Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Suicidio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Suicidio
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 7:12 pm    Asunto: El Suicidio
Tema: El Suicidio
Responder citando

Queridos hermanos en Cristo: hace una semana mi compañero de labores de la manera más insospechada tomó la lamentable decisión de suprimirse la vida. He dejado pasar toda esta semana, evidentemente para mi ha sido muy duro porque era alguien con quien compartía muchas cosas no solo del medio profesional sino también de la vida y del Señor. El era evangélico, sin embargo por su caracter apasible y discreto, nunca tuvimos malentendidos o discuciones infructuosas.
Bueno, confieso que debo hacer un camino de duelo y este hecho me lleva a la reflexión que quería compartir con ustedes, mis hermanos en la fe.
Dos cosas. la primera pedirles se unan a mi para interceder por su alma, yo tengo por cierto que el Señor tendrá misericordia de él ya que fue algo totalmente discordante con lo que ha sido su vida.
Lo segundo es que compartamos lo que sabemos encuanto a la esperanza que guarda la Iglesia por estas almas que mueren en la desesperación, muchas veces producto de una enfermedad como la depresión.
Dios les bendiga

_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Mie May 30, 2007 9:10 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

El suicido es un pecado abominable, es muy grave, es una manera de violentar la voluntad de Dios, un acto de egoísmo tremendo. Solo queda pensar en la Misericordia de Dios que tan grande que no podemos abarcarla en nuestra pequeñez, El sabrá en definitiva las razones y podrá juzgar rectamente, confía en Dios.
Volver arriba
FRANCISCO GARCIA
Asiduo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 421

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 10:32 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Lamento lo de tu amigo, seguramente Dios en su infinita misericordia lo perdonara.

Yo difiero de los otros participantes, yo estuve a punto de cometer eso y existe mucha gente que piensa que es un acto de cobardia o de egoismo, pero lo que yo te puedo decir por experiencia es que se necesita mucho valor para tomar una decision asi, pero tambien se por experiencia que Dios nunca prueba mas alla de tus fuerzas y gracias a Dios estoy aqui.

No se el motivo que tendria tu amigo, pero eso solo lo sabe Dios y él, y Dios entendera el porque tu amigo tomo esa decision y Dios sabrea perdonarle. Yo tenia mis motivos y para mi eran validos y justificables, pero como te digo, gracias a Dios, él evito que yo lo hiciera, me envio a un Angel (mi Mamá) y ella lo evito.

Hoy, ciertamente, mis problemas no se han solucionado por completo y ahora estoy atarvesando por otra problematica diferente a la que me habia afectado antes, pero he aprendido a abandonarme a Dios y a confiar en Jesus y Maria y tambien se que tengo un Angel Custodio que esta conmigo y que esta para ayudarme y para enseñarme el camino a seguir para poder llegar a la casa del Padre de manera natural, Dios provee y no hay mal que dure 100 años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 3:29 am    Asunto: NO es tan sencillo
Tema: El Suicidio
Responder citando

Estimados Foristas:

Antes que nada lamento mucho lo sucedido.

Ahora creo que hay que hacer unas aclaraciones respecto al suicidio.

Al principio la Iglesia tenia una postura radical (en mi opinión) sobre el suicidio: Pecado Mortal y Condena eterna. En realidad esta postura ha cambiado un tanto, se mantiene la postura de pecado mortal pero confiando en la Misericordia de Dios con dichas almas.

Pero la psiquiatria ha descubierto que una persona que comete suicidio NO esta en sus 5 sentido, por lo general pierde contacto con la realidad. Pierde el instinto de superviviencia.

Todos conocemos casos de personas que superan enfermedades terminales, accidentes, entre otros más. Pero una persona en depresión no tiene las fuerzas para superar un problema por muy pequeño que parezca.

Hay una tendencia de psiquitria que afirma que una persona que se suicida, realmente quiere a la vida, pero no soporta verla sufrir que en su vaga percepción de la realidad prefiere acabar con ella antes que verla sufrir mas.

En mi opinión no es cobardía, la depresión es aplastante y comprobado que es una enfermedad en donde se sufre mucho... MUCHISIMO (experiencia personal).

Lo que podemos hacer por ellos es rezar muchisimo y apoyar a aquellos que se encuentran en esa desagradable enfermedad.

Un saludo,

Pablo
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas


Registrado: 21 Feb 2006
Mensajes: 1959
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 10:42 am    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Por respeto a NIGUNIM y a la enorme pena por la que está pasando, eliminé todos los mensajes off topic.
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 12:51 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Gracias por sus aportes.
Haber. Creo que estamos ante un tema muy complicado en el que el juicio aflora rápidamente y no necesariamente estamos en posición de juzgar.
Este tema lo he propuesto porque, como le sucede a muchos de los que participamos en los foros, para mí el leer sus opiniones en torno a nuestra fe alimenta mi fervor y mi deseo de Dios cada día.
Este asunto es un buen ejemplo de cómo la ciencia y la fe se complementan y debieran siempre estar al servicio de la verdad.
En el año 1981 estaba en la Iglesia santa Juana de Arco en París y ocurrió algo que traspasó mi corazón. Un sacerdote anciano estaba celebrando la Eucaristía y la intención era ofrecerla por el alma de un joven de 18 años que venía de suicidarse. Me conmovió profundamente el amor que encontré en las palabras de este PADRE y el explicaba que la opinión de la Iglesia al respecto había cambiado muchísimo, justamente por lo que dice pablofurrutian, porque la ciencia ha brindado luces en torno a las depresiones y esto añade un conocimiento trascendental al momento de evaluar el por qué una persona toma una decisión así.
Hace unos 6 años, cuando con mi Señora perdimos a nuestro último hijo yo pase dos semanas por un verdadero infierno que la medicina diagnosticó como una depresión exógena.
Después de esa experiencia yo di gracias a Dios porque pude comprender desde dentro lo que viven muchas personas que padecen de esta enfermedad.
Para cometer un pecado hace falta tener plena consciencia de que lo que hacemos es malo, de lo contrario, aun si el mal hace su obra no podemos hablar de pecado como tal.
¿Qué se podría reprochar a una persona que cae en este abismo?
¿Será tal vez haber desesperado? ¿Será el no haber confiado en que Dios es más inmenso que nuestras angustias?
¿Y tendría esta persona, en ese instante los recursos espirituales y emocionales para corresponder a lo que era necesario?
¿Hasta donde el maligno tiene parte en esto, el que se entretiene acusandonos y cuya misión es robar matar y destruir...?
Si se trata de juzgar yo paso, y si se trata de creer yo creo.
Creo que aunque nuestros pecados sean rojos como como el carmesí, serán lavados y se veran blancos como lana, creo lo que dice santa Teresa del Niños Jesús: "Si cometiera todos los crímenes posibles yo guardaría siempre la misma confianza porque se muy bien que en Dios esta multitud de ofenzas es como una gota de agua que cae en un bracero ardiente"
Bendiciones

_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 3:22 pm    Asunto: Repito
Tema: El Suicidio
Responder citando

La depresión APLASTA (como ya lo espuse).

No es así de fácil "No mataras" y punto. Repito: Se pierde contacto con la realidad, es decir, es tanto el tormento que no tiene claro el efecto de sus acciones, aún cuando se tiene una formación Cristiana.

Como lo expuso Nigunim, puede que en la depresión no exista materia grave cuando se comete suicidio, por que el sujeto no sabe exactamente que esta haciendo.

Esto se comprende cuando le sucede a uno o a una persona muy cercana a uno (ojala no le sucediera a nadie). De lo contrario se mantiene una postura rígida como le sucedio a la Iglesia en sus inicios (no es crítica simplemente así fue), por que no se conocian exactamente lo efectos que tiene en la mente de la persona.

Un saludo,

Pablo.
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 4:12 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Esimado Data: yo no percibo a la Palabra de Dios como algo duro. Creo que la dureza esta en nosotros. La Palabra es eso, Palabra de Dios, santa y verdadera. No es ni dura, ni blanda. Esos son adjetivos que nosotros le añadimos según nuestra percepción de las cosas.
En cuanto al mandamiento del no matarás pregunto: ¿qué ocurre cuando una persona debe ir a la guerra y por lo tanto se encuentra en situación de asesinar a otras personas, en este caso los "enemigos"?.
¿Qué ocurre con las personas que en medio de situaciones extremas recurren a defenderse y terminan matando a sus agresores?
El mandamiento es claro, sin embargo en los dos casos que planteo ocurre que se mata.
No que necesite la respuesta porque la tengo ya que la Iglesia tiene una enseñanza. Es solo para invitarte a ir un poquito más allá de una lectura fundamentalita de las santas Escrituras.
Bendiciones

_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pattbersa
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 88

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 4:34 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Yo tambien pienso que una persona que se suicida es porque no esta bien, esta enferma, ya no es dueña de sus actos, como por ahi dicen, si pierdes el instinto de supervivencia, es que mal vamos. En mi opinión no es egoismo, es que me imagino que el dolor les supera, por eso se les encomienda a la Misericordia, porque solo Dios sabe lo que les ha pasado, solo Él puede saber de verdad si ha sido un acto egoista o no.
_________________
La verdad sobre el aborto:
www.postaborto-asturias.es
www.vozvictimas.org
www.nomassilencio.org
www.vidahumana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 8:57 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Nigunim,

Antes que nada, lamento mucho lo de tu compañero. Es siempre una tragedia cuando algo asi ocurre!!!

Y creo tambien, como tu dices, que no debemos nunca olvidarnos de que nadie puede juzgar el estado de un alma, porque para pecar mortalmente, no solo es necesario que haya una materia grave, como en este caso, sino tambien pleno conocimiento y plena voluntad libre de cometer el acto.

Y quien puede decir que sea asi? Solo Dios, que conoce los corazones.

Las depresiones clinicas y otras enfermedades mentales son una cruz terrible, y muchas veces nublan completamente el entendimiento de una persona. Es dificil para alguien que nunca las ha padecido el asomarse siquiera al abismo de dolor y oscuridad que estas personas experimentan.

Y es tan facil rechazar a estas personas, juzgandolas de flojos, de que no tienen suficiente fe o confianza en Dios, etc. Creo que todos deberiamos hacer un esfuerzo por ayudarlos mas!
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
XSS
Constante


Registrado: 26 Abr 2007
Mensajes: 867
Ubicación: Republica Dominicana

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 9:32 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Que cosas de la vida.

Recien ayer analizaba yo esta situacion del suicidio con intencion y sin intencion.

Con intencion: sabiendo concretamente el hecho y sus consecuencias , teniendo posiblemente tu problema solucion, pero no tienes el valor suficiente de asumirla.

Sin intencion: cuando te encuentras bajo un grave estado de depresion, o cuando se sufre de una enfermedad psicologica, porque si, no nos olvidemos que las personas internas en centros psiquiatricos son hijos de Dios, pero NO SABEN LO QUE HACEN. Aqui vendria entonces a surgir el tema van para el cielo o al infierno.

Mi Dios no es un Dios insensible y rigido, el conoce exactamente las situaciones, evalua y actua. Y sucede que la mayoria de los que atentan contra su vida son personas buenas a las que la vida les jugo una mala pasada y se nublo el pensamiento conciente del hecho.

Data. Una cosa es interpretar la Biblia y otra es entenderla a rajatabla.

_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
atilio
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 1:54 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Data escribió:
Francisco. Aprecio tu sinceridad, pero estamos hablando de quitarnos algo que no es licito quitarnos. Yo cre que estas confundido con respecto al valor de una persona para tomar una desicion asi.

Tomemos este ejemplo. ¿por que una persona, que presencia un accidente de transito, y ve que uno de los autos se incendia, con las personas aun adentro, se arriesga y se mete a sacarlos? ¿porque otros no lo hacen?. ¿Que lleva a un bombero, policia, militar, etc; a arriesgar la vida por un desconocido?

Estoy seguro que muchos diran, ¡se volvio loco! o que era un insensato.
No es por que no tengan miedo, por que todos tenemos miedo, y el que dice que no tiene, es por que esta loco de verdad. Yo te lo voy a explicar.

Esas personas, tienen miedo, pero saben que hay cosas mas importantes que el miedo, e incluso que ellos mismos, por eso lo hacen, y por eso son heroes, o tienen valor. El hecho de suicidarse, es una cobardia, no es un acto de valor, por solo se piensa en si mismo, y DIOS ESTA POR SOBRE TODAS LAS COSAS.

Tambien te puedo dar este ejemplo. Jesus como hombre, podia haberle dicho al padre, "antes que me escupan, que me revienten a piñas, que me muelan a palos, que me azoten, que me claven a un palo y me muera por asfixia (que es la peor de las muertes, por que un cruxificado, por la posicion puede inspirar, pero no expirar) y por si fuera poco, que me claven una lanza en el costado y sin olvidar la corona de espinas, etc... me ahorco y me libero de todo esto. Pensalo un poco.
Tienes que saber que fue mucho mas valiente el haber enfrentado la vida como lo has hecho y no lo otro. Eso que has hecho, te aumenta la estima y engrandece tu respeto, que sin duda te lo has ganado. Nadie dijo que la vida es facil, y como no sabemos cuando llega la muerte, tenemos toda la vida para prepararnos para ese momento,pero con hidalguia, dignidad y orgullo.

Que Dios te benidga


Con el debido respeto:

a) Nuestro Señor era plenamente consciente de su futuro, para eso había venido, por lo tanto no es un ejemplo válido, tanto es así que le pide al Padre que "aleja de Mi este cáliz"y debe ser confortado, Jesús entrega la vida, jamás se le hubiera ocurrido pedir algo contra la voluntad de su Padre.
b) Es verdad que no es lícito quitarnos la vida, pero también es verdad es que no sabemos ni por asomo lo que pasa en la cabeza de un suicida, y lo dice alguien que tuvo 2 amigos que decidieron tomar por ese mismo camino, excelentes personas, buenos padres, etc.... pero,por lo tanto, debe clamar que "de afuera se ve todo fácil", una persona en sus cabales no lo haría, por lo tanto humildemente lo digo, tengamos caridad, pidamos misericordia a Dios por esas almas, porque con la "vara que midamos seremos medidos..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 1:58 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Querido hermanito Data: es eso mismo que nos dices. El mandamiento del no matarás es una ley. Proviene de la ley mosaica y al respecto Jesucristo nos dice: "Les doy un mandamiento nuevo: amense unos a otros como yo les he amado". Por lo tanto, la ley mosaica quedo sometida a la "ley de Cristo" y la ley de Cristo es el Amor.
Cristo es el único Juez pero también el abogado. por lo tanto, así como el mandamiento inconmovible del no matarás debe ser respetado, hay circunstancias excepcionales donde este hecho es resuelto con la indulgencia necesaria; el caso de las guerras o el caso de la legitima defensa. También así el caso del suicidio.
San Juan de la Cruz nos da una luz respecto al juicio final y dice "a la tarde de la vida nos examinarán en el amor"
El Señor a proposito de la prostituta que quería ser apedreada dijo: "A ella mucho se le ha perdonado por lo mucho que ha amado"
¡Qué curioso! una prostituta que mucho ha amado. ¿Cómo entender eso?
Un ladrón que resulta ser al único que Cristo canonizó en persona. Un ladrón, cobrador de impuesto que es añadido a las filas de los apóstoles sobre los que se ciemienta nuestra fe.
Creo que Dios no es justo. El no es razonable, no es lógico. Lo deja claro con la parabola del jornalero de última hora al que le paga lo mismo que a los que penaron todo el día en el campo. ¿Es justo? ¡No lo es! y por tanto dice: "¿Y si yo quiero pagarle lo mismo a tí qué te importa...?"
Vaya, esto se resume a la palabra que dice: "mis pensamientos no son vuestros pensamientos...". Dios nos sobrepasa totalmente, por ello yo escojo hundirme en la misericordia de Dios y renunciar al juicio porque siempre me equivocaré.
¡Cuánto más creo hoy que los ladrones y las prostitutas nos precederán en el Reino de los Cielos!

_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 7:28 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

este tema esta sumamente interesante, el suicidioes tecnicamente el acto de quitarnos la vida por mano propia.

no hay valentia ni cobardia en este acto simplemente el suicida en su complejo mundo que vive en ese momento no ve solucion alguna a su conflicto personal, es verdad que no nos es licito quitarnos la vida pero como ya lo dijeron en lineas arriba solo podemos afianzarnos de la Misericordia de Dios para estas almas confundidas que han tomado un camino equivocado.
_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 8:07 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Data:

Cita:
Jesus no era plenamente consciente de su futuro, y no vino para morir.


Pues Jesus si sabia lo que iba a suceder, porque para eso habia venido al mundo, para morir por nosotros en la Cruz. Ese es el corazon de la doctrina de la Redencion: "Nadie me quita la vida, sino yo la doy", y sella con su Sangre la Nueva Alianza, que es el unico camino para devolvernos la posibilidad de ser hijos de Dios.

Dice el Catecismo:
"Jesús entregado según el preciso designio de Dios"

599 La muerte violenta de Jesús no fue fruto del azar en una desgraciada constelación de circunstancias. Pertenece al misterio del designio de Dios, como lo explica S. Pedro a los judíos de Jerusalén ya en su primer discurso de Pentecostés: "fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios" (Hch 2, 23).

601 Este designio divino de salvación a través de la muerte del "Siervo, el Justo" (Is 53, 11;cf. Hch 3, 14) había sido anunciado antes en la Escritura como un misterio de redención universal, es decir, de rescate que libera a los hombres de la esclavitud del pecado (cf. Is 53, 11-12; Jn 8, 34-36). S. Pablo profesa en una confesión de fe que dice haber "recibido" (1 Co 15, 3) que "Cristo ha muerto por nuestros pecados según las Escrituras" (ibidem: cf. también Hch 3, 18; 7, 52; 13, 29; 26, 22-23).

La muerte redentora de Jesús cumple, en particular, la profecía del Siervo doliente (cf. Is 53, 7-8 y Hch 8, 32-35). Jesús mismo presentó el sentido de su vida y de su muerte a la luz del Siervo doliente (cf. Mt 20, 2Cool. Después de su Resurrección dio esta interpretación de las Escrituras a los discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 25-27), luego a los propios apóstoles (cf. Lc 24, 44-45).


Jesús acepta libremente el amor redentor del Padre

609 Jesús, al aceptar en su corazón humano el amor del Padre hacia los hombres, "los amó hasta el extremo" (Jn 13, 1) porque "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" (Jn 15, 13). Tanto en el sufrimiento como en la muerte, su humanidad se hizo el instrumento libre y perfecto de su amor divino que quiere la salvación de los hombres (cf. Hb 2, 10. 17-18; 4, 15; 5, 7-9). En efecto, aceptó libremente su pasión y su muerte por amor a su Padre y a los hombres que el Padre quiere salvar: "Nadie me quita la vida; yo la doy voluntariamente" (Jn 10, 1Cool. De aquí la soberana libertad del Hijo de Dios cuando él mismo se encamina hacia la muerte (cf. Jn 18, 4-6; Mt 26, 53).

616 El "amor hasta el extremo"(Jn 13, 1) es el que confiere su valor de redención y de reparación, de expiación y de satisfacción al sacrificio de Cristo. Nos ha conocido y amado a todos en la ofrenda de su vida (cf. Ga 2, 20; Ef 5, 2. 25). "El amor de Cristo nos apremia al pensar que, si uno murió por todos, todos por tanto murieron" (2 Co 5, 14). Ningún hombre aunque fuese el más santo estaba en condiciones de tomar sobre sí los pecados de todos los hombres y ofrecerse en sacrificio por todos. La existencia en Cristo de la persona divina del Hijo, que al mismo tiempo sobrepasa y abraza a todas las personas humanas, y que le constituye Cabeza de toda la humanidad, hace posible su sacrificio redentor por todos.

617 "Sua sanctissima passione in ligno crucis nobis justif icationem meruit" ("Por su sacratísima pasión en el madero de la cruz nos mereció la justificación")enseña el Concilio de Trento (DS 1529) subrayando el carácter único del sacrificio de Cristo como "causa de salvación eterna" (Hb 5, 9). Y la Iglesia venera la Cruz cantando: "O crux, ave, spes unica" ("Salve, oh cruz, única esperanza", himno "Vexilla Regis").


[/quote]
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 8:09 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Data:

Cita:
Si fuese Dios conoceria lo oculto y eso no lo sabia y Dios no miente.


Estas afirmando que Jesus no es Dios? Porque eso tambien lo condena la Iglesia. Jesus es verdadero Dios y Verdadero hombre.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 9:14 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Data a secas Very Happy
Afirmas con una certeza fenomenal cosas que no puedes sostener.
¿Cristo no conoce el futuro?
¿El no conoce las cosas ocultas?
¿Quien dijo que todo se resumía a un solo mandamiento? (amar a Dios y al prójimo como así mismo)
¿Si Cristo no es el único Juez quiere decir que tu esperanza esta en que el último día te juzguen los habitantes de Nínive...?
¿Para Dios la muerte no es nada??? (Salmo 115 Mucho le cuesta al Señor
la muerte de sus fieles)
Rolling Eyes
Haber si vamos desmpolvando el catecismo...

_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
atilio
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 9:58 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Data escribió:
atilio escribió:


Con el debido respeto:

a) Nuestro Señor era plenamente consciente de su futuro, para eso había venido,


Jesus no era plenamente consciente de su futuro, y no vino para morir. Esto es mas un pensamiento popular, pero un vistazo muy simple de la biblia te da la respuesta. Jesus NO CONOCIA TODO Y MUCHO MENOS LO OCULTO". Cuando le preguntaron a Jesus si sabia el dia en que los sucesos del tiempo final serian el contesto que no sabia, que solo el Padre lo sabia, y ahi esta haciendo una clara diferencia entre el El(Jesus) y Dios. Si fuese Dios conoceria lo oculto y eso no lo sabia y Dios no miente.
Por otro lado, el no vino a morir como muchos dicen. El vino a salvarnos de la esclavitud del pecado y termino siendo que lo hizo crucificado. Resulta que ahora todos saben lo que Dios pensaba y lo que le dijo a Jesus que hiciera. El hecho que Jesus diga como iba a morir, no significa que debia ser asi.
Dios es Amor, y el Amor ES LIMITADO POR QUE NO PUEDE CAMBIAR EL LIBRE ALBEDRIO.
Tratar solamente a Jesus como Dios esta condenado por la Igleisa y se llama monofisismo, tengamos cuidado con eso, que el Concilio de Calcedonia lo dejo bien claro.



atilio escribió:

b) Es verdad que no es lícito quitarnos la vida, pero también es verdad es que no sabemos ni por asomo lo que pasa en la cabeza de un suicida, y lo dice alguien que tuvo 2 amigos que decidieron tomar por ese mismo camino, excelentes personas, buenos padres, etc.... pero,por lo tanto, debe clamar que "de afuera se ve todo fácil", una persona en sus cabales no lo haría, por lo tanto humildemente lo digo, tengamos caridad, pidamos misericordia a Dios por esas almas, porque con la "vara que midamos seremos medidos..."



Tu dices que de afuera se ve todo facil. Solo lo puedo ver de afuera, de donde mas sino. Jesus dijo que nuestro hablar sea "si, si y no, no" y que todo lo demas proviene del mal. Yo no se de donde proviene el hecho que una persona se quiete la vida, pero de algo estoy seguro, que de Dios no proviene.
En algo estamos de acuerdo. Solo nos queda pedir a Dios que lo salve, por que solo Dios lo puede hacer.

Que Dios te bendiga.


Ya ANASTASIA y NINGUNIM lo han dicho todo, de todas maneras agrego:
1.- Ya desde los 12 añitos Jesús " se ocupaba de las cosas de su Padre" y crecía en sabiduría...es decir El era plenamente conciente de la tarea que le había encomendado su Padre.
2.- Cuando Juan el bautista manda a preguntar, si EL era el Mesías o debían esperar a otro, la respuesta es MUY clara y no hace falta transcribirla.
3.- Cuando predice la destrucción de Jerusalem, sabía que eso iba a pasar.
Pero me estoy llendo del tema.-
Él vino a entregar su vida por nosotros y te doy dos ejemplos,
a) cuando los judios lo llevaron a un lugar para despeñarlo y con ello darle muerte, Él "pasando" en medio de ellos se alejó porque aún no había llegado su hora
b) En el huerto de los olivos cuando le preguntaban si era Jesús, EL contestaba Yo Soy, los soldados caían de bruces al suelo, es decir lo aprehenden por Nuestro Señor lo permite, también le dice a Pedro, envaina tu espada, tu crees que Mi Padre no enviaría una legión de ángeles a defenderme?
Por lo tanto insisto no es un ejemplo válido"
Con respecto al otro aspecto "afuera se ve todo más fácil" las contestaciones que han dado, con autoridad, algunos foristas sobre la psiquis del ser humano, me eximen de cualquier otro comentario.
Cuidemos de no caer en fariseísmos, hecho que tanto le molestaba y molesta a Jesús
Bendiciones a todos Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 12:06 am    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Cuando leo la historia que nos cuentas Nigunim, me viene a la mente nuevamente la historia de aquel gran hombre, Sé que no tiene comparación uno y otro caso, pero son temas tan difíciles de entender que son similares en cuanto el ingenio del hombre no sabe dar respuestas.

Dios dice “no matarás”, pero eso es tan sencillo que no necesita explicación; sin embargo, cuando ese no matarás sucede en un hombre que no sabe lo que hace, en un hombre que no es dueño de sí, en un hombre que se ve obligado por diversas causas a darse la muerte, ¿qué sucede en esos casos?

La Iglesia siempre ha condenado la muerte, el suicidio, pero qué pasa cuando la persona se quita la vida no tanto por cobardía, ni con premeditación anticipada, sino por una especie de locura en la que no se es dueño de sí mismo. Recuerdo el caso que os comentaba, Séneca se dio muerte por su propia mano ( siempre lo he visto como algo inaceptable), pero obligado por el emperador, y no era ya dueño de sí mismo ni de su vida. Hay quienes son victimas del emperador de este mundo, el Malo, y desconocen a Cristo a pesar de ser buenas personas. Dios es infinito, nosotros solo obedecemos y esperamos.

Sobre lo de que Jesús desconocía el futuro, ni hablar, es algo tan descabellado como afirmar que no era Cristo “que bajó del cielo y se hizo hombre…”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 3:31 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Data escribió:
Anastasia, seria bueno alguna vez que digas algo con tus palabras y dejes de hacer copiar y pegar con el CIC por que todos sabemos leer. Esto es para debatir, y sacar algo bueno del debate y si lo unico que sabes hacer es recitar el CIC no me sirve para nada, al manos para mi, por que hay mucho que lo honran con los labios a Jesus, (aca con los dedos) y su mente no puede suma 2+2 o si comen chicle no pueden caminar. Necesito que hables con tus palabras y dejes de recitarme el CIC, yo tambien lo conozco y no me importa si pensas lo contario. Esta bien si pones algo del CIC y lo explicas, como para saber si entendes lo que escribis.
Ya habia escrito antes que la Iglesia utiliza un metodo que se llama historico-critico y esta aprobado desde 1951, asi que dejen de rasgarse las vestiduras si alguno dice algo en contra de lo que dice la Iglesa. No obstante es bueno aclarar los puntos por que siempre uno puede errar el camino y el metodo tambien.
Puedo darte un ejemplo que a muchos les va a caer como un valde de agua fria, ya que hay muchos desactualizados por aca.
Los estudos de ahora demuestran que es demasiadfo IMPROBABLE que Jesus haya nacido en Belen, sino mas bien que nacio en Nazaret, por que no era costumbre de la epoca realizar tales censos y mucho menos ir al lugar de origen de nacimiento, entre otras razones historicas. Ahi es donde estra la hermeneutica o interpretacion de las escrituras, donde se descubre por este metodo que el Evangelista esta tratando de mostrar el origen Divino de Jesus, po que los miembros de esa ciudad eran en su mayoria Judios, y un Judio no seria CAPAZ de comprender a un Mesias no nacido en Belen, y ademas pone la estrella que significa Realeza.
Que todo esto sea asi, no minimiza la divinidad de Jesus, sino que fue una verdad relatada para la audiencia de esa epoca.


Nota: este es un foro CATOLCO...se puede usar el CATECISMO CATOLICO cuantas veces se quiera....QUE AL FIN Y AL CABO PARA ESO FUE HECHO.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anorgi
Asiduo


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 3:51 pm    Asunto: Re: El Suicidio
Tema: El Suicidio
Responder citando

NIGUNIM escribió:
Queridos hermanos en Cristo: hace una semana mi compañero de labores de la manera más insospechada tomó la lamentable decisión de suprimirse la vida. ...

Como ya te han dicho otros hermanos es indudable que el suicidio es un pecado tremendo, ya que Dios es el que nos ha dado la vida sólo Él es que puede disponer de ella. Dice que ha sido un acto “discordante con lo que ha sido su vida” y eso me lleva a pensar que no ha sido un acto dirigido por la propia voluntad, que ha habido factores síquicos (que desconozco) que le han llevado a tan tremendo final. Dios que todo lo sabe valorará su acción, que unida a su misericordia hará justicia.
Por mi parte me uno a todos los del foro y elevo mi humilde oración por el eterno descanso de tu amigo.
_________________
La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 4:20 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Data:
Cita:
Quiero agregar Anastasia, que yo en ningun momento dije que Jesus no era Dios, en el sentido que sale de Dios, pero no es Dios propiamente dicho, y aunque la Iglesia diga que Jesus es Dios, para mi no es de esa manera, sino de otra.


Vos podes creer lo que quieras, estas en tu derecho, como cualquier otra persona de este mundo.

Pero deberias saber que no se puede ser catolico y negar las verdades de fe.

No sabia que no eras catolico, creo que eso cambia la perspectiva de la discusion.

Una de mis razones para citarte el catecismo fue precisamente creer que eras catolico, ya que para nosotros es un libro que nos ayuda a comprender las verdades de nuestra fe.

En todo caso, citar de libros pertinentes no indica que una persona no puede explicar algo, sino ningun autor jamas podria citar a nadie!.

Solamente utilizo una fuente para que veas que no es solo "la opinion de Anastasia" sino lo que enseña la Iglesia. Me parece una perdida de tiempo tener que decirtelo con mis palabras, cuando ya esta explicado muy bien en el CIC.

En todo caso, si no comprendes algun punto de lo que alli se señala, podemos analizarlo de a partes, para ver si queda mas claro.

Este Foro, segun lo entiendo, es para aprender y comprender la enseñanza catolica, no para debatir cuestiones que ya fueron definidas dogmaticamente para los catolicos[b]. Se puede hablar de todos los temas, para entenderlos mejor, pero no para cuestionar algo tan fundamental como el dogma de la Divinidad de Jesus.

Por supuesto que los no catolicos pueden hablar y debatir sobre eso, pero me parece que entra dentro de la Apologetica.

Y ya estamos tan off-topic, que no me quiero extender mas...



_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
atilio
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 4:43 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

"Estudios de ahora demuestran que es demasiado IMPROBABLE que Jesus haya nacido en Belen, sino mas bien que nacio en Nazaret, por que no era costumbre de la epoca realizar tales censos y mucho menos ir al lugar de origen de nacimiento, entre otras razones historicas. Ahi es donde entra la hermeneutica o interpretacion de las escrituras, donde se descubre por este metodo que el Evangelista esta tratando de mostrar el origen Divino de Jesus, por que los miembros de esa ciudad eran en su mayoria Judios, y un Judio no seria CAPAZ de comprender a un Mesias no nacido en Belen, y ademas pone la estrella que significa Realeza".

Data:
Justamente anoche estuve viendo el canal "científico" que hace poco descubrió "la tumba de Jesús y su familia" y lo traigo a cuento por eso de "estudios de ahora...."
a)Que es una profecía
¿Cómo respondería usted a alguien que afirma que la Biblia no es inspirada? ¿Hay alguna forma de probar la inspiración o, al menos, presentar inteligentemente la evidencia de su inspiración? La respuesta es ¡Sí!
Una de las mejores maneras de demostrar la inspiración es examinar las profecías. Hay muchos libros religiosos en el mundo que tienen muchas cosas buenas para decir. Pero solamente la Biblia ha cumplido profecías, y todavía quedan cosas profetizadas por cumplirse. La Biblia nunca se ha equivocado en el pasado, y no se equivocará en el futuro. Afirma ser inspirada por Dios (2 Tim 3:16). Ya que Dios es el creador de todas las cosas (Isa 44:24), sin duda El es también el creador del tiempo. El tiempo está bajo su control. Solamente Dios, entonces, siempre tendrá la razón acerca de lo que hay en el futuro, nuestro futuro.
Las profecías ya cumplidas son una fuerte evidencia de que Dios es el autor de la Biblia, porque cuando uno considera las probabilidades matemáticas de que las profecías se cumplan, es posible percibir prontamente detrás de la Biblia un diseño, un propósito, y una mano que guía los acontecimientos. Si solamente una profecía no se cumpliese, entonces sabríamos que Dios no es el Dios verdadero, porque el creador de todas las cosas, incluido el tiempo, no erraría al predecir el futuro. Deuteronomio 18:22 dice: "Si el profeta habla en nombre de Jehová, y no se cumple ni acontece lo que dijo, esa palabra no es de Jehová. Por presunción hablo el tal profeta; no tengas temor de él.". Isaías 46:9-10 dice,

"Acordaos de las cosas pasadas desde tiempos antiguos, porque yo soy Dios; y no hay otro Dios, ni nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo ‘Mi plan permanecerá y haré todo lo que quiero’."

Vos decís (o el estudio) que "es improbable que Jesús haya nacido en Belén..."
Te respondo y continúo con el párrafo anterior:

Profecía: En el siglo VIII a.C., Miqueas predijo exactamente en qué aldea iba a nacer el Mesías: «Pero tú, Belén, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será señor en Israel, cuya existencia es desde el principio, desde los días de la eternidad» (Miqueas 5:2. Profecía dada en el año 710 a.C.).
Cumplimiento: El Evangelio dice: «Jesús nació en Belén de Judea» (Mateo 2:1). Aunque los judíos sabían que su Mesías habría de nacer en ese pueblito (Mateo 2:4-6), ellos, como nación, no aceptaron que Jesús era su señor. Sin embargo, la profecía dice que «será Señor». Esto se cumple ya espiritualmente, entre aquellos que de voluntad le acepten como Mesías; ¡y pronto se cumplirá materialmente, cuando imponga Su Reino, a la fuerza, después de Su Segunda Venida!
bendiciones... Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 8:07 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Data:

No voy a entrar en el juego de descalificaciones personales. Como dije, sos libre de creer lo que quieras, pero un catolico que niega los dogmas, que son infalibles y que no van a cambiar, debe reflexionar bien lo que esta haciendo.

Me da pena que siendo catolico te pongas en peligro de esa manera, pero la libertad es libre, como dicen.

Yo opto por creerle a mi Madre la Iglesia, cuando enseña dogmaticamente una verdad. Si para vos eso es tibieza, o falta de inteligencia, pues es tu opinion. Que le vamos a hacer.

Y en realidad, yo nunca opino que "estoy salvada". Mas bien digo, como Pablo, que sigo en la carrera, en la lucha, para obtener un dia el mejor de los Premios.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 8:18 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Cita:
Tomas dijo que si lo entendes no es Dios, asi que ¿Como podes decir que la divinidad ya esta entendida?


Yo no dije que esta entendida, dije que es un dogma de fe, que esta declarado y enseñado por la Iglesia.

Ya en el concilio de Nicea, en el 325, frente a la herejia arriana, que negaba la divinidad de Cristo, se declaro:
: "Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre".


Esto dice el Concilio de Calcedonia, año 451:

"Nuestro Señor Jesucristo es verdaderamente Dios e Hijo unigénito de Dios, y verdaderamente hombre nacido de María, dotado de alma racional y de cuerpo; consubstancial al Padre según la divinidad y consubstancial a nosotros según la humanidad, en todo menos en el pecado; ambas naturalezas, perfectas y sin confusión, conforman una única persona divina"
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 8:23 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Saludos Anastasia.

Solo quiero hacer una aclaracion a Data, este foro es catolico y uno de los dogmas fundamentales del catolicismo es la divinidad de Jesus.

Negar un dogma y tratar de estar dentro del catolicismo a pesar de ello se llema herejia...

Cuidado, hermano estas naufragando en la fe...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 2:20 am    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Hermano Data:

¡Paz y bien!

Cita:
Claro, lo tengo bien claro. De la misma manera yo les digo a ustedes que Jesus no es el padre, y del padre se engendra Jesus. Eso tambien debe figurar en el CIC, asi que no estoy diciendo nada extraño. Jesus es Dios, por es engendrado de Dios, no por que sea Dios, y tambien es Dios, por que es e unico Hijo engendrado de Dios, y las cosas que sabe el Padre, no tiene por que saberlas Jesus, eso esta muy claro.
Por otro lado yo nunca negue la divinidad de Jesus, asi que no naufrago nada. Bueno, te agradezco el buen corazon, por que fuiste el unico que me demostro algo de Cristo al preocuparte por uno que te esta machacando la mente con todas estas cosas. Gracias Tito.


Es perfectamente aceptable llamar a Jesús padre, simpre que no se confunda con Padre, la diferencia esta en el tamaño de la letra. Jesús es padre en el sentido creador, pues por Él fue todo hecho. Pero no es la misma persona del Padre. Jesús es Dios porque es Dios, el que sea engendrado no supone que no sea Dios. Él es engendrado pero no creado, tiene la misma naturaleza del Padre, por tanto decir que solo es Dios por ser engendrado y no por ser Dios mismo es un error bastante conciderable. Jesús el hombre que nació de María, despojado de toda su gloria por propia voluntad, no conocía el pensamiento del Padre, pero la Segunda Persona de la Trinidad, el Jesús Glorificado si conoce TODO, si no fuera así, no podriamos decir que es Dios, pues tendría una lmitación. En Dios no hay limitantes. Solo expongo esto como corrección fraterna. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 2:48 am    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Hermano Data:

¡Paz y bien!

Data escribió:
Gracias Albert, y te agradezco la deferencia por la fraternidad.

Ahi esta Albert. Es lo que yo digo. Jesus no es Cristo, (aunque a su vez lo es) por que Cristo si es Dios, pero Cristo es Jesus resucitado, que no es lo mismo. Vuelvo a repetir que Jesus -el hijo de Dios- es Dios, y no solo decir Jesus es Dios, aunque la frase sea correcta.

Jesus es el Sacramento de Dios. Si fuera un espejo, y la Imagen de Dios se refleja, los dos son Dios, pero no son la misma cosa.

Un saludo


Creo que el no entender bien los conceptos te han confundido. Jesús si es Cristo. Habría mentido Pedro cuando el mismo Jesús le preguntó; "¿Quien dice la gente que soy yo?". Entonces no se justificarían las palabras de Jesús en relación a esa respuesta, que era dichoso porque eso se lo había inspirado el Espíritu Santo; su respuesta fue; "tu eres el Cristo".

Lo que propones en efecto podría caer en la herejía, una que se difundió bastante en el pasado. Es aquella que intantaba separar la humanidad de Jesús de su divinidad, como si fueran dos distintos Jesús, el Jesús histórico y el Jesús Eterno. La realidad es que no hay tal distinción. Jesús al despojarse de su divinidad no supone que dejó de ser Dios por 33 años, sino que durante esos 33 años solo actuó como hombre, sin dejar de ser Dios, incluso cuando obraba milagros, lo hacía conforme a la fe de los hombres y no con su poderío divino. Siempre para glorificar al Padre, que le glorificaría a Él en la Resurrección. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 4:18 am    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Data escribió:
Anastasia, seria bueno alguna vez que digas algo con tus palabras y dejes de hacer copiar y pegar con el CIC por que todos sabemos leer. Esto es para debatir, y sacar algo bueno del debate y si lo unico que sabes hacer es recitar el CIC no me sirve para nada, al manos para mi, por que hay mucho que lo honran con los labios a Jesus, (aca con los dedos) y su mente no puede suma 2+2 o si comen chicle no pueden caminar. Necesito que hables con tus palabras y dejes de recitarme el CIC, yo tambien lo conozco y no me importa si pensas lo contario. Esta bien si pones algo del CIC y lo explicas, como para saber si entendes lo que escribis.
Ya habia escrito antes que la Iglesia utiliza un metodo que se llama historico-critico y esta aprobado desde 1951, asi que dejen de rasgarse las vestiduras si alguno dice algo en contra de lo que dice la Iglesa. No obstante es bueno aclarar los puntos por que siempre uno puede errar el camino y el metodo tambien.
Puedo darte un ejemplo que a muchos les va a caer como un valde de agua fria, ya que hay muchos desactualizados por aca.
Los estudos de ahora demuestran que es demasiadfo IMPROBABLE que Jesus haya nacido en Belen, sino mas bien que nacio en Nazaret, por que no era costumbre de la epoca realizar tales censos y mucho menos ir al lugar de origen de nacimiento, entre otras razones historicas. Ahi es donde estra la hermeneutica o interpretacion de las escrituras, donde se descubre por este metodo que el Evangelista esta tratando de mostrar el origen Divino de Jesus, po que los miembros de esa ciudad eran en su mayoria Judios, y un Judio no seria CAPAZ de comprender a un Mesias no nacido en Belen, y ademas pone la estrella que significa Realeza.
Que todo esto sea asi, no minimiza la divinidad de Jesus, sino que fue una verdad relatada para la audiencia de esa epoca.

Menos mal que te tenemos a vos que sos un esclarecido, Data!
Wink
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 1:01 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Querido hermano Data: Comprende que lo que quiero provocar en tí no es un ataque de ira o cólera sino simple y sencillamente la reflexión sobre las cosas que estás escribiendo, por dos razones basicamente:
1.- Porque nos alejan del tema propuesto
2.- Porque lo que planteas esta mal o esta mal explicado.
Lo primero es importante, lo segundo es básico porque de lo contrario muchos como yo, al leer lo que escribes y cuestionar tus escritos queremos evitar que otras personas queden en esa confusión. Es por eso que tanto Anastasia como Cruzado, Albert y otros, corrigen lo que se presta a malos entendidos y, perdóname, no creo que se trate de una simple comprensión de lectura.
Personalmente yo no quiero que tu te pongas a la defensiva porque no estamos discutiendo sobre las personas sino sobre lo que creemos, sabemos o no sabemos.
Yo puedo estar equivocado y eso no altera mi dignidad de persona o de hijo de Dios. Eso es valido para todos sin excepción.
Sobre lo del diminutivo de "hermanito", te pido perdón. No fue mi intención ofenderte ni verte en menos. Fue más una palabra afectuosa que como latino la uso cotidianamente, pero tienes razón, se puede prestar a malos entendidos y lo evitaré en lo futuro.
¡Ves como hay cosas que tu dices y que son correctas!!!
Bendiciones

_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados