Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Profecías Mayas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Profecías Mayas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fernando Delgado Canabal
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 187
Ubicación: Tabasco, México

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 7:59 pm    Asunto: Profecías Mayas
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

Alguien me puede explicar que dice la Iglesia con respecto a esto??
Esto me intriga ya que los mayas ya habían predecido cosas y sí ocurrieron. La llegada de Colón por ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 8:25 pm    Asunto: Re: Profecías Mayas
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

Fernando Delgado Canabal escribió:
Alguien me puede explicar que dice la Iglesia con respecto a esto??
Esto me intriga ya que los mayas ya habían predecido cosas y sí ocurrieron. La llegada de Colón por ejemplo.


En donde menciona lo de colon

por que yo conosco de las 7 profecias mayas y no hablan de colon
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 8:32 pm    Asunto: Los Itzaes y la Cuenta del Tiempo
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

Saludos...

Pues primero hay que entender lo que son las "profecias mayas".

Antes hay que comprender ( al menos intentarlo) lo que era el tiempo para los antiguos Itzaes.

Era una Ola ( Zuwuya) que iba y venía. EL TIempo para los antiguos pueblos conocidos ahora como mayas era una sucesion de ciclos que sin ser identicos se solían repetir.

Esto es... Cada determinado periodo la humanidad pasaba por los mismos ( parecidos) hechos:

Eclipses, huracanes, llegada de dioses, etc...

Para resumir ésta filosofía, construyeron todo un sistema matemático-astronómico que tenía como instrumento de medida el Calendario.


Este ejemplo es muy simple pero sirve para lo que quiero decir.

El calendario no "dice" nada. Su interpretacion sí.

Las Cuentas Largas eran periodos largos de tiempo, que podían ser de hasta 320, 000 años. Las cuentas cortas, eran los meses.

¿Para que servían esas cuentas largas? de que les servía conocer un hecho de hacía 320,000 años? Es parte del misterio.

Pero la interpretacion de los Kinichs (sacerdotes) era lo que determinaba la direccion de los acontecimientos.

El calendario no "dice" nada. Su interpretacion sí.

EN éste calendario describian las Eras y segun la Historia pasada, advertían lo que podría volver a suceder segun su experiencia.

Ejemplo:

Hace X años hubo un eclipse y en esos mismos días se desató una guerra.

Quiere decir que para cuando haya otro ecplise, es muy probable que algun guerrero o sacerdote lo considere como señal o momento propicio para desatar una guerra.

Este ejemplo es muy simple pero sirve para lo que quiero decir.

El calendario no "dice" nada. Su interpretacion sí.

AL parecer, los mayas ya tenian el calendario cuando los Teotihuacanos llegaron a esas tierras.

Muchos siglos después, aparece una tribu al norte de Mayapan, que gusta vender y comprar todo, hasta la religion.

Y la filosofía del Ciclo de los Tiempos no se podía quedar fuera de ese mercadillo.

Se dió en llamar "profecias" a lo que en realidad es la filosofía del ciclo de las cosas que suelen repetirse.

Y se hicieron libros que con la categoría de "New age" pretenden explicar -sin atenerse a la historia y a la filosofía de esos pueblos- todo en un breviario.
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 8:46 pm    Asunto: Un añadido más
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

El punto concreto es que segun el Calendario Maya estamos en el final de un periodo semi largo. Abarca algo asi como 1000 años. Y su final corresponde a un período de Movimiento.

Asi, el final del Ciclo se da entre Movimientos de Tierra, del Aire, del Agua y del Fuego.

Pero se iniciaría el Ciclo siguiente de inmediato. No tiene sentido de catástrofe, segun la filosofía maya era simplemente cosa de prepararse a los cambios, acumular víveres, hacer devociones religiosas o más prácticos, emigrar a lugares de menos riesgo.

( Los Mayas tenían sus principales ciudades en la península de Yucatán, la misma que acaba de ser golpeada por el Huracán Wilma).

Un ejemplo de la mezcolanza entre auténtica filosofía maya y las ocurrencias new age y además combinada con datos cientificos reales lo tenemos en los siguientes articulos:






2012: El año del "Sexto Sol"
El comienzo de una nueva era tiene fecha precisa en el antiguo calendario maya: sábado 23 de diciembre de 2012. Pero, ¿qué credibilidad merece esta profecía? ¿Qué dice la ciencia sobre la probabilidad de que se produzca un cambio tan brusco y tan profundo en la Tierra, en tan pocos años?


Los mayas fueron grandes matemáticos y hábiles astrónomos. También habían comprendido que ciertos fenómenos naturales se repiten periódicamente, asociados al movimiento de los astros.

Pero ¿por qué remontaron sus estimaciones a un pasado tan distante y a un igualmente lejano futuro? ¿Por qué crearon un calendario, basado en los movimientos del planeta Venus, tan exacto que sólo varía un día cada 5000 años?

Nuestro actual calendario requiere sumar un día cada 4 años y, en 1582, el papa Gregorio le imprimió un salto de 10 días para hacer cuadrar las cuentas.

La cultura maya se extinguió tan repentina y misteriosamente como había surgido. Pero no sin antes de legar a la posteridad, en sus testimonios arqueológicos y en sus escritos sagrados, la advertencia de un acontecimiento cósmico decisivo. Y lo inquietante es que, según sus predicciones, dicho suceso se produciría en el año 2012 de nuestro calendario.




Catástrofes cíclicas

Uno de los textos sagrados mayas, el Popol Vuh, habla de la existencia de cinco eras cósmicas, de las que cuatro (Agua, Aire, Fuego y Tierra) ya transcurrieron y la última es la actual. Cada una acaba con inmensos cataclismos naturales.

La Era del Agua, por ejemplo, concluyó con un diluvio universal. La era actual sería la del Movimiento y tendría que finalizar con inmensos terremotos y otras catástrofes hacia el año 2012.

¿Supersticiones? Estamos ante una cultura que creó complejos arquitectónicos de factura impecable y auténticos compendios de nociones matemáticas sofisticadas, como su calendario.

Por este motivo, un número creciente de estudiosos se ha tomado en serio las predicciones mayas. Al fin y el cabo, en el pasado nuestro planeta ha sido teatro de cataclismos que han alterado la evolución.



La ciencia confirma la profecía maya
El cumplimiento de las detalladas predicciones que la antigua cultura maya hizo para el periodo que media entre los años 1992 y 2012 de nuestro calendario plantea un profundo misterio y una pregunta inquietante: ¿nos encontramos realmente viviendo el final de una era cósmica y veremos dentro de siete años el amanecer de una con signo muy distinto?


Los científicos no saben qué está sucediendo con el Sol. El 20 de enero de este año, una sorpresiva tormenta solar alcanzó la Tierra con su máximo de radiación sólo 15 minutos después de iniciarse la serie de explosiones, cuando lo habitual son 2 horas. Según Richard Mewaldt, del California Institute of Technology, fue la más violenta en los últimos 50 años. También ha sido la más misteriosa.

Los científicos creían que dichas tormentas se producían en la corona solar por las ondas de choque asociadas a eyecciones de plasma. Sin embargo, en este caso parece haberse originado extrañamente en el interior del Astro Rey, según afirmó el profesor Robert Lin, de la universidad de California.

Los astrónomos expresaron su perplejidad. El profesor Lin –principal investigador del satélite Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (RHESSI)– concluyó su declaración con una frase muy significativa: «Esto significa que realmente no sabemos cómo funciona el Sol».



En resumen: el insólito fenómeno del 20 de enero ha pulverizado los modelos predictivos de nuestra ciencia.

Pero además, ¿por qué se produce una actividad tan intensa y anómala en este momento? El pico de máxima actividad de nuestra estrella –en su ciclo principal de 11 años– tuvo lugar en el año 2000.

En 2004 los físicos solares observaron una ausencia total de manchas, algo que siempre anuncia la proximidad de un mínimo de actividad.

Dicho mínimo debía producirse entre 2005 y 2006, unos 4 años antes del nuevo máximo, previsto para el año 2010 o 2011, precisamente en vísperas de la fecha para la cual los antiguos mayas profetizaron el final de la era correspondiente al «Quinto Sol» y el comienzo de otro ciclo cósmico, llamado «Sexto Sol».

_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Fernando Delgado Canabal
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 187
Ubicación: Tabasco, México

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 9:47 pm    Asunto: Re: Profecías Mayas
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

CarlosR26† escribió:
Fernando Delgado Canabal escribió:
Alguien me puede explicar que dice la Iglesia con respecto a esto??
Esto me intriga ya que los mayas ya habían predecido cosas y sí ocurrieron. La llegada de Colón por ejemplo.


En donde menciona lo de colon

por que yo conosco de las 7 profecias mayas y no hablan de colon


Me equivoqué, Carlos, quise decir Cortés. Que distraído Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fernando Delgado Canabal
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 187
Ubicación: Tabasco, México

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 9:50 pm    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

Gracias por el aporte, Tena, pero que dice la Iglesia respecto a esto?. Lo que pasa es que varias veces me han preguntado y no sé que responder.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 10:12 pm    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

saludos Fernando:

Las Profecìas mayas son parte del movimiento de la Nueva Era, debes tener mucho cuidado.


el quinto Sol
la profecìa del lago titicaca
profecìa de los Tikù
profecìas de la convergencia armonica , las de Telektonon y demàs


Por supuesto que la Fè CATOLICA no tiene nada que ver con èstos profetas, Nosotros nos dirigimos a la Sagrada Escritura: La Biblia . Sus escritores los hagiògrafos, inspirados por el Espìritu Santo.

tema ya visto en controvertidos:

http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=8&i=40443&t=40443
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando Delgado Canabal
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 187
Ubicación: Tabasco, México

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 10:18 pm    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

Gracias, adelina ¿Ultra?

Tiempo sin leerte, pequeña. Me da mucho gusto, ¿sabes?

Saludos¡¡¡¡¡¡ ah, y abrazinesssssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 10:20 pm    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

-
Fernando holaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

si, soy yo !! te mando un saludo grande amigo !! ah y mas saludinessssssssssss

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 11:08 pm    Asunto: no mezclar culturas ancestrales con pintoresquismo new age
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

adelina escribió:
saludos Fernando:

Las Profecìas mayas son parte del movimiento de la Nueva Era, debes tener mucho cuidado.


el quinto Sol
la profecìa del lago titicaca
profecìa de los Tikù
profecìas de la convergencia armonica , las de Telektonon y demàs


Por supuesto que la Fè CATOLICA no tiene nada que ver con èstos profetas, Nosotros nos dirigimos a la Sagrada Escritura: La Biblia . Sus escritores los hagiògrafos, inspirados por el Espìritu Santo.

tema ya visto en controvertidos:

http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=8&i=40443&t=40443


Hola adelina: A la luz de la excelente explicación que dio tena,las profecías y calendario mayas son un hecho cultural religioso de una determinada cultura, y como tal deben ser tomados.
En todo caso, la new age se apropió del calendario maya y del uso que de él se hacía para agregarlo a su ensalada esotérica.
Respetemos lo primero (como parte de una cultura ancestral), pero no caigamos en lo segundo (el uso new age de esa cultura ancestral). Porque eso de andar con magias varias, profecías raras, espejitos, pirámides, florecillas varias, duendes, cristalillos y no se que más, no solo es contrario al cristianismo, sio que es ridículo y poco maduro. Blanca
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 1:09 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

-
blanca, yo no estoy comentando nada respecto a lo que dijo Tenamaxtli, así que no porque me haces éste comentario, te guste ó no, hoy éste resurgimiento se debe a la New Age. y a gente que lo promueve, ni modo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 1:12 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

.


quise decir:

así que no SE porque me haces éste comentario"

-----
BLANCA

si a ti te gusta comentar en los temas de éste tipo muy tu gusto PERO a mi no me metas y menos revuelvas mis comentarios con los de otro forista. GRACIAS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 1:36 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

-
blanca, poco maduro es que no leas mi epígrafe como Dios manda y me salgas con un sermón que nada que ver....

yo estoy hablando con Fernando No contigo ni mucho menos con Tena, ya que ni siquiera me fumé lo que escribió. Mad Mad Mad


--------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 1:47 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

-RECOPIO

saludos Fernando:

Las Profecìas mayas son parte del movimiento de la Nueva Era, debes tener mucho cuidado.


el quinto Sol
la profecìa del lago titicaca
profecìa de los Tikù
profecìas de la convergencia armonica , las de Telektonon y demàs


Por supuesto que la Fè CATOLICA no tiene nada que ver con èstos profetas, Nosotros nos dirigimos a la Sagrada Escritura: La Biblia . Sus escritores los hagiògrafos, inspirados por el Espìritu Santo.

tema ya visto en controvertidos:

http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=8&i=40443&t=40443

-------------------------

donde dije TENA? , donde dije historia?, donde dije what?

me perdí de algo????

Mr. Green
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 1:48 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

Herman@s:

Mantengamos la concordia, no comencemos las controvercias. Esto nos aleja de la caridad. Ojo caridad ente todo. ¿Vale?
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 1:56 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

-
Albert, lo siento, pero a ver si leen antes de escribir, porque no me gustó el tono de blanca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 1:57 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

-
y el tal JULIAN JIMENEZ (toñazo) No deja de moler, y no lo borran ni lo amonestan, caray.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 2:02 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

Hermana Adelina:

Esta amonestación no fue solo para ti, sino para todos. Debes atender tu consejo, leer entes de escribir. Sin animosidad hermanita, pero recuerda que no debes cuestionar la moderación. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 2:03 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

-
Albert:

¿Para quien fué la amonestación? me podrías responder especificamente para quien?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 2:05 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

-
¿porque tengo que releer mis mensajes ?

acaso dije alguna mentira? ¿No verdad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 2:07 am    Asunto: NOTA
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

Hermana Adelina:

Percibo agresividad en tus preguntas. ¿Por qué hermana? Vamos, que yo te quiero mucho, pero las reglas son las reglas. Recuerda esta:

1f. Queda prohibido cuestionar en el foro las decisiones del moderador. Cualquier queja, duda o reclamación acerca de la aplicación de las reglas, se deberá dirigir al director de los foros, a la dirección participa@catholic.net
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 2:14 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

-

Religiones Indígenas

La nueva era va más allá de las religiones orientales y tiende a todas las religiones que puedan colmar sus espectativas. Dentro de éstas podemos mencionar, por citar solo algunas a los indios de América y el chamanismo.
De los Indios de América, la nueva era le atraen su espiritualidad, el estrecho enlace entre la vida y la muerte, caza y comida, la conexión de toda la existencia con la naturaleza. Encuentra en éstas tradiciones gran cantidad de fuerzas misteriosas, se fascina por los ritos oscuros, admira su irracionalidad, pero pasa por alto lo que no le agrada.

La Nueva Era y la Fé Cristiana, New Age
P.Cristóbal Gaspariano Tela


Promotores

Josè Arguelles, Carlos Castaneda, Maurice M Cotterell, Michael D Coe, Bàrbara Hand Clow y su cosmologìa pledayana,, etc, etc, etc,,, TODOS bien identificados dentro del Movimiento de la Nueva Era , en su variedad de Gaia, "ecologismo", cosmologìas, esoterismo, y demàs.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 2:17 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

-

Albert, te explico que sucede en privado. ¿si?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 2:21 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

Hermana Adelina:

adelina escribió:


Albert, te explico que sucede en privado. ¿si?


There you go! Very Happy Cool Si, lo prefiero así. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 2:34 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

- Argüelles, José, El factor maya, Hoja Casa Editorial, México, 1993.

- Castaneda, Carlos, El fuego interior, Emecé Editores, Buenos Aires, 1986.

- Cotterell, Maurice M., Los superdioses, Editorial Grijalbo, México, 1997.

- Coe, Michael D., El desciframiento de los glifos mayas, Fondo de Cultura Económica, México, 1995.


- Gilbert, Adrian G. y Cotterell, Maurice M., Las profecías mayas, Editorial Grijalbo, México, 1996.

- Gockel, Wolfgang, Historia de una dinastía maya, Editorial Diana, México, 1995.

- Hand Clow, Barbara, Cosmología pleyadiana, Ediciones Obelisco, Barcelona, 2000.

- Lehmann, Henri, Las culturas precolombinas, Editorial Eudeba, Argentina, 1997.

- Malkún, Fernando, Los dueños del tiempo, documental, Cadena Caracol.

- Morley, Sylvanus Griswold, An Introduction to the Study of Maya Hieroglyphs, Dover Publications, Nueva York, 1975.

- Nidle, Sheldon y Argüelles, José, Manual del humano galáctico - En el umbral del Nuevo Tiempo, Editorial Errepar, Argentina, 1998.

- Séjourné, Laurette, El pensamiento náhuatl cifrado por los calendarios, Siglo Veintiuno Editores, México, 1998.


- Sprajc, Ivan, La estrella de Quetzalcóatl, Editorial Diana, México, 1996.

- Zimmermann, Günther, Die Hieroglyphen der Maya-Handschriften, Abhandlungen aus dem Gebiet der Auslandskunde, tomo 62, reihe B, tomo 34, Universität Hamburg, 1956.

bibliografía de un artículo sobre PROFECIAS MAYAS de una página de arqueología y antropología de Argentina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Estefania_Salazar
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 2:36 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

Gusto en saludarlos a todos, soy Estefanía Smile

Perdonen que entre intempestivamente en esta conversación, pero quisiera retomar la pregunta inicial de Fernando: ¿Qué dice la Iglesia Católica con respecto de las profecías mayas? ¿O de otros sistemas que otras civilizaciones, en todo el mundo, han utilizado para interpretar el mundo que les rodeó?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rodolfolopez
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 2:39 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

Bueno, respecto al tema, de cómo nuestra religion catolica ve a las "profecias mayas"... yo solo puedo hablar como catolico, y no por toda mi religion, eso lo hace el vaticano.

Ciertamente, lo que muchos llaman "profecias mayas" como tales, si son parte de la new age, esoterismo y demas basuras...

Pero hay que tambien tener en concideracion lo siguiente, a mi forma de verlo:

1) La milenaria cultura Maya, fue muy desarrollada, y muchos de sus conceptos, estudios, formas, etc. son muy acertados y muchos de ellos aun son un misterio para nuestra avanzada cultura moderna.

Osea que si ellos tuvieron un método para pronosticar desastres naturales o planear eventos importantes, no son mas "anticatolicos" que los metodos que usamos actualmente, con la diferencia que entendemos nuestra cultura y las bases de nuestro conocimiento, y la de los mayas no, no del todo. Y por lo mismo, no podemos afirmar con lo poco que sabemos de ellos que hizieron "predicciones concretas" ni mucho menos "profecias".

2) En cuanto a nuestra religión, Dios no excluye a pueblos por estar separados, osease que hipotéticamente Dios le pudo haber hablado o se pudo haber manifestado con el pueblo maya, egipcio, etc. y no unica y exclusivamente con el de Israel, igual que Dios se puede manifestar actualmente con personas de cualquier pais del mundo...

Ésto no es contradictorio de nuestra religion, puesto que para éso tenemos las sagradas escrituras y sabemos que el unico hijo que Dios mando fue Jesus, etc, etc. Osea que no hay que mezclar una cosa con otra ni andar inventando cosas que no son o haciendo congeturas sin base alguna.

3) Del mismo modo, si hipoteticamente Dios les hubiera hablado a los mayas para decirles que en un determinado dia, tal cosa pasaría, etc. porqué no se lo dijo, por ejemplo, por medio de la Virgen de Fatima a los niños del brasil?
Es decir que tampoco es un juego de que Dios a unos les dice algo y a otros se los oculta... simplemente eso no funciona asi. Èsto nos indica que no fueron ni son profecias divinas ni aceptables por nuestra religion; en todo caso serian predicciones o planeaciones basados en su propia cultura y conocimientos, y actualmente nadie sabe a ciencia cierta cómo interpretar los restos de esa civilización.

Son, como ya comentaron, meras interpretaciones personales; unas mas locas que otras. Y, lamentablemente, muchas son USADAS en forma siniestra, sensasionalista y esotèrica por el new age o publicaciones amarillistas (los mismos que hablan de nostradamus, ovnis, el chupacabras, etc.).

Separemos lo teológico, arqueologico y cientifico de lo NEW AGE.
Separemos lo new age en orgánico e inorgánico, para tirarlo a la basura Laughing Laughing Laughing

Saludos, Rodolfo Lopez, hex.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 2:41 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

-
Hexel, si dices new age, parece que dijeras Fuego Twisted Evil !!! jajajaaja Mr. Green ten cuidado..

la verdad siempre molesta, que le vamos a hacer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Estefania_Salazar
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 2:46 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

Ojalá que las foristas que estaban en conflicto lleguen a una respuesta consensuada relacionada al tema. Sería un excelente ejemplo Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 2:51 am    Asunto:
Tema: Profecías Mayas
Responder citando

-
Estefania, permiteme saludarte, disculpa el tiradero y disculpa que te demos la Bienvenida en éstas circunstancias, me habrás de disculpar, pero no te preocupes, estoy peleandome sola, blanca no está Laughing jajajajaajaa


Bienvenida y mucho gusto !! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados