Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Levantar el celibato sacerdotal?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 9:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Edvi escribió:
A la conclusión que yo he llegado es que existen 3 tipos de vocaciones:

Very Happy 1. Las Vocaciones que vienen del mismo Dios, cuando es El quien llama, y aquel que no atiende al llamado vive muy triste su vida.

¿Que opinan?


Mateo 21: 28

Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: ´Hijo, vete hoy a trabajar en la viña.´Y él respondió: ´No quiero´, pero después se arrepintió y fue.

Ese despues me conforta,ya que en muchas ocasiones nos alejamos
de hacer lo que Dios quisiera, y efectivamente, ello solo trae
tristeza.

Tal vez en la edad madura, o incluso después, ya ancianito/a,
podemos decirle a Dios lo que El desea oir: SI, FIAT, como María.
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 5:54 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

HugoreiElRegreso escribió:
Miles_Dei escribió:
Como os pone el temita sexual...

El que no se pueda contener que se case y ya está.

Un saludo en la Paz de Cristo.


si pero a los pobres sacerdotes les esta Vedado , son hombres igual que tu y yo no son robots .

Aca hay una cancion que dice :

" No me persigo por que todo lo que esta prohibido me hace vivir , lo reprimido cuando esta escondido tiende a salir "


por favor! no son robots, pero son hombres de Dios!! "te basta mi gracia""no hay imposibles para Dios"....

en la era postconciliar, todo se esta relajando...no perdamos tambien a nuestros sacerdotes!
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 7:21 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Cuando Dios hace el llamado otorga la gracia que posibilita la respuesta del hombre.

Sin Dios nada es posible. Con la gracia de Dios todo se puede.
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 9:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Pues si no se puede opinar en un foro de opinión...

El Purpurado brasilero precisa, que “tal cuestión no está por ello actualmente en el orden del día de las autoridades eclesiásticas, como recientemente se ha recordado después de la última reunión de los Jefes de los dicasterios con el Santo Padre”.

Todos, creo, somos conscientes de que no somos ninguna autoridad
eclesiastica ni Jefes de dicasterios...
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SolAngela
Esporádico


Registrado: 22 Oct 2008
Mensajes: 67
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 11:24 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Yo conocí realmente a DIOS cuando ya estaba casada y con hijos. Si esto me hubiera ocurrido antes de casarme, lo hubiera dejado todo, y me hubiera entregado en cuerpo y alma a DIOS, pues cuando se le ama de verdad no hace falta nada más.

No se le puede servir a dos amos, pues a alguno se le decepcionará.

La iglesia debe fajarse bien los pantalones y no dar marcha atras en este aspecto, no somos animales que nos dejemos llevar por instintos, fuimos creados a imagen y semejanza de DIOS, por lo tanto el CELIBATO es posible por amor al Reino de los Cielos, cosa incomprensible para los que son de este mundo.

_________________

Que el mundo entero conozca de mi amor, pues el DIOS que ellos han olvidado, nunca los ha abandonado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 3:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

El que se casa como el que recibe la ordenación tienen un compromiso, al que se entregan con plena conciencia y libertad. El Sacerdote es guia de una comunidad y Pastor sabe que su consagración es plena y absoluta por el celibato luego aqui debe actuar con plena entrega y fidelidad en este servicio como el casado lo hace con su esposa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 7:28 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Esto me recuerdo cuando una persona quiere ser piloto y le tiene miedo a las alturas, o el que queire der medico y le tiene miedo a la sangre.

Tal vez le guste los aviones , pero que le de miedo las alturas no lo haria un buen piloto, Tal vez le guste curar alguien pero con pastillas ya que la cirujia le da miedo por la sangre.

Entoces tiene otras opciones, Al igual alguien que no quiera llevar el celibato, pues no es sacerdote y punto, aun asi puede llevar una vida cristiana ejemplar y de servicio a Dios con su familia.

Creo que cada opcion tiene sus obligaciones asi como su derechos y cambiarlo , puede cambia mucho el objetivo principal del trabajo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arenita_
Esporádico


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 34
Ubicación: Linares, Chile

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 11:10 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

De verdad, el celibato es algo hermoso, es practicamente dejarlo todo por Dios. Si no pueden entender el celibato, entonces tampoco pueden entender el matrimonio. ¿Por qué? Porque los sacerdotes renuncian a las mujeres por que se casan con Dios (Dios no es hombre ni mujer) A él es el que aman con todo su corazón y a quien le dedican las 24 horas del dia, asi como el hombre casado le entrega las 24 horas del día a su mujer. Siguiendo esta lógica, si el sacerdote se casa, estaría cometiendo poligamia y eso solo es bien visto en el islam, ¿es que acaso somos musulmanes? No, somos católicos y no nos gusta la poligamia, ni la infidelidad, ni nada de eso. Y como han dicho otros, si el sacerdote se casa no podria dedicarse totalmente a la esposa o totalmente a Dios, no podría satisfacer a nadie, sería una perdida.

Asi que arriba el celibato
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Arenita_
Esporádico


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 34
Ubicación: Linares, Chile

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 11:11 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Un detalle más que olvide: ¿Es que acaso alguien a tratado de eliminar el celibato de las Mikos o de los monjes sintoístas? NO, PORQUE SIEMPRE SOMOS LOS CATÓLICOS LOS ATACADOS.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 3:42 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Arenita_ escribió:
De verdad, el celibato es algo hermoso, es practicamente dejarlo todo por Dios. Si no pueden entender el celibato, entonces tampoco pueden entender el matrimonio. ¿Por qué? Porque los sacerdotes renuncian a las mujeres por que se casan con Dios (Dios no es hombre ni mujer) A él es el que aman con todo su corazón y a quien le dedican las 24 horas del dia, asi como el hombre casado le entrega las 24 horas del día a su mujer. Siguiendo esta lógica, si el sacerdote se casa, estaría cometiendo poligamia y eso solo es bien visto en el islam, ¿es que acaso somos musulmanes? No, somos católicos y no nos gusta la poligamia, ni la infidelidad, ni nada de eso. Y como han dicho otros, si el sacerdote se casa no podria dedicarse totalmente a la esposa o totalmente a Dios, no podría satisfacer a nadie, sería una perdida.

Asi que arriba el celibato

Yo defiendo el celibato; creo que es una excelente elección y que debería permanecer obligatorio para los sacerdotes (de hecho, por eso publiqué el artículo inicial, que lo defiende).

Sin embargo, creo que es imprescindible debatir con verdad:
1. El celibato sacerdotal NO ES Dogma de Fe; es un asunto DISCIPLINAR que, en teoría, podría ser cambiado.
2. Existen en la Iglesia Católica sacerdotes casados y que no cometen pecado alguno por eso (por ejemplo, en el rito oriental).

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 2:10 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

matmas escribió:

1. El celibato sacerdotal NO ES Dogma de Fe; es un asunto DISCIPLINAR que, en teoría, podría ser cambiado.
2. Existen en la Iglesia Católica sacerdotes casados y que no cometen pecado alguno por eso (por ejemplo, en el rito oriental).


Esto me parece el resumen más claro que he leído sobre este tema en mucho tiempo. Me atrevería a parafrasearlo diciendo "el celibato fue hecho para el sacerdocio, no el sacerdocio para el celibato", pero no sé si quedaría tan claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 2:12 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Yo no veo realmente un ataque aquí, sino más bien un debate sobre un asunto cualquiera. No siempre tiene que verse esto como ataques...vamos, es mi opinión, no sé.

Personalmente, estoy en contra de levantar el celibato, por muchas razones, ya comentadas en este hilo. Pero entiendo que algunos quieran poner el sunto sobre la mesa, sin llegar a ser eso un ataque.

En el caso del celibato de otras confesiones religiosas, lo que pasa es que a nosotros, realmente, tampoco nos incube. Vamos, digo yo. Comprendo que un católico se preocupe más de un asunto de su propia religión...Pero que sé yo, vamos...

Pienso que algunos quiren levantar el celibato, sobretodo por la escasez de sacerdotes. Personalmente, a mí me preocupa mucho la poca vocación sacerdotal que hay.
Aunque estoy de acuerdo con Matmas: no creo que levantar el celibato incrementaría en absoluto el número de sacerdotes. Pero entiendo que algunos crean que sea así, y piensan que sería una solución.

Vamos, en mi humilde opinión...
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 2:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Estoy de acuerdo con Isa. El celibato no resulta siendo, al final, el mayor obstáculo para las vocaciones religiosas. Así lo comentábamos en privado con un amigo que, si Dios y la Santísima Virgen quieren, llegará a recibir la gracia de la vocación: entre todos, la castidad resulta ser el voto más fácil de cumplir. Más difícil es la obediencia. Pero más difícil aún, por increíble que parezca, es convencer a los papás que el sacerdocio es una carrera válida y a las mamás que no tener nietos de este hijo no es el fin del mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 8:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Tan, pero tan cerrado, que en el Rito Oriental se permite.

Una cosa es estar fuera de discusión, aunque potencialmente mutable.

Muy distinto es que sea un asunto de Derecho Divino e inmutable.

Lo primero DEBE debatirse -justamente para explicar por qué está cerrada esa discusión.

Lo segundo es un tema de doctrina; si tienes duda sobre la doctrina, se pregunta aquí; si quieres discutirlo, va a Apologética.

Pero esto es Off Topic; abre otro tema si en verdad te interesa discutirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 10:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

matmas escribió:
Caso contrario, creo que ya se ha dicho suficiente.

Bueno, si ya ha quedado claro que el celibato sacerdotal no se toca, creo que ha quedado claro.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 10:47 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Un aporte relevante a esta discusión es la Sacerdotalis caelibatus, carta Encíclica de S.S. Pablo VI
http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_24061967_sacerdotalis_sp.html
Reafirma la importancia del celibato, del bien que produce y de aclarar que no se está por abolirlo ni se piensa hacerlo en el futuro cercano.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 12:26 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Ante la pregunta "¿Levantar el celibato sacerdotal?"

La respuesta es NO.

Y para ello, cito parte del Magisterio de la Iglesia respecto a este tema:

Cita:
La nupcialidad del celibato eclesiástico, precisamente por esta relación entre Cristo y la Iglesia que el sacerdote está llamado a interpretar y a vivir, debería dilatar su espíritu, iluminando su vida y encendiendo su corazón. El celibato debe ser una oblación feliz, una necesidad de vivir con Cristo para que él derrame en el sacerdote las efusiones de su bondad y de su amor que son inefablemente plenas y perfectas.

A este propósito, son iluminadoras las palabras del Santo Padre Benedicto XVI: "El verdadero fundamento del celibato sólo puede quedar expresado en la frase: "Dominus pars (mea)", Tú eres el lote de mi heredad. Sólo puede ser teocéntrico. No puede significar quedar privados de amor; debe significar dejarse arrastrar por el amor a Dios y luego, a través de una relación más íntima con él, aprender a servir también a los hombres. El celibato debe ser un testimonio de fe: la fe en Dios se hace concreta en esa forma de vida, que sólo puede tener sentido a partir de Dios. Fundar la vida en él, renunciando al matrimonio y a la familia, significa acoger y experimentar a Dios como realidad, para así poderlo llevar a los hombres" (Discurso a la Curia romana con ocasión de las felicitaciones navideñas, 22 de diciembre de 2006: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 29 de diciembre de 2006, p. 7).



Si aún no les queda claro este tema, sugiero que lean el siguiente enlace: Presionar AQUÍ para ver el documento.


El tema se cierra por dos razones:

- El tema ya está agotado.

- Se rompieron varias reglas seguidas del foro.

Dios los bendiga.

(Tema cerrado)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados