Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El problema del mal
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El problema del mal
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raistlin Majere
Asiduo


Registrado: 15 Ene 2006
Mensajes: 314

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 2:41 am    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Cita:
Y hablando de este tema me gustaría hacer otra pequeña reflexión:
Muchas veces lo que parecen como castigos de Dios, esas grandes catástrofes que aparecen narradas son la consecuencia de vivir en un mundo como es este. Posiblemente el muerte de los niños egipcios se debiera a una epidemia y lo de Sodoma a un cataclismo natural pero en donde el pueblo judío vió la mano de Dios. Es por eso que por cada cosa mala que ocurría veían como Dios les estaba castigando por algo malo que habían hecho, y por cada cosa buena, que se estaban portando bien y Dios los estaba "premiando". A raíz de esa interpretación de su historia al pueblo judío le pareció un escándalo monumental que los cristianos dijeran que Cristo era el Mesias y que era Dios cuando todos sabían que había muerto crucificado, lo que significaba para ellos que Dios no estaba de su lado porque entonces no habría muerto de ese modo.


Bueno, aquí si que ya me lie.
¿Fue un acto "natural"? ¿ O un acto natural hecho por Dios "directamente"=
Porque vamos, si fue un acto "natural", ya me diras tu que plaga mata solo a los primogenitos, pero no a los primogenitos judios por sus marcas en las jambas de la puerta.

Cita:
si Dios hiciera constantemente milagros primero, no debió crear el mundo ni sus leyes porque las estaría quebrando constantemente; y nos convertiría en unos consentidos, como la sociedad nos presenta con esos hijos de padres ricos a los que no les falta nada pero al final acaban descarriandose a más no poder ¿me equivoco o no?


¿Y no lo quiebra con todos sus milagros, y el supuesto efecto de las oraciones?

Cita:
Después de leer varios aportes tuyos sobre Dios y como no crees en Él, seguramente también por otros motivos, porque Él "mata" a las personas. Entonces pensé un poco y te hice esa pregunta de si temes a la muerte, casi todos tememos a la muerte, porque se me ocurrió la idea de que posiblemente parte de tu rechazo a Dios se debe a tu temor a la muerte.
Temes a la muerte, buscas superarla, pero sabes que es inevitable y entonces trasvasas tu frustración y tu temor en Dios; le acusas de "asesino", y muestras tu temor a la muerte, le acusas de favoritismo por salvar a unos de una muerte y no a otros, y lo que estás mostrando es que estarías deseando encontrarte en los "salvados" por Dios, afirmas que Dios se lleva a cualquier ser por delante, y con eso lo que muestras es que temes a esa muerte que es implacable y que puede llevarte en cualquier momento sin que lo esperes.
Esto es una mera reflexión de lo que me parece por tus constantes alusiones a Dios como "asesino", que seguramente estará totalmente equivocado, pero que me parece curiosa ahora que estamos mencionando tanto el tema de la muerte y Dios.


Bueno, yo no se él que respondera, pero yo tambien "temo a la muerte" y no por ello uso argumentos similares (en temas como esto por ello).
No es que afirme que se lo lleva, es que vosotros lo afirmais, si de verdad afirmais que hubo diluvio (y no que es una metafora) ya teneis un ejemplo.
Por supuesto, desde vuestro punto de vista no tiene la mayor importancia, podeis decirme que Dios no puede ser juzgado y que el sabe lo que hace, o que a los que mata por X o Y los lleva al cielo o cualquier cosas de esas y ya teneis todo perfectamente cuadrado.

Pero a mi, personalmente, sigue sin cuadrarme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 4:31 am    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Hola Christifer :

En realidad mis constantes alusiones a dios como genocida tienen que ver con la interesante discusión que están desarrollando 2 católicas como Rosa y Andrea : o bien dios no es amor o bien el A.T. es meramente alegórico (lo que traería serias complicaciones)

En análisis psicológico que realizas es interesante y no puedo decir que sea incorrecto o no. No lo sé, no sé que oscuros mecanismos esconda mi psiquis, tal vez sea como dices.
Lo que sí es seguro es que este tipo de incongruencias bíblicas que aquí discutimos fueron causa para que yo abandonara el catolicismo, lo cual no significó que yo dejara de creer en dios.
Eso vino después.

En mi análisis, es justamente la idea de la desaparición física la que lleva a los seres humanos a creer en dios.
Siempre digo que Hombre hizo a dios a su imagen y semejanza. Y pienso esto porque creo que nuestros antepasados, al adquirir un cierto grado de intelecto, encontraron la muerte como algo intolerable.

Y la única forma de tragar tal veneno fué inventar una vida ultraterrena y dios padre (que premia y castiga como todo padre) que nos espera desde el otro lado

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Garabato
Asiduo


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 362
Ubicación: Medellin, Colombia.

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 5:17 am    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Christifer escribió:


Y hablando de este tema me gustaría hacer otra pequeña reflexión:
Muchas veces lo que parecen como castigos de Dios, esas grandes catástrofes que aparecen narradas son la consecuencia de vivir en un mundo como es este. Posiblemente el muerte de los niños egipcios se debiera a una epidemia y lo de Sodoma a un cataclismo natural pero en donde el pueblo judío vió la mano de Dios. Es por eso que por cada cosa mala que ocurría veían como Dios les estaba castigando por algo malo que habían hecho, y por cada cosa buena, que se estaban portando bien y Dios los estaba "premiando".


Completamente de acuerdo. Al menos tiene mas lógica que decir "Dios tuvo sus motivos" o echarle la culpa a un faraón.

Saludos, buen aporte.
_________________



"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 5:49 am    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Cagliostro escribió:
Hola Christifer :

En realidad mis constantes alusiones a dios como genocida tienen que ver con la interesante discusión que están desarrollando 2 católicas como Rosa y Andrea : o bien dios no es amor o bien el A.T. es meramente alegórico (lo que traería serias complicaciones)


O bien Dios es amor, el Antiguo Testamento no es alegorico y nosotros simplemente no podemos juzgar el actuar de Dios.


Bendiciones,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 12:16 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Cagliostro escribió:
Hola Christifer :

En realidad mis constantes alusiones a dios como genocida tienen que ver con la interesante discusión que están desarrollando 2 católicas como Rosa y Andrea : o bien dios no es amor o bien el A.T. es meramente alegórico (lo que traería serias complicaciones)

En análisis psicológico que realizas es interesante y no puedo decir que sea incorrecto o no. No lo sé, no sé que oscuros mecanismos esconda mi psiquis, tal vez sea como dices.
Lo que sí es seguro es que este tipo de incongruencias bíblicas que aquí discutimos fueron causa para que yo abandonara el catolicismo, lo cual no significó que yo dejara de creer en dios.
Eso vino después.

En mi análisis, es justamente la idea de la desaparición física la que lleva a los seres humanos a creer en dios.
Siempre digo que Hombre hizo a dios a su imagen y semejanza. Y pienso esto porque creo que nuestros antepasados, al adquirir un cierto grado de intelecto, encontraron la muerte como algo intolerable.

Y la única forma de tragar tal veneno fué inventar una vida ultraterrena y dios padre (que premia y castiga como todo padre) que nos espera desde el otro lado

Un saludo


Hola, creo que es la aparición física lo que lleva a creer en Dios y no su desaparición física. La muerte no es algo intolerable, es consecuencia de la vida que tenemos, del tiempo de prueba que necesitamos.

Jamás nuestros antepasados encontraron la muerte como algo intolerable, ¿dónde te basas para decir eso?. Por ej. Justo y Pastor y muchos más, jamás consideraron la muerte como algo antinatural.

La vida ultraterrena va junto, siempre, al ser social de la persona. Es portadora de la ley natural de Dios inscrita en sus corazones, no olvidemos que la persona es y será siempre religiosa y sociable.

Tuvo que venir Dios y hablar con la humanidad para que esta comprendiera su sentido de la vida, el por qué de su existencia y muchas más preguntas de su necesidad por y para la vida.

un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 12:19 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Hola en la Biblia no hay ninguna incogruencia, no eches la culpa a nadie ni a nada, para que tú aceptes tu anticatolicismo. Un saludo Cagliostro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 12:56 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Ave María Purísima

Cita:
Bueno, aquí si que ya me lie.
¿Fue un acto "natural"? ¿ O un acto natural hecho por Dios "directamente"=
Porque vamos, si fue un acto "natural", ya me diras tu que plaga mata solo a los primogenitos, pero no a los primogenitos judios por sus marcas en las jambas de la puerta.


Podemos considerarlo un acto natural pero que fue favorable a los judíos. Y no es tan raro que una enfermedad solo ataque a un sector y me explico: cuando tuvo lugar los primeros contactos entre europeos y americanos hubo un intercambio de virus, entonces cuando las enfermedades que trajeron los europeos afectaron a la población autóctona hubo una "masacre" porque los nativos no estaban preparados. Algo parecido pudo pasar en Egipto: vino una plaga y los judíos presentaron una mayor resistencia que los egipcios y, más en concreto, afectó a los niños, seguramente, no solo a los primogénitos egipcios; para hacer frente ambos grupos recurrieron a sus creencias y ritos de protección: los egipcios recurrirían a sus amuletos como el ankh y a hechizos mágicos, y los judíos realizarían el rito de marcar las jambas de la puerta como método para protegerse de la muerte.
También hay que pensar que Dios se vale de esto para realizar sus planes, porque Dios escribe derecho en renglones torcidos; sin provocar en absoluto la plaga, Dios se valió de esta para que Israel saliera de Egipto, aunque podría haberlo hecho por otros métodos perfectamente. Solo hay que ver como por algo tan malo pero tan inevitable como la muerte puede sacar Dios mayores beneficios: para los cristianos, de algo tan horrible como fue la crucifixión de Jesucristo Dios sacó la Redención de la Humanidad.

Cita:
¿Y no lo quiebra con todos sus milagros, y el supuesto efecto de las oraciones?

Los milagros rompen las leyes de la naturaleza pero a la vez están confirmando las leyes por ser la excepción que confirma la regla.

Cita:
Bueno, yo no se él que respondera, pero yo tambien "temo a la muerte" y no por ello uso argumentos similares (en temas como esto por ello).
No es que afirme que se lo lleva, es que vosotros lo afirmais, si de verdad afirmais que hubo diluvio (y no que es una metafora) ya teneis un ejemplo.
Por supuesto, desde vuestro punto de vista no tiene la mayor importancia, podeis decirme que Dios no puede ser juzgado y que el sabe lo que hace, o que a los que mata por X o Y los lleva al cielo o cualquier cosas de esas y ya teneis todo perfectamente cuadrado.

El tema del diluvio universal es un constante en muchísimas culturas a lo largo del mundo; lo que hace sospechar que seguramente, y a consecuencia del clima, se produjeron una serie de inundaciones catastróficas. El pueblo judío recibió esa tradición y consideró, como expuse anteriormente que se debió a lo mal que estaba actuando el pueblo y que solo se salvaron los justos; sin embargo no tiene nada que ver que Dios decidiera de pronto inundar toda la Tierra.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 3:39 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

esfufa07 escribió:
Beatriz:

¿En las plagas de Egipto se habla de maldad? El faraón pudo ser necio y malvado (cosa que historicamente es discutible, pero digamos por ahora que lo era), ¿pero su pueblo lo era? O sea que si ahorita Dios se enoja con el presidente de México y manda plagas sobre la capital yo también y millones de mexicanos también somos malos? El campesino egipcio al que las langostas afectaron sus cosechas ¿era malo? los niños primogénitos egipcios eran malos, muchos de ellos quizá bebés?

Lo mismo en el diluvio. TODOS absolutamente TODOS eran malos? ¿Hasta los niños o los recién nacidos?

¿O esos fueron solo "daño colateral" inevitable?


Si Andrea, si se habla de maldad, se diò la orden de asesinar a todos los niños hebreos al nacer, en otro pasaje un egipcio maltrataba a un hebreo (Ex 2, 11) y Moisès sale en defensa de su hermano, el abuso de poder entre el pueblo opresor contra el pueblo oprimido, no se puede negar que el pueblo de Israel era oprimido por Egipto y eso es maldad.

Fueron 10 plagas o pestes. En la primera el rio se infecta. En la segunda hay plaga de ranas. En la tercera hay plaga de mosquitos. En la cuarta hay plaga de tàbanos. En la quinta plaga muere todo el ganado. En la sexta hay una epidemia de eruptiva. En la sètima hay una granizada. En la octava hay plaga de langosta. En la novena hay una tiniebla tal que no se ve nada. Hasta aqui creo que nadie se rasga las vestiduras....

Viene la dècima y ùltima plaga: mueren los primogènitos.

Ustedes dicen: !Què barbaridad! asesinò bebès y niños inocentes!

Y yo les pregunto: ¿Còmo lo saben?

¿Y si hubo una epidemia infantil antes de las plagas? ¿Y si Dios esperò a que no hubieran niños inocentes?

No lo saben, no tienen pruebas que hubo niños y bebès inocentes ahi, y me sorprende de personas que se rigen por la ciencia y la razòn.

Besos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 3:46 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Cagliostro escribió:


por eso nunca dije que ser ateo sea fácil
por el contrario me parece bastante más difícil


Gracias Dr. Cagliostro por su sinceridad.

Estoy aprendiendo a conocerlos mejor.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 4:07 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Cita:
Cita:
[quote="Garabato"][quote="Beatriz"]Dr. Cagliostro, se basa usted en suposiciones para dejar de creer en Dios.


No soy Cagliostro y no son suposiciones, es cuestion de sentido común pensar que en una ciudad tan sexualmente activa hay niños, es cuestion de sentido común pensar que en un pais tan enorme como egiptio hay niños, y es cuestión de sentido común pensar que en toda la tierra en tiempos del diluvio había ancianos y niños, así como animales y plantas.


Y tambièn es de sentido comùn que los niños morian de una epidemia infantil.

Y tambièn es de sentido comùn que en una època de total corrupciòn los niños y los ancianos, que son los màs indefensos, eran asesinados.

Cita:
Beatriz escribió:
Seguimos con las suposiciones..."millones de niños inocentes y señoras ancianas indemnes"....

Es ingenuidad creer que en toda la tierra en tiempos de Noé no había muchos niños o ancianas. Estos ocupan una parte significable de la población.


Ya le respondì.

Cita:
Beatriz escribió:
En otro tema se comprobò que es cientìficamente probable no solo un diluvio sino varios diluvios...


Si por "varios diluvios" te refieres a dierentes inundaciones que se han dado a lo lago de la historia y en diferentes partes del mundo, entonces si, se que si se han dado.

Pero si por "un diluvio" te refieres a el diluvio bíblico que cubrió toda la tierra hace 4500 años, entonces me encantaría ver ese tema. ¿Me puede dar el link por favor?

Saludos


El Dr. Cagliostro dijo lo siguiente en el tema del diluvio:

Cita:
Cagliostro escribió:
BUeno, por lo menos ya avanzamos un poco.

Es decir : no sabemos si hablamos de un Diluvio Universal, o de una Marea Universal, o de una Inundación Universal.

Aunque a juzgar por el Génesis debió ser el primero, pues dice que "las compuertas del cielo se abrieron" y que se "descargó la lluvia durante 40 días"

Parece estar claro por el texto, que no hablamos de otra cosa que un verdadero diluvio.

Es evidente que no hay una forma en que se pueda producir un hecho de tal naturaleza (que la tierra entera quede cubierta de agua) a partir de una mega-lluvia.


Y yo respondì:

Cita:
La Biblia no es un libro de Historia o de Ciencia.

San Agustìn decia: "No leemos ciertamente en la Biblia que el Señor dijera: 'Os envìo el paràclito que os enseñarà la marcha del sol y de la luna'. Lo que El querìa de verdad era hacer cristianos, no matemàticos"

Parafraseando a San Agustìn: lo que Dios quiere de verdad es hacer cristianos, no expertos en diluvios universales...


Y la respuesta de Carlos G que me pareciò la màs acertada:

Cita:
carlos glrz escribió:
hola garabato:

aunque no soy catolico creo que puedo aportar un dato interesante a tu pregunta inicial.

el diluvio universal, un hecho historico?

te puedo responder que historicamente no ha habido un diluvio universal sino miles...

poseo conocimientos de meteorologia muy por arriba del promedio.

la tierra ha estado congelada en 2 ocasiones, pues bien...

antes y durante de las epocas de glaciacion, es altamente probable que se hayan suscitado tormentas devastadoras muy superiores a las descritas en el genesis.(epocas que duraron muchos miles de anyios)

hoy conocemos los elementos necesarios para la formacion de lluvias intensas, para no darte un compendio de meteorologia solo acoto que se deben a sistemas de alta presion y de baja presion coludiendo.(obstruyendose, chocando)

en las epocas de des-glaciacion las lluvias serian todavia mas devastadoras.(otras epocas que duraron muchos miles de anyios)

por lo tanto, historicamente, te puedo asegurar que los diluvios de muchisimo mas de 40 dias no son solo posibles, sino altamente probables.


Este es el enlace: http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=34674&postdays=0&postorder=asc&start=0

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 5:36 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

esfufa07 escribió:
Querido Baruk:

Cita:
Hola en la Biblia no hay ninguna incogruencia, no eches la culpa a nadie ni a nada, para que tú aceptes tu anticatolicismo. Un saludo Cagliostro.


¿Un Dios que ama a TODAS sus criaturas pero las mata con una mano en la cintura no es una incongruencia?

¿Un Dios que ama a su pueblo y que al mismo tiempo acepta de su propia voz que es un Dios celoso no es una incongruencia (imagino que tienes conocimiento de que los celos son parte de la dependencia afectiva y no del amor verdadero)?

¿Un Dios que es el Dios de Israel pero que impone a sus "hijos" reglas tan lascivas como "matar al que trabaje en sábado" no es una incongruencia?

¿Un Dios que se nos enseña como Padre amoroso pero que a la vez gobierna a sus "hijos" de Israel más como un dictador fascista que como un padre respetuoso no es una incongruencia?

Diantres, guapo, no me imagino que entiendas tú por incongruencia.

Besos.



Hola estufa, no, no hay ninguna incongruencia en la Biblia. Si quieres la puedes leer y después consultar con cualquier sacerdote.

Una vez más estufa te estás equivocando; la justicia de Dios no es la de los hombres. las lecturas de lA.T. como precursoras del N.T. son muy difíciles de entender y más si no las lees.

Fíjate en Sodoma y Gomorra, es un ejemplo. Dios salvará a todos los habitantes de esas ciudades si se arrepienten, o más tarde cuando ve que no quieren arrepentirse de sus errores; si hay, si se encuentra sólo un hombre justo, en cualquiera de las dos ciudades, las salvará.

Al no encontrar a ningún hombre justo y al ver que no se arrepienten de sus errores, las juzga y las condena. Pero Dios les había mandado un profeta para susalvación, al que no hicieron ni caso y despreciaron la Justicia de Dios.

Hasta aquí lo que pone la Biblia. Ahora vamos a fijarnos mejor.

Estamos en el A.T., pasemos al N.T.: Perfectamente podemos ver muy claramente que Sodoma Y Gomorra somos todos nosotros, toda la Humanidad; si se encuentra un sólo hombre justo, es decir Jesús, las salvará. Quién crea en Jesús o se arrepiente de sus pecados, en el momento de la Justicia en el Juicio final, se salvará o se condenará (si no quiere salvarse y no quiere la salvación a través de Jesús)

Ese Juicio que Dios hace de Sodoma y Gomorra se ha entendido como una premonición del Juicio Final queDios hará a toda la humanidad en el fin de los tiempos. Al ser justo Dios, ningún habitante se puede salvar; los que no se arrepienten irán al infierno. El infierno se compara muchas veces con el fuego. Sodoma y Gomorra, creo, fueron destruídas por el fuego. Y vuelvo a recordarte que el fuego es una imagen que se compara con el infierno, muchas veces

Como ves, estufa Sodoma y Gomorra es un vaticinio de lo que nos ocurrirá a todos, en el N.T. porque Dios es justo y es justo para toda la eternidad pero también es misericordioso y sólo por un justo que hubiera habido,(Jesús), les habría perdonado.

Todo el A.T, se debe de ver con los ojos del N.T., porque este se fundamenta en él; de ahí que Jesús no aboliera el A.T. sino que lo completara.

Estufa nunca comprenderás el A.T. si no te dejas enseñar por la Iglesia, única capaz de enseñar el Magisterio y las Tradiciones. Para un ateo puede que sea difícil de entender, pero así lo quiso Dios. En la Iglesia, formada por hombres, hay muchos errores humanos, pero no en el mensaje de Salvación de Dios a través de la Biblia (Palabra de Dios) y sus tradiciones apostólicas; no hay error, la Iglesia es guiada por el Espíritu santo para la salvación de toda la Humanidad, es cierto cuando se dice que la Iglesia católica permanecerá hasta el final de los Tiempos, pues es Santa (en cuanto que es guiada por el espíritu santo).

Un saludo estufa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 5:49 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Hola Andrea,

Vamos por partes.

Crees qeu Dios creo el mundo consciente de lo que hacia?
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 6:06 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Cita:
[quote="esfufa07"]Beatriz:

Cita:
Si Andrea, si se habla de maldad, se diò la orden de asesinar a todos los niños hebreos al nacer, en otro pasaje un egipcio maltrataba a un hebreo (Ex 2, 11) y Moisès sale en defensa de su hermano, el abuso de poder entre el pueblo opresor contra el pueblo oprimido, no se puede negar que el pueblo de Israel era oprimido por Egipto y eso es maldad.


A ver, piensa bien antes de contestarme guapa....... Claro que el GOBIERNO egipcio oprimía a ISrael. Estoy hablando del niño de UN año de edad que nació sabiendo que era muy normal ver trabajar a los esclavos y que MURIO la noche en que el "Angel" del Señor bajó a matar a todos los primogénitos. ¿Ese era malo? ¿De verdad ese era malo?

Y como ee había muchos.


Estoy hablando de un niño de UN año de edad que naciò y que MURIO la noche en que el "Angel" del Señor bajò a matar a todos los primogènitos...meras suposiciones...

Hablas de los egipcios como personas buenas, honorables, inocentes....segùn la tradiciòn oral judìa los niños hebreos eran ahogados, usados como ladrillos y degollados para usar su sangre...si eso no es maldad, no sè còmo llamarlo.

Lo mismo sucede con los habitantes de Sodoma y Gomorra, pretendian una violaciòn "grupal" contra dos hombres que en realidad eran àngeles.
Pero no, eso no es malo, eso es bueno, eran inocentes, pobrecitos...

Si, todos son inocentes y Dios es un malvado que asesina gente inocente.

Cita:
¿El pueblo de Israel era oprimido por Egipto y eso es maldad? ¿Entonces porque Dios no manda su angel castigador sobre los primogénitos de Israel que hoy oprimen a Palestina con una mano en la cintura (y la otra en el rifle automático)? ¿Esa opresión es "menos mala"?


Porque ya naciò el Redentor del mundo y en El seremos juzgadas todas las naciones y todas las personas, y Dios es justo, darà bien al que haya obrado bien y darà mal al que haya obra mal. Seremos medidos con la misma vara que hemos medido a los demàs, nos guste o no.

Ademàs aprox. el 70% del actual Israel es ateo.

Cita:
¿Por qué Dios no mandó a su angel castigador sobre los primogénitos de los conquistadores españoles que oprimieron a las civilizaciones prehispánicas con una mano en la cintura (y la otra en la cruz católica)? ¿Esa opresión fue "menos mala"?


Lo mismo.

Cita:
¿Por qué Dios no mandó a que los ríos de Inglaterra se conviertieran en sangre para que murieran los ingleses que oprimieron a la India con una mano en la cintura (y la Biblia Reina Valera en la otra)? ¿Esa opresión fue "menos mala"?


Lo mismo.



Cita:
Cita:
Viene la dècima y ùltima plaga: mueren los primogènitos. Ustedes dicen: !Què barbaridad! asesinò bebès y niños inocentes! Y yo les pregunto: ¿Còmo lo saben?


De la misma manera en la que tú: con la Biblia. Si los primogénitos hubieran muerto no habría primogénitos. Dios no hubiera matado primogénitos porque todos estarían muertos. Un libro como la Biblia, de la mano de Dios, seguramente aclararía que como todos los primogénitos estaban muertos por enfermedades, Dios eligió a los segundos o terceros nacidos....... Pero ni media palabra.


No hermana, se habla de primogènitos, y segùn la tradiciòn oral judìa se trata de los "hijos mayores"

....yo hablo de una epidemia infantil que afecta a niños y bebès ¿no habian epidemias infantiles en esa època?

Con esto no afirmo nada, solo digo que ustedes aseguran algo sin prueba alguna, solo se basan en suposiciones para negar a Dios, suponen que habian niños y bebès y califican a Dios de asesino. ¿Y si se llegara a comprobar que no habia niños ahi? ¿Si se llegara a comprobar que hubo una epidemia infantil antes de las plagas?

¿Es irracional pensar que quizàs hubo una epidemia infantil? no, no es irracional.

Cita:
Que la historia del mar abriéndose en dos y los primogénitos muertos no figure en UNO SOLO de los documentos egipcios de la época (sabido es que el gobierno de Ramses II es de los más conocidos por la ciencia) imagino que nos indica muchas cosas. Digo, aunque no fueran teistas, si una noche se te mueren TODOS los primogénitos de la nación es suficientemente importante para registrarlo en ALGUNA pared o documento. Más aun si al día siguiente el mar se cierra sobre TODO tu ejército.

Pero fuera de la Biblia, no hay fuentes que apoyen estos hechos. Como dije a Rosa: Dios, sencillamente, no mata a sus criaturas. Ni con sus ángeles ni dejándoles caer el mar encima.


Ah, entiendo, tù afirmas que lo que dice la Biblia no es cierto.



Cita:
Cita:
¿Y si hubo una epidemia infantil antes de las plagas? ¿Y si Dios esperò a que no hubieran niños inocentes?


Pues entonces la Biblia es un libro muy poco objetivo, bastante parcial diría yo, al que se le escapan esos "pequeños detalles".


La Biblia no es un libro de Historia donde vas a encontrar hasta el màs mìnimo detalle.

Cita:
Cita:
No lo saben, no tienen pruebas que hubo niños y bebès inocentes ahi, y me sorprende de personas que se rigen por la ciencia y la razòn.


Beatriz..... por favor..... Egipto era la nación más grande y poderosa de aquél entonces. TEnía la población más grande del mundo conocido de esas épocas. Que no HUBIERA UN SOLO BEBE, UN SOLO NIÑO... ¡Por Dios! Es ilógico pensarlo. Hasta en el pueblo más bicicletero de México perdido en la sierra morena con 35 habitantes hay un niño.

Si usamos la ciencia, se llama "probabilidad". La probabilidad de que hubiera niños, bebés o sencillamente ADULTOS INOCENTES que nada tenían que ver con las decisiones del faraón es MUCHISIMO mayor a que todos fueran culpables, todos fueran malos, no hubiera bebés y no hubiera niños......


Y la probabilidad de una epidemia infantil, precisamente por ser un pueblo tan numeroso como tù afirmas, tambièn es muy alta...no lo puedes negar.

Lo de adultos inocentes, tampoco lo sabes, ni lo puedes afirmar. Yo no me atrevo a poner las manos al fuego por nadie, menos por personas que vivian en una època totalmente incivilizada.

Cita:
No sobra decir que no los mató en silencio, es decir, no murieron en el sueño, no se les fue la vida como en un respiro..... No, eso no era suficiente para Dios. Los mató, según narra la propia Biblia: "con grandes gritos de dolor".


La has leido mal, los gritos de dolor era de los vivos.

Cita:
Más curioso es el hecho de que el primer hijo de Ramses II murió, esto está bien documentado, de un golpe en la cabeza a los 40 años (no está documentado que muriera el mismo día que otros miles de primogénitos egipcios, por cierto)


La Biblia habla de un faraòn, rey de Egipto, no dice cuàl de ellos...no sè por què crees que es Ramses II.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 6:07 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Cita:
[quote="esfufa07"]Beatriz:

Cita:
Si Andrea, si se habla de maldad, se diò la orden de asesinar a todos los niños hebreos al nacer, en otro pasaje un egipcio maltrataba a un hebreo (Ex 2, 11) y Moisès sale en defensa de su hermano, el abuso de poder entre el pueblo opresor contra el pueblo oprimido, no se puede negar que el pueblo de Israel era oprimido por Egipto y eso es maldad.


A ver, piensa bien antes de contestarme guapa....... Claro que el GOBIERNO egipcio oprimía a ISrael. Estoy hablando del niño de UN año de edad que nació sabiendo que era muy normal ver trabajar a los esclavos y que MURIO la noche en que el "Angel" del Señor bajó a matar a todos los primogénitos. ¿Ese era malo? ¿De verdad ese era malo?

Y como ee había muchos.


Estoy hablando de un niño de UN año de edad que naciò y que MURIO la noche en que el "Angel" del Señor bajò a matar a todos los primogènitos...meras suposiciones...

Hablas de los egipcios como personas buenas, honorables, inocentes....segùn la tradiciòn oral judìa los niños hebreos eran ahogados, usados como ladrillos y degollados para usar su sangre...si eso no es maldad, no sè còmo llamarlo.

Lo mismo sucede con los habitantes de Sodoma y Gomorra, pretendian una violaciòn "grupal" contra dos hombres que en realidad eran àngeles.
Pero no, eso no es malo, eso es bueno, eran inocentes, pobrecitos...

Si, todos son inocentes y Dios es un malvado que asesina gente inocente.

Cita:
¿El pueblo de Israel era oprimido por Egipto y eso es maldad? ¿Entonces porque Dios no manda su angel castigador sobre los primogénitos de Israel que hoy oprimen a Palestina con una mano en la cintura (y la otra en el rifle automático)? ¿Esa opresión es "menos mala"?


Porque ya naciò el Redentor del mundo y en El seremos juzgadas todas las naciones y todas las personas, y Dios es justo, darà bien al que haya obrado bien y darà mal al que haya obra mal. Seremos medidos con la misma vara que hemos medido a los demàs, nos guste o no.

Ademàs aprox. el 70% del actual Israel es ateo.

Cita:
¿Por qué Dios no mandó a su angel castigador sobre los primogénitos de los conquistadores españoles que oprimieron a las civilizaciones prehispánicas con una mano en la cintura (y la otra en la cruz católica)? ¿Esa opresión fue "menos mala"?


Lo mismo.

Cita:
¿Por qué Dios no mandó a que los ríos de Inglaterra se conviertieran en sangre para que murieran los ingleses que oprimieron a la India con una mano en la cintura (y la Biblia Reina Valera en la otra)? ¿Esa opresión fue "menos mala"?


Lo mismo.



Cita:
Cita:
Viene la dècima y ùltima plaga: mueren los primogènitos. Ustedes dicen: !Què barbaridad! asesinò bebès y niños inocentes! Y yo les pregunto: ¿Còmo lo saben?


De la misma manera en la que tú: con la Biblia. Si los primogénitos hubieran muerto no habría primogénitos. Dios no hubiera matado primogénitos porque todos estarían muertos. Un libro como la Biblia, de la mano de Dios, seguramente aclararía que como todos los primogénitos estaban muertos por enfermedades, Dios eligió a los segundos o terceros nacidos....... Pero ni media palabra.


No hermana, se habla de primogènitos, y segùn la tradiciòn oral judìa se trata de los "hijos mayores"

....yo hablo de una epidemia infantil que afecta a niños y bebès ¿no habian epidemias infantiles en esa època?

Con esto no afirmo nada, solo digo que ustedes aseguran algo sin prueba alguna, solo se basan en suposiciones para negar a Dios, suponen que habian niños y bebès y califican a Dios de asesino. ¿Y si se llegara a comprobar que no habia niños ahi? ¿Si se llegara a comprobar que hubo una epidemia infantil antes de las plagas?

¿Es irracional pensar que quizàs hubo una epidemia infantil? no, no es irracional.

Cita:
Que la historia del mar abriéndose en dos y los primogénitos muertos no figure en UNO SOLO de los documentos egipcios de la época (sabido es que el gobierno de Ramses II es de los más conocidos por la ciencia) imagino que nos indica muchas cosas. Digo, aunque no fueran teistas, si una noche se te mueren TODOS los primogénitos de la nación es suficientemente importante para registrarlo en ALGUNA pared o documento. Más aun si al día siguiente el mar se cierra sobre TODO tu ejército.

Pero fuera de la Biblia, no hay fuentes que apoyen estos hechos. Como dije a Rosa: Dios, sencillamente, no mata a sus criaturas. Ni con sus ángeles ni dejándoles caer el mar encima.


Ah, entiendo, tù afirmas que lo que dice la Biblia no es cierto.



Cita:
Cita:
¿Y si hubo una epidemia infantil antes de las plagas? ¿Y si Dios esperò a que no hubieran niños inocentes?


Pues entonces la Biblia es un libro muy poco objetivo, bastante parcial diría yo, al que se le escapan esos "pequeños detalles".


La Biblia no es un libro de Historia donde vas a encontrar hasta el màs mìnimo detalle.

Cita:
Cita:
No lo saben, no tienen pruebas que hubo niños y bebès inocentes ahi, y me sorprende de personas que se rigen por la ciencia y la razòn.


Beatriz..... por favor..... Egipto era la nación más grande y poderosa de aquél entonces. TEnía la población más grande del mundo conocido de esas épocas. Que no HUBIERA UN SOLO BEBE, UN SOLO NIÑO... ¡Por Dios! Es ilógico pensarlo. Hasta en el pueblo más bicicletero de México perdido en la sierra morena con 35 habitantes hay un niño.

Si usamos la ciencia, se llama "probabilidad". La probabilidad de que hubiera niños, bebés o sencillamente ADULTOS INOCENTES que nada tenían que ver con las decisiones del faraón es MUCHISIMO mayor a que todos fueran culpables, todos fueran malos, no hubiera bebés y no hubiera niños......


Y la probabilidad de una epidemia infantil, precisamente por ser un pueblo tan numeroso como tù afirmas, tambièn es muy alta...no lo puedes negar.

Lo de adultos inocentes, tampoco lo sabes, ni lo puedes afirmar. Yo no me atrevo a poner las manos al fuego por nadie, menos por personas que vivian en una època totalmente incivilizada.

Cita:
No sobra decir que no los mató en silencio, es decir, no murieron en el sueño, no se les fue la vida como en un respiro..... No, eso no era suficiente para Dios. Los mató, según narra la propia Biblia: "con grandes gritos de dolor".


La has leido mal, los gritos de dolor era de los vivos.

Cita:
Más curioso es el hecho de que el primer hijo de Ramses II murió, esto está bien documentado, de un golpe en la cabeza a los 40 años (no está documentado que muriera el mismo día que otros miles de primogénitos egipcios, por cierto)


La Biblia habla de un faraòn, rey de Egipto, no dice cuàl de ellos...no sè por què crees que es Ramses II.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 6:17 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 940

Publicado: Mar Dic 04, 2007 10:48 pm Asunto:
Tema: El problema del mal

--------------------------------------------------------------------------------

Hola estufa ¿dónde dejas el librealbedrío de Hitler?. El tema es un poco complicado. Por aquellos años se creía que los judíos iban a conquistar el poder de Alemania, así como de varios países europeos, de ahí la ascensión de Hitler al poder. Y del miedo al judío.

Como ves Hitler Hitler fué un poco como un hijo de su tiempo. De ahí su ascensión meteórica al poder.

Dios deja hacer a su pueblo y una vez más le vuelve la espalda. Esto es de manera continua en la Biblia, el dejar hacer humano y volverse hacia su Dios. Y Dios es justo, Hitler es derrotado y más tarde caería el comunismo ruso. Gracias al Rosario, la oración mariana por excelencia, las barbaridades comunistas rusas no se extendieron por Europa. Más tarde vino la dedicación del Mundo a la Virgen de J. P. II y el telón de acero y con él la guerra fría, acabó.

Un saludo.

Volver arriba


esfufa07



Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 117

Publicado: Mar Dic 04, 2007 11:12 pm Asunto:
Tema: El problema del mal

--------------------------------------------------------------------------------

Baruk:

Gracias por el breve, simplificado y en partes un poco equivocado resumen de historia. Ahora dime que quisiste decir porque no entendí la intención de esa participación.



Antes de entrar en este tema estufa, recordarte que Dios es celoso, como tú muy bien dices.

Bien ahora entendámoslo: Cuando un animal está en celo, o tiene una camada, este animal esconde su camada, o la defiende para que ningún peligro le llegue a la camada. Tiene celo.

Dios es así, lo importante para el hombre, su salvación, nos la protejerá siempre y por lo tanto será( siempre) un Dios celoso. En este sentido hay que entender la idea del Dios celoso; celoso de la salvación del hombre; y del templo de Jerusalém ( A.T), como cualquier otro templo judío, era el lugar dónde el hombre estaba más cerca de Dios o Dios estaba más cerca del Hombre.

En el N.T. el velo que separa el Santo Sanctorum del hombre en el templo, quedará roto, entonces cada hombre será portador del Santa Sanctorum, es decir será la casa(El cuerpo) dónde Dios habitará con él.

En los temas que he copiado arriba has de entender que Dios siempre cuida a la persona sea esta católica o no lo sea, simplemente al nacer ya tiene asignado un ángel de la guarda para que lo proteja.

Quienes hemos seguido la caídad del telón de acero, especialmente desde la aparición de Fátima, se nos facilita el ver, el poder de Dios y de la Virgen, en este asunto, muy por encima de las fuerzas humanas.

Un saludo estufa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Garabato
Asiduo


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 362
Ubicación: Medellin, Colombia.

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 6:26 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Estimada Beatriz, si crees que lo que describió Carlos G se asemeja de alguna manera al diluvio bíblico entonces su mensaje fué claramente malinterpretado.

A lo que se refería Carlos era algo mas o menos como esto:

[quote=Wikipedia"]Se denomina glaciación al sostenido enfriamiento producido en la Tierra, originado a partir de veranos frescos e inviernos rigurosos. La nieve acumulada durante el invierno no termina de derretirse en el verano debido a la congelación, lo que significa que la absorción de calor sea menor, por lo que año tras año va aumentando la superficie de la capa de hielo. Este fenómeno provoca también el descenso del nivel del mar. En cada una de las épocas glaciales, la persistencia del clima frío provocó la multiplicación y extensión de los glaciares y el descenso de los casquetes polares hasta las zonas más templadas.[/quote]

Y ojo con esta parte:

Wikipedia escribió:
Un lento descenso de las temperaturas medias y la persistencia durante milenios de climas muy fríos se pueden haber debido a cambios en la composición de la atmósfera (por ejemplo, un aumento de su tenor en anhídrido carbónico) o a un incremento de la actividad solar. En ambos casos aumenta la evaporación del agua en los océanos y la nubosidad general. El manto de nubes intercepta los rayos solares y provoca un enfriamiento de la Tierra. Por otra parte, la abundancia de nubes incrementa considerablemente las precipitaciones y éstas, en vez de discurrir hasta el mar por los ríos, contribuyen a la extensión de los glaciares. De este modo, el nivel general de los océanos puede bajar a más de 100 m en el curso de una glaciación importante, mientras que el volumen del agua perdida forma un manto de hielo sobre los continentes (glacioeustatismo).


Es posible leer esto como algo que posibilita un diluvio universal como el descrito en la biblia, sin embargo, esto presenta algunos inconvenientes:

-Las glaciaciones no comienzan de un momento a otro y se demoran cuarenta días. Estas usualmente son cosa de miles de años, muy diferente a lo que describe la biblia-

-La ultima glaceación fué en el Pleistoceno, cuando no existía la cultura mesopotámica, los registros escritos, ni nada parecido al contexto historico en el que la biblia ubica dicho diluvio.

-Aún con las constantes lluvias el agua no alcanza a cubrir las montañas mas altas como lo dice la biblia. Ni que hablar de la historia de un arca.

Saludos
_________________



"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 6:59 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Andrea:

Crees que Dios sabia lo que hacia cuando creo el universo? Crees que lo hizo con voluntad plena y consciente?
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 7:32 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Hola, vamos a fijarnos un poco en las plagas de Egipto.

Lo vemos a travás del N.T..

Queda claro que al nombrar las plagas de Dios se refiere al poder de Dios, superior al poder del hombre. En la última plaga en los primogénitos, son advertidos por Moíses tanto el pueblo judío como el pueblo egipcio de que si no hacen caso a Dios, el primer hijo de cada familia morirá.

El faraón no hace caso al aviso de Dios, a través de Moisés, desoye su Palabra de vida, poniendo en peligro la vida de personas que están a su cargo como faraón. Esta libertad que tiene es la condenación de parte de su pueblo y de su vida; Dios es un Dios de vida y todo el que libremente se aleja de la Vida cae en la muerte.

Podemos extraer la conclusión que lo que hace el hombre contrario a la voluntad de Dios, pone en peligro su vida y la de los demás. Como el caso de la persecución del pueblo de Dios por parte del faraón y su ejército, que se ahogan en el río Jordán.

Muchos de nosotros oíremos la Palabra de Dios, principalmente en la Iglesia, y la pondremos en práctica, aunque no veamos nunca en nuestra vida a Jesús. Simplemente creeremos en su Palabra.

Exactamente igual que el Faraón de Egipto que oye la Palabra de Dios y la ignora.

Un saludo mareos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Garabato
Asiduo


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 362
Ubicación: Medellin, Colombia.

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 7:36 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Creo que me estoy enamorando de Estufa, pocas veces había visto a un catolico hablar tan elocuentemente de porqué no cree en el AT como historico. Espero que te quedes por aquí Andrea Wink

Beatriz escribió:
Con esto no afirmo nada, solo digo que ustedes aseguran algo sin prueba alguna, solo se basan en suposiciones para negar a Dios, suponen que habian niños y bebès y califican a Dios de asesino. ¿Y si se llegara a comprobar que no habia niños ahi? ¿Si se llegara a comprobar que hubo una epidemia infantil antes de las plagas?

¿Es irracional pensar que quizàs hubo una epidemia infantil? no, no es irracional.


Veo que intentas cambiar la carga de la prueba Beatriz, si dices que probablemente hubo una epidemia infantil poco antes de la intervención amorosa de Dios entonces eres tu la que debe ofrecer evidencia que apoyen el hecho; yo no engo que probar que NO hubo una epidemia. No son tan comunes como dices.

Si las epidemias infantiles fueran cosa de cada dos semanas como pretendes insinuar entonces la población hubiese sido diezmada, y hoy Egipto nisiquiera existiría, aparte que ningún historiador Egipcio que yo sepa habla de tal suceso.

De hecho, quisiera comentar algo al respecto: ¿Como explicas tu la extraordinaria recuperación inmediata de Egiptop ante tal Episodio? Según la biblia, Egipto fué Azotado por multiples plagas con una influencia notable en la economía, como la destrucción de ganado y la contaminación del agua. Luego sufrió una terrible epidemia que se llevo a practicamente todos los infantes (según tu). Posteriormente el angel del amoroso Jehová mató a todos los primogenitos, una reducción terrible en la población. Luego escaparon los Israelitas, es decir que perdió casi toda su fuerza esclava. Y por último gran parte de su poderío militar fué ahogado en el mar muerto.

Aparte de todo, supuestamente erá un país que vivía constantemente azotado por epidemias infantiles...algo me huele mal y no es del lado de Estufa.

Y a pesar de todas esas cosas, Egipto no sintió las consecuencias, de hecho, ningún historiador dijó nada al respecto. Egipto no sólo no se empobreció sino que posteriormente alcanzó el mayor poder y riqueza de su historia bajo el gobierno de los Tolomeos. En la tierra de Egipto siguieron habiendo reyes durante siglos.

¿Como explicas esto desde tu creencia de que el exodo es historico?
_________________



"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 7:43 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Cita:
Garabato escribió:
Estimada Beatriz, si crees que lo que describió Carlos G se asemeja de alguna manera al diluvio bíblico entonces su mensaje fué claramente malinterpretado.

A lo que se refería Carlos era algo mas o menos como esto:

[quote=Wikipedia"]Se denomina glaciación al sostenido enfriamiento producido en la Tierra, originado a partir de veranos frescos e inviernos rigurosos. La nieve acumulada durante el invierno no termina de derretirse en el verano debido a la congelación, lo que significa que la absorción de calor sea menor, por lo que año tras año va aumentando la superficie de la capa de hielo. Este fenómeno provoca también el descenso del nivel del mar. En cada una de las épocas glaciales, la persistencia del clima frío provocó la multiplicación y extensión de los glaciares y el descenso de los casquetes polares hasta las zonas más templadas.


Y ojo con esta parte:

Wikipedia escribió:
Un lento descenso de las temperaturas medias y la persistencia durante milenios de climas muy fríos se pueden haber debido a cambios en la composición de la atmósfera (por ejemplo, un aumento de su tenor en anhídrido carbónico) o a un incremento de la actividad solar. En ambos casos aumenta la evaporación del agua en los océanos y la nubosidad general. El manto de nubes intercepta los rayos solares y provoca un enfriamiento de la Tierra. Por otra parte, la abundancia de nubes incrementa considerablemente las precipitaciones y éstas, en vez de discurrir hasta el mar por los ríos, contribuyen a la extensión de los glaciares. De este modo, el nivel general de los océanos puede bajar a más de 100 m en el curso de una glaciación importante, mientras que el volumen del agua perdida forma un manto de hielo sobre los continentes (glacioeustatismo).


Es posible leer esto como algo que posibilita un diluvio universal como el descrito en la biblia, sin embargo, esto presenta algunos inconvenientes:

-Las glaciaciones no comienzan de un momento a otro y se demoran cuarenta días. Estas usualmente son cosa de miles de años, muy diferente a lo que describe la biblia-

-La ultima glaceación fué en el Pleistoceno, cuando no existía la cultura mesopotámica, los registros escritos, ni nada parecido al contexto historico en el que la biblia ubica dicho diluvio.

-Aún con las constantes lluvias el agua no alcanza a cubrir las montañas mas altas como lo dice la biblia. Ni que hablar de la historia de un arca.

Saludos


Estimado Garabato:

Respondo sobre todo lo señalado en negrita y subrayado.

En primer lugar la Biblia no es ni un libro de Historia ni tampoco un libro de Ciencia. Su fin no es hacernos expertos en diluvios, su fin es hacernos buenos cristianos. Pero si usted desea sacar algunas pequeñas conclusiones, aunque como dije no es un libro de ciencia y por lo tanto no se deben tomar al pie de la letra en cuanto a ciencia se refiere, en Gènesis 7, 20 se habla que : "quince codos subieron las aguas por encima de ellos, cubrièndolos". Tengo entendido que habia dos medidas de codos: el ordinario y el sagrado, el ordinario media medio metro, y el sagrado valia algo màs. Asi que saque usted la cuenta hasta donde supuestamente ascendieron las aguas, sin ser un dato exacto porque ya le dije que el fin de la Biblia no es hacernos expertos en diluvios...

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 7:51 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

¿Una pregunta? ¿Hacer esto no es "cuestionar a Dios", o tratar de entender lo inentendible?

Lo que estoy es tratando de entender lo que tu crees sobre Dios.

Entonces, la respuesta es SI. Dios SI sabia lo que hacia cuando creo el universo.

Ahora te pregunto: Dios interviene en los asuntos del universo una vez creado? Dios puede detener un huracan? Dios puede detener un Tsunami?
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 8:15 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

esfufa07 escribió:
Dr. Garabato:

Cita:
Espero que te quedes por aquí Andrea


Espero yo también, doctor. Creo que si logro mantenerme sin hablar de sexualidad lograré en esta ocasión no ser corrida.

Le mando un beso.


La verdad Andrea es que yo te admiro! despues de haber sido corrida dos o tres veces, sigues aqui al pie del cañon... Eso es lo que se llama perseverancia! Very Happy
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 8:16 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Por cierto... Me contestas mi pregunta?

Dios interviene en los asuntos del universo una vez creado? Dios puede detener un huracan? Dios puede detener un Tsunami?

Bendiciones
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 8:59 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Cita:
Dios interviene en los asuntos del universo una vez creado? Dios puede detener un huracan? Dios puede detener un Tsunami?


Smile Si puede reponer piernas, un huracán ha de ser físicamente más fácil de detener.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 9:12 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Hola Dios ha hecho las leyes por las que se rigen los fenómenos de la naturaleza. si leemos la Biblia, Dios manda parar una tormenta. y la tormenta se para.

Muy bien estufa, entonces ¿ cómo debemos vivir los católicos, según tu opinión?.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Garabato
Asiduo


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 362
Ubicación: Medellin, Colombia.

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 10:05 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

esfufa07 escribió:
Dr. Garabato:

Cita:
Espero que te quedes por aquí Andrea


Espero yo también, doctor. Creo que si logro mantenerme sin hablar de sexualidad lograré en esta ocasión no ser corrida.

Le mando un beso.


Jajaja, gracias pero no soy doctor Very Happy De hecho, nisiquiera soy señor Confused

Y no se porqué lo de la sexualidad no me sorprende...hmmmm...porqué sera?

Un abrazo.

Beatriz escribió:
En primer lugar la Biblia no es ni un libro de Historia ni tampoco un libro de Ciencia. Su fin no es hacernos expertos en diluvios, su fin es hacernos buenos cristianos


Estoy consiente de eso Beatriz, sin embargo, hay sucesos que la biblia, según el contexto, afirma como historicos. Tenía entendido que el exodo era uno de ellos.

Y lo que dice la biblia es esto:

Biblia de Catholic.net escribió:
17 El Diluvio se precipitó sobre la tierra durante cuarenta días. A medida que las aguas iban creciendo, llevaban el arca hacia arriba, y esta se elevó por encima de la tierra.

18 Las aguas subían de nivel y crecían desmesuradamente sobre la tierra, mientras el arca flotaba en la superficie.

19 Así continuaron subiendo cada vez más, hasta que en todas partes quedaron sumergidas las montañas, incluso las más elevadas


Lo cual probabelmente nunca paso.

Baruk escribió:
El faraón no hace caso al aviso de Dios, a través de Moisés, desoye su Palabra de vida, poniendo en peligro la vida de personas que están a su cargo como faraón. Esta libertad que tiene es la condenación de parte de su pueblo y de su vida; Dios es un Dios de vida y todo el que libremente se aleja de la Vida cae en la muerte.

Podemos extraer la conclusión que lo que hace el hombre contrario a la voluntad de Dios, pone en peligro su vida y la de los demás. Como el caso de la persecución del pueblo de Dios por parte del faraón y su ejército, que se ahogan en el río Jordán.

Muchos de nosotros oíremos la Palabra de Dios, principalmente en la Iglesia, y la pondremos en práctica, aunque no veamos nunca en nuestra vida a Jesús. Simplemente creeremos en su Palabra.

Exactamente igual que el Faraón de Egipto que oye la Palabra de Dios y la ignora


Oh, no Baruk, estas haciendo una aumpción insostenible: Que la idea que tenía el faraón del dios de los hebreos era la misma que tenían los hebreos, y la misma que tenemos hoy en día. Como acertadamente lo noto Andrea, para el faraón no se estaba rechazando a Dios sino a un desconocido que decía venir de parte de Dios. Es una diferencia muy grande.

Como lo dijo Andrea (que por cierto nadie le respondió), si hoy llega un profeta de otra religión a decirle a usted que deje de ir a la iglesia. ¿Le harían caso si el dice que viene de otro dios? ¡Por supuesto que no! De la misma manera los egipcios tenían fé en sus propios dioses y no tenían porque creerle a un desconocido que venía en nombre de un dios en el que no creían.

Sigamos con las analogías: Supongamos que Bush manda a un republicano a convencer a todos los democratas que estan mal. Y, al ver que los democratas no le obedecen, manda a matar a sangre fría a todos los primogenitos democratas. (Beatriz diría que los niños de los democratas ya se habían muerto de gripa Laughing ) ¿Sería eso justo de alguna forma?


Saludos
_________________



"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 10:54 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Garabato escribió:
Sigamos con las analogías: Supongamos que Bush manda a un republicano a convencer a todos los democratas que estan mal. Y, al ver que los democratas no le obedecen, manda a matar a sangre fría a todos los primogenitos democratas. (Beatriz diría que los niños de los democratas ya se habían muerto de gripa Laughing ) ¿Sería eso justo de alguna forma?

Saludos

Pues esta es la burrada màs grande que he leido en estos foros, y tengo cuatro años...

... meras suposiciones las de ustedes y la verdad me sorprende mucho de personas que dicen amar la ciencia y la razòn, y en base a simples suposiciones niegan a Dios
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 10:56 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

Beatriz escribió:
Garabato escribió:
Sigamos con las analogías: Supongamos que Bush manda a un republicano a convencer a todos los democratas que estan mal. Y, al ver que los democratas no le obedecen, manda a matar a sangre fría a todos los primogenitos democratas. (Beatriz diría que los niños de los democratas ya se habían muerto de gripa Laughing ) ¿Sería eso justo de alguna forma?

Saludos

Pues esta es la burrada màs grande que he leido en estos foros, y tengo cuatro años...

... meras suposiciones las de ustedes y la verdad me sorprende mucho de personas que dicen amar la ciencia y la razòn, y en base a simples suposiciones niegan a Dios


es que no has leido a Jaime y a mi en concordancia off-topiquera
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 10:57 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

esfufa07 escribió:


Cita:
(Beatriz diría que los niños de los democratas ya se habían muerto de gripa )


Nunca un texto en el foro me había provocado un ataque de risa. No risa burlona hacia Beatriz, a quien le tengo todo el respeto de mi corazón. Sino me reí por el chiste, que me parece buenísimo, sobretodo por la enfermedad maravillosamente escogida.

Besos.


Andrea, perdona, pero tengo todo el derecho de dudar de tu respeto...no es necesario que seas tan cariñosa conmigo hermana, dejemonos de hipocresias, ademàs eso no te libra de una expulsiòn, y por si acaso, no depende de mi la expulsiòn, depende de la directora de este portal, no me han dado la facultad de expulsar.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 10:59 pm    Asunto:
Tema: El problema del mal
Responder citando

debakan_buda escribió:
Beatriz escribió:
Garabato escribió:
Sigamos con las analogías: Supongamos que Bush manda a un republicano a convencer a todos los democratas que estan mal. Y, al ver que los democratas no le obedecen, manda a matar a sangre fría a todos los primogenitos democratas. (Beatriz diría que los niños de los democratas ya se habían muerto de gripa Laughing ) ¿Sería eso justo de alguna forma?

Saludos

Pues esta es la burrada màs grande que he leido en estos foros, y tengo cuatro años...

... meras suposiciones las de ustedes y la verdad me sorprende mucho de personas que dicen amar la ciencia y la razòn, y en base a simples suposiciones niegan a Dios



es que no has leido a Jaime y a mi en concordancia off-topiquera



No Deba, disculpa pero Garabato se llevò el premio.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados