Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 11:09 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hola, hermano Gabriel. Bienvenido Smile

Responderé lo mejor que pueda... a ver si algún otro hermano o hermana nos puede ayudar también...

gabriel_zgv escribió:
1)¿por que la virginidad es una virtud?

Aquí depende del contexto en que lo uses. La castidad es una virtud y castidad no es necesariamente lo mismo que virginidad, aunque llegar virgen al matrimonio es un ejercicio de esa virtud.
La persona, mientras permanezca soltera, debe conservar su virginidad; porque la unión sexual es algo exclusivo de los casados, porque es una unión muy trascendental. El libro del Génesis y el mismo Jesús, citándolo, nos recuerdan que cuando el hombre y la mujer se casan, dejan de ser dos y se hacen una sola cosa, aquí es donde la unión sexual tiene cabida.

Cita:
2)¿es un pecado grave haber perdido la virginidad antes del matrimonio?

Sí, lo es. El que ha sostenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, debe acudir al sacramento de la reconciliación y confesar su pecado. Con un arrepentimiento sincero y con un firme propósito de que esto no se repita. El que no ha sostneido relaciones sexuales fuera del matrimonio, debe permanecer así; No buscar sostenerlas ni exponerse voluntariamente a tentación de tenerlas.

Es cierto que la virginidad una vez perdida, ya no se recuperará, pero el pecado puede ser perdonado.

*Una nota aclaratoria: Si la virginidad es perdida sin el consentimiento de la persona, como en una violación, aunque la virginidad haya sido perdida fuera del matrimonio, no hay pecado.

Cita:
4)¿es igual perder la virginidad para hombres y mujeres?

Creo yo que es igual... Es más difícil que un tercero se de cuenta de esto en un hombre, pero la falta, que es cuando se tuvieron relaciones fuera del matrimonio, es igual de grave.

Cita:
5)¿la virginidad es obligacion o solo una opcion de vida?

La virginidad fuera del matrimonio es una obligación. Existe la opción de vida de consagrarse al Señor, conservando la virginidad de por vida, pero la virginidad en todo caso debe conservarse mientras la persona no se haya casado.

Cita:
6)¿se puede decir que masturbarse o estimularse los genitales es casi equivalente como perder la virginidad, ya que hay pensamientos impuros?

Esta sí que no sé... Creo que no, pero no estoy seguro. De cualquier modo, la masturbación también es un pecado y puede ser grave. El que cae en este acto, debe también buscar la confesión.

Cita:
7)¿tiene sentido ser virgen si igual me masturbo?

Sí, tiene sentido. Es una horrible trampa la del pensamiento de "Si ya empecé el mal, de una vez lo hago completo", no por incurrir en un pecado, deje de importarte el incurrir en otro peor... Es más... Nunca quieras incurrir en ningún pecado.

Dejo abiertas las preguntas por si alguien más quiere comentar...

Espero te sirvan de algo mis comentarios, hermano Gabriel.

Que Dios te bendiga!
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gabriel_zgv
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 19
Ubicación: chile

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 2:45 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

muchas gracias por tus respuestas pepe82 !

bueno igual tengo otra pregunta o mas bien una conclusion y porfavor si pueden diganme si esta bien:
¿entonces ser virgen es netamente un asunto religioso?
¿como lo puedo demostrar biblicamente si es asi?, creo que en una de las cartas de San Pablo sale algo... pero hay más?

y la ultima preguntita

¿como le puedo explicar a alguien q no es catolico sobre este tema?, es q siempre te salen con esa de que estas negando la naturaleza de tu cuerpo al no tener relaciones, y te dicen que si tu cuerpo se siente bien sintiendo placer, ¿que tiene de malo??

espero que me ayuden!

Saludos, espero respuestas.
_________________
gzamoranoo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 4:00 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hola, hermano Gabriel.

gabriel_zgv escribió:
bueno igual tengo otra pregunta o mas bien una conclusion y porfavor si pueden diganme si esta bien:
¿entonces ser virgen es netamente un asunto religioso?

Pues... Yo diría que es en parte un asunto religioso, pero también, un asunto moral. Aún si no fueras cristiano, me parece que sería loable el querer guardarte para la persona con la que pasarás el resto de tu vida. Dando su valor a la sexualidad, que no es un juego. El acto sexual es un acto de unión física e incluso espiritual entre un hombre y una mujer. Es una manifestación profunda de amor que los hace uno y que puede dar como resultado el nacimiento de un nuevo ser. Un hijo de ambos. Esto es una cosa bellísima (Aún viéndola desde un punto de vista no-cristiano). No debe ser tomada a la ligera.

Entonces, guardar la virginidad no sólo se hace por amor a Dios, sino también por amor a la persona para quien la guardas. Habiendo guardado la virginidad, tu entrega para con la persona con quien te casas, es más plena, más completa. Así, ambos se entregan uno al otro en un acto de donación total.

Crying or Very sad Que bonito

Cita:
¿como lo puedo demostrar biblicamente si es asi?, creo que en una de las cartas de San Pablo sale algo... pero hay más?

Trataré de poner algunas citas bíblicas:

21 Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando este se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío.
22 Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. 23 El hombre exclamó:
"¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre".
24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne.
Gn. 2, 21-24

Aquí vemos cómo el hombre, al unirse a su mujer, los dos llegan a ser una sola carne... Esto quiere decir, que después de ser una sola carne, no deberían dividirse después para ser una sola carne con otros Smile

3 Se acercaron a él algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: "¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?".
4 Él respondió: "¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio, los hizo varón y mujer; 5 y que dijo: Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne?
6 De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido".
Mt. 19, 3-6

Aquí Jesús cita el pasaje anterior. Habla como de la separación después del matrimonio, pero si lo transportas a antes, se ve también el problema. Que no se supone que dos sean una sola carne y que luego se casen después, ellos mismos o peór aún, con otros.

12 "Todo me es lícito"; mas no todo me conviene. "Todo me es lícito"; mas ¡no me dejaré dominar por nada!
13 La comida para el vientre y el vientre para la comida. Mas lo uno y lo otro destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.
14 Y Dios, que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros mediante su poder.
15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Y ¿había de tomar yo los miembros de Cristo para hacerlos miembros de prostituta? ¡De ningún modo!
16 ¿O no sabéis que quien se une a la prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues está dicho: = Los dos se harán una sola carne. =
17 Mas el que se une al Señor, se hace un solo espíritu con él.
18 ¡Huid de la fornicación! Todo pecado que comete el hombre queda fuera de su cuerpo; mas el que fornica, peca contra su propio cuerpo.
19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?
20 ¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo.
1 Cor. 6, 12-20

Clarito Smile (También hace alusión al texto del génesis)

3 Que el marido dé a su mujer lo que debe y la mujer de igual modo a su marido.
4 No dispone la mujer de su cuerpo, sino el marido. Igualmente, el marido no dispone de su cuerpo, sino la mujer.
1 Cor. 7, 3-4

Aquí se puede ver eso de la donación total.

Cita:
¿como le puedo explicar a alguien q no es catolico sobre este tema?, es q siempre te salen con esa de que estas negando la naturaleza de tu cuerpo al no tener relaciones, y te dicen que si tu cuerpo se siente bien sintiendo placer, ¿que tiene de malo??

Suele ser difícil convencer a quien se deja llevar por sus impulsos... Sólo te puedo recomendar que hables con el corazón, que ores por la persona y que trates de hablarles con bases que no sean necesariamente religiosas, sino desde la responsabilidad de la persona con su propio cuerpo, de la moralidad de los actos, etc.

Que Dios te bendiga, hermano Gabriel
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 12:02 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Nota de moderación:

He separado la discusión acerca de Mitras en el siguiente tema:

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=28603

Dios les bendiga

_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
joako
Esporádico


Registrado: 23 May 2007
Mensajes: 99

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 3:54 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

ahh yo si tengo una....a donde van los niños abortados?
y cual es el sustento Bíblico

bendiciones

_________________
"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 11:58 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Los niños abortados son confiados por la Iglesia a la Misericordia Divina. Dios sabra donde estan esos inocentes.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ralph
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:35 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Segun el dogma cristiano, quienes tienen acceso al mundo venidero en felicidad total (cielo)?
_________________
"Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:50 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios y están perfectamente purificados. (CIC, 1023)
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joako
Esporádico


Registrado: 23 May 2007
Mensajes: 99

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 12:57 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Gracias por las respuestas son muy amables Razz

pero entonces eso kiere decir k no estan en el poder de las tinieblas?

_________________
"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 12:59 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

joako escribió:
Gracias por las respuestas son muy amables Razz

pero entonces eso kiere decir k no estan en el poder de las tinieblas?


Eso quiere decir que estan en manos de la Misericordia de Dios. El es el UNICO que decide y por supuesto nuestra esperanza es que esten con los bienaventurados.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joako
Esporádico


Registrado: 23 May 2007
Mensajes: 99

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 2:44 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
joako escribió:
Gracias por las respuestas son muy amables Razz

pero entonces eso kiere decir k no estan en el poder de las tinieblas?


Eso quiere decir que estan en manos de la Misericordia de Dios. El es el UNICO que decide y por supuesto nuestra esperanza es que esten con los bienaventurados.


Grax por la respuesta que bueno que tomes en cuenta la Soberanía de Dios Laughing ...es que ya me habia preokupado esto:



El Bautismo de niños

1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (cf ⇒ CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).
_________________
"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 12:17 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Esa es una cita del catecismo?
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joako
Esporádico


Registrado: 23 May 2007
Mensajes: 99

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 1:09 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

exactamente hnita esta aki:

http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P3L.HTM
_________________
"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 2:14 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Del catecismo:

1283 En cuanto a los niños muertos sin bautismo, la liturgia de la Iglesia nos invita a tener confianza en la misericordia divina y a orar por su salvación.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joako
Esporádico


Registrado: 23 May 2007
Mensajes: 99

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 11:07 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

a caray entons esa pagina no tiene validez?
_________________
"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 11:08 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

joako escribió:
a caray entons esa pagina no tiene validez?


Las dos cosas salen en el catecismo y clao que tiene validez, es la pagina oficial del vaticano.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 10:24 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hola, hermano Joako.

La cita que tú compartes del Catecismo, habla del grave deber que tienen los padres de bautizar a sus hijos y de la importancia de éste sacramento para quien lo ha de recibir.

La cita que comparte nuestra hermana Rosa, habla de lo que pasa con los niños que, sin culpa, mueren sin haber recibido el sacramento. Y en realidad, como dice, no sabemos lo que pasa, los confiamos a la misericordia divina, porque tenemos la esperanza de que Dios los recibirá, siendo que no tienen culpa personal alguna.

Que Dios te bendiga, hermano Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joako
Esporádico


Registrado: 23 May 2007
Mensajes: 99

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:47 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

pepe82 escribió:
Hola, hermano Joako.

La cita que tú compartes del Catecismo, habla del grave deber que tienen los padres de bautizar a sus hijos y de la importancia de éste sacramento para quien lo ha de recibir.

La cita que comparte nuestra hermana Rosa, habla de lo que pasa con los niños que, sin culpa, mueren sin haber recibido el sacramento. Y en realidad, como dice, no sabemos lo que pasa, los confiamos a la misericordia divina, porque tenemos la esperanza de que Dios los recibirá, siendo que no tienen culpa personal alguna.

Que Dios te bendiga, hermano Smile


Claro yo estoy de acuerdo contigo en la misericordia Divina...pues el mismo Jesus dijo k el reino de los cielos es de ellos...por eso tenia la duda de por que estaba un pobre bebe en el poder de las tinieblas...ademas tambien quede confuso por que hay hermanos catolicos que dicen que no van a la condenacion...pero tampoco a la prescencia de Dios y ps ya no c ni cual es la respuesta real......

Bendiciones...

_________________
"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:57 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

joako escribió:

Claro yo estoy de acuerdo contigo en la misericordia Divina...pues el mismo Jesus dijo k el reino de los cielos es de ellos...por eso tenia la duda de por que estaba un pobre bebe en el poder de las tinieblas...ademas tambien quede confuso por que hay hermanos catolicos que dicen que no van a la condenacion...pero tampoco a la prescencia de Dios y ps ya no c ni cual es la respuesta real......

Hmmm... Bueno, el por qué están bajo el poder de las tinieblas deriva del pecado original, que por la caída de nuestros primeros padres (Adán y Eva) heredamos todos. El bautismo es el que borra de nosotros ese pecado original por los méritos de Cristo para que empecemos a formar parte de su cuerpo místico (La Iglesia).

Lo de que no van ni a la condenación ni al cielo, probablemente sea algo similar a lo del "limbo". Esta fue la teoría de algunos teólogos cristianos, pero no fue doctrina aprovada por la Iglesia.

Para no errarle, el Catecismo es lo más seguro Smile

Que Dios te bendiga, hermano
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joako
Esporádico


Registrado: 23 May 2007
Mensajes: 99

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 2:29 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

pepe82 escribió:
joako escribió:

Claro yo estoy de acuerdo contigo en la misericordia Divina...pues el mismo Jesus dijo k el reino de los cielos es de ellos...por eso tenia la duda de por que estaba un pobre bebe en el poder de las tinieblas...ademas tambien quede confuso por que hay hermanos catolicos que dicen que no van a la condenacion...pero tampoco a la prescencia de Dios y ps ya no c ni cual es la respuesta real......

Hmmm... Bueno, el por qué están bajo el poder de las tinieblas deriva del pecado original, que por la caída de nuestros primeros padres (Adán y Eva) heredamos todos. El bautismo es el que borra de nosotros ese pecado original por los méritos de Cristo para que empecemos a formar parte de su cuerpo místico (La Iglesia).

Lo de que no van ni a la condenación ni al cielo, probablemente sea algo similar a lo del "limbo". Esta fue la teoría de algunos teólogos cristianos, pero no fue doctrina aprovada por la Iglesia.

Para no errarle, el Catecismo es lo más seguro Smile

Que Dios te bendiga, hermano


sip el pecado de adan y eva trajo muerte toda la humanidad ....pero recuerda que hubo un sacrificio para esa reconciliacion con nuestro Creador....

26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.


12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,(A) así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.


Como veras....el pecado heredado de Adan era causa de la enemistad de Dios con el hombre....pero mediante el sacrificio de nuestro Señor vino esa reconciliacion... y por ello los niños no estan en el poder de las tinieblas como lo estan los impíos....

1 Samuel 2:9
El guarda los pies de sus santos, Mas los impíos perecen en tinieblas; Porque nadie será fuerte por su propia fuerza.


Juan 12:46
Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.


aquel que en el CREE

20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.(D)

es por eso mismo que de esos dos dogmas declarados solo coincido con el que nos puso nuestra hnita Rosa

es todo y espero que Dios te llene de bendiciones Laughing y gracias por la amabilidad con la que se dan las respuestas Laughing

_________________
"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 9:27 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Bueno, los niños que aún no tienen uso de razón no se puede decir que creen.

Pero si el problema sólo está en si es correcto el término "en poder de las tinieblas", no creo que sea algo por lo que valga la pena discutir mucho. Smile

La idea primordial es que con el bautismo, quedamos limpios del pecado original, gracias a los méritos de Cristo Jesús; quedando así, como miembros de la Iglesia.

Los niños que sin culpa, mueren antes de nacer o antes de recibir el bautismo, son encomendados a la misericordia divina.

Que Dios te bendiga mucho, hermano Joako Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 4:16 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

La idea del pecado original, de que todos nacemos de alguna forma con una deuda en el banco, es una de las que personalmente más rechazo del cristianismo / catolicismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 11:46 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Cagliostro escribió:
La idea del pecado original, de que todos nacemos de alguna forma con una deuda en el banco, es una de las que personalmente más rechazo del cristianismo / catolicismo.


Cual es tu pregunta Cagliostro?
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joako
Esporádico


Registrado: 23 May 2007
Mensajes: 99

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 2:57 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

pepe82 escribió:
Bueno, los niños que aún no tienen uso de razón no se puede decir que creen.

Pero si el problema sólo está en si es correcto el término "en poder de las tinieblas", no creo que sea algo por lo que valga la pena discutir mucho. Smile

La idea primordial es que con el bautismo, quedamos limpios del pecado original, gracias a los méritos de Cristo Jesús; quedando así, como miembros de la Iglesia.

Los niños que sin culpa, mueren antes de nacer o antes de recibir el bautismo, son encomendados a la misericordia divina.

Que Dios te bendiga mucho, hermano Joako Smile


bueno si tu y yo entendemos ese punto que significa "el poder de las tinieblas" entonces no es necesario discutir...

estoy deacuerdo contigo en cuanto ala misericordia de Dios hacia los niños...pero por eso te cite los versiculos que hablan acerca de la reconciliacion de el hombre con Dios.....por medio de su sangre...tan solo el ladron que estaba junto al Señor no necesitode bautismo en agua para obtener salvacion...el solo creyó..

que DTB mucho y gracias por los aportes Very Happy

_________________
"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gabriel_zgv
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 19
Ubicación: chile

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 1:32 pm    Asunto: hola!
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

bueno tengo una duda un poco puntual
¿era José de Arimatea realmente discipulo de Jesus?, es q como no sale entre los 12(Mc 3,14) tengo mis dudas. En Jn 19,38(ahi se menciona como discipulo)
¿es posible que la palabra antigua en griego que representa a discipulos "madsetés" tenga otro significado? Si tiene mas significados ¿es posible que cuando Jesus se dirige "solo a sus apostoles" tb lo este haciendo a "otros discipulos u otra gente"? Si esto es asi, cuando Jesus le da el poder de perdonar pecados a sus discipulos ¿como podemos saber que Jesus realmente les esta dando una autoridad divina de perdonar pecados igual que él ? O sea, si le da este poder a todo el mundo o toda la gente que los seguia en teoria todos seriamos sacerdotes. que claro no tiene sentido, pero para un evangelico si que lo tiene.


Saludos, ojala puedan responder que me tiene inquieto esta pregunta.

pd:soy catolico y me surgió esta duda(a veces no quiero hacer esta clase de preguntas, pero es bueno aprender con las dudas).
_________________
gzamoranoo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 8:54 pm    Asunto: Re: hola!
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

gabriel_zgv escribió:
bueno tengo una duda un poco puntual
¿era José de Arimatea realmente discipulo de Jesus?, es q como no sale entre los 12(Mc 3,14) tengo mis dudas. En Jn 19,38(ahi se menciona como discipulo)
¿es posible que la palabra antigua en griego que representa a discipulos "madsetés" tenga otro significado? Si tiene mas significados ¿es posible que cuando Jesus se dirige "solo a sus apostoles" tb lo este haciendo a "otros discipulos u otra gente"? Si esto es asi, cuando Jesus le da el poder de perdonar pecados a sus discipulos ¿como podemos saber que Jesus realmente les esta dando una autoridad divina de perdonar pecados igual que él ? O sea, si le da este poder a todo el mundo o toda la gente que los seguia en teoria todos seriamos sacerdotes. que claro no tiene sentido, pero para un evangelico si que lo tiene.

Hola, hermano Gabriel.

Primero te comento, que Marcos también menciona que José de Arimatea fue quien pidió el cuerpo de Jesús a Pilato (Mc. 15, 42). Añadiendo sobre él: "Que también esperaba el Reino de Dios". Esto nos hace pensar que, aunque no estaba entre los doce apóstoles, sí creía en Jesús y probablemente era de sus seguidores, aunque no de los más íntimos.

El Evangelio de San Marcos, dice que Jesús llamó a los que quiso (12), para que estuvieran con El (Mc. 3, 13-14). Esto nos da a entender que los apóstoles siempre andaban con Jesús. Aunque mucha gente lo seguía, los apóstoles siempre andaban con El. Todos los apóstoles eran discípulos, pero no todos los discípulos eran apóstoles. Cuando se dice que Jesús dijo algo a sus discípulos, esto seguramente incluye a los apóstoles, pero no se sabe a qué número de otras personas o inclusive si había otras personas, porque los demás discípulos no andaban con Jesús todo el tiempo o no tan de cerca, aunque tal vez lo buscaban seguido y acudían cuando oían hablar que Jesús estaba en tal o cual parte.

En el Evangelio de San Juan, dice que Jesús sopló sobre sus discípulos, diciendo que estaban recibiendo el Espíritu Santo y que aquellos a los que perdonaran sus pecados, les quedarían perdonados (Jn. 20, 22-23). Pero esta unción del Espíritu Santo, no parece ser la misma que se presentó en Pentecostés ni la misma que recibían los creyentes al serles impuestas las manos después de ser bautizados. Más bien parece que es una cosa aparte. Aquí es donde se establece la potestad sobre el perdón de los pecados del sacerdocio ministerial.

De griego antiguo yo no sé, hermano... Habrá que buscar en aglún diccionario de giego bíblico... O esperar que alguien más conocedor nos ilustre...

Que Dios te bendiga!
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gabriel_zgv
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 19
Ubicación: chile

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 11:51 pm    Asunto: hola
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

bueno estuve buscando y medsetés puede significar tanto discipulo como un "seguidor" o "un oyente" en otros casos.
José de Arimatea pues sale mencionado como "discipulo" y bueno se puede interpretar sin problemas como un seguidor simplemente y no como parte de los 12.
Se puede explicar en el libro de los hechos en la eleccion de Matias como reemplazante de Judas el traidor.
He 1,26 "Echaron a suertes entre ellos y le tocó a Matías, que fue agregado a los once apóstoles"

Asi q duda resuelta.

Gracias pepe por tu respuesta.
_________________
gzamoranoo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 3:50 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Cagliostro escribió:
La idea del pecado original, de que todos nacemos de alguna forma con una deuda en el banco, es una de las que personalmente más rechazo del cristianismo / catolicismo.


La idea del pecado original es más fuerte en el cristianismo occidental (catolicismo, protestantismo), en el mundo ortodoxo según me explicó un sacerdote, no existe el pecado original tal como se entiende en occidente.
Podría responder a eso, pero no sé si corresponde al tema del foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 11:14 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

joako escribió:
pepe82 escribió:
Bueno, los niños que aún no tienen uso de razón no se puede decir que creen.

Pero si el problema sólo está en si es correcto el término "en poder de las tinieblas", no creo que sea algo por lo que valga la pena discutir mucho. Smile

La idea primordial es que con el bautismo, quedamos limpios del pecado original, gracias a los méritos de Cristo Jesús; quedando así, como miembros de la Iglesia.

Los niños que sin culpa, mueren antes de nacer o antes de recibir el bautismo, son encomendados a la misericordia divina.

Que Dios te bendiga mucho, hermano Joako Smile


bueno si tu y yo entendemos ese punto que significa "el poder de las tinieblas" entonces no es necesario discutir...

estoy deacuerdo contigo en cuanto ala misericordia de Dios hacia los niños...pero por eso te cite los versiculos que hablan acerca de la reconciliacion de el hombre con Dios.....por medio de su sangre...tan solo el ladron que estaba junto al Señor no necesitode bautismo en agua para obtener salvacion...el solo creyó..

que DTB mucho y gracias por los aportes Very Happy



Hola joako, el pecado original proviene del hombre, en esto estaremos de acuerdo, si el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios y con la misma dignidad de Dios.

En esto también creo que estaremos de acuerdo.

Si el hombre pecó, se rebeló contra Dios, perdió toda su dignidad comparable a la de Dios, y creó la posibilidad de condenarse.

Es decir se colocó debajo de un escalón de Dios; este escalón que le igualaría con Dios, en dignidad.

Por lo tanto, el hombre por sí mismo, por sus fuerzas, no conseguirá jamás salvarse por sí mismo. No tiene poder de salvarse. No tiene ningún camino para compartir con Dios su Reino.

Por eso tuvo que venir Jesús, como única ofrenda posible para salvarnos.

Si te fijas el hombre al pecar, se condenó y ha sido el mismo Dios que se ha ofrecido como ofrenda, para la salvación nuestra. Es decir tuvo que venir Jesús, Dios, hacerse humano, y morir en la cruz. Para que el mismo Dios aceptara la muerte de su hijo, Dios, para devolvernos la posibilidad de compartir su Reino con todos nosotros.

Dios nos ama tanto que Dios entregó a su hijo para la redención de nuestros pecados y tener la misma dignidad de Dios.

Sin su sacrificio, Dios jamás nos hubiera aceptado a estar con Él.

Ahí tiene sentido la Eucaristía, por la cual Dios nos integra en Él mismo. La cual la realizamos en la Misa.

un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 11:19 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Ah, se me ha olvidado decirte que para pecar, se necesita intención de hacerlo, y los niños no la poseen.

De ahí que la Iglesia siempre haya defendido, que tras la muerte de un niño, no bautizado, Dios puede proveer, como Él quiera la posibidad de estar con Él, por caminos que nosotros desconocemos.

Por lo tanto, la Iglesia jamás podrá decir que un niño, no bautizado, vaya al Limbo para siempre y que no tenga la posibilidad de estar con Dios, de su salvación.

Un saludo joako.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 5 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados