Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - dudas de evolucion y creacion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


dudas de evolucion y creacion
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
memogaucho
Esporádico


Registrado: 10 Abr 2007
Mensajes: 84

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 3:07 pm    Asunto: dudas de evolucion y creacion
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

son preguntas
1.-los dones y atributos de cada uno como se pueden explicar?
2.-como explicarian la conciencia del bien y el mal?
3.-si llevamos 3 millones de años en la tierra por q todos los todos los progresos cientificos se han dado en solo miles de años?si ya eramos criaturas inteligentes?
4.-como se pueden explicar los objetos perdidos en el tiempo?
5.-por q el amor supera nuestro instinto de supervivencia?
6.-la teoria de la evolucion es cientificamente una teoria o faltan pasos?

:_tengo mas preguntas en mi diminuta mente pero esas son las q quiero una respuesta razonable y cientifica 100 por ciento comprobada plisss
gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 7:22 pm    Asunto: Re: dudas de evolucion y creacion
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

memogaucho escribió:
son preguntas
1.-los dones y atributos de cada uno como se pueden explicar?

Si te refieres a las diferencias individuales, hay algunas que se pueden explicar desde un punto de vista genético, las cuestiones puramente espirituales no pertenecerían al campo de la ciencia.
Vamos por las fáciles... Al contar con 50% de los genes de la madre y 50% de los del padre mas una que otra mutación aleatoria, hay suficiente espacio para que --sin dejar de parecernos a nuestros familiares-- tengamos una mezcla que nos hace únicos.

Desde el punto de vista científico la razón para esto ha llevado a largas e interesantes discusiones...

En los seres vivos que se reproducen haciendo una copia idéntica del anterior como en las amebas (OK es más difícil que esto, pero simplifiquémoslo para no enredarnos)... los "hijos" son exactamente igual de exitosos en su medio que el "padre" (o "madre"). Si el diseño ha sido exitoso por mucho tiempo, esta es una foma segura de preservar la especie. Es algo así como una línea de ensamblaje industrial, si el diseño de un VW escarabajo es adecuado, lo podemos seguir haciendo millones de veces porque sabemos que sirve para los propósitos de los compradores.

Los animales que nos reproducimos por medio de reproducción sexual no somos idénticos a ninguno de nuestros padres: tenemos características de ambos. Obviamente, si una característica está presente en los dos padres, es más probable que los hijos la tengan, pero también aparecen cosas nuevas o que ya habían estado presentes en generaciones anteriores. Si bien esto pone en el sistema un elemento de azar que no siempre funciona a nuestro favor, también da la posibilidad de mejorar el diseño... el hijo puede tener características que lo tengan mejor equipado que los padres para sobrevivir ante cambios en el ambiente.

memogaucho escribió:
2.-como explicarian la conciencia del bien y el mal?

Esta posiblemente no entra en el campo de estudio de la ciencia sino en el de la filosofía.

memogaucho escribió:
3.-si llevamos 3 millones de años en la tierra por q todos los todos los progresos cientificos se han dado en solo miles de años?si ya eramos criaturas inteligentes?

Inteligente no quiere decir científico ni tecnológico. Puede que nuestros antepasados Cro Magnones se hayan pasado la mañana dedicados a la caza y la tarde y la noche dedicados a la poesía, la música, los cuentos, el teatro y los deportes...
Y de todo esto sólo sobrevivieron unas impresionantes pinturas en cuevas. Tanta o más intelegencia se necesita para el arte como para la ciencia.

memogaucho escribió:
4.-como se pueden explicar los objetos perdidos en el tiempo?

Cómo cual? No entendí bien.

memogaucho escribió:
5.-por q el amor supera nuestro instinto de supervivencia?


Amor es algo difícil de definir... mucha gente se convierte en verdaderos problemas supuestamente por amor. Para no complicarnos, supondré que amor es el deseo de lograr la felicidad y el bienestar de otro (otra) aún a costa de nuestra propia felicidad y bienestar.

Depende... si son parientes, puede que uno esté en una defensa de sus genes para garantizar que pasen a futuras generaciones.

memogaucho escribió:
6.-la teoria de la evolucion es cientificamente una teoria o faltan pasos?

Una teoría es una explicación basada en hechos observados que permite hacer predicciones y dar explicaciones a otros hechos que se puedan observar más adelante. Una teoría debe ser susceptible de ser modificada o incluso rechazada si aparece evidencia que demuestra que no era correcta.

Desde que la enunció Darwin, la teoría de la evolución ha tenido varios retoques, pero siempre ha cumplido con estas características.

Saludos ,

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jgonzales
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 297

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 9:32 pm    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

son preguntas
1.-los dones y atributos de cada uno como se pueden explicar?

Bien los atributos de cada uno intelectualmente (tendencias a matematica fisica... ) estan dados al parecer por el sistema nervisoso y serian en parte hereditarios. No confundir con los dones espirituales

2.-como explicarian la conciencia del bien y el mal?

La conciencia del bien y el mal no seria tan dada inmateamente. Podria haber una conciencia de lo que es peligroso biologicamente y una social. Pero la definicion de bien y mal va mas alla y esa conciencia y descripcion son mas dados por Dios t explicados en la biblia.

3.-si llevamos 3 millones de años en la tierra por q todos los todos los progresos cientificos se han dado en solo miles de años?si ya eramos criaturas inteligentes?
No eramos tan inteligentes. Hace doce mil años mas o menos ocurrio una primera mutuacion cerebral en el homo sapiens que tiene que ver con la complejidad cerebral. Antes sin duda era racional e inteligente muchas cosas se hizieron antes de ese periodo , preciosas pinturas en cuevas, y otras cosas. Pero al parecer el desarrollo mas reciente algo tiene que ver con esto. En el 3500 ac mas o menos se produce la segunda mutuacion cerebral.
Pero el desarrollo espectacular que vemos en el ultimo tiempo mas tiene que ver con los descubrimientos de principio del siglo 20, hechos por A eistien, con la revolucion biologca del adn, y con el microchips. En parte fueron logros de indivuos unicos. En parte pudieron ser muchos factores pero tambien hay algo de azar, y de obserbacion. Y la obserbacion se logra con poblaciones grandes,que no existian en la antiguedad.
Por ejemplo si pasteur noto que las ordenadoras no se enfermaban de tal o cual cosa, quiza tuvo que ver varios casos para darse cuenta. A mas poblacion mas casos veria. Recrdemos que la explosion demografica solo empezo el siglo pasado.

4.-como se pueden explicar los objetos perdidos en el tiempo?
?¿ .ej ?? se refiere a ?


5.-por q el amor supera nuestro instinto de supervivencia?
Pues claro por el espiritu y conocimiento de Dios.

6.-la teoria de la evolucion es cientificamente una teoria o faltan pasos?

Teoria., le faltan pasos cada vez menos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 10:48 pm    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

Disculpen... ¿de qué están hablando cuando dicen "pasos"?... para los chapines estos son unas andas de procesión con los pasos del Viacrucis que pasan adelante de las andas principales.

A diferencia de los procesos legales y burocráticos, no hay "pasos" que cumplir en esto. NO se declara algo una "teoría" cuando un coyote ha ido a conseguir todos los sellos y a realizar los pagos ante alguna autoridad estatal --previo llenado de formularios y autorizaciones--.

Una teoría es un modelo consistente que describe el comportamiento de un conjunto relacionado de fenómenos naturales o sociales. Una teoría da predicciones que pueden ser verificadas o demostradas falsas. La teoría de la Evolución cumple con estas características.

Si hablamos específicamente de Matemática, se agrega que se trata de definiciones, axiomas, teoremas y procedimientos relacionados.

Si tienen ustedes otra información, porfa cuéntenme cuantos pasos cumplieron o les faltan a:

- Teoría de Grupos
- Teoría K
- Teoría Especial de la Relatividad
- Teoría General de la Relatividad
- Teoría de Decisión
- Teoría de Juegos
- Teoría de Música...

En fin...

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
memogaucho
Esporádico


Registrado: 10 Abr 2007
Mensajes: 84

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 12:02 am    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

AHA GRACIAS POR SUS RESPUESTAS
ME REFIERO A OBJETOS PERDIDOS EN EL TIEMPO A
-UN MARTILLO FOSILISADO DE MILLONES DE AÑOS
-UNA ESFERA METALICA Q DATA DE MILLONES DE AÑOS
Y AY MUCHAS MAS....
E QUEDADO CONFORME PERO NO SATISFECHO TOTALMENTE DE MIS DUDAS
PERO ENTIENDO Q NADIE PUEDE DARME UNA RESPUESTA 100POR CIENTO SEGURA DE ALGUNAS COSAS Q PREGUNTE

AHORA ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA PROBABILIDAD Q LA VIDA SE HAYA HECHO SOLA YA Q EN RESUMEN ESO ES LO QUE DICE EL EVOLUCIONISMO
ME GUSTARIA Q GENTE CIENTIFICAS ME EXPLICARA ESO
POR Q LOS CIENTIFICOS SE BASAN EN COSAS CONCRETAS PARA HACER SUS ASEVERACIONES
PERO EN ESTE CASO ENCUENTRO ALGO ABSTRACTO DECIR Q ASI EMPEZO LA VIDA
PERO NO TENGO MUXO CONOCIMIENTO SOBRE LAS TEORIAS DE ESO
POR ESO ME GUSTARIA Q ME AYUDARAN A ENTENDER ESO

GRACIAS POR LEER MIS NIÑERIAS xdd

Nota de Moderación

No escribas todo en mayúsculas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 1:23 pm    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

Hola Memo,

memogaucho escribió:

-UN MARTILLO FOSILISADO DE MILLONES DE AÑOS
-UNA ESFERA METALICA Q DATA DE MILLONES DE AÑOS


desconozco de estos objetos... ¿Tenés más información para que podamos seguir el tema?

memogaucho escribió:

AHORA ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA PROBABILIDAD Q LA VIDA SE HAYA HECHO SOLA YA Q EN RESUMEN ESO ES LO QUE DICE EL EVOLUCIONISMO


No sé a que te referís con "sola". Lo de la sopa orgánica o sus variantes más modernas (como el sandwich "open-face" orgánico) no hablan de que algo se haya hecho "ex nihilo". Tienen que darse muchas condiciones favorables en composición atmosférica, distancia a la estrella, condiciones climatológicas, etc. para que empiece. En base a eso es que las naves que mandan a pasear por el sistema solar buscan vida en Marte o en Titán, pero normalmente, no se les ocurriría buscarla en Mercurio o en un asteroide como Vesta.

En cuanto a la probabilidad, es posible que alguien salga con un numerito insignificante y te diga que es una prueba del diseño inteligente. NO. Un numerito insignificante no prueba nada. Para muestra un botón: el famoso caso de las secuencias equidistantes en el texto bíblico que se suponía tenían mensajes acerca del futuro. La probabilidad que eso ocurriera es impresionantemente pequeña, pero se ha logrado repetir con cualquier tipo de texto de extensión similar.

Saludos en Cristo,

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jgonzales
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 297

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 9:37 pm    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

ME REFIERO A OBJETOS PERDIDOS EN EL TIEMPO A
-UN MARTILLO FOSILISADO DE MILLONES DE AÑOS


Desconozco ese martillo. Pero he leido el tema, y de todo lo que lei hay solo tres obejetos que merecen la atencion

-El manto sagrado, cuya imagen no pudo ser creada artificialmente con los medios de la epoca y cuyo nivel de detalles es tan alto, que cuesta pensar que un artitista aun de epocas tan avanzadas del siglo 15 `pusiera todo eso que no se podia detectar en su siglo, lo que sugiere ......

- Restos fosiles de microchips en el lecho del mar aral. Segun dicen la profundidad a que estaban enterrados corresponde a 300 000 años. Si no se trata de una broma de la naturaleza o un experimento perdido de la ex KGB, pues.....( publicado en una revista de ciencia )

- La calavera de cristal de belice. Analizada en detalle, se llego a la conclusion que bajo intrumentos actuales costaria muchisimo hacerla; bajo los intrumentos de los aborigenes pues implicaria 150 años de pulido continuo con arena.... baja paciencia o ......( analizado por hellat packard)


Hay otro mitos, pero no son tan solidos como estos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 7:50 pm    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

Erasmo escribió:
... se trata de las civilizaciones existentes antes del Diluvio y destrucción de la Atlantida, unos 15 mil o 20 mil años antes de Cristo..


??? Question Question

Perdón... no copio. Eso suena a von Däniken. Si van a mencionar cosas tan raras, presenten referencias.

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 9:14 pm    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

Ay Erasmo.

Creer en la Atlantidad y decir que la evolucion es un cuento.

El mundo al reves...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 11:52 pm    Asunto: Re: dudas de evolucion y creacion
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

memogaucho escribió:
son preguntas
1.-los dones y atributos de cada uno como se pueden explicar?
2.-como explicarian la conciencia del bien y el mal?
3.-si llevamos 3 millones de años en la tierra por q todos los todos los progresos cientificos se han dado en solo miles de años?si ya eramos criaturas inteligentes?
4.-como se pueden explicar los objetos perdidos en el tiempo?
5.-por q el amor supera nuestro instinto de supervivencia?
6.-la teoria de la evolucion es cientificamente una teoria o faltan pasos?

:_tengo mas preguntas en mi diminuta mente pero esas son las q quiero una respuesta razonable y cientifica 100 por ciento comprobada plisss
gracias


1-A que te refieres con dones o atributos?, cientificamente hablando los humanos estamos compuestos y limitados por nuestro codigo genetico, pero este codigo no expresa siempre los mismo, el ambiente genera una retroalimentación que hace que unos genes expresen mas que otros. Por lo general algunos genes te dispondran a ser inteligente, pero desarrollar ese atributo depende del ambiente "de uno mismo".

2-La conciencia de bien y mal es relativa, y tan relativa que se pueden dar ejeplos actuales, los terroristas fundamentalistas por ejemplo, ellos creen estar haciendo el bien, pero para nosotros estan haciendo el mal. Personalmente la conciencia de bien y mal esta determinada por la cultura en la que nases y como esta ve al mundo y culturas exteriores que las rodean, vamos, hasta los griegos calificaban a todo los demas pueblos como barbaros.

3-En la tercera, en realidad jamas e leido al respecto, sin embargo si me preguntaran diria que la obtención de conocimiento cientifico obedece a la simple ley de crecimiento exponencial "has visto una curva de crecimiento exponencial" estas tienen un crecimiento lentisimo al principio y luego el creciemiento se acelera exponencialmente "base e".

4-Personalmente jamas e escuchado de objetos perdidos en el tiempo,, dame las referencias.

5-El amor puede superar el instinto de supervivencia porque somos mortales. Al sacrificarte por tu comunidad de un modo u de otro lo que haces es preservar los genes que compartes con los miembrso de esta comunidad "tu familia y parientes sercanos" sin embargo la conciencia humana es algo mas complicada y sentimientos que alguna vez tubieran su inicio en instintos naturales pueden ser enfocados de manera distinta

6-Si alguien te dice que una teoria está completada ten por seguro que te está tomando el pelo Wink , la ciencia jamas es exacta, por eso se investiga, por eso no es dogma, la evolución tiene huecos pero es la mejor herramienta de la que disponemos para explicar la enorme diversidad desde el nivel de genetico hasta el nivel de las grandes poblaciones.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 12:00 am    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

memogaucho escribió:
AHA GRACIAS POR SUS RESPUESTAS
ME REFIERO A OBJETOS PERDIDOS EN EL TIEMPO A
-UN MARTILLO FOSILISADO DE MILLONES DE AÑOS
-UNA ESFERA METALICA Q DATA DE MILLONES DE AÑOS
Y AY MUCHAS MAS....
E QUEDADO CONFORME PERO NO SATISFECHO TOTALMENTE DE MIS DUDAS
PERO ENTIENDO Q NADIE PUEDE DARME UNA RESPUESTA 100POR CIENTO SEGURA DE ALGUNAS COSAS Q PREGUNTE

AHORA ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA PROBABILIDAD Q LA VIDA SE HAYA HECHO SOLA YA Q EN RESUMEN ESO ES LO QUE DICE EL EVOLUCIONISMO
ME GUSTARIA Q GENTE CIENTIFICAS ME EXPLICARA ESO
POR Q LOS CIENTIFICOS SE BASAN EN COSAS CONCRETAS PARA HACER SUS ASEVERACIONES
PERO EN ESTE CASO ENCUENTRO ALGO ABSTRACTO DECIR Q ASI EMPEZO LA VIDA
PERO NO TENGO MUXO CONOCIMIENTO SOBRE LAS TEORIAS DE ESO
POR ESO ME GUSTARIA Q ME AYUDARAN A ENTENDER ESO

GRACIAS POR LEER MIS NIÑERIAS xdd

Nota de Moderación

No escribas todo en mayúsculas.


Debemos aclarar una cosa, la evolución solo es aplicable cuando el primer recombinante comezó a reproducirse y a competir con otros, el origen de la vida es un tema que se aparta del estudio de evolución como tal, pero que es avordado actualmente con el estudio de los virus y los priones.
En fin si hablan de huecos dentro de la biologia "ojo porque este temita no entraria formalmente dentro de la evolución porque para que exista evolución un replicante exsistente que pase sus caracteristicas de manera diferencial", supongo que el que establesca una teoria solida se ganará un NOvel y lo pondran en los libros de texto al aldo de Darwin. Aunque personalmente no e leido mucho del tema ultimamente.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 12:03 am    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

Erasmo escribió:
No son objetos perdidos en el tiempo, se trata de las civilizaciones existentes antes del Diluvio y destrucción de la Atlantida, unos 15 mil o 20 mil años antes de Cristo.

Dichas civilizaciones lograron avances en tecnologia y lo que mencionan son las huellas de un pasado remoto.


Perdon, no entiendo, como invalidaria eso a la evolución?, me parese que estaria avordando a la arqueologia y a lo que sabemos de la historia humana, pero no presisamente desmiente la evolución. Despues de todo 20 mil años en tiempo geologico es un soplo de nada
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el_catolico
Asiduo


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 115
Ubicación: Sagrado Corazón

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 10:59 pm    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

hola en este foro se discutio algo de evolución

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=30495

bendiciones
_________________
El discípulo amado recibe a María en su casa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
el_catolico
Asiduo


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 115
Ubicación: Sagrado Corazón

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 11:15 pm    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

la mayoria de fosiles encontrados han resultado ser en resumidas cuentas especies extintas, no secuencias evolutivas, si la teoría de la evolución no cambia sus bases tendrá que desaparecer, por que esta muy reforzada, y a veces parece dogma cientifico

bendiciones
_________________
El discípulo amado recibe a María en su casa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 6:39 pm    Asunto: evolucion
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

hola, me gustaria saber cuales son las onjeciones que tienen en contra de la teoria de la evolución, sobre todo lo que tiene que ver sobre biología molecular, puesto que me gustaria responderlas y discutirlas.
La razon es que e encontrado en varias paginas mucha desinformación, así que es bueno aclarar conceptos.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el_catolico
Asiduo


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 115
Ubicación: Sagrado Corazón

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 5:29 pm    Asunto: Re: evolucion
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

Joseleg escribió:
hola, me gustaria saber cuales son las onjeciones que tienen en contra de la teoria de la evolución, sobre todo lo que tiene que ver sobre biología molecular, puesto que me gustaria responderlas y discutirlas.
La razon es que e encontrado en varias paginas mucha desinformación, así que es bueno aclarar conceptos.


Este link le puede ser algo util

http://www.iieh.org/Evolucion/articulos_evolucion14.php

Bendiciones
_________________
El discípulo amado recibe a María en su casa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 4:44 am    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

el_catolico escribió:
la mayoria de fosiles encontrados han resultado ser en resumidas cuentas especies extintas, no secuencias evolutivas


Salud el_católico

esta idea que expones es un error bastante común

muchas personas entienden la evolución como una "cadena", en la que cada eslabón precede a otro

y es un profundo error conceptual

la evolución es como un árbol, del que salen ramas, y de éstas a su vez ramitas

nosotros representamos una de esas ramitas, quizá podríamos decir la que llegó más alto o tiene flores más lindas

pero de la misma rama que salimos nosotros salieron otras, que aunque no prosperaron y se secaron, tienen muchas características similares a la nuestra : esto son los Neanderthal, Cro-Magnon, etc

y muchas otras ramas que surgieron de la misma rama madre que nosotros aún siguen existiendo. Son parecidas a nosotros, pero a la vez distintas porque han seguido otro camino evolutivo diferente al nuestro : esto son los primates superiores (gorilas, chimpancés y bonobos)

Un saludo y espero haber sido claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el_catolico
Asiduo


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 115
Ubicación: Sagrado Corazón

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 4:26 am    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

Cagliostro escribió:
el_catolico escribió:
la mayoria de fosiles encontrados han resultado ser en resumidas cuentas especies extintas, no secuencias evolutivas


Salud el_católico

esta idea que expones es un error bastante común

muchas personas entienden la evolución como una "cadena", en la que cada eslabón precede a otro

y es un profundo error conceptual

la evolución es como un árbol, del que salen ramas, y de éstas a su vez ramitas

nosotros representamos una de esas ramitas, quizá podríamos decir la que llegó más alto o tiene flores más lindas

pero de la misma rama que salimos nosotros salieron otras, que aunque no prosperaron y se secaron, tienen muchas características similares a la nuestra : esto son los Neanderthal, , etc

y muchas otras ramas que surgieron de la misma rama madre que nosotros aún siguen existiendo. Son parecidas a nosotros, pero a la vez distintas porque han seguido otro camino evolutivo diferente al nuestro : esto son los primates superiores (gorilas, chimpancés y bonobos)

Un saludo y espero haber sido claro.


gracias te explicaste muy bien

ahora voy a profundizar mi idea, cuando me refiero a especies extintas quiero decir que hay ciertos hominidos (homo habilis) que en realidad son una especie o raza de simios que existieron en la antigüedad, y otros como Cro-Magnon que no es mas que una raza de hombre, los fósiles encontrados están muy deteriorados que se pueden hacer representaciones para defender ideas como solemos hacerlos todos los seres humanos, con unos arreglos de piel y de bello podemos hacer que un mono se parezca a un hombre y viceversa y hacer una secuencia que una los dos
bendiciones
_________________
El discípulo amado recibe a María en su casa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 4:54 am    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

en realidad tu explicación no está tan lejos del razonamiento científico actual

por ejemplo si yo te doy una lista con 3 animales distintos

1 - una abeja
2 - un colibrí
3 - una paloma

a pesar de que los 3 vuelan, tu rápidamente y con la mera observación me dirás con toda razón que el 2 y el 3 están más emparentados entre sí, que con el número 1

básicamente (aunque con algunas salvedades) esto es lo que hacen la paleontología y la biología comparada : estudian cuán diferentes son las biologias de 2 especies distintas, para poder saber cuán emparentadas están

para eso necesitan o bien fósiles o bien organismos vivos

no solamente se toman caracateres básicos heredados, sino caracteres más específicos para poder ser más exactos

incluso hoy en día se utiliza la secuenciación automatizada de ADN de las distintas especies para saber cuán diferentes son



entonces, cuando comparamos el ADN humano con el de un perro (otro mamífero como nosotros) vemos que sólo el 40 % del ADN es similar
pero cuando lo comparamos con el de un chimpancé (que es además de mamífero, primate como nosotros) vemos que el 99 % de ADN es similar

de esta forma podemos estimar que evolutivamente, las separación entre cánidos (perros) y primates es muy anterior en el tiempo a la separación entre simios y homínidos

un abrazo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el_catolico
Asiduo


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 115
Ubicación: Sagrado Corazón

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 5:32 am    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

en realidad algo que no entiendo: dicen que el roedor tiene un 99% ADN parecido al hombre después dicen que el perro se parece mas; alrededor del 40% en otras fuentes que de 70 o 80% lo mismo con el simio que 96%, que 99% estan como complicadas esas comparaciones hay que esperar que mejoren los algoritmos y la tecnología para saber a ciencia cierta que tanto se parecen los genomas

Bendiciones
_________________
El discípulo amado recibe a María en su casa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
otsuguA_raséC
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 733
Ubicación: Medellín, Colombia.

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 10:52 am    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

Erasmo escribió:
No son objetos perdidos en el tiempo, se trata de las civilizaciones existentes antes del Diluvio y destrucción de la Atlantida, unos 15 mil o 20 mil años antes de Cristo.

Dichas civilizaciones lograron avances en tecnologia y lo que mencionan son las huellas de un pasado remoto.


Que????

Dios!!!

pero si tu eres uno de los primeros en decir que esto y aquello es new age, y mirá pués, tu acá creyendo en la Atlántida y las civilizaciones ante-diluvianas, tema hartamente explotado por la new age y el esoterismo en general...

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 1:29 pm    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

el_catolico escribió:
en realidad algo que no entiendo: dicen que el roedor tiene un 99% ADN parecido al hombre después dicen que el perro se parece mas; alrededor del 40% en otras fuentes que de 70 o 80% lo mismo con el simio que 96%, que 99% estan como complicadas esas comparaciones hay que esperar que mejoren los algoritmos y la tecnología para saber a ciencia cierta que tanto se parecen los genomas
Bendiciones


no sé cuáles serán tus fuentes El_Católico, pero no hay discusión alguna respecto a esos datos

la secuenciación genómica humana ya se ha completado, así como la de muchas especies

en paleontología te recomiendo leer los trabajos de Stephen Jay Gould que es un excelente divulgador de lectura muy amena que no utiliza tecnicismos

un abrazo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el_catolico
Asiduo


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 115
Ubicación: Sagrado Corazón

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 11:26 pm    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

fuentes de libros e internet en unas revistas cientificas que leí hace unos meses, lo que pasa es que comparar ADN es muy complejo, esto no es solo comparar bases, se trabaja actualmente para mejorar los algoritmos de programación para la biología molécular ya que está cambiando rápidamente, el supuesto ADN basura ha resultado no ser tan basura en los últimos estudios, esta muy nuevo el tema de la comparación que los diferentes institutos plantean sus propios patrones de comparación

yo dudo y mas viendo la historia como se genera una competencia por cual tiene la verdad, además lo que verdad hoy puede ser a medias o mentiras como se ha visto algunas veces en la historia de la ciencia, tratandose de teorías , y muchos por no quedar mal siendo ellos tan inteligentes, no pueden dejar su nombre por el suelo, se encierran en una idea, terminan un poco frustados pero la confusión queda.
al igual que yo digo mentiras por cosas insignficantes, cuando mas cuando se esta por medio algo grande, la ambición del hombre es insaciable y el orgullo inmenso

Bendiciones
_________________
El discípulo amado recibe a María en su casa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 4:03 pm    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

Me parece que el articulo de Sadin hace demasiado ruido para tan pocas nueces.
Es decir, nos plantea una serie de datos científicos y los utiliza para remarcar las deficiencias de la teoría "en las cuales muchas estoy de acuerdo" pero la mayoría de la veces lo único que hace es atacar alegorías no a la teoría en si y tampoco esboza un marco conceptual alternativo “solo lo hace alegóricamente”.
Es decir, la teoría sintética funciona muy bien para las bacterias y eubacterias, así como para la adaptabilidad a campo de los organismos, en estos fenómenos las mutaciones puntuales son fundamentales o si no que nos lo digan los farmacéuticos que tienen que desarrollar nuevos antibióticos debido a la selección positiva de los caracteres de resistencia. Que nos lo digan los fitopatologos que tienen que seleccionar constantemente nuevos genes para evitar que los patógenos destruyan las cosechas
De hecho las características de la selección no se estiman a la loca, es que de hecho las hay, por ejemplo el citocromo C es vital funcionalmente, como es tan corto casi toda sus estructura y por ende la codificación de ADN son necesarias, si hay una mutación que altere la función el organismo se hace inviable “aunque existen pseudogenes copiados del citocromo que nos permiten establecer filogenias debido a que están fuera de selección natural”. Pero si miramos el complejo mayor de histocompatibilidad lo que pasa es lo contrario, entre mas diversos son los receptores de este sistema, se pueden detectar mas compuestos ajenos al sistema, lo que deviene en una mejor inmunidad. Las selección no es un ente rígido y ortodoxo, la selección cambia con el ambiente y a demás en ciertos eventos la selección natural puede no ser la principal fuerza de cambio.
En cuanto a la evolución de los animales solo un reino entre los 50 "mas o menos iban por ese número la ultima vez que vi", esta posee una característica importante y es la duplicación de ciertos genes de regulación, los homeoBox de los cuales la subfaimila Hox es la mas famosa y que controla las estructuras del mesodermo. Es interesante que Sadin diga que nosotros estamos hechos de básicamente las mismas proteínas lo que es correcto y a la vez erróneo.
Es decir poseemos proteínas que son homologas en funciones debido a que poseen sitios activos mas o menos parecidos "si fueran exactos no habrían reacciones cruzadas y el mal de Chagas no nos mataria" y regiones de estructura mas bien diferenciadas, por lo que son al mismo tiempo iguales pero diferentes. El cuento es que en metazoa “animales” no es tan importante de que estés hecho si no como se organiza esa información a lo largo de la morfogénesis. Los diferentes philum muestran una secuencia de duplicaciones genómicas asociadas a cambios en las conformación de la simetría del cuerpo, aunque en realidad son solo modificaciones de la simetría bilateral "incluso la radial puede ser consecuencia de esta simetria". Sin embargo aunque las duplicaciones de los Hox pueden verse como macromutaciones su efecto en el fenotipo puede no ser tan radical en un principio "eso si el embrión logra sobrevivir" debido a que en principio la copia produce la misma proteína que el ancestral, el punto importante es que la copia queda liberada de la selección natural y puede mutar sin comprometer la viabilidad de las generaciones subsiguientes.
Lo importante es que el azar en la formación del linaje de los metazoa solo recaería en los genes reguladores maestros Hox y las otras dos familias y no en la totalidad de los genes.
Que el ADN no codificante posee funciones, "perfecto" poseemos otro mecanismo de variabilidad.
Que los virus pueden traer y llevar genes, aun mejor, eso explicaría muchas cosas y seria otro mecanismo de variabilidad.
Creo que Sadin olvida una cosa, incluso los sistemas mas complejos se iniciaron de algo mas simple, los 49 Hox de los mamíferos pueden ser rastreados a un único gen, y ese gen puede ser rastreado en otros reinos eucariota.
La complejidad y la interacción pueden ser explicados perfectamente por la duplicación genética "esta genera nuevos genes con funciones iguales en un principio que devienen con el tiempo en secuencia homologas en estructura general pero con funciones diferentes “aunque no tanto” del gen original “como por ejemplo la variedad de nuestras hemoglobinas, originadas por duplicaciones en linajes ancestrales que se diversifican con el tiempo :globinas alfa, globinas beta, globinas epsilon etc y que a la vez en organismos mas recientes interactúan entre ellas creando la apariencia de un sistema muy complejo e interactuante, el insectos las proteínas que se encargan del transporte de oxigeno es un monómero (una proteína hace la función) en la lamprea es un dimero (dos proteínas se unen y hacen la función) y en los mamíferos es un tetramero (cuatro proteínas se unen y hacen la función).
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jmsoes
Esporádico


Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 6:15 pm    Asunto: Un comentario acerca de la Evolucion y Dios
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

Hola, me parecio interesante participar en este tema despues de haber participado en el foro de peliculas y libros donde comentaban la pelicula 2001 Odisea del Espacio...

En esta se plantea la evolucion del hombre pero siempre en los momentos claves de esta aparece un monolito como un simbolo de algo especial....

Mi interpretacion y la de algunos otros en ese foro es que este monolito indica la presencia de Dios, siempre en los momentos importates para la evolucion se presento algo muy especial, algo que permitio esa evolucion regalandonos dones o habilidades, ese algo no pudo ser otra cosa sino la precencia de Dios.....

Agradezco a Dios siempre por haber permitido la Evolucion....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jmsoes
Esporádico


Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 5:20 am    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

el_catolico escribió:
la mayoria de fosiles encontrados han resultado ser en resumidas cuentas especies extintas, no secuencias evolutivas, si la teoría de la evolución no cambia sus bases tendrá que desaparecer, por que esta muy reforzada, y a veces parece dogma cientifico

bendiciones


Ten cuidado con lo que dices porque lo que estas diciendo se podria entender en que si un dogma no tiene "buenas y convincentes" bases, este debe desaparecer......... y recuerda todos los dogmas de fe que existen, ninguno de estos se pueden "comprobar"......

Además como ya han explicado la evolución es como un árbolo con muchas ramas, algunas secas y otras que aun viven pero todas han salido de la misma rama o tronco principal..... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
el_catolico
Asiduo


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 115
Ubicación: Sagrado Corazón

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 6:22 pm    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

jmsoes escribió:
el_catolico escribió:
la mayoria de fosiles encontrados han resultado ser en resumidas cuentas especies extintas, no secuencias evolutivas, si la teoría de la evolución no cambia sus bases tendrá que desaparecer, por que esta muy reforzada, y a veces parece dogma cientifico

bendiciones


Ten cuidado con lo que dices porque lo que estas diciendo se podria entender en que si un dogma no tiene "buenas y convincentes" bases, este debe desaparecer......... y recuerda todos los dogmas de fe que existen, ninguno de estos se pueden "comprobar"......

Además como ya han explicado la evolución es como un árbolo con muchas ramas, algunas secas y otras que aun viven pero todas han salido de la misma rama o tronco principal..... Wink


los dogmas en la fe son verdades de oden sobrenatural reveladas por Dios por tanto no cabe la duda, un ser iluminado por el Espiritu de Dios descrubira que no trata de cosas de hombres; a diferencia la ciencia maneja situaciones puramente físicas, no da cabida a conceptos no demostrables experimentalmente.

bendiciones
_________________
El discípulo amado recibe a María en su casa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jmsoes
Esporádico


Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 10:35 pm    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

el_catolico escribió:
jmsoes escribió:
el_catolico escribió:
la mayoria de fosiles encontrados han resultado ser en resumidas cuentas especies extintas, no secuencias evolutivas, si la teoría de la evolución no cambia sus bases tendrá que desaparecer, por que esta muy reforzada, y a veces parece dogma cientifico

bendiciones


Ten cuidado con lo que dices porque lo que estas diciendo se podria entender en que si un dogma no tiene "buenas y convincentes" bases, este debe desaparecer......... y recuerda todos los dogmas de fe que existen, ninguno de estos se pueden "comprobar"......

Además como ya han explicado la evolución es como un árbolo con muchas ramas, algunas secas y otras que aun viven pero todas han salido de la misma rama o tronco principal..... Wink


los dogmas en la fe son verdades de oden sobrenatural reveladas por Dios por tanto no cabe la duda, un ser iluminado por el Espiritu de Dios descrubira que no trata de cosas de hombres; a diferencia la ciencia maneja situaciones puramente físicas, no da cabida a conceptos no demostrables experimentalmente.

bendiciones


Exactamente eso que tu dices es mi punto....... por eso digo que se debe tener cuidado con lo que se escribe porque si hubieras leido más detenidamente lo que puse, te hubieras dado cuenta de lo que estoy diciendo, nunca hable en contra de los Dogmas de Fé.... sólo dije que el comentario que cite podía malinterpretarse.........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 10:32 pm    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

Semejanzas geneticas

Entre humanos 99.9%
humano-chimpance: 98%
humano raton: 90%
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 9:02 pm    Asunto:
Tema: dudas de evolucion y creacion
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Tu lo has dicho semejanzas GENETICAS

Porque si en lugar de eso decimos semejanzas QUIMICAS resulta que todos son iguales y en el mismo sitio de la tabla periódica (compuestos de átomos de carbono)

Por eso hemos de hablar de diferencias:

Y la verdad es que entre un ratón y un chimpance y un humano estas son abismales. Tamaño, forma, inteligencia, fisiología, anatomía, etc.

Sencillamente SON DISTINTOS.

Luego está el problema del hombre como ser espiritual, capaz de hablar, de comunicarse de modo abstracto y de generar espíritu.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Creo que a usted le está pasando como lo que le pasaba a la gente con el eliocentrismo y el geocentrismo, la intuición nos dice que el Sol gira al rededor de nosotros, mientras nosotros estamos quietos. La verdad FISICA nos dice que somos nosotros los que nos movemos.
Las diferencias y semejanzas geneticas son DETERMINANTES. Acaso usted cree que uno jode en el laboratorio con ratones solo por son bonitos (...), somos semejantes GENETICAMENTE, casi cualquier GEN en un raton tiene un homologo en un humano, y de esta manera podemos estudiar enfermedades hereditarias etc etc etc.
La forma, la inteligencia y el tamaño, son determinados por una cantidad de genes bastnate limitada que basicamente se encargan de regular lo que hacen otros genes, son como los ingenieros del sistema, los que determinan lo que se va ha hacer, teniendo como base los mismos materiales. Ahora, si muramos los componentes celulares y el metabolismo, lo que nos encontramos son sistemas IDENTICOS, el mismo metabolismo, las mismas enzimas, las mismas funciones, y todo eso es llevado a cabo por muchos genes.

Haciendo la similitud, debe haber mas obreros y materiales de construcción que ingenieros, no?
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados