Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 12:12 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermano Alejandro:

Ya que hablamos de Dives en Misericordia, de Juan Pablo II Magno y tu te empeñas en decir que él descibe a la misericordia como distinta de la justicia, sería bueno que leas este párrafo tomado de la Segunda Parte de Dives en Misericordia:

Cita:
La misericordia auténticamente cristiana es también, en cierto sentido, la más perfecta encarnación de la «igualdad» entre los hombres y por consiguiente también la encarnación más perfecta de la justicia, en cuanto también ésta, dentro de su ámbito, mira al mismo resultado. La igualdad introducida mediante la justicia se limita, sin embargo al ámbito de los bienes objetivos y extrínsecos, mientras el amor y la misericordia logran que los hombres se encuentren entre sí en ese valor que es el mismo hombre, con la dignidad que le es propia. Al mismo tiempo, la «igualdad» de los hombres mediante el amor «paciente y benigno» no borra las diferencias: el que da se hace más generoso, cuando se siente contemporáneamente gratificado por el que recibe su don; viceversa, el que sabe recibir el don con la conciencia de que también él, acogiéndolo, hace el bien, sirve por su parte a la gran causa de la dignidad de la persona y esto contribuye a unir a los hombres entre sí de manera más profunda.


Bastante claro ¿verdad? Dios te bendiga.

PD. Padre March, tiene usted razón, la clave está en la Encarnación y la Eucaristía.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 12:38 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Albert escribió:
Hermano Alejandro:

Ya que hablamos de Dives en Misericordia, de Juan Pablo II Magno y tu te empeñas en decir que él descibe a la misericordia como distinta de la justicia, sería bueno que leas este párrafo tomado de la Segunda Parte de Dives en Misericordia:

Cita:
La misericordia auténticamente cristiana es también, en cierto sentido, la más perfecta encarnación de la «igualdad» entre los hombres y por consiguiente también la encarnación más perfecta de la justicia, en cuanto también ésta, dentro de su ámbito, mira al mismo resultado. La igualdad introducida mediante la justicia se limita, sin embargo al ámbito de los bienes objetivos y extrínsecos, mientras el amor y la misericordia logran que los hombres se encuentren entre sí en ese valor que es el mismo hombre, con la dignidad que le es propia. Al mismo tiempo, la «igualdad» de los hombres mediante el amor «paciente y benigno» no borra las diferencias: el que da se hace más generoso, cuando se siente contemporáneamente gratificado por el que recibe su don; viceversa, el que sabe recibir el don con la conciencia de que también él, acogiéndolo, hace el bien, sirve por su parte a la gran causa de la dignidad de la persona y esto contribuye a unir a los hombres entre sí de manera más profunda.


Bastante claro ¿verdad? Dios te bendiga.

PD. Padre March, tiene usted razón, la clave está en la Encarnación y la Eucaristía.


Albert, por todos los cielos! Esto ya había salido antes y había sido aclarado. Este fue el texto que se sacó en aquella ocasión para justificar la identidad entre justicia y misericordia, que fue cuando yo le aclaré que esto se refería a los hombres, no a Dios!!!

Lo que está claro es que la confusión que se ha metido aquí es colosal, espeluznante!!

Esto que dice el Papa, que le misericordia es la encarnación más perfecta de la justicia se refiere al misericordia humana y la justicia humana, pero no a la justicia divina. Y lo explica de modo clarísimo en ese mismo párrafo. Es que el hombre le debe mucho más a Dios de lo que él en justicia podría retribuirle, por lo tanto, la misericordia del hombre no es tal, sino que una obligación de justicia ante todo lo que le debe a Dios: su misericordia es la encarnación más perfecta de la justicia. Pero esto no aplica a Dios!

Juan Pablo Magno jamás ha dicho que la misericordia DIVINA es la encarnación más perfecta de la justicia DIVINA. Porque afirmar tal cosa sería una barbaridad espantosa.

Es increíble la confusión que se puede meter cuando alguien usa mal su autoridad.

Y las consecuencias de creer que la misericordia divina es una encarnación de la justicia divina son escalofriantes.

Te lo repito, Albert, para que no caigas en el error:

Juan Pablo Magno no dice que la misericordia divina -el tema de este epígrafe- sea la encarnación más perfecta de la justicia divina.

Por lo tanto lo único que está claro es la enorme confusión metida aquí, y no hallo cómo hacer para que salgan de ella los que han caído en ella de buena fe.

Yo estoy verdaderamente alarmado ...!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 12:53 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Por cierto ud. no es Magisterio ni habla en nombre de Juan Pablo II, sino su manipulador...
Y ahora quiere hablar en nombre del epígrafe... Pues no. El epígrafe se llama: ¿Qué es la misericordia?
Si no está de acuerdo y quiere inventar el Magisterio, las palabras del Papa, las palabras de Albert y las palabras de Bruno... creo que anda más bien perdidito...

Baje de su orgullo y empiece a reconocer que está bien equivocado. Será una nota de humildad que se le tomará en cuenta.

Gracias.

-------
P.D. Si quiere le ayudo a salir de su fundamentalismo. Lo digo en serio, porque suelen acabar muy mal. Soy psicólogo pastoral, me pongo a su disposición.


Quisiera saber en qué Universidad obtuvo el grado de psicólogo pastoral.

¿Me lo podría decir?

Y sostengo todo pero todo lo que le dije Albert, lo que usted ha atacado sólo con argumentos ad hominem y descalificaciones personales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 1:02 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermano Alejandro:

Creo que debes leer otra vez Divies en Misericordia, Juan Pablo II en ese párrafo que te cite habla de la misericordia como encarnación perfecta, ¿de qué crees que habla?

Has caso a Padre March, reconoce que te equivocas. Realmente la humildad es una gran virtud. Te lo digo de corazón. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 1:15 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermana Maru:

El Padre se refiere a la expresión de Alejandro no a la cita de Dives en Misericordia de Juan Pablo II. Alejandro dice que el Papa no dijo que la misericordia divina -el tema de este epígrafe- sea la encarnación más perfecta de la justicia divina. Yo acabo de citar a Juan Pablo II que dice lo siguiente; juzga tu quien se equivoca;

Cita:
La misericordia auténticamente cristiana es también, en cierto sentido,la más perfecta encarnación de la «igualdad» entre los hombres y por consiguiente también la encarnación más perfecta de la justicia, en cuanto también ésta, dentro de su ámbito, mira al mismo resultado


Te repito la pregunta que hice a Alejandro, ¿a qué se refiere Juan Pablo II Magno con encarnación perfecta? Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 1:24 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermano Alejandro:

Aun no me dices nada de la parte final de la frase de la cita de referencia; pero no está en contraste con ella.

Otra cosa que me gustaría comentaras es esta cita:
Cita:
Las palabras del sermón de la montaña: «Bienaventurados los misericordiosos porque alcanzarán misericordia» ¿no constituyen en cierto sentido una síntesis de toda la Buena Nueva, de todo el «cambio admirable» en ella encerrado, que es una ley sencilla, fuerte y dulce a la vez de la misma economía de la salvación? Estas palabras del sermón de la montaña, al hacer ver las posibilidades del «corazón humano» en su punto de partida (ser misericordiosos), ¿no revelan quizá, dentro de la misma perspectiva, el misterio profundo de Dios: la inescrutable unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en la que el amor, conteniendo la justicia, abre el camino a la misericordia, que a su vez revela la perfección de la justicia? (cf. Dives in misericordia) Tomado de corazones.org

_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 1:35 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Albert escribió:
Hermano Alejandro:

Creo que debes leer otra vez Divies en Misericordia, Juan Pablo II en ese párrafo que te cite habla de la misericordia como encarnación perfecta, ¿de qué crees que habla?

Has caso a Padre March, reconoce que te equivocas. Realmente la humildad es una gran virtud. Te lo digo de corazón. Dios te bendiga.


Pero, Albert, por todos los cielos, sal ya de esa confusión!! No digas que me hablas con humildad cuando me pides que abandone un comportamiento soberbio que tú mismo observas.

Me preguntas que de qué creo que habla el Papa ¿Qué es lo que no entendiste cuándo yo te dije de lo que el Papa hablaba? Hasta te lo puse en letra grandísima: de la justicia humana y de la misericordia humana.

Si me pides "humildemente" que reconozca mi error, dime, entonces, sin vueltas ni nada. ¿qué cosa de la que he dicho se opone a la enseñanza de la Dives in Misericordia o del Magisterio en general? ¿Entiendes la pregunta? Si me quieres ayudar de "todo corazón" igual que los servicios de psicología que me han ofrecido, entonces, te pido algo bien sencillo: dime exactamente el punto en el que estoy equivocado. Hazle esa prueba a tu conciencia y la verdad de tu humildad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 1:45 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Albert escribió:
Hermano Alejandro:

Aun no me dices nada de la parte final de la frase de la cita de referencia; pero no está en contraste con ella.

Otra cosa que me gustaría comentaras es esta cita:
Cita:
Las palabras del sermón de la montaña: «Bienaventurados los misericordiosos porque alcanzarán misericordia» ¿no constituyen en cierto sentido una síntesis de toda la Buena Nueva, de todo el «cambio admirable» en ella encerrado, que es una ley sencilla, fuerte y dulce a la vez de la misma economía de la salvación? Estas palabras del sermón de la montaña, al hacer ver las posibilidades del «corazón humano» en su punto de partida (ser misericordiosos), ¿no revelan quizá, dentro de la misma perspectiva, el misterio profundo de Dios: la inescrutable unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en la que el amor, conteniendo la justicia, abre el camino a la misericordia, que a su vez revela la perfección de la justicia? (cf. Dives in misericordia) Tomado de corazones.org


Albert, yo podría comentar muchas cosas sobre ese párrafo, pero jamás, nunca jamás podré decir que ese párrafo dice que la justicia y la misericordia divinas sean la misma cosa, porque el Papa, previendo esta mala interpretación de su enseñanza, tomo trabajo en dejar bien claro con sus propias palabras en el texto que ya hemos copiado varias veces la siguiente afirmación: "La justicia difiere de la misericordia".

Esta es la parte que interesa para el punto de esta discusión, o sea que la justicia divina y la misericordia divino no son lo mismo. ¿Tanto cuesta aceptar esta enseñanza del Papa sin darle vueltas para hacer que diga que la justicia divina y la misericordia divina son lo mismo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 1:50 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Sólo recordemos que no se trata de repetir las opiniones personales, que estas ya fueron repetidas de sobra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 1:57 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Juan Pablo Magno en la Encíclica Dives in Misericordia, en el ejercicio legítimo de su Magisterio y sirviendo a todos los hijos de la Iglesia en la dimensión de ésta de Maestra, dice:

"La justicia difiere de la misericordia"



Y esto lo dice efiréndose a la justicia y misericordia divinas.

Y aunque vengan 100,000 Santo Tomases y una legión de ángeles a predicarme algo diferente, un católico debe seguir a su Magisteriro legítimo.

He allí una lección de lealtad a la Iglesia y de desconfianza del propio juicio y del juicio de aquellos que no gozan del carisma del Espíritu para no cometer error.

No debe difamar al Papa Juan Pablo Magno atribuyéndole una idea que él contradice sin lugar a equívocos en una Encíclica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 2:02 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Quiero aclarar que todo es lindo lo que copian y pegan, pero lo vuelven feo cuando el motivo de cortar y pegar es para justificar una posición que contradice una enseñanza de Juan Pablo Magno.

Juan Pablol Magno dice: "la justicia difiere de la misericordia", y, aceptada la validez de esta afirmación, sólo entonces proceden las otras consideraciones.

Pero si desafiamos esta afirmación explicita de Juan Pablo Magno y nos ponemos usar 'sus mismas' otras citas para refutar esta otra idea 'de él', entonces, algo no está nada bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 2:08 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

P. March, usted corta y pega los textos que encuentra, pone negrillas sin ton ni son y a saber siguiendo qué cosa, y los calza con ofensas y descalificaciones personales.

Nadie sabe cuál es su punto ni nada. Como que usara los textos de la Iglesia sólo para justificar ofensas al prójimo.

Es bien raro eso...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 2:20 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Ud., Alejandro es quien no anda nada bien. Porque manipula al Papa. Y ahora se lo demuestro. El Papa dice:

"...la misericordia se contrapone ... a la justicia divina" DM 4k pero eso que dice hay que ponerlo en su contexto que es la vida del pueblo en el A.T.

Sigue diciendo:

"Ya el A.T. enseña que, la justicia... significa la más grande que ella: es superior en el sentido de que es primario y fundamental..." Está hablando todavía de lo que "se entiende" en el A.T.

Sigue diciendo:

"El amor condiciona la justicia... servidora de la caridad" Vamos avanzando en conocimiento siempre desde el A.T.

Sigue diciendo el Papa:

"...primacía y superioridad del amor respecto a la justicia se manifiestan precisamente a través de la misericordia"... Ya es una afirmación de TODA LA REVELACIÓN.

Sigue diciendo:

"Para salmistas y profetas el término de justicia terminó por significar la salvación llevada a cabo por el Señor y su Misericordia" ... Así es, para ellos... y PARA NOSOTROS...

"La misericordia difiere de la justicia pero no está en contraste con ella". Es conclusión "difiere"-"no contraste" de la evolución del pensamiento en el A.T. por eso dice seguido "como lo hace el A.T"...

Pero hay que seguir leyendo, pues si no, te quedas en un torpe fundamentalismo e inútil.

Pues después de esto, anuncia la revelación de Dios plena: Dios es amor. Con la Nueva Alianza. Y hay que pasar a leer los siguientes puntos donde retoma toda la doctrina teológica de Santo Tomás al respecto, pasando primero por la Parábola del hijo pródigo.

Fundamentalismo es sacar de contexto un texto y hacerlo tragar por puro placer...


¿Por qué tiene que regar de insultos sus escritos?

Lo que usted puso arriba no es ninguna demostración, sino que expuso como bien pudo un punto de vista suyo, y dándolo por infalible si en él encontró justificación para tales ofensas y descalificaciones.

¿Entonces, dice usted que, según la catequesis de Juan Pablo Magno, la jusitcia y la misericordia son una identidad, que son lo mismo, que son una y la misma cosa?

Sí o no.

Y agréguele todos los peros que quiera después al sí o al no.

Y aquí puede terminar esta discusión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 4:48 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Pues SÍ en la inmanencia de Dios, y para nosotros en Cristo.

En la Encíclica Dives in Misericordia a la que ud. se agarra como clavo ardiente trata de la evolución del pensamiento de la "justicia" en el A.T. En ningún momento declaro que esa teología bíblica sea magisterial ni infalible como lo que yo le añadí... es teología! aunque a ud. no le guste.

En el comentario al libro de Jonás lo dice expresamente, al igual que cuando admitió y aprobó públicamente las Confidencias de Jesús a un Sacerdote.

Las cosas hay que entenderlas en todo su contexto. Y el contexto de Juan Pablo II es enorme, tanto en ética, como en filosofía, y en su teología bíblica que es lo que desarrolla en Dives in Misericordia. Benedicto XVI es más teólogo y más claro en sus escritos, desde mi punto de vista: reconciliación entre amor y justicia y ya!!

Digo SÍ, como lo dice Santo Tomás de Aquino o Santo Tomás de Villanueva que me gusta más por su punto de vista encarnacional.

---------
Ahora bien, si ud. me condena a la hoguera, es su problema, no el mío.


Juan Pablo Magno dice, y lo dice como un clavo ardiente: "La justicia difiere de la Misericordia"


Y no dice "sólo en el Antiguo Testamento" ni "sólo en el contexto del Antiguo Testamento" ni dice nada que haga pensar que eso que dice es sólo aplicable al Antiguo Testamento.

Entonces, ahora le pregunto, sólo para saber hasta qué punto hay motivo de discusión.

¿Suscribe usted esa afirmación de Juan Pablo II de que la justicia difiere de la misericordia? Le aclaro de una vez que yo suscribo lo que sigue después: "...pero no está en contraste con ella..." hasta el fin de la Encíclica, y todo lo que precede a esta afirmación.

Y esta pregunta es para reflexionar. Si esa afirmación de Juan Pablo Magno no dice lo que dice -que hay diferencia entre la justicia y la misericorida- y para darse cuenta de que no dice eso que dice, hay que ver el contexto de la catequesis de Juan Pablo Magno ¿podemos entonces entender con esto que si el mismo Papa hubiera tenido en cuenta su propio contexto jamás hubiera escrito esas palabras, sino que hubiera dicho que la justicia y la misericordia son una y la misma cosa?

Y, de una vez, preguntémonos todos. ¿Por qué Juan Pablo Magno diría explícitamente: "la justicia difiere de la misericordia?. ¿Por qué no escribió únicamente, "la justicia no está en contraste con la misericordia", sino que quiso escribir también "la justicia difiere de la misericordia"? ¿Por qué indicar esa diferencia, cuando realmente no hacía falta y supuestamente era incoherente con el contexto de su catequesis?

No quiero ponerme a hilar fino, sino que todo lo contrario, salir al paso al hilar grueso de quienes desean suprimir esta frase del Papa y decir que el Papa lo que dijo fue: "la justicia y la misericordia son una y la misma cosa" (recordemos que estamos hablando de la justicia y misericordia divinas), y les estoy haciendo razonar para que vean que esto no es trivial y que no es correcto suprimir o cambiar esta afirmación clarísima, como clavo ardiente, de Juan Pablo Magno.

Entonces, repitiendo, la pregunta la reformulo así.... ¿suscribe usted la afirmación de Juan Pablo II de que "la justicia difiere de la misericordia" ?

Y en caso de que no, ¿Acaso procede pensar entonces que fue un como lapsus de Juan Pablo Magno, puesto que esta afirmación no es consistente con el resto de su catequesis?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 5:03 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermano Alejandro:

Dices:
Pero, Albert, por todos los cielos, sal ya de esa confusión!! No digas que me hablas con humildad cuando me pides que abandone un comportamiento soberbio que tú mismo observas.

¿Soberbio? Alejandro, hermano ¿quien de los dos se ha negado a ver la frase que me repites tanto completa, quien dime?

Me preguntas que de qué creo que habla el Papa ¿Qué es lo que no entendiste cuándo yo te dije de lo que el Papa hablaba? Hasta te lo puse en letra grandísima: de la justicia humana y de la misericordia humana.

¿La justicia y misericordia humana para ti son una encarnación perfecta? La única encarnación perfecta que yo conozco se llama Jesús de Nazaret. En Él radican tanto la justicia como la misericiordia. A eso nos lleva Dives en Misericordia de Juan Pablo II Magno y tu no quieres verlo.

Si me pides "humildemente" que reconozca mi error, dime, entonces, sin vueltas ni nada. ¿qué cosa de la que he dicho se opone a la enseñanza de la Dives in Misericordia o del Magisterio en general? ¿Entiendes la pregunta? Si me quieres ayudar de "todo corazón" igual que los servicios de psicología que me han ofrecido, entonces, te pido algo bien sencillo: dime exactamente el punto en el que estoy equivocado. Hazle esa prueba a tu conciencia y la verdad de tu humildad.

Con leer tus aportes se ve claro hermano, te encierras a ver solo la frase; "La Misericordia difiere de la Justicia", sin ver la continuidad de esa misma oración que lee "pero no está en contraste con ella" He ahí tu error.

Albert, yo podría comentar muchas cosas sobre ese párrafo, pero jamás, nunca jamás podré decir que ese párrafo dice que la justicia y la misericordia divinas sean la misma cosa, porque el Papa, previendo esta mala interpretación de su enseñanza, tomo trabajo en dejar bien claro con sus propias palabras en el texto que ya hemos copiado varias veces la siguiente afirmación: "La justicia difiere de la misericordia".

¿Ves? No necesito hacerle una prueba a mi conciencia, solo debo ver tu terquedad en la incistencia de ese pedazo de la oración sin tomar en cuenta el otro. Repito y no lo obvies esta ves; "pero no está en contraste con ella". Te pregunto conforme a lo exprezado en el documento ¿en qué difiere y en qué no esta en contraste?

Esta es la parte que interesa para el punto de esta discusión, o sea que la justicia divina y la misericordia divino no son lo mismo. ¿Tanto cuesta aceptar esta enseñanza del Papa sin darle vueltas para hacer que diga que la justicia divina y la misericordia divina son lo mismo?

¿Y por qué tu no puedes entender que si una no está en contraste con la otra y que ambas nos llevan desde la visualización del AT hasta la Encarnación Perfecta de Jesús a entender el amor de Dios, significa que son lo mismo en ecencia pues es en Cristo que ambas se reconcilian?
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 5:20 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermana Maru:

Maru Courtney escribió:


Gracias querido Albert por tu pasiencia, me pudieras ayudar aqui
Cita:
La misericordia se manifiesta en su aspecto verdadero y propio, cuando revalida, promueve y extrae el bien de todas las formas del mal existentes en el mundo y en el hombre.

Por su parte, la idea de justicia que debe servir para ponerla en práctica en la convivencia de los hombres, de los grupos y de las sociedades humanas, en la práctica sufre muchas deformaciones.


Porque si son lo mismo, se debe explicar en todos lados como separado?
Ya expuse mas arriba lo que yo entendi y supuestamente estaba bien.
La Misericordia puede ser el corazon, la Justicia puede ser la Inteligencia o cerebro por poner un ejemplo, y al mismo tiempo los dos juntos pertenecen a una persona o sea son lo mismo la persona pero en si son diferentes uno es corazon y otro el cerebro......yo ya no entiendo nada....pero lo que mas me preocupa que se hable tanto de Misericordia, de Justicia de Amor pero no se de ejemplo vivido de lo mismo.

De que nos sirve desenredar la maraña si no lo ponemos en practica????? ese es el grave problema que yo veo.

Me retiro para no ser tropieso y falta de misericordia de nadie.


Lo que sucede es que Juan Pablo II Magno nos va llevando conforme avanza el documento a entender una cosa muy certera que se denota ya al final del mismo. Cristo que es la Encarnación Perfecta unifica y reconcilia en sí mismo la Justicia y la Misericordia y es en la visión cristocentrica que entendemos entonces que ambos atributos divinos conducen a un mismo fin en el hombre. Lee con calma esta parte final de la encíclica y comprenderás lo que digo.

Cita:
En el nombre de Jesucristo, crucificado y resucitado, en el espíritu de su misión mesiánica, que permanece en la historia de la humanidad, elevemos nuestra voz y supliquemos que en esta etapa de la historia se revele una vez más aquel Amor que está en el Padre y que por obra del Hijo y del Espíritu Santo se haga presente en el mundo contemporáneo como más fuerte que el mal: más fuerte que el pecado y la muerte. Supliquemos por intercesión de Aquella que no cesa de proclamar « la misericordia de generación en generación », y también de aquellos en quienes se han cumplido hasta el final las palabras del sermón de la montaña: « Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia ».

Al continuar el gran cometido de actuar el Concilio Vaticano II, en el que podemos ver justamente una nueva fase de la autorrealización de la Iglesia—a medida de la época en que nos ha tocado vivir—la Iglesia misma debe guiarse por la plena conciencia de que en esta obra no le es lícito, en modo alguno, replegarse sobre sí misma. La razón de su ser es en efecto la de revelar a Dios, esto es, al Padre que nos permite « verlo » en Cristo. Por muy fuerte que pueda ser la resistencia de la historia humana; por muy marcada que sea la heterogeneidad de la civilización contemporánea; por muy grande que sea la negación de Dios en el mundo, tanto más grande debe ser la proximidad a ese misterio que, escondido desde los siglos en Dios, ha sido después realmente participado al hombre en el tiempo mediante Jesucristo.


Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sarov
Esporádico


Registrado: 11 Ene 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 6:01 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Queridos hermanos: gracias por darme ánimos pero no son sus comentarios los que me desaniman. Lejos de desesperar, solo digo en voz alta lo que pienso y me gustaría que el intercambio sea más fraterno, pero me queda claro que todavía no estamos en la Gloria y que cada uno tiene su temperamento y su manera de expresión.
Personalmente no me gusta discutir de fe porque según la definición es "la certeza de lo que no se ha visto" y eso o es un don de Dios o es una voluntad de querer creer (lo último también es un don de Dios, que nos afirma en la debilidad).
En cuanto a la obediencia es el mejor camino. El que obedece nunca se equivoca. Si, lo se, suena escandaloso, sobre todo cuando a uno le gusta dar vuelta a las cosas, pero no deja de ser cierto.

Señor y Dueño de mi vida, el espíritu de ocio, de indiscreción, de ambición y de locuacidad, no me lo des.
Mas el espíritu de castidad, de humildad, de paciencia y de amor, concédemelo a mí, tu siervo.
Sí, Señor y Rey, concédeme percibir mis propias ofensas y no juzgar a mis hermanos, porque bendito eres por los siglos de los siglos. Amén.

San Efrén el Sirio


Dios les bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 6:49 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Albert, estás actuando con una deshonestidad intelectual como yo jamás creí que fueras capaz. (Lo de la "encarnación perfecta" lo dice el Papa en esas palabras exactas en la Dives Misericordia, y no yo, por lo tanto tus agrias críticas van contra el Papa Juan Pablo Magno). Es increíble todo esto!. Si luchas por corregir en tí la soberbia y la "terquedad" que me señalas, tal vez ya no la verás en mí. No me pudiste decir cuál es mi error que debo rectificar, sin embargo, no te mides para reclamarme quien sabe qué cosas. Piensa ¿qué es lo que te lleva pensar que soy yo el terco y no, tú? ¿Acaso porque has contado aquí repetidamente que eres místico y porque eres moderador?.

Te voy a decir algo: yo no niego ni me opongo a lo que sigue de esa parte que he citado, sino que lo suscribo plenamente. Lo que he dicho, y no sé porque no quieres entenderlo, es que lo que sigue no niega lo anterior. Tú dices: lo que sigue -que no está en contraste con ella- significa que la justicia no difiere de la misericordia, sino que son lo mismo!!!. De dónde?!! si es el mismo Juan Pablo Magno es quien dice que no son lo mismo!. ¿Cuál es esa terquedad, Albert, de decir que la misericoridia y la justicia son lo mismo siendo que se oponen a una enseñanza de Juan Pablo Magno? ¿Es que no ves la violencia que les estás haciendo a una eseñanza de Juan Pablo Magno?

¿No sientes que algo no estás haciendo nada bien si me atacas con tal fuerza y no puedes señalar el error que debo rectificar, pero que me pides que rectifique? ¿A ver? ¿Dónde está tu sabiduría, tu humildad y, sobre todo, tu honestidad?

P. March, no respondió mi pregunta sino que recurrió a lo que hace siempre: ofender y descalificar a quienes disienten de su teología personal..

Le pregunto otra vez: ¿Disente usted de lo que dice Juan Pablo Segundo de que "la justicia difiere de la misericordia pero no está en contraste con ella" ¿o sólo rechaza la primera parte?


Tan fácil que sería responder, pero sólo cuando uno ama más la verdad que cualquier otra cosa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 6:55 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

sarov escribió:
Queridos hermanos: gracias por darme ánimos pero no son sus comentarios los que me desaniman. Lejos de desesperar, solo digo en voz alta lo que pienso y me gustaría que el intercambio sea más fraterno, pero me queda claro que todavía no estamos en la Gloria y que cada uno tiene su temperamento y su manera de expresión.
Personalmente no me gusta discutir de fe porque según la definición es "la certeza de lo que no se ha visto" y eso o es un don de Dios o es una voluntad de querer creer (lo último también es un don de Dios, que nos afirma en la debilidad).
En cuanto a la obediencia es el mejor camino. El que obedece nunca se equivoca. Si, lo se, suena escandaloso, sobre todo cuando a uno le gusta dar vuelta a las cosas, pero no deja de ser cierto.

Señor y Dueño de mi vida, el espíritu de ocio, de indiscreción, de ambición y de locuacidad, no me lo des.
Mas el espíritu de castidad, de humildad, de paciencia y de amor, concédemelo a mí, tu siervo.
Sí, Señor y Rey, concédeme percibir mis propias ofensas y no juzgar a mis hermanos, porque bendito eres por los siglos de los siglos. Amén.

San Efrén el Sirio


Dios les bendiga


Estimado Sarov, si alguien con autoridad formal usa la agresión, la ofensa, el insulto y la descalificación radical de modo habitual contra quienes disienten de él o dicen algo que a él no le parece, y, encima de esto, recibe la aprobación, el aplauso y el estímulo de muchos en el foro para que los siga haciendo, es completamente imposible, pero totalmente imposible que aquí florezca el diálogo fraterno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 7:02 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Albert, un forista ha venido a sembrar división y discordia entre todos nosotros. La lista de nuevos enemigos que han surgido aquí, y de heridas y ofensas entre nostros ya es enorme, y todo por la misma causa. En este campo están creciendo los frutos de división, violencia y agresión que han sido sembrados con autoridad eclesial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 7:08 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Diálogo existe cuando no hay alguien que se cierra en su soberbia, como todos comprobamos, Alej...

JUAN PABLO II ENSEÑA EN EL CONJUNTO DE TODA SU OBRA, Y ESPECÍFICAMENTE EN MOMENTOS MUY CONCRETOS, E INCLUSO ORÓ CON LA ORACIÓN DE SANTO TOMÁS DE AQUINO, CONFIRMANDO QUE: EN DIOS Y EN CRISTO, JUSTICIA Y MISERICORDIA SON UNA MISMA COSA.

Y quien niegue la evidencia es sencillamente un ignorante o un soberbio. Y quien quiera hacer de una teología bíblica en su desarrollo magisterio infalible en uno de sus momentos de reflexión, es sencillamente alguien que no sabe ni leer ni distinguir entre blanco y negro en la fe católica.

Cita:
Señor y Dios nuestro, en Quien Misericordia y Justicia son una misma cosa, enséñame a amar y respetar tu Justicia y a acogerme a tu Misericordiacada vez que te falle, seguro de que siempre me esperas para darme tu perdón y acogerme en tu Amor.


Entonces, responda, por favor, ¿signfica esto que Juan Pablo Magno tuvo un lapsus, perdió de vista el contexto de su propio magisterio infalible, cuando dijo: "la justicia difiere de la misericordia" y, por lo tanto que no debe entenderse eso, sino que dijo: "la justicia y la misericrodia son una u la misma cosa", ya que esto es lo único que es consistente con su magisterio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 7:13 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
José March escribió:
Diálogo existe cuando no hay alguien que se cierra en su soberbia, como todos comprobamos, Alej...

JUAN PABLO II ENSEÑA EN EL CONJUNTO DE TODA SU OBRA, Y ESPECÍFICAMENTE EN MOMENTOS MUY CONCRETOS, E INCLUSO ORÓ CON LA ORACIÓN DE SANTO TOMÁS DE AQUINO, CONFIRMANDO QUE: EN DIOS Y EN CRISTO, JUSTICIA Y MISERICORDIA SON UNA MISMA COSA.

Y quien niegue la evidencia es sencillamente un ignorante o un soberbio. Y quien quiera hacer de una teología bíblica en su desarrollo magisterio infalible en uno de sus momentos de reflexión, es sencillamente alguien que no sabe ni leer ni distinguir entre blanco y negro en la fe católica.

Cita:
Señor y Dios nuestro, en Quien Misericordia y Justicia son una misma cosa, enséñame a amar y respetar tu Justicia y a acogerme a tu Misericordiacada vez que te falle, seguro de que siempre me esperas para darme tu perdón y acogerme en tu Amor.


Ya le respondí:

Cita:
Y quien quiera hacer de una teología bíblica en su desarrollo magisterio infalible en uno de sus momentos de reflexión, es sencillamente alguien que no sabe ni leer ni distinguir entre blanco y negro en la fe católica


En la Encíclica D.M JPII hace un estudio bíblico y lo va desarrollando desde una contraposición entre justicia y misericordia hasta llegar a la identificación de éstas en Cristo. Y repito: Quien quiera, como ud., hacer de uno de esos momentos de reflexión magisterio infalible, sucede que no sabe leer....¡simple!


Entonces, siguiendo con al conversación, responda, por favor, ¿signfica esto que Juan Pablo Magno tuvo un lapsus, perdió de vista el contexto de su propio magisterio infalible, cuando dijo: "la justicia difiere de la misericordia" y, por lo tanto que no debe entenderse eso, sino que dijo: "la justicia y la misericrodia son una u la misma cosa", ya que esto es lo único que es consistente con su magisterio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 7:48 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermano Alejandro:

Vamos con calma ¿quieres? Tu dices;

Alejandro Berganza escribió:
Albert, estás actuando con una deshonestidad intelectual como yo jamás creí que fueras capaz. (Lo de la "encarnación perfecta" lo dice el Papa en esas palabras exactas en la Dives Misericordia, y no yo, por lo tanto tus agrias críticas van contra el Papa Juan Pablo Magno). Es increíble todo esto!. Si luchas por corregir en tí la soberbia y la "terquedad" que me señalas, tal vez ya no la verás en mí. No me pudiste decir cuál es mi error que debo rectificar, sin embargo, no te mides para reclamarme quien sabe qué cosas. Piensa ¿qué es lo que te lleva pensar que soy yo el terco y no, tú? ¿Acaso porque has contado aquí repetidamente que eres místico y porque eres moderador?.

No hermanito una cosa no tiene que ver con la otra. Mira que no estoy en la terquedad de ver lo que tu ves. Tu no te has cansado de decir que Juan Pablo II dijo que Misericordia y Justicia difieren, yo no me he cansado de repetirte que en la misma oración donde lo dice hace la salvedad de que no se contraponen. Yo no critico al Papa, critico tu falta de entendimiento a sus palabras. Juan Pablo II hiba en el desarrollo de su reflexión cuando dijo "La Misericordia difiere de la Justicia pero no está en contraste con ella". Tu lamentablemente ves en esa frase la culminación de la Enciclica. Lo ves como el punto central de la misma y no es así hermano, el punto central y que me corrija el Padre March, que sabe de esto más que tu y yo, es cuando dice que; "La misericordia auténticamente cristiana es también, en cierto sentido, la más perfecta encarnación de la «igualdad» entre los hombres y por consiguiente también la encarnación más perfecta de la justicia..." Para luego mostrarnos que el Amor de Dios que no entendíamos en el tiempo se manifiesta en Cristo, porque; "Por muy fuerte que pueda ser la resistencia de la historia humana; por muy marcada que sea la heterogeneidad de la civilización contemporánea; por muy grande que sea la negación de Dios en el mundo, tanto más grande debe ser la proximidad a ese misterio que, escondido desde los siglos en Dios, ha sido después realmente participado al hombre en el tiempo mediante Jesucristo."

Te voy a decir algo: yo no niego ni me opongo a lo que sigue de esa parte que he citado, sino que lo suscribo plenamente. Lo que he dicho, y no sé porque no quieres entenderlo, es que lo que sigue no niega lo anterior. Tú dices: lo que sigue -que no está en contraste con ella- significa que la justicia no difiere de la misericordia, sino que son lo mismo!!!. De dónde?!! si es el mismo Juan Pablo Magno es quien dice que no son lo mismo!. ¿Cuál es esa terquedad, Albert, de decir que la misericoridia y la justicia son lo mismo siendo que se oponen a una enseñanza de Juan Pablo Magno? ¿Es que no ves la violencia que les estás haciendo a una eseñanza de Juan Pablo Magno?

Que incistencia en decir que violo las enseñanzas de Juan Pablo II. No hermano diferir y no estar en contraste son definiciones completamente opuestas entre si y el excelsisimo Juan Pablo II las pone en una misma oración refiriendose a los mismos terminos. ¿No te parece que es una interesante pedagogía como para que digas; ups esto debe explicarse? Cuando lees con calma y sin animosidad las palabras del Papa en esa Encíclica comprendes porque dice al final de ella lo que cite arriba, que todo ese misterio escondido desde los siglos por Dios se revela mediante Jesús. Si lo hicieras verías que no hay terquedad en mi sino comprensión de lectura, básico para entender lo que leo.

¿No sientes que algo no estás haciendo nada bien si me atacas con tal fuerza y no puedes señalar el error que debo rectificar, pero que me pides que rectifique? ¿A ver? ¿Dónde está tu sabiduría, tu humildad y, sobre todo, tu honestidad?

No te ataco, ¿de dónde sacas eso? Soy firme en mi convicción y te señalo el error que si no quieres ver que lo he hecho es porque en efecto no comprendes lo que lees y lo digo sin animos de ofenderte. Tu error es pretender ver que la frase que tanto repites es el centro de la Encíclica cuando en realidad es el punto clave para llamar la atención de quien lea el documento, para que reconozca que habrá una explicación a esa aparente contradicción de decir que dos cosas difieren pero no se contraponen. ¿Por qué piensas que es deshonesto lo que planteo? ¿Por qué piensas que no parte de la humildad? ¿En qué te he atacado?. Vamos hermano hablamos aquí de interpretaciones argumentativas no de personalismos. No te vayas a lo personal que no es así la cosa.

Dios te bendiga


_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 7:55 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Entonces, le vuelvo a preguntar, P. March, ¿acepta usted que hay verdad cuando Juan Pablo Magno dice que "la justicia difiere de la misericordia"?

Acepta este texto de Juan Pablo Magno, sí o no.

Es importante que todo quede claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 7:57 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermano Alejandro:

¿Aceptarías tu como verdad que Misericordia y Justicia no se contraponen entre si? Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 8:03 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Albert ¿ves cómo procedes de injustamente al atribuirme un error arbitrariamente y luego me atacas porque lo das por cierto unilateralmente sin atender razones ni siquiera del Papa?

Dices que mi error es que tomo eso como el centro de la Encíclica!! ¿Y de dónde semejante mamotreto?!

Lo que pasó es que alguien dijo aquí que la justicia divina y la misericordia divina son la misma cosa, lo que es falsísimo de toda falsedad, y yo mencioné ese texto de una encíclica de Juan Pablo Magno para que quienes sostengan tal cosa se retracten, pero, sorpréndete:

No lo han querido hacer, a pesar de que que hay una afirmación explícita del Papa sobre este tema. Y si una cita del Magisterio no basta para que alguien reflexione y se retracte, entonces ¿de qué se tratan estos diálogos que no reparan hasta en contradecir al Papa mismo? ¿es un diálogo de relativistas semiprotestantes?

Tienes que ser honesto, Albert, si me has señalada terquedad y soberbia, ¿cómo es que ahora dices que no me atacas? ¿Acaso porque eso no es ataque sino que la purísima verdad la que me has dicho?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 8:06 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Albert escribió:
Hermano Alejandro:

¿Aceptarías tu como verdad que Misericordia y Justicia no se contraponen entre si? Dios te bendiga.



Acepto todo, todo, todo lo que dice la Iglesia siempre y cuando se esté claro que "la justicia difiere de la misericordia", según la enseñanza de Juan Pablo II
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 8:12 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Sí, es verdad. De la misma manera que es verdad que dice que justicia y misericordia se contraponen. Pero nadie cae en la burrada de decir que esto se puede entender sin un contexto. Yo puedo decir: La justicia de Dios se cumple a cabalidad sin misericordia... pero después puedo ponerlo en contexto y decir que estoy hablando de... ¿qué? se lo pongo como tarea... je, je, je...

Repito, pues los fundamentalistas no leen sino lo que quieren:

No es lapsus, es teología bíblica... igual que dice en un momento del A.T. que se contrapone justicia - misericordia, en otro momento dice que se identifica en el A.T justicia con salvación y misericordia, como en otro momento dice que difieren, y en otro que no contrastan, y en otro, cuando reflexiona en la Nueva Alianza que se identifican en Cristo.

Lo que pasa es que no sabe distinguir entre teología bíblica y magisterio, es su problema. Y sigo, como se ve es imposible "curar" a un fundamentalista.


Entonces, usted acepta que lo que dice Juan Pablo Magno de que "la justicia difiere de la misericordia" es verdad.

Ahora, sigamos, sólo con el fin de estar claros, con otra pregunta que le voy a suplicar que me resonda:

¿Afirma Juan Pablo Magno en algún otro documento de su Magisterio ordinario que la justicia divina y la misericordia divina son una y la misma cosa, con la misma claridad con la que dice: "la justicia difiere de la misericordia?

Como ve, esto es muy importante para comprender con fidelidad la enseñanza de Juan Pablo Magno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 8:21 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermano Alejandro:

Alejandro Berganza escribió:
Albert ¿ves cómo procedes de injustamente al atribuirme un error arbitrariamente y luego me atacas porque lo das por cierto unilateralmente sin atender razones ni siquiera del Papa?


Tu ves ataque donde no lo hay. Eres tu quien no entiende el contexto en el que el Papa dijo lo que piensas que es una verdad irrefutable. Niegas el resto del documento hermano eso es un tipo de integrismo, si sabes algo de teología sabras que es un gran error entrar en los integrismos doctrinales. Y no me digas que no niegas el resto del documento porque tanto Padre March como yo te hemos citado otros párrafo s y fraces de éste donde se explica lo que tu mal entiendes y aun así sigues en la idea erronea de que el papa dijo categoricamente sin mayor explicasión que Misericordia y Justicia difieren y punto. Hermano te hemos demostrado que eso no es cierto. Sigues pensando que si que es cierto y que estamos mal los que pensamos distinto a ti. Eso es un error de integrismo doctrinal.

Alejandro Berganza escribió:
Dices que mi error es que tomo eso como el centro de la Encíclica!! ¿Y de dónde semejante mamotreto?!


Solo tu has repetido esto mas de veinte veces como si fuero la única verdad de la Encíclica. No has considerado ni siquiera una de las citas de la misma Encíclica que te hemos dado. 1+1=2 matemática simple hermano.

Alejandro Berganza escribió:
Lo que pasó es que alguien dijo aquí que la justicia divina y la misericordia divina son la misma cosa, lo que es falsísimo de toda falsedad, y yo mencioné ese texto de una encíclica de Juan Pablo Magno para que quienes sostengan tal cosa se retracten, pero, sorpréndete:

No lo han querido hacer, a pesar de que que hay una afirmación explícita del Papa sobre este tema. Y si una cita del Magisterio no basta para que alguien reflexione y se retracte, entonces ¿de qué se tratan estos diálogos que no reparan hasta en contradecir al Papa mismo? ¿es un diálogo de relativistas semiprotestantes?


Lo que me sorprende es que aun hasta aquí no lo hayas entendido tu. No es falso y ya Padre March te lo ha demostrado con documentos del Magisterio y con citas bíblicas. No hay una afirmación explicita en la Encíclica en esos terminos ese es el error que te señalo y no quieres ver. Juan Pablo II explica inmediatamente de hecha esa "afirmación" que no se contraponen. ¿Por qué se contradice? Ya lo hemos explicado Alejandro. Vuelve a leer todo el tema y lo verás.

Alejandro Berganza escribió:
Tienes que ser honesto, Albert, si me has señalada terquedad y soberbia, ¿cómo es que ahora dices que no me atacas? ¿Acaso porque eso no es ataque sino que la purísima verdad la que me has dicho?


Hermano Alejandro si tu incistes en algo que te hemos demostrado que no es correcto pero aun así persistes, eso se llama terquedad y es una verdad que quizas te duela, pero no es ataque. Espero que no lo tomes personal, no es mi intención molestar a nadie. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 8:21 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:

¿No te das cuenta?
Eres tú el protestante fundamentalista relativista al sacar cosas de contexto.
¿Por qué no tomas esto que dice el Papa: "Para salmistas y profetas el término de justicia terminó por significar la salvación llevada a cabo por el Señor y su Misericordia"? DM 4

Además de llamar herejes a Santo Tomás de Aquino, a Santo Tomás de Villanueva, y al mismo Papa, a todos los obispos y sacerdotes que rezamos con esta oración:


Entonces, explique usted cómo de ese párrafo usted llega a afirmar que la enseñanza de Juan Pablo Magno es que la justicia divina y la misericordia divina son una y la misma cosa, que son una identidad y que, por lo tanto, es falso lo que dice Juan Pablo Magno en la Dives in Misericordia: "la justicia difiere de la misericordia". Explique esa contradicción que señala en la enseñanza de Juan Pablo Magno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 2 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados