Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
sam Nuevo
|
Publicado:
Mar Jul 18, 2006 6:23 pm Asunto:
excomunion
Tema: excomunion |
|
|
hola gente!!!
mi nombre es samid gonzalez torres
radico en la ciudad de san luis potosi, mexico
y me gustaria mucho saber que es lo que tengo que hacer para poder salirme oficialmente de la religion catolica, fui bautizado e hice mi primera comunion pero no me siento agusto lo unico que quiero saber es si existe algun prosedimiento para poder ser excomulgado oficialmente
y no seguir siendo parte de una religion con la que no me identifico plenamente.
les agradeciera si alguien me pusdiese explicar que debo hacer.
gracias!
que tengan buen dia!
bye
_________________ samid gonzalez torres |
|
|
|
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 18, 2006 6:29 pm Asunto:
|
|
Lo que tu pides es una declaración de apostasía. La Iglesia te permite hacerlo, pero realmente consideramos que es pero que muy mala idea, y que a menudo llega a ser demasiado tarde para arrepentirse.
Mira, yo tengo una opinion muy negativa del Islam, y precisamente por eso he tratado de conocerla lo mejor posible, para superar mis posibles prejucios. Por eso te recomiendo que trates de conocer tus raices espirituales, y que veas la pelicula la Pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson, y protagonizada por Jim Cavenziel. (Sabemos de sobra lo violenta que es. Duele mucho ver sufrir así (sobretodo en la escena de la flagelación a una persona que aprecias).
Despues de eso reflexiona un poco y dirigele unos cuantos pensamientos a Dios. No te esperes que te dé la respuesta en una tabla de piedra que baje desde el cielo, pero supongo que entonces tendras cierta intuición sobre lo que debes hacer. _________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
|
|
|
|
Jaimevelbon Moderador
|
Publicado:
Mar Jul 18, 2006 6:36 pm Asunto:
|
|
Ojalá tuvieras la oportunidad de exponer en el foro los motivos por lo cuales no quieres seguir siendo parte de una religion con la que no me identifico plenamente
Ojalá pudieras darnos la oportunidad de ayudarte y tal vez logar que recapacites tu desición de no pertener a la Iglesia Católica. _________________
MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
|
juan_pablo1 Constante
Registrado: 26 Jun 2006 Mensajes: 546 Ubicación: Argentina capital
|
Publicado:
Mar Jul 18, 2006 11:41 pm Asunto:
|
|
No te hagas problema: quedaste excomulgado en el acto , lattae senttentiae, no es necesario que nadie declare nada ni cosa por el estilo:
si dejaste de estar en : comunion jerarquica con la iglesia, comunion sacramental, y comunion de fe..se podria decir que estas excomulgado por tu propia cuenta, y fuera de la santa iglesia catolica, la unica via de acceso verdadero hacia CRISTO y la salvacion...que DIOS te bendiga. |
|
|
|
liliand4 Esporádico
|
Publicado:
Mie Jul 19, 2006 6:20 pm Asunto:
|
|
sí, yo tambien quiero saber tus causas. en el catolicismo lo tenemos todo, es sólo cuestion de encontrarlo.
y no creo que esto sea un club del que necesites que te corran, la relación que tienes es hombre-Dios no hombre-hombre, te podrás escapar de otros católicos, pero nunca de Dios.
los sacramentos son como los tatuajes, nunca se quitan, bueno ahora ya hay procedimientos para borrarlos, pero siempre estará la marca.
lo que me resulta curioso es que necesitas la aprobación de otros hombres para que sientas que ya no eres católico, y hasta donde yo se, ningun protestante ha hecho algo especial para dejar de serlo. entonces como que esto me parece que quieres pero no quieres (dejar de ser católico) |
|
|
|
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mie Jul 19, 2006 6:38 pm Asunto:
|
|
Sospecho que nuestro amigo no responderá...
Perece estar de moda la apostasía pública y con gran bombo, como si este acto les devolviera algo perdido. Una moda foránea, ciertamente, acuñada por ciertos grupos que, por su forma de vida no aceptan (ni desean aceptar) las Enseñanzas de la Iglesia Católica...
Es una lástima que tantos jóvenes estén siendo arrastrados, irreflexivamente, por estas corrientes abiertamente agresivas contra la Iglesia Católica... |
|
|
|
Pablo Torres Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2873 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
|
Publicado:
Mie Jul 19, 2006 7:00 pm Asunto:
Es que hay fiebre...
|
|
Apreciada en Cristo María Esther:
La religión católica no convence a muchas personas, pues no se puede hacer a la medida de los deseos de cada quien. Lo dijo Jesús, "Quien me ama cumplirá mis mandamientos".
¿Cuáles son los millones de razones para no permanecer en comunión con el Cuerpo de Cristo? Bueno, ya lo dijo el Señor... Si a Él mismo le llamaron Belcebú... ¿Acaso son los siervos (nosotros) más que su Señor?
Cada cuál tiene la libertad de condenarse si así lo desea. Yo mejor haré oración para que quienes apostatan de la fe rectifiquen, mientras la Misericordia Divina les da tiempo. No olvidemos que sólo Dios puede trabajar en los corazones, y la fe es un don de Dios.
La apostasía pública es un acto de desafío, en pleno uso de la libertad que Dios otorgó al joven Rico del Evangelio... No le bastó a éste muchacho la mirada amorosa de Jesús... ¿Por qué debiera bastarle a este joven Potosino? Y si esa apostasía se da en consecuencia de su percepción personal de malos testimonios... Pues también ya lo dijo Jesús, nada que venga de fuera puede manchar al hombre, lo que lo mancha procede de su corazón.
Propongo: 1° Orar por quienes han perdido la fe, o están a punto de hacerlo; 2° Hacer firme propósito de no pecar por omisión un día, obrando todo el bien posible, a todos; 3° Ofrecer la comunión por toda la Iglesia, para que nadie que invoque el Santo nombre de Dios, se pierda. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
|
juan_pablo1 Constante
Registrado: 26 Jun 2006 Mensajes: 546 Ubicación: Argentina capital
|
Publicado:
Mie Jul 19, 2006 9:11 pm Asunto:
|
|
una gran problema son las sectas y su accionar...los menos instruidos son el flanco mas facil de las mismas, como tambien de la misma sociedad ateisada...por eso lo mejor considero yo, es el opus dei, ellos si que no se van a dejar arrastrar por ninguna lacra en boga. |
|
|
|
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Jue Jul 20, 2006 12:31 am Asunto:
¿Quién no quiere ser parte de la Iglesia?
|
|
Si algunos no se identifican con la Iglesia Católica, espera a que leas lo siguiente, según se pedía que vivieran los cristianos a inicios del siglo IV, Concilio de Iliberitano, Hispania:
“Se condenó a la penosa sentencia de excomunión, en algunos casos aun en articulo mortis (trance de muerte), a algunos se impusieron penas severísimas por 5, 7, 10 años o de por vida según la falta.
A quienes practiquen la adivinación, la hechicería y todas las malas artes.
Al que con maleficios quite la vida a alguien
A la mujer que pecase de bigamia y al adúltero pertinaz.
Al infanticida (se incluye al abortivo obviamente).
A la viuda caída en pecado…no excomunión, pero sí penas muy severas y penitencias prolongadas y durísimas y a la mujer que abandone a su consorte.
Excomunión a quien cometa pecado nefando (homosexualidad)
A las meretrices y mediadoras.
Al clérigo fornicario
A la virgen ofrecida a Dios y pierda su virginidad y que no haga penitencia por toda su vida.
Se manda a los obispos, presbíteros, diáconos etc, abstenerse de mujeres y si las tienen que no se ayunten con ellas, ni tenerlas en su casa.
Se condena a los delatores y falsos testigos.
A QUIEN ACUSE A UN CLÉRIGO SIN PROBARLO.
El energúmeno no tendrá ministerio alguno en la Iglesia.
Me quedo sin palabras cuando leo tanta excomunión y tanta penitencia, pero admiro sin embargo tan santas vidas; por eso se dice que antiguamente eran cristianos de tiempo completo. Este Concilio fue aprobado por gran numero de obispos de aquella edad, 19, de muchas regiones españolas
Este es un pequeñísimo extracto de Marcelino Menendez y P. “Historia de los Heterodoxos españoles” |
|
|
|
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Jue Jul 20, 2006 4:04 pm Asunto:
|
|
El riguroso castigo de excomunión en artículo mortis no era definitivo, la Iglesia siempre ha sido misericordiosa con sus hijos, no se aplicaba a quienes hubiesen confesado su culpa y hubiesen hecho merecida penitencia.
-Se excluye de la comunión al cristiano adulto que se acerque a los templos e idolatre (¿tenemos nosotros en nuestro tiempo falsos dioses a quienes les dediquemos nuestro corazón, tiempo y dinero?)
-Se impone un año de penitencia al jugador.
-Excomunión por 5 años al que reciban cosa alguna de las que hayan sido puestas en ofrenda a los dioses. (como cierta música vil, ciertas modas, ciertas leyes)
-QUEDA PROHIBIDO EL MATRIMONIO DE CRSTIANOS CON GENTILES, por que no puede haber sociedad entre fiel e infiel.
-Al converso de herejía se le acepará en el seno de la iglesia haciendo una penitencia de 10 años.
-Quien se aleje de la Iglesia por tiempo indefinido, pero que no llegue a idolatrar se le volverá a aceptar con la misma penitencia de 10 años.
Estas fueron en aquel Concilio algunas causas por las que dejabas de pertenecer a la unión con la comunidad cristiana de aquel tiempo lejano. Pienso al verlas que muchos de nosotros fuéramos castigados si se nos midiese con esa vara. Pero siempre se dejaron las puertas abiertas para quien quisiese reconciliarse con Cristo y quisiera ser parte de su pueblo fiel y bueno, aun en los peores casos. |
|
|
|
FLECHAS AZULES Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 20, 2006 4:06 pm Asunto:
|
|
no seas crio ,esta de moda hoy en dia renunciar a Cristo,pero es obra de SATAN,coje ese camino y la eternidad la pasaras en el fuego eterno
VIVA CRISTO REY!!!!!!! |
|
|
|
FLECHAS AZULES Asiduo
|
|
|
|
SECRETMAN Constante
|
Publicado:
Jue Jul 20, 2006 5:13 pm Asunto:
|
|
Samid:
Saludo Cordial en Los Sdos. Corazones. Veo que quieres tomarte en serio este asunto de apostatar "formalmente" de la Fe; veo tambien que nadie te ha respondido de una manera estricta y rigurosa, aunque es cierto que ya estàs fuera de la Iglesia, pero tal vez lo que se entiende por tu inquietud es que quieres dirigirte a tu Obispado (Arzobispado?) para que ellos sean quienes "formalmente" te declaren fuera der la Iglesia.
Permirteme sugerir que leas este documento reciente (Mar-13-2006), que está directamente relacionado con tu inquietud. Está firmado por el Card. Herranz presidente de el Pontifício Consejo Para La Interpretación de los Textos Legislativos, enviado a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales, y aprobado por Benedicto XVI, removiendo todas las dudas relativas a los detalles de los pasos canónicos formales y teológicos que debe tomar cualquier Católico (en este caso Tu), ante las autoridades apropiadas para poder ser catalogado como un "NO-CATÓLICO", espero que esto te sirva de utilidad.
Finalmente quisiera decirte que existe el Dogma (eso es: infalible, solemnemente definido e imposible de cambiar) por el cual "FUERA DE LA IGLESIA NO EXISTE SALVACIÓN" (EXTRA ECCLESIA NULLA SALUS EST); por tanto, ¿que sentido tienes al querer apostatar "formalmente" de la Fe, si no tienes esperanza en la vida venidera si mueres fuera de la unica y verdadera Iglesia. Puesto en palabras más claras: te vas a condenar? Ahora sí la carta prometida:
Gracias y Dios te bendiga. _________________ IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ
SECRETMAN
|
|
|
|
Tony de New York Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 20, 2006 11:52 pm Asunto:
|
|
Estimado Secretman:
Podrias decirme de que lugar tomastes el documento que publicas?
Lo quisiera tener en mis archivos pero en español.
Dominus tecum,
Tony de New York. |
|
|
|
SECRETMAN Constante
|
Publicado:
Vie Jul 21, 2006 5:04 pm Asunto:
|
|
Samid:
Me parece pertinente que leas y/o averigues sobre ésta info que aparece justo relacionada con lo que preguntas y que te puede dar más luces al respecto (click en el icono para ir al original):
Cita: | APOSTASIA / La Iglesia responde así a la petición de una mujer que desea apostatar
El Arzobispado de Madrid dice que estar bautizado no supone ser católico
RD
Viernes, 21 de julio 2006
El bautismo "ni significa, ni es prueba, ni prejuzga las creencias posteriores de las personas bautizadas". Así de claro lo reconoce el Arzobispado de Madrid en una carta remitida a una mujer que inició los trámites de apostasía, en la que dice que no hay ninguna lista de católicos de la que se pueda borrar, según informa la Cadena SER. Distintas organizaciones han denunciado en reiteradas ocasiones que estos datos son utilizados por la Iglesia católica para obtener las ayudas extraordinarias que no recibe a través de la Declaración de la Renta.
Según consta en la carta remitida por el Arzobispado de Madrid a la apóstata "los asientos o partidas de bautismo responden al hecho de la administración del bautismo, hecho histórico, pero que, en absoluto, significa, ni es prueba, ni prejuzga las creencias posteriores de las personas bautizadas".
No hay registro de católicos
Además, en la misiva se informa de que en los archivos del Arzobispado "tampoco existe registro de católicos del que poder dar de alta o baja", aunque en ocasiones anteriores algunos arzobispados habían advertido a los apóstatas de que no podían eliminar sus nombres de la hoja parroquial porque existían otros católicos en ella.
La misiva, firmada por el secretario de la Vicaría General del Arzobispado de Madrid, es la respuesta que recibió María José tras presentar en octubre del año pasado su "voluntad de ruptura con la Iglesia católica".
Según datos de la Conferencia Episcopal Española, el 94% de los españoles está bautizado, aunque un porcentaje menor, el 77% de la población se declara católica, según la encuesta del CIS de enero 2006. |
Gracias Y Dios te bendiga. _________________ IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ
SECRETMAN
|
|
|
|
SECRETMAN Constante
|
|
|
|
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Jue Feb 15, 2007 9:30 pm Asunto:
|
|
En mi foro se ha registrado también uno que dice que quiere que "le den de baja", como si el ser cristiano fuera igual que ser socio del Real Madrid por ejemplo.
Yo lo que nunca recomendaré es la apostasia, puesto que una vez se apostata no hay vuelta atrás.
De hecho es el unico pecado que no tiene perdón de Dios tengo entendido ¿es verdad? |
|
|
|
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Jue Feb 15, 2007 9:43 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Contestar depues de medio año a una persona que solo aporto 1 ves, como que no me suena jijiji
Cual es el verdadero motivo de resusitar este tema? |
Iba a haber preguntado lo mismo, pero pasé |
|
|
|
RT Moderador
Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Jue Feb 15, 2007 9:49 pm Asunto:
|
|
Ayudar a alguien con la misma duda... _________________ Rubén |
|
|
|
Alitas Asiduo
|
Publicado:
Jue Feb 15, 2007 11:11 pm Asunto:
|
|
Tengo una pregunta acerca de la apostasia.
Mi suegra es bautizada, estudio en colegio de monjas, etc, pero nada que ver con la Iglesia, no cree en esta, no va a misa y no reza.
Obviamente es apostata. Mi pregunta es alguien dijo en este post que una vez apostata no se puede volver atras... eso es cierto? Por que no?
No me parece logico que no se le de un chance a las personas como ella, o Sam, que se quiere salir de la Iglesia en un acto oficial...
Hay diferencia en salirse en un acto oficial y querer volver a ser cristiano, o personas como mi suegra que, no tengo dudas un buen dia volvera a escuchar el llamado de Jesus pero que no hace el tramite oficial aunque obviamente es una apostata?
Saludos, _________________ Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
|
|
|
|
Alitas Asiduo
|
Publicado:
Jue Feb 15, 2007 11:11 pm Asunto:
|
|
Tengo una pregunta acerca de la apostasia.
Mi suegra es bautizada, estudio en colegio de monjas, etc, pero nada que ver con la Iglesia, no cree en esta, no va a misa y no reza.
Obviamente es apostata. Mi pregunta es alguien dijo en este post que una vez apostata no se puede volver atras... eso es cierto? Por que no?
No me parece logico que no se le de un chance a las personas como ella, o Sam, que se quiere salir de la Iglesia en un acto oficial...
Hay diferencia en salirse en un acto oficial y querer volver a ser cristiano, o personas como mi suegra que, no tengo dudas un buen dia volvera a escuchar el llamado de Jesus pero que no hace el tramite oficial aunque obviamente es una apostata?
Saludos, _________________ Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
|
|
|
|
Luis Manuel Constante
|
Publicado:
Vie Feb 16, 2007 12:14 am Asunto:
|
|
Cita: | hola gente!!!
mi nombre es samid gonzalez torres
radico en la ciudad de san luis potosi, mexico
y me gustaria mucho saber que es lo que tengo que hacer para poder salirme oficialmente de la religion catolica, fui bautizado e hice mi primera comunion pero no me siento agusto lo unico que quiero saber es si existe algun prosedimiento para poder ser excomulgado oficialmente
y no seguir siendo parte de una religion con la que no me identifico plenamente.
les agradeciera si alguien me pusdiese explicar que debo hacer.
gracias!
que tengan buen dia!
bye |
Estimado hermano,
Para apostatar, debes ponerte en contacto con el Tribunal eclesiástico de tu diócesis, y comparecer con una declaración de renuncia a la Fe. Debes llevar a dicha comparecencia tu documento nacional de identidad, un certificado de bautismo de no más de seis meses expedido en la parroquia donde fuiste bautizado, y tu partida de nacimiento. Además deberá abonar las tasas del expediente. Usted no dejará de figurar bajo ningún concepto como bautizado en los archivos parroquiales, pero será excomulgado de la Iglesia, lo que quedará anotado en su inscripción bautismal, e irá al Infierno.
Un abrazo _________________
|
|
|
|
migueluk Invitado
|
Publicado:
Vie Feb 16, 2007 12:25 am Asunto:
|
|
Alitas escribió: | Tengo una pregunta acerca de la apostasia.
Saludos, |
Tu suegra no es apostata. Para apostatar se necesita una declaracion publica.
La diferencia es que la apostasia esta penada con excomunion. Y la para levantar la excomunion necesitas unos determinados requisitos.
Tu suegra se puede confesar con cualquier cura y ya esta.
El apostata tiene que confesarse con un cura facultado para levantarle la excomunion, y creo que tiene que hacer una declaracion publica o tendra que anular la que hizo. |
|
|
|
migueluk Invitado
|
Publicado:
Vie Feb 16, 2007 12:29 am Asunto:
|
|
Por otra parte, la apostasia no borra el bautismo como algunos han preguntado alguna vez.
Y por otra creo que iria contra las normas del foro dedicarnos aqui a dar informacion de como realizar apostasias. |
|
|
|
migueluk Invitado
|
Publicado:
Vie Feb 16, 2007 12:32 am Asunto:
|
|
Y por cierto dejar una cosa clara nadie esta condenado de antemano. El apostata puede volver a la fe o tener la gracia del arrepentimiento final.
Asi que seria bueno profetizar el infierno de nadie. |
|
|
|
Luis Manuel Constante
|
Publicado:
Vie Feb 16, 2007 12:32 am Asunto:
|
|
No, no va contra las normas. Iría contra las normas si la promoviéramos
Mira dos post más arriba. _________________
|
|
|
|
Luis Manuel Constante
|
Publicado:
Vie Feb 16, 2007 12:37 am Asunto:
|
|
Evidentemente, la Iglesia le permitirá volver si así lo desea. Pero no es ese el tema de discusión... :/ _________________
|
|
|
|
migueluk Invitado
|
Publicado:
Vie Feb 16, 2007 12:42 am Asunto:
|
|
Luis Manuel escribió: | Evidentemente, la Iglesia le permitirá volver si así lo desea. Pero no es ese el tema de discusión... :/ |
De cual discusion yo estoy discutiendo a una persona que pregunta y dejando claro que el que diga que alguien ira al infierno esta diciendo algo que no tiene derecho a decir, simplemente. |
|
|
|
Luis Manuel Constante
|
Publicado:
Vie Feb 16, 2007 12:46 am Asunto:
|
|
Cita: | Luis Manuel escribió:
Evidentemente, la Iglesia le permitirá volver si así lo desea. Pero no es ese el tema de discusión... :/
De cual discusion yo estoy discutiendo a una persona que pregunta y dejando claro que el que diga que alguien ira al infierno esta diciendo algo que no tiene derecho a decir, simplemente. |
Estimado hermano,
Sí que tengo derecho a decirlo, en base al Magisterio. Evidentemente, la afirmación de que irá al infierno es condicional, es decir, a condición de que permanezca en el estado de excomunión y sin suponer que volvera a la Iglesia. En ese caso, obviamente, sólo Dios sabe.
Un abrazo
(PD. Y no le demos más vueltas, que no creo que un apóstata le tenga miedo a algo que no cree) _________________
|
|
|
|
migueluk Invitado
|
Publicado:
Vie Feb 16, 2007 12:48 am Asunto:
|
|
KEKA114 escribió: |
[color=red]El efecto más notable de la excomunión es la exclusión de la recepción o administración de los sacramentos, incluso de la confesión, ya que no puede haber reconciliación de algunos pecados mientras no hay arrepentimiento de uno que sea mortal. (cf. Canon 1331.1.2) Sin embargo, con frecuencia personas que han incurrido excomunión automática continúan recibiendo los sacramentos sin arrepentirse. Éstos cometen un sacrilegio y quien les aconseja a continuar en el error los está encerrando en el pecado. |
Este texto esta mal nunca se puede reconciliar de algunos pecados mientras no hay arrepentimiento de uno mortal, no en solo caso de excomunion.
Que yo sepa no existe la confesion por partes, o te confiesas de todos los pecados mortales o haces un sacrilegio y añades otro a la lista. |
|
|
|
|