Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Kikos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Kikos
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Líderes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lunya
Nuevo


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Spain

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 8:31 am    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

La gracia está en experimentarlo, no en que te lo cuenten o investigues.
La única información fiable que encontrarás sobre el Camino Neocatecumenal en internet es en su página oficial: http://www.camminoneocatecumenale.it/


La PaU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eulalialoreto
Asiduo


Registrado: 12 Abr 2007
Mensajes: 109

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 11:14 pm    Asunto: Re: Kikos
Tema: Kikos
Responder citando

servita escribió:
Bien. No sé si ya hay algún tema abierto pero si la moderación estima oportuno cerralo por eso mismo, que lo haga.

Un amigo de un amigo mío que era ateo ingresó en el camino neocatecumenal porque le gustaba una chica. En fin, no voy a contar aquí toda la historia (que es bien fuerte) pero la realidad es que esta chica lo rechazó y él sin embargo cada día está metido y comprometido allí. Ahora anda con secretismos y poco a poco está perdiendo cada vez más a sus amistades de toda la vida.

Esto es una opinión personal (QUE CONSTE), pero conforme voy sabiendo más cosas de este movimiendo por mis investigaciones más lo que me han contado, más lo que he visto con mis propios ojos, cada vez me gusta menos. Es más, sé de sacerdotes y seglares que no ven con ningunos buenos ojos dicho movimiento.

En fin, la finalidad de este apartado es para que opines y compartais vuestras impresiones. Es muy curiosa la simpatía que muchos protestantes le profesan a este movimiento. Mi opinión sobre este movimiento es clara, siempre con respeto por supuesto.

¿Qué pensáis ustedes? ¿Alguien de aquí es de este movimiento?

Gracias de antemano.


Yo estuve en el camino neocat durante unos años y por motivos personales tuve que dejarlo, pero no por culpa del camino.
Creo que es un camino abierto por inspiración del Espíritu Santo y que sus frutos son evidente: vocaciones, conversiones.
Dentro de la Iglesia hay muchos grupos y cada cual tiene su función de ser. Desde mi corta experiencia creo que el camino puede hacer una función importante en la re-evangelización de países que van perdiendo la fe, como es toda Europa, ya que es un re-descubrimiento del bautismo, de lo que significa ser cristiano.
Yo, ya como experiencia propia, te puedo contar que en el camino no hay nada que se salga de la doctrina católica y se tiene mucho cuidado de la obediencia al Papa. El Papa ha reconocido este movimiento en varias ocasiones.
Yo también he leído comentarios contra este movimiento y lo que le achacan suele ser por desconocimiento o sacado de contexto. Cuando se le conoce se nota que es una bendición de Dios para nuestro tiempo.
Te aconsejo que no te fies de lo que te cuenten superficialmente o por el mal que hagan algunas personas de los que pertenecen al camino. Es lo mismo que si juzgamos a toda la Iglesia por el mal comportamiento de muchos cristianos.
Bueno, y el que halla sacerdotes y seglares que no le guste el movimiento, pues es normal, no todo el mundo está llamado al mismo movimiento dentro de la Iglesia: hay carismáticos, de cursillos de cristiandad, focolares, del opus dei, comunidades de San Egidio,.....en fin, multitud, gracias a Dios.
Espero haberte aclarado algo, un saludo,
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lunya
Nuevo


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Spain

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 10:04 pm    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

BuenasS!

Por lo que he leído, servita, no confías en todo lo que dice el Papa... Pero dejando esto a un lado, lo de "experimentarlo" me refería a que lo vivieras tú misma. Si tan interesada estás en clasificar al Camino Neocatecumenal como a una secta o no, haz las catequesis de adultos y compruébalo tu misma; comprueba el porqué de redescubrir el bautismo; y sabrás realmente que es lo que hace que miles de personas "den su vida" para anunciar el evangelio. (no solo los que estan en misiones, si no en tu propia ciudad..).
Por cierto! Tambien hay misas en la víspera del domingo..

Una pregunta: ¿Por qué estás tan interesada por el Camino Neocatecumenal?


La PaU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lunya
Nuevo


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Spain

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 8:15 am    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Ui! Perdona.. me pensaba que eras un mujer! xD

Bueno, creo que no me entendiste muy bien, o quizás no me expresé demasiado bien (que creo que va a ser la segunda..).
Está claro que para evangelizar no tienes que ser del Camino, este es una de las muchas realidades que hay dentro de la iglesia.
El camino neoc. no fue inspirado por un "señor", fue y es obra del Espíritu Santo.
En un momento dado dices que quieres saber más para ayudar a un amigo de un amigo tuyo, para comparar las creencias (o algo así). Sinceramente, no sé que creencias querrás comparar, ya que son las mismas; creemos en el mismo dios que tu crees; en el mismo dios que tu amigo y el amigo de tu amigo tambien creen. El camino neoc. es una forma más de vivir la fe, como lo podría ser el opus dei, los focolares etc etc etc. Sé que lo que te estoy diciendo es lo contrario a lo que tu imaginas.. Bueno, no sé que más decirte, simplemente que Dios es amor, el camino es amor; como lo somos la iglesia católica.


La PaU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eulalialoreto
Asiduo


Registrado: 12 Abr 2007
Mensajes: 109

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 8:23 am    Asunto: Re: Kikos
Tema: Kikos
Responder citando

Lo del bautismo, voy a ver si lo explico mejor. Antes se realizaba un proceso de catecumenado, en el que normalmente se hacía en la edad adulta (hablo de las primeras comunidades cristianas), y cuando el catecúmeno había abrazado a Jesucristo entonces se le bautizaba. Ahora, no me negarás, que la mayoría de los bautizados cuando llegamos a la edad adulta no tenemos mucha idea de qué es eso de ser cristianos pues no hemos desarrollado ni vivido la fe (estoy hablando en general y no me meto en los motivos de habandono cuando se llega a la adolescencia...). El caso es que nos encontramos con muchos cristianos bautizados pero con nada de fe o una fe muy pequeñita y deteriorada, entonces este camino neocat lo que hace es como un catecumenado lo único que al final no se bautizan pues ya están bautizados. El bautismo, como bien dices, es uno y único.
Para mí sí es importante que el Papa discierna si un camino es inspiración del Espíritu Santo o no, es lo que me da seguridad que estamos dentro de la Iglesia.
Por supuesto que la ICAR no sólo es el camino, pero el camino es parte de la ICAR, nos guste o no. A mí hay algunos movimientos dentro de la Iglesia que personalmente no van conmigo, pero ¿quién soy yo para juzgar? no es cuestión de 'gustos personales' sino de la obediencia que estos grupos mantengan con la Iglesia y esto el camino lo hace a rajatabla. Ya te digo, donde he aprendido a ver la Iglesia como mi madre es en el camino, donde he aprendido a obedecer a la Iglesia es en el camino, donde he aprendido a amarla es en el camino.
Una misa catecúmena es igual que una misa ordinaria salvo en pequeños detalles: la disposición de la asamblea, que se canta más, que se pueden dar testimonios, y que se comulga con pan ázimo (lo cual está permitido por la Iglesia).
La misa se hace el sábado por la noche pues es vísperas del domingo, es como si se hiciera el domingo. No se cierran las puertas a nadie, pero al ser más larga que las misas normales (por los cantos y eso..), entonces la gente se cansa y prefiere no asistir. Pero tú si quieres puedes asistir a una cuando quieras. No son misas privadas, pero, por lo que te he contado anteriormente y porque se dan testimonios de vida, al final casi exclusivamente van los que pertenecen a la comunidad, pero no hay nada oscuro o distinto de lo que pase en una misa normal. Es la misma Eucaristía que enseña la iglesia.
Actualmente, y para evitar que la gente tenga esa sensación que son 'un grupo aparte', creo (eso no estoy segura pues hace años que lo dejé), que tienen ahora que, una vez al mes, asistir a una misa dominical con toda la parroquia. Creo que es una orden del Papa para todos estos grupos que se reúnen a celebrar misa. Es como manifestar la unidad con toda la parroquia. Pero los otros domingos siguen con sus celebraciones pues es importante para su caminar en el catecumenado.
¿Pesimismo antropológico? eso no se a que te refieres,
Ah! y una cosa me entendiste mal: te quise decir que si tú hablas con una persona que pertenezca al camino y te da mal ejemplo o te dice cosas que están fuera de la Iglesia, eso no quiere decir que el camino sea lo que dice esta persona. Puede haberse enterado mal, puede haberse explicado mal,.....o simplemente ser más tonto que una cebolla....Vete mejor a páginas oficiales del camino catecumenal y allí te explican todo.
Y por eso te ponía el ejemplo: es como si coges a un cristiano que va a misa los domingos y hablas con él,.....hay personas un poco despistadillas de lo que debería ser su propia fe y te puedes llevar sorpresas.....y lo que te diga esa persona puede que no sea justamente doctrina de la Iglesia y no puedes juzgar por uno o dos cristianos lo que es realmente la Iglesia. (no sé si me he explicado mejor).
Quiero decir, que no te escandalice la actuación de uno que está en el camino y juzgues a todos por el uno.
Un saludo,
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eulalialoreto
Asiduo


Registrado: 12 Abr 2007
Mensajes: 109

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 8:28 am    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

servita escribió:
Por cierto Eulalialoreto. Me gustaría que respondieras con sinceridad. Eso espero.

¿Dejaron de hablarte cuando dejaste el camino?


No, sigo teniendo una gran amistad con todos, no veas la de besos que tengo que dar cada vez que les veo.....No te juzgan por haber dejado el camino.
Pero, a ver, es como si te vas de tu parroquia a otra, ¿te van a mirar mal los de tu antigua parroquia? y si te miran mal es que son tontos o fanáticos, pero serán las personas, no la parroquia.
Un saludo,
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lunya
Nuevo


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Spain

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 10:16 am    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Pues si, Servita, creo que con todo lo que te ha contado Eulalialoreto vas a comprenderlo todo mucho mejor.


La PaU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 7:18 pm    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Cita:
¿Por qué debería creer yo que el origen de esta organización está inspirada por el "E.S."?

Los Estatutos del Camino Neocatecumenal son aprobados por la Iglesia. Eso debería bastar.
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 9:11 pm    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Estimado Servita, siendo precisos, me gustaría que fueras más directo y en vez de replicar cada cosa que te han respondido, nos digas cuáles son los puntos en lo que no estás de acuerdo, o que no están de acuerdo con la fe cristiana, sobre todo ese punto donde dices que el Cuerpo de Cristo no es el Cuerpo de Cristo, ¿cómo debemos entender eso?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 9:19 pm    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Queridos hermanos: ocurre con el camino neocatecumenal lo mismo que puede ocurrir en la renovación carismática u otro movimiento. Las personas que renacemos en la fe atraves de algún movimiento podemos tener la tendencia de pensar que ese movimiento es lo máximo y que todos los demás están carentes de algo. Eso yo creo que es normal y hace parte del crecimiento de cualquier cristiano.
Es como con los niños. Un niño dice que su papá es el mejor papá y que es más fuerte que el papá del otro y que es mas sabio, etc. Es normal. pero cuando el niño crece comprende que su papá también tiene límites y que hay sabidurías mayores que la de él y nada de eso condiciona el amor de ese hijo.
Yo creo firmemente que un signo de la madurez del cristiano es el amor POR LA IGLESIA. Eso si que es fundamental. Entonces comprendemos que somos diferentes, que no necesariamente tenemos los mismos carismas ni las mismas funciones, ni las mismas sencibilidades y eso mismo es lo que hace que la Iglesia de Cristo sea Bella, el que sus miembros sean diferentes y en esas diferencias todos nos complementemos y nos reconozcamos unos a otros.
¿No creen que por allí va la cosa...?
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 9:41 pm    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Bueno, ahora os va a hablar alguien que esta en el Camino, de forma mas o menos esporadica pero que esta conociendolo.

Entre en el Camino, por mi hija y su novio, al que pertenecen los dos. Al principio, no me agradaba la idea, porque me hablaban mal de este movimiento: que si son sectarios, que si te inducen a tener muchos hijos, que si son muy conservadores....

Pero yo, sabia que el Papa lo habia aprobado y quise conocerlo. Fui a la primera convivencia de dos dias y me impacto un poco, tanto en lo positivo como en lo negativo. Pero su forma de hacer me cautivó.

Alli hablaban la Palabra, tanto hombres como mujeres. Y eso me gustó. Las mujeres se expresaban muy bien. Parecian pastoras. Luego los bailes en coro, bailando musica judia, era precioso.

Bueno, tendria mucho que contar. Asi que mejor me haceis preguntas vosotros, y en lo que yo pueda te contestare SErvita.

En principio decirte, que pese a todo los defectos que puedan tener, como seres humanos que son, hay algo que te engancha: el material humano que tienen: gentes buenas y sencillas que buscan a Dios . Yo aunque a veces les veo cosas que no me gustan, siempre vuelvo, porque creo que el Espiritu esta con ellos y me siento bien, entre los de mi comunidad.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yusso
Esporádico


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 97
Ubicación: Catalunya en corazón y ahora Getafe. UC3M

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 10:12 pm    Asunto: Re: Kikos
Tema: Kikos
Responder citando

Servita, creo que estas siendo poco participativo en este dabate, dices que lo has abierto para recabar información, sin embargo rechazas con una behemencia sorprendente todas las contestaciones de gente que sabe de lo que habla. Parece que solo aceptas las críticas a los kikos. ¿No habrás tenido alguna mala experiencia con ellos?

Bueno, comentarte que yo conozco a muchos sacerdotes, laicos etc.. que desconfian y critican de forma generalizada a todos los grupos católicos, ya que consideran que dividen a la iglesia. Yo en el fondo lo que veo es mucho desconocimiento e incomprensión.
Tambien conozco a muchos sacerdotes que critican a los kikos etc por que les ven como "competencia". Como ves, no todas las criticas tienen fundamentos teológicos profundos.

Para terminar decir que la fe es solo una, pero puede tomar muchas formas y expresiones sin ser contrarias a la IC. Los movimientos católicos son muchos y de muy diversa espiritualidad, cada una aporta su particular punto de vista y enriquece al conjunto. El fanatismo siempre es dañino, estas posturas de rechazo frontal a lo diferente, sin conocimiento de causa, puede hacer mucho daño a la IC y a muchas almas.

Saludos
_________________
Servus Mariae nunquam peribit

(Los siervos de Maria nunca morirán)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eulalialoreto
Asiduo


Registrado: 12 Abr 2007
Mensajes: 109

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 7:24 am    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Como puede que me expresara mal y cometiera alguna incorrección de al explicar lo que es el camino neocat, aquí os pongo en palabras de los fundadores, Kiko y Carmen, lo que es el camino:
http://www.camino-neocatecumenal.org/neo/camino_neocatecumenal.htm

Qué es el Camino Neocatecumenal

Por Kiko Argüello y Carmen Hernández

Introducción

El Señor nos ha llamado a vivir un camino de conversión, a través del cual estamos descubriendo la inmensa riqueza de nuestra fe en un catecumenado post-bautismal. Durante este catecumenado, gradualmente, etapa por etapa, paso a paso, descendemos a las aguas de la regeneración eterna, de forma que el bautismo que la Iglesia nos confió en el pasado, mediante nuestra adhesión a él, se convierta en sacramento de salvación, en buena noticia para todos los hombres. A través del Neocatecumenado se abre en el centro de la parroquia un camino de iniciación cristiana que desarrolla un trabajo pastoral de evangelización para adultos. Esta evangelización está trayendo a una fe viva a muchos de nuestros hermanos quienes hoy viven un cristianismo de costumbres y hábitos y está permitiendo que mucha gente sumergida en un mundo secularizado tenga la posibilidad de encontrarse con Jesucristo a través de comunidades cristianas que viven su fe en un nivel adulto del amor en la dimensión de la cruz y en una unidad perfecta.

Cómo surgieron las comunidades

Para nuestra sorpresa, fuimos testigos de una palabra que, tomando carne entre estas personas pobres que la acogían con alegría, produjo el nacimiento de una comunidad en la oración y en una liturgia sorprendente como respuesta de todos estos hermanos quienes bendecían al Señor por haberse acordado de ellos. Por tanto, en el espacio de tres años, vimos aparecer ante nuestros ojos un trípode en el cual se basaría el Camino que el Señor estaba creando: el embrión de un Catecumenado, en una Iglesia donde la comunión fraterna fuera tomando entidad, en la cual el amor se tomara en una dimensión que sorprendía a todo el mundo, en la dimensión de la cruz, donde es posible morir por el enemigo.

Cómo se extienden

Este amor, hecho visible en una pequeña comunidad, fue el signo que llamó a la fe a mucha gente cuyas vidas estaban alejadas de la Iglesia. El resultado fue que los sacerdotes de la parroquia de San Frontis en Zamora y de Cristo Rey en Madrid nos invitaron a traer a sus parroquia la experiencia de las catequesis que habían observado. Para nuestra sorpresa, incluso en estas parroquias donde el entorno social era totalmente distinto de las chabolas, vimos cómo nacían comunidades en un camino hacia la conversión después del anuncio del kerigma y dos meses de catequesis.

Cuando el Arzobispo de Madrid, en aquel momento, el Reverendísimo Monseñor Casimiro Morcillo, se puso en contacto con esta realidad, que él apoyó con entusiasmo, fue él mismo quien nos envió a las parroquias que deseaban comenzar la experiencia, mientras que nos exhortaba a actuar siempre en unión con el párroco. Esta experiencia se extendió rápidamente en Madrid y en otras diócesis españolas.

En 1968 fuimos invitados a venir a Roma, llevando una carta del Arzobispo de Madrid para el Cardenal Dell'Acqua, entonces Vicario de Roma, y empezamos las mismas catequesis en la parroquia de los Mártires de Canada. A partir de entonces se extendió por toda la diócesis mediante la predicación de los catequistas elegidos de las primeras comunidades, y en muchos otros países, en todos los continentes, incluyendo los paises misioneros.

Catequistas itinerantes

Muy pronto, las peticiones hechas por los párrocos en otras diócesis dieron origen al carisma de catequistas itinerantes, quienes dejan su propia comunidad por un cierto tiempo y se ponen a disposición para llevar el Neocatecumenado a las diócesis que lo piden.

Muchos equipos de catequistas itinerantes, después de la experiencia de evangelización en su propio país, han sido llamados por el Señor a abrir el Camino en otros países, de donde venían numerosas peticiones - desde obispos hasta párrocos - particularmente desde 1972 en adelante.

Una de las mayores experiencias que hoy tenemos y por la cual bendecimos al Señor, es ver cómo Dios nos permite anunciar el Evangelio en tantas partes del mundo. Y no sólo proclamamos el kerigma, sino que aparece un camino para la gestación de la fe basado en una comunidad, a través del cual, con el tiempo, el párroco puede pasar de una pastoral concentrada en los sacramentos a una pastoral de evangelización.

Un camino concreto de evangelización para aquellos que están alejados

El Camino Neocatecumenal se vive dentro de la estructura existente de la parroquia y en comunión con el obispo, en pequeñas comunidades compuestas por gente diferente en edad, estatus social, apariencia y cultura. No es un grupo formado espontáneamente, ni una asociación, ni un movimiento espiritual, ni una élite dentro de la parroquia. Más bien es un grupo de gente que desean redescubrir y vivir la vida cristiana en toda su plenitud, vivir las consecuencias esenciales de su Bautismo, por medio de un Neocatecumenado dividido en diferentes etapas, tal como el Catecumentado de la Iglesia primitiva, pero adaptado a su condición de personas ya bautizadas. Como consecuencia, estas comunidades tienen la misión de ser, en el interior de la parroquia, el signo y sacramento de la Iglesia misionera (Sínodo de Obispos), de abrir un camino concreto de evangelización para los alejados, dando - en la medida en la que la fe se ha desarrollado - los signos que llaman a conversión a los paganos, esto es, el amor en la dimensión de la cruz y la unidad. "Amaos los unos a los otros como Yo os he amado. En esto conocerán que sois mis discípulos" (Jn, 12, 34-35). "Padre, que sean uno en nosotros, como Tú lo eres en Mí y Yo en Ti, para que el mundo crea que eres Tú quien me ha enviado" (Jn, 17,21)


Trayendo el Concilio a las parroquias

A la luz del Concilio Ecuménico Vaticano II, las Comunidades Neocatecumenales surgieron como un camino concreto de reconstruir la Iglesia en la forma de pequeñas comunidades que son el cuerpo visible de Cristo resucitado en el mundo. Estas comunidades no se imponen, consideran una obligación no destruir nada, sino respetar todo. Se presentan a ellos mismos como el fruto de una Iglesia en renovación, que dice a sus Padres que ellos han tenido muchos frutos, pues las comunidades han nacido de ellos.

Carismas y Ministerios

Donde la experiencia se desarrolla, se puede observar una nueva estructura para la Iglesia local, formada por pequeñas comunidades cristianas como un cuerpo orgánico el cual, en la medida en que la fe surge entre ellos, producen carismas de madurez y requiere ministros para ayudar, servir, y hacer tal renovación posible, puesto que ellos son los medios que Dios ha deseado para hacer construir la Iglesia constantemente (Ef, 4,11; 1Cor 12). Por tanto estamos viendo los carismas que hacen presente a Cristo completo, Cristo el Apóstol, el Profeta, el Diácono, el Pastor, el Maestro, fiel al Padre, unido con su Iglesia, compadeciéndose de todo aquel que sufre, etc. Y estos carismas aparecen en cada comunidad en el presbítero, en el responsable (para quien se pide el diaconado), en los catequistas locales e itinerantes, en las vírgenes, viudas, matrimonios, etc.)

El Espíritu del Camino

El primer objetivo perseguido en el Neocatecumenado o iniciación de la fe es la formación de la comunidad. Lo anterior, al principio, es muy imperfecto, porque siempre está condicionado por la adhesión individual a la Palabra. Entonces, poco a poco, nuestros propios defectos surgen, obligándonos a replantearnos constantemente nuestra fe. Nuestra incapacidad de amar a los otros, esto es, de aceptar lo que nos destruye de ellos, es decir, sus fallos, hace surgir una gran pregunta para nosotros. Amar empieza a aparecer como la destrucción de nosotros mismos, esto es, de lo que es nuestra seguridad. Amar significa morir y nuestra tragedia es precisamente que no queremos morir. Amar al otro cuando es diferente de lo que yo deseo siempre significa un salto en la oscuridad, significará superar la muerte.

El capítulo segundo de la carta a los Hebreos (Hb, 2, 14s) dice que toda su vida el hombre es esclavo del mal y del pecado por su miedo a la muerte: por esta razón Jesucristo ha venido "a destruir a través de Su muerte al señor de la muerte, el diablo, y a liberarnos de todo aquello que nos exclavizaba antes en nuestra vida por miedo a la muerte" (Hb, 2-14s)

Si amar significa realmente pasar de nosotros mismos al otro, esto es, morir a nosostros mismos (y todos nosotros estamos sujetos al pecado durante nuestra vida por el miedo a la muerte), esta claro que si la muerte no ha sido vencida por la resurrección de Jesucristo, nosotros no podemos amar. ¿Cual será entonces el signo de que nosotros hemos resucitado con Cristo? El amor por encima de la muerte, el amor en la dimensión de la cruz, amar al enemigo, "como Yo os he amado" (Jn, 13, 34-35). "Por este amor todos conocerán que sois mis discípulos". Para esto es necesario nacer de Dios, recibir a través del Espíritu Santo la nueva vida de Cristo resucitado de la muerte. "Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, y podemos estar seguros de esto porque amamos a nuestros hermanos" (1Jn 3,14).

¿Dónde nacen estas comunidades?

¿Dónde nacen estas comunidades que hacen presente a Jesucristo resucitado irradiando el amor que han recibido gratuitamente? La respuesta es: en la parroquia, que es el lugar más adecuado para que aparezca la Iglesia local como "sacramento de salvación", sin crear una Iglesia paralela, sin destruir nada, tomando gradualmente la realidad de la Iglesia hoy y el período de transición en que está actualmente.

La misión de la parroquia

Hoy, los cristianos más tradicionales viven su fe en un nivel infantil, como se muestra claramente por la separación entre religión y vida en ellos. Por tanto, existe la necesidad absoluta de un proceso de conversión serio, que tome lugar en nuestra experiencia de cada día. Es un tiempo, guiados por la Palabra de Dios y la celebración de la Penitencia y la Eucaristía, y vivido dentro de un marco concreto de una comunidad, para experimentar a Cristo el Salvador, para experimentar el Reino de Dios que nos está alcanzando y experimentar la alegría de la paz.

Para llegar a esto es necesario dar signos de fe en la situación que nos rodea, signos que hacen a Cristo presente y creíble, y signos que muestren claramente al hombre de la calle que Cristo le ama a él y está dispuesto a liberarlo de su alineación, de su sufrimiento, de la muerte.

"Amaos los unos a los otros como Yo os he amado. En esto conocerán que sois mis discípulos" (Jn 12, 34-35). "Padre, que sean uno en nosotros, como Tú lo eres en Mí y Yo en Ti, para que el mundo (el hombre de la calle) crea que eres Tú quien me ha enviado" (Jn, 17,21).

Los signos de fe llaman a la parroquia a conversión. A través del amor y de la unidad de estas comunidades la parroquia en su totalidad es llamada a conversión, de forma que puede verse que donde se han formado estas comunidades, la parroquia ha sido revolucionada de una forma positiva. Los signos que crean alrededor de ellos hacen surgir preguntas y como resultado llama a mucha gente que estaba alejada de la Iglesia a entrar en comunidades similares en la parroquia. De esta forma, una nueva estructura parroquial empieza a aparecer, sin destruir la existente, hace a todos los hermanos conscientes de la absoluta necesidad hoy de una profundización en la fe.

Esto es la vuelta a la comunidad, a la gente de Dios de las comunidades de la Iglesia Primitiva en las cuales el amor en la dimensión de la Cruz y de la unidad perfecta actúa como levadura, luz y sal, en el entorno que les rodea. Una vez de nuevo, el grito "Ver cómo se aman unos a otros" surge, llamándolos a conversión.

Cómo empieza el Camino

Cuando un párroco desea iniciar el Camino Neocatecumenal en su parroquia, contacta con otra parroquia donde ya existan Comunidades Neocatecumenales. Una vez que conoce lo que es el Camino, si desea implicarse él mismo pide que le envíen catequistas. Estos catequistas supervisan el comienzo del Catecumenado, y lo dirigen en comunión con el párroco. Los catequistas también hablan con todos los sacerdotes de la parroquia, exponiéndoles a ellos la necesidad de supervisar un trabajo pastoral de evangelización en la parroquia, a través de un catecumenado post-bautismal. Entonces ellos tienen encuentros con los diversos grupos de la parroquia y finalmente invitan a todos los fieles durante la Misa Dominical. El equipo de catequistas está formado por un sacerdote, quien garantiza la ortodoxia y el magisterio de la Iglesia en el anuncio, un matrimonio y una persona joven, quienes forman una pequeña comunidad de evangelización.

Primera etapa: el Kerigma

La primera etapa en el Camino es el kerigma, la proclamación de la salvación, que se desarrolla mediante un diálogo existencial y directo, que se centra en el impacto del Cristianismo en la vida de las personas. Las catequesis se basan en un trípode sobre el cual se basará todo el catecumenado: Palabra-Liturgia-Comunidad.

El Precatecumenado

Una vez se ha formado la comunidad, empieza la segunda etapa; el precatecumenado. Este es un período de conocimiento en el cual cada uno de los hermanos ve probada su fe caminando junto a los otros, también imperfectos, pecadores, en la novedad de una comunidad concreta que funciona como un espejo, para mostrar a cada uno claramente su propia realidad, llamándolos, por tanto, a conversión.

En este tiempo, la comunidad necesita una palabra para iluminar su realidad y ayudarla. Por tanto, celebra la Palabra de Dios, una vez por semana, en temas apropiados - palabra, cordero, novia, etc. - como una iniciación en el lenguaje de la Biblia. La Eucaristía del domingo se celebra el Sábado por la noche. Una vez al mes se celebra el sacramento de la Penitencia. Un domingo cada mes hay una convivencia donde se da a cada uno la oportunidad de hablar libremente en la comunidad sobre su propia experiencia de la Palabra, para decir cómo está influenciando su vida en el trabajo, familia, sexualidad, relaciones sociales, en relación al dinero, etc.

Después de dos años, los catequistas que han supervisado el inicio de la comunidad, vuelven, y en una convivencia de tres días, preparan la comunidad para el primer escrutinio para el paso al catecumenado. En este escrutinio, en la presencia del Obispo, la primera parte del Bautismo se pone ante la persona, de forma que puedan decir "Amén" y así la gracia que este sacramento otorga en ellos pueda crecer y desarrollarse. Por tanto, la puerta del catecumenado se abre para ellos.

Segunda etapa: el Catecumenado post-bautismal

El catecumenado consiste en dos períodos. Durante el primero, la comunidad persevera con la Palabra, la Eucaristía y la comunión entre los hermanos, experimentando el poder de Cristo, dirigiendo el Neocatecumenado a poner a Dios como el centro de sus vidas, gradualmente desnudándose ellos mismos, pero sin esfuerzo, de todos los ídolos (dinero, carrera, afectos) mientras continúan vigilando como vírgenes en espera del novio. Después de otro año, los catequistas vuelven para preparar el escrutinio para la entrada final en el catecumenado, de forma que si el primer escrutinio se podía comparar con una puerta que se abre, en el segundo escrutinio las puertas de cierran. Los catecúmenos son ahora iniciados por los catequistas en una oración individual, diaria y profunda, con la entrega de los salmos. Entonces, a través de la Traditio y la Reditio Symboli, descubren como el Bautismo que se les dio una vez en la Iglesia, los convierte en personas enviadas, testigos de su fe allí donde trabajan, en sus familias y sobre todo trabajando en la parroquia en un apostolado hecho explícitamente en el anuncio del Evangelio, de dos en dos, por todas las casas de su vecindario, y en el trabajo como catequistas de la parroquia, etc.

En esta etapa del Camino, los miembros de la comunidad se vuelven responsables de transmitir la fe a sus hijos. Por tanto, tres tipos de actividades tienen lugar: primero en la familia, con la participación de los hijos, segundo en la comunidad y finalmente hay encuentros de todas las comunidades parroquiales con motivo de las grandes fiestas, como la Vigilia de Pascua. Hemos descubierto que la alegría mayor y el centro de nuestra vida está en la celebración de Pascua, en una gran vigilia que dura hasta el amanecer.

Después de esto, el descubrimiento de cómo el Bautismo nos hace hijos de Dios, tiene lugar a través del redescubrimiento y el estudio del Padre Nuestro en el contexto de una oración maravillosa y profunda, en la cual se nos enseña a gritar "¡Abba, Padre!"

Tercera etapa: Elección y renovación de las promesas bautismales

El período del catecumenado post-bautismal lleva a los catecúmenos a la simplicidad, a hacerse ellos mismos pequeños, abandonarse a la voluntad del Padre. Esto los permitirá - siempre guiados por los catequistas en unión cercana con el párroco - a pasar, por medio de este abandono, a una espiritualidad de alabanza y acción de gracias. Están entonces listos para empezar la última etapa del Camino: la elección y la renovaciónd de las promesas bautismales. Por tanto, han pasado a través de las tres etapas fundamentales de la vida cristiana: humildad (precatecumenado), simplicidad (catecumenado post-bautismal) y alabanza (elección y renovación de las promesas bautismales).

La Familia de Nazaret: imagen del Camino Neocatecumenal

Nicodemo preguntó a Jesús: "¿Cómo puede un hombre nacer de nuevo si ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por seguna vez en el seno de su madre y nacer?" (Jn 3,4).

Esta frase ilustra el espíritu de las Comunidades Neocatecumenales, volver al seno de la Iglesia, volver a nuestra Madre, la Virgen, de forma que ella regenere en nosotros la semilla que llevamos dentro por el Bautismo, y hacer que esta semilla crezca.
Llamamos a este tiempo de gestación y crecimiento, el Neocatecumenado. María, la imagen de la Iglesia y de cada cristiano, recibe el anuncio de una buena noticia: el Mesías nacerá en ti. Después de que ella aceptó estas palabras, el Espíritu Santo la cubrió con su sombra y dio comienzo la gestación de una nueva criatura: Jesucristo, quien gradualmente se formará hasta el día de su nacimiento en Belén. Anuncio, gestación, nacimiento y vida escondida en la pequeña comunidad de Nazaret donde el niño crecerá hasta que alcance la edad en que pueda tomar la misión que su Padre le había confiado: estas son las etapas a través de las cuales nosotros mismos también deseamos pasar, convencidos de que, a través de ellas, la Iglesia puede ser renovada, para dar una respuesta a los nuevos tiempos y servir al mundo moderno.

Cristo, quién ha sido consituído por Dios espíritu dador de vida, el primer nacido de una nueva creación, hace su obra de salvación accesible al mundo en el Koinomia, en el Agape de la gente que ha resucitado por Él en una Iglesia, una comunidad de personas quienes se aman unos a otros porque el Espíritu se ha derramado sobre ellos, el Espíritu Santo.

El Neocatecumenado se presenta a sí mismo como un período de gestación, en el seno de la Iglesia. En estas personas quienes, como María, dicen su "Así sea" al anuncio del Salvador, la Palabra empieza a generar una nueva creación, la obra del Espíritu Santo.

La Iglesia se presenta como una Madre quien engendra, da nacimiento y cuida de sus hijos hasta que ellos alcanzan la estatura de un nuevo hombre, de quien San Pablo dice: "Ya no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí" (Gal, 2,20).

Y esta comunidad, en la cual Cristo se hace visible, vive en humildad, simplicidad y alabanza, como la Sagrada Familia de Nazaret, conscientes de que tienen una misión; dar tiempo a Cristo para que nazca en ella, para poder realizar la misión confiada a Él por Dios, la misión del Siervo de Yahveh.


Sinceramente yo no veo nada contrario a la doctrina de la Iglesia, a querer formar grupos separados, y a todo eso de que se le acusa algunas veces.
Creo que el camino es una gran bendición de Dios para la Iglesia en este tiempo que vivimos.
Aconsejo que visitéis la página del camino y disfrutéis de los testimonios. Allí encontraréis también todos los documentos eclesiásticos referentes a este camino de conversión.
Un saludo,
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lunya
Nuevo


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Spain

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 8:32 am    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Preguntabas sobre el camino para que a partir de nuestras experiencias o de lo que te puedieramos contar, pudieras sacar tus propias conclusiones. Perdona, pero estas conclusiones ya las habías sacado antes de que te dijeramos nada.
Simplemente el camino es una realidad dentro de la iglesia aprobada por el Papa. Con eso no te basta!? ..Obediencia..
Pero eso tampoco significa que tenga que sea la "mejor" forma para vivir la fe, simplemente es una más. Unos lo preferiran y otros no, como todo.


La PaU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 6:50 pm    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

El camino neocatecumenal, me ha intrigado en muchas ocasiones. Me gustaría aprovechar este tema abierto para informarme sobre las luces y sombras que veo en él. Sombras:
Un amigo que era del camino y se fue, me hizo algunas críticas sobre los neocatecumenales, principalmente los acusan de tener rasgos sectarios tales como:
- Hay mucha complicidad entre los que son del camino, pero si no estás en él , te tratan como a alguien inferior.
- se ayudan entre ellos, pero fuera de sus grupos, son totalmente diferentes.

Un sacerdote, que alaba mucho a los del camino neocatecumenal en una ocasión hizo esta crítica:
- el gran pecado de las comunidades neocatecumenales es que no se integran en sus parroquias de origen, sino que se van a parroquias que son "de ellos" y se desvinculan de las parroquias de las que proceden.

Como luces, quiero decir que conozco a sacerdotes diocesanos que provienen del camino neocatecumenal, bellísimas personas y en absoluto me han dado la impresión de sectarios.
Es una espiritualidad que está dando frutos y sobre todo, aporta un elemento fundamental en la vida cristiana como la espiritualidad que tanta falta hace hoy en día.
Su íntima unión con el Papa, el amor a la Virgen y la Iglesia y la seriedad en su decisión de seguir a Jesús.
Dudas sobre ellos:
¿Por qué hacen Misas diferentes a las ordinarias? tengo entendido que suelen durar 2 horas, comulgan con un pan grande (no con las formas habituales) y las hacen en sábado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 8:15 pm    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Servita

A mi no me han dicho que no podamos contar nada de lo que vamos aprendiendo. Solamente que en las misas, en la celebracion de la Palabra, etc...se dicen "ecos" y alli la gente habla de cosas personales, de qué le ha dicho la Palabra, tambien se hacen peticiones y muchas veces se hablan de cosas de la vida privada.

De ahi lo que tu llamas "secretismo", no es asi, es que no se pueden ir diciendo las cosas que salen alli. Y por eso es que las misas son mas "cerradas". Son diferentes, he oido alli hablar a gente de como volvió a Cristo y muchos lloran. ¿Crees tu que en una misa "normal" con toda la gente que entra, se pueden contar esas cosas?.

Por lo demas, no hay nada extraño. Nos juntamos para celebrar la Palabra, usamos mucho la Biblia, y se hacen comunidades para celebrarla.

Lo que no me gusta es el responsable, que tiene un caracter muy fuerte y a veces no tiene buena acogida. Pero ya digo que la gente de mi comunidad es muy buena.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 8:58 pm    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Servita, por último, contesta por favor o explica a los que desconocemos sobre estos nuevos grupos catecúmenos y que nos llama la atención por que tú lo has abierto.

Te recuerdo que tú fuiste quien comentó primero lo de “pesimismo antropológico”, que si tiene otro significado que el literal, sería conveniente que lo expusieras. Pues nade veo que tenga ver una cosa con la otra, ni de dónde lo achacas al movimiento de renovación.

Otra, es normal que cuando una persona ingresa a un lugar donde todos son conocidos, los que ya están presentes y se conocen se extrañen de ver un nuevo participante, no le veo nada extraordinario. Y el que llega se ve como bicho raro.

Sobre celebrar la misa los sábados en la noche, no creo que sea ningún misterio, sino que me figuro que como los antiguos cristianos eran judíos en el inicio, el domingo para ellos comenzaba el sábado en la noche, y mira qué bello, comenzar el día con una santa Misa, como me figuro que lo hacían en la antigüedad, o como la hacemos en misa de Gloria, en domingo de Resurrección, que la misa se da el sábado en la noche, la cual es una reminiscencia de aquellas celebraciones nocturnas, que para nosotros es sábado todavía, para Dios ya es Domingo.

Lo importante aquí es la obediencia a Roma, que si llegaran por cualquier motivo a desconocerla, olvídate...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 11:02 pm    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Sereno moreno, no es para que te exaltes, y luego dices que no eres tu el que siente cuando llega a algún lado que “todos lo miran como un bicho raro”.

Dices:
A ver. Dije lo del "pesimismo antropológico" porque es una característica que está presente en el camino sí o sí.

Esa pregunta la pueden contestar quienes están, conocen o estuvieron ahí, si tú hablas de oídas, calumniar es muy feo. Díganlo los que están dentro o conocen de cierto.

Por otro lado, haces bien en explicarme y a todos los que no conocíamos el término, lo que es el pesimismo antropológico. Aunque hay mucho respecto a la explicación como la entiendes, y como me parece que es y como la dices que manejan esos grupos, pero con la animadversión tan enorme que le tienes, no dudo que estés inventando nuevamente cosas que no son.

Estos ejemplos que das enseguida están sacados a todas luces de la realidad y son incomparables:

Dices:
Lei el testimonio de una ex-catecúmena en donde contaba que un catequista la hizo sentir miserable. Ella vino ilusionada a los miembros de su comunidad para contar que hizo una buena acción, y la reacción fue una fuerte reprimenda con gritos y chillidos amonestándole por ir aireando que hizo algo bueno, obligándole a creer que es Dios quien la uso y no ella. El resultado fue que terminó llorando amargamente y tuvo que aceptar lo que su comunidad decía a rajatabla. Esto es un ejemplo claro y extremo de hasta donde puede llegar el pesimismo antropológico. En una secta protestante llegué a escuchar que:

Si das una limosna (pan al hambriento por ejemplo) y no lo haces en nombre de Dios, sería algo satánico.....


Hasta cierto punto se justifica lo primero pues el mismo Evangelista dice:

“Somos siervos inútiles, solo teníamos que hacer nuestra obligación…”


EEEYYY !!!! Mucho cuidado con lo que dices. No me eches la culpa a mí de que me sentí como un extraño. Yo fui consciente de lo que vi y fueron ellos los que nos hicieron sentirnos bicho raros porque con un par de miradas nos dijeron todo.
Así que ni paranoias ni ideas esquizoides. Lo que es es, y fui muy consciente de lo que vi y como nos trataron.


Los miraron feo. Este argumento como ya dijimos, carece de objetividad.

Dices:
No confundas "vísperas" con el día de celebración. ¿Me vas a decir que es lo mismo el adviento que el día de navidad? ¿Si son tan importantes las vísperas porque la misa del gallo empieza a las 12 de la noche?


Y no compares las misas neocatecumenales con la misa de Pascua. La misa de Pascua suele empezar a las 11 pero es a la 12 cuando se comienza a celebrar que Cristo a resucitado y no antes.


No amigo, es falsa esta declaración, en muchísimas partes se celebra en la noche del sábado antes de las 12:00 (que como ya expliqué pero no entendiste, en la antigüedad pasaba por ser noche del domingo), lo cual erróneamente llegó a llamar a algunos despistados, y como cambiasen las formas de contar los días, al sábado santo “sábado de gloria”, pero era por desconocimiento de causa. Así que no es bueno confundir con Vísperas, que es otra cosa distinta.

Dices:
una catecúmena que conocí de casualidad y que me dijo que ellos si quieren pueden independizarse de la ICAR pero que no les conviene...

¿Quién es esa catecúmena? ¿qué tipo de chisme e ese? ¿qué autoridad tiene para que le creas y que por ella vengas a hablar mal de toda una gran congregación de fe?

Por lo visto todas estas acusaciones no pasan de ser aprehensiones imaginadas, te pediría no decir mas comentarios que desprestigien lo que desconoces a fondo o que lo que sugieres lo sustentes con pruebas reales y no con inventos ni cuentos.

Vale.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 12:18 am    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Cita:
Saludos y perdón por no contestar antes. No me percaté que habían movido el tema en controvertidos y una moderadora de movimientos laicos ya me informó de lo sucedido.

Efectivamente. El camino está aprobado por la Iglesia, lo cual, como bien dices, debería bastar.

Cometí un error. Debí decir: "debería bastarte". Si es que tienes fe en Cristo y su Iglesia, claro.
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
aguilazul
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 12:30 am    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

No sé si mi comentario te ayudará, pero aquí voy. Creo que todos estamos en busca de Dios y, la Iglesia, de la cual formamos parte todos los bautizados, nos presenta diversos caminos para llegar a El, no con sentimentalismos, sino con pasos firmes y madurez en la Fe, en la Esperanza y la caridad. El camino Neocatecumenal, es uno de los movimientos que la Jerarquía de la Xsia. reconoce y aprueba. tengo muchos amigos que participan del camino neocatecumenal y su cristianismo es un cristianismo auténtico, otros..., Creo que como humanos somos propensos al error, y puedo creer que algunas de las comunidades no sigan el método, ni lleguen a la verdadera finalidad del mismo. Para participar de una comunidad debes conocerla y saber el porqué de las cosas. La Eucaristía que ellos comparten es similar a las primeras eucaristías, donde las confesiones eran públicas. Sí tu lees la historia de la Eucaristía, podrás ver que ellos se basan en parte de esta celebración, por eso no es similar a las nuestras, porque ellos guardan parte de los rituales antiguos, por eso neocatecumenales. Para participar de estas eucaristías de comunidad, deben de pasar por las catequesis de, una a dos semanas, dependiendo la comunidad, un retiro, y luego un crecimiento, el cual es un camino. En el cual las convivencias en comunidad les ayudan a crecer. No podrían separarse de la Iglesia porque es un sacerdote quien oficia la Eucaristía, es el sacedote quien les guía en el Camino. Recuerda que quienes no tienen muchas veces la madurez espiritual necesaria, pueden fallar en los puestos, en este caso los catequistas, en que Dios les ha puesto, porque sobresale no lo que Dios desea sino muchas veces lo que yo deseo y se me olvida que laboro no por mí, como dice San Pablo, Ya no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí. Puede ser que la experiencia que tuviste durante la Eucaristía afectara tu forma de verlos. Con respeto al pesimismo antropológico, vuelvo a repetir lo que dice San Pablo. Ya no soy yo quien vive sino Cristo quien vive en mí. Todo lo que hago lo hago movida por el amor, por que Amo a Cristo y amo a mí prójimo, y sí Dios es amor, ¿Quién es el que mueve mi corazón y obra en mí?, Mi libre albedrío me permite aceptar y comprometerme a realizar la Obra de Dios, así como puedo decir que no a cumplir con El.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 5:25 pm    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Apreciado "servita".

He leído todos los aportes, y lamentablemente, comparto lo que alguien dijo en uno de ellos, de que tú ya habías sacado tus conclusiones incluso antes de abrir el tema.

Por allí le decías a alguien que te respondió, que como era del movimiento del que trata el tema "qué iba a decir", o sea que si era del movimiento, obviamente lo iba a defender, y en otro aporte, le dices a otra persona que como no es del camino, entonces sus comentarios no sirven..., y entonces, pienso, los de quien si te sirven ??? Será que solo te sirven los que apoyen tu punto de vista ? Será que abriste este tema solamente para reforzar o confirmar lo que crees (consciente o inconscientemente) ?

Por otro lado, ya se ha faltado a la caridad en algunos de los mensajes, y eso es lamentable.

No veo ni un poco de apertura de tu parte, sólo veo que te has cerrado en lo que crees, y que nada de lo que aquí se diga te hará por lo menos dudar de ello (por supuesto, puedo estar equivocado).

Dios te bendiga, y nos bendiga a todos.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 5:47 pm    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Cita:
¿Tú que crees? Osea, para ser cristiano ¿he de ser cristiano católico apostólico romano y kiko?

No, pero para ser cristiano, no has de dudar de lo que la Iglesia aprueba.
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 6:08 pm    Asunto: Para Servita
Tema: Kikos
Responder citando

Hola Servita y resto del personal:
os resumo mi breve experiencia con los kikos para que nadie diga que hablo de oidas.
1.- Un día fui a una catequesis de iniciación de los kikos para conocerlo de primera mano y por si podía aprender algo interesante sobre cualquier aspecto de la fe.
El que daba la charla empezó a diferenciar entre los de "dentro" y el "resto de la parroquia". Los de dentro eran los "salados" los verdaderos creyentes y los otros, si osaban criticarles eran "judas".Evidentemente, no me fui de allí por educación (bueno, también llovía Wink )
2.- Otro día acompañaba a un pariente en su visita a los monumentos de mi ciudad, cuando vimos la puerta de una iglesia románica entreabierta. Evidentemente le dije a mi familiar que no podíamos perder esa oportunidad máxime si iban a celebrar misa. Cuando pusimos el pie dentro, una "amable" dama nos dijo ¿qué hacéis aquí? ¡¡ esta es una misa de una comunidad!!, empezando a empujar la puerta para cerrarla e impedirnos el paso. Le pregunté que si eran católicos o iba a tener lugar una celebración ecuménica protestante (a la vista de la disposición de los bancos en torno al altar). Puesto que me dijo que eran católicos, le indiqué que nos quedábamos. La convencí de que no nos íbamos cuando le dije que alguien nos echaba tenía marcado en mi móvil el número de la policía de barrio que levantaría un acta que yo trasladaría a la propiedad (al fin y al cabo esa iglesia es un monumento histórico abierto también a turistas)

Os dejo. Sólo aclaro que si a alguien el Catecumenado le acerca a Dios, mejor para El, que me parece estupendo, y que le apoyo en su camino.

chao.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 6:42 pm    Asunto: Re: Para Servita
Tema: Kikos
Responder citando

Luna Lunera escribió:
Hola Servita y resto del personal:
os resumo mi breve experiencia con los kikos para que nadie diga que hablo de oidas.
1.- Un día fui a una catequesis de iniciación de los kikos para conocerlo de primera mano y por si podía aprender algo interesante sobre cualquier aspecto de la fe.
El que daba la charla empezó a diferenciar entre los de "dentro" y el "resto de la parroquia". Los de dentro eran los "salados" los verdaderos creyentes y los otros, si osaban criticarles eran "judas".Evidentemente, no me fui de allí por educación (bueno, también llovía Wink )
2.- Otro día acompañaba a un pariente en su visita a los monumentos de mi ciudad, cuando vimos la puerta de una iglesia románica entreabierta. Evidentemente le dije a mi familiar que no podíamos perder esa oportunidad máxime si iban a celebrar misa. Cuando pusimos el pie dentro, una "amable" dama nos dijo ¿qué hacéis aquí? ¡¡ esta es una misa de una comunidad!!, empezando a empujar la puerta para cerrarla e impedirnos el paso. Le pregunté que si eran católicos o iba a tener lugar una celebración ecuménica protestante (a la vista de la disposición de los bancos en torno al altar). Puesto que me dijo que eran católicos, le indiqué que nos quedábamos. La convencí de que no nos íbamos cuando le dije que alguien nos echaba tenía marcado en mi móvil el número de la policía de barrio que levantaría un acta que yo trasladaría a la propiedad (al fin y al cabo esa iglesia es un monumento histórico abierto también a turistas)

Os dejo. Sólo aclaro que si a alguien el Catecumenado le acerca a Dios, mejor para El, que me parece estupendo, y que le apoyo en su camino.

chao.


Extraño aporte de una persona que participa por primera vez en estos foros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 7:58 pm    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Hola "servita".

Veo que estás muy a la defensiva.

Me voy a abstener de participar en este tema, pero no porque me lo pidas tu, sino porque creo que no habrá ningún avance en la discusión.

Gracias por confirmarme lo que pensaba.

Saludos,
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
david.rguez
Asiduo


Registrado: 06 May 2007
Mensajes: 124
Ubicación: Zamora, la bien cercada

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 8:22 pm    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

carlos_dlg escribió:
Hola "servita".

Veo que estás muy a la defensiva.

Me voy a abstener de participar en este tema, pero no porque me lo pidas tu, sino porque creo que no habrá ningún avance en la discusión.

Gracias por confirmarme lo que pensaba.

Saludos,


Llevo siguiendo este tema y, por desgracia, tienes razón.

Servita, aunque no hayas atacado a los catecúmenos (cosa que es de agradecer), has ido enfocando el camino hacia los aspectos negativos y obviando y disimulando los positivos. Y, siento decirlo así, pero esa no es forma de intentar "recabar información objetiva".

Y sí (antes de que alguien lo "adivine"), soy un catecúmeno, me siento genial en mi comunidad y me siento más cercano a Dios que cuando no estaba.

¿Eso significa sentirse superior? Pues no, yo no me siento superior a nadie (otra cosa es que algunas personas tengan un complejo de inferioridad cuando escuchan acerca de este tema y lo usen para atacar).

¿Secretismo? No, lógica... ¿a alguien que está aprendiendo a sumar y restar (da igual si es un niño que un adulto) le enseñas trigonometría o a resolver integrales de volumen? No ¿verdad? Más que enseñarle le dejarías acojonado, porque no tiene la formación previa suficiente. Pues lo mismo pasa aquí.
Nadie va a pegar un tiro al que cuente algo, simplemente se pide que no se cuente por esa razón.

Y en cuanto a las "cosas personales" que no se cuentan. Dentro de la comunidad nos conocemos todos (lógico, pues nos vemos con cierta frecuencia) y se genera un clima de confianza de unos con otros (clima que, por desgracia, falta en muchos "grupos de amigos"). ¿No te ha pasado nunca que si te pasa algo y lo cuentas a alguien en quien confías te quedas mejor (e incluso puede que logres ayuda que no esperabas)? Pus aquí pasa lo mismo. ¿Qué ocurriría si yo voy contando por ahí lo que cuenta la gente de mi comunidad en ese ambiente de confianza? Pues muy fácil: toda esa confianza se va al garete pues la persona en cuestión puede sentirse traicionada (igual que si tú le cuentas algo a un amigo en confianza y éste lo va soltando por ahí).

Las Eucaristías... no son privadas. Más de una vez en mi parroquia ha entrado gente por simple curiosidad, porque le llamaba la atención que hubiese gente a la hora a la que celebramos la Eucaristía.
Y todas las veces que ha entrado alguien, el párroco (que es quien normalmente celebra con nosotros la Eucaristía) les invitaba muy amablemente a unirse al resto de la asamblea y a participar de la Eucaristía. Como verás, de privada nada.


Pero claro, podrás decir: "Pero yo he visto que...", "Pero me encontré a uno que hacía....". Pues bien, me remito a una frase que suele decir mucho un amigo mío y al que (por brusca que pueda sonar) le doy toda la razón:

"Idiotas los hay en todas las casas".

Un saludo

David Rguez.
_________________
La Informática es una carrera entre la Ing. del Software, que crea programas robustos cada vez más a prueba de idiotas; y el Universo, que crea idiotas cada vez más robustos... por ahora gana el Universo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
crisostomo
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 3:49 am    Asunto: Re: Kikos
Tema: Kikos
Responder citando

Antes que nada: Son católicos los tales "Kikos"? Yo no estoy seguro porque no reconocen el valor del Sacramento del Bautismo católico; porque dicen (en las conferencias de Kiko, que casi nadie puede conocer entre los mismos Kikos) que la confesión es válida porque la camunidad concede la delegación al sacerdote para hacerlo; porque afirman (Carmen y Kiko) que el Santísimo Sacramento o reserva del Santísimo es una cuestión que no tiene sentido; que la devoción a los Santos es producto de la ignorancia; que la Misa verdadera es aquella que celebran los "Kikos" (o si no, observen cuántas vezes asisten a las Misas parroquiales, con toda la gente); que no celebran la Páscula con nadie sino sólo entre ellos mismos y después que salen de la Igleisa o Catedral todos los otros miembros de la parróquia); que a los Padres no les llamen "padres", porque es un mandato evangélico (Será que el Papa es más ignorante que KIKO y CARMEN?), etc., etce., etc., etc, etc.,.....
Tengo muchísima información "secreta" que ni siquiera los simples "Kikos" conocen... y puedo divulgarla o compartila com quien quiera saber más de ellos.
Yo me pregunto siempre: Cómo es posible que este grupo continue a llamarse católico?
Quiero oir opiniones...... y estoy pronto para el debate con base en documentos de los propios KIKOS.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Eulalialoreto
Asiduo


Registrado: 12 Abr 2007
Mensajes: 109

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 9:10 am    Asunto: Re: Kikos
Tema: Kikos
Responder citando

crisostomo escribió:
Antes que nada: Son católicos los tales "Kikos"? Yo no estoy seguro porque no reconocen el valor del Sacramento del Bautismo católico; porque dicen (en las conferencias de Kiko, que casi nadie puede conocer entre los mismos Kikos) que la confesión es válida porque la camunidad concede la delegación al sacerdote para hacerlo; porque afirman (Carmen y Kiko) que el Santísimo Sacramento o reserva del Santísimo es una cuestión que no tiene sentido; que la devoción a los Santos es producto de la ignorancia; que la Misa verdadera es aquella que celebran los "Kikos" (o si no, observen cuántas vezes asisten a las Misas parroquiales, con toda la gente); que no celebran la Páscula con nadie sino sólo entre ellos mismos y después que salen de la Igleisa o Catedral todos los otros miembros de la parróquia); que a los Padres no les llamen "padres", porque es un mandato evangélico (Será que el Papa es más ignorante que KIKO y CARMEN?), etc., etce., etc., etc, etc.,.....
Tengo muchísima información "secreta" que ni siquiera los simples "Kikos" conocen... y puedo divulgarla o compartila com quien quiera saber más de ellos.
Yo me pregunto siempre: Cómo es posible que este grupo continue a llamarse católico?
Quiero oir opiniones...... y estoy pronto para el debate con base en documentos de los propios KIKOS.....


No sé de donde sacas tu información y sobretodo como puedes asegurar cosas como que no reconocen el sacramento del bautismo,..etc. Todo eso es falso, te lo aseguro. Yo he estado varios años dentro de una comunidad y además tengo algunos familiares que están en comunidad.
Es un camino nacido en la Iglesia, y reconocido por la Iglesia. Son católicos, se consideran católicos y creen en todo lo que creen los católicos, desde el bautismo, la confesión,la adoración del Santísimo Sacramento, la veneración a los santos,....etc.,
¿que no asisten a misas parroquiales? ¿por qué van a ir a misa si ya la han celebrado a otra hora? Yo voy casi siempre a misa de 12h., ¿por eso estoy despreciando las misas de la 13h? yo he estado muchas veces en misa 'normal' con gente de comunidad que por algún motivo no has podido asistir a la misa de la comunidad, ¡es lo mismo! Otro ejemplo, si tu vas a una misa porque por los cantos, o la homilía, o lo que sea , hace que te encuentres más agusto y te ayuda a vivir mejor la misa, ¿es por eso que desprecias a las demás misas? ¡por favor! un poco más de sentido común al discernir los comentarios de gentes que se han podido acercar al camino y han malentendido muchas cosas.
También a las primeras comunidades cristianas se les acusaba de 'secta secreta' donde hacían sacrificios humanos y bebían sangre...........
Y lo de los documentos 'secretos' pues lo dudo mucho. Publícalos y muestra lo que tienes y su fuente.
Un saludo,
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eulalialoreto
Asiduo


Registrado: 12 Abr 2007
Mensajes: 109

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 10:15 am    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

Usuario0 escribió:
- Hay mucha complicidad entre los que son del camino, pero si no estás en él , te tratan como a alguien inferior.
- se ayudan entre ellos, pero fuera de sus grupos, son totalmente diferentes.


Para el camino la familia es la gente de la comunidad y no tu padre, hermano, esposo o incluso hijo, por lo tanto no solo se nota en los ajenos sino en la propia familia.

La única experiencia que tuve con ellos no se puede calificar de mala pero tampoco se puede decir que fue especialmente agradable. Una vez entré a misa con un amigo sin saber que era una misa neocatecumenal. me sorprendió de por sí a la hora que se celebraba. No tardamos mucho en darnos cuenta que esa misa no era lo que se dice "normal" y me molestó bastante como se nos quedaban mirando la gente como si fueramos insectos. Me llamó la atención que todos los que estaban allí, se conocían entre sí "los mesmos con las mesmas" de siempre... En fin... cuando me enteré de lo del camino, comprendí algunas cosas.


COntestado con lo de arriba, no pertences a la comunidad por lo q eres un extraño, hasta es posible q ni te den la comunion por lo pertenecer.

A mi no me han dicho que no podamos contar nada de lo que vamos aprendiendo. Solamente que en las misas, en la celebracion de la Palabra, etc...se dicen "ecos" y alli la gente habla de cosas personales, de qué le ha dicho la Palabra, tambien se hacen peticiones y muchas veces se hablan de cosas de la vida privada.

De ahi lo que tu llamas "secretismo", no es asi, es que no se pueden ir diciendo las cosas que salen alli. Y por eso es que las misas son mas "cerradas". Son diferentes, he oido alli hablar a gente de como volvió a Cristo y muchos lloran. ¿Crees tu que en una misa "normal" con toda la gente que entra, se pueden contar esas cosas?.


A esto se le llama el SECRETO DE ARCANO y esta totalmente prohibido comentar cualquier cosa q sucede cuando se hace un paso en la comunidad, por lo q todo queda entre ellos y es de las faltas graves q se cometen, pero como todos somos humanos al final todo sale a la luz

Tu mismo me confirmas que las misas son diferentes ¿Entonces por qué todo el mundo aquí con el empeño de decirme que son iguales que las demás misas ordinarias? ¿Yo acaso en una misa ordinaria me pongo a a grito pelado a todo el mundo que mis pecados son estos y otros tantos de aquellos? Y eso solo para el tema de la confesión. Después evidentemente hay muchas más diferencias y no solo por su duración y por la parte prolongada de cantos.
¿Por qué hacen Misas diferentes a las ordinarias? tengo entendido que suelen durar 2 horas, comulgan con un pan grande (no con las formas habituales) y las hacen en sábado.


Las misas son tan diferentes y Kiko las ha amoldado tanto a su vision q el propio Papa le mando una carta diciendo q tenian q cambiar todo y ajustarse a lo q manda el Magisterio, entre eso el polemico pan para comulgar, q no es mas q la comunidad q le toque esa semana prepara el pan en la casa y ellos mismos lo bendicen, esto no le gusto nada al Papa y esta en su carta tambien, pero lo curioso es q o han echo nada de caso y nisiquiera los fieles normales saben de ellos.

A nadie les suena el cura rojo con sus rosquillas, pues es lo mismo.

Simplemente el camino es una realidad dentro de la iglesia aprobada por el Papa. Con eso no te basta!? ..Obediencia..

Contestado con lo de arriba

Yo me pregunto siempre: Cómo es posible que este grupo continue a llamarse católico?

Idem

Otro día acompañaba a un pariente en su visita a los monumentos de mi ciudad, cuando vimos la puerta de una iglesia románica entreabierta. Evidentemente le dije a mi familiar que no podíamos perder esa oportunidad máxime si iban a celebrar misa. Cuando pusimos el pie dentro, una "amable" dama nos dijo ¿qué hacéis aquí? ¡¡ esta es una misa de una comunidad!!, empezando a empujar la puerta para cerrarla e impedirnos el paso. Le pregunté que si eran católicos o iba a tener lugar una celebración ecuménica protestante (a la vista de la disposición de los bancos en torno al altar). Puesto que me dijo que eran católicos, le indiqué que nos quedábamos. La convencí de que no nos íbamos cuando le dije que alguien nos echaba tenía marcado en mi móvil el número de la policía de barrio que levantaría un acta que yo trasladaría a la propiedad (al fin y al cabo esa iglesia es un monumento histórico abierto también a turistas)

Las misas son a puerta cerrada pq los de fuera son el demonio y no son salvos, si quieres entrar tendrias primero q pegar para q alguien te abriera y si no te conoce pues te preguntara q quieres y lo mas probable es q no te deje entrar con excusas de si esto u lo otro, solo suelen entrar invitados de otros participantes, como invitados para q lo conozcan, pero la gente de la calle no son bienvenidos e incluso no lo dejan participar de la eucaristia.


Perdona que interrumpa vuestra conversación, pero me gustaría puntualizar algunas cosas:
Dices:
Para el camino la familia es la gente de la comunidad y no tu padre, hermano, esposo o incluso hijo, por lo tanto no solo se nota en los ajenos sino en la propia familia.
Esto no es verdad. Yo, por ejemplo, tengo a mis padres y una hermana en comunidad, otro hermano nunca ha estado (fue y no le gustó) y yo que hace años dejé la comunidad. Somos una familia unida, no hay diferencias o alejamientos porque unos estén y otros no, ni hay juicios de que unos sean mejores que otros por estar en comunidad o no. Y los que están en comunidad no están cerrados a la gente de fuera de la comunidad, tienen muchos amigos que no están en comunidades.
Tampoco es cierto, (esto lo digo por otros mensajes que recuerdo haber leído), que no participen en la parroquia. Al principio es lógico que no participen en la parroquia pues algunos vienen sin fe, o enganchados a la droga, o con mucho lío doctrinal,…..pero a medida que van avanzando y madurando su fe, llega un momento en que comienzan a participar en la vida de la parroquia. Mi madre, por ejemplo, lleva los bautismos junto con el párroco, un tío mío estuvo un montón de años llevando la presidencia de Cáritas, otros colaboran con la pastoral de la salud visitando enfermos,……en fin, van donde el párroco les diga que necesita su ayuda.

COntestado con lo de arriba, no pertences a la comunidad por lo q eres un extraño, hasta es posible q ni te den la comunion por lo pertenecer.
Tampoco es verdad, es un juicio o prejuicio tuyo.
Las misas son tan diferentes y Kiko las ha amoldado tanto a su vision q el propio Papa le mando una carta diciendo q tenian q cambiar todo y ajustarse a lo q manda el Magisterio, entre eso el polemico pan para comulgar, q no es mas q la comunidad q le toque esa semana prepara el pan en la casa y ellos mismos lo bendicen, esto no le gusto nada al Papa y esta en su carta tambien, pero lo curioso es q o han echo nada de caso y nisiquiera los fieles normales saben de ellos.
ENo sé muy bien lo de la carta, pero te aseguro que, si es verdad, Kiko se ajustará a lo que le diga el Papa y si ha hecho alguna incorrección no dudará en rectificar y además deprisa. Conozco la obediencia que tiene Kiko a la Iglesia.. Es verdad que se prepara el pan en casa, que lo bendigan, eso no lo he visto. Lo preparan como se hacía en las primeras comunidades cristianas, es decir, es pan ácimo y está permitido por la Iglesia. ¿Acaso en el ofertorio no llevamos en pan y el vino hecho por el hombre?
A nadie les suena el cura rojo con sus rosquillas, pues es lo mismo.
No tiene nada que ver.
Las misas son a puerta cerrada pq los de fuera son el demonio y no son salvos, si quieres entrar tendrias primero q pegar para q alguien te abriera y si no te conoce pues te preguntara q quieres y lo mas probable es q no te deje entrar con excusas de si esto u lo otro, solo suelen entrar invitados de otros participantes, como invitados para q lo conozcan, pero la gente de la calle no son bienvenidos e incluso no lo dejan participar de la eucaristia.
Jamás he oído que ‘fuera son el demonio y no son salvos’ ¡menuda tontería!. Y creo que ya he dicho antes que en las misas de comunidad puede entrar el que quiera; lo que se hace es avisar a la persona que quiere entrar el tipo de misa que es para que luego no se lleve un disgusto porque es larga o se escandalicen por los ecos de la Palabra. Yo he visto gente que ha entrado y a media misa se ha ido porque le resultaba muy pesada, nadie les echa.
Referente a los ‘ecos de la Palabra’, NO son confesiones, es compartir con los demás hermanos (si quieres, es voluntario hablar o no) si la Palabra que se ha proclamado te ha llegado al corazón y cómo. Lo que ocurre es que algunas veces al indicar lo que te ha dicho en tu vida la Palabra, puedes descubrir algunos pecados, pero siempre puedes generalizar y no entrar demasiado en intimidades, pues tampoco se trata de eso. Somos humanos y algunos se pueden ‘pasar’. También te recuerdo que allí está el sacerdote que luego hace la homilía y si alguno ha dicho algo ‘fuera del tiesto’, lo corrige y muestra la correcta doctrina. Repito: no son confesiones, es compartir lo que el Señor va haciendo con tu vida.
Las confesiones se hacen con el sacerdote y de forma individual, como manda la Iglesia.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
david.rguez
Asiduo


Registrado: 06 May 2007
Mensajes: 124
Ubicación: Zamora, la bien cercada

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 1:37 pm    Asunto:
Tema: Kikos
Responder citando

servita escribió:


Saludos David.rguez. ! Paz y Bien !

Efectivamente no he atacado a los kikos y antes que nada, quiero aclarar que muchos estáis haciendoos una idea prejuiciada sobre mí. Los que más o menos me conocen saben lo que estoy diciendo. Aquí el problema creo yo es que muchos nos habeis sabido diferenciar entre conclusión y opinión personal. Desde el principio del post yo ya dejé muy clara cual era mi opinión con respecto a este tema ¿Acaso por opinar diferente estoy faltando a la caridad? Yo no he concluido nada, yo simplemente he opinado, pero como quiero llegar a una conclusión es por eso por lo que quiero que los kikos me deis la vuestra e intentar ser objetivo al margen de mi opinión. Y si como dices, puede que sin pretenderlo haya enfocado el tema a lo subjetivo, pues lo siento mucho si así fue. Intentaré ser más objetivo. Lo que sí te digo es que lo que no se puede hacer es calumniarme diciendo que soy un mentiroso y una serie de burradas, simplemente por opinar distinto y contar lo que he visto. Eso es lo que ha pasado.



Bien, punto aclarado (mejor empezar por ahí). Muchas veces las personas nos ponemos a la defensiva sin ni siquiera darnos cuenta. Por mi parte, no recuerdo haberte llamado mentiroso.

servita escribió:


Fijate lo que te digo. Al igual que luna lunera, ME ALEGRO SI EL CAMINO TE HA SERVIDO PARA ALGO.



Gracias

servita escribió:


Tú probablemente no, pero lee también lo que aquí se ha dicho. Cuando hay círculos, grupos, comunidades, etc... algunos NO TODOS tienden a sentirse tan orgullosos de pertencer a.... que se le suben demasiado y se creen más papistas que el Papa.



Me remito a la última frase de mi anterior post. Eso no vas a poderlo evitar ni en el Camino, ni entre los católicos en general, ni entre los españoles, ni entre los republicanos, ni entre cualquier grupo de cualquier índole que se te pueda ocurrir.

servita escribió:


Muy bien. Buen ejemplo, pero resulta que hay un índice y un temario, y aunque no entiendas por ejemplo, el tema 23 (que puede ser de los últimos temas), sabes lo que te espera cuando llegue ahí. ¿En el camino se ponen las reglas claras sobre la mesa? ¿Se hace una introducción explicando de principio a fin todo lo que se va a ver en general? Yo creo que no. El camino lo veo iniciático y personalmente, esto lo veo una forma de tener enganchado a la gente para que espere ansiosa lo que hay al final.



No sé tú, pero yo cuando tenía 6 años jamás me dijeron que aprendería a calcular límites, sistemas de ecuaciones con varias incógnitas, derivadas.... vamos, ni la más mínima mención.

Cada cosa debe ir a su tiempo. En cualquier caso (y ten presente que esto también depende mucho de qué catequista te toque (que es otro de los grupos que mencionaba antes que no te vas a librar de que haya gente de todo tipo)) por ejemplo a nosotros sí nos cuentan cómo va todo (no con pelos y señales, al igual que no te explican concienzudamente el tema 23 hasta que llegue el momento; pero sí para que nos hagamos una idea de qué trata esto (igual que si se menciona el susodicho tema 23)).

servita escribió:


Cierto, pero eso es una cosa y otra esa abrir un círculo en el que todo el mundo saca sus trapos sucios dentro de la comunidad, de manera que todos entre todos, sabeis de que pie cojea cada uno. ¿Es que todos los miembros del círculo tienen que ser por narices tus amigos? ¿No puedes elegir con quien congenias mejor para contarle tus cosas?



Nadie está obligado a soltar nada. Cada uno dice lo que quiera y nadie le va a enchufar el polígrafo.
En cuanto a los amigos, claro que no tienen por qué serlo todos. Yo cuando comparto mi experiencia (aparte de que me pueda sentir mejor) también puede servir de ayuda a otros (a mí muchas veces me ha ayudado escuchar las experiencias de otro, aunque solo fuese que aumentase mis ánimos (si hubiera hablado personalmente con esa persona, probablemente ni se me habría ocurrido sacar el tema del que tratase)).

servita escribió:


Por eso te digo, que hay cosas que tiene que quedar entre tú y Dios para que después nadie te juzgue por ello, pues ahy gente con mucha malicia que usa después eso en tu contra para hacer daño.



Aplíquese la frase del post anterior Wink Incluso el amigo aparentemente más fiable puede "salirte rana". Entonces no se debería contar absolutamente nada ni siquiera al que consideres el "mejor amigo" (por si acaso), pero a veces el "riesgo" puede merecer la pena. Prácticamente cualquier cosa que hagas en la vida, sea hablada o por actos es susceptible de ser juzgada y criticada. Si las personas nos basáramos en eso, nos quedaríamos como estatuas toda la vida "por si acaso" (y aún así lloverían las críticas)

servita escribió:


Pues yo y otros foristas que han opinado aquí, habremos tenido la mala suerte de toparnos con alguna comunidad muy cerrada.



Tú mismo te has contestado en tu párrafo siguiente Wink

servita escribió:


Estoy de acuerdo. No se puede generalizar.



Un gallifante para el caballero Razz

servita escribió:


Dios te bendiga.



También a ti.
_________________
La Informática es una carrera entre la Ing. del Software, que crea programas robustos cada vez más a prueba de idiotas; y el Universo, que crea idiotas cada vez más robustos... por ahora gana el Universo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Líderes católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados