus era el Cristo era mucho antes de su resurreccion y del ver o del comprobar, es el mejor ejemplo del orden y las prioridades al querer saber la divinidad de un asunto:

1. Recibio enseñanzas del asunto (de que Jesus era el Cristo)
2. El busco la revelacion de Dios respecto a la divinidad del asunto (en este caso si Jesus era el Cristo)
3. Probo esa divinidad siguiendo el asunto (en este caso las enseñanzas del Maestro)
4. Al ultimo tuvo las señales (o evidencias) cuando su fe (y no fideismo aunque se podria tachar asi como lo aplicas a nosotros) vio al Resucitado.
5. Su fe se probo durante toda su vida.

Ese es el proceso cuando alguien busca la divinidad de un asunto, ese es el orden demostrado por las escrituras.

Por eso es totalmente escritural que si alguien desea saber la divinidad del LM ocupe el mismo orden.

Tu apoyas el ir al reves, el partir por las señales. Solo eso te quiero agregar a todo el posteo. Es un punto digno de resaltar.

Pero claro al resaltarlo muy probablemente lo ridiculizaras diciendo "ya el mormon pidiendo leer y orar. Que absurdo!"

Ahora que te conteste me gustaria saber lo que te pregunte arriba

Cita:
Ese es el poder de la revelacion personal en su maxima expresion. Yo le coloco en primer lugar el topico de la revelacion personal. Que es el unico lugar que le corresponde.

Luego y solo luego de ella y como apoyo estan hallazgos, estudios. Pero sin esa luz inicial siempre los complementos seran armas de doble filo.

¿Has leido el Libro de Mormon de forma capitulo a capitulo de forma continua con sumo silencio, con suma paciencia, con verdadero interes, con un corazon enseñable, con oracion y de tapa a tapa hasta la ultima letra y teniendo una vida en armonia con los principios morales de vida de Cristo? ¿Te hace sentido en esas condiciones, buscar la revelacion directa de Dios despues de hacerlo? ¿O para ti tiene mas preponderancia la filosofia y arqueologia? (sin desestimarla, solo colocandola en el lugar que le corresponde).

_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 3:02 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

igonzals escribió:
Raulalonso: sabes porque toco el tema del fideismo junto a los Apostoles y su creencia en la divinidad de Jesus. Solo quiero realzar los siguientes puntos:

1. Para saber la divinidad de un punto no sirven las pruebas cientificas ni arqueologicas (y por favor que son de apoyo y ayuda pero no son lo esencial)


Mira dejarme ver is te pongo un ejemplo mas facil de entender:

Se que hay gente que cree en la Kabbalah, por ejemplo Madonna. Ellos usan un hilo rojo en la muñeca, para evitar el "mal de ojo", segun ellos ese hilo lo traen de Israel y con unas "oraciones kabalisticas" le proporcionan una bendicion especial que logra evitar el mal de ojo, de acuerdo con ellos, esa bendicion es de Dios, de hecho usan un libro que se llama Zohar que dicen tiene la "clave de la Biblia"


[img]
http://image.examiner.com/images/blog/wysiwyg/image/Madonna_Red_String.jpg
[/img]

Si alguien de cualquier religion, digamos un catolico confundido inicia en este movimiento pensando que viene de Dios, y que pidiendo al Espiritu Santo le dara 'luz" sobre si entra o no, seguramente Dios le dara alguna señal, pero tambien existe la posibilidad de que no entienda las señales o simplemente las ignore porque quiere integrarse en ese movimiento tan "chic".

Entonces la pregunta es: Sin el pilar y fundamento de la Verdad, como poddemos estar seguros que no es el engañador quien nos mueve a creer?

igonzals escribió:

2. La relevancia de la revelacion personal es primordial: no es un "querer que asi sea", es una poderosa confirmacion del Espiritu Santo que no deja dudas cuando algo es cierto


En lo personal, creo esto es riesgoso. Te explico porque: Con la venida de Jesus la Revelación pública llegó a su plenitud. Ninguna revelación puede agregar a lo que de Jesús recibimos en las Escrituras y la Tradición. Sin embargo, Dios continuará hablando y manifestándose a Su Pueblo hasta el fin del tiempo, no añadiendo nuevas verdades a la Revelación pero si ayudándonos a entender, profundizar y avivar en nuestros corazones los misterios de fe. Si no nos abrimos a esta gracia de Dios, La Palabra se convierte en letra muerta, incapaz de transformar nuestras vidas. Por supuesto que podemos tener una revelacion personal, por supuesto que todos podemos pprofetizar,

Sabemos que el engañador tratara de desviarnos del camino. Por eso San Pablo nos dice

"examinadlo todo y quedaos con lo bueno". (I Tesalonicenses 5,21)

"Por sus frutos los conoceréis" (Mt 7, 16-20)


Y como podemos ver los frutos?

Porque se "siente bien"?

Porque los templos estan bonitos?

O porque no rompe con la Palabra?


[quote="igonzals"]
3. Quiero tambien decirte que las evidencias son como las señales, solo el que ejerce la fe en ellas las ve (creo que esto es lo que mas citaras despues en tu respuesta)[/.quote]

No te confundas hermano, no hablamos de fe en Dios, estamos hablando de como saber si smith es un falso profeta como Pablo nos advirtio:

Me maravillo de que abandonando al que os llamó por la gracia de Cristo, os paséis tan pronto a otro evangelio - no que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren deformar el Evangelio de Cristo -. Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema! Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema! -Gálatas 1:6-9

Nada tiene de extraño: que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. Por tanto, no es mucho que sus ministros se disfracen también de ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras. -II Corintios 11:14-15


No es a Dios a quien cuestiono, no te vayas con ese distractor, se trata de smith.

Te lo pongo asi:

El dijo que Jesus tuvo que restaurar su Iglesia, si embargo ustedes no han podido ni siquiera iniciar con el tema de Apostasia, se que ustedes son solo dos usuarios, pero sinceramente creo que si la base de creer estan en una Iglesia restaurada, y estar seguros que lo que dijo smith es cierto, entonces ustedes deberan de estar sin duda alguna del porque, y a falta de ello es simplemente creer en smith (ojo no meto a Dios aqui) por creer, o sea fideismo.

Por otrro lado, smith escribe un libro con muchas cosas que son supuestamente revelaciones que de muchas maneras contradicen a la Biblia, conceptos teologicos que estan fuera de las Enseñanzas, si bien es cierto rompe paradigmas, no por ello es necesariamente cierto. En el libro del mormon nos encontramos con hechos que son a todas luces increiibles para quienes no tenemos la fe en smith, hechos que parecen traidos de una novela de ficcion, animales que no existian, guerras al mas estilo romano, plantas que no existian, objetos que no eran de uso historico, etc. Entonces los no creyentes pensamos: Bueno capaz de que si hay descubirmientos y le dan soporta a smith........pero las pruebas hermano no estan directamente relacionadas, ejemplos:


ACERO


Nos dicen que en la India se habia inventado una forma de hacer acero.....si claro, pero hay evidencia aqui en America en la era precolombia? R:NO, piensan ustedes: Algun dia habra

ESCRITURA


LLos Nefitas escribieron muchos, muchos rollos. Para demostrarlo, nos traen un rollo de 2 cms que era usado como amuleto...en Europa, de ahi brincan a decir: Aja! si eso paso en Europa, seguramente podra pasar en America. Hay evidencia de estoss rollos en America en la epoca procolombian? R: NO, piensan ustedes: Algun dia habra

CABALLOS

Dice en el lm, que hubo guerras donde los habitantes de america precolombina montaban caballos, y tenian miles de carruajes jalados por caballos, esto les causa mas problema demostrar, incluso han caido en teorias sobre evidencias de caballos precolombinos, pero con miles de años de diferencia entre los hechos narrados y cuando estos caballos vivieron, otra teoria es que ussaron tapires! Hay evidencia de estoss caballos en America en la epoca procolombian? R: NO, piensan ustedes: Algun dia habra.

Etc. Entonces hermano, al haber tantos errores en un libro canonico mormon, solo puedo pensar que no es cierto, perdon, no cuestiono una fe, o el hecho de creer, solo a smith.


igonzals escribió:

Y respecto al fideismo y la fe verdadera: que buen ejemplo es el Colegio apostolico, en especial Pedro.

Su conviccion de que Jesus era el Cristo era mucho antes de su resurreccion y del ver o del comprobar, es el mejor ejemplo del orden y las prioridades al querer saber la divinidad de un asunto:

1. Recibio enseñanzas del asunto (de que Jesus era el Cristo)
2. El busco la revelacion de Dios respecto a la divinidad del asunto (en este caso si Jesus era el Cristo)
3. Probo esa divinidad siguiendo el asunto (en este caso las enseñanzas del Maestro)
4. Al ultimo tuvo las señales (o evidencias) cuando su fe (y no fideismo aunque se podria tachar asi como lo aplicas a nosotros) vio al Resucitado.
5. Su fe se probo durante toda su vida.

Ese es el proceso cuando alguien busca la divinidad de un asunto, ese es el orden demostrado por las escrituras.

Por eso es totalmente escritural que si alguien desea saber la divinidad del LM ocupe el mismo orden.


Digamos que estoy de acuerdo con ello, lee arriba por favor.


igonzals escribió:

Tu apoyas el ir al reves, el partir por las señales. Solo eso te quiero agregar a todo el posteo. Es un punto digno de resaltar.

Pero claro al resaltarlo muy probablemente lo ridiculizaras diciendo "ya el mormon pidiendo leer y orar. Que absurdo!"

Ahora que te conteste me gustaria saber lo que te pregunte arriba


Ya lo explique arriba


igonzals escribió:

Cita:
Ese es el poder de la revelacion personal en su maxima expresion. Yo le coloco en primer lugar el topico de la revelacion personal. Que es el unico lugar que le corresponde.

Luego y solo luego de ella y como apoyo estan hallazgos, estudios. Pero sin esa luz inicial siempre los complementos seran armas de doble filo.

¿Has leido el Libro de Mormon de forma capitulo a capitulo de forma continua con sumo silencio, con suma paciencia, con verdadero interes, con un corazon enseñable, con oracion y de tapa a tapa hasta la ultima letra y teniendo una vida en armonia con los principios morales de vida de Cristo? ¿Te hace sentido en esas condiciones, buscar la revelacion directa de Dios despues de hacerlo? ¿O para ti tiene mas preponderancia la filosofia y arqueologia? (sin desestimarla, solo colocandola en el lugar que le corresponde).


No hermano, no lo he hecho, franccamente antes de poderlo hacer de esa manera tendria que incialmente creer que podria tener algo de cierto.


Solo evita el fiddeismo, preguntate si estas en la fe correcta, sustenta lo que crees de mejor manera, nosotros por ejemplo podemos sustentar cada uno dde los dogmas que tenemos, tenemos historia que prueba que personajes historicos existieron, lugares mencionados existen y son identificables, en fin hermano, que Dios te ilumine

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 10:04 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Va de nuevo pues

Los hermanos mormones, consideran al igual que smith, que “el Libro de Mormón era el más correcto de todos los libros sobre la tierra” y también declaran que no hay libro perfecto, y que la Biblia por ende contiene errores, incluso de aventuran a decir que “si se escribiera de nuevo en muchos lugares seria diferente”

Bueno, debido a que para nosotros los católicos la Biblia es Palabra revelada voy a comparar específicamente acorde con el tema ambos libros.
En arqueología no hay lo que se podría llamar:” Arqueología Bíblica” o con los mormones “Arqueología del LM” la arqueología se puede definir como la ciencia de la reconstrucción o representación de las culturas del pasado basada en el análisis de sus restos. Es una ciencia en el sentido de que usa un método que busca el conocimiento del pasado analizando los datos y estableciendo hipótesis contrastables en base a un presupuesto teórico previo.
CIUDADES/TERRITORIOS

En la Biblia hay una gran cantidad de referencias de ciudades o lugares, veamos un ejemplo

3.desde Sijor, que esta al lado de Egipto, hasta el límite de Ecron por el norte, es considerado como de los cananeos. Los cinco tiranos de los filisteos son el de Gaza, el de Asdod, el de Ascalón, el de Gat y el de Ecrón. Los avitas

El caso de Gat ha sido durante mucho tiempo objeto de discusiones, pues los lugares propuestos no contenían cerámica filistea. Hoy el lugar propuesto, Tell es-Safi, obtiene la unanimidad después de las recientes excavaciones, que han descubierto una importante cerámica filistea.

A veces sucede que el nombre antiguo ha sido transferido no lejos del lugar primitivo. Ciertamente es el caso de BetSemes (1 Sam 6), Situado en Tell er-Rumeileh, y cuyo nombre se ha conservado en el de la fuente veCina, Aln Sems, Esta transferencia también puede hacerse en favor de una tumba, por ejemplo la de cheik Jezari, próxima a Tell Abú Shusheh, lugar de la antigua Ciudad de Guézer, que conserva de manera bastante curiosa el nombre de la ciudad bíblica,

Nosotros podemos ir hoy en día Jerusalén, Belén, el Mar Muerto, el Rió Jordán, Judea, las montañas Mohanitas y muchos otros lugares citados en la Biblia.
Para dar una Idea de la Importancia de las localizaciones, se puede apelar a la estadística del profesor Y. Aharonl, que data de 1962 (se es algo viejo y no tengo acceso a otro mas reciente) De los 475 nombres de lugar indicados en la Biblia, 262 fueron Identificados con una certeza bastante grande, lo que representa un 55% del total. De los 262 nombres localizados, 190 se basaron en la preservación del nombre, conservando 158 el nombre antiguo y haciéndolo 32 en las proximidades del antiguo lugar.

En el caso del libro del mormon

Menciona grandes ciudades/territorios como Nefi, Mante, Zarahemla, Jersho, Bountiful (Abundancia, bastante anglo para ser hebreo), Cumorah, el Rió Sidon, etc.

Se habla de ciudades amuralladas como Gid, Abundancia (que es un territorio), Shem, Moriantón

En cuanto a otra referencia geográfica según entiendo solo menciona el Rió Sidon.

Entiendo que no hay una posición oficial de los mormones acerca de los territorios ocupados para afirmar que existieron en X o Y región.

Un mormon trato de hacer el mapa y es como les muestro



Algunos otros tratan de acomodarlo a alguna región de nuestro continente ya que tienen el reto de que el lm habla de Istmos y de un mares del sur, este y oeste, y como sabemos no hay una región así.

El mapa opción 1 es:



Y otra opción es en la tierra de Cofer (mira hermano vives cerca de Abundancia y Zarahemnla)



Ahora vayamos al lm
No solo se fortificaron ciudades sino territorios o países

Cita:
Alma 62: 13, 42
13 Y también hizo que se mandara un ejército de seis mil hombres, con cantidad suficiente de víveres, a los ejércitos de Lehi y de Teáncum. Y aconteció que se hizo esto con objeto de fortificar el país contra los lamanitas.
21 Y ocurrió que fortificamos la ciudad de Shem, y recogimos a cuantos nos fue posible de nuestro pueblo para que tal vez los libráramos de la destrucción.


Preguntas:

Según la definición de arqueología,
1. que evidencias existen de la existencia histórica de las ciudades mencionadas? (Obvio que seria bueno para variar traer fuentes no mormonas)

2. Como es posible que a la fecha no se determine oficialmente la región de la que se habla en el lm? Creo es conveniente para demostrar con vestigios o excavaciones para su comprobación.

3. Al haber tantas ciudades/regiones/países fortificados, como es posible que no existan vestigios de esas “fortificaciones”?

Armas, Herramientas, y metales

Sabemos que en el lm habla del uso de acero, cobre, oro, plata y cobre


Cita:
2 Ne. 5: 15
15 Y enseñé a mi pueblo a construir edificios y a trabajar con toda clase de madera, y de hierro, y de cobre, y de bronce, y de acero, y de oro, y de plata y de minerales preciosos que había en gran abundancia.


Francamente estos Nefitas eran un estuche de monerías, definitivamente si existieron estaban a la vanguardia de la tecnología.

Cita:
Éter 15: 2
2 Vio que ya habían sido muertos por la espada cerca de dos millones de los de su pueblo, y empezó a afligírsele el corazón; sí, habían sido muertos dos millones de hombres valientes, y también sus esposas y sus hijos.


Al matar por la espada a 2 millones de gentes, me imagino que mínimo habría una espada por guerrero, digamos en cuentas alegres eran unos 300,000 guerreros.

La Biblia nos describe guerras donde se usaron lanzas, y otros objetos de metal


Objetos de metal . Como regla general, estos objetos se encuentran en pequeño número, pues cuando un objeto de metal, sea de bronce o de hierro, estaba usado o defectuoso, era refundido. Entre estos objetos podemos distinguir armas (puntas de flecha o de jabalina), pero sobre todo herramientas (buriles, picos). Las fábulas, antepasados de nuestros imperdibles, aparecen en la época del Hierro 1(1200-1000 a. c.).

El ejemplo del sitio de Khirbet Raddana, una pequeña aldea del Hierro 1situada al este de la ciudad de Ramallah, fundada hacia 1200 y abandonada hacia 1050, muestra casas bien construidas, con almacenes, talleres y recintos, y con cisternas talladas en la roca caliza. Sus habitantes supieron cultivar parcelas establecidas en terrazas. Allí se practicaba el trabajo del metal, como lo atestiguan toberas, crisoles y objetos de bronce (alfileres, puntas de jabalina, rejas de arado, hachas pequeñas y puñales). La presencia de una crátera con asas múltiples podría tener una función cultual con sus pitorros con forma de toro que recuerdan a los vasos hititas.


Preguntas:


1. Que vestigios arqueológicos hay de la evidencia de toberas, crisoles, fuelles, etc. existen sobre la minería nefita?
2. Al haber realizado miles de armas y herramientas, donde se han encontrado algún vestigio arqueológico que pruebe la presencia de tribus como los Nefitas?

3. Y aunque no va mucho con el tema, pero solo por haber sido mencionada esa guerra cruenta: Que les paso a los huesos de esos dos millones de nefitas que murieron a espada?

CONTINUARA

Ahora tocaremos otro tema que resulta igual de anacrónico:

LA ESCRITURA

Hoy en día, sabemos que existen múltiples pergaminos disponibles en diferentes museos, por ejemplo aquí tenemos el fragmento P52 que es el mas viejo encontrado (al menos del que yo tengo información) es del año 125-150 DC y es del evangelio de Juan 8:31-33

[img] http://www.kchanson.com/ANCDOCS/greek/johnpap.jpg[/img]
Por otro lado quisiera mencionar que los manuscritos masoréticos más antiguos pertenecen al periodo aproximado del año 900 d.C. Un códice de los profetas, que es un manuscrito en forma de libro; o sea (distinto a un rollo) que pertenece a la sinagoga de Qaraite, el Cairo, fue completando en 895; un códice del Pentateuco en el museo británico. En 1948 existía en la sinagoga de Alepo un códice de toda la Biblia Hebrea escrita al principio del siglo X que por la lucha entre judíos y árabes de 1948, que como resultado fue el establecimiento de Israel como nación. Este códice se perdió y se temía que hubiera sido destruido. Pero diez años mas tarde se anunció que se había encontrado; había perdido la mayor parte del Pentateuco y había sufrido daños considerables. Actualmente se conoce la Biblia Hebraica con el nombre de Stuttgartensia, una Biblia en Hebreo que presenta un manuscrito del Siglo XI conocido también como Leningradense.

Este es un texto masorético usado como base para revisiones modernas. La última versión hebraica mencionada incluye notas acerca de ketiv que significa "escrito" y se refiere al texto consonántico y también notas acerca del Qere que significa "léase". La Stuttgartensia incluye variantes de otros manuscritos hebreos, incluyendo los rollos del mar muerto, y de las versiones antiguas. Las notas de esta Biblia hebraica son también registradas por los mismos masoretas. Estas traducciones y manuscritos a veces son mucho mas antiguos que los documentos hebreos accesibles hoy día, al mismo tiempo pueden reflejar una traducción más cercana a los originales

Objetos escritos. Aparte de algunas excepciones, los objetos escritos encontrados a lo largo de una excavación son poco numerosos. Se puede tratar, por ejemplo, de un nombre propio escrito en una Jarra, incluso de algunas letras
para indicar abreviadamente su contenido. Textos un poco más largos, escritos con tinta sobre fragmentos de cerámica, llamados «óstraca», han sido descubiertos en algunos lugares Samaría, que fue capital del reino de Israel,
Laquis, Arad, Tell Qasllé o incluso en Mesad Hashavyahu. Aparte de algunas letras cuyo contexto se nos escapa en parte, nos las tenemos que ver con breves textos administrativos o listas de personas. Por preciosos que sean estos testimonios en materia de onomástica, de economía, incluso de geografía, son de difícil interpretación histórica. Más numerosos son los sellos y precintos, así como las bulas que sellan documentos y que llevan la impresión de un sello. Mediante estos objetos, la onomástica hebrea se enriquece. Así sucede que algunas bulas conservan el nombre de un rey, por ejemplo «Ezequías, (hijo de) Acaz, rey de Judá», que reinó de 716 a 687, o incluso el de un hombre, «Berekyahu, hijo de Neriya, el escriba», que bien podría designar al que escribía en nombre del profeta Jeremías. El número de sellos y bulas no deja de aumentar, pero se trata muchas veces de objetos que no son descubiertos en excavaciones regulares, sino que son vendidos en el mercado de antigüedades procedentes de excavaciones clandestinas.

En el caso del libro del mormon

En el lm habla de múltiples instrucciones a los pueblos para que escribieran las visiones, o revelaciones, eran pues pueblos ilustrados en el arte de la escritura. Ellos escribían en planchas, me imagino de metal no me queda claro si todas eran de oro o de otro material.

Cita:
14 Y yo, Jarom, no escribo más, porque las planchas son pequeñas. Pero he aquí, hermanos míos, podéis recurrir a las otras planchas de Nefi, pues he aquí, sobre ellas está grabada la historia de nuestras guerras, según los escritos de los reyes, o lo que ellos hicieron escribir.


Y no solo eran pocos los libros que escribieron, eran muchos, muchos

Cita:
Helaman 3:15 Pero he aquí, hay muchos libros y muchos [anales de todas clases; y los han llevado mayormente los nefitas.


Preguntas:


1. Que vestigios arqueológicos hay cualquier tipo de manuscritos nefitas?

CARRUAJES JALADOS POR CABALLOS




Cita:
Alma 18: 9-10, 12
9 Y le dijeron: He aquí, está dando de comer a tus caballos. Ahora bien, antes que salieran a abrevar sus rebaños, el rey había mandado a sus siervos que prepararan sus [b]caballos y carros y lo llevaran a la tierra de Nefi; porque el padre de Lamoni, que era el rey de toda esa tierra, había mandado preparar una gran fiesta en la tierra de Nefi.
10 Y cuando oyó el rey Lamoni que Ammón estaba preparando sus caballos y sus carros, se asombró más a causa de la fidelidad de Ammón, y dijo: Ciertamente no ha habido entre todos mis siervos ninguno que haya sido tan fiel como este hombre; pues se acuerda de todas mis órdenes para ejecutarlas.
• • •
12 Y aconteció que cuando hubo alistado los caballos y los carros para el rey y sus siervos, Ammón entró en donde estaba el rey, y observó que el semblante del rey había cambiado; por tanto, estaba a punto de retirarse de su presencia.

2 Ne. 12: 7
7 Su tierra también está llena de plata y oro, sus tesoros no tienen fin; también su tierra está llena de caballos, y sus carros son sin número.

En defensa de tal evidente anacronismo, he leído que algunos mormones lo tratan de justificar diciendo que en realidad no eran caballos como decía spaulding, sino mas bien TAPIRES



Y que los Nefitas sabían montarlos, y me imagino les ponían los carros para las épicas batallas…………La verdad hermanos, me estoy carcajeando con esta teoría.


Bendiciones en Maria Santísima Theotokos


Abuela, ya en serio, espero me haga caso y lea esto; Que c$%^&* estaba pensando????????



Finalmente, señalemos el papel que pueden tener las monedas, que se extienden a partir del siglo V a. e, y que permiten precisar la duración de una ocupación, sabiendo que este entena ha de ser manejado con precaución.
Así, a partir de datos reunidos a lo largo de vanas campañas de excavaciones, es posible precisar los períodos de ocupación que se han sucedido en el lugar elegido. Éstos son calificados según la tabla de 105 períodos arqueológicos
para Palestina, tabla aceptada por todos los arqueólogos, a fin de tener un lenguaje común (cf. el recuadro adjunto)



_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados