Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 5:47 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Lo que debe hacer el Estado es no meterse en esos temas, simplemente decir cual es la Carta de los Derechos humanos y cosas generales, porque como estas viendo existen muchos puntos de vista en temas de moral.

Yo creo que los homosexuales se merecen respeto, pero para mi, el matrimonio es solo hombre y mujer y no estoy de acuerdo con la adopcion de niños por su parte.

Sobre el aborto, todos sabemos que el Psoe defiende que la mujer aborte cuando quiera y por el motivo que quiera y eso es lo que van a decir y etc...

Por tanto, esa asignatura si la quieren dar, deberia ser OPTATIVA, como la de religion y que la escojan las personas que piensen asi, entre ellas tu.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 6:02 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

tylly escribió:
Lo que debe hacer el Estado es no meterse en esos temas, simplemente decir cual es la Carta de los Derechos humanos y cosas generales, porque como estas viendo existen muchos puntos de vista en temas de moral.


El estado deberia fijar leyes generales sobre este tema, y dejar que cada religion y sus miembros actuen en conformidad a sus principios, por ejemplo los catolicos no se casaran por la iglesia si son homosexuales por que el matrominio CATOLICO es solo entre hombre y mujer, los otros veran segun sus principios morales religiosos, si una pereja homosexual desea formalizar su estado de pareja y estar protejidos por leyes puedan hacerlo libremente en su contexto.


Cita:
Sobre el aborto, todos sabemos que el Psoe defiende que la mujer aborte cuando quiera y por el motivo que quiera y eso es lo que van a decir y etc...


El aborto deberia ser una medida extrema solo para el caso en que sea total y absolutamente impoisible salvar a ambos (madre e hijo) y jamas como medio de control de natalidad


Cita:
Por tanto, esa asignatura si la quieren dar, deberia ser OPTATIVA, como la de religion y que la escojan las personas que piensen asi, entre ellas tu


deberia dar una calse de derechos humanos tal como estan en la carta de derechos humanos y una clase de etica y respeto interreligioso y cultural, pero dejar temas como homosexualidad y eutanasia o uso de preservativos a cada grupo religioso o de pensamiento para ellos mismos y sus miembros. yo no he leido el documento de esa clase de ciudadania asi que no opinare sobre ello en especifico.

abrazos

[/quote]
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 6:15 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Pues vamos a escuchar un poco a los contrarios a que se de obligatoriamente esta asignatura EpC(educacion para la ciudadania):

DERECHO DE LOS PADRES A EDUCAR

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal considera que “con el planteamiento de “Educación para la Ciudadanía” el Estado traspasa sus límites”

Redacción - 03/03/2007


El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, consideró ayer "una desgracia" el planteamiento que se ha hecho de la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, y aseveró que con ella "el Estado traspasa sus propios límites" ya que no tiene potestad para formar y educar en algunos de los aspectos que en ella se recogen.

El cardenal Cañizares añadió, además, que si esta asignatura "se impusiera" en los centros religiosos iría en contra de su propio carácter "y eso no puede llevarse a cabo", ya que si el Estado obligase a su estaría "vulnerando el derecho a la libertad religiosa".

Insistió en que la asignatura va en contra de los derechos de los padres que llevan a sus hijos a colegios religiosos y por ello, agregó, "podría establecerse la objeción de conciencia" y los centros deberían negarse a darla "por fidelidad al carácter propio", pues "no se puede contradecir el carácter propio y la libertad de enseñanza", argumentó.

Recordó que los obispos "han sido muy claros en el documento" elaborado al respecto, y explicó que esta no es una "mera" materia sino algo "que configura toda la LOE", con la que el Estado está tratando de educar la conciencia de los ciudadanos en una materia "que corresponde elegir a los padres".

Así, aclaró que un "problema muy radical" que se da con esta materia es que en ella "se encierra una concepción del hombre donde el hombre queda absuelto" y fuera; que en el caso de la teoría de género "no hay género sino elección" --de hasta cinco opciones--, lo cual hace "que el hombre como tal desaparezca"; o que se aborde el tema de la identidad personal sin tener en cuenta el sentido de la vida, algo a lo que "solo pueden responder las distintas religiones".

El cardenal Cañizares recalcó que con esta asignatura el Estado está traspasando sus propios límites y criticó que la materia se haya planteado tal y como está planteada en el Boletín Oficial del Estado, ofreciendo una "visión antropológica impuesta muy grave".

Ánalisis Digital
__
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RodrigoG83
Constante


Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 814

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 6:22 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Tenamaxtli escribió:
Pero mejor deja sigo mi propio consejo y abrimos un nuevo tema, sale?

Sale y vale Wink. Y si los moderadores pudieran separar los mensajes referidos a esta asignatura y colocarlos en un nuevo tema (así se 'limpia' este), mejor aún.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 6:45 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

* Traigo este mensaje de otro tema, para evitar duplicidades.

Umehara escribió:
En relación al debate surgido en el subforo titulado: "tolerancia y legislaciones", solicito permiso del moderador para incluir el texto del borrador del proyecto de la asignatura titulada" Educación para la ciudadanía".
El texto que traigo es del Concejo Educativo de Castilla y León , y según dice la página es el borrador completo a día de hoy.
El proyecto que se expone aquí, aún está sujeto a modificaciones, aún no es el definitivo.

Me permito poner algún punto y aparte para que no resulte tan farragosa la lectura. No he hecho ninguna otra modificación como pueden comprobar en el link.
http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=116
(la descarga del texto viene abajo de la página)


EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

La Educación para la ciudadanía, que se incorpora con entidad propia en el currículo de esta etapa, sitúa la preocupación por promover una ciudadanía democrática como parte del conjunto de los objetivos y actividades educativas, en la misma línea en que lo hacen distintos organismos internacionales. La Unión Europea incluye como objetivo de los sistemas educativos velar por que entre la comunidad escolar se promueva realmente el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática con el fin de preparar a las personas para la ciudadanía activa. Por otra parte, la Constitución española, en su artículo 1.1, se refiere a los valores en que se debe sustentar la convivencia social que son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y, en el artículo 14, establece la igualdad de todos ante la ley y rechaza cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Respecto a las obligaciones del Estado en la formación de todos los ciudadanos y ciudadanas en valores y virtudes cívicas que favorezcan la cohesión social, el artículo 27.2. dice que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia y los derechos y libertades fundamentales, que debe interpretarse según lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Estas recomendaciones internacionales y el mandato constitucional son los ejes que vertebran el currículo de esta materia. La acción educativa debe permitir a los jóvenes asumir de un modo crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto hacia otras personas y otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes de la propia. Además, la identificación de los deberes ciudadanos y la asunción y ejercicio de hábitos cívicos en el entorno escolar y social, permitirá que se inicien en la construcción de sociedades cohesionadas, libres, prósperas, equitativas y justas.

La educación para la ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable. Esta nueva materia se propone que la juventud aprenda a convivir en una sociedad plural y globalizada en la que la ciudadanía, además de los aspectos civiles, políticos y sociales que ha ido incorporando en etapas históricas anteriores, incluya como referente la universalidad de los derechos humanos que, reconociendo las diferencias, procuran la cohesión social.

Para lograr estos objetivos se profundiza en los principios de ética personal y social y se incluyen, entre otros contenidos, los relativos a las relaciones humanas y a la educación afectivo-emocional, los derechos, deberes y libertades que garantizan los regímenes democráticos, las teorías éticas y los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana, los relativos a la superación de conflictos, la igualdad entre hombres y mujeres, las características de las sociedades actuales, la tolerancia y la aceptación de las minorías y de las culturas diversas.

Ahora bien, estos contenidos no se presentan de modo cerrado y definitivo, porque un elemento sustancial de la educación cívica es la reflexión encaminada a fortalecer la autonomía de alumnos y alumnas para analizar, valorar y decidir desde la confianza en sí mismos, contribuyendo a que construyan un pensamiento y un proyecto de vida propios.

En este sentido, es preciso desarrollar, junto a los conocimientos y la reflexión sobre los valores democráticos, los procedimientos y estrategias que favorezcan la sensibilización, toma de conciencia y adquisición de actitudes y virtudes cívicas. Para lograrlo, es imprescindible hacer de los centros y de las aulas de secundaria lugares modelo de convivencia, en los que se respeten las normas, se fomente la participación en la toma de decisiones de todos los implicados, se permita el ejercicio de los derechos y se asuman las responsabilidades y deberes individuales. Espacios, en definitiva, en los que se practique la participación, la aceptación de la pluralidad y la valoración de la diversidad que ayuden a los alumnos y alumnas a construirse una conciencia moral y cívica acorde con las sociedades democráticas, plurales, complejas y cambiantes en las que vivimos.

La Educación para la ciudadanía está configurada en esta etapa por dos materias: la Educación para la ciudadanía y los derechos humanos que se imparte en uno de los tres primeros cursos y la Educación ético-cívica de cuarto curso. Ambas materias se estructuran en varios bloques que van desde lo personal y lo más próximo a lo global y más general; en ambas existe un conjunto de contenidos comunes a estos bloques, que llevan a la adquisición de procedimientos, habilidades sociales y actitudes básicas para el desarrollo de una buena convivencia y de la ciudadanía democrática.

Así, es común a ambas materias partir de la reflexión sobre la persona y las relaciones interpersonales. También son comunes el conocimiento y la reflexión sobre los derechos humanos, desde la perspectiva de su carácter histórico, favoreciendo que el alumnado valore que no están garantizados por la existencia de una Declaración, sino que es posible su ampliación o su retroceso según el contexto. Finalmente, ambas materias comparten el estudio de las características y problemas fundamentales de las sociedades y del mundo global del siglo XXI. La educación para la ciudadanía y los derechos humanos se plantea el conocimiento de la realidad desde el aprendizaje de lo social, centrándose la Educación ético-cívica en la reflexión ética que comienza en las relaciones afectivas con el entorno más próximo para contribuir, a través de los dilemas morales, a la construcción de una conciencia moral cívica.

La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de uno de los tres primeros cursos trata aspectos relacionados con las relaciones humanas, bien sean las interpersonales, las familiares o las sociales. Aborda asimismo los deberes y derechos ciudadanos, profundizando en el sentido de los principios que los sustentan y en la identificación de situaciones en las que se conculcan para, de esta forma, conseguir que el alumnado valore la defensa de los mismos.

El conocimiento de las sociedades democráticas aproxima al alumnado al funcionamiento del Estado y, en particular, al modelo político español, así como a los deberes y compromisos del Estado con los ciudadanos y de éstos con el Estado.

Finalmente se enmarca la ciudadanía en un mundo global al analizar problemas y situaciones de la sociedad actual en las que se manifiesta interdependencia, desigualdad o conflicto a la vez que se contemplan diversas maneras de buscar soluciones.

Los contenidos se presentan organizados en cinco bloques.

En el bloque 1 figuran los contenidos comunes, que están encaminados a desarrollar aquellas habilidades y destrezas relacionadas con la reflexión y con la participación. El entrenamiento en el diálogo y el debate, la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural al mismo tiempo que fomenta una valoración crítica con las desigualdades, constituyen una de las aportaciones fundamentales de la nueva materia y contribuyen, de forma específica, a la adquisición de algunas competencias básicas.

El bloque 2, Relaciones interpersonales y participación, trata aspectos relativos a las relaciones humanas desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad. Asimismo, se abordan aspectos relativos a la participación y representación en el centro escolar y el compromiso con actividades sociales encaminadas a lograr una sociedad justa y solidaria.

El bloque 3, Deberes y derechos ciudadanos profundiza en un contenido ya trabajado en el tercer ciclo de primaria. Además del conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales, propone la reflexión en el sentido de dichos principios, en la identificación de situaciones de violación de los derechos humanos y en la actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales cuando esas situaciones de violación de los derechos humanos se producen.

El bloque 4, Las sociedades democráticas del siglo XXI, incluye contenidos relativos a la diversidad social y al funcionamiento de los estados democráticos centrándose particularmente en el modelo político español. Se analiza el papel de los distintos servicios públicos administradores del bien común, atendiendo tanto a la responsabilidad de las administraciones en su prestación y mejora, como a los deberes y compromisos de los ciudadanos en su mantenimiento.

El bloque 5, Ciudadanía en un mundo global, aborda algunas de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

En cuanto a la Educación Ético-cívica de cuarto curso, parte también del análisis de las relaciones interpersonales y de la convivencia, analizando la libertad y responsabilidad como características que definen a la persona y que hacen posible la convivencia a partir del respeto de las diferencias, con especial hincapié en el rechazo a la violencia en las relaciones humanas y la aceptación del principio del respeto a la dignidad de toda persona como elemento básico posibilitador de la convivencia.

El estudio de los Derechos Humanos desde la perspectiva ética y moral lleva al alumnado a la comprensión de los fundamentos morales de la convivencia, identificando los distintos elementos comunes que desde las diversas teorías éticas se aportan para la construcción de una ética común, base de la convivencia en las modernas sociedades complejas. Esto permite igualmente profundizar en el sentido de la democracia y en el fundamento y funcionamiento de las instituciones democráticas, así como en los principales valores presentes en la Constitución.

Desde este nuevo punto de vista ético es posible abordar el análisis de determinados problemas característicos de la sociedad actual, como el estudio de los factores de discriminación de distintos colectivos, el análisis de la globalización, el concepto de ciudadanía global, el desarrollo humano sostenible o lo relativo a la cooperación y al desarrollo de una cultura de paz.

Especial interés merece la igualdad que debe darse entre hombres y mujeres, analizando las causas y factores responsables de la discriminación de las mujeres, su valoración desde los principios de la dignidad de la persona y la igualdad en libertad, considerando igualmente las alternativas a dicha discriminación y a la violencia contra las mujeres.

Al igual que en cursos anteriores, se plantean contenidos comunes a todos los temas enfocados a la adquisición de determinados procedimientos, como el saber razonar y argumentar, reconocer los propios sentimientos o saber evaluar críticamente las informaciones presentadas por los distintos medios de comunicación. Igualmente, se contemplan contenidos enfocados al desarrollo de actitudes básicas para la convivencia, como la tolerancia, la actitud de diálogo y negociación, la actitud a favor de la paz o la solidaridad.

La Educación ético-cívica de cuarto curso se organiza en seis bloques, que incluyen en el primero de ellos los contenidos comunes señalados.

El bloque 2, Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional, se centra en los valores de la identidad personal, la libertad y las responsabilidad, con particular atención a la relación entre inteligencia, sentimientos y emociones.

En el bloque 3, Teorías éticas, los derechos humanos, se incluye el análisis de las grandes líneas de reflexión ética y, particularmente, el referente ético universal que representan las diferentes formulaciones de los derechos humanos.

El bloque 4, Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales, aborda el análisis de los fundamentos éticos y jurídicos de nuestro sistema político democrático planteándolo en un nivel de universalidad y de abstracción racional superior al de los cursos anteriores, posible por la mayor madurez del alumnado de esta edad.

El bloque 5, Problemas sociales del mundo actual, incluye la valoración ética de los grandes problemas y dilemas morales generados en el mundo actual desde la perspectiva de los derechos humanos: la globalización y los problemas del desarrollo, los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en su resolución, etc., todo ello desde la perspectiva del rechazo de las discriminaciones y de la valoración de la actuación de aquellos movimientos y fuerzas internacionales que contribuyen a fomentar la cultura de la paz y la cooperación.

El bloque 6, La igualdad entre hombres y mujeres, vuelve al estudio de contenidos ya tratados en cursos anteriores (la igualdad de hombres y mujeres en la familia y el mundo laboral, la lucha por los derechos de las mujeres, etc); en este curso se opta por incluir un bloque con entidad propia que haga posible la reflexión en profundidad sobre la igualdad, la libertad y las causas de la discriminación de las mujeres así como las posibles alternativas a dicha discriminación.

1. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas
La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación ético-cívica se relacionan directamente con la competencia social y ciudadana pero, además, contribuyen a desarrollar algunos aspectos destacados de otras competencias básicas.

En relación con la competencia social y ciudadana se afronta el ámbito personal y público implícito en ella: propicia la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática. Además de contribuir a reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal, favorece el desarrollo de habilidades que permiten participar, tomar decisiones, elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas. También contribuye a mejorar las relaciones interpersonales al trabajar las habilidades encaminadas a lograr la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones. Impulsa los vínculos personales basados en sentimientos y ayuda a afrontar las situaciones de conflicto al proponer la utilización sistemática del diálogo y otros procedimientos no violentos para su resolución.
La educación afectivo-emocional, la convivencia, la participación, el conocimiento de la diversidad y de las situaciones de discriminación e injusticia, permiten consolidar las habilidades sociales, ayudan a generar sentimientos compartidos y no excluyentes, a reconocer, aceptar y usar convenciones y normas sociales de convivencia e interiorizar los valores de respeto, cooperación, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participación tanto en el ámbito personal como en el social.

Se contribuye también a la competencia a partir de la adquisición del conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de los estados y de las sociedades democráticos y de otros contenidos específicos como la evolución histórica de los derechos humanos y la forma en que se concretan y se respetan o se vulneran en el mundo actual, particularmente, en casos de conflicto. En esta etapa, se incluyen contenidos relativos a la actuación de los organismos internacionales y de aquellos movimientos, organizaciones y fuerzas que trabajan a favor de los derechos humanos y de la paz.

Se contribuye directamente a la dimensión ética de la competencia social y ciudadana favoreciendo que los alumnos y alumnas reconozcan los valores del entorno y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse coherentemente con ellos al tomar una decisión o al afrontar un conflicto. Los valores universales y los derechos y deberes contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución española constituyen el referente ético común.

Al ser contenidos específicos los relacionados con el conocimiento de la pluralidad social y el carácter de la globalización y las implicaciones que comporta para los ciudadanos, facilitará a los alumnos y alumnas instrumentos para construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos y libertades, asumir las responsabilidades y deberes cívicos y, en definitiva, participar activa y plenamente en la vida cívica.

La educación para la ciudadanía contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender fomentando la conciencia de las propias capacidades a través de la educación afectivo emocional y las relaciones entre inteligencia, emociones y sentimientos. Asimismo, el estímulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participación y el uso sistemático de la argumentación, la síntesis de las ideas propias y ajenas, la confrontación ordenada y crítica de conocimiento, información y opinión favorecen también los aprendizajes posteriores.

Desde los procedimientos del área se favorece la competencia básica autonomía e iniciativa personal porque se desarrollan iniciativas de planificación, toma de decisiones, participación y asunción de responsabilidades. El currículo atiende especialmente a la argumentación, la construcción de un pensamiento propio, el estudio de casos que supongan una toma de postura sobre un problema y las posibles soluciones. El planteamiento de dilemas morales, propio de la educación ético-cívica de cuarto curso, contribuye a que los alumnos y alumnas construyan un juicio ético propio basado en los valores y prácticas democráticas.

El uso sistemático del debate contribuye a la competencia en comunicación lingüística, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación. Por otra parte, la comunicación de sentimientos, ideas y opiniones, imprescindibles para lograr los objetivos de estas materias, al utilizar tanto el lenguaje verbal como el escrito, la valoración crítica de los mensajes explícitos e implícitos en fuentes diversas y, particularmente, en la publicidad y en los medios de comunicación, también ayudan a la adquisición de la competencia. Finalmente, el conocimiento y del uso de términos y conceptos propios del análisis de lo social, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario.

2. Objetivos

Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima.

2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.

3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios.

4. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.

5. Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia.

6. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tomando conciencia del patrimonio común y de la diversidad social y cultural.

8. Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos.

9. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.

10. Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.

11. Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos.

12. Identificar y analizar las principales teorías éticas, reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se trasmiten a través de los medios de comunicación.

13. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los otros.

Cursos primero a tercero

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Contenidos

Bloque 1. Contenidos comunes

- Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.

- Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.

- Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.

- Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación

- Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.

- Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.

- Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.

- Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, sexistas y homófobos.

- La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.

Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos

- Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas.

- Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.

- La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.

Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI

- Funcionamiento de los estados democráticos. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.

- Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.

- Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.

- Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales.

- Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.

- La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.

Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global

- Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La “feminización de la pobreza”. La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.

- Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.

- Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.

Criterios de evaluación

1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.
Este criterio permite comprobar si el alumnado, ante la presentación de un caso o situación simulada o real, es capaz de reconocer la discriminación que, por motivos diversos, sufren determinadas personas en las sociedades actuales y si manifiesta autonomía de criterio, actitudes de rechazo hacia las discriminaciones y respeto por las diferencias personales.

2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.
Con este criterio se pretende evaluar si los alumnos y alumnas han desarrollado habilidades sociales de respeto y tolerancia hacia las personas de su entorno y si utilizan de forma sistemática el diálogo y la mediación como instrumento para resolver los conflictos, rechazando cualquier tipo de violencia hacia cualquier miembro de la comunidad escolar o de la familia. A través de la observación y del contacto con las familias, se puede conocer la responsabilidad con que el alumnado asume las tareas que le corresponden. Por otra parte, la observación permite conocer el grado de participación en las actividades del grupo-clase y del centro educativo.

3. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.
Este criterio pretende comprobar si el alumnado conoce las técnicas del debate, si se documenta debidamente utilizando distintas fuentes de información y si es capaz de analizarlas, sintetizar la información para presentar sus opiniones de forma rigurosa, si argumenta debidamente, considera las distintas posiciones y alternativas en cada uno de los problemas planteados y llega a elaborar un pensamiento propio y crítico, presentando las conclusiones tanto de forma oral como escrita.

4. Identificar los principios básicos de las Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.
Este criterio evalúa el grado de conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones y declaraciones universales, su evolución histórica, si el alumnado reconoce los actos y las situaciones de violación de derechos humanos en el mundo actual, las discriminaciones que todavía sufren algunos colectivos, tanto en la legislación como en la vida real y, particularmente, si es capaz de describir y rechazar la discriminación de hecho y de derecho que sufren las mujeres.

5. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.
Con este criterio se trata de comprobar si se conocen los rasgos fundamentales del sistema político español, la organización, funciones y funcionamiento de los principales órganos de gobierno estatales, autonómicos y municipales y el papel que corresponde a los ciudadanos en la elección y control de los mismos, y se es capaz de aplicar los principios del funcionamiento democrático a distintas situaciones reales.

6. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.
El objetivo de este criterio es comprobar que se reconocen los principales servicios que las administraciones prestan a los ciudadanos, el sentido de responsabilidad pública de los cargos elegidos y, a la vez, las obligaciones que corresponden a cada ciudadano en el cuidado y mantenimiento de los servicios públicos a través de la contribución fiscal. Asimismo, se trata de comprobar que se conocen las obligaciones cívicas que le corresponden en el cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil o el consumo responsable.

7. Identificar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural, compleja convivencia urbana, etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.
Este criterio pretende evaluar si se sabe identificar las causas de la desigual distribución de la riqueza, el fenómeno de la pluralidad cultural en las sociedades europeas actuales, los diversos problemas que se localizan en los medios urbanos (racismo, enfrentamiento en el uso de los espacios comunes, tribus urbanas, botellón, etc) y si el alumnado reconoce y asume las actuaciones que cada ciudadano puede realizar para mejorarlos.

8. Identificar las características de la globalización y el papel que juegan en ella los medios de comunicación, reconocer las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.
Con este criterio se trata de valorar si el alumno conoce el papel de la información y la comunicación en el mundo actual y las relaciones existentes entre la vida de las personas de distintas partes del mundo como consecuencia de la globalización, si comprende las repercusiones que determinadas formas de vida del mundo desarrollado tienen en los países en vías de desarrollo y si manifiesta actitudes de solidaridad con los grupos desfavorecidos.

9. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.
Con este criterio se pretende comprobar si se conocen los conflictos más relevantes del mundo actual y su localización, la actuación de las organizaciones internacionales, de las fuerzas de pacificación y las leyes por las que se rigen. Asimismo, se pretende comprobar si el alumnado reflexiona y asume el papel vital que tiene la participación humanitaria y la presencia de las organizaciones no gubernamentales para mitigar las derivaciones negativas de los conflictos.

Cuarto curso

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA

Contenidos

Bloque 1. Contenidos comunes

- Reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, resolución dialogada y negociada de los conflictos.

- Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carácter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes.

- Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

- Reconocimiento de las injusticias y las desigualdades. Interés por la búsqueda y práctica de formas de vida más justas. Participación en proyectos que impliquen solidaridad dentro y fuera del centro.

Bloque 2. Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional

- Identidad personal, libertad y responsabilidad. Los interrogantes del ser humano. Respeto a las diferencias personales.

- Inteligencia, sentimientos y emociones. Las relaciones interpersonales. Rechazo de la violencia como solución a los conflictos interpersonales.

- Habilidades y actitudes sociales para la convivencia. Respeto por la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas.

Bloque 3. Teorías éticas. Los derechos humanos

- Las teorías éticas.

- Los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana. Derechos cívicos y políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Evolución, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos.

- Las diferencias sociales y culturales. Rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.

Bloque 4. Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales

- Democracia y participación ciudadana.

- Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento.

- Los valores constitucionales. Correspondencia entre derechos y deberes ciudadanos.

Bloque 5. Problemas sociales del mundo actual

- Factores que generan problemas y discriminaciones a distintos colectivos. Valoración ética desde los derechos humanos. Propuestas de actuación.

- La globalización y los problemas del desarrollo. Poder y medios de comunicación.

- Ciudadanía global. Desarrollo humano sostenible. Cooperación. Los movimientos comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos.

- Los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en su resolución. Operaciones para establecer, mantener o consolidar la paz. La defensa al servicio de la paz. La cultura de la paz.

Bloque 6. La igualdad entre hombres y mujeres

- Dignidad de la persona, igualdad en libertad y diversidad.

- Causas y factores de la discriminación de las mujeres. Igualdad de derechos y de hecho.

- Alternativas a la discriminación. Prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres.

Criterios de evaluación

1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto.
Con este criterio se intenta comprobar que cada alumno y alumna asume y controla sus propios sentimientos, se pone en el lugar de los otros y utiliza el diálogo y otros procedimientos no violentos para superar los conflictos en sus relaciones interpersonales, que razona sus elecciones y que es responsable de sus actos.

2. Diferenciar los rasgos básicos que caracterizan la dimensión moral de las personas (las normas, la jerarquía de valores, las costumbres, etc.) y los principales problemas morales.
Con este criterio se pretende evaluar si se identifican los distintos elementos de la dimensión moral de las personas y del comportamiento humano y de los dilemas morales que se plantean en el mundo actual.

3. Identificar y expresar las principales teorías éticas.
Mediante este criterio se intenta evaluar en el alumnado el grado de conocimiento de conceptos claves de algunas de las teorías éticas que más han influido en la conquista de los derechos y libertades en Occidente.

4. Reconocer los Derechos Humanos como principal referencia ética de la conducta humana e identificar la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales, manifestando actitudes a favor del ejercicio activo y el cumplimiento de los mismos.
A través de este criterio se trata de comprobar el grado de comprensión de los conceptos claves de los Derechos humanos y su valoración crítica del esfuerzo que ello ha supuesto en la historia de la Humanidad. Se trata asimismo de valorar si el alumnado entiende los derechos humanos como una conquista histórica inacabada y manifiesta una exigencia activa de su cumplimiento.

5. Comprender y expresar el significado histórico y filosófico de la democracia como forma de convivencia social y política.
Mediante este criterio se trata de comprobar si se comprende el pluralismo político y moral, a la vez que se aprecia el necesario respeto a la dignidad de cada persona por encima de las diferencias individuales y culturales que tienen su origen en la historia de las colectividades y de los individuos.

6. Reconocer los valores fundamentales de la democracia en la Constitución española y la noción de sistema democrático como forma de organización política en España y en el mundo.
Mediante este criterio se pretende evaluar en el alumnado su nivel de conocimiento de los procesos de democratización de muchos países como un logro de la civilización humana en todo el mundo, de los conceptos claves del sistema democrático, como el sistema de elecciones, el pluralismo político, el gobierno de la mayoría y los conflictos entre legitimidad y legalidad democráticas, su valoración de la democracia como una conquista ético-política de todos los ciudadanos españoles y su aplicación para enjuiciar actuaciones y actitudes cotidianas de la vida pública.

7. Analizar las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual, utilizando de forma crítica la información que proporcionan los medios de comunicación e identificar soluciones comprometidas con la defensa de formas de vida más justas.
Se trata de comprobar si se identifican y se comprenden algunas de las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual (reparto desigual de la riqueza, explotación infantil, emigraciones forzadas, etc.), utilizando con rigor y de forma crítica la información obtenida de los distintos medios de comunicación; si se reconoce la actuación de organismos e instituciones comprometidas con la defensa de formas de vida más justas y se manifiestan actitudes de tolerancia y solidaridad al plantear soluciones.

8. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la cultura de la paz, la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado conoce los conflictos más relevantes del mundo actual y su localización, la actuación de las organizaciones internacionales, de las fuerzas de pacificación y las leyes por las que se rigen. Asimismo, se pretende comprobar si valora la cultura de la paz en la convivencia diaria y si reflexiona y asume el papel vital que tiene la participación humanitaria para mitigar las derivaciones negativas de los conflictos.

9. Distinguir igualdad y diversidad y las causas y factores de discriminación. Analizar el camino recorrido hacia la igualdad de derechos de las mujeres y rechazar su discriminación y las situaciones de violencia de las que son víctimas.
Este criterio pretende conocer si los alumnos y alumnas reconocen la igualdad y la dignidad de todas las personas y los elementos diferenciadores que están en la base de algunas discriminaciones, así como los momentos históricos más relevantes en la conquista de los derechos políticos de las mujeres y la igualdad en el ámbito familiar y laboral, a la vez que mide si saben identificar y localizar las situaciones de discriminación de todo tipo que subsisten en las sociedades actuales y rechazan activamente la violencia contra las mujeres u otros colectivos.

10. Justificar las propias posiciones utilizando sistemáticamente la argumentación y el diálogo y participar de forma democrática y cooperativa en las actividades del centro y del entorno.
Mediante este criterio se pretende evaluar el uso adecuado de la argumentación sobre dilemas y conflictos morales y el grado de conocimiento y de respeto a las posiciones divergentes de los interlocutores, tanto en el aula como en el ámbito familiar y social. Por otra parte, se pretende conocer la manera y el grado en que el alumnado participa y coopera activamente en el trabajo de grupo y si colabora con el profesorado y los compañeros y compañeras en las actividades del centro educativo y en otros ámbitos externos.

_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 6:49 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Nota de moderación:

Este tema se ha formado al separar aportes del tema "Tolerancia y Legislaciones".

_________________
Rubén


Ultima edición por RT el Mar Mar 06, 2007 6:52 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RodrigoG83
Constante


Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 814

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 6:51 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

RT escribió:
Nota de moderación:

Este tema se ha formado al separar aportes del tema "Tolerancia y Legislaciones".

Muchas gracias, Rubén (¿asi te llamas no? por la firma Smile).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 6:53 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

RodrigoG83 escribió:
RT escribió:
Nota de moderación:

Este tema se ha formado al separar aportes del tema "Tolerancia y Legislaciones".

Muchas gracias, Rubén (¿asi te llamas no? por la firma Smile).


Asi es. Wink
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 6:56 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Quiero Felicitar a RT y a los foristas por la forma en que empezamos a llevar el tema.

A ratos se desborda la pasión, pero creo que empezamos a ponerle orden al debate.

Ojalá saquemos provecho todos de ésta discución.

Y ahora, a leer y opinar....
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 9:31 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Tena

Yo me rijo a la hora de formarme una opinion sobre esta asignatura, a partir de ahora EpC, en las opiniones de los expertos, porque ni Umehara, ni nadie que no lo sea, puede entender ese conglomerado de objetivos que se leen en la presentacion de la asignatura.

Lo que se ha puesto aqui, son eso, una relacion de objetivos a conseguir, un indice , pero asi no podemos hacernos una idea, porque el estudio profundo del borrador, lo han hecho expertos que han dado su opinion y hay que escucharlos a ellos

Yo ya he dicho que hubo en el 2005 una manifestacion del gremio de los filosofos españoles, los que dan filosofia en los centros educativos, institutos, universidad....que no tienen porque ser cristianos, en contra de esta asignatura. Y esto es por lo que protestaban y pongo la pagina

http://www.filosofia.org/bol/not/bn041.htm , podemos leer:

La formación filosófica sustituida por el adoctrinamiento ideológico
Ni «Ética» ni «Filosofía»,
el PSOE quiere «Educación para la ciudadanía»

* El PSOE busca eliminar la filosofía del bachillerato español
* Concentración en defensa de la filosofía, Madrid, 12 de mayo de 2005
* La concentración del 12 de mayo de 2005


Luego vi en un programa de tv, en que hablaban como denunciaban que en ese borrador habia frases como que las religiones monoteistas son fundamentalistas y que en ellas tiene su origen la ablacion del clitoris y que por esas podiamos objetar de ella los creyentes.

Hay un grupo de profesionales de todo tipo, los profesionales por la etica, que han formado un grupo que esta denunciando estos abusos y los puedes leer en la pagina:

http://www.profesionalesetica.com/descargas/downloads/downl_206_1.pdf?PHPSESSID=7e9c1566b24f617bdba2b42cba7bfccc

y

http://www.profesionalesetica.com/index.php?SEC=descargas&aid=INVESTIGA.EDUCACION



Y por ultimo he puesto la opinion de la Conferencia Episcopal Española que por lo que le afecta en sus colegios se habra leido bien este borrador y denuncia como el Psoe cambia la concepcion antropologica del hombre, de la concepcion judeo cristiana de nuestra cultura pasa a otro modelo que todos temblamos al imaginarnos cual será, por los disparates que está haciendo en España.

He aqui la opinion de la Conferencia Episcopal, fijate lo que pongo en negrita:

DERECHO DE LOS PADRES A EDUCAR

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal considera que “con el planteamiento de “Educación para la Ciudadanía” el Estado traspasa sus límites”

Redacción - 03/03/2007
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, consideró hoy "una desgracia" el planteamiento que se ha hecho de la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, y aseveró que con ella "el Estado traspasa sus propios límites"

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, consideró ayer "una desgracia" el planteamiento que se ha hecho de la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, y aseveró que con ella "el Estado traspasa sus propios límites" ya que no tiene potestad para formar y educar en algunos de los aspectos que en ella se recogen.

El cardenal Cañizares añadió, además, que si esta asignatura "se impusiera" en los centros religiosos iría en contra de su propio carácter "y eso no puede llevarse a cabo", ya que si el Estado obligase a su estaría "vulnerando el derecho a la libertad religiosa".

Insistió en que la asignatura va en contra de los derechos de los padres que llevan a sus hijos a colegios religiosos y por ello, agregó, "podría establecerse la objeción de conciencia" y los centros deberían negarse a darla "por fidelidad al carácter propio", pues "no se puede contradecir el carácter propio y la libertad de enseñanza", argumentó.

Recordó que los obispos "han sido muy claros en el documento" elaborado al respecto, y explicó que esta no es una "mera" materia sino algo "que configura toda la LOE", con la que el Estado está tratando de educar la conciencia de los ciudadanos en una materia "que corresponde elegir a los padres".

Así, aclaró que un "problema muy radical" que se da con esta materia es que en ella "se encierra una concepción del hombre donde el hombre queda absuelto" y fuera; que en el caso de la teoría de género "no hay género sino elección" --de hasta cinco opciones--, lo cual hace "que el hombre como tal desaparezca"; o que se aborde el tema de la identidad personal sin tener en cuenta el sentido de la vida, algo a lo que "solo pueden responder las distintas religiones".

El cardenal Cañizares recalcó que con esta asignatura el Estado está traspasando sus propios límites y criticó que la materia se haya planteado tal y como está planteada en el Boletín Oficial del Estado, ofreciendo una "visión antropológica impuesta muy grave".

Ánalisis Digital


Pese a todo, por lo que de verdad protestamos los padres catolicos, no es porque a Zp se le haya escapado un tornillo, sino porque nos quiere imponer su modelo, con el que no estamos de acuerdo. Ya se superó la dictadura de Franco y ahora los socialistas de Zp nos quieren imponer sus ideas morales, que no queremos.

Si quieren Educacion para la ciudadania que sea optativa, no obligatoria para todos, que sea para sus hijos, no para los nuestros. La religion es optativa en España y solo la dan quien la marca en la casilla de la matriculacion, por cierto la eligen el 80% de los padres y aun asi, Zp esta haciendo lo imposible para ponerle trabas y problemas.


Hoy hay un programa sobre esta asignatura en tv, ya os seguiré contando
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 10:40 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Saludos...

El tema es bastante profundo. Hay algunos puntos que desconozco y necesito revisar.

Lo que veo en el documento EpC a simple vista:

a) La adaptación al sistema capitalista de los alumnos.
b) Efectivamente, hay una contradicción: El Estado Español se vé a sí mismo como plenamente democrático y como autoridad indiscutible de la vida social.

Se habla de que es el alumno el que debe ser crítico y bla,bla, bla.... Igual que otros documentos oficiales en cualquier país.

c) Sí leo un intento de definir por parte de los autores del contenido de la EpC lo que significa tolerancia, libertad, etc....

d) No veo una represión o discriminación hacia el catolicismo. Sinceramente, no, hasta donde he leído.

Sí veo puntos álgidos, ´difíciles, controvertidos... Pero tanto como persecución, pues no.

e) El texto, a fin de cuentas, me suena como cualquier otro documento oficial: bonitas palabras, pero sin pedagogía clara.

f) Se insiste mucho en la necesidad de aprender a debatir. Eso es bueno.
Otra cosa es la aplicación concreta del asunto.

g) En fin, veo que ésta EpC no es el problema ( lugares comunes, rollo oficial). El problema es cuando se aplique. Cuando el profesor o profesora intente explicar a sus alumnos qué cosa es la libertad, la tolerancia, la paz, la solidaridad.

h) La Iglesia no es una entidad política. Es religiosa.

Puede opinar, pero a quien le corresponde proponer una alternativa es a algún partido o representante ante el Parlamento, Congreso o equivalente.

El texto tiene muchos puntos buenos. Más bien debería de trabajarse en cómo resolver las controversias. Cómo hacer para que la clase no se convierta en adoctrinamiento sino en verdadero espacio de reflexión.

i) LA verdad, dudo mucho que los alumnos hagan caso al 100% de lo que les digan en cualquier clase. Y eso es en toooodo el planeta.

j) En resumen, siguiendo la Educación Liberadora de Paulo Freire, yo califico al texto como un ejemplo más de EDucación Bancaria. Una serie de recetas de cómo ser buena persona.

Adaptarse plenamente al sistema de producción capitalista y a lo que el Estado les diga que es democracia.

Una Educación Crítica, en realidad, es algo mucho más profundo.

Es hacer del estudiante una persona crítica, solidaria, madura... Pero los valores éticos no son para hacer un individuo aislado más. Son para hacer un Ser Humano abierto a la Trascendencia, al autoconocimiento, a la relación plena con los demás, a la relacion con la naturaleza....

k) ¿ Acaso no se ha trabajado en formar comisiones conjuntas de estudio entre filósofos, educadores, y gente relacionada con la Educación que no sean solo los oficiales?

Me parece que sería lo más congruente:

Establecer comisiones conjuntas entre los defensores y detractores de ésta asignatura.

Sería el ejemplo más claro de la tan mentada tolerancia.

Pero vuelvo a leer con más calma y en la noche escribo algo más profundo.








La educación para la ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable. Esta nueva materia se propone que la juventud aprenda a convivir en una sociedad plural y globalizada en la que la ciudadanía, además de los aspectos civiles, políticos y sociales que ha ido incorporando en etapas históricas anteriores, incluya como referente la universalidad de los derechos humanos que, reconociendo las diferencias, procuran la cohesión social.
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 10:53 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

PAULO FREIRE: UNA PROPUESTA DE COMUNICACION PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Por: Juan Manuel Fernández Moreno
Profesor-investigador del Centro de Formación del Equipo de Comunicación Educativa (E.C.O.E.)
Asesor académico del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (I.L.C.E./O.E.A.).


Las ideas en este texto son el origen de dos circunstancias que se hermanan desde su concepción: el gusto por la lectura de Paulo Freire y el trabajo de un grupo de investigadores en comunicación y educación. Estas circunstancias conjugan el ser y hacer de la docencia en comunicación y toman forma en el campo de la Comunicación Educativa en el Aula (C.E.A.).

El enfoque de cada uno de los investigadores ha resultado en la diversidad de caminos para enriquecer a la CEA. Actualmente, una de esas direcciones toma camino hacia Brasil, en donde encontró a uno de los principales teóricos de la educación en América Latina y el mundo: Paulo Freire.

¿Por qué Paulo Freire?

Porque Freire pensó y buscó la realidad como el camino que traspasó y transformó las fronteras de la concepción del mismo ser humano y del mundo (su historia y su cultura), entre la teoría y la práctica, entre el texto y el contexto, entre el educador y el educando. Porque la propuesta de Freire fue, es y será pedagógica: "ayudar al hombre a ser hombre"; pedagogía que basó en la evolución de conceptos como sociedad, educación y diálogo (comunicación).

Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres "no letrados", de aquellos llamados "los desarrapados del mundo", de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se "está construyendo": el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.

Un mundo actual donde el desarrollo tecnológico es el hilo conductor de los grupos sociales y ocupa, cada vez más, espacios estratégicos y determinantes en la formación de las sociedades actuales.

Para Freire la relación entre comunicación, educación y sociedad humana es de total implicación. En realidad no existe ser humano fuera de la sociedad y ésta no puede existir sin algún modo de educación. Más aún, la "forma" de la educación se relaciona directamente con la "forma" de la sociedad.

Cuando se habla de una sociedad crítica, abierta, plástica; entonces se habla de una educación de igual magnitud en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y esta enseñanza, parte de la educación, exige la competencia del diálogo (comunicación), ya que sin éste no puede darse la primera, por lo tanto, estas dos áreas se conforman como una constante y han tomado expresión a lo largo de la historia en lenguajes como la danza, el teatro y los cantos, entre otros. Así mismo, con el avance tecnológico de cada grupo social, se piensa en la pintura, la escultura, la escritura en papiro, en piedras, en cerámica y, posteriormente, la fotografía, el cine, la cartografía, la radio, la televisión, las computadoras (INTERNET), etc.

Bajo esta visión, se habla de una sociedad de la información, en la cual el individuo como usuario de algún tipo de tecnología puede "conectarse" al mundo, satisfaciendo una necesidad básica: comunicarse. Cuando se habla de comunicación el referente varía desde la relación cara a cara (interpersonal), hasta el salto vertiginoso del uso de nuevas tecnologías como pivote fundamental del desarrollo de las (nuevas) sociedades capitalistas. Sin embargo, estas líneas no responden a estos referentes, sino que pretende llegar al ámbito de aquellas características que sustentan, que conforman la relación entre el alma de la educación y la comunicación. Y, según Paulo Freire, esta relación deberá ser reflexiva, dialógica, que implique y forme a un ser humano libre, justo y equitativo.

Paulo Freire se refiere al hombre y a la mujer como seres biológicos e históricos. La con-dición de histórico sólo se alcanza cuando el sujeto se da cuenta, conscientemente, de las relaciones que mantiene con otros sujetos y con el mundo en que se sitúa(n). Y distingue al ser humano en dos:

- Ser de relaciones y
- Ser de contactos

Las características del concepto de relaciones humanas connota primeramente: pluralidad, crítica, trascendencia, temporalidad y consecuencia.

A su vez, estas características se establecen en el mundo (lo que origina un ser de contactos) y con el mundo (lo que origina un ser de relaciones). Estar en el mundo implica una relación natural-biológica con el entorno, y estar con el mundo implica relaciones culturales. Freire parte de la idea de que el ser humano es fundamentalmente un ser de relaciones y no sólo un ser biológico de contactos, por eso distingue (no separa) entre uno y otro.

El hombre y la mujer, como seres de relaciones, descubren y conocen su medio ambiente, se abren a la realidad, resultando lo que se llama estar con el mundo. Freire hace aquí la primera integración entre el ser y el mundo (1) .

El Ser de relaciones se caracteriza por la:

*Pluralidad, que es una alteración del sujeto en la medida en que responde a un estímulo (desafío), y no a la variedad de estímulos posibles dentro de la realidad. Es decir, en la pluralidad el sujeto se organiza, elige, se prueba y actúa. Por tanto, la pluralidad exige un acto crítico.

*Crítica, como la captación reflexiva de datos objetivos de la realidad y, consecuentemente, la percepción será crítica entre los lazos de un dato con otro dato, o un hecho con otro hecho, permitiendo un ejercicio de reflexión.

*Trascendencia, la cual consiste en adquirir conciencia de la finitud de sí mismo, del ser inacabado que es. La trascendencia promueve una unión que es de liberación y un ser libre es capaz de discernir por qué existe, y no sólo por qué vive, aquí radica la raíz de su temporalidad.

*Temporalidad, es decir, uno de los primeros discernimientos en la historia de la cultura humana fue el tiempo, que implica comprender el ayer, reconocer el hoy y descubrir el mañana. Cuando el individuo encuentra la raíz de esa temporalidad, traspasa la unidimensionalidad (2) ; sólo entonces, como ser libre, es capaz de discernir por qué existe (como proyecto de) y no sólo por qué vive (como ser biológico). El análisis del tiempo unidimensional sirve para "emerger", liberarse e impregnar de sentido consecuente las relaciones Ser-mundo.

*Consecuencia, esto es interferir y transformar la realidad con objetivos, dirección, proyección y esperanzas (3).
El ser humano cuando crea y recrea (transforma) el entorno, hereda experiencia, la cual se integra como conocimiento útil al grupo social para responder con pluralidad a los desafíos, objetivándose (4) a sí mismo (para reconocer órbitas existenciales diferentes, distinguir un "yo" de un "no yo"), discerniendo y trascendiendo para lanzarse al dominio de lo que le es exclusivo: la cultura y la historia.

La integración y/o comunión de los sujetos con el mundo son características fundamen-tales del Ser de relaciones y se componen de los siguientes elementos:
- son actividades de la órbita humana
- implican conceptos activos
- resultan de estar en y con el mundo
- resultan de transformar la realidad
-provocan la capacidad de optar (acto crítico)
-reconocen al Ser integrado como sujeto, no como objeto
-reconocen al Ser integrado como ser revolucionario, subversivo
- significan arraigo

La integración, desde la perspectiva freiriana, da respuestas plurales y se perfecciona en la medida en que la conciencia se torna crítica, da sentido a la historia y a la cultura. Este sentido es el camino a la libertad, la cual transforma al Ser en un sujeto abierto, plástico, dispuesto a lo nuevo y vislumbra el advenimiento del diálogo. Pero cuando la libertad es limitada, el sujeto se transforma en un ente de ajuste, sin perspectivas y, consecuentemente, depone su capacidad creadora.

El Ser de Contactos

Cuando el ser humano es reducido únicamente a un "estar en" el mundo, a una pura permanencia, en donde la captación de la realidad y las relaciones entre datos y datos, hechos y hechos es sólo un reflejo (doxa), entonces se habla de un ser de contactos, quien tiene respuestas unívocas, singulares (no plurales), reflejas y no reflexivas, estas respuestas (a problemas cotidianos) son culturalmente inconsecuentes.

En esta esfera, el Ser se limita a vivir minimizado al acto biológico de estar presente y se caracteriza por la casi total centralización de sus intereses en torno a formas vegetativas de vida; esto es, sus preocupaciones se ciñen más a lo que hay en él de vital, biológicamente hablando, y no en que le falta tenor de vida en el plano histórico. Este Ser de contactos se caracteriza por la adaptación, el acomodamiento y/o el ajuste, lo cual se expresa en:

- síntomas de deshumanización
- comportamientos de la esfera animal
- pérdida de la capacidad de optar (crítica)
- sometimiento a prescripciones ajenas
- acomodo, ajuste, ya no se integra
- incapacidad de alterar la realidad
- alteración de sí mismo para adaptarse
- destemporalización
- desarraigo
- masificación, en anonimato: no existe, sólo vive.

Por ello, Paulo Freire precisó una lucha por la humanización, una lucha para integrar al sujeto con el mundo constantemente amenazado por los factores de la opresión y superar aquello que hace del sujeto un individuo acomodado o ajustado.
El ser humano dinamiza el mundo con esta lucha a través de actos creativos, recreativos y de toma de decisiones, esto le permite tener un mayor campo de dominio sobre la realidad, acrecentándola y humanizándola con algo que él mismo construye: cultura e historia. Es decir, el sujeto comienza un proceso de temporalización de espacios geográficos e instaura un juego de relaciones con los demás seres y con el mundo. Alterar, crear y responder a los problemas cotidianos permiten dar movimiento a la sociedad y, por tanto, a la cultura.

Consideraciones en torno del diálogo

El diálogo, para Freire, es un fenómeno humano y revela la palabra; ésta como algo más que un medio para que el diálogo se produzca, e impone buscar su esencia: acción y reflexión, en tal forma solidarios y en interacción radical. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.



La palabra

La existencia, en tanto humana, no puede ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras, sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres y mujeres transforman el mundo. Existir, humanamente, es "pronunciar el mundo", es transformarlo. El mundo pronunciado, a su vez, retorna problematizado a los sujetos pronunciantes, exigiendo de ellos un nuevo pronunciamiento.

Los seres humanos se hacen en la palabra, en el trabajo, en la reflexión. Decir la palabra es derecho de todos e implica el encuentro de los sujetos para la transformación de este mundo. El diálogo es el encuentro de los Seres-Sociedades-Naciones, mediatizados por el mundo, para pronunciarlo sin agotarse en una relación yo-tú.

Si al decir la palabra con que al pronunciar el mundo los hombres y mujeres lo transforman, el diálogo se dispone como el camino mediante el cual los sujetos ganan signifi-cación en cuanto tales. Por esto, el diálogo es una exigencia existencial.
El diálogo es un acto creador; la conquista implícita en él es la del mundo por los sujetos dialógicos, no la del uno por el otro. Conquista del mundo para la liberación de los seres y de las sociedades.

La autosuficiencia en el diálogo es incompatible, porque quienes carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo. Si alguien no es capaz de sentirse y saberse tan ser humano como los otros, significa que le falta mucho por caminar para llegar al lugar de encuentro con ellos. En este lugar de encuentro no hay ignorantes absolutos ni sabios absolutos, hay seres humanos en comunicación en busca de saber más: de sí mismos, de los demás y del mundo.

No hay diálogo tampoco si no existe una intensa fe en los sujetos mismos, en su poder de hacer y rehacer, de crear y recrear; fe en la vocación de Ser más. La fe en los Seres es un dato a priori del diálogo, existe aún antes de instaurarse éste.
El diálogo, al basarse en el amor, la humildad y la fe en los seres, se transforma en una relación horizontal en que la confianza de un polo en otro es una consecuencia natural. Los sujetos, en este poder de hacer y transformar, pueden renacer y constituirse, mediante la lucha por su liberación.

Si la fe en los sujetos es un a priori del diálogo, la confianza se instaura en él. La confianza, paralelamente, hace que los sujetos dialógicos se sientan cada vez más compañeros al pronunciar el mundo, por lo tanto, implicará el testimonio de un sujeto a otro, de las intenciones reales y concretas.

Otro componente para que el díalogo se produzca es la esperanza. La cual se sitúa en la raíz de la inconclusión de los seres mismos, a partir de la cual se mueven éstos en permanente búsqueda y que no puede darse en forma aislada, sino en comunión con los demás.

El pensamiento crítico es otro elemento que produce el diálogo (verdadero), el cual reconozca entre ellos una inquebrantable solidaridad y no acepte la dicotomía mundo-seres. Este pensamiento percibe a la realidad como un proceso y la capta en constante devenir y no como algo estático (pensamiento mítico-ingenuo).

El sujeto de pensamiento crítico ya no se preocupará por la conciencia de la temporalidad en sí misma, la superación de la situación de opresión y el espacio temporalizado, sino, que ahora para él, son un campo en continua transformación por la acción propia de los seres y/o grupos sociales, sociedades y/o naciones.

El diálogo implica este pensar crítico y es capaz de generarlo. Sin diálogo no hay comunicación (verdadera) y sin ésta no hay educación (verdadera). Bajo esta óptica, Freire se refiere a la educación instaurada como situación gnoseológica en que los sujetos inciden su acto cognoscente sobre el objeto cognoscible que los mediatiza.

Para llevar a cabo esta concepción de la educación como práctica de la libertad, la dialogicidad empieza cuando el educador-educando se pregunta en torno a qué va a dialogar con los educandos-educadores; cuando surge la inquietud a propósito del contenido programático de la educación y no hasta el momento de encuentro del educador-educando con los educando-educadores en una situación pedagógica.

El Contenido Programático o acerca de ¿qué dialogar?

Para el educador-educando el contenido programático es la devolución organizada, sistematizada y acrecentada a los educandos-educadores de aquellos elemen-tos que éstos (como pueblo) le entregaron en forma inestructurada.

La proclama de educación auténtica, de Paulo Freire, es hacerla de A con B, no de A sobre B, con la mediación del mundo que impresiona y desafía a unos y a otros, originando diversas visiones y puntos de vista en torno de él. Visiones impregnadas de anhelos, dudas, esperanzas o desesperan-zas, las cuales implicarán temas significativos con base en los cuales se constituirá el contenido programático de la educación.

El acercamiento a las masas populares, con esta práctica, se hace para conocer en diálogo con ellas la objetividad en que se encuentran, la conciencia que de esta objetividad (realidad) estén teniendo, de los varios niveles de percepción que tengan de sí mismos y del mundo en el que están y con el que están.

Es a partir de la situación presente, existen-cial y concreta (que refleje el conjunto de aspiraciones del pueblo) donde se podrá organizar el contenido programático de la educación y acrecentar la acción de movimiento, de cambio, de transformación (revolucionaria).

Freire hace la siguiente deducción: plantearle al pueblo, a través de ciertas contradicciones básicas, su situación existencial, concreta y presente como problema y que, a su vez, lo desafíe; este hecho le exigirá una respuesta, no a nivel intelectual, sino al nivel de la acción: una pedagogía de la duda, de la pregunta; es decir, de la problematización.

El papel del educador-educando no es hablar al pueblo sobre su visión del mundo, o intentar imponerla a él, sino dialogar con él sobre la visión del otro y la propia.

La visión del mundo, en ambos polos, expresada en diversas formas de acción, refleja la situación en el mundo en el que se constituyen. La acción educativa y la acción política no pueden prescindir del conocimiento crítico de esta situación.

El lenguaje del educador o del político (y este último ha de tornarse también educador en el sentido más amplio de la palabra) así como el lenguaje del pueblo, no existen sin un pensar, y pensamiento y lenguaje, sin una estructura a la cual se encuentren referidos. A fin de que haya comunicación eficiente entre ellos, es preciso que el educador y el político sean capaces de conocer las condiciones estructurales en que el pensamiento y el lenguaje del pueblo se constituyen dialéctica-mente.
educación. Y es el diálogo el que instaura ese momento de búsqueda. Es en ese momento cuando se lleva a cabo la En esta dialéctica existe una continua búsqueda del contenido programático de la investigación del "universo mínimo temático" o "temática significativa" del Ser/Sociedad, o del conjunto de sus temas generadores.

La tarea del diálogo es llevar a cabo una acción concreta que consiste en proporcionar, medios para superar actitudes mágicas o ingenuas a los sujetos, medios para crear un mundo de signos gráficos y para comprometerse con su realidad. Si se esquematiza, tenemos:


En suma, Freire quiere distinguir entre existir y vivir. Existir es más que vivir, porque es estar en el mundo y con el mundo. Trascender, discernir, dialogar, comunicar y participar, son exclusividades de la condición de existir. Es esta capacidad o posibilidad de unión comunicativa del existente con el mundo objetivo que da al existir el sentido de crítica que no hay en el simple vivir. Existir es individual y, con todo, sólo se da en relación comunicativa con otros sujetos. De ahí la importancia de la comunicación para Freire, porque surge del planteamiento de origen: el Ser (5).

La idea principal de este planteamiento se basa en la existencia y el diálogo: la existencia del ser humano sólo se da en el diálogo, en la comunicación; y pensar/hablar de diálogo -en Freire- no es hablar de elementos componentes y/o procesos de comunicación, o a través de Medios Tecnológicos de Comunicación; sino de la esencia, el alma, el motor, la potencialidad, la provo-cación en el diálogo-comunicación.

Freire:

- indica una alternativa de camino para la comunicación y la educación
- dice cómo llegar a trabajar para/con la libertad
- dice para qué es ese camino (para aprender, para enseñar: la vida)
- (y en su inteligencia) nos deja escoger el camino.


Notas Bibliográficas

1 Freire define al mundo como una realidad objetiva, independiente del Ser y posible de ser conocida. Cabe aclarar que este concepto toma varios sentidos según la época histórica en que la concibe, por ejemplo, en Pedagogía del Oprimido lo define como el "lugar de encuentro de cada uno consigo mismo y con los demás", la relación es de tipo social y conciliatoria.

2 La unidimensionalidad del tiempo hace referencia a un "hoy" constante, un "exceso" del tiempo presente del sujeto, en el cual se ahoga y está preso, en donde no hay toma de conciencia del tiempo y del espacio, de su condición histórica, de sí mismo y de los otros. FREIRE, Paulo. La Educación como Práctica de la Libertad. p. 30.

3 "La esperanza es una necesidad ontológica", es el diseño, la conjetura de lo que se va a hacer en la realidad, conlleva un trabajo diario, constante, con objetivos que indican la dirección o direcciones para llegar a "algún" lugar... la utopía. FREIRE, Paulo, Pedagogía de la Esperanza. p. 8

4 Auto-objetivarse.- es no ser aquello de lo que se tiene conciencia; es "como salir de sí mismo" y observarse desde afuera.

5 FREIRE, Paulo. Op. Cit. pp. 29-30


Bibliografía

Freire Paulo. Pedagogía del Oprimido, México. Siglo XXL. 1970.

La educación como práctica de la libertad. México. Siglo XXI. 1980.

Pedagogía de la esperanza. México. Siglo XXI. 1985
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 11:09 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

PAULO FREIRE:
El gran educador de la conciencia popular


Paulo Freire nació en 1921 en el estado de Pernambuco en el nordeste de Brasil. Tras recibir una amplia formación en Filosofía clásica y Ciencias de la Educación, fue uno de los principales mentores de la educación para adultos y llegó a ser un pensador de gran influencia en educación popular. Junto con su primera esposa Elsa, que fue a su vez una educadora de gran valor, elaboró un creativo método de alfabetización para adultos que aplicó en la ciudad de Recife. Su método se inspira en la convicción de que la educación debe basarse en el diálogo, permitiendo a cada persona contribuir en su desarrollo personal.

--------------------------------------------------------------------------------

Freire afirmó que la educación es siempre una experiencia colectiva, por lo que la alfabetización debe tener lugar en el marco de comunidades de aprendizaje.
Cuando la enseñanza afirma la dignidad de la persona, permite a la gente, en particular a los pobres, reconocer que son productores de cultura, dueños de su palabra. El objetivo central de este método es promover una nueva toma de conciencia en las personas. El término concientización que él acuñó ha pasado a ser el símbolo de su pedagogía .

El éxito que tuvo el método de Paulo Freire en Recife instó a las autoridades estatales de Pernambuco a adoptar esa metodología para la educación de adultos en todo el estado. En 1964, el gobierno brasileño introdujo ese método en todo el Brasil. Sin embargo, pocas semanas más tarde, el gobierno civil fue derrocado por un golpe militar.

Paulo Freire fue detenido y su método prohibido. Tras su liberación, se exilió primero en Bolivia y después en Chile. En 1969, cuando estaba enseñando en Estados Unidos, publicó su conocido libro 'Pedagogía del oprimido', que fue traducido a muchos idiomas. En 1970, recibió la invitación a unirse a la Oficina de Educación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), como consultor sobre educación popular. Durante sus 9 años de colaboración con el CMI, ejerció una profunda influencia en la orientación y la metodología de la formación ecuménica; el concepto de 'aprendizaje ecuménico' se benefició grandemente de las percepciones de Freire. Fue un cristiano convencido. Como miembro de la Iglesia Católica se adhirió al ecumenismo y tuvo gran influencia en la elaboración de la Pastoral Católica , en particular, en la vida de las comunidades eclesiales de base. La concepción concientizadora de la educación fue adoptada también como referente obligado de los programas educativos de la Iglesia Católica a partir de Medellín.

Con el correr del tiempo, llegó a transformarse en uno de los pensadores más conocidos, creativos e influyentes de América Latina y en una figura universal de la educación. Su paso por las más prestigiosas universidades del mundo revolucionó las cátedras y su actividad académica nunca interfirió con su práctica de educador comprometido con la causa de una educación al servicio de la construcción de sociedades más justas y solidarias.

En 1980 regresó a su país natal y enseñó en la Universidad de Campiñas y en la Universidad Católica de San Pablo. Desde Campañas Nacionales de Alfabetización, en prácticamente todos los países de América Latina, hasta actividades de movilización y organización popular, se han inspirado en su método y su enfoque, buscando rescatar el saber popular y apuntando a la mejoría de la calidad de vida y de trabajo de los más desposeídos.

Paulo Freire es parte de una época y su práctica y pensamiento no se entienden fuera del contexto. Ambos evolucionan con las políticas desarrollistas de los años sesenta, reaccionan contra el autoritarismo político de los setenta y vuelven a transformarse con base en los procesos de apertura y transición democrática en los ochenta. Como pensador contemporáneo, no escapa a estas contingencias sin dejar nunca de soñar sueños posibles.

Hay que destacar lo profundo de su calidad humana. Quizás no todos conozcan este lado de Freire pero, a lo largo de su vida, nunca dejó una carta sin respuesta y las puertas de su casa y su mesa nordestina estuvieron siempre abiertas para sus amigos y los amigos de sus amigos. Siempre hubo espacio para conversar de lo divino y de lo humano. Siempre hubo espacio para soñar... Espacio para crear y recrear, para reír y criticar. Espacios que permitían conocerlo en su inmensa humanidad
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
RodrigoG83
Constante


Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 814

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 11:28 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

He encontrado otro borrador de la asignatura algo más completo que el anterior: Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC) (al final está el documento, en formato de Microsoft Word).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 11:34 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Tena y los demas:

Acabo de ver ese programa que os dije sobre esta asignatura y alli se me han aclarado muchos puntos. Han hablado psicologos, representantes de asociaciones, etc...Intentaré plasmar aqui algo.

1º punto controvertido de EpC. Dice ser una guia para "una conciencia moral civica"
es decir, una moral de Estado, quieren formar la conciencias. Habla tambien de entrar en todos los aspectos de la personalidad del niño

Al hacer esto atentan contra el articulo 27.3 de la Constitucion española que dice que el Estado es "aconfesional" no laico, como el frances o turco, por tanto debe ser neutral en temas de moral y etica. Atenta contra la libertad de los padres de decidir la educacion moral de sus hijos. La justicia y la no discriminacion.

2º Se busca la autonomia del niño o adolescente. Se busca la autonomia de los alumnos para decidir. Esto que en principio puede parecer bueno, se basa en que los padres, los profesores no cuentan, solo son objeto de estudio, como diversidad de familias, tipos de educadores, etc...

No a la influencia externa para decidir lo que esta bien o mal. Con las relaciones afectivas empieza la construccion etica.

3º Relativismo: descarta la existencia de una verdad unica.

El sujeto se forma la idea del bien o mal, observando el entorno y guiandose por el propio yo y sus antojos, el limite es la ley del gobierno de turno. El bien no viene de un Poder Superior que lo inspira a los hombres.

Se pierden los fundamentos eticos fundamentales. Se impone el relativismo, todo vale, no hay principios. Lo moral es lo legal: etica de Estado. La tolerancia que proponen impide juzgar lo bueno o malo, vale todo.

4º ideologia de genero: el sexo de la persona se elige, no es innato.

La psicologa dijo en el programa que esto destruye la identidad sexual, en la EpC no existe la genetica, la biologia sino la ideologia.

El niño sin embargo, añadió necesita un modelo, una identidad, si no es asi, hay caos. Esto va tambien por los matrimonios homosexuales donde hay dos padres o dos madres (en esto coincide con lo que yo dije)

Al final dijeron los medios que se van a poner para evitar este adoctrinamiento de estado: objecion de conciencia y expresion de desacuerdo. Coincidieron en que la gente no está informada de este adoctrinamiento, porque nadie les informa y que se ha llegado a pedir la objecion de conciencia porque el Gobierno de Zp no quiere dialogar ni llegar a consensos. Es la via que le han dejado.

La expresion de desacuerdo es la medida previa a la objecion y se hace por el centro educativo y las asociaciones de padres (apas)

Quien quiera saber mas sobre estas medidas que se ponga en contacto con la pagina http://www.profesionalesetica.com/index.php?SEC=descargas&aid=INVESTIGA.EDUCACION

y ponga un email para ponerse en contacto con ellos.

Como ves TEna, no hace falta decir nada en contra de la Iglesia, ni tampoco contra los catolicos, para destruir una cultura milenaria como la nuestra.

Esta gente sabe mucho, y actuan por lo bajo, lo ponen como estupendo, hacen como el demonio que es astuto.


¡Que Dios nos asista y nos ayude a las familias españolas!
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RodrigoG83
Constante


Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 814

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 11:45 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

El problema es básicamente que no enseñan a pensar como católico sujeto al Papa. Sino como personas independientes, con sus propios juicios (y afortunadamente sin prejuicios).

Ahora bien... ¿tiene derecho el padre a adoctrinar a sus hijos en una moral 'caída del cielo' y sin fundamentos (aparte de ser 'caída del cielo')?

Por otro lado, ¿impide esta asignatura al padre o catecista enseñarle al niño que la moral sí es en realidad 'caida del cielo' y que esos infieles se la han robado, corrigiéndoles, claro, en los puntos que no han entendido bien (homosexualidad, etc)?

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 12:01 am    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Rodrigo

El problema es que esta asignatura ES OBLIGATORIA, y por tanto aunque haya clase OPTATIVA de religion, a la que estan poniendo miles de trabas por cierto, los niños serán adoctrinados con esta del estado, y peor aun, lo que se dice en ella, se contradice en clase de religion (menudo cacao mental les van a formar a los niños)

Por tanto, no va con la Constitucion Española que dice que el Estado ha de ser aconfesional, que los padres tienen libertad en la educacion moral de sus hijos y en las creencias que quieran inculcarles.

Si tu vives en España, y no eres creyente, pues no apuntas a tus hijos en clase de religion, entonces nosotros queremos igual, no apuntar a nuestros hijos en esa asignatura. Somos catolicos

¿Se entiende ahora?
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Umehara
Asiduo


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 462

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 12:35 am    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Agradezco públicamente a RT la gentileza de abrir este hilo en el que poder debatir sobre la educación en la ciudadanía.
Muchas gracias por incluir el texto, en el cual puede verse no aparecen los contenidos que publicitan en los medios de comunicación los colectivos en contra de la implantación de la asignatura. No aparece en el temario la clonación, ni el aborto, ni los tratamientos de células madre, eutanasia, etc.

Estoy bastante de acuerdo con los comentarios de Tenamaxtli al respecto. No se persigue a la Iglesia Católica ni a ninguna otra creencia.
Creo que pone el dedo en el la llaga cuando comenta:

Cita:
En fin, veo que ésta EpC no es el problema ( lugares comunes, rollo oficial). El problema es cuando se aplique. Cuando el profesor o profesora intente explicar a sus alumnos qué cosa es la libertad, la tolerancia, la paz, la solidaridad.


Efectivamente. He visto los curriculos de otras asignaturas, y el MEC (Ministerio de Educación), no suele ampliar más los objetivos y contenidos de las asignaturas que lo que ya hemos visto. Puede que amplíe algún punto, pero es posible que quede tal cual está este borrador.
Las programaciones de las asignaturas las hace cada profesor individualmente, basándose en estas líneas maestras trazadas por el Ministerio de educación.

Es por ello posible, que un profesor católico (por poner un ejemplo) o comunista (por poner otro ejemplo) incluyan en sus programaciones algún otro tema que no figura en la programación oficial. Y por supuesto, escudándose en las preguntas de algún alumno, hacer proselitismo de la propia ideología sin ninguna cortapisa.

Este es el punto espinoso. Debería poderse vigilar estrechamente que los profesores de esta asignatura no se saliesen un ápice de la declaración universal de derechos humanos y en todo caso la constitución española, impidiendo el proselitismo y la enseñanza de ideologías propias a los alumnos, más cuando estas ataquen las creencias o no creencias de otras personas, lo cual iría en contra del espíritu de la citada asignatura, tal como viene expresado en los objetivos de la misma.

No defiendo especialmente esta asignatura en cuestión. El debate se ha formado por ataques directos que se hacían a un determinado gobierno usando esta asignatura como arma arrojadiza, así que no ha quedado más remedio que informarnos sobre ella.

En cuanto a la obligatoriedad de la asignatura, la clave la da, a mi entender, este párrafo del comienzo del texto:

Cita:
La Unión Europea incluye como objetivo de los sistemas educativos velar por que entre la comunidad escolar se promueva realmente el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática con el fin de preparar a las personas para la ciudadanía activa. Por otra parte, la Constitución española, en su artículo 1.1, se refiere a los valores en que se debe sustentar la convivencia social que son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y, en el artículo 14, establece la igualdad de todos ante la ley y rechaza cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


Es decir, es una de las normas "cocinadas" en Bruselas, donde los parlamentarios europeos se ponen de acuerdo y votan las directrices comunes que deben seguir todos los países de la Comunidad Europea.

Comprendo que a los católicos no les agrade, pero como ven, no parece un tema de Zapatero, sino de la Comunidad Europea, como lo fue la implantación de la moneda única, o, ya que estamos hablando de educación, como fue la modificación de la enseñanza con la abolición de la antigua formación profesional y su sustitución por los llamados ciclos formativos (también formación profesional) que están implantados en toda Europa.

Por último agradecer a Tenemaxtli el aporte de Paulo Freire. Lo desconocía y mañana lo leeré más despacio para poder opinar. Muchas gracias por traerlo.

Por una educación que respete la integridad de los seres humanos, los haga libres y no los manipule en ningún sentido Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
“Por tanto tiempo como dure el espacio
y tanto tiempo como permanezcan seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también permanecer
para disipar la miseria del mundo”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RodrigoG83
Constante


Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 814

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 3:00 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

tilly, no me contestaste (al menos no directamente) las preguntas..

Las repito (me interesaría conocer la respuesta a la segunda más que a la primera..):
¿tiene derecho el padre a adoctrinar a sus hijos en una moral 'caída del cielo' y sin fundamentos (aparte de ser 'caída del cielo')?

Por otro lado, ¿impide esta asignatura al padre o catecista enseñarle al niño que la moral sí es en realidad 'caida del cielo' y que esos infieles se la han robado, corrigiéndoles, claro, en los puntos que no han entendido bien (homosexualidad, etc)?


Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Umehara
Asiduo


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 462

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 3:05 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Hermano Inukai,
un estado no confesional no puede poner una asignatura obligatoria sobre una determinada religión, porque eso equivale a dejar la imparcialidad, es decir, equivaldría a perder la no confesionalidad.

estoy de acuerdo contigo en que es necesario que exista una asignatura sobre formación en valores.
Cuando dejó de ser obligatoria la asignatura de religión católica, se puso otra alternativa llamada ética que a mi modo de ver, no estaba bien estructurada. Eso ha hecho que durante varios años los alumnos no hayan recibido una formación adecuada como ciudadanos parte de una sociedad.

La propuesta que hay ahora me parece bastante aceptable, ya que se centra en la declaración de derechos humanos y la constitución. Además es muy similar a asignaturas parecidas (prácticamente iguales) que se están implantando en el resto de Europa.

La misión del Ministerio de Educación y Ciencia debería ser la de vigilar que ningún grupo político, religioso o de la ideología que sea, se salga del diseño curricular de la asignatura y mezcle ideologías propias.

Que un ciudadano del Siglo XXI tenga como asignatura obligatoria la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de su país me parece imprescindible.
Además, un Estado debe permitir que los colegios religiosos den a sus alumnos formación religiosa, y en eso estamos todos de acuerdo.

No estoy de acuerdo en que deba ser obligatoria una asignatura de determinada religión, porque no sería imparcial y acarrearía muchos problemas.
Por ejemplo. En España tenemos una, cada vez más numerosa, población de musulmanes que acuden a colegios públicos.
¿Es razonable que estos alumnos de religión islámica se vean obligados a recibir clases de religión católica?
Es conocido el rechazo (justificado o no justificado, pero existe), que algunos musulmanes sienten hacia el cristianismo. Una asignatura obligatoria de religión cristiana, sin duda ninguna traería conflictos en el aula en más de una ocasión.
En algunos colegios públicos andaluces, con alto porcentaje de alumnos de religión islámica se han visto en la necesidad de decidir no hacer belenes en Navidad para evitar conflictos surgidos.

Mi opinión es que se debería poner una asignatura cuyo contenidos sean los expuestos anteriormente: Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución del país (constitución que también votaron en su día los partidos católicos) y ningún contenido más

Hermano Inukai, es una alegría que por fin te hayas decidido a participar en este hilo. Seguimos debatiendo Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
“Por tanto tiempo como dure el espacio
y tanto tiempo como permanezcan seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también permanecer
para disipar la miseria del mundo”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kyneos
Nuevo


Registrado: 25 Feb 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 4:35 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Un saludo!.


¿Cuál es la alternativa a la clase de Religión? (actualmente)
¿Es justa esta?

Me gustaria que un alguien a favor de las de Religión Catolica me respondiera. Con absoluta rapidez yo le daria tambien mi respuesta como estudiante que es:

Soy un alumno de 15 años que asiste a clase de Religión Católica.
La alternativa, al estudio de esta religión es jugar al ahorcado con mi profesor de Educación Física.
No me parece justo, que yo pueda viajar a Andalucía dentro de dos semanas, y mis compañeros no debido a que su profesor de "Actividades de Estudio" no tenga ni idea de lo que deberia impartir en su clase.


La religión católica, se elimina como asignatura para igualar las posibilidades del alumnado y para dar una enseñanza equitativa.

Tambien añadir, que no entiendo porque deberia ser evaluable el grado de implicación de una persona en su fe.
"el que este libre de pecado que tire la primera piedra"

Y corregir, a aquellos que piensan que basandose en opiniones de terceros, sus argumentos son mas reales. No entiendo porque opinar, de una propuesta de ley si ni siquiera se a leido dicha propuesta.

Tambien decir que hasta donde yo se NO ES LA FILOSOFIA, si no la ETICA ASIGNATURA OBLIGATORIA EN 4º de la ESO, la que se va a eliminar. Supongo que para dejar mas espacio a la nueva asignatura entrante.


Si alguien quiere, impartir un dogma de fe, a su hijo esta en su derecho.
Cada uno cria a su hijo, como le parece mas adecuado. Pero lo cria uno.
Las asociaciones de padres, ya han dejado claro que el estado no es quien para hacerlo. Esto es solo un paso mas dentro de esa filosofia.


Un saludete!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 4:47 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Saludos y bendiciones a todas y todos....

Tilly:

En México, se hizo un debate hace meses por algunos capítulos incluídos en la asignatura de Etica, para secundarias.

El problema es que el tema de sexualidad lo copiaron y metieron al libro, de unos libros gringos hechos para universitarios. Es decir, un contendio gringo para jóvenes de 18 años, lo copiaron para enseñarlo a niños ( pre-adolescentes) de 11.

Una estrella más a los brillantes burócratas de la educación.

Pero acá, la reacción fué diferente.

Se insistió en la necesidad de fortalecer la asignatura de Etica. Tanto socialistas, como liberales, como nacionalistas, como filósofos, psicologos, sacerdotes, maestros, padres de familia, todo mundo de acuerdo.

El problema es el mismo: como desarrollar en el aula cada tema que pueda tener mil enfoques?

En el caso citado, fueron los del PAN (derecha) los que impusieron el citado texto. ( COsa rara, ni los del PRI se atrevieron).

Pues bien, se hicieron debates, foros, ensayos, controversias... Pero no solo eso, se hicieron reuniones en las mismas secundarias con la asistencia de las asociaciones de Padres de Familia ( obligatorias, por ley).

Como ejemplo, en X secundaria, el director solicitó a padres de familia que hicieran propuestas y observaciones, pero antes, se expuso ampliamente el contenido.

Los mismos profesores comentaron que preferían que el contenido se estudiara en un taller o un curso complementario.

Se votó y se decidió: los capítulos más controvertidos, como el mencionado de sexualidad, se haría como un curso complementario, con el respaldo de la sociedad de padres de familia y en las condiciones propuestas.

En la mayoría de escuelas así se hizo también. Y se conjuró el conflicto.

Se supone que la Comisión de EDucacíón de la Cámara de Diputados tiene la tarea de convocar a una comision nueva para la redacci´´on de contenidos. Espero que no sean tan pro-gringos como los de ésta vez.

Esto, en mi "tercermundista" país.

Por eso, creo que el tema de la EpC tiene más tintes de confrontación ideológica que de elaboración metodológica.

Creo que existen otros asuntos bajo la mesa que impiden llegar a lo básico: elaborar una guía de formación en ética y valores.

y sospecho que tiene que ver con cosas que mejor menciono después para no desviar el tema...
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 5:21 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Saludos y bendiciones...

Umehara:

Vuelvo a lo mismo: se debate como si de un conflicto ideológico se tratara y no por buscar una metodología apropiada.

Pero ojo: El borrador que leo, yo lo critico, y bastante fuerte, pero por otros motivos.

Parece que la Democracia se impone desde arriba, y parece que es el Estado Español el ejemplo a seguir y el que define lo bueno y lo malo.

Ahí es donde veo la confrontación: un bloque se siente desplazado y argumenta que si no es él, entonces nadie....

Ambos bandos así lo empiezan a manejar y tal vez me equivoque, pero así lo veo desde fuera y con la información a la mano.

Por eso, me parece muy importante y oportuno el Método propuesto por la Escuela Freireana:

El ser humano es un ser en proceso de formación permanente, dialógico, abierto a la Trascendencia, histórico y biológico.

La apertura a la Trascendencia es lo que no hallo en el texto de EpC y lo entiendo porque su contenido es más ideológico que pedagógico.

Espero explicarme bien:

a) Si las discuciones son acerca de que la Iglesia es la malosa y debe ser suprimida porque uy que miedo, entonces malo...

Si las discuciones son acerca de que Zp es un perverso y todo lo que se haga en su gobierno es maldad pura, entonces... malo también.

b) hasta donde sé, el voto se respeta en España. En México, no. En México las elecciones "limpias" apenas tienen pañales. Y quien sabe.

¿Porqué no se deja de lado la lucha ideológica y se empieza el trabajo metodológico, pedagógico?

Creo que en España hay mucha historia, sí, pero también mucha pasión.

Por eso, visto desde fuera, yo me atrevo a hacer una propuesta:

* Crear Comisiones amplias para la redacción de textos escolares.

* Es mucho mejor hacer cursos o talleres complementarios con el respaldo de padres de familia en las materias mas controversiales.

* La responsabilidad de la educación escolar es primero: del alumno, segundo, de los maestros, tercero de los padres de familia, cuarto y nomás por no dejar, del estado.

La Educación para la Vida es efectivamente de la Familia: No sólo de Padres, también de cada uno de los miembros de la familia.

Pero la Educación Escolar ( en la escuela) es tarea conjunta. Los Padres de Familia tienen un papel importante junto a profesores, investigadores, teóricos, los mismos alumnos, etc...

* Los Niños no son cajas o baúles que hay que llenar de conocimientos. Ni "liberales" ni "catolicos".

Los niños son personas en proceso de ir comprendiendo la vida, comprender su mundo, su historia, a sí mismos...

Sí critico al contenido ( lo que leí) de EpC pero por suponer que

a) El estado español es ejemplo de democracia
b) Esta Democracia decide que es ético y qué no.
c) No propicia la discucion y el debate en la formación de éste mismo contenido. Hasta donde he leído, no se han tendido puentes para unificar criterios, tomando en cuenta las situaciones históricas y sociales - culturales. EN ves de puentes, los ladrillos se usan para tirarse entre unos y otros.
d) La formación en la Fé, efectivamente, no puede llevarse como una asignatura que pasas o repruebas con un exámen de 10 preguntas....

DEsconozco como se dé.

Igual no le veo que garantice nada, absolutamente nada, que 100 niños tengan clase de religión, pues por los resultados, muchos lo toman por lo fácil de la materia.

Creo que es más creíble, motivante, útil, un proceso en la Fé totalmente voluntario en las Comunidades, en las parroquias.

Si el Colegio es católico ( fundado por alguna congregación) deberían primero bajarle a las cuotas. Segundo, tener un trabajo pastoral con la Parroquia, con las comunidades, no consigo mismo.

Religión obligatoria en TODAS las escuelas? No por favor... ASí solo se genera odio o indiferencia a la religión.

e) Es importantísimo que también se eliminen ofensas o discriminación contra las religiones.

Es inmoral, inexacto e incoherente que se hable de democracia, pero que se diga que "las religiones monoteístas son machistas".

f) Por ahí van mis reflexiones. Hay que tomar en cuenta el contexto español, que no conozco mas que de lejos, pero me atrevo a opinar, gracias a que uds, que son españolas, nos han permitido hacerlo.

Ya opinarán de México y serán invitadas Wink
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 5:38 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Umehara:

En otro aporte comentas que tu no les "impusiste" tus valores a tus hijos...

Pero veo que es alrevés...

Los valores son muy parecidos por lo que nos platicas, aunque la forma religiosa ( o atea) que asumen sea diferente.

En realidad cualquier padre o madre influye muchísimo en los hijos.

Nunca me ha gustado la palabreja esa de "imponer" y creo que a ti tampoco te gusta.

Me incomoda que haya algunos ( ALGUNOS ) catolicos que dicen que la Fé se las impusieron pero entiendo el sentido de la palabra y te la comento:

En una familia sana, cada momento, cada etapa, es obviamente influenciada por los valores, los enfoques de cada miembro de la familia.

Así, después se tomen diferentes rumbos, o diferentes formas de vida, pero la ética aprendida sigue y crece con lo aprendido.

Es muy difícil ( no imposible), cambiar una escala de principios de vida.

No es sano rebelarse contra todo lo vivido en la infancia. No es sano crecer sin cuestionarse.

Hay que crecer preguntando, siempre preguntando, buscando respuestas, buscando sentido a la vida, al universo, a la naturaleza a la historia humana....

Y va para Rodrigo también:

Yo crecí como católico, alguna vez me lo cuestioné y bastante fuerte, después me decidí y me veo como católico.

Y en ésta Iglesia aprendí a ser crítico, a cuestionar, a preguntar, a inconformarme. En ésta Iglesia aprendí a ser crítico y discernir.

Sé que hay diferencias de enfoques y de modos de vivir... Sé que hay quienes viven una religiosidad sin crítica. Así es. Y no es exclusivo de la Iglesia.

De hecho, es más cultural que parte de la cosmovisión católica.

Y gracias al Buen Dios, el sentido de crítica, de discernimiento, es una Tradición bastante antigua y constante en la Iglesia.
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 5:52 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

bueno, si que da el tema para hablar...

Ante todo tengo que decir que soy profesora de primaria, estudie bachiller, el curso de orientacion universitaria (COU) y tres años de diplomatura, donde impartiamos clases de psicologia, pedagogia, didactica, programacion,etc...Estudie a Freire y otros. Nunca ejerci mi carrera. Trabajo en mi negocio familiar. Pero no he dejado de estudiar y leer, de interesarme por todo lo que me rodea, tengo mucha curiosidad.

Como dije, despues de dar muchas vueltas, y buscar en muchos sitios, volvi a la Iglesia, al camino de Cristo y cada dia estoy mas convencida de que es el mejor pedagogo, psicologo, democrata, y que todo parte de El.

Cuando dice Umehara que si hay que vigilar a los profesores que dan religion para que no se salgan de la Carta de los Derechos humanos, me digo ¿acaso no fue Jesus el mayor defensor de los derechos humanos? ¿acaso no fue un seguidor suyo Bartolome de las Casas el precursor mas importante de esa Carta, reconocido en toda Europa? En todo caso si algun miembro de la Iglesia no los cumple, desde luego volveria a mis fuentes cristianas y no a Zp y otros como él.

Por eso Umehara, es tan importante conocer la historia. Quienes quieren ocultar el pasado de España por ser cristiano, os estan haciendo daño.

Cuando dice Rodrigo que si tiene un padre derecho a decir a un hijo que todo viene del cielo, te respondo: Es el tesoro mas grande que se le puede dar en herencia.

Y cuando me dice que si los gobiernan en España ahora, van a quitar que alguien dé catequesis a los niños, le respondo que eso por nuestra Constitucion no pueden hacerlo pero que ganas no les faltan, ya que estan poniendo todas las trabas del mundo a esta asignatura y eso que la solicita un 80% de los padres españoles.

Y todavia peor, en su EpC, van a decir lo contrario que se les dirá en clase de religion. Leed mas arriba el mensaje donde hago un resumen del "espiritu" de esta asignatura.

En ella no pone nada contra la Iglesia, nada que diga directamente que estan a favor del aborto, divorcio, clase de religion....pero con su filosofia te llevan a ello. Todo vale, no hay verdades absolutas, depende de lo que me apetezca, y solo si algo es ilegal, segun el gobierno de turno, lo podré hacer o no.

A UsuariO le diria que de eso se trata, de no imponer religion, en el colegio, PERO TAMPOCO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS LAICISTAS Y ATEAS, el Gobierno de Zp está incumpliendo la Constitucion española donde dice que el estado es aconfesional y por tanto, ha de tener neutralidad en temas morales y eticos. Ellos no pueden dar una moral de estado y menos obligatoria.

La Constitucion española está por encima de lo que diga la Union Europea. Ya se que muchos socialistas achacan a la UE los desmanes que hacen sus lideres, pero en este caso, vemos un abuso por parte del Psoe.

De todas formas, tengo esperanza. En Rusia, China y Cuba, prohibieron la religion, en China todavia hay represion fuerte, pero no han podido eliminarla de los corazones de los hombres, al menos de muchos.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 6:04 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

De todas formas, tengo esperanza. En Rusia, China y Cuba, prohibieron la religion, en China todavia hay represion fuerte, pero no han podido eliminarla de los corazones de los hombres, al menos de muchos.

Hola Tilly,,,

Te va a parecer curioso:

En Cuba, la religión no está prohibida.

De hecho, son tiempos buenos, pues poco a poco se van tendiendo puentes.

Cuba nunca tuvo mayorias catolicas, pues gran parte de la población eran esclavos africanos y un bautizo a la fuerza, pues ya sabemos que no es tal.

En las universidades cubanas, hay mucho respeto por la Persona de Jesús, se estudia a fondo lo referente a la Iglesia y otras religiones.

Obvio que es desde una perspectiva histórica, sociológica...

En fín, creo que los socialistas cubanos están mucho más avanzados que bastantes "liberales" europeos, que andan regresando al siglo XIX...

Cosas de la vida.
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 7:08 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Llevas razon Inukai.

Ahora para que veais como están las cosas en España con este tema os pondre dos noticias:

La Asociación Nacional de Inspectores de Educación (ANIE) ha explicado que si en un centro escolar no se imparte una asignatura obligatoria –como la Educación para la Ciudadanía (EpC)– o si las familias deciden que sus hijos no la cursen, delatarán a las autoridades "los incumplimientos que detecten". Aunque informarán primero a padres y escuelas sobre el cumplimiento de sus obligaciones, los inspectores educativos propondrán las medidas que "conforme a la legalidad vigente deban adoptarse".

La ANIE confía en que el Ministerio de Educación haya pensado "sobre todo en la formación de los chicos como futuros ciudadanos españoles" y espera que los profesores manifiesten una "clara voluntad de formar" y no de adoctrinar. Una afirmación cuanto menos curiosa, cuando el propio Ministerio reconoce que ese es precisamente su objetivo.


Y por otro lado:

[b]Objeción de conciencia frente al Estado invasor


- 01/03/2007


Más de una veintena de Asociaciones de padres, de titulares de centros educativos y de profesores, han presentado esta mañana uno de los posibles recursos frente a la asignatura de Educación para la ciudadanía: la objeción de conciencia.

La Educación para la ciudadanía no es una asignatura más: es una intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos. El desarrollo legislativo obligado por la nueva ley de educación, ofrece suficientes argumentos para que la ciudadanía exprese su oposición frontal a una asignatura que es síntesis de la ruptura del pacto constitucional en materia de libertades educativas.

La ruptura de este pacto tiene una causa: la pretensión de este gobierno por imponer una sistema de adoctrinamiento a través de una asignatura que se articula sobre las fuentes de una concepción del hombre que no nace del reconocimiento del fundamento moral compartido por nuestra sociedad, y que además se impone sin respetar el derecho de los padres a que se eduque a sus hijos según sus convicciones.

Esta asignatura no sólo es una cuña de la peor ideología laicista, sino que coloca en difícil situación a todos los actores del proceso educativo.

El derecho a la objeción de conciencia es, sin duda, uno de los últimos recursos. Pero debido a la cerrazón del Gobierno, se ha convertido en una forma de expresión real de la inquietud de quienes son actores privilegiados en el proceso educativo. Quizá se asiente un precedente del que no es fácil sacar las consecuencias.
[/b]
http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=19177&idNodo=-4


Asi que ya veis como esta la cosa. Por un lado Zp con la Alianza de civilizaciones y aqui en España tiene el patio revuelto.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 7:44 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Saludos estimada Tilly...

Creo que entonces sí tengo razón.... No se está usando como un Medio de Formación, sino como un pretexto para la confrontación.

Insisto: no se trata de llenar baúles ( niños), se trata de construir un pensamiento crítico y capaz de evolucionar. No de dejar lo "religioso" y cambiar a lo "científico" o "liberal".

Creo que ya voy entendiendo el contexto.

Pero creo que la estrategia no es la correcta. En fin...sigamos leyendo...
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
RodrigoG83
Constante


Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 814

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 8:45 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

¿Cómo enseñas DDHH sin caer en valores y moral? ¿Cómo enseñas moral sin hablar de tal o cuál libro sagrado, o de una ética exclusivamente humana?

¿Habrá que crear distintas cátedras: EpC Católica, EpC Budista, EpC Islámica, EpC Atea/Agnóstica?

¿A qué edad comenzaría el niño a estar expuesto a esta asignatura?

¿Cómo lo estan tomando en los demás países?

Prefiero no debatir más (aunque sería interesante analizar estas preguntas..) ya que al no ser español no conozco del todo el contexto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 11:58 pm    Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía
Responder citando

Esta asignatura está pensada para primaria, secundaria y bachillerato. Como ves lo unico que les falta es poner un internado y llevarse a los niños, para lavarles bien el cerebro.

Las cosas debian ser asi: dar una filosofia general en bachillerato como hasta ahora y que los padres eligiesen si dar religion, o EpC. Nosotros no nos metemos con las ideas de los laicistas y ateos. Solo que no queremos que adoctrinen a nuestros hijos. Si la religion es optativa, la EpC tambien deberia serlo y que la den sus hijos o quien quiera.

No se a que te refieres con DDHH
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados